Page 1

DIRECTOR: KELWIN LUNA J. • AÑO 001 - piura, NOVIEMBRE DEL 2013

• www.laprens4.pe •

p recio : S / . 0 . 5 0

javier atkins es un hombre común y mortal - a diferencia de lo que podrían suponer amigos o enemigosno pertenece al Olimpo divino, por lo tanto, sus poderes son limitados.

Los problemas del presidente

Algunos tienen que ver directamente con él, pero otros… ni se imaginan.

YO TAMBIÉN QUIERO QUE ME INCLUYAN por Juan Carlos Ramírez Larizbeascoa • DELINCUENCIA: PERCEPCIÓN VS VICITIMIZACIÓN por César Ortíz Anderson • EL RINCÓN DEL PASATRAPO • PARA EL QUE EMPIEZA por Kematta. • PIURA AVANZA por Ingrid Quintanilla • URGE SIMPLIFICAR por Ricardo Montero


así pensamos por:

k E LW I N L U N A J .

L

os actos protocolares que utilizan los medios de información en su primera edición, son una recurrencia obligada. Se escribe, se promete, se aseguran cosas tan difíciles de cumplir que, resulta un engaño resaltar semejante osadía. Se menciona- por ejemplo- a la objetividad como piedra angular en la estructura informativa; a la libertad plena y absoluta como la expresión única y, a la veracidad como patrimonio exclusivo. Con esta melosería barata se acostumbra iniciar las relaciones entre lectores y medios; comprenderán entonces que asumir tal posición, resultaría una escandalosa mentira, una actitud que no estamos dispuestos a tener; por lo tanto, preferimos enmudecer en el momento del halago arbitrario o la intención utópica, por ello este silencio gráfico...

¿De qué se trata esto?

¿Y el creativo?

A ver como nos sale.

Esta es ¡de cagueta!

Muy simple, intentaremos destacar algunas me- Dicen que anda por ahí buscando a quien metertidas de pata, cabeza y mano que acostumbran le floro y parece que le va a ligar. realizar algunos bichos conocidos y… ¿por qué ¡Suerte con tu siguiente víctima! no?… ¡desconocidos también! Corrió el chisme que un conocido octogenario ex mandamás regional el otrora popular “2 Hace algunos meses, un grupo de aventureros más 2 creo que son 4” y, el insistente “Yoni nos encargó iniciar un trabajo de investigación Mehago Palta”, estarían uniéndose para ir con la finalidad de editar un quincenario lijuntos en las próximas elecciones; el primero, bre y objetivo. ¿Objetivo?... ¡A otros con ese cuento! a la municipalidad provincial de Piura y el segundo, a la región.

Una pequeña crónica.

Había una vez un agrónomo.

Ya pasó un tiempo de esta historia, pero es bueno recordarla...un caso insólito en los anales de la comunicación: un agrónomo comunicador.

¿Qué cosa?

Un nuevo amarre

Hace muy poco tuvimos una celebración de un antiguo movimiento político regional. Refieren que estuvo muy concurrida, por un lado los “ayalleros” de la Doña y para no quedarse atrás, los del Zambo también. Hubo coqueteos, miraditas, discursitos y regalitos. Ya se está especulando con esta nueva dupla.

Cagueta II

Y para colocar la cereza en el mojón, pondrían a La Faraona del Norte “Tiviritávara” como candidato para la ¿Quién es? ¿Marisol, la Cantante de cumbia? provincial en Sullana. NO… esta “Faraona” se ganó el título “figureAgrónomo I Un agrónomo encabezaba la oficina de imagen Uy curuju… ¡esto si que da miedo! teando, maleteando y hablando” más de del gobierno regional. No lo hizo tan mal- esa es lo que su limitado pensar lo permite. nuestra opinión- pero generó más de una rabieta Esta es buena en el gremio de comunicadores locales. “El bra- Resulta que a un conocido funcionario del GobierFaraona al ataque vo”, es decir… “el gran jefe”, “el firme”, “el no Regional le han puesto un nuevo “chaplín” y La mencionada señora no pierde la oportuesto a raíz de los destapes sobre supuestos exapapá lindo” – ya saben a quien nos referinidad de sacar franela cada vez que su jefe mos- tercamente lo defendió… hasta que bruptos patrimoniales. “Uña de gato” le dicen viene por estos lares; se hace presente, en ¿Por qué?... mientras más lo investigan, un día… ¡le metió una patada en el cu…! cuanta aparición pública haya, sin embar¡le descubren nuevas propiedades!. Eso no se hace. go, los piuranos se preguntan… ¡Qui buiiiiina!

¿Qué hace en cada visita?

Agrónomo respondón

Resulta que este Ingeniero de la tierra, enterró su continuidad en el puesto al responder una carta sobre una crítica realizada por una periodista hacia sus avisos contratados. Comentan que los avisos fueron hechos por un publicista que se la pegaba de creativo.

Tenía razón el Agrónomo

remos contentos; sino fuera así, lean otro medio.

¡Uy chicha se me escapó!

¡Como te debes de estar cagan…de risa zambo! Un arroz con mango, pero en fin... así es la política.

Se puso azul

Siguiendo con el “chismete” sobre algunos especímenes que laboran en la Región, nos datean que se vio al popular Pitufo filósofo corriendo presuroso... ¿no saben a quién nos referimos? Se trata de Lucho “jálame la pitita” .

Al ingenuo respondón y al creativo ¿Cuál era el apuro? del caos… ¡los mandaron a su casa!

....solo podemos asegurarles que brindaremos nuestro mejor esfuerzo. Si les gusta, esta-

adelantamos alguito. El Zambo no anda tan mal, “Yoni Mehago Palta” no muy bien, “El increíble Hulk..bec” ya lo vienen conociendo en su barrio y “Siempre Viejo”... bueno, mi tío está’ más cagau que palo de gallinero.

Pitufo filósofo II

Lo cierto es que el ingeniero tenía toda la razón de pitear. ¡Qué buena roncha! Pagas un aviso y te lo critican. Estuvo bien Primitivo Li, lo que te faltó es un poco más de calleja y barrunto. Para la próxima será…pero te felicitamos, demostraste que no sabes ni michi de este negocio…

Parece que a este buen personaje se le pegaron las sábanas y se le hizo tarde para una reunión del más alto nivel, ¿sobre qué tema? Bueno, parece que un gracioso venido desde Lima iba a presentar una encuesta sobre la aceptación de la gestión.

