Page 1

2013 Superación

Jonathan Ramírez Supérate merlet 30/11/2013


¿Qué es superación? La superación puede ser entendida como el vencimiento de un obstáculo o dificultad, o también como la mejora que haya tenido lugar en la actividad que cada persona desarrolla, esto en cuanto a lo profesional y metiéndonos más en el plano personal, la superación, también, es la mejora que una persona puede experimentar en sus cualidades personales.

Biografías de Personas que cumplen el valor de superación  Stephen Hawking. (Enfermedad motora neuronal o una variación de Esclerosis Lateral Amiotrofia) Stephen Hawking nació el 8 de enero de 1942 en Oxford

Stephen William Hawking es un físico teórico británico, cuya carrera científica de fama mundial se extiende por más de 40 años. Sus libros y apariciones en público han hecho de él una celebridad académica y es Miembro Honorario de la Real Sociedad de Artes, un miembro vitalicio de la Academia Pontificia de las Ciencias, y en 2009 fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta condecoración civil de los Estados Unidos. Stephen Hawking está severamente discapacitado por la enfermedad motora neuronal, una variante de la enfermedad conocida como esclerosis lateral


Amiotrófica. Los síntomas de la enfermedad apareció por primera vez mientras él estaba matriculado en Cambridge; perdió el equilibrio y cayó por las escaleras, golpeándose la cabeza. Preocupado de haber perdido su genialidad, tomó la prueba de Mensa para verificar que sus capacidades intelectuales están intactas La enfermedad motora neuronal de Hawking fue diagnosticada cuando tenía 21 años, poco antes de su primer matrimonio, y los médicos dijeron que no sobreviviría más de dos o tres años. Hawking gradualmente perdió el uso de sus brazos, piernas y la voz, y a partir de 2009 ha estado casi completamente paralizado.

 Nick Vujicic (agenesia consistente en una tri-amelia) Es un predicador cristiano, orador motivacional y director de Life Without Limbs, una organización para personas con discapacidad física. Nació en Melbourne, Australia, con una agenesia consistente en una tri-amelia que se caracteriza por la carencia de tres de sus extremidades, le faltan ambos brazos a nivel de los hombros y extremidad inferior derecha, y con una meromelia de la extremidad inferior izquierda, tiene un pequeño pie con dos dedos protuberando de su muslo izquierdo. Al principio sus padres se sintieron desolados, pero Nick había nacido sano. Su vida estuvo llena de dificultades. Una de ellas fue no poder acudir a una escuela normal pese a no tener discapacidades mentales, pero Nick fue uno de los primeros estudiantes discapacitados en migrar a una escuela normal. Aprendió a escribir usando los dos dedos en su “pie” izquierdo, y utiliza un aparato que se introduce en su dedo más grande para sostener cosas. Aprendió a usar la computadora y a teclear con el método “heel and toe” (demostrado en sus charlas). También puede lanzar bolas de tenis y contestar el teléfono. Sufrió acoso en el colegio, y con ocho años, comenzó a plantearse el suicidio. Después de rogar por unos brazos y unas piernas, Nick comenzó a


observar que sus logros eran la inspiración de muchos, y comenzó a agradecer que estuviera vivo. Con diecisiete años comenzó a dar charlas a su grupo de oración y comenzó una organización sin ánimo de lucro

Noticias nacionales ejemplo de superación  Centro Escolar Católico Alberto Masferrer entre los mejores de la PAES.

