Page 1


2


UNIVERSIDAD DE TALCA ESCUELA DE ARQUITECTURA

FACHADA RURAL

VILLA LOS ÁLAMOS, GUAICO CENTRO

MEMORIA DE TÍTULO JONATHAN PATRICIO TORRES HUERTA TALCA - CHILE 2018

3


Escuela de Arquitectura de la Universidad de

FACHADA RURAL

VILLA LOS ÁLAMOS, GUAICO CENTRO por JONATHAN PATRICIO TORRES HUERTA MEMORIA DE TITULO

Presentada a la Universidad de Talca como parte de los requisitos para optar al título de ARQUITECTO TALCA, 2018


0.0 ÍNDICE


APROBACIÓN AGRADECIMIENTOS Y DEDICATORIA RESUMEN

8 10 12

FOTOGRAFÍA CENITAL

14

1.0

INTRODUCCIÓN

16

1.1 1.2 1.3 1.4 1.5

UBICACIÓN - ESCALA TERRITORIAL EMPLAZAMIENTO - ESCALA LOCAL CATÁLOGO: ESCALA LOCAL CONCEPTUALIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO CATÁLOGO: ESCALA DE LUGAR ISOMÉTRICA

18 20 22 26 28 32

2.0 2.1 2.2 2.3

PROYECTO FACHADA RURAL PROCESO DE DISEÑO PLANIMETRÍAS 2.3.1 PLANTA 2.3.2 ELEVACIONES 2.3.3 PLANTA ESTRUCTURA 2.3.4 ISOMÉTRICA 2.3.5 ISOMÉTRICA EXPLOTADA 2.3.6 DETALLE DE ANCLAJE 1.3.7 PLANTAS ANILLOS 1.3,8 SECCIONES Y DETALLES

34 36 38 44 44 44 46 47 48 49 50 52

3.0

PROCESO CONSTRUCTIVO 3.1 SUELO 3.2 BANCAS 3.3 TORRE

57 58 60 64

4.0

REGISTRO FOTOGRÁFICO

71

5.0 6.0

CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA

0.1 0.2 0.3

98 100


0.1 APROBACIÓN

10


La siguiente Memoria de Título es presentada por el autor a la Universidad de Talca como parte de los requisitos para optar al título de Arquitecto

Profesor guía: Andrés Maragaño Leveque La comisión evaluadora estuvo compuesta por: Kenneth Gleiser Avendaño José Luis Uribe Ortiz Andrés Maragaño Leveque La obra fue presentada con fecha 12 de Junio de 2018 en el lugar donde se ubica el proyecto en Villa Los Álamos, sector de Guaico Centro, comuna de Romeral, Región del Maule, Chile.

11


0.2 AGRADECIMIENTOS Y DEDICATORIA

12


Durante estos años son muchas las personas que han sido parte de mi formación personal y profesional, a las cuales quiero expresar mi gratitud por el apoyo incondicional y la confianza. Además a quienes me han prestado su ayuda de manera desinteresada.

Agradecer también a quienes cooperaron desinteresadamente en el proceso de construcción: Rafael Quezada, Fernando Díaz, Juan Carlos Pacheco, Carlos Vásquez y Jaime Castillo.

En primer lugar quiero agradecer a mis padres Patricio Torres y Erika Huerta por su apoyo, comprensión, ejemplo y por contribuir a que emprendiera el camino que me llevó a afrontar este proceso.

No puedo olvidar a mis compañeros y amigos que me han acompañado durante estos años y han confiado en mis capacidades: Víctor Valderrama, Jorge Correa, Ignacio Muñoz, Víctor Arancibia, Cristóbal Soto, Roxana Poblete, Tania Vergara, Paulina Farías, Claudia Sandoval, Javiera Alcaíno, Ariel Guerrero y Claudia Véliz.

A toda mi familia, en especial a mi hermana Francisca Torres, mis primas Daniela, Sara, Catalina y Paola Huerta, a mis tíos Freddy y José Huerta.