¿Y podemos revelar los resultados?

La últimita

“El increíble Hulk..bec” parece que dejará de ponerse verde- de tanto bille que le piden- y desistiría de continuar con la aventura por el sillón presidencial. Sería una pena para sus casi 100 fervientes seguidores.

¡No te desanimes Hulk, continúa con la paj..!

Zambo, ¡No te hemos olvidado!

Te miramos, te observamos, te seguimos y de la joda … ¡no te libras! Esta sección es libre y no tiene nada que ver si el contenido del periódico desea pasarte el trapo. En esta columna decimos lo que pensamos, y en verdad…

¡buscamos lo mejor de lo peor!

…Pero los gemelos… ¡los tienes La encuesta Este es un guardadito para la próxima edición, pero les Hasta dentro de 15 días. bien puestos!

es una publicación de Empresa Editora 3C IMAGE E.IR.L., Calle Doña Edelmira Nro. 353 Int. 205f - Surco - Lima - Perú Sucursal - Distribución: Mz. L - Lote 40 Urbanizacion Ignacio Merino II Etapa - Piura Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización. • www.laprens4.pe • email: info@laprens4.pe NÚMERO DE DEPÓSITO LEGAL: 2013-17768 / Impreso en los Talleres Gráficos de IM4GEN PUBLICIDAD con RUC: 10403754680, Jr. Los Bengalies Mz Q. Lote 13 - Lima 36

Director: Kelwin Luna J. • director@laprens4.pe • Fotografía: Gerardo Venegas Vargas • fotos@laprens4.pe • Redacción: Raúl Martinez • redaccion@laprens4.com • PUBLICIDAD: Alberto Lescano • publicidad@laprens4.pe • DIRECCIÓN GRÁFICA• DEPARTAMENTO GRÁFICO 3C IMAGE Columnistas Invitados: Kematta • Eduardo Herrera Velarde • Juan Carlos Ramírez Larizbeascoa • Ingrid Quintanilla • Ricardo Montero • César Ortíz Anderson • Qke • columnistas@laprens4.pe • DISTRIBUCIÓN: José Bustamante.

2

www.laprens4.pe


Los

problemas Foto: Kelwin Luna J.

del Presidente

Una autoridad en el ejercicio de su

función genera laberintos, ataduras, las mismas que -en la mayoría de casosdeterioran la imagen, o aún peor, molestan a los individuos, sobre todo… cuando nadie los ve.

3

www.laprens4.pe


Javier

Atkins,

es un hombre común y mortal. A diferencia de lo que podrían suponer amigos o enemigos, no pertenece al Olimpo divino por lo tanto, sus poderes son limitados; tampoco tiene la habilidad del legendario “Houdinni “para escapar de candados y cuerdas con torniquete, no es ni por asomo casual un Harry Potter de varita, escoba y sortilegios; es un simple individuo que fue elegido para administrar una región, pero pareciera que, al buen Javier, eso le resbala desde la cabeza hasta los pies e insiste en erigirse en un paladín del gesto, la nobleza y la corrección. Por: Qke Otro problema que ya tiene cara de problemaza, es el del famoso KILÓMETRO 21. El expediente y la valorización de la gestión anterior era- la real academia de la legua me lo permite decir- ¡una cagada! ¿Y ESTE BUEN SAMARITANO, QUÉ DIJO? ¡Avancemos y ahorrémosle al estado dinero! Esta obra la encontró sobre valorada, pero… ¿NO HABÍA QUE METERLE LÁTIGO, CADENA Y MAZO AL ANTERIOR GESTOR DE ESTA PERLA? ¡No, qué va¡ Esos no son actuares de hombres de buena cuna- se le escuchó decir- bueno –la real academia también me lo autoriza- ¡JÓDASE!

Desde el inicio Atkins calló, no declaró cómo recibía la administración - que según la opinión de los que saben ¡fue un desastre! – es más, este súper héroe -medio cojudón- ni siquiera murmuró sobre las metidas de pata y rabo de su antecesor. Esto le pasó la primera factura: el famoso PROYECTO DEL ALTO PIURA. Un problemilla que se engrosó como un intestino sin evacuación, ni defecación. Le sumó a este error, la falta de pericia en el oficio para nombrar a las autoridades que servirían para encaminar el anterior desastre; la volvió a ensuciar y designó para un alto cargo de este proyecto a su “yunta”, a su “compañero de chilingue”, a ese sujeto que es “tan derecho como GANCHO DE CARNICERO” que pasado un tiempo, abandonó el trabajo argumentando que estaba politizado el tema. Y el sano de Javier ¿SE HA PRONUNCIADO SOBRE EL ACTUAR DEL TIPO? ¡Hasta ahora no se escucha nada!

Luego vienen una serie de pasadas por alto: pésimos funcionarios, corruptos, y demás yerbas que actuaron mal. ¿ATKINS LOS ENJUICIÓ? Sí, pero los pillos andan todavía sueltos.

4

www.laprens4.pe


Foto: Kelwin Luna J.

