Issuu on Google+

MANUAL DE FOTOGRAFÍA JONE MARTINEZ MUJKA 2BDG easd-adge Vitoria 15-01-2014


La fotografía es el arte y la técnica de capturar imágenes debidas a la acción de la luz, que se fijan en un medio material sensible a la luz. Las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace pocos años una película sensible, mientras que en la actualidad, en la fotografía digital, se emplean sensores CCD; CMOS y memorias digitales. Este término sirve para denominar tanto al conjunto del proceso de obtención de esas imágenes como a su resultado: las propias imágenes obtenidas o «fotografías».


ÍNDICE 1. La exposición.......................................... 4 2. Diafragma................................................ 5 3. Profundidad de Campo........................... 6 4. Velocidad de Obturación....................... 16 5. Retoques fotográficos........................... 28


LA EXPOSICIÓN

La exposición representa la cantidad de luz que llega hasta el sistema de registro de imagen, de una cámara fotográfica. Conseguir una exposición correcta consiste en controlar los diferentes mecanismos y factores, que regulan esta entrada de luz. La cámara por medio del diafragma controla la cantidad de luz en la exposición, y por medio del obturador determina el tiempo de la exposición. Combinando estos mecanismos y otros factores, se consigue lograr la exposición correcta, equilibrada y ajustada a la imagen o efecto que queremos crear.

4


EL DIAFRAGMA

El diafragma es un mecanismo situado en el interior del objetivo, formado por un conjunto de laminillas, que regulan selectivamante la cantidad de luz que pasa hacia la película o el sensor digital. El diametro de abertura del diafragma, se puede controlar manualmente en el anillo del objetivo o bien electrónicamente en algunas cámaras. Las aberturas más grandes dejan pasar más cantidad de luz que las pequeñas, y su tamaño está determinado por una escala de valores f.

Cada número f es el resultado de dividir la longitud focal del objetivo, entre el diametro real de abertura. Como son el resultado de una fracción, los números f más elevados corresponden a aberturas más pequeñas, así una abertura f11 es menor que una f2,8. En una escala f1,4; f2; f2,8; f4; f5,6, f8, f11; f16, f22 cada paso corresponde a un punto de diafragma y cada valor de diafragma deja pasar el doble de luz que el siguiente, de este modo un diafragma f16 deja pasar la mitad de luz que f11.

5


PROFUNDIDAD DE CAMPO

La abertura de diafragma además de regular la cantidad de luz, es uno de los factores que determina lo que se llama “profundidad de campo”. Se denomina profundidad de campo a la zona que permanece nítida en la imagen, es decir la parte que se sitúa por delante y por detrás del plano o moti-

6

vo enfocado y que aparece igualmente nítida. La profundidad de campo es uno de los controles creativos y técnicos que se tienen sobre la imagen fotografiada, por el cual seleccionamos que elementos queremos destacar o abarcar por medio del enfoque.


Esta profundidad de campo viene condicionada por diversos factores. En primer lugar por el número f o abertura de diafragma utilizado. Cuanto mayor es el número f, es decir cuanto menor es el tamaño de la abertura de diafragma utilizado, mayor es la profundidad de campo. En una cámara con una distancia focal y distancia de enfoque determinada, un diafragma f22 proporcionará una fotografía con mayor profundidad de campo, que otra realizada a f2.

Aberturas diafragma / profundidad de capmpo

7


Otro factor que determina la profundidad de campo, es la distancia de enfoque del motivo. Cuanto mayor es la distancia de enfoque mayor es la profundidad del espacio enfocado. De esta manera en una cรกmara con un objetivo y diafragma determinado, si fotografiamos a un motivo en dos distancias de enfoque diferentes, el motivo registrado y enfocado a mayor distancia tendrรก mรกs profundidad de campo, que otro enfocado mรกs cercano.

Ejemplo desde diferentes distancias de enfoque

8


Un tercer factor que afecta a la profundidad de campo es la distancia focal del objetivo. A medida que a aumenta la longitud focal del objetivo utilizado por la cámara, disminuye la profundidad de campo. Si realizamos una fotografía con dos objetivos diferentes, con una misma distancia de enfoque e igual abertura de diafragma, la fotografía realizada con la focal más corta, tendrá mayor profundidad de campo, que la realizada con un objetivo con mayor distancia focal.

Objetivos diferentes

9


MÍNIMA FROFUNDIDAD DE CAMPO 1

Diafragma f/ 4 10

Veocidad de obturación 1/4

ISO 100

Distancia Focal 120 mm


MÍNIMA FROFUNDIDAD DE CAMPO 2

Diafragma f/ 4

Veocidad de obturación 1/4

ISO 100

Distancia Focal 120 mm

11


MÍNIMA FROFUNDIDAD DE CAMPO 3

12

Diafragma f/ 8

Veocidad de obturación 1/4

ISO 100

Distancia Focal 138 mm


Mテ々IMAMA FROFUNDIDAD DE CAMPO 1

Diafragma f/ 32

Veocidad de obturaciテウn 4

ISO 100

Distancia Focal 175 mm

13


Mテ々IMA FROFUNDIDAD DE CAMPO 2

Diafragma f/ 25 14

Veocidad de obturaciテウn 8

ISO 100

Distancia Focal 80 mm


Mテ々IMA FROFUNDIDAD DE CAMPO 3

Diafragma f/ 25

Veocidad de obturaciテウn 3

ISO 100

Distancia Focal 92 mm 15


VELOCIDAD DE OBTURACIÓN

La velocidad de obturación se refiere a la velocidad que se abre y se cierra el obturador de una cámara. El obturador no es más que el dispositivo que regula el tiempo durante el cuál le llega luz al sensor de la cámara. El concepto importante que se tiene que tener en cuenta es que a mayor velocidad de obturación (más velocidad con la que el obturador se abre y se cierra), menos luz llegará al sensor o película de la cámara. Por el contrario, a menor velocidad de obturación (menos velocidad con la que el obturador se abre y se cierra), más luz llegará al sensor o película. Con este ajuste además de utilizarla para que nuestra fotografía esté bien expuesta, podemos crear fotografías curiosas que varían según el tiempo de exposición.

