Issuu on Google+

Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú

18/12/2008

Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva

CID Paul Müller: Área de Sistemas INDICE EVOLUCIÓN DE LA COMPUTADORA…………………………………………………. 1

3


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú 500 AC: Ábaco 1622: Oughtred presenta la regla de cálculo 1642: Primera máquina de sumar 1834: Primera computadora digital programable………………………………………... 4 1850: Primera sumadora de teclado 1890: Análisis mecanizado del censo 1930: Primera gran máquina analógica 1942: Calculadora electrónica digital automática………………………………………... 5 1944: La calculadora digital de Harvard 1945: ENIAC, primera computadora electrónica GENERACIONES DE COMPUTADORAS………………………………………………... 5 1951 - 1958: Primera generación de computadoras 1959 - 1964: Segunda generación de computadoras……………………………………... 7 1964 - 1971: Tercera generación de computadoras………………………………………. 9 1971 - 1980: Cuarta generación de computadoras……………………………………….. 10 1980 - 1990: Quinta generación de computadoras……………………………………….. 16 ¿Como Funciona una Computadora?......................................................................... 18 Elementos que Constituyen un Sistema Informático Dispositivos de Salida……………………………………………………………… 21 CPU………………………………………………………………………………… 24 Introducción A Las Redes………………………………………………………….. 27 1990 Sexta generación de computadoras…………………………………………….. 29 LA COMPUTADORA COMO REPRESENTANTE DE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION La Miniaturización………………………………………………………………………. 30 El cambio de los sistemas con base en el anfitrión a los sistemas con base en redes. El paso de los estándares de naturaleza proveedor-propietario al software de estándares abiertos……………………………………………………………………….. 32 El cambio del sistema individual al multimedia: datos, texto, voz e imagen……………. 33 El paso del control de cuenta al computador proveedor-cliente con base en la libre determinación. El cambio en el desarrollo del software: del arte al oficio………………………………. 34 El cambio de la interface alfanumérica a la interface gráfica y multiformas. El paso de las aplicaciones aisladas a las aplicaciones integradas del software. EVOLUCION DE LAS COMPUTADORAS PC PARTE HARDWARE…………………. 43 LAS DEMAS COMPUTADORAS…………………………………………………………. 47

EVOLUCIÓN DE LA COMPUTADORA Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 2


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú La necesidad del hombre de encontrar métodos rápidos y efectivos para resolver sus cálculos y su gran inventiva lo llevaron a través de los siglos al desarrollo de lo que hoy conocemos como la computadora. Desde el ábaco hasta las computadoras personales éstas han tenido una gran influencia en diferentes aspectos de la vida, mejorando nuestra calidad de vida y abriendo puertas que antes eran desconocidas para la humanidad. 500 AC: Ábaco

1622: Oughtred presenta la regla de cálculo Hacia 1622, el matemático inglés William Oughtred utilizó los recién inventados logaritmos para fabricar un dispositivo que simplificaba la multiplicación y la división. Consistía en dos reglas graduadas unidas que se deslizaban una sobre otra.

1642: Primera máquina de sumar El matemático y filósofo francés Blaise Pascal tenía diecinueve años cuando construyó la primera máquina sumadora del mundo en 1642. Utilizaba un engranaje de ruedas dentadas como contadores. El dispositivo llevaba una automáticamente al llegar a las decenas y también podía emplearse para restar.

1834: Primera computadora digital programable Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 3


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú En 1834 el científico e inventor inglés Charles Babbage realizó los esquemas de un dispositivo el cual llamó máquina analítica lo que en realidad era una computadora de propósitos generales. Esta máquina era programada por una serie de tarjetas perforadas que contenían datos o instrucciones las cuales pasaban a través de un dispositivo de lectura, eran almacenados en una memoria y los resultados eran reproducidos por unos moldes. Esta máquina superaba por mucho la tecnología de su tiempo y nunca se terminó. 1850: Primera sumadora de teclado El teclado apareció en una máquina inventada en Estados Unidos en 1850. Podían sumarse una secuencia de dígitos pulsando unas teclas sucesivas. Cada tecla alzaba un eje vertical a cierta altura y la suma quedaba indicada por la altura total. 1890: Análisis mecanizado del censo Hermann Hollerith, técnico estadístico de New York empezó a trabajar en una máquina tabuladora para la oficina del censo de los Estados Unidos. Mientras tabulaban a mano los datos del año 1880.Los datos del censo de 1890 fueron registrados en tarjetas perforadas que eran leídas por calibradores que podían detectar la presencia de una perforación y generar la correspondiente señal eléctrica. En 1896, Hollerith fundó la Tabulating Machine Company, precursora de la hoy mundialmente conocida IBM (International Business Machines).

1930: Primera gran máquina analógica El doctor Vannevar Bush, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, dirigía un equipo que, hacia 1930, desarrolló una gran calculadora electromecánica, pues utilizaba circuitos eléctricos y partes mecánicas móviles. Esta máquina era del tipo analógico, que esencialmente imita un proceso o el comportamiento de un proceso. 1942: Calculadora electrónica digital automática

Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 4


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú La computadora Atanasoff-Berry fue construida por el profesor John V. Atanasoff y su alumno Clifford Berry en la Universidad de Iowa entre 1940 y 1942.Realizaba una amplia gama de cálculos y procesos de datos y supuso el comienzo del cálculo electrónico, al emplear el uso de válvulas termiónicas para representar números. 1944: La calculadora digital de Harvard El profesor Howard H. Aiken, de la Universidad de Harvard, trabajó en IBM para construir la Mark I, también llamada calculadora automática de secuencia controlada, que entró en funcionamiento en 1944.Los cálculos se controlaban por cinta de papel perforada, con una serie de interruptores accionados manualmente y por paneles de control con conexiones especiales. 1945: ENIAC, primera computadora electrónica La integradora numeral y calculadora electrónica (ENIAC) se construyó en la Universidad de Pensilvania con el propósito de calcular tablas de artillería. Se le considera como el primer ordenador auténtico; utilizaba más de 18,000 válvulas termiónicas y tenía que ser programada manualmente mediante clavijas. Podía realizar 5,000 sumas o restas por segundo. A partir de la década de los 50s se empezaron a desarrollar las diferentes generaciones de computadoras conocidas hasta el presente.

GENERACIONES DE COMPUTADORAS 1951-1958: Primera generación de computadoras La UNIVAC I (Universal Automatic Computer) fue diseñada y construida en Filadelfia por Eckerd and Mauchly Computer Company, fundada por los creadores de la ENIAC. Esta computadora utilizaba tubos al vacío. El primer ordenador comercial de IBM fue el 701 que utilizaba válvulas. Más tarde IBM conquistó una posición dominante con el modelo 650 del cual vendió más de 1,000 unidades.

Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 5


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú Aunque los equipos de registro unitario permitieron un gran avance en el procesamiento automático de datos para las empresas, el siguiente paso se dio por motivos totalmente diferentes: las necesidades militares de la segunda guerra mundial. En 1942, John W. Mauchly, un físico de la Universidad de Pennsylvania y su asociado Eckert, propusieron la construcción de una máquina de cálculo electrónica, para ser utilizada para determinar las trayectorias de los proyectiles. La armada dio el contrato a la Universidad y se construyó ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer), considerada la primer computadora electrónica.

ENIAC Terminada en 1945, ENIAC constaba de 17,468 bulbos, lo cual originaba un gran consumo de energía y una gran cantidad de calor. Este equipo era muy difícil de programar, sin embargo realizaba 5000 sumas por segundo. En junio de 1945, John Von Neumann, reconocido matemático, fue contratado como asesor especial, para trabajar junto con Mauchly y Eckert, en el desarrollo de una nueva computadora llamada EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer).

Edvac Y John Von Neumann Hasta entonces las computadoras se programaban a través de diferentes combinaciones en las conexiones de cables, un trabajo muy complejo. Von Neumann inventa el concepto de programa almacenado: Se registran tanto los datos como las instrucciones para la computadora en tarjetas perforadas, de forma tal que la máquina almacene en la memoria tanto el programa como los datos.

Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 6


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú

Programación Mediante Paneles de Cables A partir de ese momento los cambios en las computadoras se dieron en gran medida gracias a los avances en la electrónica, los cuales permitieron contar con computadoras cada vez más poderosas, más pequeñas y económicas. 1959-1964: Segunda generación de computadoras El invento del transistor hizo posible una nueva generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. El transistor requería menos energía que las válvulas termiónicas y además era mucho más seguro y fiable. El ordenador PDP-1 de Digital Equipment Corporation, basado en el transistor, se presentó en Estados Unidos en 1960. En 1948 Walter Brattain y John Bardeen, trabajando en Bell Telephone Laboratories, inventan el transistor de contactos puntuales y en 1951 en los mismos laboratorios, William Shocley inventa el transistor de unión, lo cual les valió a los tres inventores el premio Nobel de física de 1956.

Primer Transistor El transistor fue un gran avance tecnológico que permitió fabricar computadoras físicamente más: pequeñas, poderosas, rápidas y confiables. Sin embargo los transistores no fueron utilizados en la construcción de computadoras sino hasta 1959. Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 7


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú

Transistores Utilizados en la Construcción de las Primeras Computadoras El MIT Lincoln Laboratory TX-O fue la primera computadora de transistores.