que este familiar controla a los funcionarios de la gestión de Javier Atkins. ¡Bueno pues Otro de los problemas que enfrenta Atkins, es su certera puntualidad para ser impunSeñor! Aclare de una vez que su hermano es un hombre libre y que puede dibujar su vida tual. Llega cuando el sol le sacó hasta la última gota de sudor a los que esperaban como a él le parezca, que sus funcionarios no son ovejitas de rebaño , ni cabritos de manasu presencia; y es que en su agenda se da- aunque uno que otro puede existir, nunmeten todos menos él; la confeccionan, la cambian, la tachan. Un consejo Señor Preca se sabe-. Solucione sus problemas que no son pocos. sidente… ¿Por qué no los manda al carajo y establece usted mismo el manejo de sus Sea claro, firme, diga lo que hace, confeccione su agenda, marque la puntualidad como días? su principal valor, cambie los funcionarios Javier Atkins es el presidente regional que que no sirven, metales una patada en el cumás obras ha realizado en beneficio de la lo-esto también me lo permite la real acadecosta y sierra de Piura ¿SU DEPARTAMENTO DE IMAGEN LO COMUNImia- a todos los facinerosos y corruptos que merodean la región. Usted es un hombre CA? Algunas veces, pero lo hace tan mal que sería mejor no hacerlo. Trajo inversión honesto, pero ¡muy confiado! Empiece a dudar- eso ayuda a prevenir la prostatitis- y a la región como ninguna autoridad… ¿LA - por favor- ¡hágalo rápido! no queremos en esta región POBLACIÓN LO SABE?... No, y lo critican por ello. Por último, está lo de su hermano. Un tipo que con ca- a nuevos y antiguos comediantes que llegan al sillón presidencia y concha se pasea por Piura sin hacerle daño a na- dencial de la mano de un populismo grosero, que al final de die, pero como tiene un carácter especial e incomprendido, su mandato hacen de los pobres más pobres y de los ricos lo joden, le inventan negocios y, por si fuera poco, afirman extremadamente ricos.

5

www.laprens4.pe


piura, avanza

Publicado el 28 de octubre del 2013 en:

Piura: Gobierno Regional pide a Humala declarar de emergencia seguridad

por:

INGRID QUINTANILLA ELÍAS

A

pocos meses de culminar el tercer año de la gestión Atkins, el Gobierno Regional de Piura lleva un importante avance presupuestal que coloca a la Región Piura en los primeros lugares en el logro de inversión en obras; sin embargo Atkins ha dicho que aún no está satisfecho con lo avanzado y seguirá buscando la inclusión de los sectores más pobres de la región, principalmente de la sierra. En julio del presente año, en la primera Audiencia Pública, al dar cuenta del avance de gestión, explicó que Piura se encuentra en los tres primeros lugares en ejecución presupuestal, a nivel de los gobiernos regionales del país, al haber ejecutado en esa fecha S/. 655 millones del total del presupuesto de inversiones y otras actividades. En cuanto a las cuestionadas obras de impacto, sostuvo que muchas de las obras que se ejecutan en la actualidad están a punto de culminarse y ponerse a disposición del pueblo piurano; a pesar de ello, el Presidente Regional, Javier Atkins, no se muestra triunfalista. Me parece bien ser ecuánime, pero aquello no es suficiente; la Región necesita mucho de sus autoridades, estoy seguro que el actual presidente no defraudará las expectativas.

El presidente regional, Javier Atkins, deploró lo acontecido con el director del penal trujillano El Milagro, asesinado a balazos a 100 metros del centro penitenciario.

E

l presidente regional de Piura, también presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Javier Atkins Lerggios, pidió al presidente de la República, Ollanta Humala Taso, declarar en emergencia la seguridad ciudadana a nivel nacional ante el incremento de la delincuencia. “Están faltando políticas a corto plazo para frenar la delincuencia, ya que ella actúa más rápido que la misma legalidad. Estamos llegando a un punto donde la vida no vale nada, por ello, se debe declarar en emergencia el tema de la seguridad ciudadana desde el Gobierno Central, de manera que se puedan tomar medidas más rápidas y drásticas”, señaló el mandatario regional.

Nuestro comentario sobre esta declaración. Es cierto que la seguridad ciudadana amerita una visión de mayor envergadura; es igualmente correcta la afirmación, con sonido a exigencia, que diserta Javier Atkins: “El gobierno central debe declarar en emergencia la seguridad ciudadana”; pero mientras que eso sucede, la gente expuesta a la delincuencia ¿A quién se encomienda? ¿De qué forma debe cruzar los dedos

buenos policías –existen, por si no lo ha notado - busque ayuda de expertos en temas de seguridad; contrate a los vengadores- con Iron man a la cabeza - si así usted lo desea… ¡pero póngase de inmediato las pilas!... y deje la queja, la rabieta y el pataleo para sus contrincantes políticos. Su obligación es proteger y servir, es el presidente de esta patria chica, así que… ¡actúe como tal!

Lic. César Ortiz Anderson

por:

Presidente y Fundador de APROSEC INTERNACIONAL / Administrador de Empresas, Consultor Internacional Experto en temas de Seguridad Ciudadana, enfocado a la parte de prevención.

Ricardo Montero lizama

Analista Político e Investigador Social

E

para no ser víctima de un miserable cualquiera? No querido Presidente, su obligación es hacer algo ¡ya! No mañana, ni más tardecito… es ahora o nunca. La delincuencia no espera decretos de urgencia, declaraciones de emergencia o manifiestos gubernamentales; actúa - y no lo olvide- actúa rápido. Hágales el pare, compre perros, traiga

PERCEPCIÓN VERSUS VICTIMIZACIÓN

Urge simplificar n el orden de las cosas, su origen parte de una idea y puede concretarse a consecuencia de una planificación, convirtiendo en realidad lo imaginado. A nivel de gobiernos, desde el nacional, pasando por los regionales y llegando a los locales, se planifica a partir de ideas que nacen de la necesidad de elevar la calidad de vida de los gobernados y sus entornos. De dar solución a las necesidades básicas insatisfechas, de crear valor público y brindar los servicios de carácter social en igualdad de oportunidades. La burocracia- ineficiente en muchos casos- la enmarañada y excesiva normatividad, entre otros factores, detienen el avance de gestión. Es por tal razón que siempre está para pasado mañana la solución esperada y deseada. Si agregamos a esta realidad lo que sucede en los gobiernos de cada jurisdicción o localidad, tendremos un panorama complicado, el cual deberemos atender para lograr con ello, el ansiado bienestar común.

“No podemos seguir demorando en la compra de patrulleros inteligentes, que son, no solo necesidad para Piura, sino para todo el país.

Asimismo, deploró lo acontecido con el director del penal El Milagro, Jorge Izquierdo Quijano. “Es algo penoso, lamentable y execrable lo que ha sucedido en Trujillo con el director del penal. No podemos permitir que hechos como este sigan ocurriendo en el país”. Para reforzar las actividades realizadas para controlar y prevenir la delincuencia, Javier Atkins remarcó que es necesario contar con medidas a corto plazo, como es la compra de equipos para la policía.“No podemos seguir demorando en la compra de patrulleros inteligentes, que son, no solo necesidad para Piura, sino para todo el país. Además la compra de bloqueadores de llamadas para los penales debe realizarse lo más pronto posible”, finalizó Atkins.

