Issuu on Google+

APUNTES PERSONALES II

JONATHAN ESPINO ZARZUELA CULTURA DE LA IMAGEN//BAU

[Ir al índice]


ÍNDICE GRÁFICA ITALIANA LA ESCUELA DEL CARTEL POLACO

12

LA GRÁFICA JAPONESA

19

MOV. MODERNO EN LOS EEUU

26

ÍNDICE

2

4

[Ir al índice]


[Ir al índice]


GRÁFICA ITALIANA

4

Después de la 2ª Guerra mundial hubo una industrialización solo por parte de los militares, también aparece el denominado triángulo industrial formado por Milán Génova y Turín, que se conoce como el milagro del desarrollo económico italiano. Fiat, Pirelli y Olivetti son el nuevo perfil del sector empresarial; Hay una necesidad de transporte individual económico, y nace el primer parque automotor. En el ámbito del diseño, estudios de diseño retornan tras la guerra y no hay mucho cambio en los proyectos. Marcello Dudovich, fue el más popular cartelista de su tiempo, diseño para Campari,Fiat… Diseñadores suizos se trasladan a Italia, y esta es receptora de los principios racionalistas centroeuropeos, se utiliza la superposición de Tintas. Las características del estilo italiano son la asimilación de la tipografía Helvética, una fotografía objetiva con un alto contraste y el uso de retículas , más tarde superada la etapa de mimetismo, innovaciones técnicas y creativas y con gran vitalidad. [Ir al índice]


[Ir al índice]


GRÁFICA ITALIANA

6

El studio Boggeri posibilita la grafica moderna italiana, como modelo tiene a la Bauhaus, estudio/escuela de diseño con voluntad pedagógica. Sus colaboradores eran los italianos más significativos,suizos ilustres y diseñadores de la Bauhaus. Revoluciona la metodología proyectual y entiende el diseño como el proceso de resolver problemas de comunicación.

[Ir al índice]


1ª etapa (1933-1945) Diseñadores: Kathe Bernhardt (Alemania), Xanti Schawinsky (Suiza), Imre Reiner (Hungría), revolución radical de la gráfica. 2ª etapa Nueva generación: Max huber,Carlo Vivarelli, Walter Ballmer y Bob Noorda.

[Ir al índice]


GRÁFICA ITALIANA

8

Walter Ballmer, estudia en la bauhaus, departamento de publicidad Olivetti y posteriormente su propio estudio en Milan. Max Huber, escuela de Zurich, inicia su carrera en Italia con graficas deslumbrantes y complicadas, después en Suiza colabora con Max Bill. Su estilo es aprovechar la transparencia de las tintas y superponer formas, combinando colores brillantes y puros con la fotografía, con tipografías de palo seco o la Bodoni. Su obra maestra podría decirse que es el Cartel Carreras de Monza.

[Ir al índice]


Olivetti, buen diseño es buen negocio es su lema de los 50, se ven en la necesidad de desarrollar una imagen corporativa. Camillo Olivetti funda Olivetti fabricando maquinas de escribir, en los años 30 se crea el catálogo diseñado por Xanti Schawinsky. Su hijo Adriano continua con los ideales y visión de su padre , muestra gran atención por la tecnología la innovación y la calidad de los productos. Contrata a Giovanni Pintri logrando así una identidad n sólo por su logotipo sino también por la estética visual de sus trabajos gráficos. Hubo una evolución en el logotipo de Olivetti. Las necesidades publicitarias de Olivetti eran ofrecer una imagen de alta tecnología y promover avanzados diseños industriales, a partir de 1970 Hans von Klier dirige eel diseño corporativo del Estudio Olivetti de Milán.

[Ir al índice]


GRÁFICA ITALIANA

10

Hay otros diseñadores a destacar, Marcello Nizzoli que es contratado como jefe de diseño y que proyectó algunas maquinas famosas de escribir de Olivetti, diseñando asi la Lettera 22. Ettore Sottsass, diseñador industrial colaborando con Olivetti destacara por sus diseños poco convencionales y creando en 1980 el grupo de diseño Memphis, creando el modelo Valentine, una maquina de escribir de color rojo en plástico y portátil, siendo esta un icono del pop. La Rinascente se inspira en los grandes almacenes parisinos “ Le Bon Marchè” y se convierte en el símobllo de elegancia y identidad italiana apostando por su comunicación gráfica, Max Huber trabajo en su Departamento de diseño, creando un nuevo logo optando por la tipografía Futura Bold.

[Ir al índice]


[Ir al índice]


LA escuela del Cartel Polaco

12

Cracovia es popular entre los escritores poetas y artistas europeos, los carteles de Chéret y Toulouse-Lautrec influyen en estos artistas.1890 primeros carteles polacos y en el 98 la 1ª exposición internacional de carteles en Cracovia con artistas como Jozef Mehoffer, KarolFrycz , Wojciech Weiss, con influencias de Jugendstil y la Secession vienesa. Stefan Norblin, diseña carteles turísticos y es la primera en hacerlo, en los años 20-30 esta en auge el cartel comercial con un lenguaje visual directo. Durante la segunda guerra mundial Polonia vive un periodo de devastación durante 6 años y pierden mucha población, la industria y una agricultura pésima, y el D.G y la impresión dejan de existir.