Computadora TX-O del MIT 1964-1971: Tercera generación de computadoras La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. El ordenador IBM-360 dominó las ventas de la tercera generación de ordenadores desde su presentación en 1965.El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.

Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 8


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú

A principios de los 60's Robert Noyce trabajando en Fairchild Semiconductor Corporation, ubicada en Mountain View California, inventa el circuito integrado el cual es un pequeño dispositivo que contiene un circuito electrónico completo.

Circuitos Integrados El área alrededor de Mountain View en California, USA, se convirtió en el centro de la industria de los circuitos integrados y es conocida como Silicon Valley, por ser precisamente el silicio el material con el que se fabrican estos dispositivos. La invención del circuito integrado permitió el desarrollo de pequeñas, potentes y relativamente económicas minicomputadoras. La primera fue producida por Digital Equipment Corporation, en 1963.

Primer Minicomputadora Utilizando también esta tecnología de Circuitos Integrados, IBM desarrollo el Sistema 360, que fue introducido al mercado en 1964. Este sistema estaba formado por una familia de computadoras, permitiendo que una compañía pequeña, pudiera comenzar con un sistema de computo pequeño y a medida que creciera la empresa, añadir computadoras más poderosas de la misma familia.

Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 9


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú IBM - 360 1971- 1980: Cuarta generación de computadoras El procesador completo de una computadora (unidad aritmética lógica) consistente en una única pastilla de silicio, fue patentizado en 1971 por la American Intel Corporation y se denominó microprocesador. Los microprocesadores de una o varias pastillas fueron incorporados prontamente en varios dispositivos: instrumentos científicos de medida, balanzas, equipos de alta fidelidad, cajas registradoras y electrónica aeronáutica. La investigación en Inteligencia Artificial está procurando diseñar una computadora que pueda imitar los procesos y las habilidades propias del pensamiento humano como el razonamiento, solución de problemas, toma de decisiones y aprendizaje. Los sistemas expertos o los programas de computadora que simulan los procedimientos de toma de decisiones ya existen y exhiben la capacidad de clasificar, de conservar conocimiento y de hacer elecciones basadas en la experiencia acumulada.

En 1971, Marcian E. Hoff, un ingeniero de Intel Corporation, (también de Silicon Valley), inventa el microprocesador, iniciando una nueva generación en el desarrollo de la computadora. El microprocesador contiene todo el procesador central de una computadora en un solo y pequeño dispositivo. Aquí inicia la historia de la computadora personal o PC.

Microprocesadores La primer computadora personal fue introducida al mercado en 1975 por Microinstrumentation and Telemetry Systems conocida como ALTAIR 8800, utilizaba el microprocesador de Intel 8080. Esta máquina solo podía almacenar 256 bits en su memoria Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 10


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú y no tenía ni teclado ni monitor. Los usuarios introducían tanto el programa como los datos como dígitos binarios por medio de interruptores, luego leían el resultado descifrando los patrones formados en un banco de luces en la parte frontal de la máquina.

Altair 8800 En 1976, Tandy-RadioShack reclutó a Steven Leininger para desarrollar una microcomputadora. A fin de suministrar a los usuarios un modo fácil de introducir información y de ver los resultados Leininger agregó: Monitor de video Teclado Grabadora de cassette para almacenar permanentemente tanto programas como datos. Así, la TRS-80 fue la primera computadora en ser vendida con los componentes que hoy consideramos indispensables. En el mismo año Steven Jobs y Stephen Wozniak fundaron APPLE COMPUTER. En 1977, introdujeron al mercado la Apple I. Poco después hizo su aparición la Apple II, la cual poseía unidad lectora de discos flexibles y un poderoso sistema operativo en disco.   

Apple II No obstante los importantes avances en el terreno de las microcomputadoras, también las supercomputadoras, para cálculos complejos que requieren miles de millones de operaciones sobre una cantidad enorme de datos también se desarrollaron. En 1976 Seymour Cray entregó la supercomputadora Cray-1 al laboratorio científico en Los Alamos, Nuevo México.

Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 11


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú Cray Por esas mismas fechas se instaló la supercomputadora CYBER-205, de Control Data Corporation, en el Servicio Meteorológico del Reino Unido, para realizar predicciones climatológicas.

Cyber En 1981, la IBM introdujo la PC. Esta máquina contaba con un microprocesador Intel 8088 y se encargó el desarrollo del sistema operativo a MICROSOFT CORPORATION.

IBM - PC Para 1984, la IBM PC se había convertido en el estándar de la industria con cientos de compañías diseñando programas para ella. Sin embargo, IBM no pudo permanecer como el líder de venta de computadoras personales, debido a que casi todos los fabricantes presentaron su propia versión del diseño de la PC de IBM, en muchos casos más versátiles y económicos. De hecho en el terreno de la microcomputación las PC's son las computadoras personales más ampliamente utilizadas y han ido evolucionando con las nuevas versiones de microprocesadores de INTEL, desde el 8088 hasta el PENTIUM, pasando por los: 80286, 80386 y 80486. También ha incrementado sus capacidades tanto de memoria como de almacenamiento en disco.

Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 12


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú Paralelamente al desarrollo de la computadora el software o programas necesarios para que estas operen también fueron evolucionando desde la programación en lenguaje de máquina, hasta programas de fácil uso para personas que sólo usan la computadora como una herramienta complementaria a su trabajo. Al tratar de simplificar el uso de los programas se observó que era más sencillo para el usuario utilizar una interfaz gráfica que teclear comandos. Con esta idea en mente en 1983, Apple desarrolló una computadora con interfaz gráfica llamada Lisa, la cual incluye entre sus dispositivos el llamado ratón.

Lisa En 1984, Apple crea la Macintosh (Mac), ofreciendo la tecnología de Lisa a precios más competitivos.

Macintosh Siguiendo las tendencias actuales de conseguir aparatos cada vez más pequeños y portátiles, hizo su aparición la computadora portátil (en ocasiones conocidas como NoteBook), del tamaño de un libro, livianas (aprox. 2 Kg.) y con las capacidades de una PC o Mac de escritorio, operando con baterías recargables.

Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 13


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú

Computadora Portátil Otro factor que revolucionó el mundo de la informática fue el avance de las telecomunicaciones, con lo cual hoy en día se tienen grandes redes de computadoras comunicadas entre sí, permitiendo la computación móvil, en donde una computadora que se encuentra en un automóvil o la trae consigo alguna persona que se encuentra viajando, puede comunicarse con otra computadora mayor, en donde se almacenan los datos.

Computación Móvil en una Patrulla de Policía En cuanto a las computadoras para grandes corporaciones, aunque existen todavía modelos de gran capacidad, se tiende a dividir el trabajo entre muchas máquinas más pequeñas interconectadas entre sí. Eso es lo que se denomina una red de cómputo. Por lo que toca al supercómputo, han aparecido diversos equipos, basándose en el concepto de cómputo paralelo: una máquina tiene varios procesadores, disminuyendo el tiempo de proceso.

Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 14


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú

Equipos Multiprocesador de Silicon Graphics También se han desarrollado computadoras operadas con una pluma (Pen-Book), las cuales permiten escribir y operar los programas por medio de una pluma sobre la pantalla, lo que hace tan atractivas a estas máquinas son su reducido tamaño, su capacidad de operar los programas sin un teclado y sobre todo la posibilidad que tiene de guardar dibujos hechos a mano y la de interpretar la letra manuscrita.

Pen Book 1980 – 1990 Quinta generación de computadoras Cada vez se hace más difícil la identificación de las generaciones de computadoras, porque los grandes avances y nuevos descubrimientos ya no nos sorprenden como sucedió a mediados del siglo XX. Ellos consideran que la sexta generación está en desarrollo desde 1990 hasta la fecha. Con base en los grandes acontecimientos tecnológicos en materia de microelectrónica y computación (software) como CAD, CAM, CAE, CASE, inteligencia artificial, sistemas expertos, redes neurales, teoría del caos, algoritmos genéticos, fibras ópticas, telecomunicaciones, etc., a mediados de la década de los años ochenta se establecieron las bases de lo que se puede considerar como quinta generación de computadoras. Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 15


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú

Hay que mencionar dos grandes avances tecnológicos, que quizás sirvan como parámetro para el inicio de dicha generación: la creación en 1982 de la primera supercomputadora con capacidad de proceso paralelo, diseñada por Seymouy Cray, quien ya experimentaba desde 1968 con supercomputadoras, y que funda en 1976 la Cray Research Inc.; y el anuncio por parte del gobierno japonés del proyecto "quinta generación", que según se estableció en el acuerdo con seis de las más grandes empresas japonesas de computación, debería terminar en 1992. Las computadoras de esta generación contienen una gran cantidad de microprocesadores trabajando en paralelo y pueden reconocer voz e imágenes. También tienen la capacidad de comunicarse con un lenguaje natural e irán adquiriendo la habilidad para tomar decisiones con base en procesos de aprendizaje fundamentados en sistemas expertos e inteligencia artificial. El único pronóstico que se ha venido realizando sin interrupciones en el transcurso de esta generación, es la conectividad entre computadoras, que a partir de 1994, con el advenimiento de la red Internet y del World Wide Web, ha adquirido una importancia vital en las grandes, medianas y pequeñas empresas y, entre los usuarios particulares de computadoras. Los computadores de la quinta generación, se definen como equipos que podrán interactuar inteligentemente con el ser humano utilizando inteligencia artificial. En realidad la idea de crear una máquina que pueda comportarse como un ser humano (que piense y razone), existe desde la antigüedad, sin embargo apenas recientemente es cuando empezamos a ver algunos productos comerciales, que realizan funciones que son sencillas para el ser humano, como identificar el rostro de una persona, leer un texto, entender una conversación, hablar, etc.

