Page 1

UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO JONATHAN STIVEN LUIS OTALORA COMERCIO ELECTRONICO INTRODUCCIÓN AL MARKETING


INTRODUCCIÓN AL MARKETING El Marketing en línea es el mercadeo de productos, servicios e ideas en la Internet. La Internet ha traído múltiples beneficios, no solo a la humanidad, también al Marketing. Uno de los más claros es su bajo costo para la distribución de información y convergencia de medios dirigido a una audiencia global. El Marketing en Línea combina aspectos creativos y técnicos de la Internet. El Marketing en Línea no sólo implica construir y promover un sitio Web, ni tampoco colocar anuncios banner de un sitio en otro sitio Web. El Marketing en línea efectivo requiere una estrategia comprensiva que logra la sinergia entre el modelo de negocio y las metas de ventas con las funciones y apariencia de su sitio Web, enfocándose en su target de mercado a través de una elección apropiada del tipo de publicidad, medios y diseño. Uno de los métodos más conocidos y útiles para realizar un plan de marketing es el método SOSTAC desarrollado por PR Smith. Este método se llama así por las siglas en inglés de los nombré de las seis partes en que se divide:


E- MARKETING. El e-marketing es la utilización de internet para el marketing directo con el fin de entrar en contacto con los potenciales clientes, convertirlos en clientes y fidelizarlos. El e-marketing en una opción muy utilizada por las empresas para promocionar y difundir sus productos y servicios. El motivo de su auge se debe al bajo costo y la obtención de las preferencias de sus clientes. Las 4 f¨s de la mercadotecnia en línea son : 

Flujo: Según Fleming, flujo es “el estado mental en que entra un usuario de Internet al sumergirse en una web que le ofrece una experiencia llena de interactividad y valor añadido”

Funcionalidad: Si el cliente ha entrado en estado de flujo, está en camino de ser captado, pero para que el flujo de la relación no se rompa, queda dotar a la presencia on-line de funcionalidad, es decir, construir páginas teniendo en cuenta las limitaciones de la tecnología. Se refiere a una homepage atractiva, con navegación clara y útil para el usuario.

Feedback: La relación se ha comenzado a construir. El usuario está en estado de flujo y además no se exaspera en su navegación. Ha llegado el momento de seguir dialogando y sacar partido de la información a través del conocimiento del usuario. Internet da la oportunidad de preguntar al cliente qué le gusta y qué le gustaría mejorar. En definitiva, dialogar con el cliente para conocerlo mejor y construir una relación basada en sus necesidades para personalizar en función de esto la página después de cada contacto.

Fidelización: Internet ofrece la creación de comunidades de usuarios que aporten contenidos de manera que se establezca un diálogo personalizado con los clientes, quienes podrán ser así


B2B -B2C -C2C Y C2B El pronóstico del marketing en internet muestra una creciente en los negocios también dando pie a las negociaciones por este mismo medio llevando a una trasmisión de información refiriéndose a transacciones comerciales electrónicamente y nuevas formas de modelo de negocio.  B2B : El business-to-business aplica a la relación entre un fabricante y el distribuidor de un producto y también a la relación entre el distribuidor y el comercio minorista , pero NO a la relación entre el comerciante y su cliente final (consumidor), relación esta última que quedaría ajustada entonces al entorno del B2C (business-to-consumer)

 B2C: se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o consumidor final.


 C2C: Comercio electrónico de consumidor a consumidor; implica las transacciones facilitadas por vía electrónica entre los consumidores a través de un tercero, Un ejemplo común es la subasta en línea.

 C2B: es un modelo de negocio en el que los consumidores (particulares) crean valor y las empresas consumen este valor. Por ejemplo, cuando un consumidor escribe comentarios, o cuando un consumidor da una idea útil para el desarrollo de nuevos productos, entonces esta persona es la creación de valor para la empresa, si la empresa adopta la entrada

Jonathan luis otalora marketing  

introducción al marketing