Page 1


Alumno: Jonatan Pruzzo Tutor Externo: Gustavo Benetti Tutor Interno: HĂŠctor PeirĂł

1


ÍNDICE INTRODUCCIÓN...................................................................................3 OBJETIVOS -Objetivos Generales..........................................................................4 -Objetivos Personales........................................................................4 DESARROLLO -Perfil de la empresa...........................................................................5 -Tareas realizadas..............................................................................6 -Anexo 1: Proyecto Ankara................................................15 CONCLUSIONES................................................................................20 AVAL DEL DOCENTE TUTOR.............................................................21

2


INTRODUCCIÓN

el puntapié para algo más, ya sea similar o diferente.

La práctica Profesional Supervisada es una actividad formativa de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño U.N.R. y tiene como objetivo “complementar la formación teórico-práctica recibida en la Facultad, adquiriendo habilidades, destrezas y aptitudes involucradas en la labor profesional del arquitecto; vincular a alumnos avanzados con necesidades reales del ámbito laboral; y potenciar la integración de los jóvenes al medio laboral y estrechar vínculos entre la Facultad y su entorno local y regional, con el objetivo de desarrollar en ellos una conciencia cívica de asistencia y redistribución.”

En el contexto de esta interrogante, esperaba encontrar un lugar en el cual realizar una práctica que me permitiera dar espacio a mis ideas y habilidades. Una de mis principales motivaciones era poder seguir adquiriendo conocimientos con respecto a la innovación y el diseño, en un lugar donde el objeto y el detalle tomaran mayor protagonismo. Bajo estos intereses surgió la oportunidad de trabajar en la oficina técnica de “Duers”, la cual por medio de la utilización de software y de una infraestructura fabril con maquinaria funcional, podría materializar ideas y conceptos y trabajar a pequeña, mediana y gran escala.

A lo largo de mi formación como arquitecto en la facultad, he descubierto diversas maneras de abordar la arquitectura; diferentes ámbitos e intereses dentro de lo que comprende el ser arquitecto. Por medio de las distintas experiencias he ido conociendo mis aptitudes y respondiendo a mis propias inquietudes. El uso y la exploración de diversos programas de diseño digital han suscitado curiosidad y atención en mí a lo largo de todo mi desarrollo educacional.

El siguiente informe describe el ejercicio de la Práctica Profesional Supervisada desarrollada en la empresa “BBP Amoblamientos S.R.L”, dicho nombre comercial “Duers”, está ubicada en la calle San Nicolás 3270, Rosario, Santa Fe. La práctica se llevó a cabo desde el mes de Enero a Octubre del año 2018, asistiendo a jornadas de trabajo en oficina, bajo la tutoría del Arquitecto Gustavo Benetti y del Técnico Superior Mecánico Matías Benetti. El informe precisará en primer lugar, la organización de la empresa: servicios que ofrecen, personal a cargo y el equipamiento que poseen y en segundo lugar, las tareas realizadas y asignadas al alumno: reconocimiento del software utilizado, asesoramiento y comunicación con clientes, visitas para relevamiento en obra, dibujo y desarrollo de proyectos, presupuestos y demás actividades.

No obstante, a raíz de estos intereses, ha surgido en mí una nueva interrogante en la que me cuestiono, a modo personal, si es que la construcción es el único espacio en el que espero desarrollarme como profesional. La arquitectura ha significado una enseñanza extremadamente complementaría y me ha entregado nociones sobre la espacialidad, el habitar y el entorno, que considero fundamentales al momento de crear un proyecto. Así mismo algunos conceptos como el diseño, han tomado protagonismo en mi manera de crear y proyectar, por consiguiente, constantemente me pregunto si en mi futuro como profesional la arquitectura se me presentará como una profesión únicamente incorporada al ámbito de la construcción o si será una formación de apoyo que me dará

3


OBJETIVOS

Objetivos Personales:

Objetivos Generales(*):

Los objetivos personales que me propuse fueron:

La Práctica Profesional Supervisada responde a los siguientes objetivos generales:

• Evaluarme respecto a lo aprendido durante los años de estudio en la universidad y tratar de aplicar mis conocimientos e ideas en un entorno laboral, para así poder conocer mis fortalezas y debilidades.