Especialmente dedicado a mis abuelos Clodomiro Huerta y María Donoso quienes son mi ejemplo y motivación constante, este también es vuestro premio.

13


0.3 RESUMEN

14


El proyecto surge desde el reconocimiento de un conjunto de situaciones sociales, políticas, culturales y económicas de la localidad de Villa los Álamos, ubicada a 13 kilómetros desde el cruce de Romeral hacia la cordillera. Es por esto que gran parte del trabajo se centra en poder entender una problemática con una mirada crítica, para posteriormente realizar un diagnóstico que dé solución desde la arquitectura. El “lugar” a intervenir se ubica en una pequeña localidad rural altamente productiva, que a pesar de contar con dos terrenos destinados a uso público, estos permanecen ausentes y esta exclusión trae como consecuencia la desvinculación entre sus habitantes. Existe también una notoria insuficiencia de infraestructura pública como pavimento, alcantarillado, sede social, entre otros. Además de la ausencia de elementos indispensables para la interacción entre los pobladores.

El proyecto busca que una pieza autónoma logre constituir un lugar aprovechando elementos que son cotidianos en el paisaje rural que le han dado forma, escala e identidad desde su origen y que hoy se perciben como leves vestigios. Un caso particular es el de las ex torres de agua, estructuras completamente insertas en su entorno que tiempo atrás prestaban un servicio a la comunidad y que hoy en día con la instalación de agua potable han quedado en desuso. La intervención trae como consecuencia un interés por la apropiación de un terreno que estuvo 21 años abandonado por parte de la comunidad. Esto se ve reflejado en el afán de la junta de vecinos por la gestión de juegos infantiles, basureros, cuidado del terreno durante la etapa construcción y el propio mantenimiento del proyecto e intervención sobre este posterior a esta etapa.

15


1.0 INTRODUCCIÓN

18


El objetivo de esta memoria es dar cuenta de la obra de título: Fachada Rural, Villa Los Álamos, cuyo proceso de anteproyecto se realizó durante el año 2017 y finaliza con la construcción de la obra durante el primer semestre del año 2018. Dicho proceso podría ser definido en las siguientes etapas: - Análisis y levantamiento del lugar. - Definición del tema. - Proceso de diseño. - Anteproyecto. - Proyecto.

- Análisis estructural - Construcción.

El proyecto de título busca analizar y criticar una situación social en una localidad del Valle Central de Chile para posteriormente realizar un diagnóstico que concluya en la construcción de una obra de interés público. Este interés que surge desde el nexo entre persona y lugar, tal como lo expresan

Tomeu Vidal y Enric Pol: “Los vínculos que las personas establecen con los espacios han sido objeto de análisis desde múltiples perspectivas. El apego al lugar, la identidad de lugar, la identidad social urbana o el espacio simbólico urbano son algunos de los principales conceptos con que se abordan procesos que dan cuenta de la interacción de las personas con los entornos y sus principales efectos...” 1 En el caso particular de Villa Los Álamos, se produce un distanciamiento entre el usuario y los terrenos que están destinados a uso público, al no actualizarlos ni darles mantenimiento. Estos son separados entre si provocando la falta de uso y, lo que es más grave aún, su mal uso, generándose un espacio residual. Dichos terrenos quedan aislados sin ninguna función clara, privados de identidad y pertenencia, por lo que la comunidad no logra identificarlos y acaban siendo marginados. 1.  Tomeu Vidal, Enric Pol (2005). La apropiación del espacio: una propuesta teórica para comprender la vinculación entre las personas y los lugares. Anuario de psicología. (p.02).

19


UBICACIÓN 0m

20

250m

500m

1000m


En la séptima región del Maule, perteneciente a la zona centro de nuestro país, específicamente en la provincia de Curicó, se encuentra Villa Los Álamos , la cual es una localidad rural precordillerana que se fundó en el año 1997. Esta se ubica en un territorio agrícola altamente productivo, en el sector de Guaico Centro, aproximadamente a unos 13 km desde el cruce de Romeral hacia la cordillera por la carretera j-55, que nace en la Panamericana 5 Sur conectando la comuna de Romeral con el paso fronterizo Vergara.

