Page 1

Iniciaci贸n en la Fotograf铆a

Ottorino Ovalle Ortiz

Ana Castillo Alvarez


Prologo

“Iniciación en la Fotografía”,es un libro que se enmarca

dentro de la nueva evolución de la enseñanza de la Fotografía. La cual se inicia a partir de la decisión de actualizar todo el material o lo existente con respecto a la forma de enseñar, de esta disciplina.

Para adecuarlo a las exigencias y desafíos que impone esta nueva evolución fotográfica con la incorporación del mundo digital, es que este libro se ha redactado con la idea de facilitar la enseñanza, para ser incorporado dentro de las cátedras y cursos de esta nueva disciplina. En particular, este nuevo proyecto refleja los avances producidos en la adquisición de la Cámara Fotográfica, sin dejar de lado lo tradicional, además de la incorporación de nuevas técnicas de fotografía. Este libro abre nuevos horizontes para los aficionados, profesionales, académicos o alumnos, que quieran ampliar sus conocimientos con respecto a la tecnología digital, óptica, la practica fotográfica. Es un libro repleto de ideas e información técnica.


Escribir con luz. Un arte histórico Ya en el siglo V a.C., el chino Mo Tzu documentó la formación de una imagen invertida con una cámara oscura; se sabía que al pasar la luz por un pequeño orificio y entrar en una habitación oscura, se proyectaban las imágenes del exterior en el muro opuesto pero en sentido inverso. Platón expuso su teoría sobre la formación de las imágenes con el mito de la caverna y un siglo después Aristóteles escribió que pudo observar un eclipse parcial de sol proyectado en el suelo mientras estaba sentado bajo un frondoso árbol, a través de cuyo follaje pasaba un finísimo rayo de luz, y que la nitidez de la imagen era mayor cuanto menor era el orificio por el que pasaba la luz.


En el siglo VIII, el árabe Alhazán perfeccionó la cámara oscura para observar eclipses; su invento consistía en un cobertizo negro con una pequeña abertura. Se ocupó también de establecer la proporción entre el diámetro de la abertura y el objeto percibido. Durante toda la Edad Media, ésta se usó como herramienta astronómica y objeto de diversión y no fue hasta el Renacimiento cuando se incorporaron lentes y sistemas de medición que derivaban de la aplicación de la perspectiva a la pintura. Con Leonardo da Vinci la cámara oscura pasó a ser además una pieza auxiliar en el trabajo del artista y a ella dedicó numerosos tratados. También Alberto Durero elaboró estudios relacionados con la perspectiva y acercó el método científico a la representación plástica.

Grabado de la cámara oscura de Giovanni Battista della Porta

En el s. XVI Giovanni Battista della Porta divertía a sus invitados con espectáculos teatrales que se reflejaban en la pared con la cámara oscura, causando asombro y siendo atribuidos a la brujería. Más adelante, estos aparatos se hicieron portátiles, semejantes a tiendas de campañas individuales, dotadas de una lente biconvexa y un espejo para reflejar la imagen sobre el tablero de dibujo. El siglo XVII fue decisivo para la gestación de la fotografía. Johan Zahn diseñó la cámara óptica de cajón dotada con «visor réflex» en su obra Oculus artificialis teledioptricus en el año 1685 y, además, surgió un modelo para el ocio llamado «linterna mágica», que es el antecedente del cine, y otro para trabajar en exteriores llamado «cámara lúcida». En el siglo XVIII George Brander, a partir de la idea de Zahn, creó la cámara de interiores, con la que se podía modificar la longitud focal mediante un sistema de encaje de varias cajas que, a modo de fuelle, permitía incluso realizar primeros planos. Pero no fue hasta el siglo XIX cuando se experimentó con las propiedades fotosensibles de la plata y otros productos para hallar el método de fijación de las imágenes captadas con la cámara oscura. 6

La Cámara Oscura Iniciación a la Fotografía


Josep Nicéphore Niépce

Esta Fotografía, es la más antigua que se conoce. Fue tomada por Niépce en 1826

La fotografía Iniciación a la Fotografía

En 1826, el litógrafo e inventor francés Josep Nicéphore Niépce consiguió fijar una imagen sobre una superficie fotosensible después de más de diez años de experimentos con la cámara oscura portátil. Dentro de la caja colocó una placa de peltre de 16,5 x 20,3 cm. recubierta con betún de Judea, compuesto sensible a la luz, y dirigió el orificio de la cámara hacia la ventana para captar la visión de los tejados de las casas vecinas. La exposición duró ¡ocho horas! y después tuvo que revelar y lavar la imagen para que se conservara bien. Años después se alió con J. M. Daguerre y juntos produjeron el daguerrotipo, que fue el primer procedimiento plenamente fotográfico, desatando incluso una locura consumista tras su presentación en 1839 en París.

7


La Formaci贸n de las Im谩genes Un objeto es visible porque su luz llega a los ojos. Unos objetos emiten luz propia, como la llama de una vela, mientras que otros reflejan la que procede del exterior, como el objeto iluminado por una vela.


Dibujo de A. Ganot en el que se muestra cómo dibujante copia una imagen tomada por una lente que gracias a un espejo, queda reflejada en un cristal.

Con la cámara oscura es posible cambiar el tamaño de las imágenes proyectadas. Si la distancia entre la pantalla y el orificio es mayor que la del agujero al objeto, la imagen será más grande que el objeto. Si es al contrario, esto es, si la pantalla está más cerca del orificio que el objeto, la imagen aparecerá más pequeña. Por supuesto, si las distancias son iguales, la imagen será una réplica del tamaño del objeto. Este sencillo principio es la base de muchos aparatos ópticos que permiten ver objetos amplificados, como la lupa y el microscopio.

La nitidez de las imágenes:

Esquema simple de la formación de la imagen

El tamaño de las imágenes Iniciación a la Fotografía

Es primordial que el orificio no sea excesivamente pequeño, pues dejaría pasar tan poca luz que los ojos serían incapaces de detectar la imagen. Pero tampoco tiene que ser demasiado grande pensando que así entrará más luz, pues la imagen resultante será borrosa, ya que cada punto del objeto se proyecta como un pequeño círculo. Cómo se forma una imagen cada punto de un cuerpo luminoso o iluminado emite luz en todas direcciones. Si se pone una pantalla frente al objeto, cada punto de la pantalla recibirá luz de todos sus puntos y su cantidad será casi idéntica. Como resultado de ello, la intensidad y el color percibidos serán uniformes. Pero si se interpone una pared con un pequeño orificio entre la pantalla y el objeto, la pared interceptará la luz de casi todos los rayos que partan de un punto del objeto. Al final, sólo llegará a la pantalla la luz del rayo capaz de atravesar el orificio. Así, un punto cualquiera de la pantalla únicamente recibirá luz de un punto del objeto, de forma que cada punto de la pantalla estará iluminado por un solo punto del objeto. En cada punto de la pantalla, la luz incidente mantendrá una intensidad proporcional a la luz de dicho punto en el objeto y será del mismo color. El resultado proyectado en la pantalla será la imagen invertida del objeto.

9


Cámara utilizada por Josep Nicéphore Niépce en 1826

La nitidez en la fotografía es proporcional al tamaño del orificio, que tiene que ser muy pequeño y, en consecuencia, exige mantenerlos abiertos más tiempo para impresionar el material sensible (película). Con este sistema, la fotografía de cuerpos en movimiento da lugar a imágenes «movidas». La colocación de una lente similar a una lupa en el orificio de la cámara oscura primitiva logra que los rayos de luz se orienten con más precisión hacia la pantalla, donde ahora aparece proyectada una imagen con plena nitidez. Con el tiempo, para salvar los inconvenientes de la cámara oscura se colocó delante del orificio una lente que, gracias a su poder de refracción, producía imágenes suficientemente nítidas para hacer instantáneas a pesar de tener orificios de tamaño reducido. Ya era posible hablar con propiedad de «cámara fotográfica». 10

La lente Iniciación a la Fotografía


Tipos de Cรกmaras Fotogrรกficas.


Son cámaras de tamaño muy reducido, apenas son más grandes que un dedo. Podemos citar de esta categoría la Minox, que fue inventada por Walter Zapp en Riga, Latvia hacia los años 30. Fabricó una cámara de calidad y que se pudiese sostener en su puño, de ahí también el Spot de las famosas cámaras MINOX; una cámara que usted puede tener con usted siempre, ya sea en su bolsillo o bien en su monedero, debido a su reducido tamaño. Una cámara que se puede encubrir con la mano. Miden 10 cm. de largo y no llegan a pesar 88 gr. La calidad de objetivo es de 15 mm, permite ampliaciones de hasta 20 x 15 cm. La exposición puede ser automática o manual. La apertura se encuentra fijada en f 3,5 y la velocidad de obturación de entre 1/2000 seg. El tamaño del negativo es de 8 mm ú 11 mm Walter Zapp, no se llegó a imaginar que la minox se llegara a utilizar para espionaje, por su reducido y discreto tamaño. 12

Cámaras Miniatura Iniciación a la Fotografía


Las cámaras de pequeño formato muy conocidas también como réflex SLR ( single lents reflex) de un solo objetivo. Estas cámaras son unas de las más pequeñas en su categoría. El enfoque de estas cámaras se realiza controlando la imagen a través del visor volteando el anillo situado en su objetivo. La exposición correcta en casi todas las cámaras, se indica en la parte interior del visor y se regula ajustando la abertura del diafragma o el tiempo de obturación.