• Desarrollar los conocimientos adquiridos en el transcurso de la carrera a niveles de síntesis final a escala de proyecto. • Abordar los niveles de complejidad y profundidad propias de la práctica profesional. • Desarrollar prácticas externas de vinculación al medio. • Desarrollar mediante la experiencia de obra y servicios, los niveles de síntesis teórica-práctica requeridos como cierre de la formación académica. • Complementar la formación teórico-práctica recibida en la Facultad con el desarrollo de habilidades y destrezas adquiridas en el ámbito laboral. • Vincular a los estudiantes con las necesidades y condicionantes reales que se presentan en el ámbito laboral, intentando que desarrollen capacidad para situaciones problemáticas reales con fundamentos científicos y técnicos. • Acercar la Facultad a la comunidad, retroalimentando los programas de estudios a partir de las demandas planteadas por la misma.

* Según el Plan de estudios 2008 (Resoluciones 713/2008 CS y 849/09 CS)

4

• Cumplir con la responsabilidad de las actividades que propone el tutor, tanto en tiempos de entrega como en calidad de trabajo. • Aprender del trabajo colectivo y multidisciplinario, ya sea con arquitectos u otros profesionales como ingenieros, diseñadores, etc. • Incorporar conocimientos en manejo de software de dibujo y modelado que no solía utilizar dentro de mis actividades del ámbito facultativo. • Obtener una experiencia crítica de la cual poder generar respuesta a mis cuestionamientos personales y para facilitar la posterior inserción laboral. • Iniciar mi camino profesional


DESARROLLO Perfil de la empresa: La empresa en la que realicé mis prácticas profesionales es Duers la cual se encuentra ubicada en la calle San Nicolás 3270, en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. La empresa se dedica a la prestación de servicios de diseño, desarrollo y fabricación de mobiliario. Su estructura se encuentra conformada por dos ejes principales: Una es la oficina técnica, que funciona como cerebro conductor de la empresa; y la otra es el sector de fabricación, que se dedica a materializar los proyectos desarrollados en oficina. Estos dos ejes trabajan de manera conjunta y en comunicación permanente.

El proceso de un proyecto comienza con la propuesta de un cliente, ya sea Arquitecto, diseñador, particular, entre otros. El cliente inicia contacto con oficina técnica para comunicar su idea y recibir el asesoramiento necesario mediante el análisis de los geometrales de obra que nos brinda dicho cliente. Cabe resaltar que Duers cuenta con un catálogo de muebles estándar por lo que queda a disposición del cliente optar por una de estas líneas o por mobiliario especialmente diseñado para su proyecto. Estos procesos pueden conllevar, entre otros casos: realización de panelados, tabiques divisores, revestimientos, además del diseño de armarios, alacenas, cajoneras, puestos operativos, escritorios, etc. Una vez aprobada la propuesta se realizará la presupuestación de la misma. Cuando se tiene definido el precio final, se envía una planilla de presupuesto detallada al cliente. De ser aprobado el presupuesto, el cliente enviará su orden de compra a la oficina técnica para que se carguen los diferentes componentes al software de producción, desarrollado específicamente para la empresa. El sistema calculará los materiales necesarios para el proyecto y a partir de esto se harán los pedidos a proveedores. Cuando ingresen los insumos, se enviarán a fábrica para que se ejecuten los procesos de producción. Y cuando culminen los procesos se entregará el producto al cliente, o dependiendo de lo pactado, se instalará en obra.

Duers utiliza el diseño paramétrico como una herramienta de planificación, que permite integrar el diseño con las diferentes etapas de producción y se sustenta con maquinaria industrial para la materialización de sus proyectos.

Pedido

Oficina Técnica

Fabricación Logística Instalación Post Venta

5


Tareas realizadas: Al comenzar, la primera actividad fue el reconocimiento y aprendizaje del software (sistema) de gestión y producción, desarrollado y programado específicamente para los requerimientos de la empresa. Este sistema tiene el control completo de todo el proceso productivo, desde el ingreso del pedido hasta la entrega del mismo, pasando por las diferentes etapas de fabricación, el armado de logística, controles de stock, pedidos a proveedores, entre otros. El siguiente paso consistió en el reconocimiento de los programas que utiliza oficina técnica para el dibujo, modelado y renderización de cada proyecto. Estos programas son: SolidWorks, AutoCad y Lepton (un software adquirido por la empresa orientado en el diseño de muebles y optimizados). A pesar de ya tener un conocimiento previo en el programa SolidWorks y un manejo fluido de AutoCad, fue necesaria una reinterpretación para la utilización de ambos, ya que el dibujo y los modelados solicitados no eran, en algunos casos, los que practicaba habitualmente en el día a día dentro de la actividad universitaria.