Próximo a esta vía es donde se emplaza la mayor cantidad de viviendas y , perpendicular a esta, una serie de caminos que junto a las plantaciones van tejiendo este territorio. El sector está caracterizado por su gran variedad de producción agrícola la cual se lleva a cabo por empresarios y microempresarios. En esta zona de cultivo destacan principalmente la producción de berries, guindos, manzanos y la presencia de grandes industrias que tienen como propósito procesar y exportar estos productos.

21


Agua Potable Rural Sitio eriazo 22

Negocio Capilla

EMPLAZAMIENTO 0m

10m

20m

40m


En los orígenes el terreno en el cual se emplaza Villa Los Álamos comprendía una parcela particular que era destinada a los cultivos recurrentes de la zona y fabricación de ladrillos. Conforme fue pasando el tiempo y debido a los bajos ingresos que esta percibía, se comenzó con la venta de algunas hectáreas para la construcción de lo que es actualmente la villa. El poblado posee 43 Viviendas y cuenta con 123 habitantes, de los cuales un 23% corresponde a niños menores de 12 años. En cuanto a los adultos, el mayor porcentaje se dedica al trabajo agrícola estable o de temporada, por lo que debido a sus jornadas de trabajo permanecen ausentes la mayor parte del tiempo. Pese a que el poblado fue fundado hace 21 años, este carece de infraestructura pública producto, en gran parte, a la mala gestión administrativa por

parte de los mismo vecinos. Esto ha provocado la inexistencia de un lugar que pueda facilitar la interacción entre los pobladores quedando desprovistos de un espacio de encuentro. Villa Los Álamos posee 3 equipamientos, estos son capilla San Juan, negocio de abarrotes y el Programa de Agua Potable rural de Los Guaicos (APR), los cuales generan situaciones de encuentro momentáneo dentro de la comunidad y no de permanencia. La población cuenta con dos terrenos destinados a uso público. Sin embargo, nunca han sido reconocidos por parte de la comunidad y no se han apropiado de estos. Por lo general se les da un mal uso, produciéndose ciertas situaciones que terminan por restar suelo público como la acumulación de materiales de construcción, leña, maleza, escombros e incluso basura.

23


1.3 CATÁLOGO: ESCALA LOCAL

a

c

a. Terreno norte destinado a uso público. b. Terreno sur destinado a uso público. c. Perfil de la población. Vista de Norte a Sur. d. Vista interna.

24


b

d

25


e

g

e. Paradero de micros como lugar de reunión. f. Borde de puente como mobiliario público. g. Niños interactuando en la calzada. h. Niños jugando en sitio eriazo.

26


f

h

27


1.4 CONCEPTUALIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

28


La investigación apunta a la respuesta sobre qué debemos entender como espacio público y cómo se conforma la esfera de lo público. En esta búsqueda, surgen conceptos como: semi-público, aparentemente privado o híbrido, como diferenciación de lo que entendemos como público, que establece como principio esencial la accesibilidad libre y no controlada.

destinados a lo público dentro de esta comunidad, poniéndolos al mismo nivel de un parque de libre acceso. Entonces, aquello que indiscutiblemente se entiende como espacio público es variable; no basta con que un espacio sea de accesibilidad general para constituirse en público, si no que es necesario dotar de un mínimo de acciones con el fin de urbanizar, teniendo como objetivo dignificar al espacio público.

“En ocasiones se cuentan como espacios públicos superficies no civilizadas” 2, tal como los sitios 2.  Krämer-Badoni, Thomas y Kuhm, Klaus (2003) La sociedad y su espacio. El espacio como objeto de sociología. Leske+Budrich Opladen.