16


CONGELAR IMAGEN Con velocidades altas de exposición conseguiremos que todos los elementos de la fotografía estén estáticos, inmóviles. Puede ser un efecto interesante en la fotografía de deporte (para un deportista en movimiento), de naturaleza (un pájaro volando), etc.

Mallorca 2012

17


MOVIMIENTO CONGELADO 1

18

Diafragma f/ 13

Veocidad de obturaci贸n 1/1000

ISO 100

Distancia Focal 92 mm


MOVIMIENTO CONGELADO 2

Diafragma f/ 5

Veocidad de obturaci贸n 1/320

ISO 1600

Distancia Focal 40 mm

19


MOVIMIENTO CONGELADO 3

20

Diafragma f/ 5

Veocidad de obturaci贸n 1/320

ISO 1600

Distancia Focal 72 mm


MOVIMIENTO REGISTRADO Con velocidades bajas de exposición conseguimos captar el movimiento de la imagen fotografiada. Algunos o todos los elementos de la foto no quedan perfectamente definidos y dejan una estela a su paso (los elementos que no se mueven permanecerán inmóviles y al contrario los que se mueven. Muchas veces será necesario utilizar un trípode ya que la cámara captaría el sutil movimiento de las manos. Otro pequeño detalle es el de utilizar el temporizador de la cámara, para que no se mueva ni cuando aprietes el botón.

Dibujar con la luz

21


MOVIMIENTO REGISTRADO 1

Diafragma f/ 8 22

Veocidad de obturaci贸n 0,6

ISO 100

Distancia Focal 55 mm


MOVIMIENTO REGISTRADO 2

Diafragma f/ 5

Veocidad de obturaci贸n 1/15

ISO 800

Distancia Focal 70 mm 23


MOVIMIENTO REGISTRADO 3

Diafragma f/ 25 24

Veocidad de obturaci贸n 1/4

ISO 1600

Distancia Focal 55 mm


BARRIDO El barrido fotográfico es una técnica que consiste en congelar un objeto en movimiento, para ello se utiliza una velocidad de disparo lenta y se seguirá el movimiento del objeto moviendo la cámara. Esto hará que el fondo aparezca movido, dando a las imágenes un dinamismo y una sensación de velocidad única. Algunos trucos para conseguir una buena fotografía serán utilizar velocidades entre 1/80-1/30, un enfoque manual y la apertura del diafragma pequeña.

25


BARRIDO 1

26

Diafragma f/ 22

Veocidad de obturaci贸n 1/30

ISO 100

Distancia Focal 55 mm


BARRIDO 2

Diafragma f/ 22

Veocidad de obturaci贸n 1/30

ISO 100

Distancia Focal 40 mm

27


RETOQUES CON PHOTOSHOP

28


Para el retoque de esta imagen se han creado máscaras con un degradado (de blanco a negro), a las que se les ha aplicado un efecto cambiando los niveles, tonos (cálidos y fríos), el equilibrio de color y la saturación. Con estos ajuste se ha mejorado el efecto de la imagen y se ha conseguido un color apropiado. 29


Para el retoque de esta foto se seleccionado los colores destacados azules mediante el contraste del canal azul. Hasi se ha conseguido la selecci贸n del coche, al que se le han aplicado varios efectos, para la mejora de su color e intensidad. Se le han aplicado los ajustes de equilibrio de color, saturaci贸n, tono, luminosidad y contraste.

30


Esta imagen se a retocado utilizando las selecciones del lazo poligonal y tambiĂŠn los conseguidos a partir de los canales. A continuaciĂłn se ha mejorado la foto modificando los ajustes de distintas zonas, como la del cielo, la tierra, el agua y la casa. Para ello se han modificado los ajustes de color, contraste, niveles, brillo y retoques mĂĄs. 31


32

Para retocar y mejorar esta foto se ha utilizado el canal más apropiado para seleccionar diferentes partes de la imagen, (el cielo por una parte y el resto por otra) también se ha tenido que utilizar el pincel subexponer en la máscara para que no se note tanto el cambio de una selección a otra. Luego se les han aplicado los ajuste de niveles y corrección de color para crear el contraste entre el cielo y la calle.


Para retoque de está imagen, primero, se ha cambiada el modo de trabajo a Color Lab y luego un nuevo canal a escala de grises. Se ha hecho una selección en el canal y a continuación la hemos invertido, rellenandola con %50 de negro. También le ha aplicado unas capas de ajuste de niveles y curvas, y un filtro de paso alto al que luego se le a puesto un modo de fusión de luz dura. Finalmente a esta última capa se le a bajado la opacidad y nos ha quedado una fotografía en blanco y negro bien contrastada y con fuerza.

33


Para el retoque de esta fotografía se han hecho distintas selecciones a partir del lazo poligonal. A la distintas zonas se les han aplicado ajustes de color, iluminación, tono, saturación, intensidad, contraste... Logrando un efecto tenebroso. También se les ha aplicado diferentes modos de fusión a algunas máscaras de selección. 34


MINIMA FROFUNDIDAD DE CAMPO

Jone Martinez Mujika Dise単o Grafico


Manual de fotografía