Cámaras de formato pequeño o réflex SLR Iniciación a la Fotografía

Llevan películas de 35 mm colocadas en la parte posterior que se hacen avanzar con una manivela de arrastre. La sensibilidad de la película se ajusta manualmente. Después de cada exposición, la película se sitúa en próximo fotograma.

13


Estas cámaras de formato pequeño se encuentran dotadas de muchos elementos automáticos. La cámara réflex automática también tiene la posibilidad de accionar su sistema de fotografiado manual. Las cámaras de Formato Pequeño SRL Automáticas, son ideales para aquellos que desean la máxima versatilidad en su toma.

Características: La abertura de diafragma y velocidad de obturación se pueden ajustar. El avance de la película, exposición y enfoque son automáticos. La disponibilidad de lentes, accesorios y flash. Funcionan con todas las películas de 35 mm. Permite varias tomas fotográficas por segundo, gracias a su motor de arrastre o motor drive. Llevan incorporados una serie de programas que miden la exposición de las zonas para calcular la media de los valores. La exposición se puede realizar a través de la regulación automática del tiempo y de diafragma. 14

Cámaras de Formato Pequeño SLR Automáticas Iniciación a la Fotografía


Las cámaras compactas se caracterizan por su ligereza y su poco volumen, respecto a las SLR. Son muy útiles para viajes, vacaciones y otras actividades de recreo por su reducido tamaño y peso. Están dotadas de un método de disparo rápido. Su calidad óptica es bastante aceptable. Si realizamos fotografías bajo los efectos meteorológicos como la lluvia o zonas impregnadas de polvo o humedad, es aconsejable optar por otro modelo de cámara resistente a las estas condiciones adversas.

Características Tienen objetivos zoom de una longitud focal de 35 a 105 mm. Llevan el flash incorporado. Se pueden optar por los comandos manuales en lugar de los automáticos. Tienen un sistema de enfoque automático.

Cámaras de Pequeño Formato Compacta Iniciación a la Fotografía

Presentan error en paralaje, la imagen que se ve a través del objetivo no corresponde a la imagen que se toma en realidad.

15


Leica, considerada como la primera cámara fotográfica para películas de formato de 35 mm, utilizadas también para el cine. El primer modelo de uso privado lo fabricó Oscar Barnack en 1913. La cámara disponía de una óptica fija y de un obturador de cortinilla sobre el plano focal. Debido a su rapidez de acción y manejabilidad, la cámara Leica fue considerada una verdadera referencia como símbolo de adaptación a todas las exigencias dentro del mundo fotográfico. 16

Cámara Leica 1929 Iniciación a la Fotografía


Estas cámaras son excelentes especialmente para el estudio. Son una gran arma para los profesionales del sector. Son cámaras más voluminosas y pesadas. No disponen de muchas funciones de las que se encuentran dotadas las cámaras de formato más pequeño. Son muy adecuadas para realizar toma fotográfica en estudio, paisajes o retratos. Tienen un precio tanto en accesorios como en cuerpos de las cámaras un poco elevado y apto para muy pocos. Las imágenes que produce esta clase de cámaras nos enamorarán por completo.

Cámaras SLR de Formato Medio Iniciación a la Fotografía

Características Estas cámaras utilizan formatos de película de 120 mm.

Las imágenes tienen una definición y resolución tonal muy elevada.

17


Las cámaras binoculares réflex llevan incorporados dos objetivos gemelos (Twin Lens Reflex) hoy en día no se fabrican muchas. La función del objetivo superior es para el enfoque y el objetivo inferior se utiliza para la toma y control del estado del diafragma junto con el obturador central.

Características Tienen error de paralaje. El sistema que tiene de visión el TLR, ofrece una imagen de una calidad superior a la del SLR. Las binoculares utilizan películas de formato 120 mm. Tienen un peso excesivo. El formato del negativo es cuadrado. No son compatibles con el papel fotográfico. 18

Cámaras Binoculares Twin Lens Reflex (TLR) Iniciación a la Fotografía


Las cámaras de visión directa utilizan carretes de película de 120 mm, son muy manejables y ligeras como las compactas de 35 mm, al mismo tiempo que ofrecen una calidad superior al mayor tamaño de los fotogramas. Su enfoque es telemétrico, el sistema de enfoque que mide la distancia entre la cámara fotográfica y el motivo, evaluando el ángulo de convergencia con el que la luz alcanza el objetivo. El ángulo aumenta si el motivo se acerca y disminuye si el motivo se aleja. 19

Cámaras de Visión Directa Iniciación a la Fotografía


Este famoso proceso instantáneo fue inventado por el Dr. Edwin Land en 1947. Una cámara de estas características proporciona una imagen totalmente en color o bien en blanco y negro segundos después de haber realizado la toma fotográfica.

Características La distancia mínima para el enfoque es de unos 60 cm. aproximadamente. El visor puede ser del tipo réflex o telemétrico. Utilizan películas de revelado instantáneo. El tamaño de la fotografía viene determinado por el de la cámara. Lleva el flash incorporado. 20

Cámaras de Revelado Instantáneo Iniciación a la Fotografía


Cámaras Subacuáticas Iniciación a la Fotografía

Son cámaras fotográficas herméticas con una estructura fuerte para soportar la presión del agua. Algunas de estas cámaras, como las Olympus, ofrecen una selección de cajas subacuáticas que son sumergibles hasta el equivalente a 40 metros de profundidad. Estas cajas se encuentran construidas con poli carbonato, para permitir que la cámara resista firmemente los golpes y las sacudidas sobre tierra firme. Se encuentran provistas de un visor réflex. Las focales de sus objetivos son más cortos para compensar el aumento provocado por la refracción del agua. Los controles de estos tipos de cámaras son de grandes dimensiones, para que resulten más visibles y legibles debajo del agua.

21


Estas cámaras tienen unos mecanismos de rotación de forma circular, tanto para el objetivo como para toda la cámara, alcanzando los 360º. Plasman la imagen entera sobre una larga tira de película de 24 x 224 milímetros, de formato universal. Producen verdaderas imágenes panorámicas. Usan un fotograma de mayor anchura Durante su exposición la película se mueve sincronizando con la rotación giratoria de la cámara, realizando un barrido sobre la película. Estas cámaras panorámicas son de uso especializado para fotógrafos profesionales. Actualmente se encuentran pocos laboratorios que hagan copias de negativos tan largos, y pocos proyectores para las diapositivas de este tamaño. 22

Cámaras Panorámicas Iniciación a la Fotografía


La cámara réflex de 35 mm, se consideran las cámaras más usadas por los aficionados y por los profesionales, son muy fáciles de usar y proporcionan magníficos resultados Es el tipo de cámaras más desarrollado y que ha alcanzado más aceptación para los trabajos más avanzados. La idea básica (un espejo en 45º) que refleja la imagen formada por un objetivo hacia una pantalla del visor, hasta el momento justo antes de la exposición. La principal ventaja es que no presenta error de paralaje. Puede verse exactamente la misma imagen que el objetivo formará sobre la película, la distancia de enfoque precisa y diafragmando (cerrando o abriendo el diafragma) la profundidad de campo. Permite cambiar objetivos de acuerdo a las necesidades del profesional. La nueva tecnología ha conseguido incluir a estas cámaras fotómetros que miden la cantidad de luz que entra por el objetivo, zooms, motor, etc. Su formato de 35 mm permite que el negativo se use para grandes ampliaciones y es usada universalmente por casi todos los fotógrafos. 23

La Cámara Réflex de 35 mm Iniciación a la Fotografía


Cámara Digital. Pasaremos a revisar los términos técnicos necesarios para movernos correctamente dentro de esta tecnología. Términos tales como resolución y tamaño de imagen en píxeles, megapíxeles, etc.; son mal utilizado a diario y, lo que es peor, mal aplicados, lo que se traduce, desgraciadamente en falta de conocimiento de parte del usuario desde el nuevo sistema fotográfico.