Reconocimiento software 3D: SolidWorks/Lepton

6


AG UA

D

INY

ECC REN ION OV

3

4

5

6

7

8

9

10

20

19

18

17

16

15

14

13

12

11

11

12

13

14

15

16 17

18

19

20

SUP AN ERF TID ICIE ESL IZA NTE

SUP AN ERF TID ICIE ESL IZA NTE

AD AIRE O

10

9

8

7

6

5

4

3

2

SUP AN ERF TID ICIE ESL IZA NTE

2

SUP AN ERF TID ICIE ESL IZA NTE

ISA

1

D

DA

URI

1

SEG

REP

DA

CLI MA

SE RV ID

OR

ES

Pasada la introducción al manejo de software se me solicitaron las tareas de comenzar a tener contacto con los clientes brindando asesoramiento desde la oficina. Para ejecutar la idea del cliente, se le solicitará una planta limpia de la obra, por lo que mi tarea consistírá en diseñar y distribuir el mobiliario siguiendo los parámetros de dicha idea. De ser necesario se llevan a cabo visitas de obra para realizar los relevamientos necesarios, mediante mediciones y fotografías. Para la propuesta de proyecto además de los geometrales en 2d, también generaré modelados en 3d y a partir de esto se efectuarán renders desde diferentes perspectivas para dar noción al cliente de lo que sería la apariencia final de la obra.

URI

FIER DE

PRE

ELE

CTR

DUC

ICID

TO

AD

N

SHA SUR FT IZA CIO

RO

CO DEB RRI ILES ENTES

NEG

RO

SEG

En ciertos casos el cliente enviará la planta de obra con el mobiliario ya ubicado y distribuido, por lo que mi tarea sólo constará en realizar las correcciones necesarias que permitan el correcto desarrollo posterior. S1