Tres alumnos del Centro Escolar Católico Alberto Masferrer, de Santa Tecla, obtuvieron los mejores resultados del sector público en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media PAES 2013. Néstor Enrique Alas Ramírez, con 9.35; Laura Isabel Rico Campos, 8.98 y Pedro José Orellana Campos, 8.59, triunfo que los hace acreedores a una beca para continuar con sus estudios superiores. Cabe destacar que Nestor Alas, también se encuentra entre los 10 primeros lugares a nivel nacional, él quiere estudiar Ingeniería Química, “me siento muy feliz, pero no ha sido un trabajo solo mío, sino un trabajo de profesores, compañeros y de mis padres (…) realmente yo me


esperaba arriba de nueve, pero jamás espere que yo fuera uno de los 10 mejores del país”. Por su parte, Laura Rico, otra de las mejores evaluadas dijo sentirse contenta por el resultado, “me siento satisfecha, realmente yo creo que haberme desvelado estudiando valió la pena y acá está el resultado”. “Valió completamente la pena el sacrificio porque me siento realmente feliz de haber tenido una nota tan alta y ahora voy a seguir estudiando ingeniería eléctrica”, dijo Pedro José Orellana, otro de los alumnos que obtuvo un buen resultado. A nivel de departamento, este centro educativo obtuvo un promedio de 7.41 por lo que su directora, la madre Rufina Llenin Escarpenter se mostró satisfecha con este resultado, “luchamos bastante para que los muchachos se prepararan, son 312, tuve que andar luchando con ellos, pero muy bien salieron, mejor que otros años”. Preparación que también comparte Rico “fui a un curso auxiliar, repase todo lo que aprendí en el aula, la educación es bien integral, los profesores nos ayudan no solo en las materias sino también en valores y a manejar todos los aspectos de nuestras vidas”. Tanto la Madre Llenin como los estudiantes enviaron un mensaje para que las futuras generaciones se preparen para la PAES, “la fórmula es que tiene que estudiar, el joven que se prepara solo para el último día, no saca nada, se debe preparar todos los días (…) porque la meta es que aspiren a la universidad”. “Mi papá siempre me ha dicho que el estudio es la llave del éxito, y yo lo estoy comprobando ahora y les invito a las futuras generaciones a que se esfuercen porque vale la pena”, puntualizó el estudiante, Pedro Orellana. La PAES tuvo este año un promedio global de 5.3 a nivel nacional, lo que significa un incremento de 0.3 con relación a 2012 y por primera vez se evaluaron competencias socio-emocionales que permitirán avanzar hacia una formación integral de los estudiantes.


Para superarse, esfuerzo y dedicación José Ricardo Díaz Guevara, becado de Ingeniería Eléctrica. “Recuerdo que en muchas ocasiones fui en busca del padre Dean al Centro Monseñor Romero. Nunca me dijo que regresara más tarde o que estaba ocupado.

Muchas veces, fui a contarle cómo me había ido en mis exámenes. A él no le importaba que fueran notas altas o bajas, se mostraba sumamente feliz solo con el hecho de estar compartiendo aquel momento conmigo.

La mayor parte de mis visitas eran para contarle algún problema en el que me encontraba, ya fuera familiar, económico, sentimental o psicológico. En él, tenía a un amigo que siempre me escuchaba, un sacerdote con el que me podía confesar a la hora y en el lugar que yo quisiera, un papá que me daba consejos para seguir adelante. Siempre, después de hablar con él, mi punto de vista hacia los problemas era otro; aquella gran montaña que tapaba el sol se convertía solo en una grada que debía subir. Por eso, el padre Dean marcó mi vida para siempre”.

Uno de los momentos más emocionantes de mi vida fue cuando me dieron la noticia de que había aprobado la tesis y me graduaría como Ingeniero Eléctrico”, cuenta José Ricardo Díaz Guevara, de 24 años de edad,


recordando algo que durante mucho tiempo vio como un sueño inalcanzable.

"Siempre me gustó estudiar, pero en mi cantón solo había hasta sexto grado y lo único que me quedaba era ir a trabajar a la milpa, hacer frijolar o cortar café. Pero yo deseaba seguir estudiando, prepararme profesionalmente y poder sacar adelante a mi familia", dice el joven proveniente del cantón Cuervo Arriba, en el municipio de Chiltiupán (La Libertad), quien en octubre de 2012 recibió su título universitario.