El Sensor de Imagen (CCD) La Fotografía Digital supone, respecto a la analógica, una evolución tecnológica en el modo de capturar la imagen. En la digital el registro se hace sobre un sensor fotosensible, el CCD (Charge – Couple Device), que convierte la luz en información digital. El CCD, de forma rectangular y superficie plana, es un componente electrónico no mayor que una uña y compuesto por millones de fotositos, unos minúsculos cuadrados que registran la luz y crean los llamados Píxeles.

Los Píxeles Los píxeles pueden captar la luz de la imagen, pero no el color. Registran la intensidad de la luz en una escala de grises de 256 tonos que van del blanco al negro puro. Para solventar esta carencia, los píxeles mantienen un filtro superpuesto que puede ser rojo, verde o azul. La gama que ofrecen estos tres colores primarios es conocida como RGB (del inglés Red, Green, Blue) y permite que el píxel pase de la escala de grises al color. Iniciación a la Fotografía

25


Resolución y Tipo de Archivos El tamaño o resolución de las imágenes digitales lo determina el CCD, compuesto por píxeles. A mayor número de píxeles, mayor será la resolución de la imagen, el tamaño del archivo y el peso que ocupará en la tarjeta de memoria. La calidad de la imagen se determina por el tipo de compresión que se da a la foto. Las cámaras suelen tener distintos tipos de niveles de comprensión de la imagen: muy alta, normal media y baja. Es decir, se puede tener imágenes del mismo tamaño pero con distinta calidad o nivel de compresión y, por lo tanto, distinto peso.

Formato de Archivo Los formatos de archivos o ficheros de imágenes digital pueden ser de compresión o no. Los más comunes en las cámaras digitales son: JPEG: Usado por defecto. El inconveniente de comprimir una fotografía es que al hacerlo se pierden algunos datos como información de color y detalle de la imagen. TIFF: No es un formato de comprensión. Con él, la imagen no pierde información y es el requerido para impresiones de calidad. RAW: No es un formato de comprensión. La cámara no lo procesa totalmente, sino que es necesario hacerlo con el ordenador. La gran ventaja de sus ficheros es que son casi un 60% más pequeño que los TIFF. 26

Iniciación a la Fotografía


Tipos de Cámaras Digitales Sencillas: Las cámaras compactas tienen un aspecto similar al de las cámaras

convencionales de 35 mm y son de muy fácil manejo. La óptica puede ser fija o tener un zoom corto y disponen de pantalla. Su resolución alcanza los 5 megapíxeles y permiten hacer copias de 10 x 15 cm hasta DinA4, pueden llevarse a todas partes y su precio es asequible. Además, incluyen funciones automáticas.

Semiprofesionales: Las cámaras semiprofecionales son un poco más grande

y están mejor acabadas que las compactas más sencillas; pueden ser compactas o réflex. Gracias a su resolución casi profesional (más de 5 megapíxeles), permiten ampliaciones superiores al tamaño DinA4. Tiene más funciones que las compactas y permiten realizar el enfoque y el ajuste de velocidades de obturador y diafragma de forma manual. La alta resolución y la gran manejabilidad de estás cámaras hacen que su precio doble el de las cámaras compactas.

Profesionales: Además de ofrecer una resolución da hasta 12 megapíxeles,

son siempre del tipo SLR o réflex. El motivo a fotografiar se ve a través de la óptica, pudiendo así corregir rápidamente errores de encuadre y enfoque. El cuerpo externo de las cámaras profesionales es idéntico al de las cámaras réflex convencionales, para poder cambiar los objetivos y acoplar accesorios de toda la gama de la firma. Se puede trabajar con el programa automático o manual. La calidad de las imágenes permite impresiones del tamaño A3 y su precio es muy elevado, de un 50 a un 80 % superior al de las cámaras semiprofesionales. Iniciación a la Fotografía

27


• Un monitor LCD integrado, porque el mayor atractivo de la fotografía digital es posibilidad de comprobar el resultado al instante. • Un flash integrado, para no verlo todo negro cuando se toman fotos en la oscuridad • Un medio de almacenamiento extraíble, para no agotar la memoria de la tarjeta en un momento crucial. • Baterías recargables porque las cámaras digitales consumen mucha energía • Un objetivo con “función de zoom óptico” porque un zoom digital es en realidad una solución transitoria. • Una resolución suficiente porque lo más importante es obtener fotos de alta calidad. 28

¿Cómo elegir una Cámara Digital? Iniciación a la Fotografía


Video: La mayoría de las cámaras digitales del mercado incorporan la opción de grabar video. Sin embargo, la calidad de estas secuencias no es comparable con las de una auténtica videocámara. Por un lado, en las cámaras fotográficas digitales la resolución es muy inferior y, por otro, el número de fotogramas por segundo también es menor, lo que produce ciertos saltos en las transiciones. A cambio, estas pequeñas películas se pueden enviar por e-mail o ilustrar secuencias de movimiento en una página Web personal. Sonido: Algunas cámaras ofrecen la posibilidad de grabar directo y de registrar comentarios hablados sobre las fotos, e incluso utilizarse como dictáfonos para secuencias más largas. MP3: Existen modelos que sirven como reproductores portátiles de mp3, el software incorporado a la cámara permite transferir música obtenida de Internet en formato mp3 del ordenador a la tarjeta de memoria y escucharla con auriculares. Panorámicas: Hay cámaras que cuentan con una función para hacer fotos panorámicas e incluso fascinantes vistas de 360 grados. Webcam:

Posibilidad de las Cámaras Digitales Iniciación a la Fotografía

Algunas cámaras pueden utilizarse como webcam para presentar imágenes en vivo, constantemente actualizadas en una página Web o para realizar video conferencias a través de Internet.

29


Balances de Blancos: Es un mecanismo propio de las cámaras que no trabajan con película. Sirven para equilibrar las luces de la escena tomando como referencia lumínica el blanco. El resto de colores se adapta a partir del blanco calibrado. También sirve corregir las dominantes para que, la luz amarillenta de un interior se convierta en luz blanca.

Compensación de Exposición: Una medición automática de la exposición puede dar lugar a una foto sub o sobreexpuesta, por lo que existe un mecanismo en el cuerpo de la cámara destinado a corregirla. Cuanto más profesional es el modelo de cámara, mayor margen ofrece para la corrección.

30

Los menús de las cámaras

Iniciación a la Fotografía


Automático: El flash se activa por si solo cuando la luz que llega a la cámara se considera insuficiente. Según el modelo, conviene advertir del riesgo de que el sujeto aparezca con los ojos rojos.

Reducción de ojos rojos: Es una opción que contrarresta el efecto del flash automático. Antes de disparar, la cámara emite varios destellos que sirven para deslumbrar al sujeto, que se halla más o menos a oscuras, de manera que sus pupilas se contraen y evitan la aparición del molesto efecto.

De relleno: El usuario decide utilizar el flash en una situación en la que la cantidad de luz es la adecuada pero otra fuente de luz respecto al sujeto crea sombras antiestéticas. Este recurso es muy útil en retratos.

Tipos de Flash Iniciación a la Fotografía

31


La tarjeta de memoria es el sistema de almacenamiento que utiliza la cámara digital. Las diferencias entre los diversos tipos de tarjetas consisten en el tamaño y la velocidad a la que graban la información. • Capacidad: Mejor cuanto más elevada. • Velocidad: A más rapidez mejor, pues antes se podrá disparar la siguiente foto. 32

Los sistemas de almacenamiento Iniciación a la Fotografía


Funciones de una Cรกmara Digital.


ISO “Sensibilidad de la Cámara Digital” Cada sensor está programado a una sensibilidad adecuada para obtener la máxima calidad de las imágenes. Las cámaras digitales tienen en su menú de ajuste distintas sensibilidades para poder elegir el valor que queramos. Un valor ISO entre 100 a 200, es aconsejable para obtener imágenes de buena calidad.

Ruido Digital y la Sensibilidad

El ruido digital o píxeles rojos, son unos pequeños granos rojos muy intensos, que se forman en el fondo de la imagen. Los factores que contribuyen a que esto suceda son los siguientes: •

El tamaño del sensor.

El valor ISO muy alto y con un tiempo de exposición bastante largo debido a las imperfecciones del sensor. Es aconsejable para no provocar ruido en nuestras fotografías, no utilizar sensibilidades mayores de ISO 800. 34

Iniciación a la Fotografía


Equilibrio y Ajuste del Balance de Blancos Las cámaras digitales utilizan diferentes tipos de balance de blancos (unos para luz de día, sombra, soleado, etc.). Los métodos que utiliza la cámara digital para controlar el balance de blancos son: • De forma automática, la cámara es la que calcula el balance en cada fotografía. • Definida por el fotógrafo o usuario, elige entre diferentes situaciones de iluminación. • Definida a través de un punto de medición sobre la imagen.