D

iversos estudios y encuestas señalan que el delito se ha incrementado en el País y ello es cierto, pero afirmar, como lo hace el Barómetro de las Américas en una encuesta del año 2012, donde señala que la ciudad de Lima es la de mayor percepción de inseguridad con un 53.9%, después de la ciudad de México, no estoy de acuerdo. Aprosec está en más de 8 Países de la Región, así que algo puedo escribir sobre el tema. Hoy, la ciudad de Caracas en Venezuela, es una ciudad mucho más violenta que Piura, como también lo son, Rio de Janeiro en Brasil, Buenos Aires en Argentina y la mayoría de ciudades de Centro América. El mayor número de asaltos ocurre en la calle; nuestra actitud - siempre alerta- será la clave de lo que suceda o no, ante un evento delictivo en nuestra contra; además, hoy solo basta estar en la hora y lugar equivocados para ser víctimas. Por ello, le acercamos los primeros siete consejos de seguridad: 1. En la medida de lo posible, evite la rutina: salir a la misma hora, pasar por los mismos lugares, seguir un mismo circuito siempre. 2. Manténgase atento y vigilante de todo lo que sucede a su alrededor, así podrá captar las señales de peligro y tener la

6

www.laprens4.pe

4.

5.

6.

7.

oportunidad de huir del sitio. Recuerde que la mejor manera de ganar una pelea es no tenerla, lleve un perfil bajo, evítese problemas. 3. Cuando camine sobre las aceras, hágalo alejado del borde que da hacia la calle, así evitara los posibles arrebatos. Lleve bolsos u otras pertenencias de valor al frente contra su pecho y cubiertas por el antebrazo. De noche, evite caminar sobre aceras poco iluminadas y por posibles sitios que puedan servir de escondites para delincuentes (árboles grandes, arbustos de follaje tupido, muros bajos, etcétera). Es preferible caminar esos trechos por el medio de la calle. Cuando espere para abordar un transporte público, siempre esté pendiente de su entorno, muy atento a sus pertenencias; lo mejor es tener taxistas de confianza, esos que los llamamos por teléfono Cuando observe las vidrieras trate de utilizarlas como espejos y vea lo que sucede a sus espaldas. No permanezca absorto frente a una exhibición, es preferible entrar al negocio y pedir que nos muestren lo que nos llamó la atención. Evite- en lo posible- las aglomeraciones, si observa algo anormal cruce la calle y aléjese del lugar.


SOMOS UNOS MOUNSTROS Esta es la imagen parecida a la de nuestro director, viejo, canoso y hambriento de sangre, pero no es el único “mostrete” que compone nuestra casa editorial; tenemos a un vendedor gordo con cara de mutante, un articulista con cuatro pelos en la mitra y dos piojos revoloteando en su calva, un serrano con panza diagramando el periódico, redactores de planta más feos que empanada de lodo y un chofer con las secuelas en el rostro de una diablura divina. Así somos los componentes de La Prens4 y estamos orgullosos de nuestra apariencia de monstruos, monstruosidad parecida a la que exhibimos cuando escribimos, diagramamos y hacemos publicidad. Anunciar con nosotros es un riesgo, le puede ir tan bien que se podría animar a conocernos para felicitarnos y eso, por salud visual … no se lo recomendamos.

Inserte un aviso con nosotros...con verdaderos monstruos de la comunicación.

...todavía estamos buscándole un buen slogan. ™

es una publicación de Empresa Editora 3C IMAGE S.A.C., Calle Doña Edelmira Nro. 353 Int. 205f - Surco - Lima - Perú Sucursal - Distribución: Mz. L - Lote 40 Urbanizacion Ignacio Merino II Etapa - Piura • www.laprens4.pe • email: info@laprens4.pe •


SIN ANESTESIA

Por Kematta

* Columnista invitado / Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

PARA EL QUE EMPIEZA: La tierra que piso a diario es linda. Su gente, cuando se propone serlo, también; los políticos son honestos -esto último no me lo creas- pero hay verdades dudosas y, mentiras que de verdad son falsas. Intentaré contar algunas.