JOIN

S1

JOIN

S1

MC4

JOIN

S1

JOIN

REUNIONES JOIN

SY-ES

E

MIRROR

JOIN

S4

TODI

S1

SY-M C140 x100

JOIN

E

6

RV

S4

SE

BLE

S1

JOIN

MONET

S8 MA

MIRROR

ICID AD

DE

A CUB. BLE CPU AJUSTA

A CUB. BLE CPU AJUSTA

A CUB. BLE CPU AJUSTA

A CUB. BLE CPU AJUSTA

A CUB. BLE CPU AJUSTA

CTR ELE

A CUB. BLE CPU AJUSTA

S7

S3

MIRROR

A2

E

S2

EVERY 172

S5

A2

k E1c1

S3

458

ES OR

A1

172

BAKHITA

SUB GERENTRE DE MARKETING COMUNICCION ES

SUBGERENTE MARKETING ESTRAT EGICO

V2

SY-MHF3C/120

SY-ESC160x80

Pantalla

128x40

B3 k

C1

SY-ESC160x80

NCH

Pantalla

128x40

/6P-4 20x14

0

SY-ESC200x90

E1c1 k CRM

E

S2

EVERY

E 172

SY-BE

S2

C1

CRM

EVERY

SE RV ID

0 /6P-4

a 128x40 Pantall

SY-BE NCH

C1

E1c1 k CRM

CRM

SUBGERENTE MARKETING CECILIA CALDERON

DISPON

IBLE

A1

S2

EVERY 172 E

60x80 SY-ESC1

S5

BAKHITA

S5

S3

MIRROR

A2

SY-ESC200x90

S3

MIRROR

A2 0x80 SY-ESC16

TODI

MIRROR

A2 SY-ESC16 0x80

CF05

BAKHITA

S3

R

S3

MIRRO

A CUB. BLE CPU AJUSTA

S3

RO NEG FIER

RO

CO DE RRI BILE ENT ES S

TO DUC E

20x14

E1c1

128x40

CRM R

S3

A CUB. BLE CPU AJUSTA

IZA

SUP AN ERF TID ICIE ESL

0 /6P-4

20x14

E 172

S2

EVERY

a 128x40 Pantall

E 172

S2

EVERY

C1

a 128x40

172

NCH

S2

k

EVERY

a 128x40 Pantall

C1

CRM

E1c1

172

E

S2

EVERY

E 172

SY-BE

k

C1

Pantall

C1 B1

CRM

E1c1 k

128x40 Pantalla

E1c1 CRM

Pantalla

C1 B1

E1c1 k

E 172

SUP AN ERF TID ICIE ESL IZA NTE

NTE

IZA

SUP AN ERF TID ICIE ESL IZA

NTE

SUP AN ERF TID ICIE ESL

0

a 128x40 Pantall

NCH

S2

EVERY

E

/6P-4

20x14

k

SY-BE

C1

E1c1

172

128x40 Pantall

a

k

C1

E1c1 CRM

S2

EVERY

B1

k

C1

CRM E1c1

S2

E

E 172

CRM

S2 a 128x40 Pantall

EVERY

172

172

E

S2

EVERY

EVERY

MIRRO

V2

0

V2

C160 x80

MIRROR

AG

UA

CLI

/6P-4

128x40

NCH

Pantall

a

E 172

SY-BE

C1

E1c1

S2 E

172

CRM

EVERY

128x40 Pantalla

S2

C1

k

128x40

E1c1 k

EVERY

CRM

A2

A2

0

SY-MHF3C/12

F3C/12 SY-MH

SY-ES

A2

C1

CRM

0

V2

x80

A2

/6P-4 NCH

SY-BE

C1

Pantalla

C1 B1

E1c1

CRM

S2 R MIRRO

C160

SY-ESC160x80

172

a 128x40 Pantall

MIRRO

S3

S3 3C/120

SY-MHF

R

S3 MIRRO

R

SY-ESC160x80

E

S2

EVERY

E 172

S2

EVERY

E 172

128x40

Pantalla

B1

a 128x40

SY-BE NCH /6P-4

C1

172

S2

EVERY

NTE

R

S2

C1

172

E

S2 EVERY

MIRRO

S3 0 F3C/12

V2

SY-MH

R

R

MIRROR

S3

EVERY

CPU AJUSTA A CUB.

E

128x40 Pantalla

a 128x40 Pantall

E 172

Pantall

E1c1 k

20x14

SY-MHF3C/12

EVERY

CRM

k

0

V2

S2

M0

OR ES

SY-MHF3C/12

k

k

BLE

CPU AJUSTAA CUB.

BLE

CPU AJUSTAA CUB.

BLE

CPU AJUSTAA CUB.

BLE

CPU AJUSTA A CUB.

CPM/3C

ID

0

V2

EVERY

0

CPM/3C

E

V1

B1

20x14

MIRROR

172

S2

EVERY

SY-MHF-ESP3C/180

E1c1 k

E1c1 k

TODI

COFFEE CORNER

S3

172 E

S2

EVERY

ALBERTO PEREZ

MIRROR

E

MATIAS VALDES

S3

172

S2

E

DIEGO DELLA MAGGIORA

577

DIEGO DELLA MAGGIORA EVERY

172

S2

EVERY

CLAUDIA SANCHEZ

S4

CRM E1c1

E1c1

BLE

E

GR-MCØ100-BP

GERENTE DE OP. ROBERT KELLER

S4

S8

172

20x14

BLE

CPU AJUSTAA CUB.

BLE

CPU AJUSTAA CUB.

BLE

CPU AJUSTA A CUB.

CPU AJUSTAA CUB.

BLE

CPU AJUSTA A CUB.

CPU AJUSTAA CUB. BLE

172

S2 SY-ES

SY-MHF3C/120

BLE

CPU AJUSTA A CUB.

BLE

CPU AJUSTAA CUB.

BLE

CPU AJUSTAA CUB.

