Issuu on Google+

San José Pinula, noviembre 2011

 Salud Cáncer de mama Cáncer del colon

 La Tecnología del conocimiento como generadora de utilidades

 Cultura

7

EDICION GRATUITA

Pasos Indispensables para Rendir Académicamente

Sabor y color

EL CONOCIMIENTO COMO LA MAYOR UTILIDAD

Inscripciones 2,012 UMG


San José Pinula, noviembre 2011

1

125 aniversario

3

Pasos Indispensables para Rendir Académicamente

4

Una empatía necesaria

7

El conocimiento como la mayor utilidad

9 13

El Cáncer La Tecnología del conocimiento como generadora de utilidades

17 Color Y Sabor 19 Socio Cultural

Felicidades….

1

4You_Salud

Este bello y pujante municipio, es uno de los 17 con que cuenta el departamento de Guatemala, considerado uno de los más grandes territorialmente hablando, pues consta de 220 kilómetros cuadrados. Se encuentra situado a una altura de 1,752 metros sobre el nivel del mar, a una distancia de 22 kilómetros de la Ciudad Capital y con una población aproximada de 50,000 habitantes. Fue fundado en la Administración del General Manuel Lisandro Barillas, quien era el Gobernador de Guatemala, el 1ero de octubre de 1886; por lo tanto es un Municipio Centenario habiendo cumplido 117 años al presente año. Su economía se basa en forma exclusiva en la agricultura y la ganadería, conociéndose el Municipio como “La Cuna del Ganado Jersey”, que cumplió más de 100 años desde que fue traído a la finca San Francisco Las Nubes, donde sus herederos la conservan como productores que además se encuentran agrupados en la denominada Asociación de Ganaderos, con exclusividad de esta raza, que es una de las mejores productoras de leche a nivel mundial. Sementales nacidos acá, han sido llevados a varios países del continente, constituyendo un orgullo para el país en materia ganadera. El ganado vacuno, es una de sus mayores riquezas, sobresaliendo también dentro de la producción agropecuaria en los alrededores Granjas Avícolas, cultivándose en amplias extensiones de estas fértiles tierras el Maíz, Fríjol, Papa, Verduras Variadas (Brócoli, Bruzuela, Coliflor, Zanahoria, Güisquil, Perulero, etc.), frutas variadas en las Aldeas de la parte alta. Algunos viveros producen flores y plantas de exportación, así como exportan semillas clasificadas de los mismos a nivel mundial (Agroferns, Mayacrops, Las Vertientes, etc.)


4You_Salud

San José Pinula, noviembre 2011

Es de hacer notar que mucha de la verdura que se produce es procesada y enviada a diferentes países por medio de las Empresas de la Región que se dedican a ello. Los Quesos, Crema y Mantequilla que se producen son de excelente calidad lo que los hace apetecibles y solicitados en los principales mercados y supermercados de la ciudad capital. Dentro de la producción artesanal podemos mencionar la fabricación de muebles en madera, con el especial tallado que los caracteriza, así como la elaboración de muebles y enceres de bambú que son fabricados por artesanos calificados en esa especialidad. Los tallados en madera han alcanzado fama nacional e internacional por la belleza y especialidad que presentan en sus especiales acabados y el esmero puesto de manifiesto por los excelentes talladores de la localidad.

2


San José Pinula, noviembre 2011

4You_Salud

PASOS INDISPENSABLES PARA RENDIR ACADÉMICAMENTE 1 No faltar a clases por ningún motivo (A acepción de Casos muy especiales.) 2 Estudiar todos los días mínimo dos horas (Principalmente los cursos que son para nosotros más difíciles de asimilar.) 3 Eliminar las barreras mentales, como el pobrecito yo, no lo puedo hacer, no se me queda etc. (Ejemplo pobrecito yo mucho trabajo y estudio, hoy falto a clases, mejor me voy a parrandear. 4 Auto efectuarse una análisis cognoscitivo de la capacidad de retentiva que se tiene a leer un artículo, repasar un ejemplo práctico etc., o sea determinar que % asimilamos con una lectura el 5,10,20 ….100, de tal forma que si por ejemplo es del 10%, tendremos que leer o repasar 7 veces para obtener una nota de 70 puntos, sabidos del resultado, tendremos dominio del punteo que deseamos obtener al final de la evaluación(No voy a evaluarme para probar suerte, si no que ya se que resultado obtendré, ” No vengo a ver si puedo ,si no que porque puedo vengo”