N

La justicia no es ciega ¡no, que va! Tiene los ojos bien abiertos uestra comida es sabrosa y variada, no es la primera y complace al mejor postor, a los unos se les guía para acusar, a del mundo, tampoco la segunda ni la quinta, es tan otros se le recomienda a quien castigar, y a muchos se les paga solo la mejor. por mentir. Son un enjambre de incoherencias impuestas en el Gastón es un gran promotor, no sé si un gran cocisistema y con las cuales tendrás que lidiar, pero mucho cuidado, nero, creo que mi Madre es la número uno, pero… te repito, no las prisas por lograr bienestar abundante apuran problemas y me hagas caso. eso, ¡puede malograrte la vida! Las escuelas imparten una pésima educación, pero no es peor que otras. Uno más uno son dos aquí y en SuiSi deseas no me La pobreza no tiene remedio, la crueldad menos. No tieza. Los syllabus son correctos, los profesores saben más hagas caso, para ne solución la inseguridad, la corrupción, la maldad, la que los alumnos, las carpetas tienen patas, las pizarras infidelidad, la fidelidad tampoco- aunque no lo creas- las cuando te des tiza, las computadoras utilizan programas, las paredes estupideces, las mentiras, las falsas promesas. soportan techos y los patios…los patios, grandes o chicuenta si acerté Es imposible descubrir las malas intenciones- las buenas cos, son solo eso, simples patios. A los educadores no o me equivoqué son irreconocibles- no son detectables los políticos holes interesa recordarte que la única esclavitud a la que nestos, los ladrones por hambre, los jueces justos, los yo estaré muy te sometes es a la de tu propia e ineludible libertad; por abogados correctos, los ricos sensibles, los mendigos por lo tanto, ejercerla… ¡ ya lo aprenderás por tu cuenta! lejos de este bello necesidad, los que intentan agradarnos, los que hacen Piensa, decide y actúa ¡Equivocarte es parte del juego! mundo. Te puede lo contrario… ¡en fin! …es difícil saber quién conviene Aprenderás lo mismo, sea que estudies en una entidad y quién no. ir bien o te pueestatal o privada. Triunfarás de acuerdo a la figura que tengas del éxito. ¿Salud, dinero y amor? Te aseguro des ir a la mierda, Mi consejo es que ejerzas tu libertad para extraer lo meque jamás se obtiene tres de tres; por lo menos en esta nunca olvides que jor de esta fugaz existencia, estudia mucho- si puedes hasupuesta trilogía no es constante, acostúmbrate a que te para estas únicas cerlo o te gusta- si lo dicho te produce un ligero escozor acompañen dos y a ver como te va. Si crees en la suerte en las pelotitas, dedícate a aprender un oficio y luego… ¡ opciones tienes –yo por supuesto que no- ¡que tengas de la buena! duro con el! El ocio es galante, seductor y atractivo pero La salud se termina de a pocos- eso es lo natural y lo deplena libertad. se disfruta cuando escasea el pelo, la libido y abundan las seado,- pero no siempre ocurre tal situación esperada. arrugas; por lo tanto, un “hacer algo bien” te otorgará La fragilidad humana es tan fuerte como impredecible, lo suficiente para vivir. Si puedes –es difícil- pero si loentonces aparecemos con una dolencia perturbadora gras tener extras económicos, guarda lo suficiente como para que nos lleva de la mano hacia la preocupación y la angustia. no perder la actitud de mirar de frente a los ojos sin poner la Los seguros médicos son el único remedio para pocos; los ruecara de idiota, esa misma que te imaginas en tu peor pesadilla y gos y las creencias, lo son para muchos. La gente pobre muere que siempre es generada por la envidia al advertir el gozo ajeno. en la cola de un hospital cualquiera procurando ser atendido Si deseas, no me hagas caso, para cuando te des cuenta si acerté por un médico apurado, amargado y desalmado. El estado hace o me equivoqué, yo estaré muy lejos de este bello mundo. Te alardes en inauguraciones y programas de salud para salvar vipuede ir bien o te puedes ir a la mierda, nunca olvides que para das ¿sabrán que el olvido es el que mata? No lo creo y me jode estas únicas opciones tienes plena libertad. Hasta la próxima... su ignorancia.

8

www.laprens4.pe


el rincón del pasatrapo Unidad de Investigación

En esta sección, denominada con entusiasmo, veracidad, optimismo y algo de franela, “El rincón del pasatrapo” queremos difundir las cosas que se realizan en bien de la Región.

No podemos ocultar que la intención va en doble cachete, en jugada a dos bandas con tiza, taco y bola. Preferimos esta práctica, al acostumbrado “mermeleo”, al conocido “Juégame un sencillo para levantar tu nota”, al “llévame a cubrir la noticia pero incluye la jama para toda mi gente”. No, esa costum-

bre tiene patente ajena; nos sentimos más cómodos siendo unos buenos sobones;

pero OJO, no inventamos nada todo lo que aquí publicamos tiene la exigencia de ser veraz y verificable.

Ahora, seríamos hipócritas y muy parecidos a los piratas de parche, pluma y papel, si negásemos que buscamos, de vez en cuando o de cuando en vez, la publicación de un aviso. Por si alguien lo ignora o duda… ¡de eso viven los periódicos! No deseamos que nos interpreten mal pero, si algún atrevido, envidioso o corsario lo hace, ¡a nosotros nos importa poco! Igual seguiremos destacando lo bueno de la región. Vale la pena hacerlo.

9

www.laprens4.pe


160 millones

Aprox.

Foto: Gerardo Venegas

en infraestructura educativa

Las cosas hay que resaltarlas, sobre todo cuando se refieren a la educación. A continuación vamos a enumerar las principales obras en este sector. ¿QUIÉN LAS REALIZÓ? Javier Atkins Lerggios- Presidente Regional.

Colegios, Más colegios,

Mejores colegios, Mejor educación.

Construcción de moderna infraestructura con equipamiento y mobiliario en la I. E. P. Nº 15023 en Buenos Aires. • Mejoramiento de infraestructura de la I.E. María Goretti. • Techado del patio de la I.E. San Juan del distrito de Santo Domingo. • Mejoramiento de la I.E. Nº 1453 de Cucungará, en la Localidad, de Cura Mori. • Construcción de moderna infraestructura de la I. E. Luis A. Sánchez en el caserío Callancas distrito de Huarmaca. • Construcción de moderna infraestructura dela I.E. Virgen de la Asunción del distrito de Sóndor, en Huancabamba. • Mejoramiento de la I.E. Horacio Zevallos Gamez – Laynas del distrito de la Matanza • Construcción de moderna infraestructura de la I. E. Nº 14543 Fray Martin de Porres de Huarmaca. Techado de plataforma deportiva de la I. E. San Antonio de Padua del centro poblado Jíbito, distrito de Miguel Checa. • Construcción de moderna infraestructura de la I. E. Nuestra Señora de las Mercedes en el caserío de Charán provincia de Ayabaca. • Construcción de moderna infraestructura de la I.E. José Olaya Balandra del asentamiento humano Nueva Esperanza. • Mejoramiento de la infraestructura de la I.E Sagrada Familia AA. HH El Indio. • Ampliación y mejoramiento de infraestructura y equipamiento de la I.E. Alejandro Sánchez del caserío Síncape, distrito La Arena. • Mejoramiento de la I. E. José C. Mariátegui del centro poblado Montecastillo en Catacaos. • Modernización y equipamiento de la I. E. Nº 14917 Micaela Bastidas de Máncora Provincia de Talara • Mejoramiento y equipamiento de la I. E. José Ignacio Távara Pasapera en Chulucanas. • Mejoramiento y equipamiento de las I. E. José María Arguedas de San Juan de Bigote Huancabamba. • Mejoramiento y equipamiento de las I. E. José C. Mariátegui del centro poblado Juzgara del distrito de Huancabamba. • Remodelación colegio Bacilio Ramírez • Construcción moderno local de CETPRO Vedruna • Construcción infraestructura de la I.E. N°14620 Villa Batanes de Chulucanas. • Construcción del cerco perimétrico dela I.E. María Teresa Medina – La Tortuga. • El Gobierno Regional y el Ministerio de Educación , mediante pacto de compromiso, habilitan 80 aulas prefabricadas para 21 Instituciones Educativas en estado de emergencia.