Ajustes Manuales: Equilibrio de Blancos • Brillante: Se utiliza para fotografiar, por ejemplo en fiestas donde las condiciones de luz varían con frecuencia. También se utiliza en un estudio • Fluorescente: Se utiliza para fotografiar con luces fluorescentes. • Nublado: Para fotografiar bajo cielos nublados. • Luz de día: Se utiliza para fotografiar exteriores y para fotografiar de noche, con luces de neón, fuegos artificiales, amaneceres y en la penumbra del crepúsculo. Iniciación a la Fotografía

35


Modo Macro La mayoría de los diseños de las cámaras tienen incorporado un botón con una flor pequeña, el cual activa esta función denominada macro, permitiendo realizar fotografías a objetos a una distancia muy cercana al objetivo. Se puede fotografiar, flores, insectos y otros objetos pequeños, también se puede utilizar esta opción para primeros planos. Para la toma de primeros planos nos ajustamos a una distancia de unos 10 cm como mínimo hasta unos 50 cm, a más de estas distancias no se aconseja utilizar el modo macro de primeros planos.

Zoom Digital Casi todas las Cámaras Digitales constan de un zoom, pueden acercar o alejar la imagen para realizar la exposición. El zoom digital consta de unos pequeños botones en la cámara digital, para que podamos acercar o alejar la imagen. Cuando se disminuye el zoom, quiere decir que nos alejamos del elemento que queremos fotografiar y cuando lo aumentamos, nos acercamos al sujeto de la misma forma o parecida a la que lo realizaría un teleobjetivo estas distancias no se aconseja 36

Iniciación a la Fotografía


Flash Digital

Las cámaras llevan incorporado un flash pequeño, pero la calidad de imagen que presenta resulta un poco baja. El flash se encuentra muy cerca del objetivo de la cámara y provoca con bastante frecuencia el indeseado efecto “ojos rojos” en las imágenes.

Podemos escoger los siguientes modos del flash en nuestra cámara digital:

El Modo Flash Automático: La cámara decide y dispara de forma automática cuando no haya suficiente luz o cuando se realicen fotografías de un objeto a contraluz. El fotómetro detecta cuándo es necesario utilizar el flash y lo activa de forma automática.

Flash Forzado: Es el que se utiliza sin tener en cuenta la cantidad de luz del ambiente, siempre se encuentra activado exista mucha o poca luz.

Sin Flash: No se utilizará el modo flash.

Iniciación a la Fotografía

37


Modo Reducción Ojos Rojos Para reducir el fenómeno ojos rojos al fotografiar, el flash emite un pequeño parpadeo antes de realizar la toma fotográfica para reducir éste fenómeno. El resultado es que las personas tengan el suficiente tiempo como para cerrar las pupilas controlando en cierta forma el efecto de ojos rojos. Este modo lo disponen todas las cámaras, pero pocas veces resulta eficaz. Una buena solución es la manipulación de la imagen a través de un programa de edición de imágenes.

Ajustes Programas Fotográficos o Modos Generales Los programas que se pueden ajustar a determinadas cámaras digitales son los siguientes:

Ajuste Automático : En esta clase de ajuste la cámara es la que dirige y aplica

todos los programas y controles. Este programa es el que llevan incorporado la mayoría de las cámaras digitales más sencillas y de bajo coste.

Ajuste Modo Manual o M: La propia palabra lo define, el fotógrafo ajusta de forma manual el programa de la cámara, en lo que se refiere a la abertura del diafragma junto con la velocidad de obturación.

Ajuste o Modo Semiautomático: En este caso o en modo A o AV, prioridad a la abertura, solamente se puede ajustar la abertura del diafragma y la velocidad de obturación la realiza la cámara de forma automática. Y en modo S prioridad a la obturación ocurre de forma inversa, el fotógrafo ajusta la velocidad de obturación y la cámara realiza la abertura del diafragma adecuado. 38

Iniciación a la Fotografía


Las cámaras fotográficas tienen programados una serie de modos de escena, es decir, diferentes escenas, paisajes, retratos, puesta de sol, etc. Estos modos programados son diferentes de unas cámaras a otras, dependen del fabricante. El inconveniente que presentan es que estos modos programados se encuentran bloqueados y no se pueden cambiar los parámetros. Algunos de los modos de escena que podemos encontrarnos: Modo Retrato Modo Crepúsculo Modo Paisaje Modo Nieve Modo Playa

Modo Retrato Es un modo que tienen todas las cámaras digitales. Este programa lo utilizaremos cuando fotografiemos a personas en primer plano y cuando queramos ofrecer al mismo tiempo, el mismo color de tonalidades de la piel. Se aconseja enfocar hacia los ojos de la persona o individuo, ya que los ojos es una de las partes más interesantes. El programa en modo retrato siempre actúa con la mayor apertura del diafragma para protagonizar al personaje y disminuir la nitidez del fondo. 39

Modos de Escena Iniciación a la Fotografía


Modo Crepúsculo o Escena Nocturna Este modo Nocturno (Night Scene), ideal en condiciones de oscuridad y para fotografía de paisaje nocturno y lejano. Captura la luz del fondo y el primer plano es aclarado por la luz del flash. Se aconseja utilizar trípode, puesto que la velocidad del disparo es más lenta en condiciones de poca luz. El fotómetro es el que calcula la luz de fondo y la velocidad de exposición es de 1/10 segundos.

Modo Playa El modo de Playa, es indicado para realizar retratos junto al mar o un lago. Este programa fotografía de forma muy nítida, el color azulado del mar. 40

Iniciación a la Fotografía


Modo Paisaje Para fotografiar Paisajes no se utiliza la iluminación del flash y el objetivo enfoca las imágenes a lo lejos. Algunas cámaras realizan el ajuste de color óptimo a los típicos del paisaje que se está fotografiando. Los parámetros del programa en lo que se refiere a la abertura del diafragma es más reducido para obtener la máxima profundidad de campo y el objetivo programado en infinito.

Modo Nieve Este modo se utiliza cuando la pantalla sea blanca, como en el caso del paisaje nevado. Este modo impide que la imagen pierda color y realza cada color. El flash se puede ajustar a flash forzado o bien desactivarlo. Iniciación a la Fotografía

41


Negativo

Modos de color fotográficos

Sepia

Las cámaras digitales tienen una serie de modos distintos de color para que los podamos accionar en el momento de la toma fotográfica, añadiendo así un efecto especial a nuestra imagen. En el menú de la cámara podemos encontrar algunos de los siguientes modos de color: Negativo Sepia Blanco y negro Solarizada.

Blanco y negro

Negativo o Sepia: La imagen Negativo, está compuesta de forma que

aparezca el negativo de una imagen. La imagen en efecto Sepia coloreada a semejanza de las fotografías antiguas.

Efecto Blanco y Negro y Solarizada

Las imágenes en efecto Blanco y negro se utilizan mucho para fotografiar elementos de cierta antigüedad, ofrecen un resultado muy nítido en las tonalidades de grises. Solarizada

42

Iniciación a la Fotografía


Seleccionar la mejor resolución

La cámara digital permite seleccionar varios tipos de resoluciones, escogeremos un tipo u otro dependiendo del uso que queramos hacer de las imágenes que fotografiemos pero no obstante, si tenemos dudas acerca de las resoluciones de nuestra cámara digital, se aconseja siempre tomar las fotografías con la resolución máxima. Es importante tener en cuenta que cuanto mayor sea la resolución mayor será el archivo en nuestra tarjeta de memoria y mayor calidad de imagen.

La resolución se modifica a través del menú de la cámara digital, cada fabricante tiene sus instrucciones en más o menos tamaños de imagen. Iniciación a la Fotografía

43


Resoluciones de las Cámaras Digitales

Las primeras cámaras digitales utilizaban sensores compuestos alrededor de 300.000 píxeles y no era suficiente para captar detalles precisos. Algunas de las cámaras de hoy en día tienen más de 5 millones de píxeles. El ojo de los humanos llega a aceptar una resolución equivalente alrededor de los 100 a 120 millones de píxeles. El fotograma o negativo de una película de 35 Mm.: Alcanza los 18 a 20 millones de píxeles y un fotosensor con 6 millones de píxeles transmite una calidad similar. Televisión en color: sólo 200.000 píxeles.

En esta tabla se especifican las diferentes resoluciones de las cámaras digitales y el tamaño en centímetros de las diferentes medidas de copias fotográficas en base a la resolución de cada una de ellas. Se informa de cual es el mejor formato para cada caso, con sus dimensiones máximas y mínimas, para obtener los mejores resultados en la impresión de las fotografías. 44

Iniciación a la Fotografía


Partes de una Cรกmara Fotogrรกfica.


Dispositivo óptico de cristal transparente que refracta la luz. Consta de una o varias lentes de forma convexa, dispuestas en el interior de un tubo, que proyectan los rayos de luz que atraviesan y los hace converger en el plano focal, sobre el que forma una imagen.

