Page 1

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD CARRERA DE BIOQUÍMICA Y FARMACIA TOXICOLOGÍA Nombre: Jonathan Rojas Docente: Dr. Carlos García Curso: Octavo Semestre “A” Tema: Toxicología Generalidades CLASE 1

TOXICOLOGÍA Es aquella ciencia que estudia los tóxicos y las intoxicaciones

Importancia El profesional del laboratorio clínico debe conocer todo el proceso de análisis que involucra a un intoxicado Generalidades

Todo es veneno, nada es veneno, todo depende de la dosis (PARACELSO)


Vías de ingreso al organismo

Vía respiratoria

Los tóxicos se mezclan con el aire que respiramos, llegando a través de los pulmones a todo el organismo.

Vía Digestiva

Puede darse a través de elementos contaminados que llevamos hasta nuestra boca y nariz.

Absorción Cutánea

Son capaces de ser absorbidos con cierta rapidez por nuestra piel.

Historia de la Toxicolo gía

Antes de Cristo

Comienza con el hombre y su alimentación primitiva y utiliza la Toxicología como arma de caza; flechas y arcos.

“Todo es veneno, nada es veneno, todo depende de la dosis”. Paracelso

La toxicología como ciencia y Mateo Buenaventura publicó Toxicología General, él es el “padre de la toxicología moderna”.

Italia Maddam Toffana prepara cosméticos con Arsénico y los suministraba con claras indicaciones para que su uso ocasionara el efecto deletéreo en las victimas seleccionadas para su eliminación.

1983: Marsh descubre procedimiento para investigar Arsénico. Siglo XIX: Surgen técnicas analíticas, aparece el concepto toxicológico.

Reseña Histórica de los más importante s desastres tóxicos

Egipto Sacerdotes eran conocedores de los venenos y sus depositarios.

Grecia Roma El veneno se emplea como arma El veneno es poder, uso de Arsénico. de ejecución y es el estado el Nerón, publicó su tratado con el que depositario de los venenos. La hizo un importante aporte al muerte de Sócrates descrita por Todo es veneno, nada es veneno, todo conocimiento, depende de clasificación la dosis (PARACELSO) y Platón quien muere envenenado tratamientos de los venenos. por la Cicuta

1967: Hubo una intoxicación masiva con Paration en Chiquinquirá, Colombia. Fueron grandes los aportes de Dr. Darío Córdova.


 1929: EEUU, Parálisis de la Ginebra 20000 personas afectadas. Agente: Tricresil-O-fosfato usado en la preparación de jengibre.  1937: EEUU, Elixir de sulfamida en dietienglicol al 10% para el tratamiento de faringitis, murieron 107 personas.  1953: Japón, Enfermedad de Minamata 1200 personas afectadas. Agente: metilmercurio procedente de efluvios industriales acumulados en peces.  1956: Iraq y Pakistán, Intoxicación masiva por consumo de harina procedentes de granos tratados con conservantes (etilmercurio, acetato de mercurio).  1960: Holanda, “Enfermedad de la mantequilla” 16250 intoxicaciones por el uso de emulsionantes (éster del ac. Maleico y la glicerina) usado en la fabricación.  1980: Buenos Aires, Casos de acronídia en lactantes (7000-10000) expuesto a fenilmercurio utilizado como anti fúngico en lavanderías de pañales.  1981: España, Síndrome de aceite toxico más de 14000 casos 580 muertos intoxicados por aceite de colza desnaturalizado con anilina destinado a usos industriales.  1984: India, Tragedia de Bhopai escape de metilsocianato de una fábrica de agroquímicos afecto a 200001 personas 2000 muertos.  1992: Alicante, Neumonía desarrollada por 116 trabajadores de una empresa textil por un producto platico introducido en la pintura.

Desastres Ecotóxicos

1986: España, Reserva Biológica de Doñana muerte de 20000 aves acuáticas por insecticidas. 1986: Suiza, Incendio de fábrica de plaguicidas en Basilea la lluvia arrastro estas aguas al rio Rin eliminación de la vida vegetal y animal. 1986: Rusia, accidente en la planta nuclear de Chernobyl afecto parte de Europa. 1998: Reserva Biológica de Doñana vertido de 5 millones de m3 de Iodo toxico al romperse muros de contención.

Todo es veneno, nada es veneno, todo depende de la dosis (PARACELSO)


Jonathan Rojas C.I. 0705199537

Todo es veneno, nada es veneno, todo depende de la dosis (PARACELSO)

Clase 1  

Generalidades

Clase 1  

Generalidades

Advertisement