El ser humano cada día que se levanta debe manifestar un mejor bienestar que el día anterior, eso significa que es alguien que maneja utilidades positivas dentro de su vida.

5 En el horario de clases se debe estar presente física y mentalmente. 6 Participar activamente en la discusión de los temas abordados, de tal manera que no queden dudas. 7 El conocimiento adquirido debe ponerlo en práctica en su hogar, trabajo etc. 8 Elaborar los trabajos de investigación, lectura, y/o ejercicios que solicite el Docente. Efectuando las preguntas necesarias al catedrático, ya que solo preguntando se aprende. Lic. Heraldo Arturo Ovando Contreras UMG San José Pínula

3


4You_Salud

San José Pinula, noviembre 2011

Las Ciencias Administrativas y las Empresas Constructoras en Guatemala

Una empatía necesaria Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).En el contexto de la clasificación de las empresas se dice que hay públicas y privadas. El fin primordial de las empresas privadas es el lucro, mientras que las empresas públicas es la prestación de un servicio, por medio del cual se busca el desarrollo socioeconómico de una comunidad. La administración de ninguna manera puede considerarse exacta ni universal. Los enfoques de administración que se poseen en Guatemala se han desarrollado en Norteamérica y Europa, no se ha visto quien analice la industria de la construcción, a pesar de la actividad económica que genera. Las empresas constructoras en Guatemala se han administrado empíricamente, por objetivos, dependiendo de sus resultados para luego, si el tiempo se los permite evaluarse. Por el tipo de reglamento que rige en el Registro de Precalificados de Obras, del Ministerio de Comunicaciones, de Guatemala, y en base al cumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado, en todas las empresas constructoras que deseen prestar sus servicios a las Instituciones del Estado y sus entidades deben estar precalificadas ante el Registro de Precalificados de Obras y cumplir con lo que en él se regula.

4


San JosĂŠ Pinula, noviembre 2011

5

4You_Salud


4You_Salud

San JosĂŠ Pinula, noviembre 2011

6


San José Pinula, noviembre 2011

4You_Salud

EL CONOCIMIENTO COMO LA MAYOR UTILIDAD

El conocimiento es la utilidad mayor que el ser humano puede tener, la riqueza económica es fugaz si no se tiene claro los principios de la administración y la economía, además la creación de bienes está sustentada por la técnica para desarrollarlos.

7

Erick Reyes Andrade Las utilidades desde el punto de vista económico son el excedente entre el ingreso y el egreso, siempre dentro de una unidad monetaria, obviamente con el saldo de mayor ingreso que egreso. El ser humano cada día que se levanta debe manifestar un mejor bienestar que el día anterior, eso significa que es alguien que maneja utilidades positivas dentro de su vida. Se dice que no hay mejor inversión que en uno mismo, para siempre estar mejor en autoestima, y esto implica desde una presentación física adecuada y si se puede mejor; una actualización diaria con respecto a la información del ámbito que le circunda, además de cultivarse con conocimientos que la academia proporciona, tener una afición cultural, deportiva entre otros hábitos saludables. Esto hace que cada día seamos distintos a los anteriores, y no podemos ignorar, que la propia experiencia en nuestro vivir también proporciona un porcentaje significativo para manejar de buena manera nuestro entorno. Ahora esto es algo que la mayoría de las personas hace, pero cuál es el logro pleno de ser mejores, y este puede ser, el estar calificados para poder prestar algún servicio de manera profesional a las demás personas, el cual es valorado monetariamente, o sino por medio de otro bien útil. Pero como individuo tenemos la capacidad de observar la manera de accionar que tiene cada persona, y por medio de este análisis tenemos la oportunidad e hacer catarsis con esa persona, y de esta manera logramos vivir experiencias nuevas, que al atesorarlas nos sirven de guía y como un aprendizaje, entonces cada persona se vuelve un libro abierto de cual la enseñanza fluye, esto tiene el propósito de entendernos mejor, y con esto quiero dejar claro, que nuestro mayor espejo son todos los seres humanos, claro está con el respecto y la distancia civilizada para hacerlo. Pero con esto logramos rasgar el velo de beneficios para trascender aplicando el conocimiento de nosotros mismos ante las distintas situaciones que se presentan en el escenario de la vida.