Distancia o Longitud Focal: Es la distancia entre el centro óptico de la lente o conjunto de lentes y el plano focal, cuando el objetivo está enfocado al infinito, y que determina la mayor o menor amplitud del ángulo de toma. Es decir, la mayor o menor sensación de acercamiento o alejamiento. Según la amplitud de visión y sus características los objetivos se pueden dividir en: 46

Objetivos Iniciación a la Fotografía


Objetivo Normal:

Tiene ángulo de visión de 45º a 50º aprox. y su distancia focal es de 50 mm más o menos. Apenas interfiere en la imagen. Perspectiva visual aproximadamente igual a la del ojo humano. Alta luminosidad.

Teleobjetivo:

Disminuye el ángulo de visión, o sea, dan una imagen mayor. En estos objetivos la distancia focal puede ser de 60 mm, 120 mm, 250 mm o más. Además, menos profundidad de campo. Eliminación de perspectiva. Sensación de acercamiento y aplanamiento. Adecuado para motivos alejados y para retratos. Generalmente, poco luminosos.

Tipos y Características de los Objetivos: Iniciación a la Fotografía

47


Objetivo Gran Angular:

Con este objetivo podemos aumentar el ángulo de visión, en este caso disminuye la distancia focal y puede ser de 30 mm, 28 mm o menos. Además, mayor profundidad de campo. Separa entre sí los diferentes planos, creando un efecto de profundidad. Sensación de alejamiento. Convergencia de líneas Adecuado para fotografía de interiores y para paisajes. Generalmente, muy luminosos.

Objetivo Zoom o Foco Variable:

Constituido de tal manera que puede modificarse su distancia focal, esta disminución produce un aumento o variación controlados del tamaño de la imagen. Mayor Versatilidad. Mayor peso. Generalmente, menor luminosidad, debido al complejo sistema óptico. Menor calidad, mejor economía.

Tipos y Características de los Objetivos: 48

Iniciación a la Fotografía


La finalidad del enfoque es que el punto focal coincida con el plano, para que la imagen producida sea nítida. Mediante el anillo de enfoque, acercándolo o alejándolo del plano, hasta así conseguir que cada punto del lugar de la escena seleccionada se corresponda con un solo punto de proyección, produciéndose así una imagen enfocada.

Modos de Enfoque:

Enfoque Manual: En óptica, es un anillo que al girarlo suavemente nos permitirá obtener la máxima nitidez en el sujeto de la escena.

Enfoque Automático: Llamado también “autofocus”, requiere en realidad

cierta tarea por parte del fotógrafo en brindarle la oportunidad a la cámara para que realice el enfoque sobre el sujeto al que apuntamos con el área de enfoque.

Bloqueo de Enfoque: Si el modelo no se encuentra en el centro de la imagen, se puede aprovechar la función de bloqueo del enfoque, disponible en las cámaras de media y alta gama.

Fondos Borrosos: Usando la posición “tele” del zoom y una abertura entre f

2 y 5,6, se consigue que los modelos salgan bien enfocados, mientras el fondo queda muy borroso.

Recomendaciones para crear buenos enfoques:

Enfoque Iniciación a la Fotografía

El tema central de una fotografía debe concentrarse para que salga nítido. Si se enfoca algo que se encuentra en primer plano, generalmente las cosas distantes salen desenfocadas. Si se enfoca a lo lejos, la mayor parte de la foto saldrá nítida, excepto todo aquello que éste muy cerca de la cámara. Si se utiliza el zoom hay que tener en cuenta que al seleccionar distancias focales menores, se obtendrá una zona de nitidez más amplia que cuando se utilizan distancias focales mayores.

49


Mecanismo que regula la cantidad de luz que ingresa a la cámara e impresiona en la película o graba en la imagen del CCD.

Tipo de Obturadores Obturador Central: Situado en el interior del objetivo, consiste en una serie de laminillas metálicas que interrumpen el paso de la luz cuando está cerrado. Al presionar el disparador, las laminillas se desplazan, determinando un orificio que se abre hasta el máximo para volver a cerrarse.

Obturador de Plano Focal:

Situado en el cuerpo de la cámara, está formado por dos cortinillas que desplazan ante la película. La primera tiene una abertura rectangular algo mayor y es la que sale antes. La Segunda sale un poco después y forma con la primera una rendija que corre ante la película y que es más estrecha cuanto menor sea el tiempo de exposición.

Velocidad de Obturación Los valores de las velocidades de obturación están estandarizados y entre un valor y el siguiente la relación es de doble o mitad.

1 seg. – 1/2 – 1/4 - 1/8 – 1/15 – 1/30 – 1/60 – 1/125 – 1/250 – 1/500 – 1/1000. Aparte de estos valores en la escala aparece el valor de “B”, que significa “exposición”. Al elegir este valor, el obturador permanecerá abierto tanto tiempo como se mantenga oprimiendo el disparador.

50

Obturador Iniciación a la Fotografía


Dispositivo que regula la cantidad de luz que ingresa a la cámara fotográfica. El diafragma está compuesto por una serie de laminillas regulables que van determinando el diámetro del orificio de entrada de luz; agrandando ese diámetro conseguiremos mayor cantidad de luz. La regulación de las aperturas de diafragma se efectúa de forma automática en las cámaras digitales y en las analógicas más modernas, pero existen muchas cámaras con la opción de ajustes manual del diafragma para obtener resultados personalizados.

Numero “f” o de Diafragma: A cada abertura le corresponde un número determinado que aparece indicado en el menú de la cámara. La numeración habitual es la siguiente:

2,8 - 4 – 5,6 – 8 – 11 – 16 – 22.

A menor número mayor abertura y a mayor número menor abertura. Cada número “f” deja pasar la mitad de luz que el anterior y el doble que el siguiente. Estos números resultan de dividir el valor de la distancia focal del objeto entre diámetro de cada abertura.

Efectos de las distintas aberturas sobre la imagen:

Cada abertura de diafragma incide de modo distinto en la luminosidad y la profundidad de campo.

Luminosidad: Proyectada sobre la película se reduce a la mitad cada vez que se cierra un punto el diafragma. Este control de la luz, indispensable para exponer correctamente, es la misión fundamental del diafragma.

Profundidad de campo: La longitud de la zona enfocada, aumenta a

Diafragma Iniciación a la Fotografía

medida que el diafragma se cierra. Con diafragma muy abierto el enfoque se limita a una porción muy concreta del tema, mientras que con diafragmas muy cerrados, el enfoque abarca desde posiciones muy cercanas hasta el horizonte.

51


Es la distancia que aparece con un enfoque aceptable por delante y por detrás del sujeto enfocado. Este control permitirá determinar hasta qué punto la imagen se verá con nitidez.

La Escala de Distancia o Enfoque:

La Escala de Distancia o Enfoque

Se imprime en los objetos en metros (m) y en pies (ft) La escala de distancias abarca desde distancias inferiores al metro hasta el límite de la visión. La distancia del tema aparece, después de enfocar, delante de la línea de referencia.

La Escala de Profundidad de Campo: Es meramente informativa y está situada junto a la distancias, es una parte fija de la montura de referencia del enfoque se aprecian diferentes trazos, que a veces son simples puntos, marcados simétricamente, con los números de las distintas aberturas del diafragma.

Factores que determinan la Profundidad de Campo: Los factores que influyen en la mayor o menor profundidad de campo son tres:

Distancia de enfoque: A medida que aumenta la distancia focal, disminuye la profundidad de campo. A mayor distancia focal, menor profundidad de campo.

Diafragma: Produce mayor profundidad de campo cuanto mayor es el número “f”. A menor abertura de diafragma, mayor profundidad de campo.

La Escala de Profundidad de Campo

Distancia al objeto: La profundidad de campo es mayor según aumenta la distancia entre cámara y objeto. Cuanto más se aleja el punto de enfoque, mayor es la profundidad de campo. 52

Profundidad de Campo Iniciación a la Fotografía


Accesorios de la Cรกmara Fotogrรกfica


a.- Fotómetro:

Cuando utilizamos una cámara en modo automático, la cámara decide qué par de exposición utilizará; esto porque cuenta con un dispositivo que mide la cantidad de luz y a partir de allí realiza los cálculos necesarios; se trata del llamado “Fotómetro”. La primera gran división a considerar es si se trata de un fotómetro de mano o se halla incorporado a la cámara; actualmente hasta la cámara más económica viene provista de un dispositivo de fotometría.

