Page 1

Entrevista con...

ALEX TURNER VINILO MANÍA

PÁG 3 Las ventas de vinilo en el Reino Unido son más altas de lo que han sido desde 2003. El BPI y la Official Charts Company estiman que las ventas de discos de vinilo podrían superar los 700.000 a finales de 2013. Estos son los de discos de vinilo más vendidos del año hasta el momento.

¡TE VAMOS

A EXTRAÑAR,

LOU!

PÁG 6

Al frente de The Velvet Underground renovó el lenguaje del rock con canciones caracterizadas por una inusual mezcla de ruido, melodía, lirismo y crudeza. Un recorrido por la vida del artista.


VINYL IS NOT DEAD

DESDE 2005 LA VENTA DE ESTOS DISCOS SE HA VISTO INCREMENTADA ININTERRUMPIDAMENTE, LLEGANDO A CRECER UN 200% EN 2013 RESPECTO DEL AÑO ANTERIOR, ES EL FORMATO MÁS LONGEVO UTILIZADO.

Las ventas de vinilo en el Reino Unido son más altas de lo que han sido desde 2003. El BPI y la Official Charts Company estiman que las ventas de discos de vinilo podrían superar los 700.000 a finales de 2013. Estos son los de discos de vinilo más vendidos del año hasta el momento.

El disco de vinilo o disco gramofónico es un formato de reproducción de sonido basado en la grabación mecánica analógica. ARCHIVO

Por Pablo Fernandez EL INFORMANTE @pablofernandez

PUESTO N° 10 Estamos hablando del importantísimo acontecimiento que no se daba hace años, un disco de Black Sabbath en pleno 2013 es algo de suprema importancia e interés enorme, no es de extrañar que esté en el top 10. Ocho canciones trae un disco que el propio Ozzy Ousborne nos había adelantado en una entrevista: “Una obra Maestra”, y tratándose de un nuevo álbum de Black Sabbath obviamente es creíble.

PUESTO N° 9 Es Nick Cave and The Bad Seeds con “Push The Sky Away”. La revisión del álbum en febrero lo describió como “una obra maestra que combina la experimentación y la libertad de sus proyectos paralelos con el lado más tierno de Cave a la hora de componer. Su éxito no fue repentino, pero sí continuado. El australiano es capaz de emplear diferentes estratagemas para poder lograr su objetivo.

PUESTO N° 8 “Trouble Will Find Me” es increíble. Puede tomar un tiempo en gustar porque el estilo del cantante es particular. El álbum del año de 2013 se inicia con una guitarra acústica de conducción tocando acordes que recuerdan a John Lennon “Imagine”, y así como de forma fluida como cualquier obra maestra de John Lennon se convierte en un lamento solemne de mala relación del cantante con su hermano.

PUESTO N° 7 Como quien teme abandonar un pasado feliz, Vampire Weekend llenan su nuevo trabajo de referencias y conexiones con anteriores trabajos. Ellos mismos afirman que este tercer disco es la parte final de una trilogía no intencionada; y basta con echar un ojo a la portada del mismo, para darnos cuenta que Oxford Comma, Contra y este último Modern Vampires Of The City son parte de un mismo todo.

3 / COVER

PUESTO N° 6 La espera ha sido larga, desde que Thom Yorke, el carismático frontman de Radiohead, anunciara su “segunda banda”, Atoms For Peace, hasta que el pasado 25 de febrero saliera a la venta su primer disco, AMOK. Pero la espera ha valido la pena. Aunque Amok es poco común, debido principalmente a los integrantes que la forman, todo el mundo se esperaba que este disco sonara a una mezcla entre Eraser (el disco debut de Thom Yorke como solista) y The King of Limbs (el último disco de Radiohead). Y la verdad es que no andábamos desencaminados.

PUESTO N° 5 Transcurrieron seis años desde aquel álbum que ya se iba desviando ligeramente del carril del sludge que venía realizando el colorado desde principio de los 90s con Kyuss, las Desert Sessions y los primeros discos de su proyecto principal. Tenemos la dicha de que Homme nos salió talentoso y adicto a su trabajo, en estos seis años no paró de hacer genialidades. Grabó un disco más con Eagles of Death Metal en el 2008, al año siguiente armó Them Crooked Vultures, salió de gira, produjo discos, colaboró con gente grosa y hasta tuvo tiempo de hacerse el simpático.