4You_Salud

San José Pinula, noviembre 2011

No hay montaña tan alta que no se haya conquistado, pero ser solo espectador no nos sirve, es nuestra obligación ser actor y el principal para subir la montaña más alta. El conocimiento es la utilidad mayor que el ser humano puede tener, la riqueza económica es fugaz si no se tiene claro los principios de la administración y la economía, además la creación de bienes está sustentada por la técnica para desarrollarlos, y como complemento a la practicidad del trabajo desarrollado tenemos que el sentirse bien se consigue con la capacidad de exteriorizar nuestras emociones al conocer exactamente cuáles son. El ser humano es un cúmulo de capacidades latentes prestar a actuar, pero esto se logra con el control del razonamiento lógico e intuitivo que lo da la sabiduría de la experiencia y la academia. Y si a esto agregamos que la voluntad es empeñosa, por lo tanto; a no dejar para la tarde lo que se puede hacerse por la mañana, es ahora que obtenemos la mayor utilidad de nuestra vida. Todo esto no estaría completo si solo enfocamos nuestras habilidades a las inteligencias racionales, también debemos hacer hincapié en las otras capacidades latentes del ser humano, y estas son las no tangibles pero si muy reales, me refiero a las habilidades de las inteligencias emocionales. A lo largo de las últimas dos décadas se ha notado que las personas están muy conectadas dentro de medios tecnológicos, y esto ha aumentado el flujo informativo de manera exponencial, e incluso los sucesos, los podemos ver en tiempo real, y lo lindo de este “pack” es que aumentamos nuestra utilidad como ser individual, la pregunta que ronda el ambiente es ¿Por qué existen mayores crisis depresivas que antes?, y también la proliferación de psicólogos en casi cualquier medio social como necesidad. La respuesta no es definitiva y tampoco única, pero el análisis hace que hoy en día donde aparecen crisis, podemos ser actores principales para resolverlos, esta crisis pasa por el desbalance del ser humano integral, cada vez más notamos este asincronismo entre las emociones y las razones, la realidad de los primeros son hasta hace poco aceptadas, pero son asignatura pendiente para la mayoría de los seres humanos, esto hace que una de las riquezas que podemos explotar como tal, es la de acrecentar nuestro valor conociéndonos integralmente, y este conocimiento no nos es extraño pues lo vivimos, me refiero a las emociones, es quizás este saber, una de las utilidades más explotadas, como por ejemplo: en la motivación, resaltar la identidad de los equipos de trabajo, de cada ser como un elemento valioso y único, claro esta que el beneficio al entendernos está claramente representado en el éxito de cualquier empresa que así lo desea y lo disponga.