10

www.laprens4.pe


100 MILLONES DE SOLES APROX. INVERTIDOS EN APOYO A LA AGRICULTURA. Piura tiene la mejor tierra para el cultivo y en la actualidad se está invirtiendo en apoyar a los agricultores de nuestra Región. Esto lo hemos verificado con nuestra Unidad de Investigación, una razón más para pasarle franela al Gobierno Regional.

Más Inversión, Más incentivos,

Mayor productividad,

Agricultura con futuro.

Foto: Kelwin Luna J.

Cinco mil familias se beneficiarán con nuevo canal de riego • Refuerzan Defensas Ribereñas del Distrito de Buenos Aires • Quedó listo Canal San Andrés del distrito de Bernal • Canal de riego para más de 5 mil pobladores • Gobierno Regional invierte más de seis millones en obras de Defensas Ribereñas • Se ejecutaron trabajos en el cuenco amortiguador de Poechos • Mejoran defensa ribereña Rio PiuraSector Terela • Gobierno Regional encauza 3 Km de quebrada San Francisco • Quedó listo canal San Antonia de Sechura • Gobierno Regional invirtió más de 65 millones para proteger comunidades ante el Fenómeno El Niño • En La Matanza: más de 120 familias ya cuentan con títulos de propiedad • Reinician trabajos de defensa ribereña en Pozo Oscuro –Sechura.

11

www.laprens4.pe


AGUA Y DESAGUE ES LA VERDADERA INCLUSIÓN 128 millones de soles aprox. Es inconcebible que en estos tiempos modernos existan familias que carecen de los servicios básicos. El Gobierno Regional ya está trabajando en ello, pero…. Aún queda mucho por hacer.

Más salubridad, Mejor

Sanidad,

Más agua, Más vida

Foto: Kelwin Luna J.

Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable, para 4 mil familias en el sector oeste de Piura asentamientos humanos Los Ángeles y Las Dalias • Ampliación y Mejoramiento del sistema de agua potable en centro poblado Yapatera – Cruz Pampa • Habilitación del servicio de agua y alcantarillado en tres Asentamientos humanos: San Isidro, Mónica Zapata y La Molina II • Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable en Chulucanas. • En marcha mejoramiento del Servicio de Agua Potable e Instalación del Servicio de Alcantarillado en la Localidad de Tunal - Lalaquiz Prov. De Huancabamba

12

www.laprens4.pe


Al presidente Regional se le escuchó decir que su sueño y promesa era interconectar toda la región y construir- entre carreteras, pistas y veredas- más de 4 mil kilómetros. ¡Ojala lo logre!... porque así Piura, seguirá creciendo.

Foto: Kelwin Luna J.

Más de 150 millones de soles en carreteras, pistas y veredas

Interconectando pueblos, construyendo caminos al progreso,

tendiendo puentes al futuro.

Construccion de pistas y veredas de las calles San Juan , Jorge Chavez y Tupac Amaru de Sinchao Grande • Construcciòn de carretera en Pueblo Nuevo de Colán • Entrega cheque para pistas y veredas en Oxahuay • A punto de culminar la construcción de carretera en Querecotillo • Ejecutado el mantenimiento de puente peatonal en Canchaque • 32 kilometros de de trocha s carrozables que benefician a los distritos de San Juan de Bigote, Lalaquiz y San Miguel del Faique • Asfaltado y rehabilitación de la Calle Comercio distrito La Arena • Construcción de pistas y veredas de 14 calles de la Urbanizaciòn Ignacio Merino II Etapa. • En diciembre lista vía de evitamiento de la Av. Brasil en Sechura

13

www.laprens4.pe


TÚ salud no tiene precio

80 millones de soles INVERTIDOS aprox.

Con la salud de la gente más humilde no se debe ser mezquino y por más odios que un medio pueda prodigar a un gobierno o aun presidente regional es obligatorio anunciar, difundir que se realizan esfuerzos en salud.

Mejores servicios de salud, Más dignidad para la gente,

Mejor vida.

Establecimiento de Salud I-2 Chatito Piura • Entraron en funcionamiento las clínicas móviles • Establecimiento de Salud María Goretti • Más de 10 mil personas fueron atendidas en campañas médicas • Piura tendría la primera Unidad Oncológica y de Radioterapia para atender a pacientes con cáncer • Concluyen dos centros de Salud en Catacaos • Avanza construcción de COER y adquisición de equipos • Nuevos ambientes en Centro de Salud de Tambogrande • Moderno hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Paita avanza firme • Anuncian ejecución del Hospital de Apoyo III Sullana • Gobierno Regional entrega moderno centro de salud en Pozo de los Ramos • Nuevo establecimiento de salud en la Unión beneficiará a 6 mil pobladores • Más de 8 mil habitantes se benefician con nuevo centro de Salud.

14

www.laprens4.pe

Foto: Kelwin Luna J.

Con la salud de la gente más humilde no se debe ser mezquino y por más odios que un medio pueda prodigar a un Gobierno o a un Presidente Regional, le es obligatorio informar, difundir los esfuerzos que se realizan en pro de la salud, a favor de los que más necesitan.


Foto: Kelwin Luna J.

Esta obra- por si la gente no se ha enterado - se heredó de la gestión anterior pero con la gran diferencia que, con este gobierno, se redujo el costo en millones de soles y - para alegría de muchos y para envidia de otros- parece que estará inaugurada antes de que culmine el año.

Es futuro, Es progreso,

Es mejora para las familias.

km21 es integración: Porque unirá 23 pueblos y caseríos. • km21 es inclusión: Porque generará mayor bienestar en salud y educación. • Km21 es progreso: Porque se fortalecerán todas las economías locales. • Km21 es interconexión: Porque se reducirán los costos de transporte. • km21 es desarrollo: Porque podremos comercializar nuestros productos al exterior.

