Energías Renovables: Impulso político y tecnológico para un México sustentable

Page 134

Capítulo 5. Bioenergía, parte I: biomasa y biogás

como energético, en energía de la biomasa tradicional, energía de la biomasa mejorada y energía de la biomasa moderna.

ralmente se usa para la cocción de alimentos, el secado y la producción de carbón. La energía de la biomasa tradicional es una fuente de energía local y de fácil acceso que satisface las necesidades energéticas de un requiere una transformación antes de usarse.

de biomasa, por ejemplo, en cocinas y hornos mejorados. Este tipo de tecnologías incluye un rediseño de los dispositivos donde se realiza la com(para la cocción de alimentos, calefacción, entre otros).

combustibles avanzados con mayor densidad energética (mayor cantidad de energía por volumen) como los combustibles líquidos y el gas. Este cambio también incluye los procesos que transforman a la biomasa en energía vechamiento de materias primas, como la caña de azúcar o los residuos de procesos agrícolas, y su permutación en combustibles líquidos empleados en el transporte. Existe una gran cantidad de tecnologías ya desarrolladas para el aprovechamiento de la biomasa en forma sólida, líquida o gaseosa.

Existen cuatro clases de generación primaria de electricidad a partir de la biomasa: de disparo directo ( ), de co-combustión o combustión combinada ( combustibles líquidos. Las tecnologías de conversión de la biomasa para la calefacción y la electricidad son bastante similares a las que utilizan los combustibles fósiles, lo que facilita su sustitución. Existen cuatro clases de generación primaria de electricidad a partir de la biomasa: de disparo directo ( ), de co-combustión o combustión combinada (

132


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.