La medición de la luz se puede realizar de dos maneras:

Fotómetro que mide la luz incidente: - En este caso los fotómetros son de mano - Mide la luz relámpago de un flash - Se llama también flashímetro

Fotómetro que mide la luz reflejada:

- En este caso los dispositivos están incorporados - Miden la luz continua - No pueden medir la luz de un flash. Cómo lo más común es utilizar el Fotómetro incorporado a la cámara. La medición se puede realizar, básicamente, de tres maneras:

Medición Matricial: La medición se hace como promedio estadístico en toda

la superficie de la fotografía; si bien puede resolver muchas veces acertadamente, es la opción menos precisa.

Medición Central: La medición se orienta al centro de la imagen, pero si en esa zona incluimos una fuente de luz, la medición será muy poco apropiada.

Medición Puntual o Spot: La medición solo se realiza en una zona alrededor del centro; el ángulo de cobertura se mide en grados. 54

Iniciación a la Fotografía


b.- Filtros

En fotografía la palabra filtro es usada para denominar en forma general a vidrios, coloreados o no, que modifican la calidad de la luz. Mediante un arco de mental que se atornillan delante de la lente. Existen grupos de filtros:

Blanco y Negro /Color: Ultravioleta:

Elimina la radiación ultravioleta de la luz ambiente, que al ser captada por la película producirá falta de nitidez.

Skyligth:

Elimina la radiación ultravioleta y parte de la excesiva composición de azul de la luz visible. Ultravioleta

Blanco y Negro / Color: Amarillo:

Aclara el amarillo, oscureciendo el azul. Sirve para destacar la nube contra el cielo. Skyligth

Anaranjado:

Aclara el anaranjado y el rojo; oscurece el azul y el verde, destacando las nubes contra el cielo en mayor medida que el filtro amarillo y destaca objetos con respecto a un follaje verde.

Rojo:

Amarillo

Aclara el rojo y el anaranjado, por ejemplo, la piel humana, oscurece el azul y el verde. Destaca dramáticamente las nubes, dando efecto casi nocturno, y oscurece el follaje, destacando, por ejemplo, flores rojas sobre él.

Verde:

Aclara el verde y el azul, oscureciendo el rojo. Se utiliza en retrato para dar aspecto bronceado a la piel. 55 Anaranjado

Iniciación a la Fotografía


Azul:

Aclara el azul y oscurece el rojo y amarillo.

Rojo

Verde

c.- Flash

Azul

Dispositivo que nos permitirá aumentar la luminosidad de una escena emitiendo un destello de luz. Utilizamos el flash cuando las condiciones de luz sean tan escasas que nos obligarían a realizar la toma con tiempos de exposición muy largos o bien de noche o en interiores.

Flash de relleno: Sí quisiéramos fotografiar un sujeto en contraluz; en estas condiciones podría resultar útil agregar el flash a la escena.

Flash dedicado: Las cámaras digitales compactas de menor rango sólo nos permiten disponer de flash incorporado; pero a medida que subimos de presentación encontramos la posibilidad de acoplar a la cámara, como accesorios, un flash especialmente diseñado para cada modelo de cámara.

Flash Circular: Presenta la característica de rodear a la óptica, por lo que no produce sombra en la corta distancia y emite además una luz envolvente y pareja. 56

Iniciación a la Fotografía


d.- Otros Accesorios Parasol: Instalado en la parte delantera de un objeto, elimina reflejos indeseados. Protege el objetivo en caso de golpe. Trípode: Ayuda en cualquier ocasión que se requiera una exposición larga o en las fotos realizadas con el disparador automático.

Cable Disparador: Permite accionar el disparador, evitando la transmisión del movimiento de la mano a la cámara.

Parasol

Cable Disparador

Trípode Iniciación a la Fotografía

57


Composici贸n. Componer, es disponer los elementos en un determinado espacio. Por medio de la composici贸n se puede provocar sensaciones y sentimientos. Esto significa que para realizar buenas fotograf铆as, se debe tener conocimientos t茅cnicos y sensibilidad.


Encuadre, plano y ángulo de toma, hacen referencia a la distribución y encuadre de los sujetos de la escena y son los principios básicos sobre los que se estructura el lenguaje visual de la fotografía. Regla de Tercios, líneas e iluminación, hacen referencia al objeto propiamente dicho. Distribución y Encuadre de los Sujetos

Horizontal

Encuadre:

Los formatos habituales de presentación fotográfica son los siguientes:

Vertical

Horizontales: Sugiere quietud, tranquilidad y suele utilizarse para paisajes y Cuadrado

para retratos de grupo.

Vertical: Sugiere fuerza, firmeza y se habitúa utilizarlo para retratos. Cuadrado: Presenta las mismas medidas en ambas dimensiones.

Panorámico: Formato horizontal, nos ofrece una visión muy ancha hacia lados, Panorámico Iniciación a la Fotografía

pudiendo alcanzar hasta la visión circular.

59


Plano:

La elección del plano es muy importante, ya que de la variación de estos, dependen el mensaje y el sentido estético que se quiere transmitir en la fotografía.

1.- Plano de Ubicación:

Sitúan la escena y nos refiere al sujeto en relación con su entorno.

Gran Plano General: La figura humana aparece muy lejana y no suele ser reconocible se usa para denotar soledad.

Plano General: Sirve para situar toda la escena incluido los personajes, en un espacio determinado que lo engloba. 60

Iniciación a la Fotografía


Plano Conjunto: Se dice cuando en un plano hay más de un personaje simultáneamente.

2.- Plano de Expresión:

Refiere exclusivamente al sujeto y nos transmite emociones o sentimientos.

Plano Entero: Plano en el que aparece todo el cuerpo; quien o quienes estamos

Iniciación a la Fotografía

fotografiando aparecen completos, desde los pies a la cabeza, sin secciones, en nuestra foto. 61


Plano Americano o ¾: Corta al protagonista a la altura de la rodilla. Si el protagonista está recostado o sentado, el corte baja, llegando hasta un poco por debajo de la rodilla.

Plano Medio: Corta al protagonista entre el ombligo y la altura de la cabeza.

En caso de estar sentado el protagonista, el corte baja hasta aproximadamente la mitad del muslo.

Plano Busto: Corta al protagonista desde la cabeza hasta la mitad del pecho.

Nos permite aislar en la fotografía una sola figura dentro de un recuadro, de su entorno para concentrar en ella la máximo atención 62

Iniciación a la Fotografía


Primer Plano: Corta al protagonista desde la cabeza hasta los hombros.

Primerísimo Primer Plano: Capta el rostro desde la base del mentón hasta la punta de su cabeza. Consigue dotar de gran significado a la imagen.

Plano Detalle: Recoge una pequeña parte del cuerpo, que no necesariamente

Iniciación a la Fotografía

se tiene por qué corresponder con el rostro.

63


Objeto Propiamente Dicho Regla de los Tercios:

Es una norma clásica de composición que se basa en el trazo imaginario de dos líneas paralelas horizontales y dos verticales que dividan la escena en partes iguales. Los lugares donde se cortan estas líneas dan lugar a cuatro puntos focales que serían los puntos fuertes de la imagen. No es necesario ocupar todas las líneas, ni todos los puntos, sino situar sobre cualquiera de ellos el elemento principal y ayudarnos de los elementos secundarios repartidos por la escena para realzar ese punto fuerte.

Líneas:

Son unos de los elementos que cobran más importancia en una fotografía y, por lo tanto, uno de los factores más a tener en cuenta. Nuestros ojos tienden a seguirlas, ya sean carreteras, vallas, hileras de cultivos o postes de alumbrado. Por lo tanto, uno se puede servir de las líneas por medio de encuadres, para dirigir la atención del observador hacia un sujeto.

Líneas verticales y diagonales dan dinamismo a la escena y conducen al espectador hacia un determinado elemento de la imagen. Líneas Verticales

Líneas Horizontales dan sensación de tranquilidad y estabilidad. 64

Líneas Horizontales Iniciación a la Fotografía


Luz.


Todo lo que la cámara registra es gracia a la luz, sea natural o artificial.

Por regla general, cuando una fotografía es interesante, lo es en gran medida a causa de la luz que recibe la escena, incluso por encima del propio motivo. • Luz Natural: luz diurna emitida por el sol. • Luz Artificial: Es la que procede de fuentes lumínicas creadas por el hombre. • La Luz Natural es la más empleada pero tiene sus inconvenientes para el fotógrafo y el resultado de su trabajo es irregular. Cuando se trabaja en exteriores, las condiciones de iluminación de la escena suelen variar considerablemente en pocos minutos y el fotógrafo debe adaptarse a ellas y aprovecharlas a su favor.

Cualidades de la Luz Natural (Calidez – Frialdad – Suavidad – Dureza)

• Cálida o Fría: Según predominen los colores anaranjados o azulados. • Suave o Dura: Según la menor o mayor intensidad de las sombras que produzca. Las cualidades de la Luz Natural dependen de la hora del día, las condiciones atmosféricas, la época del año y la localización geográfica del lugar.