15

www.laprens4.pe


POR:

Juan Carlos Ramírez Larizbeascoa

Profesor Caem, Esan, Conferencista Internacional, Ex Vice Ministro de Energía y Minas

Cada cierto tiempo aparecen en los ambientes académicos, sociales, económicos o políticos, unos inventos verbales orientados a decir cosas obvias que suenan evidentes, pero que pueden resultar sospechosas después

“responsabilidad social”, “hoja de ruta”, “inteligencia emocional”, “desarrollo sostenible”, “inclusión social” y, muchos otros clichés, les resultan muy útiles a un surtido

de un somero análisis. Frases como:

número de instituciones y personas para etiquetar sus discursos, pero no sus acciones.

16

www.laprens4.pe


Esta vez trataremos de la inclusión social. Me imagino - porque nadie la ha definido hasta ahora- que con inclusión social se refieren a un, o unos, grupos discriminados en razón de su etnia, ubicación geográfica, condición económica y clase social. Lo que sí me queda claro en esta indefinición, es quienes sí están incluidos. Están incluidos todos los nativos amazónicos que logran derogar leyes y eliminar gabinetes. Están incluidos: las comunidades andinas, los mineros informales, los agitadores de construcción civil, que logran movilizar primeros ministros y poner de rodillas al gobierno. Están incluidas todas las ONGs- desde la más grande a la más chiquita- que pueden regar por el mundo todas las falsedades que quieran. Y así he llegado a la conclusión que ni yo, ni el gobierno, estamos incluidos. Y no estamos incluidos porque tenemos que recurrir a un diálogo asimétrico, rogar porque nos entiendan, echarnos la culpa por lo mal que nos comunicamos, comprender a los que no nos comprenden, perdonar a los que nos humillan, hacer de tontos ante las claras intenciones de los que nos tratan como unos débiles idiotas. Maltratar a los que si están de nuestro lado, a los que sí nos protegen y mueren por nosotros; los no incluidos, como la policía y el ejército. Yo no me siento incluido, y voy a tratar de incluirme por la vía que resulta eficaz para este propósito: Voy a formar la Federación de Comunidades Nativas del vivir limpio y decente. Por supuesto, nuestros pedidos serán: la desaparición de las combis y las moto taxis de nuestras comunidades, la desaparición de los rompe muelles, la ejecución de los criminales y la eliminación del SAT.

¿Y quién no es pluricultural? Estados Unidos tiene un Presidente negro, la India está dividida en un sinfín de castas, idiomas, étnias y sectas; Suiza está compuesta por lo menos de tres partes: alemana, francesa e italiana. De la China mejor ni hablar, hay como sesenta países diferentes allí adentro.

Estoy seguro que con estas acciones lograremos estar incluidos. Por otro lado, y meditando sobre los que sí tienen éxito en el mundo, he descubierto que el éxito se caracteriza por escoger bien a quienes gobiernan y luego no fastidiar a nadie con “consultas”, “diálogos” o “concertaciones”. Que yo sepa, en Suiza, Estados Unidos, Japón, China, India o cualquier otro país de éxito- o en vías de tenerlo- no hay ninguna de estas exageraciones “democráticas”. Los que gobiernan, pues gobiernan. Por supuesto, el argumento inmediato de quienes lucran con ser “intermediarios” de tanto diálogo es que el Perú es diferente, somos “pluriculturales”. ¿Y quién no es pluricultural? Estados Unidos tiene un Presidente negro, la India está dividida en un sinfín de castas, idiomas, étnias y sectas; Suiza está compuesta por lo menos de tres partes: alemana, francesa e italiana. De la China,¡ mejor ni hablar! hay como sesenta países diferentes allí adentro. Todos somos pluriculturales, y todos tenemos diferentes niveles educativos y diferentes niveles de pobreza, que en la Calcuta india son mayores que en casi todo el Perú.

17

www.laprens4.pe

¿Qué hace la diferencia? Pues la hace que hay gobiernos que sí gobiernan y otros que se escudan detrás de la “necesaria comunicación” para no gobernar. Y el mejor ejemplo fue el del terremoto de Pisco. ¿La gente de Pisco, Ica y los otros pueblos querían “dialogar”? No, exigían un gobierno que fuese y actuase en el momento. El piloto de un avión debe pilotear, como el presidente de un país o región debe gobernar. Nunca he visto un piloto que salga de la cabina y vaya a preguntarle a los pasajeros su opinión sobre la forma de volar, y de cómo pasarán las turbulencias, y cómo girarán, y cómo aterrizarán, y que les parece si mejor evitamos las nubes. Si te eligieron para pilotear… ¡pues manos a la obra!... y que se persignen los pasajeros para ayudarte con sus oraciones, ¡y no con sus intervenciones!

Yo no me siento incluido, y quiero estar incluido, no entre los discriminados minoritarios de la clase “formal”, asediados por los aparatos represivos del gobierno como la Sunat, las municipalidades, los ministerios, el indeci, etc; sino entre los no-discriminados, que son el 70 % del Perú; los incluidos, donde se vive feliz, sin que los persiga nadie, todos les hacen caso, todos los quieren, los escuchan y los apoyan, aquí y afuera.