29


1.5 CATÁLOGO: ESCALA DE LUGAR

30


En uno de estos terrenos se encuentra una ex torre de agua, la cual es la primera aproximación a urbanizar dotando de un equipamiento a la población. Esta estructura soportaba dos estanques de 1000 litros cada uno, los cuales abastecían de agua a la población desde antes que se contara con el servicio de agua potable. Esta pensaba ser removida una vez que se realice el proyecto de pavimentación. La conservación de esta preexistencia le da identidad y escala al lugar, además de guardar una estrecha relación con el paso del tiempo. Es una de la multitud de edificaciones que se encuentran en el espacio agrario. “Dichos objetos no son glamorosos, por el contrario son útiles y justos, una construcción asociada a la necesidad, pero inserta y profundamente vinculada con su entorno. Aun así, lo más importante, es que emerge una nueva y particular cultura material y tectónica en el Valle,

la cual es componente y expresión de un paisaje y cuya característica fundamental es establecer un vínculo entre naturaleza y cultura técnica” 3. Los principales problemas de este terreno son la falta de mantenimiento, el mal uso, la exclusión y la delimitación poco clara entre calle y “lugar”, lo que produce que quienes se desplazan en vehículo utilicen este vacío para estacionar y/o virar. Esto concluye en una mala calidad del suelo que se ve reflejada en el rebalse de la zanja que trazaron los mismos pobladores para la evacuación del agua hacia el canal de regadío. También el terreno resulta marginado por lo poco seguro que es para la comunidad que los niños jueguen en un lugar sin un límite con la calle y por el mal estado de la estructura horizontal de la torre.

3.  Revista 180, Facultad de Arquitectura Arte y Diseño, Universidad Diego Portales. Diciembre 2013, número 32. (41-43).

31


32


33


2.0 PROYECTO

36


La obra busca la apropiación del terreno mediante una pequeña urbanización que está compuesta principalmente por tres elementos: suelo, bancas e hito. El suelo es un veredón en el borde menos consolidado del sitio en el cual se efectuará el proyecto, este se prolonga como una extensión de la vereda existente, constituyendo el borde y utilizando distintos niveles en función del sol y el límite del canal . Para así proponerlo como una manera informal de la acción de estar, es por esto que el ladrillo se dispone de manera sardinel para que sirva como descanso. Producto de que la forma convencional limita a las personas a utilizar las bancas solo para sentarse , estas no se definen como bancas sino como pausas y maneras de estar conformadas

por un conjunto de soportes que proponen estas distintas maneras de utilizarlo. La construcción de las bancas utilizadas en este proyecto fueron realizadas con materia prima que se da dentro de la zona, específicamente madera de manzano que ya cumplió su vida productiva útil. También se recupera la torre constituyendo un lugar bajo ella, manteniendo así la escala que le proporciona al lugar convirtiéndose en un hito arquitectónico y paisajístico. El proyecto está emplazado de tal manera que contenga un espacio central para así otorgarle al terreno un carácter público, impidiendo que aquellos que se desplazan en vehículos hacia el negocio estacionen o viren por ahí.

37


2.2 PROCESO DE DISEÑO

40


41


42


La primera decisión es recuperar la estructura principal ya que la torre es un elemento que está fuertemente vinculado con su contexto, debido a que visualmente ocupa un espacio dentro del terreno. También se busca una visualización en perspectiva vertical para realzar la disposición de la misma. La idea consta de una composición de fachada mediante un elemento vertical y uno horizontal. El horizontal es proporcional a la altura de la torre, en cambio el volumen que ocupa en el espacio el elemento vertical fue conservado, a diferencia de cómo se propuso antes por la junta de vecinos.