Se considera que la luz debe cumplir cuatro requisitos básicos:

Iluminar el sujeto o escena:

Al iniciar sobre el motivo la luz produce sobre él determinados efectos que permiten su reproducción.

Dar información precisa sobre el sujeto o escena:

La luz informa acerca de la textura, el tamaño, la forma y el entorno del motivo. La información sobre estos elementos permite la adecuada combinación de los mismos para que el resultado fotográfico sea interesante.

66

Iniciación a la Fotografía


Crear ambiente y dar carácter a la fotografía:

La luz pone de relieve las cualidades del sujeto, sugiere estado de ánimo y crea el ambiente atmosférico acorde con las necesidades expresivas del fotógrafo.

Transmitir emociones:

La combinación correcta y sugerente de luz y tema produce en el espectador el efecto buscado.

Elección del ángulo de la luz

Elegir el ángulo de incidencia de la luz supone escoger el ángulo más adecuado formado por la dirección de la fuente luminosa y la proyección del eje de la cámara sobre el tema. Para comprender este concepto de dirección de la luz es muy útil situar el motivo dentro de una esfera dividida en segmentos. La luz tiene, así, siete direcciones básicas:

Luz Frontal: Produce aplanamiento de los objetos y aumenta la cantidad de detalles, pero anula la textura. Los colores se reproducen con gran brillantez. En personas y con la luz cerca del eje del objetivo, el riesgo de que aparezca el efecto “ojos rojos” aumenta considerablemente.

Luz Lateral: Destaca el volumen y la profundidad de los objetos tridimensionales

y resalta la textura. Aunque da menor información sobre los detalles que la luz frontal, aumenta el contraste de la imagen. Iniciación a la Fotografía

67


Luz Cenital: La iluminación vertical (cenital o inferior), aísla los objetos del

fondo, y el elevado contraste que da a la imagen les confiere un aire dramático. Especialmente en retratos, puede llegar a hacer el rostro tenebroso e irreconocible al iluminar desde abajo hacia arriba.

Contraluz: Convierte lo motivos en siluetas, lo cual puede resultar conveniente para simplificar un tema conocido y lograr su abstracción. A ello hay que añadir la supresión que se consigue de los colores y la posibilidad de usarse como luz secundaria para marcar líneas brillantes que destaquen el motivo respecto al fondo.

Luz Dura: Procede de fuentes pequeñas y alejadas, como el sol, bombillas o flashes directos. La distancia y el tamaño determinan el grado de dureza. La luz es idónea para destacar la textura, la forma y el color, y proporciona el mayor grado de contraste. 68

Iniciación a la Fotografía


Luz Semidifusa: Procede de fuentes más grandes y/o próximas al objeto y, aunque produce sombras definidas, ya no tienen los bordes tan nítidos. La luz semidifusa destaca el volumen y la textura, pero sin sombras negras y vacías, y sin el elevado contraste de la luz dura. El color resulta más apagado.

Luz suave / Luz reflejada: Es tan difusa que apenas proyecta sombras.

Iniciación a la Fotografía

La fuente luminosa ha de ser muy extensa, como un cielo cubierto, o rebotarse sobre una superficie grande y próxima, como el techo, pantallas reflectoras, etc. Esta iluminación es la menos espectacular de todas, pero la más agradable y fácil de controlar. Además, proporciona un contraste ideal para reproducción impresa. 69


Temas de FotografĂ­a.


Para obtener un buen retrato no basta con adoptar un tono festivo para animar al modelo, ni que se conozcan de maravilla sus mejores ángulos. Simplemente hay que atenerse a unas normas básicas.

Exteriores Es preferible desechar el flash y usar luz natural, aunque el lugar de la toma deberá estar bien iluminado, sin que el sol incida directamente sobre el modelo. Si se trabaja con un zoom, la posición «tele» es la más óptima porque evita deformaciones. El punto de enfoque deben ser los ojos, aunque el resto de la cara tendrá que estar también enfocado correctamente. Por el contrario, es mejor que el fondo aparezca sin detalles que distraigan la atención (para ello se ha de abrir el diafragma), y habrá que escoger uno que resulte atractivo y contraste con el tema principal. Por último, es indispensable ganarse la confianza del modelo para que se muestre con una postura relajada. Hay que evitar rescates demasiado frontales y evaluar elementos adicionales, como las manos, que pueden aportar interés a la imagen.

Interiores

Retratos Iniciación a la Fotografía

En interiores, es esencial analizar el tipo de luz disponible: incandescente, fluorescente o mixta. Para iluminar al modelo, también podemos utilizar la luz de día que entra por las ventanas. Es importante considerar el posible uso del flash haciendo unas cuantas pruebas previas a la toma definitiva, pues es probable que la luz del flash mezclada con la de la escena produzca un resultado poco convincente. La cámara digital permite hacer este tipo de pruebas sin dispendio de material para asegurar el mejor resultado. Como tercer y último punto a destacar, se recomienda encuadrar y variar el punto de vista dependiendo de cómo se desee presentar al modelo en relación con el lugar.

71


Los niños conceden gran margen a la creatividad, ya que permiten aprovechar su espontaneidad y vitalidad. Captar sus gestos más graciosos e imprevisibles es todo un reto.

Fotografiar Niños

Los niños tienen una paciencia limitada, así que no es realista esperar que mantengan una pose mucho tiempo o que repitan varias veces un gesto o una actividad. Las mejores fotos se obtienen cuando se les deja a su aire, ya que sus expresiones y movimientos son más relajados y personales si la foto se realiza en un estudio o fuera del ambiente del niño, un juguete será de gran ayuda para romper el hielo y conseguir poses más naturales. En exterior, las fotos surgen con más facilidad porque el niño se olvida de la cámara y encuentra distracción en cualquier tema. El fotógrafo se debe situar a la altura de sus pequeños modelos, realizando la foto en cuclillas o sentado en el suelo, pero de ningún modo desde arriba, por encima de sus cabezas, ya que éstas quedarían deformadas. Los primeros planos de niños pueden ser espectaculares. Aplicando los fundamentos de la técnica del retrato se pueden obtener imágenes que resalten la expresividad y la naturalidad del modelo, mientras éste está atareado en sus juegos o inmerso en su mundo imaginario. Si se desea pasar inadvertido lo mejor es emplear un zoom y fotografiar a cierta distancia.

Fotografiar Bebés

Los bebés son excelentes modelos porque son expresivos y no se preocupan de quedar bien ante la cámara. En ningún caso se debe pretender que posen: ellos se sienten magníficamente bien en brazos de su madre o sus hermanos, o entre sus juguetes y con un mínimo de paciencia se puede obtener un divertido repertorio de mohines y gestos de sorpresa. 72

Niños y Bebés Iniciación a la Fotografía


La fotografía de animales es una de las ramas de la fotografía que requiere mayor paciencia para captar el instante más expresivo, ya que, como es bien sabido, los animales suelen ser imprevisibles y sorprendentes. Los propietarios de mascotas son los más aficionados a este género y con la práctica consiguen anticipar el momento en que su amigo muestra ese gesto que lo hace tan inconfundible y gracioso. La foto de animales supone un desafío a las habilidades del fotógrafo debido a la movilidad de éstos. Pueden ser animales asustadizos o muy activos, lo cual dificulta la acción, que debe ser instantánea.

Captar la imagen con rapidez

Mascotas Iniciación a la Fotografía

Los animales tienen reacciones imprevisibles y espontáneas que deben captarse con rapidez. Se les debe tomar por sorpresa o evitando que detecten la presencia del fotógrafo. Conseguir que un perro o un gato pose es bastante difícil pero no imposible, todo depende de la confianza que tenga con ellos. Es conveniente situarse a una distancia adecuada y esperar a que el animal adopte una postura que sea del agrado del fotógrafo.

73


La macrofotografía se define también como fotografía de aproximación y es un género que puede ofrecer grandes satisfacciones al aficionado. Muchas veces, la oportunidad que ofrece una fotografía tomada muy de cerca, abre un mundo de detalles inapreciables a primera vista que puede calificarse de mágico y fascinante. La naturaleza es el marco ideal para llevar a la práctica esta función por la infinidad de especies animales y vegetales de tamaño diminuto que se descubren en toda su belleza al ampliar su escala. La mayoría de las cámaras digitales dispone de una función macro que acerca el motivo a una distancia de hasta 10 cm. Si no cuenta con ella, siempre se puede enroscar a su objetivo una lente de aproximación con valores de +1, +2 y +3 aumentos para salir del apuro con resultados muy aceptables.

Fotografía de Insectos: Los insectos no son especies fáciles de fotografiar. Es preciso usar ciertos trucos para atraerlos, por ejemplo con algún alimento azucarado o migas de pan, y conseguir que se sitúen lo más cerca posible del objetivo. Es posible inmovilizar a los insectos en su ambiente natural pulverizándolos con un poco de éter; mientras permanecen adormilados, el fotógrafo podrá organizar la composición sin temor a que se escape su protagonista.