horóscopo por: Madame Faso La astróloga Madame Faso es una visionaria, medium de reconocida trayectoria internacional. Sus poderes le fueron concedidos por el gran fumarola, su maestro en la inexplicable ciencia de la metafísica, la chacota, la burla y la pendej... Nuestro periódico ha realizado un esfuerzo económico grande para poder ofrecer sus certeras predicciones a nuestros políticos lectores. Es importante señalar que, la astrología que emplea Madame Faso divide el año en 11 meses -solo sabe contar hasta once- y conjuga el movimiento estelar con el comportamiento animal de cada “animal” que se mete en política. EL CHANCHO VENUSIANO - ENERO. / A todos los nacidos en este mes, les recomiendo tener cuidado con las comidas grasas, se puede presentar una incómoda situación en el camastro, una flatulencia inesperada, o mejor dicho, un pedo sonoro y húmedo puede hacerlos pasar un mal rato. Su color de la suerte es el gris hollín. HIENA ESTELAR- FEBRERO / Este signo es muy particular con su afán carroñero, tiende muchas veces a confundir a sus presas y termina masticando y engullendo a sus compañeros de partido. Su color de la suerte es marrón con manchas negras. LORITO ASTRAL – MARZO / Los nacidos bajo este signo tienen una voluntad a prueba de machete y bala. Son tercos y obstinados. Su color de la suerte en política es el verde “Ka Qita de Loro”, evacuación que posiblemente tendrán al no completar su inscripción en el JNE. MONO MARCIANO – ABRIL / Juguetones acrobáticos y oportunistas. Un martes del mes en curso se dará un movimiento cosmológico del cuadrante gama y sus pretensiones políticas podrían llegar al infinito y más allá. Su color de la suerte es el amarillo calzoncillo viejo. ELEFANTE LUNÁTICO – MAYO / A todos los nacidos en estas fechas y que han intervenido en política les aconsejo no salir de casa y no asomarse ni a la ventana pues corren el riesgo de que les saquen la mier... por todas las cag...das cometidas en gestiones anteriores. Su color de la suerte es el marrón diarrea. LA RATA UNIVERSAL – junio / El día miércoles de la segunda semana

18

www.laprens4.pe

puede sufrir un derrame cacal en pleno discurso ante su militancia , le recomiendo ajustar el asterisco y terminar rápido sin esperar el aplauso ni la arenga. Color de la suerte “plomo rataza”. LOBITO PLANETARIO – JULIO / Los políticos de este signo tienen dibujado en el rostro las señas al detalle de un gran cojudo , les aconsejo realizar ejercicios frente al espejo no haciendo caso cuando el reflejo se empiece a cag...r de risa. Su color de la suerte es el neutro. LEÓN JUPITERIANO – AGOSTO / Son osados y temerarios no se detienen ante nada así sus colaboradores le estén picando billete con el cuento de la recolección de firmas , su color de la suerte … también se lo robaron LA VACA VIALACTEA - SETIEMBRE / Suertudos y lecheros pero esto podría cambiar en la segunda semana del mes en curso cuando le confirmen que el millón donado para campaña es con billetes de monopolio. Su color de la suerte es el amarillo piña. EL BUITRE DE GANIMEDES – OCTUBRE / Por la variación de la escala cuántica del Planeta X y la intromisión de Thor, de Lucky, a este hue...ón lo van a tachar, su color de la suerte está en plena elaboración. EL ZORRITO MERCURIANO – NOVIEMBRE / Este signo camina solo ya que su sombra lo abandono por apestoso pero esta situación puede mejorar si visita al dermatólogo Kochino y se somete a una terapia intensa de LAVAKULIN. Su color de la suerte todavía no lo han descubierto.


... desde el Congreso Partidario

Viejo decrépito por tu culpa estamos jodidos...

¡Santa Cojudez! Ratamán algo tenemos que hacer para ganar

Descuida ya pensaré como engañar al pueblo...

Primero, debo cuidar mi identidad secreta, nadie debe saber que Ratamán es J. RataAlta

foto quincenal

leyendasURBANAS

Si quieren enviarnos una foto creativa, ilustrativa, para la vida en pocas palabras hágalo aqui: fotos@laprens4.pe

Son esas certezas que casi nunca tienen un ligero fundamento de veracidad, pero se introducen en el colectivo a manera de virus y son tan fuertes de eliminar como la bacteria peluda que nuestra imaginación dibuja a la hora de la descripción de este bicho.

U

na de las leyendas más comunes previo a un momento electoral, es el de las encuestas. Cada agrupación -ayudada por difusores horizontales- presenta a la población intenciones de voto, aprobaciones de gestión y muchas perlas más. Es bueno desenmascarar a tanto bellaco que con cuatro reales y una legión de aduladores presenta como una investigación seria, un chisme. En primer lugar, una encuesta regional con visos de profesionalismo y realizada por una compañía seria tiene un valor cercano a los 20,000 soles. ¿Algún mecenas de la Región paga eso? En segundo lugar, demora 30 días su ejecución y lo único que puede fotografiar de un mercado, son tendencias.

19

www.laprens4.pe

Hemos visto con asombro que en los últimos meses se ha difundido trabajos estadísticos que sentencian un destino fijo. Esto queridos lectores, es falso. Y para conocer la realidad, nuestra organización ya ha contratado a una empresa seria y de reconocido prestigio en trabajos de sondeos de opinión y mercado, para investigar las tendencias de la población sobre el acontecer político. En próximos números daremos a conocer algunos resultados, y usted amigo lector juzgará. Nosotros no daremos ningún juicio de valor, solo las expondremos. Quincenalmente iremos desbaratando algunos mitos que tienen en las leyendas urbanas, a su mejor aliado.


CORRUPSIÓN, CORRUPZIÓN Y MÁS CORRUPXIÓN. Se escribe, se habla, se murmura, se comenta, se argumenta, se acusa, se tejen hipótesis, se especula, se fantasea a diestra y siniestra disparando con este vocablo, sin realmente dimensionar y entender a cabalidad su significado y sus alcances. La verdadera CORRUPCIÓN se gesta desde los círculos de poder más insospechados para el pueblo; desde esos pequeños reinos camuflados que, valiéndose de sus libertades de expresión, pretender alimentar sus ganancias y asegurar la permanencia de sus negocios, a base de chantajes disimulados y trueque de favores. La CORRUPCIÓN lucra con el oportunismo de la opinión, influencia a la masa que lo sigue, a su gusto y conveniencia; es así que, desde tiempos remotos de la democracia, existen y sobreviven los franeleros, los felpudos, los

mermeleros, los golondrinos simpatizantes, amigos de los gobiernos de turno candidatos del momento y/o demás aspirantes a lograr o mantener un sitial en el ambicionado ambiente político local y nacional. Mientras haya mermelada a discreción, todos estarán felices y contentos. Pero pobre del que pretenda enfrentarse a ese círculo de CORRUPCIÓN negándose a canjear favores, a pagar por un verso bien escrito, o una historia verazmente contada… ese será acusado de Corrupsión, corrupzión y más corrupxión.

...todavía estamos pensando en un buen slogan.

Edicion 01 la prens4