43


44


45


46

B

A

A

B'

+0.15 m

+0.57 m

+3.20 m +2.95 m

+5.14 m +4.95 m +4.70 m

+6.20 m

N.T.N - 0.15 m

N.P.T + - 0.0 m

N.P.T + 0.15 m

B A'

C

1

-

E

E' D

D'

2

C'

ESCALA 1:100

ELEVACIÓN NORTE

ESCALA 1:100

PLANTA ARQUITECTURA

B

A


47

N.P.T + - 0.0 m

+0.57 m +0.35 m +0.15 m

+3.20 m +2.95 m

+5.14 m +4.95 m +4.70 m

+6.20 m

+0.95 m +0.57 m

N.P.T + - 0.0 m

ESCALA 1:100

ELEVACIÓN OESTE

+0.57 m

+0.95 m

ESCALA 1:100

ELEVACIÓN ESTE

+0.57 m +0.35 m +0.15 m

+3.20 m +2.95 m

+5.14 m +4.95 m +4.70 m

+6.20 m

N.T.N - 0.15 m


C

B

A

A

1

B'

1

2

2

3

3

4

A'

4

D' 5

5

6

6

7

7

B

C

8

8

E

10

10

ESCALA 1:50

PLANTA ESTRUCTURA

9

9

E'

48 D

C'


49


Tapa terciado estructural 18 mm

Madera de pino 1x3” para marcos tipo cercha

Estructura segundo nivel Madera de pino 2x4”

Anillo de Acero 150x3 mm

Placa de acero 150x6 mm

Estructura primer nivel Madera de pino 2x4”

Polín impregnado LArgo: 6m ø 8”

Bancas madera 5x5”

Terciado Estructural 18 mm Estructura de acero 80x40x2 mm Ángulo acero 30x30x3 mm Suelo de gravilla Ladrillo fiscal 28.5x14x5 cm

ISOMÉTRICA EXPLOTADA ESCALA 1:100

50


1 2 3 4 5 6 7

Madera de pino cepillada 2x4” Perno de anclaje 1/2” Placa de acero 150 x 6 mm Anillo de acero 150 x 3 mm Pieza metálica de anclaje Marco de madera pino cep. 1x3” Tapa de terciado estructural 18mm

7

0,15

1 2

0,15

-

6

3

4 5

DETALLE DE ANCLAJE ESCALA 1:10

51


PLANTA ANILLO INFERIOR 0m

52

0,5m

1m

2m


PLANTA ANILLO SUPERIOR 0m

0,5m

1m

2m

53


54

6

2

7

1

3

5

4

4

5

3

0m

0m

0,5m

6

0,5m

2

7

2m

1m

2m

SECCIÓN LONGITUDINAL

1m

SECCIÓN LONGITUDINAL

1


55

8

0,5m

Pieza de madera manzano dimensiones 5x5” L: 60mm

Pieza de madera pino dimensiones 5x5” L: 60mm

ESCALA 1:50

1m

2m

SECCIÓN LONGITUDINAL

10

ISOMÉTRICA BANCA 1

Perfil acero 80x40x2 mm

Perfil acero 80x40x2 mm

Terciado estructural e=18 mm Fundaciones según cálculo

0m

9

0m

A

ESCALA 1:50

Pieza de madera manzano dimensiones 5x5” L: 60mm

Pieza de madera pino dimensiones 5x5” L: 60mm

B

ISOMÉTRICA BANCA 2

Perfil acero 80x40x2 mm Perfil acero 80x40x2 mm

Fundaciones según cálculo

Terciado estructural e=18 mm

C

0,5m

1m

2m

SECCIONES TRANSVERSALES

A


3.0 PROCESO CONSTRUCTIVO

59


3.1 SUELO

Para que el desarrollo del suelo se llevara a cabo de una manera correcta, las primeras tareas a realizar fueron las de limpieza y nivelación del terreno. Posteriormente se realizó el trazado, tomando como referencia la línea de la vereda existente proyectada perpendicularmente hacia el canal, y se tomaron los niveles correspondientes a las distintas capas que tendrá este suelo para así tener una referencia de cuánto se tendrá que excavar para verter una capa de hormigón pobre sobre la cual se posarán los ladrillos. Una vez hormigonadas las zanjas, se proyectan las lienzas que servirán de referencia para la ubicación