Robot Experimental Nomad-2000

Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 16


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú Aunque existen ciertos avances, tales como los sistemas expertos, programas de identificación de personas, programas capaces de leer la letra manuscrita o de entender órdenes, podemos decir que la quinta generación de computadoras esta aún en pañales. ¿COMO FUNCIONA UNA COMPUTADORA? Una computadora solamente ejecuta las instrucciones que se le hayan indicado, paso por paso, lo cuál puede llegar a ser complicado. Como ejemplo se realizará la sencilla suma aritmética de 1 + 2. Se alimenta a la computadora con el número "1", con esto se avisa a la computadora que debe guardar este número en alguna memoria temporal, hasta decidir lo que se hará con él. Al introducir "+" la computadora traslada el"1" a un lugar de proceso especial y se dispone a esperar el siguiente número. Se presiona la tecla "2", la computadora hace la suma y guarda el resultado en su memoria temporal. Cuando se digita "=" la computadora muestra el resultado que obtuvo.

Para que el proceso de la suma (o cualquier otro) se realice de manera interna, habría que escribir un programa para que la máquina sepa lo que debe hacer con los dos números que se le alimentaron. Un programa es, elementalmente, un conjunto de pasos específicos a seguir para lograr un fin determinado. Para el caso de la suma que se dio como ejemplo el programa diría algo como: 1. Observar el primer número. 2. Llevarlo a una memoria temporal para sumarlo con el siguiente número que le diga. 3. Efectuar la suma usando este segundo número que ahora se observa. 4. Mostrar el resultado. ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN UN SISTEMA INFORMÁTICO Hardware. Es el equipo físico del cual esta compuesto nuestro sistema informático (monitor ó pantalla, teclado, computadora, impresora, mouse, etc.) Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 17


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú Software. Nombrados en español como Programas, es lo que le indica a la computadora exactamente lo que tiene que hacer (contiene las instrucciones). Lo podemos dividir en dos grupos el primero de ellos llamados Sistemas Operativos (se encargan del funcionamiento de la computadora en general) y Programas de aplicación (realizan funciones específicas, puede haber programas de dibujo, procesadores de texto, hojas de cálculo, etc.) DISPOSITIVOS DE ENTRADA Teclado. Permite introducir datos en la computadora, tiene teclas que representan los números y las letras normales del alfabeto.

Teclado Estándar de 101 Teclas

Teclado Ergonómico de Microsoft Además tiene teclas especiales como:

Cambio de mayúsculas. Permuta las teclas a mayúsculas. Para las teclas que tienen dos o más símbolos, el superior se activa sólo durante el tiempo que ésta se oprima.

Bloqueo de mayúsculas. Al presionar una vez esta tecla todas las letras aparecen como mayúsculas, sin embargo para las teclas que tienen 2 símbolos se precisará pulsar la tecla Cambio de mayúsculas.

Retroceso. El cursor regresa un espacio hacia la izquierda y borra el carácter que esté situado en ese lugar. Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 18


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú

Entrada. Se utiliza para terminar una línea y desplazar el cursor hacia el inicio de la siguiente. En algunas ocasiones sirve para seleccionar opciones.

Tabulador. Desplaza el cursor hasta la posición siguiente del tabulador.

Control. Se usa en combinación con otras teclas, siempre en función del programa que se esté corriendo en ese momento en la computadora.

Escape. Cancela algunas acciones o permite ver opciones anteriores del programa

Función alterna. De igual manera que Control, se usa en función de otras teclas y según el programa que esté corriendo.

Movimiento del cursor. Estas cuatro flechas mueven el cursor a través de la pantalla. Cuando se trabaja con el MS-DOS, pueden mostrar los últimos comandos usados.

Teclado numérico. Los dígitos 0-9, así como la tecla de Entrada y las teclas que representan símbolos usados en las operaciones aritméticas tienen dos teclas, una en la parte central y otra en la parte derecha del teclado. A esta última sección se le conoce como teclado Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 19


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú numérico, tiene una distribución similar a la de una calculadora, facilitando la escritura de números. Estas teclas permiten también el movimiento del cursor, habilitando o deshabilitando el teclado numérico con la tecla BloqNum.

Inserción (Insert). Cuando está activa se puede introducir texto en la posición actual del cursor. Al insertar el texto, el ya existente se desplaza hacia la derecha para dejar espacio a las nuevas letras. Si está desactivada sobreescribe el texto sobre el que estaba escrito. Borrado (Delete). Borra el carácter ubicado en la posición del cursor. Desplazamiento de página (PgUp, PgDn). Muestra la información de una pantalla anterior o posterior a la que se muestra. Desplazamiento hacia el inicio y hacia el final (Home, End). Lleva el cursor hasta la posición inicial o final del documento.

Teclas de funciones. Sus funciones varían según el programa que se esté usando. Mouse. Se utiliza para realizar el movimiento del cursor de manera más rápida y precisa dentro de la pantalla, muy útil cuando se dibuja o se trabaja con programas de ambiente gráfico.

Tiene en la parte superior 2 o 3 botones, que permiten seleccionar o mover objetos a través de la pantalla. DISPOSITIVOS DE SALIDA Monitor. Tiene mucho en común con la tecnología de una pantalla de televisión.

Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 20


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú

Puede ser monocromático (ámbar, verde, blanco) o a colores (EGA, VGA, SVGA, UVGA), la calidad de la imagen depende directamente de la resolución de cada modelo. Impresora. Traslada a papel lo que se ha hecho en la computadora. Las hay de diversos tipos, y como en los monitores la calidad depende directamente del tipo de impresora que se utilice. Impresora de margaritas. Usan una cinta entintada de la cuál transfieren al papel por medio de impactos de caracteres determinados, con un sistema similar al de una máquina de escribir eléctrica. Impresora de matriz de puntos.

Se compone de una cabeza con agujas o punzones los cuales se impactan sobre una cinta entintada según el carácter que se vaya a imprimir. Impresoras de línea.

Su funcionamiento es similar al de matriz de puntos, pero tienen muchas más agujas, de tal forma que imprimen un renglón completo en cada vez. Impresora de inyección de tinta. Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 21


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú

Un cartucho con tinta, el cuál tiene orificios milimétricos por dónde salen pequeñísimas gotas de tinta que van formando al caer sobre el papel la imagen deseada. Impresora térmica.

Realiza una quemadura sobre el papel, mediante puntos térmicos, que al calentarse, mediante una diferencia de voltaje, producen la impresión. Impresora láser.

Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 22


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú Sobre un cilindro metálico hace una fina película de polvo con la figura exacta de la hoja que se imprimirá, entonces el papel pasa por ese cilindro al cual se le adhiere el polvo, posteriormente pasa por otro cilindro el cual por medio de calor y presión fija la tinta evitando que se desprenda del papel. Impresora de sublimación de tinta. Este tipo de impresora usa rollos de películas plásticas impregnadas de tinta, sobre la cuál se forma la imagen y mediante un proceso químico se transfiere al papel. Plotter o graficador.

Dibuja mediante plumillas, de tal manera que imprime líneas continuas no puntos. Tienen además la ventaja de manejar papeles muy grandes (hasta 40 x 60 pulgadas). CPU CPU. Es el cerebro de la computadora, ahí se realizan todos los procesos.

Su función es ejecutar programas almacenados en la memoria central tomando sus instrucciones, examinándolas y ejecutándolas una tras otra, todo esto de acuerdo a los datos introducidos por el usuario. Memoria. Parte de la computadora dónde se almacenan datos temporalmente para procesarlos.

Memoria RAM Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 23


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú Procesador. Realiza los procesos necesarios para lograr el resultado pedido por el usuario.

Procesador Marca Cyrix 486 Disco duro.

Permite almacenar datos o resultados obtenidos de los procesos realizados. Lectores de discos externos.

Lector De Diskettes 5 Pulg.

Lector De Diskettes 3 Pulg.

Además de guardar información en el disco duro de la computadora, es posible tener datos en discos removibles, permitiendo, además, llevar la información de una computadora a otra. La información que se almacena en las computadoras se mide en bytes. Cada byte equivale aproximadamente a un carácter. Discos flexibles.

Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 24


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú Diskette 5 Pulg.

Diskette 3 Pulg.

También llamados diskettes, generalmente los encontramos en 2 medidas: 3 pulg. (1.44 Mbytes) y 5 pulg. (1.2 Mbytes), tendiendo éstos últimos a desaparecer, pues los de 3 son más resistentes al uso, tienen mayor capacidad y son de menor tamaño. Se requiere un lector de disco para cada tamaño de diskette. Pueden ser escritos, borrados y leídos cuantas veces sea necesario. Discos compactos.