BLE

CPU AJUSTAA CUB.

a 128x40

k

V1

C1

E1c1

BLE

CPU AJUSTAA CUB. CPU AJUSTA A CUB. BLE

CPM/3C

GERENTE MARKETING VERONIQUE GUERRA

172 E

TODI

S4

EVERY

MC1

S2

E

TODI

EVERY

S3

S3

MIRRO

DANTE

MIRROR

A2

M1

E

E

x80

S7 MESA DE TRABAJ O

S2

172

AREA IMPRESION

S2

172

S2

C160

E1c1

EVERY 172

SY-MHF3C/120

172 E

EVERY

OP.

S2

V2

EVERY

AREA IMPRESION

172 E

S2

EVERY

k

C1

E1c1

E

CRM

172

S2

EVERY

SY-ES

S3

MIRROR

S3

E

M04

172

k

EVERY

C1

E1c1

OP.

S2

CRM

OP.

MIRROR

k

OP.

SY-MHF-ESP3C/180

S2

EVERY

0

H/6P

ENC

CRM

CRM

CRM

SY-MHF3C/120

Pantall

CRM

ES

EVERY

C1

E1c1

/3C

OR

S3

CRM

E

OP.

172

CPM

RV

ID

S2

V1

VACANTE. C1 k

SY-B

CRM

SE

MIRROR

k

/180

CPU AJUSTA A CUB. BLE

BLE

CPU AJUSTA A CUB.

BLE

CPU AJUSTAA CUB.

E

EVERY 172

S2

E

V2

x140 -420

128x40

V2

CPU AJUSTAA CUB. BLE

01

EVERY

C1

CRM E1c1

S2

EVERY E

SP3C

CPU AJUSTAA CUB. BLE CPU AJUSTA A CUB. BLE

CL

V2

CRM

CPU AJUSTA A CUB. BLE CPU AJUSTAA CUB. BLE

N

SHA SUR FT IZA CIO

PRE

E

172

HF-E SY-M

D

DA

URI

SEG

MIRROR

S3

/180

k

SP3C

E1c1

HF-E

CRM

C1

E

172

S2

OP.

OP.

172

EVERY

C1

E1c1 k

CRM

OP.

OP.

S2

OP.

EVERY

k

C1

E1c1

k

C1

E1c1

SY-M

k

k

E1c1

E

/3C

k

E1c1

172

CPU AJUSTA A CUB. BLE

BLE

CPU AJUSTAA CUB.

CPM

E1c1

C1

C1

la Pantal

k

E1c1

EVERY

CPU AJUSTAA CUB. BLE CPU AJUSTA A CUB. BLE

V1

CRM

C1

BD B2

128x40

Pantal

E

MKTG.

VACANTE.

C1

S2

la

BD

128x40

E

la Pantal

MKTG.

128x40

172

k GR-MCØ100-BP

la

EVERY

E1c1

REUNIONES

E

MKTG.

Pantal

S2

CRM

C1

172

S2

E

V2

k

E

/120

E

MKTG.

E

E

172

E1c1

172

172

EVERY

EVERY

CRM

C1 EVERY

S2 172

EVERY

S2

S2

E

SY-MHF3C

172

V2

EVERY

S2 172

EVERY

S2

k

EVERY

/120

172

EVERY

S2 E1c1

BLE

CPU AJUSTAA CUB.

CPU AJUSTA A CUB. BLE

SY-MHF3C

E

S2

CRM

CRM

S4

ROBERTO CONTRERAS

172

CRM

E

CRM

172

S2

EVERY

ALEJANDRO MUÑOZ

k

E1c1

CRM

E

k

C1

E1c1

0

E1c1

MKTG. B2

C1

EVERY

172

S2

VACANTE.

VACANTE.

PGS.

128x40

MIRROR

MC1

S2

la Pantal

S3

C1

1

k

2

E1c1

3

k

CRM

4

40

20x1

E1c1

C1

5

BD

/6P-4 NCH

C1 CRM

E1c1

CRM

E

6

k

172

7

k

EVERY

8

k

9

C1

128x40

SY-BE

C1

MKTG.

128x40

BD

128x40

S2

E1c1

EVERY

k

C1

E1c1

CRM

PGS.

CRM

10

la Pantal

la Pantal

C1

11

la Pantal

E

12

E

MKTG.

MKTG.

172

EVERY

MKTG.

MKTG.