No hay montaña tan alta que no se haya conquistado, pero ser solo espectador no nos sirve, es nuestra obligación ser actor y el principal para subir la montaña más alta, es posible que a medio camino sea mas fácil dar media vuelta y regresar, pero la satisfacción en el manejo de la voluntad para conquistar la meta nos da siempre un valor agregado que complacerá nuestra personalidad y demostrará de que somos capaces. La utilidad que el ser humano obtiene desde que da su primer hálito de vida, manifiesta nuestra desafío por lograr cosas mejores, así ha sido la historia de la humanidad, cuando se ha creído que el conocimiento estaba ya casi completo, la sorpresa es que hubo alguien que re-evoluciona las ideas y nos abre las puertas hacia un nuevo amanecer, y a este provecho viene otro con saltos en la comprensión de nuestro universo, y esta cadena nos da la pauta de que en nosotros está cadena nos da la pauta de que en nosotros está la capacidad inmanente por ser mejores, siendo el conocimiento donde radica nuestra mayor UTILIDAD.

8


San José Pinula, noviembre 2011

4You_Salud

Hoy en día todos conocemos a alguien que tiene o ha tenido cáncer. Pero este diagnóstico no tiene que ser mortal y a veces, se puede prevenir. Aquí encontrarás información sobre los tipos de cáncer, los síntomas de cáncer, incluyendo los síntomas del cáncer de mama, los síntomas del cáncer de piel, los síntomas del cáncer de pulmón, los síntomas del cáncer de colon y síntomas del cáncer de próstata. Aprenderás más acerca del cáncer de seno y el cáncer de la matriz o cáncer de útero, incluyendo datos sobre la vacuna contra el cáncer cervicouterino. También encontrarás información relacionada a las medidas de prevención, las ventajas de la detección temprana, los estudios que debes hacerte y los hábitos saludables que pueden ayudar a evitar que te afecte esta enfermedad. Así que infórmate de lo puedes hacer al respecto. Con información puedes vencer el temor al cáncer. Con cariño, Doctora Aliza

9


4You_Salud

San José Pinula, noviembre 2011

El mes de octubre ha sido designado como el Mes de la Concientización del Cáncer del Seno. Es un enemigo formidable, pero que puede derrotarse si se detecta a tiempo con la ayuda del autoexamen de los senos y la mamografía

Seguramente entre los miembros de tu familia, tus amistades o tus compañeras de trabajo conoces a alguna mujer que padece de cáncer del seno, que es sobreviviente de ese tipo de cáncer o que ha fallecido debido a él. Todas las mujeres, independientemente de su edad y de su procedencia étnica, tienen riesgo de desarrollarlo, algunas más que otras, pero nadie, ni tú misma, está 100% a salvo. Considera estas cifras: según la Sociedad Americana del Cáncer, este año se estima que habrá por lo menos 230.480 casos nuevos de cáncer del seno y entre ésos, se calcula que morirán unas 39.520 mujeres. La buena noticia es que durante los últimos 20 años, las muertes por cáncer del seno han venido reduciéndose en gran medida, según los expertos, por los avances en la detección y la prevención del cáncer, así como los tratamientos disponibles para combatirlo.

10


San José Pinula, noviembre 2011

4You_Salud

Los hombres deberían hacerse la prueba para detectar el cáncer del colon antes que las mujeres, pues en un estudio reciente se demostró que tienen mayores probabilidades de sufrir esta enfermedad que las del sexo opuesto y a más temprana edad.

En cuestión de enfermedades, hay de todo: algunas son propias de la mujer, otras de los hombres, mientras que algunas pueden atacar a las personas de ambos sexos por igual. En este caso, tenemos a una que parece tener preferencias por un sexo determinado. El cáncer del colon, por ejemplo, es una condición que pueden sufrir tanto los hombres como las mujeres, pero un hallazgo reciente parece demostrar que en los varones se da con más frecuencia y en edades más tempranas. De ser así, el solo hecho de ser hombre hace que tengas más posibilidades de sufrir este tipo de cáncer.