PUESTO N° 4 Así que es cierto: Todas esas pistas crípticas han estado apuntando a un nuevo álbum de Boards of Canada. Tomorrow’s Harvest salió el 10 de junio en el Reino Unido y 11 de junio en los EE.UU. a través de Warp. Siendo la discografía en vinilo de Boards Of Canada posiblemente de las más difíciles de reunir que existen, por aquello de sus primeros singles en SKAM limitados a 100 copias y la no reedición de sus LPs en WARP (nunca bajan de los 100 euros en subastas online), ahora ya, con estos seis vinilos, será las más exclusiva de la historia.


LOS TRES PRIMEROS

Y finalmente llegamos al top 3 de la lista de vinilos más vendidos.

PUESTO N° 1

Es el disco del año para muchos; el disco de la década para otros. Llama la atención a fans e incluso a los que no pasaron del One More Time o nunca habían escuchado quiénes son Daft Punk. El dúo francés formado por Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter se han convertido en toda una máquina de crear hype. Una máquina de crear expectación masiva por su nuevo trabajo Random Access Memories. ¿Cómo lo han conseguido? Pues con un gran equipo de márketing que nos ha sabido vender el disco antes de salir al mercado, cuidando mucho todas las decisiones y la información que se daba sobre el disco, y también con una gran suerte de que nadie lo haya filtrado antes de su publicación oficial. Bueno, también tendrá que ver el savoir-faire a la hora de distribuir el disco por todo el mundo, pero les ha salido bien la jugada.

Columbia Records consiguió llevarse a la gallina de los huevos de oro y se convirtió en la discográfica encargada de publicar este trabajo, el cuarto de la ya extensa carrera de los galos. Lo comenzaron a escribir en 2008 cuando preparaban la banda sonora de TRON: Legacy, pero no fue hasta el año pasado cuando trascendió que se habían puesto en contacto con Nile Rodgers, uno de los maestros del disco y del funk, miembro fundador de la banda Chic, y otros personajes del mundo de la música como el compositor Paul Williams. Cientos de fakes y rumores después y ya en marzo, el primer adelanto que pudimos disfrutar fueron 15

segundos en medio de una pausa publicitaria del programa estadounidense “Saturday Night Live”. Seguramente los 15 segundos que más dieron de sí en mucho tiempo, ya que se crearon remixes, se usaron como base para otros temas (y fakes) y nos dieron que hablar durante una semana. Justo el tiempo exacto que se tardó en publicar otros 15 segundos, antes de anunciar en medio del festival Coachella un minuto de la canción Get Lucky y la lista oficial de colaboradores. Tras hartarnos de escuchar ese minuto en loop durante días, al fin llegó el momento de escuchar la canción al completo, rompiendo numerosos récords y esfínteres de fans. Hoy por fin se ha filtrado publicado en iTunes para streaming antes de la fecha oficial (21 de mayo) y hemos sido de los primeros en escucharlo. Lo primero que os diremos es que es un disco que no es tan fácil que entre como algún trabajo anterior o mismo el primer single, Get Lucky. Gustará a sus fans y a los amantes de la buena electrónica. También a los amantes de la música de los 80, ya que el funk fluye por las venas de los franceses, pero no todas las canciones serán un éxito entre el público mayoritario.

PUESTO N° 2 Lo clásico y lo actual. en su álbum de madurez, los de sheffield entregan un trabajo de rock’n’roll clásico que atrapa el espíritu de 2013. Ha sido demasiado habitual recurrir a los lugares comunes al hablar de Arctic Monkeys. Sin embargo, estos cuatro chicos de Sheffield han sabido crecer sin dejarse influir, depurando su talento hasta llegar a este quinto disco, que será determinante en su carrera. La principal razón es que Alex Turner (voz, guitarra, letras) ya no necesita convencer a nadie. Así, entrega un trabajo de rock’n’roll clásico que atrapa el espíritu de 2013, un álbum grabado en Los Ángeles que sabe combinar pasajes cálidos con