Fotografía de Flores: Es aconsejable fotografiar flores y plantas dentro de su ambiente natural o crear condiciones similares con luz artificial. Para eliminar elementos perturbadores, se aísla el motivo situándolo ante un fondo uniforme o desenfocando el plano trasero. La secuencia del proceso en el que una flor se abre a lo largo del día es una atractiva posibilidad que puede efectuarse programando el disparo a tiempos regulares. 74

Macrofotografía Iniciación a la Fotografía


La arquitectura brinda excelentes oportunidades para la fotografía. Pero conseguir buenos resultados no es fácil. Casas, palacios, iglesias, monumentos, o detalles arquitectónicos aislados impresionan por la belleza de sus volúmenes y proporciones. Un buen conocimiento de los componentes de los diversos estilos y el dominio de ciertas cuestiones prácticas son fundamentales para tener éxito en los primeros intentos. La función de un edificio puede determinar la forma de fotografiarlo. El interior de una iglesia o catedral se caracteriza por la majestuosidad de sus elevados arcos y bóvedas y por las sensaciones que suscitan sus vínculos con la historia. El punto de vista también es muy importante para la toma e iluminación de los frontales. Destacar la simetría de una construcción, las líneas estructurales y la forma de un conjunto de casas, es imprescindible en este campo. Las diferentes horas del día y la climatología producen efectos muy distintos que no hay que pasar por alto.

Las Líneas Convergentes

En la fotografía de arquitectura nos encontramos con el fenómeno de las líneas convergentes, un efecto que habitualmente percibimos en las fotos de rascacielos debido a la perspectiva: el edificio es ancho por abajo y estrecho por arriba. Si se pretende hacer fotos de edificios regularmente, conviene minimizar este defecto cambiando la posición de la cámara o la distancia.

Posición

Arquitectura Iniciación a la Fotografía

Si en lugar de situar la cámara a la altura de la calle, se busca una posición más elevada, como a media altura del edificio, la convergencia de líneas disminuye considerablemente. En una ciudad se puede fotografiar, por ejemplo, desde el balcón de la casa de enfrente. Los interiores de iglesias y catedrales, ganan mucho si se encuadran desde una pasarela elevada o desde el altar

75


Las prestaciones de las cámaras digitales han favorecido la captación de imágenes en condiciones de luz difíciles o extremas, e incluso de noche, con la ventaja añadida de examinar el resultado a tiempo para proceder a su corrección o descarte. En la fotografía nocturna se hace preciso recurrir a velocidades de obturación lentas, opción que puede comportar fotos movidas. El uso de un trípode puede anular esta eventualidad, y si no se cuenta con uno, siempre se puede buscar un apoyo en elementos del entorno, como una barandilla o una farola. Si se dispara a pulso, la cámara se sujetará firmemente con las dos manos y el disparador se deberá apretar con mucha suavidad. Hay que procurar no mover la cámara durante la exposición. La mejor postura para sujetar la cámara es con los brazos pegados al cuerpo, de rodillas o con las extremidades apoyadas en partes «blandas», no en el hueso. No obstante, no está de más recordar que las fotos movidas también pueden tener un gran interés expresivo. 76

Fotografía Nocturna Iniciación a la Fotografía


La fotografía de bodegón consiste en representar un conjunto de piezas inanimadas, alimentos o similares, generalmente con planos cortos, encuadres cerrados, composición armoniosa y una iluminación muy cuidada. El bodegón es uno de los géneros fotográficos más interesantes y agradecidos. Y todo esto sin salir de casa. El bodegón es una disciplina compleja. Exige grandes conocimientos de iluminación en estudio y el equipo de luces suele ser bastante costoso. Pero, por suerte, las actuales cámaras digitales cuentan con la ventaja de un mejor rendimiento en condiciones de luz escasa y permiten probar este género con resultados bastante satisfactorios sin necesidad de adquirir un equipo profesional. Los bodegones se pueden realizar en disposiciones poco elaboradas con una iluminación global y un diseño poco preparado, o con disposiciones complejas, en las que se ha esmerado el diseño y la iluminación, a partir de varios puntos de luz.

Temas

Se pueden hacer bodegones de alimentos, de complementos de moda, de antigüedades, etc. Las opciones son múltiples, y probablemente cada persona tendrá en mente una idea diferente en cuanto a la iluminación, el punto de vista, el encuadre, etc. Es mejor tener todo previsto antes incluso de sacarle la tapa al objetivo de la cámara ya que en este tipo de fotografías la improvisación no es buena aliada.

La iluminación

Fotografía de Bodegón Iniciación a la Fotografía

La iluminación se divide en dos tipos: dura y suave. La luz dura es intensa y proyecta sombras fuertes y definidas sobre los objetos. Puede ser útil para crear efectos dramáticos o en fotografías de objetos que se vean realzados con este tipo de luz. Los flashes directos producen ases generalmente secos y concentrados que van irremediablemente acompañados de antiestéticas sombras que no contribuyen a sugerir la armonía que siempre requiere un bodegón. La luz blanda o difusa apenas genera sombras y la gama tonal o cromática queda suavizada con los bordes aparentemente difuminados. Una de las mayores ventajas a la hora de hacer bodegones es que las exposiciones pueden ser tan largas como se quiera sin temor a que se «escape» el motivo a fotografiar. Tampoco se va a necesitar un potente equipo de flashes; ni siquiera se tendrá que invertir en focos de luz continua: con un par de lámparas

77


Fotografía de Bodegón 78

de oficina será suficiente. Todo depende de la pericia y el ojo fotográfico de quien realice las fotos. Iniciación a la Fotografía


Ă?ndice


Prologo

3

Escribir con Luz

5

Tipos de Cámaras Fotográficas

11

La Cámara Oscura La Fotografía La Formación de las Imágenes El Tamaño de las Imágenes La Lente

Cámaras en Miniaturas Cámaras de Formato Pequeño Cámaras de Formato Pequeño SLR Cámaras de Formato Pequeño Compacta Cámaras Leicas Cámaras SLR Formato Medio Cámaras Binoculares Cámaras de Visión Directa Cámaras de Revelado Instantáneo Cámaras Subacuáticas Cámaras Panorámicas Cámaras Reflex de 35 mm

Cámaras Digitales

Sensores de la Imagen Los Píxeles Accesorios y Tipos de Archivos Formato de Archivos Tipos de Cámaras ¿Cómo elegir una cámara Digital? Posibilidades de las cámaras Digitales Los Menú de las Cámaras Digitales Tipos de Flash Sistemas de Almacenamiento

80

6 7 8 9 10 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

24 25 25 26 26 27 28 29 30 31 32

Funciones de una Cámara Digital

33

Partes de una Cámara Fotográfica

45

34 ISO 34 Ruido y la Sensibilidad 35 Equilibrio de Blancos 35 Ajustes Manuales 35 Equilibrio de Blancos 36 Modo Macro 36 Zoom Digital 37 Flash Digital 38 Modo Reducción Ojos Rojos 38 Ajustes Programa 39 Modo de Escenas 39 Modo Retrato Modo Crepúsculo o Escena Nocturna 40 40 Modo Playa 41 Modo Paisaje 41 Modo Nieve 42 Modo de Color Fotográfico 43 Seleccionar Mejor Resolución Resoluciones de las Cámaras Digitales 44

Objetivos Tipos y Características de los Objetivos Enfoque Obturador Diafragma Profundidad de Campo

46 47 49 50 51 52

Accesorios de una Cámara Fotográfica 53

Fotómetro Filtro Flash Otros Accesorios

54 55 56 57

Iniciación a la Fotografía


Composición

58

Luz

65

Temas a Fotografiar

70

Índice

79

Bibliografía

82

Iniciación a la Fotografía

Encuadre Plano Ubicación Plano de Expresión Regla de Tercios Líneas

Retratos Niños y Bebés Mascotas Macrofotografía Arquitectura Fotografía Nocturna Fotografía de Bodegón

59 60 61 64 64

71 72 73 74 75 76 77

81


Bibliografía

Rodríguez Alberto Fotografía Digital / Primera Edición. Buenos Aires: G y R, 2006 Editorial Planeta Fotografía “Curso Profesionales” / Barcelona , 1991 Ana Doblado Gran Libro de Fotografía y Video Digital / Servilibro Ediciones S.A. Salvat Editores S.A. Historia de la Fotografía / Graficas Estrella S.A., 1982

82

Iniciación a la Fotografía


Iniciaci贸n en la Fotograf铆a

Ottorino Ovalle Ortiz

Ana Castillo Alvarez

Introduccion Fotográfica  

guía de apoyo y conceptos básicos.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you