11


4You_Salud

San JosĂŠ Pinula, noviembre 2011

12


San José Pinula, noviembre 2011 Los beneficios obtenidos al crear utilidades, determinan nuestra forma de ver la realidad, es aquí donde hay una conexión entre los que lo intentan y los que no se atreven a hacerlo; ahora tenemos oportunidades primordiales para ejecutar las ideas, las herramientas básicas son: tenemos una idea, tener un medio, y a quien destinarlo, en todo proceso se generan ruidos, estos deben ser tomados en cuenta para manejarlos y evitarlos, de estos depéndela eficiencia y efectividad de la propuesta en marcha. Con esto claro llegamos al punto que nos diferencia a unos de otros, o sea los que pensamos; en este universo hay tendencias pero no está todo decretado, y ese margen nos da la libertad de escoger que hacer con nuestras creaciones, y lo más próximo es la tecnología, esta herramienta como medio, facilita nuestro entorno. Analicemos estas opciones, la mayor cantidad de usuarios se enfocan en la comunicación informativa, o en el ocio que es importante para canalizar cualquier tipo de tensión, (no estoy sugiriendo que esto sea bueno o malo),

13

4You_Salud

La Tecnología del conocimie de utilidades y este comportamiento deja grandes nichos de desarrollo. El internet así como la televisión en sus inicios tenía la idea de educar a la población, este término se cambio por de informar, lo cual está bien conseguido; la evolución tecnología da giros imprevistos, hoy monopoliza cierto tipo de conocimiento, la mayoría de personas no saben cómo acceder, y se quedan en las capas superficiales de búsqueda, además el meta buscador más solicitado es Google, por lo que se pierde otros buscadores de conocimientos. Si tomamos estos espacios abiertos que hay dentro de la tecnología lo lógico es aprovecharlos, aquí hay unas sugerencias: aprender programación, si es posible lenguaje de máquina, o si no algunos que son manejados en diverso sistemas operativos, hoy en día necesitamos saber algo de electrónica como si fuera el ABC o las cuatro operaciones

básicas de la aritmética, con esto podemos generar accesorios que manejen puertos de nuestras computadoras, o de cualquier otro dispositivo programable. Así como está hecha la computadora, donde tienen un micro-procesador central, la mayoría de dispositivos lo tienen, los celulares entre ellos, todo este conocimiento está en el internet, hay que tener cuidado que la mayoría de gente claudica buscando en lugares equivocados, y es por ello que no obtienen resultados satisfactorios, en cualquier otro buscador hay sectores que son orientados a la parte académica, y estos están en las barras superiores en la mayoría de los casos, otra recomendación son las Wikis, y quizás las más famosa en la Wikipedia, lo más interesante es que el conocimiento ultimo está en la


San José Pinula, noviembre 2011

ento como generadora publicación de revistas científicas como www.nature.com hace también www.sciencemag.org y si nos interesa el área de la computación y ciencias de la información entonces tenemos http..//citeseer.ist.psu.edu/es todas estas y más tienen subido en formato electrónico hasta el mes pasado, lo cual es de total actualidad. Si bien es cierto que la televisión nos condiciona a tener un aproximado de 10 minutos de atención o bien los juegos electrónicos a un cambio inmediato de condiciones de maneras constante, o el tiempo en que una página de internet se logra abrir, e incluso la respuesta a un mensaje mandado generando ansiedad, si todos estos elementos nos hacen esclavos, estamos bastante perdidos, debemos darle tiempo a madurar nuestras ideas poniéndolas en marcha sin cer compulsivos u obsesivos, puesto que al primer tropiezo nos desboronamos. Con todo esto podemos emprender cualquier tipo de actividad desarrollando plataformas mas dinámicas, o creando nuevas formas de comunicación, por ejemplo, hemos llegado a captar la atención del sentido de la vista y el oído dentro de una comunicación en tiempo real, pero faltan los otros tres sentidos objetivos, que también pueden darnos una sensación distinta en la comunicación, a veces pueden sonar descabelladas las ideas pero cuando Bill Gates