EVERY

13

E

S7

CRM

S2

E

VACANTE.

VACANTE.

00x9

SC2

172

D

E

172

EVERY

S2

20

A CUB. BLE CPU AJUSTA

EVERY 172

VISITAS AP A1 SY-E

19

E

EVERY

S2

05

M 18

A CUB. BLE CPU AJUSTA

k

C1

E1c1

E

17

A CUB. BLE CPU AJUSTA

CRM

172

16

S

E

E

Y

EVER

15

ÑO

172

172

S2

PGS.

PGS.

14

BA

PGS.

172

03

13

S2

EVERY

S2

14

S2

CL 12

EVERY

C1

E1c1 k

PGS.

PGS.

11

A CUB. BLE CPU AJUSTA

CRM

VACANTE.

0 00x9

SC2

SY-E

10

MIRROR

E

A1

PGS.

9

S3

172

GERENTE MANUEL OSSA

E

EVER

8

02

VACANTE. S2

k

C1

E1c1

172

7

CL

EVERY

CRM

Y

E

VACANTE.

HECTOR CABEZAS

15

VACANTE. 172

k

C1

E1c1

A2

16

S2

CRM

MIRROR

172

EVERY

6

S2

CPU AJUSTA A CUB. BLE

C1

D

DA

URI

SEG

CRM

S1

/120

S1

JOIN

S1

17

EVERY

k

C1

E1c1

VACANTE.

S3

S2

5

A CUB. BLE CPU AJUSTA

CRM

VACANTE.

CRISTIAN FIELDHOUSE

SY-ESC

JOIN

S1

18

MIRROR

A2

JOIN

BLE

CPU AJUSTA A CUB.

BLE

CPU AJUSTA A CUB.

S3

SY-ESC

S1

19

A CUB. BLE CPU AJUSTA

20

N

JOIN

MIRROR

S3

BLE

CPU AJUSTA A CUB.

BLE

CPU AJUSTAA CUB.

IO

k

1

PR

ES

4

A CUB. BLE CPU AJUSTA

M0 IM

3

A CUB. BLE CPU AJUSTA

EA

2

E1c1

E

EC REN CIO OV N AIR AD O E

ISP

S2

1

CRM

INY

S1

JOIN

x140

C1

CPU AJUSTAA CUB. BLE 172

ISA

S2

SY-MHF3C

BLE

CPU AJUSTAA CUB.

BLE

EVERY

C1

E1c1 k

CRM

DUCTO BASURA

AR

S1

JOIN

S

C420

S1

E

REP

NE

SY-M

JOIN

172

S2

EVERY

k

C1

E1c1

A

S1

JOIN

IO

S1

E

S2

VACANTE. 172

E

CRM

172

S2

EVERY

ISP

S1

JOIN

EVERY

C1

E1c1 k

ISP

MIRROR

S1

JOIN

RE M C5 UN

CPU AJUSTAA CUB.

CRM

ISP

DANTE

JOIN

MONET

CPU AJUSTA A CUB. BLE CPU AJUSTA A CUB. BLE 172

C1

E1c1 k

OP.

M1

JOIN

S3

S3

V1

CPU AJUSTA A CUB. BLE

S2

172

172

MC3

172

E

S2

EVERY

S2

E

EVERY

A3 SY-ES C140 x70

S1

TODI

SY-MHF-ESP3C/180

E

S2

172

MIRROR

S3

CPM/3C

172

S1

S2

CRM

V1

S4

TODI

S2

EVERY

JOIN

VACANTE.

EVERY

E

MIRROR

S3

SY-MHF-ESP3C/180

TODI

DISP. E

k

C1

E1c1

CRM

OP.

DISP.

S3

160x80

R1

EVERY

k

C1

E1c1

PROC.

LEONARDO DIAZ

160x80

E

60x80

S8 MONET

A2

160x80

SY-ESC

172

/2P-3

07

PROC.