60

de cada hilada de ladrillos. Estos están dispuestos a sardinel para así otorgarle un mayor espesor a la pieza completa. La llaga entre cada ladrillo es de una pulgada, tomando como referencia maderas de “1x4”, que serán introducidas entre cada unidad para así optimizar tiempo y conseguir una mayor uniformidad. Luego de que una gran cantidad de ladrillos estén fijos en su posición, se procede a emboquillar y realizar el revoque. Finalmente, y una vez esté fraguado, se pulen los restos de mortero que puedan quedar sobre el ladrillo y se rellena el interior del perímetro con una capa de tierra y gravilla.


61


3.2 BANCAS

La construcción de las bancas se dividió en varias etapas que comprenden la obtención y procesamiento de la materia prima, como también el prefabricado de las piezas de acero que servirán de soporte para la madera. Para el prefabricado de los soportes se utilizaron perfiles rectangulares cuyas dimensiones fueron 80x40x2 mm y ángulos de acero de 30x30x3 mm. Estos ángulos servirán de apoyo a las piezas, que en su mayoría debido a las características del tronco de manzano, no superan los 60 cm de largo y también para el posterior anclaje de la madera. Los bastidores a construir son 2 de 3m de largo por 15 pulgadas de ancho, que corresponde a 3 leños de 5x5”. Otra es de 4,8m de largo por 15

62

pulgadas de ancho y la últimas es de 4,8m de largo por 10 pulgadas de ancho. Esta corresponde a lo que sería el respaldo de la banca principal. Para la construcción de los bastidores se hace un corte en 45º en las esquinas para así lograr una continuidad en toda la franja. Posteriormente se dividen cada 60 cm y 90 cm en los bordes donde irán dispuestas las patas y se subdivide cada sección en dos partes iguales donde se disponen los ángulos. Luego de armados los bastidores, se mejoran los acabados en la soldadura puliendo estas para crear una apariencia uniforme. Finalmente se aplica una pintura anticorrosiva negra.


63


La madera de manzano se obtiene de una plantación que ya cumplió su periodo de productividad y que se arranca para ser utilizada como leña y, en este caso, como parte de la arquitectura. Cada uno de los troncos son aserrados, con un banco de sierra, generando piezas de 60 y 90 cm de largo y secciones de 5x5”. También se utilizan algunas piezas de pino para generar un mayor dinamismo y extensión al volumen. Una vez realizado el perímetro del suelo, se realiza la excavación de los heridos para las fundaciones. Se instalan los soportes al nivel que se especifica en las planimetrías y se procede a hormigonar.

64

Una vez que haya fraguado, se disponen las maderas intercaladas entre sí para disminuir la visibilidad de imperfecciones en los cortes y se fijan unas con otras haciendo un pequeño rebaje con el taladro para, posteriormente, introducir tornillos autoperforantes. El anclaje a la estructura de acero se realiza perforando la madera y el ángulo de acero para introducir una barra hilada con sus respectivas tuercas y golillas. Las perforaciones de los anclajes son cubiertas por unas pequeñas circunferencias de terciado realizadas en la máquina CNC del taller de materiales de la Universidad de Talca.


65


3.3 TORRE

El primer paso necesario para la intervención en la torre fue retirar los estanques. Uno de ellos cuya tapa estaba deteriorada, y por producto de las lluvias, aun contenía un poco de agua. Esta situación era muy peligrosa para los niños que jugaban en el lugar debido a que las vigas que soportaban este estanque se encontraban en mal estado, no aptas para soportar tanto peso. A causa de la mala organización de la junta de vecinos, estos nunca fueron retirados. Luego de esto se corrige lo más posible el ángulo de inclinación de los pilares y se construyen dos plataformas que servirán para realizar el trazado de dos circunferencias y sus intersecciones desde el centro de la circunferencia hacia el eje del pilar. Una vez trazadas las circunferencias, de radio 90 cm y 100 cm cada una, se mandan a fabricar dos anillos de acero de 150x3 mm junto con las placas que servirán de anclaje a los pilares.