4You_Salud

desarrolla el mouse quien apostaría por invertir en esa estupenda idea, debido a que ya se tenía un teclado. Uno de los grandes problemas a sido el espacio en menoría y la capacidad e los archivos, esto limita el acceso, tanto en tiempo para cargan o descargar, pues bien una idea podría ser la creación de formatos más efectivos, donde incluso se mejore la calidad pero en menor espacio electrónico, y de esta manera empezar a crear. Ahora por otro lado, todo conocimiento nuevo, cuyas ideas sean factibles de realizarse, necesita de patrocinio , y esto es quizás lo más interesante porque de aquí depende las utilidades reales; y esto pasa por creer fervientemente en lo que somos capaces de hacer, si esto lo dejamos claro, lograrlo es solo cosa de tiempo. Las utilidades se protegen y se tratan de mantener, esto forma parte de la buena administración, y del liderazgo que manifestemos, es posible que la filosofía no esté clara, y hay tengamos debilidades, muchas veces se trata de participar del patrimonio al manejo familiar pero estos solo generan discrepancias si ese liderazgo no existe o bien no se transmite correctamente. Las utilidades pueden representar el estatus de una persona, o bien de una familia, el de una empresa y también de una sociedad, pero nada es más importante que enseñar como lograrlo, declarar los fracaso que se tuvieron antes de llegar al éxito, y que no existe el último escalón en el avance de la humanidad, por lo que siempre tenemos que estar alertas para reutilizar de manera objetiva nuestras utilidades.

14


San José Pinula, noviembre 2011

«Cuando se innova, se corre el riesgo de cometer errores. Es mejor admitirlo rápidamente y continuar con otra innovación.»

Fundó Apple en 1976 junto con un amigo de la adolescencia, Steve Wozniak, en el garaje de su casa. Steve Jobs falleció el 5 de octubre de 2011, a los 56 años, a consecuencia de un paro respiratorio derivado de las metástasis del cáncer de páncreas que le fue descubierto en 2004,49 por el que en 2009 había recibido un trasplante de hígado. Sus restos fueron sepultados el 7 de octubre, en una modesta ceremonia privada, en el Alta Mesa Memorial Park, el cementerio próximo a su domicilio.50 La noticia de su muerte fue publicada y confirmada en el sitio web oficial de Apple51 y desencadenó un reconocimiento unánime de la industria, desde competidores como Bill Gates y Samsung hasta importantes empresarios de Silicon Valley como Mark Zuckerberg, quien lo calificó como "mentor y amigo". El día de su muerte la capitalización bursátil de Apple era de 350.670 millones de dólares.52 Cuando salió a bolsa en 1980 una acción costaba, según su precio ajustado, lo que hoy serían unos dos euros. El día en que murió valía más de 280 (377 dólares) y contaba con unos ratios financieros envidiables. Estos datos avalan el reconocimiento como ejecutivo que lo acompañó en la última etapa de su carrera. En palabras de Rupert Murdoch, «Steve Jobs fue simplemente el mejor consejero delegado de su generación.» Coincidía en ello con la revista Harvard Business Review, que ya lo reconoció como tal a finales del 2009

«La innovación es lo que distingue a un líder de los demás.»

15

4You_Salud


4You_Salud

San JosĂŠ Pinula, noviembre 2011

16


San José Pinula, noviembre 2011

4You_Cultura

La perpetuación de la cultura ya la expresión artística se ve plasmada en los barriletes.

Al llegar el mes de octubre los niños y adolescentes se alegran ya que saben que está cerca la temporada del barrilete, y acuden con sus familiares a los diferentes campos de esta cabecera a bolar sus coloridos barriletes. Esta es una tradición que es señal de las celebraciones del Día de los Santos Difuntos y el punto de partida de las fiestas de fin de año «Las cometas o barriletes son de remoto origen y fueron empleadas por varios pueblos asiáticos y en el antiguo Egipto. Se dice que fueron inventados por el griego Arquitas de Tarento (sur de Italia) en el siglo V a.C. Sin embargo, también se sabe que tienen origen asiático. Los barriletes han sido utilizados con varios propósitos prácticos, de experimento y también como pasatiempos. El inventor estadounidense Benjamín Franklin utilizó cometas para investigar la electricidad estática de los relámpagos, en cuyo intento otros científicos perdieron la vida. Un cono de hilo de cáñamo, un buen barrilete y nada más que esperar el fuerte viento son suficientes para divertirse un buen rato con amigos y familiares.»