Disco Compacto de Datos

Lector De Discos Compactos (Cd ROM)

Escritor de Discos Compactos (Cd ROM) Similares en su diseño a los discos musicales, estos discos pueden contener cantidades enormes de datos, comparados con los diskettes (700 Mbytes), sólo pueden ser escritos una sola vez, requieren de un accesorio especial para escribirlos, pueden ser leídos muchas veces. Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 25


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú ACCESORIOS Scanner. También llamado digitalizador. Permite pasar a la computadora cualquier imagen que se tenga en papel.

Scanner De Página Scanner De

Completa Mano

Mediante un proceso similar al de una fotocopiadora, captura la imagen. Multimedia. Se ha llamado multimedia al conjunto de accesorios que permiten agregar sonidos y videos a los programas. Generalmente son bocinas, lector de discos compactos y micrófono.

Computadora Equipada con Multimedia (Bocinas, Micrófono, Lector de Discos Compactos) Módem. La computación como el resto del mundo actual tiende a lograr una comunicación global con el mundo entero. Un módem permite comunicar dos computadoras ubicadas en sitios diferentes por medio de la línea telefónica, compartiendo información.

INTRODUCCIÓN A LAS REDES ¿Qué es una red de cómputo? Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 26


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú

Básicamente una red es un conjunto de computadoras conectadas entre sí. Las redes de computadoras nacen de la necesidad de compartir recursos, abaratando los costos de adquisición de equipo. Al trabajar en red, los usuarios pueden usar la misma impresora, el mismo lector de discos compactos, o el disco duro de otra máquina para guardar su información. Tipos de redes Las redes pueden ser Cliente-Servidor o Nodo-Nodo. En una red Cliente-Servidor hay una computadora dedicada a almacenar información y compartirla con las demás computadoras, generalmente ésta máquina es de mayor capacidad que las demás lo que le permite ofrecer ese servicio. En una red Nodo-Nodo ninguna máquina se dedica a servir a las demás todas tienen información y la comparten mutuamente. Independientemente de que las redes sean Nodo-Nodo o Cliente-Servidor los recursos compartidos (como las impresoras) generalmente estás disponibles a todos los usuarios desde cualquier punto de la red. Trabajo en una red Cuando se trabaja en red, se hace necesario que las computadoras puedan identificar a las personas que trabajan en ellas, ya que los datos que se almacenen pueden ser privados o públicos a todos los usuarios, por ello es preciso que cada usuario se identifique cuando quiera comenzar una sesión de trabajo. Generalmente las redes tienen una persona que se encarga de administrar los recursos, así como de otorgar los derechos para usar los recursos compartidos. Se le llama administrador de la red o supervisor, y es la única persona que tiene derecho a ver toda la información que haya en la red y a disponer de todos los recursos. Por ejemplo si existe una impresora en el departamento de contabilidad que usa para papel con el logotipo de la empresa y ningún otro departamento necesita ese tipo de papel, lo más lógico es que sólo puedan imprimir en ella las personas que trabajan para el departamento de contabilidad. A eso se le denomina tener derechos de impresión en determinada impresora, y lo mismo ocurre con todos los dispositivos que estén conectados a la red, sólo los usuarios que realmente necesiten trabajar con ellos podrán hacerlo. Registro del usuario. Cuando las computadoras están en red, generalmente desde el momento de encenderlas piden la identificación de usuario, esto define los derechos que tenemos en la red, así como los programas que acostumbramos usar y configuran algunas otras características personales del usuario. Manejo de archivos. Cada vez que se hace un documento (una carta por ejemplo) se almacena en un lugar específico, al que se llama archivo. Al trabajar en una red, es posible almacenar archivos directamente en la computadora que se esté usando, o en cualquier otro dispositivo de almacenamiento que esté en la red y sobre el cuál se tengan derechos de uso. Utilerías de trabajo en grupo. Dependiendo de la red en que se trabaje existen diferentes utilerías que permiten la comunicación con otros usuarios de la misma red o de otras redes Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 27


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú hasta en otras ciudades. Por ejemplo en el sistema operativo MS-DOS, puede emplearse un comando llamado Send, que permite enviar mensajes a otro usuario, o existe un programa llamado LanAssist que presenta una pantalla dividida en dos partes, permitiendo a los 2 usuarios escribir en una sección cada uno, y ver tanto lo que escriben, como lo que escribe el otro. 1990 Sexta generación de computadoras Como supuestamente la sexta generación de computadoras, está en marcha desde principios de los años noventas, debemos por lo menos, esbozar las características que deben tener las computadoras de esta generación. También se mencionan algunos de los avances tecnológicos de la última década del siglo XX y lo que se espera lograr en el siglo XXI. Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo/ Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo las redes de área mundial (Wide Area Network, WAN) Las tecnologías de esta generación ya han sido desarrolladas o están en ese proceso. Algunas de ellas son: inteligencia artificial distribuida; teoría de transistores ópticos, etcétera. LA COMPUTADORA COMO REPRESENTANTE DE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION ¿Qué cambios ha causado en las organizaciones actuales? INTRODUCCION La tecnología de la información es una de las disciplinas que rápidamente han pasado del plano estrictamente científico al mundo cotidiano. Cada vez y con mayor frecuencia el hombre incorpora a su vida cotidiana una serie de instrumentos de naturaleza electrónica que tienen como referencia obligada el acopio, procesamiento o uso de datos, en su campo vital. El más conocido de estos equipos es la computadora y sus elementos periféricos como las impresoras, el mouse, el lápiz óptico, las tablas digitalizadoras, los visiocascos, los escáner, entre otros. La computadora también puede ser considerada como la representación física del cambio tecnológico. Ella favorece su desarrollo e impulsa con ello, una gran variedad de procesos. Este es el tema central que se desea abordar en el presente artículo, a fin de plantear ¿cuáles han sido los grandes cambios que han permitido a la computadora ubicarse como la heroína y máxima representante del cambio tecnológico en las organizaciones modernas? Para responder a esta pregunta es necesario ubicar algunos elementos estructurales que han Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 28


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú permitido la consolidación de lo que él filósofo francés Buadrillard (1969:131-134) podría denominar como el "chisme moderno": la computadora. Este trabajo esta dirigido al público en general y se encuentra dividido en 8 secciones: 1. La miniaturización; 2. El cambio de los sistemas con base en el anfitrión a los sistemas con base en redes; 3. El paso de los estándares de naturaleza proveedor-propietario al software de estándares abiertos; 4. El cambio del sistema individual al multimedia: datos, texto, voz e imagen; 5. El paso del control de cuenta al computador proveedor-cliente con base en la libre determinación; 6. El cambio en el desarrollo del software: del arte al oficio; 7. El cambio de la interface alfanumérica a la interface gráfica y multiformas; y 8. El paso de las aplicaciones aisladas a las aplicaciones integradas del software. 1.

La Miniaturización

La reducción de los componentes electrónicos, conocida también como nanotecnología, (Drexler, 1993: 20-25) cercana a las dimensiones correspondientes a 10-9 o 10-13 es un elemento que le ha permitido a la computadora concretar su proceso de difusión. El objetivo fundamental de este proceso es incrementar su portabilidad, su autonomía, en suma su movilidad, conmutabilidad y oportunidad. Como un resultado que busca su adaptación forzosa a las necesidades de espacio y de tiempo de la vida moderna. Es pertinente recordar que si un descubrimiento o una innovación no se difunden están condenados al fracaso, por no permitir a sus comercializadores amplios márgenes de rentabilidad en poco tiempo. El proceso de fabricación de computadoras ha pasado con velocidad vertiginosa de los sistemas operados con válvulas de vacío (conocidas como bulbos o ampollas de vacío); a los semiconductores tradicionales (conocidos como transistores de tipo PNP o NPN); de ahí a los sistemas creados con base en circuitos integrados y por último a los microprocesadores que realizan procesos de manera paralela. Desde los años sesenta que fue la década en la que se crearon los primeros circuitos integrados; el número de componentes electrónicos alojados en los "chips" se ha duplicado casi anualmente - como dato promedio -. Aunque no se puede ubicar aquí la frontera en esta área tecnológica. El surgimiento de nuevos materiales y tecnologías permiten avisorar el desarrollo de computadoras que operen con pequeños impulsos eléctricos o electroquímicos o simplemente con agua. 2. El cambio de los sistemas con base en el anfitrión a los sistemas con base en redes. Antes de abordar este impulsor del empleo de las computadoras en las organizaciones actuales es pertinente preguntarse ¿por qué esta modalidad del cambio y no otra? El empleo de la computadora al igual que otras máquinas busca la introyección de normas y estándares en la organización. Esta introyección se realiza mediante procedimientos que reducen la discrecionalidad humana y evita algunos conflictos generados en el accionar operativo de una organización. Adicionalmente a lo expresado en el párrafo anterior existe un hecho inherente a la gran mayoría de las organizaciones, éstas han transitado por diversos modelos de toma de decisiones. Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 29