Para alcanzar ese sueño, Ricardo ha tenido la ayuda de muchas personas que siempre reconocieron su perseverancia y entusiasmo por salir adelante. Desde niño, supo enfrentar con optimismo la difícil situación económica de su familia y el limitado acceso a la educación en su cantón. Todos los días caminaba una hora y media para ir a la escuela y poder graduarse de noveno grado.

En sus estudios, siempre sobresalió por sus buenas notas y la dedicación que tenía para aprender. Esto captó el interés de Tomás Díaz, un español que impartía clases de inglés en su escuela. Un día le preguntó: "¿Qué vas a hacer cuando termines el noveno grado?". "Trabajar, porque no tenemos dinero para seguir estudiando", le contestó Ricardo. "Tú eres bueno y tienes que seguir. Te ayudaré con tus estudios de bachillerato", le prometió Díaz.

Fue así como pudo iniciar estudios como Técnico Contador. Al finalizar su tercer año, una de sus profesoras lo recomendó al Programa de Becas Mártires de la UCA. Asistió al proceso de selección y se le concedió la beca para estudiar Ingeniería Eléctrica, uno de los programas de pregrado más difíciles de la Universidad.


A Ricardo le llamó la atención la carrera desde que aprendió con su padrino a hacer instalaciones eléctricas en su comunidad. "Yo pensaba que solo era eso y dije que quería estudiar Ingeniería Eléctrica. Mas no sabía todo lo que me esperaba, sobre todo con las físicas, de quienes no fui muy amigo. Aunque, cuando uno quiere superarse, le pone el mayor esfuerzo y dedicación para lograrlo”.

Según Ricardo, de los 150 estudiantes que comenzaron la carrera en 2007, únicamente 11 lograron finalizarla en el tiempo establecido. Él fue uno de ellos. Un joven que, además de entregarse a sus estudios, dedicó parte de su tiempo a practicar karate y fútbol, así como a hacer voluntariado social en el Programa de Becas. De esta manera, asegura, pudo ayudar a otros y devolver un poco de lo que un día él recibió.

Actualmente, estudia inglés y dentro de sus prioridades está la de conseguir un buen trabajo, garantizar la estabilidad económica de su familia y lograr que sus hermanos también puedan estudiar en la universidad. Asimismo, aspira a una maestría en Japón o en Alemania.

"Mi vida ha sido una completa bendición", dice, al hacer mención de cada una de las personas que han formado parte de su historia de superación y que, incluso sin conocerlo personalmente, confiaron siempre en él.

"Este triunfo también es para ellos y en especial para la memoria del padre Dean Brackley. Un amigo que siempre me escuchó, alivió mis tristezas y miedos. Supo guiarme por el buen camino y lograba con cada plática hacerme sentir un hombre nuevo", concluye, satisfecho.


Superaci贸n im谩genes editadas


Noticias supérate.  Octavo Evento InterCentros: IDEAS INTO BUSINESS

2013 "Con el objetivo de que sus estudiantes internalicen el concepto de “Emprendedurismo de Negocios” y fomentar en ellos el espíritu emprendedor para que posteriormente puedan convertir ideas en proyectos que mejoren su calidad de vida, el Programa ¡Supérate! realizó el pasado jueves su octavo evento intercentros llamado “IDEAS INTO BUSINESS 2013”, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID". Don Ricardo Sagrera, Presidente y Fundador del Programa ¡Supérate! dio las palabras de bienvenida contando la historia del Programa como una idea emprendedora con visión empresarial: Lo que al principio parecía “una pequeña idea”, con 40 estudiantes en un Centro; se ha multiplicado y ha transformado las vidas de miles de jóvenes como ustedes, gracias al compromiso de más empresarios Centroamericanos. Aunque ¡Supérate! no es una idea de emprendedurismo de negocios; ¡Supérate! representa, crea y fomenta el espíritu emprendedor en ustedes. El evento brindó la oportunidad a los 900 jóvenes de todos los Centros ¡Supérate! del país, de aprender acerca del emprendedurismo a través de un panel de jóvenes empresarios exitosos que compartieron sus historias personales y profesionales. El Director Ejecutivo de Estudio Eximius y desarrollador de aplicaciones móviles de 24 años, Ernesto Olmedo, fue el encargado de presentar su inspiradora historia primero:


No es posible resolver los problemas de hoy, con las soluciones de ayer. Ser creativo y emprendedor significa tener el valor de desprenderse de las certezas. Les animo a que arriesguen, arriesguen y arriesguen más, no pidan deseos sino háganlos que sucedan. También compartieron sus historias Sara Hernández, diseñadora de modas y diseñadora del uniforme de la delegación salvadoreña para los Juegos Olímpicos 2012 en Londres, Carlos Rivas, creador del reconocido juego Guanapolio y Lourdes Mena, Fundadora del Colectivo de Diseño Artesanal QUMBO, Posteriormente, los estudiantes conocieron las características de un proyecto de negocios exitoso desde el punto de vista de un inversionista joven. El encargado de impartir esta charla fue, Luis Sansivirini, Fundador y Socio de Emprende Inversiones, fondo de “venture capital” que financia y asesora a nuevos emprendedores en el país. El evento continuó con la participación de María José Calderone, Catedrática de ESEN, quien impartió un taller sobre Modelos de Negocios. Durante el evento también se reconoció a Néstor Alas, estudiante del Centro Escolar Católico Masferrer y del Centro ¡Supérate! Merlet, quien obtuvo el mayor puntaje en la PAES (9.35) en el sector público. Con el objetivo de continuar promoviendo el alto desempeño académico de los jóvenes ¡Supérate! se entregaron los “Incentivos Institucionales” anuales para quienes obtuvieron los mejores puntajes en las certificaciones internacionales TOEIC y Microsoft Office Specialist, ambos requisitos para graduarse del Programa. El cierre del evento estuvo a cargo de Alex Capacho, bajista de la banda “Polly Class”, quien relató su historia de superación personal y la historia de la banda como proyecto emprendedor de éxito en la industria musical. Después de conocer su historia, Polly Class, banda miembro del reconocido movimiento de música salvadoreña “Indie Collective”, brindó un concierto para los jóvenes ¡Supérate!.Este es el segundo de dos eventos intercentros que el Programa ¡Supérate! realiza cada año, con el objetivo de integrar a los estudiantes de todos su Centros en jornadas deportivas y alrededor de temas de interés.


 Expos 2013

Durante las últimas semanas los jóvenes de segundo año de nuestros Centros ¡Supérate! en El Salvador han llevado a cabo sus "EXPOS DE LOGROS 2013". Esta actividad tiene como objetivo principal dar a conocer los logros que han alcanzado en inglés, informática y habilidades para la vida. A partir de una temática o concepto los jóvenes de los Centros organizan y llevan a cabo una exposición completamente en inglés. Algunos Centros ¡Supérate! decidieron hacer su exposición sobre la temática de la agricultura y su importancia, otros sobre la historia del cine, la innovación, ecología y medio ambiente, otros montaron obras de teatro y musicales.

¡Felicitamos a todos los jóvenes que participaron en las "EXPOS DE LOGROS 2013"! Es una oportunidad para mostrar la transformación que se está dando en ellos gracias a la formación que están recibiendo en nuestro Programa.


Ponderación.  ¿porque me pondero haci? pues la nota que siento que merezco es 8 pues trato de cambiar día con día trato de superarme a mí mismo a pesar de los obstáculos siempre permanezco firme en lo que quiero y pongo sobre todo el estudio aunque a veces tenga recaídas me levanto y sigo adelante.

 ¿qué puedo hacer para mejorar? Tener siempre en mente lo que quiero y saber que se puedo salir adelante a pesar de las dificultades que a veces yo mismo me planteo.

Superación  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you