17


4You_Cultura

San José Pinula, noviembre 2011

El Fiambre no tiene una receta especifica, pues cada familia le pone su toque especial.

Este platillo, más allá del aspecto gastronómico, es un medio de unión familiar entre vivos y muertos, por lo que es natural que algunos lo degusten en casa o el cementerio. Es muy aceptada y difundida la historia de que el origen del fiambre se remonta a la época colonial, cuando una sirvienta que no sabía que cocinar para una reunión en casa de sus patrones, se le ocurrió revolver todo lo que tenía. Sorprendentemente a los comensales les encantó y cuando preguntaron sobre el nombre de aquel delicioso platillo, ella dijo: “se llama fiambre”. El fiambre, es un plato típicamente guatemalteco que se degusta cada 1 de noviembre (día de los santos). El mismo se compone de diversos ingredientes dentro de los que se cuentan toda clase de embutidos, carnes, productos del mar, quesos y vegetales.

18


San José Pinula, noviembre 2011

4You_Salud

SEÑORITA UNG 2011 SHIRLEY I, ACOMPAÑADA POR EL IG MANUEL GONZALEZ, COORDINADOR DE LA CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS. La delegación deportiva del centro universitaria de San José Pínula, participo por primera vez en los juegos inter centros con las disciplinas de Papi-fotobol catedráticos, atletismo: catedráticos, papi fotobol estudiantes y básquet-bol estudiantes, quienes fuimos representados muy dignamente por la señorita estudiante de la carrera de Auditoria del octavo semestre: SHIRLEY I. Felicitaciones señorita Shirley por su importante participación el dichos juegos universitarios SHERLEY I, demostró en su participación belleza, educación, ritmo, aptitudes, destrezas y habilidades ante una cantidad de espectadores en donde como candidata representó muy bien a nuestra sede de San José Pínula. GRACIAS SHIRLEY POR TU ESFUERZO.

19

Lic. Jorge Baldomero González Barrera Catedrático, Filosofía-Lenguaje Coordinador de eventos UMG San José Pínula. 2011.


4You_Salud

San José Pinula, noviembre 2011

El deporte es una actividad que forma parte de la formación personal, mantiene físicamente activo al cuerpo, hablando de formación integral y competencia profesional en tal sentido, el equipo de catedráticos de la sede de San José Pínula de la Universidad Mariano Gálvez, como ejemplo participo por primera vez en los presentes juegos, obteniendo un honroso segundo lugar en la disciplina de papi- footboll, catedráticos destacando la presencia del Licenciado M.sc Manfredo Osorio Bolaños, Director de Centro Regionales y el Licenciado Más. Daniel Matta Consuegra, sub director Regional, quines compartieron con nosotros en los distintos escenarios deportivosLos encuentros estudiantiles de los centros universitarios de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala surgieron como una necesidad de fortalecer los vínculos sociales culturales y deportivos de autoridades, docentes y estudiantes que laboran el todos los centros universitarios del país. Ingeniero Geovani Ruano, Licenciado Jorge Baldomero González, Ingeniero Cifuentes, Lic. Ernesto Alvizures, Licenciado Heraldo Arturo Ovando, Licda Yasmina Fernández de Castañaza catedráticos que pusieron en alto la sede de San José Pínula. Acompañan Estudiantes del básquet bol femenino.

Lic. JORGE BALDOMERO GONZALEZ BARRERA CATEDRATICO , FILOSOFÍA- LENGUAJE PORTERO DE LA SELECCIÓN PAPI FOOTBOL

20



REVISTA UMG FINAL