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú Otrora las organizaciones buscaban el empleo de una toma de decisiones centralizada en alguna entidad organizacional, sea esta un ejecutivo, dueño o departamento. En este sentido, los primeros sistemas de cómputo que utilizaban una gran computadora (anfitrión) y terminales conocidas como "tontas" por carecer de capacidad autónoma de procesamiento. Como se puede observar la modalidad de procesamiento en sistemas de tipo anfitrión respondió en forma muy adecuada y estrecha a una toma de decisiones centralizada. Al evolucionar las organizaciones dentro de un mundo donde la eficiencia constituía un principio vital, y su adquisición se realizaba en forma mimética. Mediante el uso de equipos modernos diseñados en función de las necesidades impuestas por una toma de decisiones, también diferente, que se orientaba hacia la transferencia del poder de decisión a los diferentes niveles integrantes de una organización. Esta nueva forma en la toma de decisiones requería de una autonomía mayor en el manejo y procesamiento de información. Aunada a esta exigencia organizacional existieron diferentes avances tecnológicos que potenciaron la consolidación de equipos electrónicos de cómputo con capacidad autónoma de procesamiento. En torno a estos avances ya se habló en párrafos superiores. De esta manera los nuevos equipos de cómputo apoyaron en gran medida este proceso de descentralización en la toma de decisiones (conocida en el idioma inglés como empowerment). Y que en años recientes alcanza magnitudes de naturaleza global. Con el advenimiento de los procesos a distancia, la evolución de la tecnología satelital (Fernández, 1996) y de programas de cómputo integrales. El mundo de las organizaciones sobrepasa ahora en gran medida los ámbitos local y nacional. En forma concomitante a este proceso globalizador existe un gran temor en los dirigentes de las organizaciones, consistente en la pérdida de control y que en última instancia se traduce en una disminución en su cuota de poder. Este temor se ha buscado superar, a través del diseño de programas de cómputo cada vez más poderosos y con la adaptación de nuevos equipos periféricos, como las cámaras de vídeo (Gauna, S., 1996). De esta manera los decisores han podido supervisar de manera casi directa y simultánea las operaciones de sus subordinados. 3. El paso de los estándares de naturaleza proveedor-propietario al software de estándares abiertos. En el pasado reciente, las organizaciones que emprendían proyectos de cómputo electrónico para el manejo y gestión de las mismas, enfrentaban el ingente problema que implicaba el crear y desarrollar programas de cómputo "hechos a la medida". Ya que no existían en el mercado y los pocos que se encontraban tenían fuertes limitantes impuestas por el equipo electrónico o por el lenguaje de programación empleado en su creación. En aquel tiempo se empleaba en la confección de los programas de cómputo una lógica que respondía a los dictados de un algoritmo de naturaleza secuencial. En la actualidad todavía existe este problema de adaptación de los programas a las necesidades de una organización en particular, pero el tiempo implicado en el proceso de adaptación se ha reducido drásticamente. Al interior de este proceso han ocurrido cambios en la lógica de programación, se redescubrieron diversas herramientas, como la programación orientada a objetos. Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 30


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú También contribuyeron otros elementos, como los nuevos lenguajes de programación, el C con sus derivaciones y actualizaciones, el prolog y sus procesos de "back tracking" que han permitido la construcción de sistemas expertos, y sistemas operativos como el UNIX que sirvió de plataforma para integrar la red de redes: Internet. Es necesario destacar que los avances logrados en estos lenguajes propició la creación de programas de aplicación y de herramientas informáticas que en el pasado se miraban como proyectos cercanos a la fantasía o la ciencia ficción, pero en la actualidad ellos son un hecho. Rápidamente la vida organizacional se ha visto influenciada por esta oleada de cambios vertiginosos. Basta recordar que en el pasado procesar una nómina implicaba cientos de tarjetas bajo el formato Hollerith y esperar que todo el proceso de codificación y lectura de tarjetas se realizara en forma correcta. Ya que en caso contrario la nómina y el pago correspondiente no se efectuaría a tiempo. En consecuencia, el costo implicado en el procesamiento y reprocesamiento de la información transformaba un gasto ordinario en una erogación extraordinaria. Ahora es suficiente una pequeña computadora personal y alguno de tantos programas de procesamiento de nóminas para que dicha práctica sea realizada de manera adecuada y con una reducción considerable en costos. Inclusive este abatimiento en los gastos de procesamiento ha permitido que organizaciones pequeñas tengan acceso al empleo de computadoras en sus procesos cotidianos. Y en forma adicional con las herramientas de telecomunicación actual han abierto la puerta para la constitución de organizaciones virtuales y el trabajo en casa. Parecería, en este último caso que se ha regresado, en una espiral temporal al inicio del sistema capitalista cuando se realizaba el llamado "trabajo a domicilio". 4.

El cambio del sistema individual al multimedia: datos, texto, voz e imagen.

Las computadoras al igual que todas las máquinas buscan en la capacidad motriz y sensorial del ser humano como su referente inmediato. Así su forma y funcionalidad responden en gran medida a los sentidos naturales del hombre. Por ello, no es de extrañar que en este proceso evolutivo de las máquinas de Turing se pretenda como estándar la consolidación de éstas capacidades. Ahora las computadoras se han transformado e incorporan en sus procesos herramientas que permiten la comunicación no tan sólo de datos, sino de sonido, imagen y movimiento. ¿Qué implicaciones podrían tener estas innovaciones dentro del mundo organizacional? La respuesta depende de la posición que se asuma, si se es crítico de estos procesos las implicaciones a nivel psicológico serán las primeras en ser acotadas; la pérdida de la endeble línea entre la realidad y la ficción (que se inauguró desde hace tiempo con la televisión); la dependencia que causa en algunas personas en el desarrollo de sus actividades; la ansiedad que causa a nivel sensorial, el no poseer información sobre un campo disciplinario específico; la comunicación se volverá imperfecta al perder los datos provenientes de la actitud gestual implicada en estos procesos (ya que no se ha generalizado aún el empleo de cámaras de vídeo). En suma se han dado los pasos para constituir un mundo de "segundo orden", hiperrealidad o como se ha dado en llamar una realidad virtual. Este nuevo estado de cosas probablemente constituirá un "segundo yo" que materializará la vieja noción onírica propia Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 31


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú del subconsciente. Desencadenando probablemente el surgimiento de nuevos desordenes mentales, ya que el individuo será despojado de su capacidad para dejar en un plano alejado de la consciencia aquellas acciones que rompan de una u otra forma sus códigos axiológicos. En otro sentido, pero con una clara orientación hacia la robótica se propone un uso adecuado de éstas capacidades. John Markoff (1994: 2) plantea una cuarta ley de la robótica (adicional a las tres propuestas anteriormente por Isaac Asimov en 1950): "los robots de la información no deben abusar de los recursos computacionales disponibles en la red y deberán someterlos a los usuarios humanos". Por otra parte, si se asume la posición antípoda correspondiente a una apología en torno a las nuevas capacidades computacionales, se abre un espectro muy amplio de posibilidades que van desde la transformación de la vida familiar, ya que permitirá la emancipación del ser humano con respecto a su trabajo y en forma simultánea estimular una mayor convivencia familiar, hasta una nueva visión con respecto a los procesos colectivos que integran a la sociedad. Por ejemplo en la educación, los procesos de enseñanza aprendizaje encuentran en estas nuevas herramientas un instrumento pedagógico muy poderoso, al permitir la recopilación de una serie de experiencias sensoriales distintas a las provocadas por la información impresa en los libros. Algunos imaginan diálogos con personajes históricos y el posible cuestionamiento a sus acciones y pensamientos. En medicina ha permitido la constitución de una nueva práctica forense al proporcionar, al galeno en ciernes una nueva herramienta de aprendizaje que no implique trabajar de manera inmediata con un cadáver. Inclusive les permitiría realizar cirugías y "perder" al paciente, lo que tan sólo implicaría reiniciar un sistema de programas computacionales, sin tener que enterrar a su cliente. El uso combinado de estas capacidades sensoriales de naturaleza "sintética" también ha permitido la conformación material de los robots o gadgets que suplirán al hombre en actividades donde peligre su vida. La condición básica para la utilización de estos robots estará en función de los ambientes en donde ellos operen y que requieran del uso combinado de dichas capacidades. Quizás a la manera propuesta por el cineasta Steven Spieldberg en la serie televisiva Sea Quest. En ella se muestran una serie de equipos sofisticados de realidad virtual empleados para explorar las profundidades del océano. 5. El paso del control de cuenta al computador proveedor-cliente con base en la libre determinación. Esta modalidad en el empleo de las computadoras esta ligada con el cambio de los sistemas con base en un servidor a los sistemas en red. Anteriormente el acceso al procesamiento de datos implicaba la erogación de fuertes sumas por la renta de equipo o el tiempo de máquina. También existía un acceso restringido al uso de computadoras en aras de una racionalización de las capacidades de procesamiento electrónico. Ahora con los sistemas en red se acude a un nuevo contenido del término racionalización, ya que se integra por diversos procesos electrónicos distribuidos en toda la organización. Existen uno o varios servidores, uno o varios periféricos que son gestionados en forma secuencial y/o prioritaria, esto dependerá de la jerarquía que guarde el usuario dentro de la organización. Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 32


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú El costo de esta nueva forma de operación ha disminuido de manera sensible, el costo del equipo ya no representa el rubro fundamental como otrora sucediera, transfiriendo su lugar en los reportes de evaluación financiera a los programas y sistemas de cómputo que permiten el procesamiento electrónico de datos. El acceso a la información se ha transformado, el manejo de cuentas ahora es transparente para los usuarios, pareciera que el uso de los programas de cómputo es para cualquier usuario, lo cual no es exactamente verídico. Pero tan sólo preocupa a los directamente implicados en el uso de datos puntuales o confidenciales que pudieran reorientar el curso de la vida organizacional. 6.