66


67


Aprovechando las plataformas instaladas, se ubican guías de madera en el eje que va desde el centro de la circunferencia hasta el pilar, con el fin de apoyar la motosierra con la que se hará la perforación para poder introducir las placas de anclaje. Posteriormente se instalan los anillos junto a las placas y se procede a apernar. Las placas y el anillo son ancladas con dos pernos de 1/2” con su respectiva tuerca y golilla a presión. Mientras que la placa es fijada al pilar por dos barras hiladas de 1/2” con golillas y tuercas en ambos extremos. Una vez anclados los anillos, se retiran las plataformas y se instalan una serie de vigas

68

provisorias que servirán de apoyo para la escalera y amarre de la cuerda de vida. El proceso de construcción de la torre también comprende procesos de prefabricación de piezas, como son los marcos de madera y las tapas circulares de terciado. Al concluir los 48 marcos, se cuelgan de los anillos mediante unas pletinas metálicas pintadas color negro. Una vez terminada la instalación de los marcos, se disponen las tapas de terciado de 18mm que llevan las marcas de la separación definitiva entre marcos y que permite que los marcos funcionen estructuralmente como un conjunto.


69


70


71


4.0 REGISTRO FOTOGRÁFICO

73


78


79


80


81


82


83


84


85


86


87


88


89


90


91


92


93


94


95


96


97


5.0 CONCLUSIONES

100


“(...) La arquitectura es la elaboración reflexiva de los espacios. Se trata de la creación de espacios que evocan un sentimiento de uso apropiado. (...)” Louis I. Kahn

Los espacios públicos son los lugares donde se desarrolla la mayor cantidad de la vida social y comunitaria de los habitantes y son un elemento importante en la planificación territorial en todas sus escalas.

conformar el espacio público rural, como también identificar formas en las que se utiliza el espacio público ya sean pasivas, como el simple hecho de observar y otras activas como caminar, saltar, jugar, etc.

Se propuso el reconocimiento del espacio público por parte de la comunidad y la manera en la que influye en la apropiación y el uso de estos, para así enmendar las necesidades de socialización y recreación de los habitantes.

Una vez intervenido el espacio físico, también se interviene la percepción colectiva y como cada persona logra reconocer estos lugares de una manera potencial.

El análisis espacial, de escala y proporciones realizado, representó una parte importante de la investigación y del proceso de diseño de la obra, identificando elementos indispensables para

En este caso, el proyecto Fachada Rural, compensa la falta de planificación, debido al interés particular por obtener ingresos y a retribuir a los habitantes mediante esta pieza autónoma y elementos propios del lugar.

101


5.0 BIBLIOGRAFÍA

Tomeu Vidal, Enric Pol (2005). La apropiación del espacio: una propuesta teórica para comprender la vinculación entre las personas y los lugares. Anuario de psicología. (p.02). Krämer-Badoni, Thomas y Kuhm, Klaus (2003) La sociedad y su espacio. El espacio como objeto de sociología. Leske+Budrich Opladen. Revista 180, Facultad de Arquitectura Arte y Diseño, Universidad Diego Portales. Diciembre 2013, número 32. (41-43).

FOTOGRAFÍA

Jonathan Torres Huerta DroneRomeral

102


104

Fachada Rural, Villa Los Álamos.  

Memoria del proceso de titulación de Jonathan Torres Huerta. Proyecto de título de arquitectura. Escuela de Arquitectura de Talca. Talca, Ch...

Fachada Rural, Villa Los Álamos.  

Memoria del proceso de titulación de Jonathan Torres Huerta. Proyecto de título de arquitectura. Escuela de Arquitectura de Talca. Talca, Ch...

Advertisement