GERENTE GENERAL PABLO LOPEZ

S4

DANTE

828

E

A1

ASISTENTE S2

EVERY

SY-TD

GR-MCØ100-BP

C1

MIRROR MIRROR

JOIN

k

C1

E1c1

MC1

TODI

k

EVERY

S1

S3

MIRROR

S3

S1

JOIN

CRM

CASINO S4

B

CF

ESPACIO M1 COLABORATIVO

CRM

S2

EVERY 172

SY-ESC200x90

TODI

x80

S3

MIRROR

S8 MONET ESPACIO COLABORATIVO

E

SY-ESC200x90

C1

S3

172

GR-MCØ100-BP

S1

C160

A2

S2

EVERY 172

GRENTE DESARROLLO A1 REGIONAL REG.MARCELO TORRES

MC1

TODI

E1c1

MIRRO

EVERY

S4

JOIN

JOIN

SY-ES

S3

MIRROR

C

CRM

CPM/3C

S2

GR-MCØ100-BP

TODI

3C/120

S4

S1

REUNIONES PARTES

SY-MHF

S4

x80

MIRROR

S3

MC1 V2

COMPRAS ESTRATEGICAS

k

S1

S1 V1

CF08

MIRROR

C160

C/180

3C/120

SY-ES

SY-MHF-ESP3

S3

SY-MHF

E1c1

V2

GERENTE PROVEEDORES JIMENA PONTILLO

CRM

S1

JOIN JOIN

GERENTE MTL MECANICA} PATRICIO TELLEZ

A2

GERENTE PROCUREMENT FRANCISCO OLIVA

172 E

SY-MHF

A2

S2

EVERY

A1 SY-ESC200x90

V2

x120

x80

S1

JOIN

C240

3C/120

SY-M

C160

Luego de que el cliente reciba la propuesta y se defina el plano final con el mobiliario planteado, se dará inicio al proceso de presupuesto, el cual es llevado a cabo por uno de los sectores de la oficina técnica al cuál le designaré el material con la propuesta para que se efectúen las tareas designadas.

CF06

Proceso de distribución de mobiliario

7


Renders de producto

8


Renders de proyecto

9


Renders de proyecto

10


De ser aprobado el presupuesto, el cliente enviará su orden de compra a la oficina técnica y con esto se dará comienzo a la siguiente etapa, en la que realizaré un desarrollo del modelo 3d entrando en el detalle de cada mobiliario especial solicitado, luego a partir de este modelo se ejecutará el despiece de los mismos para posteriormente cargar las piezas al software de producción. El sistema calculará los materiales necesarios, ya sea, madera, estructuras de caño, herrajes, etc., para el proyecto y se harán los pedidos a proveedores. Una vez ingresados los insumos se derivarán a fábrica para efectuar los procesos de fabricación, por ejemplo: la madera pasará por corte, pegado de cantos y perforado. Mi tarea durante esta etapa será la de entregar los planos y programas de perforado y pantografiado al operario asignado para esta tarea. Ésta información será ingresada en la computadora de la perforadora (CNC) y se perforarán las piezas de cada mobiliario para posibilitar su posterior ensamble.

habrá que adaptarse a los tiempos de la planificación de la obra. Será mi deber entregar los planos correspondientes al personal para la correcta instalación, de ser necesario realizaré visitas de obra para corroborarlo. Una vez instalado el proyecto, el cliente, de considerarlo necesario, podrá realizar los reclamos correspondientes y mi tarea para con el proyecto quedará finalizada cuando se ajusten dichos reclamos.

La etapa final de fabricación consistirá, en algunos casos, en el armado y desarmado del mueble para verificación de cuestiones constructivas. En el caso que se realice la prueba de armado deberé encargarme de verificar que el ensamble sea de buena calidad y que cumpla los requerimientos acordados con el cliente. Finalmente según el tipo de mobiliario se embalará el producto ya armado o bien se desarmará y se embalará cada pieza junto con su herraje y con sus instructivos de armado, para dejarlos listos para la entrega. Durante el proceso de fabricación la oficina coordinará con el cliente los detalles de la logística y una vez terminado el pedido se enviará a obra. En ciertos casos el cliente cuenta con mano de obra para el armado e instalación del mobiliario, pero de no ser así la empresa enviará su propio personal especializado para que realice la instalación en obra en el momento que el cliente lo solicite, ya que

11


Foto de obra

12


Foto de obra

13


Foto de obra

14


Anexo 1: Proyecto ANKARA

Portal Rosario Shopping

Geometrales Se desarrolla Planta, vistas y axonometrías con las medidas ya definidas a partir de una busqueda de confort en el uso del objeto.