El cambio en el desarrollo del software: del arte al oficio.

Como se mencionó en párrafos superiores la concepción de un sistema de computadoras y de los programas que en ellas se ejecutan implicaba el uso de una lógica algorítmica secuencial que puede ser catalogada como artesanal. En muchos sentidos limitada por las características físicas de los componentes electrónicos que integraban a las computadoras. Con el paso del tiempo y la evolución en las técnicas de ingeniería de software condujo a la constitución simultánea de nuevos profesionales en un campo disciplinario también relativamente joven: la informática (conocida inicialmente como procesamiento electrónico de datos). Así arriban al mundo organizacional una serie de personajes extraídos de las escuelas de ingeniería y reeducados con una orientación hacia la manufactura de programas para computadora. Nuevos puestos aparecen en los manuales administrativos, los programadores y analistas de sistemas se constituyen como los nuevos héroes de la vida organizacional. Transformando lo que para algunos comenzó como una diversión (Gates, 1995) en una actividad profesional de amplio reconocimiento y elevada remuneración. 7. El cambio de la interface alfanumérica a la interface gráfica y multiformas. Las computadoras trabajan desde su inicio con impulsos electrónicos (diferencias de potencial ubicadas entre los 6 y 12 voltios) que implicaban que el operador se aplicara con singular destreza al seguimiento de dichos impulsos en un tablero. Posteriormente este recorrido fue cambiado por un código de sentencias escritas en un determinado lenguaje de computación (pudiendo ser ensamblador o algún otro distinto encuadrado en la categoría de alto nivel). Así la interlocución con las computadoras se realizaba mediante el empleo de instrucciones específicas que conjugaban letras y números en una secuencia determinada. Como reacción a este estímulo proveniente del usuario las máquinas de Turing impulsaban el desarrollo de un conjunto de operaciones electrónicas realizadas de manera secuencial, interna y autónoma. En tiempos recientes esta forma de comunicación con las computadoras se ha transformado con la finalidad expresa de facilitar la operación de las mismas. El usuario ahora emplea nuevos periféricos, que en conjunción con los nacientes interlocutores icónicos simplifican la obtención de datos para su posterior arreglo e integrar un determinado tipo de información. De esta manera probablemente se arriba a una interacción simbólica entre el hombre y la computadora. Con ello se busca una nueva forma de mirar y de percibir a los componentes que la integran y lograr en consecuencia un vínculo más estrecho entre ellos. Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 33


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú Ahora el lazo existente entre el usuario y la computadora es de naturaleza óptica, ya que la imagen proyectada en la pantalla se constituye por rayos de luz que parten de una serie de puntos que trazan una imagen en el monitor y que posteriormente convergen en los órganos visuales del usuario. Integrando en forma concomitante un concepto mental correspondiente al "objeto" que él mira en la pantalla. 8.

El paso de las aplicaciones aisladas a las aplicaciones integradas del software.

En los orígenes de las computadoras su funcionamiento se encontraba ligado a la ejecución de un programa en particular y que no se encontraba vinculado con otros. En la actualidad con el surgimiento de programas que gestionan a otros, y que se denominan como "Shell" o aplicaciones que operan en forma simultánea a diversos programas se ha consolidado una nueva forma de procesamiento de datos. El acceso, ejecución, interacción y abandono de estos programas permite el establecimiento de puentes y puntos intermedios en la consolidación de un determinado tipo de información. Estos programas han simplificado la operación de los mismos, al compartir una serie de códigos y controles definidos en una plataforma común. Aunque en ocasiones su manejo parece despertar en el ser humano una especie de fobia o constituye un medio que expresa su ignorancia técnica. Esta última visión se traduce en un halo de misterio, que los hace inexpugnables para el hombre común y los incorpora de manera automática al terreno dominado por los expertos. Pero este enfoque se desvanece una vez que el usuario comprende y mecaniza los diversos códigos propios del programa que requiera para procesar sus datos. CONCLUSIONES 1. La computadora es el representante físico de la modernidad, la eficiencia y del cambio tecnológico y en su desarrollo ha generado una serie de fenómenos en las organizaciones actuales. 2. Los cambios sufridos por las computadoras obedecieron en gran medida a transformaciones simultáneas en los procesos decisorios desarrollados en las organizaciones. Apoyando en un primer momento a la centralización y en años recientes a los procesos de descentralización. 3. La computadora y sus periféricos han cambiado las formas de comunicación humana. Este cambio implica la extensión de las actividades organizacionales de naturaleza global. 4. La interlocución entre el hombre y la computadora se ha transformado e implica procesos de naturaleza óptica que se materializan en imágenes. El usuario ya no requiere aprender el manejo de un código alfanumérico ya que ahora éste es de naturaleza icónica. 5. La conjugación de imagen, sonido y movimiento ha abierto una amplia gama de alternativas para la aplicación de las computadoras en los distintos niveles de la Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 34


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú organización desde el individual hasta el social. Involucrando a éstos "chismes modernos" en la integración de equipos de mayor complejidad como los robots. 6. Las implicaciones sociales de estos nuevos equipos electrónicos se encuentran en la mesa de las discusiones, existen argumentaciones en favor y en contra. Pero lo que es un hecho es que la vida cotidiana de los seres humanos ya no podrá escapar a la interacción cada vez más frecuente con las computadoras y sus periféricos. 7. Las organizaciones se han transformado en entidades sociales que trascienden el tiempo y el espacio incorporándose a un mundo virtual, a una hiper-realidad que difumina y acelera los hechos alejándolos en este proceso de su esencia original.

A pesar de los miles de espectaculares avances tecnológicos del Siglo XX, este período será recordado por la historia como el inicio de la “Era de Información”. Desde los enormes monolitos de la década de los cuarenta, hasta los microscópicos dispositivos que utilizamos hoy en los relojes digitales, las computadoras han sido la punta de lanza para el desarrollo de la tecnología de información y para el crecimiento una gigantesca industria que hoy comprende a algunas de las compañías más poderosas del planeta. En esta serie de reportajes especiales, el Diario de Yucatán ofrece una visión retrospectiva de los avances de la tecnología de información durante el siglo que termina y echaremos un vistazo a las tendencias de los primeros años del próximo milenio. Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 35


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú

Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 36


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú

Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 37


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú

Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 38


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú

Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 39


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú

Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 40


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú

Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 41


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú

Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 42


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú

EVOLUCION DE LAS COMPUTADORAS PC PARTE HARDWARE La IBM PC, o Personal Computer (Ordenador Personal), surgió en 1981 y se hizo el standard de las microcomputadoras, la cual pasó a tener una evolución muy rápida, y difícil de acompañar... ya que adquirimos un modelo que consideramos lo último, y no damos cuenta que ya salió al mercado uno más nuevo, más moderno y poderoso. Veamos si logramos seguir un poco de esta acelerada evolución: PC - Personal Computer: - Permitía la inclusión de 5 placas de expansión; - 256 Kb de memoria RAM - 40 Kb memoria ROM - Una o dos unidades de disquete de 5 1/4" con capacidad de grabación de 360 Kb; - Monitor CGA monocromático (fósforo verde, ámbar o blanco). PC XT - Personal Computer eXtended Tecnology: - Permitía la inclusión de 8 placas de expansión; - 512 Kb de memoria RAM - 40 Kb memoria ROM - Una o dos unidades de disquete de 5 1/4" con capacidad de grabación de 360 Kb; - Una o dos unidades de disco rígido de 10 a 40 Mb; - Monitor CGA monocromático (fósforo verde, ámbar o blanco) o color; - Placas de expansión ISA de 8 bits. PC AT - Personal Computer Advanced Tecnology: - Permitía la inclusión de 8 placas de expansión; - 1 Mb de memoria RAM - 64 Kb memoria ROM - Una o dos unidades de disquete de 5 1/4" con capacidad de grabación de 360 Kb o 1.2 Mb; - Una o dos unidades de disco rígido de 20 a 160 Mb; - Monitor CGA monocromático o color monitor EGA; - Placas de expansión tipo ISA de 8 y 16 bits. AT 286. - De 7 a 16 MHz; - 1 Mb de memoria RAM; - Uno o más drives de 5 1/4" con capacidad de grabación 360 Kb o 1.2 Mb; - Monitor CGA monocromático o color monitor EGA o monitor VGA; - Una o dos unidades de disco rígido de 20 a 160 Mb; - Mouse; - Placas de expansión ISA de 8 y 16 bits. Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 43