arranques euforizantes y baladas delicadas con atmósferas cinematográficas gracias al fulgor creativo del cantante, sujeto con destreza por James Ford (Simian Mobile Disco), su habitual cómplice a la producción. Pero es en la suave melancolía de Mad sounds y I wanna be yours o en la elegancia de No.1 party anthem donde muestran su exuberante progresión. Canciones como R U mine? estilizan ese sonido veloz marca de la casa, apoyado en la apabullante pegada de Matt Helders (batería), mientras que Fireside desarrolla el rock intrigante que descubrieron en Humbug (2009) con la ayuda de Homme. Como disco de madurez que es, AM no está exento de aventuras, como esos coqueteos con el falsete que tanto se le criticó a Julian Casablancas en lo

último de Strokes, presente aquí en One for the road, Snap out of it y la sorprendente I want it all. Por encima de todo se eleva la habilidad de Turner para disparar palabras que se enganchan unas con otras en un torbellino de relatos atemporales en el que todos querríamos vernos identificados.

Y al final, resulta que ni por asomo la res­puesta defi­ni­tiva de la enésima auto-revo­lu­ción de David Robert Jones ha sido un pro­ducto con el mejor sonido posi­ble de la inge­nie­ría de la NASA, tal y como sue­len hacer las estre­llas con­sa­gra­das a las que les resulta faci­lí­simo gas­tarse unos cuan­tos cuar­tos en pro­duc­ción y listo, sin nada de crea­ti­vi­dad ni alma en la obra.

Con la pro­duc­ción ideal, Tony Vis­conti, o ese nom­bre que ha pro­du­cido parte de la crema de todo en lo que se fijó Bowie, lo que creó él mismo y a los que influyó, Tin White Duke regresa a su tri­lo­gía maes­tra (1977–79) como el anti­hé­roe Franz Biber­kopf de Ber­lin Ale­xan­der­platz regre­saba al Ber­lín dolo­rido de 1920. Con la cer­teza de que ya no queda fan­ta­sía en la música y con un tronco como gui­ta­rra a la que no hace falta tallar su alma orgá­nica para que, desde su vasto y rudo pro­ta­go­nismo por los catorce cor­tes del álbum, derro­che una natu­ra­li­dad que difu­mina cual­quier olor a ejer­ci­cio retro. Finalizando, nos encontramos frente a un disco altamente recomendable, con dosis de diferentes estilos y entretenimiento asegurado.

“AM” es una nueva demostración de que Arctic Monkeys ya juega en su propia liga y bajo sus propias reglas, y que, albricias, insisten en seguir a su bola, en seguir probándose disfraces que en la percha de otros quedarían ridículos y ordinarios pero que a ellos les sientan jodidamente cool.

PUESTO N° 3 David Bowie va top 3 con ‘The Next Day’. La leyenda nos tomó a todos por sorpresa en enero emergiendo de las sombras para lanzar su primer álbum en una década. Parece ser que éste es uno de esos dis­cos. Un relato hil­va­nado con habi­li­dad. Está­ba­mos asus­ta­dos por si Bowie fuese a des­pa­char­nos un disco asép­tico y pre­fa­bri­cado. Así lo creían en la tie­rra de Su Majes­tad la Reina Eli­za­beth aque­llos que habían más que reti­rado a su hijo pródigo. Tra­tado como una seño­rona que sólo se dedica a tomar el té y las pas­ti­tas de man­te­qui­lla en su exi­lio en tie­rras ame­ri­ca­nas, desde los tabloi­des bri­tá­ni­cos se ape­laba al lon­don boy con el ape­la­tivo bur­lón de ‘The Dame’.

Y va Bowie y, en plena era de chis­mes 2.0, nos con­cede tras mar­carse un abso­luto secre­tismo, el pri­vi­le­gio de su mejor disco desde Scary Mons­ters (1980).

COVER / 4

Suplemento Cover  

Proyecto para la materia Diseño de Información de la carrera de Diseño Gráfico dictada en la Escuela de Artes Visuales, Bahía Blanca, Argent...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you