Proyecto: Se solicita un proyecto en un espacio destinado a la gastronomía dentro del shopping Portal, ubicado en la ciudad de Rosario. El encargue sugería un espacio que contenga los electrodomesticos, espacios funcionales y de guardado para el servicio y una barra para uso de los clientes, ademas de la instalación eléctrica. Propuesta: La propuesta consistió en contener los elementos necesarios dentro de un objeto comprimido y práctico, una especie de gondola que presente las medidas mínimas para desarrollar las tareas que se requieran. Vale mencionar que el reglamento del Shopping aplicaba restricciones en cuanto a dimensiones de intervención.

Planta

Vistas

15


Modelado y Renderizado: A la par del desarrollo de geometrales se realizo el modelo del prototipo el cual sirvió para poner en relación la escala humana y a la vez se fueron ensayando algunos materiales y detalles de terminación. Las imagenes fueron enviadas al cliente para darle una noción de lo que sería el proyecto ya materializado y a partir de esto dar espacio a una sugerencia del mismo.

16


Ensamble: Durante el proceso de fabricación se fueron realizando pruebas de ensamble para verificar las fuerzas y las resistencias de los elementos, también se fueron teniendo en cuenta los espacios técnicos destinados a la electricidad para el funcionamiento de los electrodomésticos y letreros luminosos. El previo ensamble antes de la instalación nos aseguró ver las terminaciones y detalles constructivos que no suelen apreciarse en geometrales y/o en modelados

17


Instalación: La instalación se realizó en dos días. En el primero los operarios de Duers ensamblaron la estructura principal de la gondola, luego de esto ingresaron los electricistas para realizar la instalación eléctrica, la cuál consistió en el tendido de cable canales y puesta de tomacorrientes. El siguiente paso fue la colocación de revestimientos y elementos de terminación por parte, nuevamente de los operarios. El segundo día consistió en la prueba de los electrodomesticos y en la instalación de los tableros luminosos. Se ajustaron los ultimos detalles de ensamble y la instalación se dió por finalizada.

18


19


CONCLUSIONES La experiencia de la Práctica Profesional Supervisada me resultó muy enriquecedora ya que me permitió conocer mis aptitudes y aplicarlas en un ámbito diferente al de la universidad. Además pude incorporar nuevos conocimientos cumpliendo con las responsabilidades y compromisos solicitados, también obtener experiencia respecto a cómo enfrentarme a situaciones dentro del campo laboral y establecer contacto con los profesionales involucrados. Con respecto a mi participación dentro de la oficina técnica, uno de los aspectos que más destaco fue el asimilar los tiempos de una obra de arquitectura, ya que desarrollando esta práctica sobre uno de los rubros que comprenden una obra, hubo que adaptarse espacial y temporalmente a ésta. Otro aspecto a considerar fue el entendimiento de las diferentes escalas de proyectos, ya que ejecutando situaciones en una escala más pequeña, en la cual el detalle toma mayor protagonismo, comienzan a surgir una serie de variables y elementos a considerar. Considero que el buen clima laboral dentro de la oficina técnica de Duers favoreció mi desarrollo en las experiencias mencionadas. La formación universitaria me ha permitido abrir mis competencias y campos de interés y además me ha dado las herramientas para abordarlos e ir respondiendo a las inquietudes e interrogantes que surgen antes de iniciar la carrera profesional.

20


AVAL DEL DOCENTE TUTOR Nombre y Apellido del Alumno ................................................................................ Legajo ................................................................................ Firma ................................................................................

Aval del docente tutor: Nombre y Apellido ................................................................................ Fecha ................................................................................ Firma ................................................................................

21

Profile for Jonatan Pruzzo

Informe Práctica Profesional Supervisada FAPYD UNR - Jonatan Pruzzo  

Informe Práctica Profesional Supervisada. Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño. Universidad Nacional de Rosario. Jonatan Pruzzo.

Informe Práctica Profesional Supervisada FAPYD UNR - Jonatan Pruzzo  

Informe Práctica Profesional Supervisada. Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño. Universidad Nacional de Rosario. Jonatan Pruzzo.

Advertisement