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú

386 SX - Generalmente de 16 a 20 MHz; - 2 Mb de memoria RAM; - Uno o más drives de 5 1/4" con capacidad de grabación 360 Kb o 1.2 Mb y o/drive de 3 1/2" con capacidad de grabación 720 Kb o 1.44 Mb; - Monitor CGA o EGA o VGA (monocromático o color); - Una o dos unidades de disco rígido de 40 a 200 Mb; - Placas de expansión ISA de 16 bits. 386 DX - Generalmente de 33 a 40 MHz; - 2 Mb de memoria RAM; - Uno o más drives de 5 1/4" con capacidad de grabación 360 Kb o 1.2 Mb y o/drive de 3 1/2" con capacidad de grabación 720 Kb o 1.44 Mb; - Monitor CGA o EGA o VGA (monocromático o colorido); - Una o dos unidades de disco rígido de 40 a 200 Mb; - Placa fax-módem 1.200 o 2.400 Kbps; - Con o sin Co-procesador matemático; - Placas de expansión ISA de 16 bits. 486 SLC, DLC o SX - Generalmente de 25 a 40 MHz; - 2 a 4 Mb de memoria RAM; - Uno o más drives de 5 1/4" con capacidad de grabación 1.2 Mb y o/drive de 3 1/2" con capacidad de grabación 720 Kb o 1.44 Mb; - Monitor VGA o Súper VGA (monocromático o color); - Una o dos unidades de disco rígido de 120 a 400 Mb; - Con o sin Co-procesador matemático; - Placa fax-módem 2.400 o 4.800 Kbps; - Placas de expansión ISA de 16 bits. 486 DX - Generalmente de 40 a 50 MHz; - 4 a 16 Mb de memoria RAM; - Uno o más drives de 5 1/4" con capacidad de grabación 1.2 Mb y o/drive de 3 1/2" con capacidad de grabación 720 Kb o 1.44 Mb; - Drive de CD ROM 2x (velocidades); - Monitor Súper VGA (monocromático o color); - Una o dos unidades de disco rígido de 120 a 540 Mb; - Placa fax-módem 4.800 o 9.600 Kbps; - Placas de expansión ISA de 16 bits. 486 DX2 - Generalmente de 66 MHz; - 8 a 64 Mb de memoria RAM; Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 44


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú - Uno o más drives de 5 1/4" con capacidad de grabación 1.2 Mb y o/drive de 3 1/2" con capacidad de grabación 1.44 Mb; - Drive de CD ROM 4x; - Monitor Súper VGA colorido; - Una o dos unidades de disco rígido de 420 a 1.2 Gb; - Placa fax-módem 14.400 o 28.600 Kbps; - Placas de expansión ISA de 16 bits y Vesa Local Bus de 32 bits. 486 DX4. - De 80 a 100 MHz; - 16 a 64 Mb de memoria RAM; - Uno o más drives de 5 1/4" con capacidad de grabación 1.2 Mb y o/drive de 3 1/2" con capacidad de grabación 1.44 Mb; - Drive de CD ROM 8x; - Monitor Súper VGA colorido; - Una o dos unidades de disco rígido de 1.2 a 2 Gb; - Placa fax-módem 14.400 o 33.600 Kbps; - Placas de expansión ISA de 16 bits, Vesa Local Bus de 32 bits o PCI. 586 (con procesador Cyrix o AMD) o Pentium (procesador Intel) - De 75 a 200 MHz; - 16 a 64 Mb de memoria RAM; - Un drive de 3 1/2" con capacidad de grabación 1.44 Mb; - Drive de CD ROM 16x; - Monitor Súper VGA color; - Una o dos unidades de disco rígido de 1.2 a 2 Gb; - Placa fax-módem 14.400 o 33.600 Kbps; - Placas de expansión ISA de 16 bits y PCI. 686 (con procesador Cyrix) - (No tuvo mucha aceptación); - 16 a 64 Mb de memoria RAM; - Un drive de 3 1/2" con capacidad de grabación 1.44 Mb; - Drive de CD ROM 16x; - Monitor Súper VGA color; - Una o dos unidades de disco rígido de 1.2 a 2 Gb; - Placa fax-módem 14.400 o 33.600 Kbps; - Placas de expansión ISA de 16 bits y PCI. Pentium PRO - (Fue muy utilizado en el área gráfica) - De 166 a 200 MHz; - 16 a 64 Mb de memoria RAM; - Un drive de 3 1/2" con capacidad de grabación 1.44 Mb; - Drive de CD ROM 16x; - Monitor Súper VGA color; Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 45


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú - Una o dos unidades de disco rígido de 1.2 a 3.2 Gb; - Placa fax-módem 14.400 o 33.600 Kbps; - Placas de expansión ISA de 16 bits y PCI. Pentium MMX - Con tecnología MMX que acelera los gráficos en 3 D; - De 166 a 233 MHz; - 16 a 128 Mb de memoria RAM; - Un drive de 3 1/2" con capacidad de grabación 1.44 Mb; - Drive de CD ROM 16x a 48x; - Monitor Súper VGA Color de 14" o 15"; - Una o dos unidades de disco rígido de 2 a 8 Gb; - Placa fax-módem 33.600 la 56.600 Kbps; - Placas de expansión ISA de 16 bits y PCI. Pentium II - Con tecnología MMX que acelera los gráficos en 3 D; - Procesador slot 1; - De 200 a 500 MHz; - 16 a 256 Mb de memoria RAM; - Un drive de 3 1/2" con capacidad de grabación 1.44 Mb; - Drive de CD ROM 16x a 48x; - Monitor Súper VGA Color de 14" o 15"; - Una o dos unidades de disco rígido de 4 a 10 Gb; - Placa fax-módem 56.600 Kbps; - Placas de expansión ISA de 16 bits y PCI. Pentium II Celeron (Intel) o K6 - II (AMD) - Procesador socket 7; - De 300 a 550 MHz; - 16 a 256 Mb de memoria RAM; - Un drive de 3 1/2" con capacidad de grabación 1.44 Mb; - Drive de CD ROM 48x a 52x; - Monitor Súper VGA Color de 14" o 15"; - Una o dos unidades de disco rígido de 8 a 15 Gb; - Placa fax-módem 56.600 Kbps; - Placas de expansión ISA de 16 bits y PCI. Pentium III (Intel) o K-7 (AMD Duron) - Procesador slot 1; - De 500 a 1 GHz (más actual); - 32 a 512 Mb de memoria RAM; - Un drive de 3 1/2" con capacidad de grabación 1.44 Mb; - Drive de DVD, o CD ROM o CD RW; - Monitor Súper VGA Color de 14" o 15" o 17"; - Una o dos unidades de disco rígido de 10 a 36 Gb; Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 46


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú - Placa fax-módem 56.600 Kbps; - Placas de expansión ISA de 16 bits y PCI.

LAS DEMAS COMPUTADORAS La primera máquina de calcular mecánica, un precursor del ordenador digital, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto. En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar. El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos. Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos.

LA MÁQUINA ANALÍTICA También en el siglo XIX el matemático e inventor británico Charles Babbage elaboró los principios de la computadora digital moderna. Inventó una serie de máquinas, como la máquina diferencial, diseñadas para solucionar problemas matemáticos complejos. Muchos historiadores consideran a Babbage y a su socia, la matemática británica Augusta Ada Byron (1815-1852), hija del poeta inglés Lord Byron, como a los verdaderos inventores de la computadora digital moderna. La tecnología de aquella época no era capaz de trasladar a la práctica sus acertados conceptos; pero una de sus invenciones, la máquina analítica, ya tenía muchas de las características de un ordenador moderno. Incluía una corriente, o flujo de entrada en forma de paquete de tarjetas perforadas, una memoria para guardar los datos, un procesador para las operaciones matemáticas y una impresora para hacer permanente el registro. Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 47


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú

PRIMEROS ORDENADORES Los ordenadores analógicos comenzaron a construirse a principios del siglo XX. Los primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas máquinas se evaluaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles como para poder ser resueltas mediante otros métodos. Durante las dos guerras mundiales se utilizaron sistemas informáticos analógicos, primero mecánicos y más tarde eléctricos, para predecir la trayectoria de los torpedos en los submarinos y para el manejo a distancia de las bombas en la aviación. ORDENADORES ELECTRÓNICOS Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un equipo de científicos y matemáticos que trabajaban en Bletchley Park, al norte de Londres, crearon lo que se consideró el primer ordenador digital totalmente electrónico: el Colossus. Hacia diciembre de 1943 el Colossus, que incorporaba 1.500 válvulas o tubos de vacío, era ya operativo. Fue utilizado por el equipo dirigido por Alan Turing para descodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes. En 1939 y con independencia de este proyecto, John Atanasoff y Clifford Berry ya habían construido un prototipo de máquina electrónica en el Iowa State College (EEUU). Este prototipo y las investigaciones posteriores se realizaron en el anonimato, y más tarde quedaron eclipsadas por el desarrollo del Calculador e integrador numérico electrónico (en inglés ENIAC, Electronic Numerical Integrator and Computer) en 1946. El ENIAC, que según se demostró se basaba en gran medida en el ordenador Atanasoff-Berry (en inglés ABC, Atanasoff-Berry Computer), obtuvo una patente que caducó en 1973, varias décadas más tarde. El ENIAC contenía 18.000 válvulas de vacío y tenía una velocidad de varios cientos de multiplicaciones por minuto, pero su programa estaba conectado al procesador y debía ser modificado manualmente. Se construyó un sucesor del ENIAC con un almacenamiento de programa que estaba basado en los conceptos del matemático húngaro-estadounidense John von Neumann. Las instrucciones se almacenaban dentro de una llamada memoria, lo que liberaba al ordenador de las limitaciones de velocidad del lector de cinta de papel durante la ejecución y permitía resolver problemas sin necesidad de volver a conectarse al ordenador.

Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 48


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú

A finales de la década de 1950 el uso del transistor en los ordenadores marcó el advenimiento de elementos lógicos más pequeños, rápidos y versátiles de lo que permitían las máquinas con válvulas. Como los transistores utilizan mucha menos energía y tienen una vida útil más prolongada, a su desarrollo se debió el nacimiento de máquinas más perfeccionadas, que fueron llamadas ordenadores o computadoras de segunda generación. Los componentes se hicieron más pequeños, así como los espacios entre ellos, por lo que la fabricación del sistema resultaba más barata. EVOLUCIÓN FUTURA Una tendencia constante en el desarrollo de los ordenadores es la microminiaturización, iniciativa que tiende a comprimir más elementos de circuitos en un espacio de chip cada vez más pequeño. Además, los investigadores intentan agilizar el funcionamiento de los circuitos mediante el uso de la superconductividad, un fenómeno de disminución de la resistencia eléctrica que se observa cuando se enfrían los objetos a temperaturas muy bajas. Las redes informáticas se han vuelto cada vez más importantes en el desarrollo de la tecnología de computadoras. Las redes son grupos de computadoras interconectados mediante sistemas de comunicación. La red pública Internet es un ejemplo de red informática planetaria. Las redes permiten que las computadoras conectadas intercambien rápidamente información y, en algunos casos, compartan una carga de trabajo, con lo que muchas computadoras pueden cooperar en la realización de una tarea. Se están Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 49


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú desarrollando nuevas tecnologías de equipo físico y soporte lógico que acelerarán los dos procesos mencionados. Otra tendencia en el desarrollo de computadoras es el esfuerzo para crear computadoras de quinta generación, capaces de resolver problemas complejos en formas que pudieran llegar a considerarse creativas. Una vía que se está explorando activamente es el ordenador de proceso paralelo, que emplea muchos chips para realizar varias tareas diferentes al mismo tiempo. El proceso paralelo podría llegar a reproducir hasta cierto punto las complejas funciones de realimentación, aproximación y evaluación que caracterizan al pensamiento humano. Otra forma de proceso paralelo que se está investigando es el uso de computadoras moleculares. En estas computadoras, los símbolos lógicos se expresan por unidades químicas de ADN en vez de por el flujo de electrones habitual en las computadoras corrientes. Las computadoras moleculares podrían llegar a resolver problemas complicados mucho más rápidamente que las actuales supercomputadoras y consumir mucha menos energía. SOFTWARE PARA APLICACIONES A medida que las ventas de MS-DOS se disparaban, Microsoft empezó a desarrollar una serie de aplicaciones para PC con fines comerciales. En 1982 salió al mercado Multiplan, un programa de hoja de cálculo, y el año siguiente se puso a la venta el procesador de textos denominado Microsoft Word. En 1984 Microsoft fue una de las primeras compañías del sector que se dedicó a desarrollar aplicaciones para Macintosh, una computadora personal creada por la compañía Apple Computer. En un principio, Microsoft obtuvo grandes éxitos de venta de programas para Macintosh como Word, Excel y Works (un grupo de aplicaciones integradas en un paquete). No obstante, Multiplan para MS-DOS fue casi totalmente sustituido por la famosa hoja de cálculo de Lotus Development Corporation, Lotus 1-2-3. WINDOWS En 1985 Microsoft lanzó Windows, un sistema operativo que ampliaba las prestaciones de MS-DOS e incorporaba por primera vez una interfaz gráfica de usuario. Windows 2.0, que salió a la venta en 1987, mejoraba el rendimiento y ofrecía un nuevo aspecto visual. Tres años más tarde apareció una nueva versión, Windows 3.0, a la que siguieron Windows 3.1 y 3.11. Estas versiones, que ya venían preinstaladas en la mayoría de los equipos, se convirtieron rápidamente en los sistemas operativos más utilizados de todo el mundo. En 1990 Microsoft pasó a ser la empresa líder de programas informáticos y alcanzó unas ventas anuales de más de mil millones de dólares. Cuando Microsoft se encontraba en la cima del mercado de los programas para PC, la compañía fue acusada de ejercer prácticas empresariales monopolísticas. En 1990, la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC, siglas en inglés) comenzó a investigar a Microsoft por supuestas prácticas contrarias a la libre competencia, pero fue incapaz de dictar sentencia y cerró el caso. El Departamento de Justicia estadounidense continuó la investigación. Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 50


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú En 1991 Microsoft e IBM finalizaron una década de colaboración cuando decidieron seguir caminos diferentes en la siguiente generación de sistemas operativos para ordenadores personales. IBM continuó con un antiguo proyecto en común con Microsoft, un sistema operativo denominado OS/2 (que salió al mercado en 1987), mientras Microsoft decidió desarrollar su sistema operativo gráfico Windows. En 1993 Apple perdió un juicio contra Microsoft al que acusaba de violación de las leyes de derechos de autor por haber copiado ilegalmente el diseño de la interfaz gráfica de Macintosh. El fallo fue más adelante confirmado por un tribunal de apelación. Windows NT, un sistema operativo diseñado para entornos empresariales, fue lanzado en 1993. Al año siguiente, la compañía y el Departamento de Justicia firmaron un acuerdo en el que se pedía a Microsoft que modificase la forma de vender y conceder licencias para sus sistemas operativos a los fabricantes de computadoras. En 1995 la compañía lanzó Windows 95, un entorno multitarea con interfaz simplificada y con otras funciones mejoradas. A las siete semanas de su lanzamiento se habían vendido siete millones de copias. MEJORAS RECIENTES Microsoft empezó a operar en el campo de los medios de comunicación y creó The Microsoft Network en 1995 y MSNBC un año después. Además, en 1996 Microsoft presentó Windows CE, un sistema operativo para computadoras de bolsillo. En 1997 Microsoft pagó 425 millones de dólares por la adquisición de WebTV Networks, un fabricante de dispositivos de bajo costo para conectar televisiones a Internet. Ese mismo año Microsoft invirtió mil millones de dólares en Comcast Corporation, un operador estadounidense de televisión por cable, como parte de su política de extender la disponibilidad de conexiones de alta velocidad a Internet. A finales de 1997 el Departamento de Justicia acusó a Microsoft de violar el acuerdo de 1994 al obligar a los fabricantes de computadoras que instalaban Windows 95 a la inclusión de Internet Explorer, un programa para navegar por Internet. El gobierno sostuvo que la compañía se estaba aprovechando de su posición en el mercado de los sistemas operativos para obtener el control de los exploradores de Internet. Microsoft afirmó que debía disponer del derecho de mejorar la funcionalidad de Windows integrando en el sistema operativo funciones relacionadas con Internet. Por otra parte, a finales de 1997, la compañía Sun Microsystems demandó a Microsoft, alegando que había incumplido el contrato por el que se le permitía utilizar el lenguaje de programación universal JAVA, de Sun, al introducir mejoras sólo para Windows. En noviembre de 1998 un tribunal dictó sentencia en contra de Microsoft por un mandamiento presentado por Sun ese mismo año. Dicho mandamiento obligaba a Microsoft a revisar su software para cumplir los estándares de compatibilidad con JAVA. Microsoft apeló la sentencia. A principios de 1998 Microsoft llegó a un acuerdo temporal con el Departamento de Justicia que permitía a los fabricantes de PC ofrecer una versión de Windows 95 sin acceso a Internet Explorer. No obstante, en mayo de1998 el Departamento de Justicia y veinte estados de Estados Unidos presentaron demandas contra Microsoft por supuestas prácticas Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 51


Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Müller – Lima – Perú monopolísticas y por abusar de posición dominante en el mercado para hundir a la competencia. Estas demandas obligaron a Microsoft a vender Windows sin Internet Explorer o a incluir Navigator, el explorador de Web de Netscape Communications Corporation, la competencia. Las demandas también obligaron a modificar algunos contratos y la política de precios. En junio de 1998 Microsoft lanzó Windows 98, que incluye funciones integradas para acceso a Internet. Al mes siguiente Bill Gates nombró presidente de la compañía a Steve Ballmer, hasta entonces vicepresidente ejecutivo, y éste se hizo cargo de la supervisión de las actividades empresariales cotidianas de Microsoft. El juicio contra Microsoft por haber violado las leyes antimonopolio comenzó en octubre de 1998. Ejecutivos de Netscape, Sun y otras muchas compañías de software y hardware testificaron acerca de sus contratos empresariales con Microsoft. En noviembre de 1999 el juez del tribunal federal, tras escuchar a los testigos convocados, expuso sus conclusiones y declaró que Microsoft poseía un monopolio en el mercado de sistemas operativos. En abril de 2000, el juez hizo pública la sentencia contra la compañía por haber violado las leyes antimonopolio al emplear tácticas que entorpecían la competitividad. Microsoft recurrió el fallo. En 1999 Microsoft pagó 5.000 millones de dólares a la compañía de telecomunicaciones AT&T Corp. para utilizar su sistema operativo Windows CE en dispositivos diseñados para ofrecer a los consumidores servicios integrados de televisión por cable, teléfono y acceso rápido a Internet. Además, ese mismo año, la compañía lanzó Windows 2000, la versión más actualizada del sistema operativo Windows NT. En enero de 2000 Bill Gates traspasó su cargo de presidente ejecutivo (CEO) a Ballmer, un cambio que le ha permitido a aquél centrarse en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías.

Jonathan Eleazar Vásquez Villanueva - Área de Sistemas

Página 52


La Computadora