[Ir al índice]


En el ámbito del diseño se desarrollan imágenes que transmiten también ideas y conceptos haciendo asi la imagen conceptual una parte importante de su diseño, estos diseñadores polacos crean arriesgadas composiciones, Temas como la patria, la lucha… La escuela del cartel polaco, los carteles son declaraciones creativas que comercializan ideas en lugar de mercancías, la temática de estos carteles son de eventos culturales, el cine, política, el circo… este ultimo es muy importante porque hasta entonces era una publicidad muy mediocre.

[Ir al índice]


14

[Ir al índice]

LA escuela del Cartel Polaco


Precursores: Tadeusz Trepkowski: primer artista polaco de carteles después de la guerra, expresa memorias trágicas y aspiraciones futuras, su estilo tiene una reducción de imágenes y palabras a su representación más simple, diseñando carteles famosos antiguerra. Henryk Tomaszewski: Líder espiritual del diseño gráfico polaco, da un impulso al mov. cartekista y se vuelve una fuente de orgullo nacional, su estilo tiene muchos colores y formas, creando diseños a partir del collage. Años 60 (época dorada del cartel) 1964: Bienal del Cartel Internacional de Varsovia 1968: Muzeum Plakatu dedicado al cartel Nueva tendencia hacia la metafísica y el surrealismo, con uan faceta más sombria con una desesperación y anhelo de autonomía.

[Ir al índice]


LA escuela del Cartel Polaco

Franciszek Starowieyski, realiza el cartel de teatro dramático d Varsovia con una imagen enigmática y precursora de su estilo futuro, inspirándose en el arte barroco. Años60-80 diseña carteles de películas internacionales, que són únicos y les da una nueva dimensión, una curiosidad es que solia hacer anotaciones en sus carteles fechándolos con 300 años de antelación, porque según el su alma no era de esta época.

Roman Cieslewicz: Graduad Francia, Director de Arte par relación con el teatro de va es el collage, con imágenes d puntos de trama como textu es la Bifur

16

[Ir al índice]


Jan Lenica: cartelista,guionista… estudia música licenciado en arquitectura, en el 1945 publica sus primeros carteles y en el 1957 conoce a Walerian Borowczyk entrando en el mundo de animación, su estilo es el collage para comunicar de forma amenazadora y surrealista, a partir de los 60 las líneas de contorno se estilizan y són fluidas, dividiendo asi las zonas coloreadas. En su etapa de animador combina el dibujo y el collage con imágenes reales.

do en Bellas Artes, exiliado a ra (Elle) Vogue,… tenia anguardia polaco, su estilo de medio tono, utilizando los ura y su tipografía favorita

[Ir al índice]


La gráfica japonesa

18

Japón es un país de grandes contrastes, hasta el siglo 19 fue una sociedad aislada y feudal pero en el siglo 20 tuvo un desarrollo rápido e industrial, y esta entre una cultura tradicional y una contemporánea. En el ámbito del diseño, se caracteriza por resolver problemas intuitivos con una base teórica del constructivismo, su composición es central en torno a un eje medio. Tras la 2ª Guerra mundial plantean cuestiones filosóficas a los diseñadores japoneses, mantienen tradiciones nacionales mientras incorporan influencias internacionales, la caligrafia + la concepción espacial orientales crean un concepto occidental de comunicación. Los juegos olímpicos de Tokio 1964 fueron muy importantes.

[Ir al índice]


[Ir al índice]


La gráfica japonesa

Precursor del mov.moderno Japonés: Yusaku kamekura, apodado “ el jefe”, cartel de Tokio 1964, director artístico, fundador del club arte publicitario del Japón, funda el centro de diseño japonés en 1960 que unirá el diseño grafico con la industria del país con el objetivo de centrar la atención en la nueva disciplina. Su estilo es moderno pero con tradiciones poeticas del arte japonés, geometría constructivista, tipografía en el estilo tipográfico internacional con diseños de complejidad extraordinaria en un todo expresivo.

Maximos representantes: Kazumasa Nagai: Estudia escultura, 1951 diseño grafico, 1960 centro de diseño japonés, 1966 concurso diseño Juegos olímpicos de Invierno en Sapporo, 1971 , ha recibido multitud de premios. Su estilo es una forma lineal y sus propiedades lineales.

20

[Ir al índice]


Ikko Tanaka: Asimiló la filosofía Bauhaus, profunda comprensión de los elementos originales y estructuras formales de Oriente y Occiente. Su estilo, utiliza retículas para componer planos de colores vibrantes que se distribuyen para representar retratos abstractos y expresivos, plano y la figura. Prescinde de mensajes obvios y sugiere a partir del lenguaje de los símbolos. Shigeo Fukuda: Tokio, escultor y diseñador grafico, uno de los más conocidos internacionalmente, ilusiones ópticas, composiciones irreales. ÇSus padres fabricaban juguetes, por eso vivía en un mundo de fantasia, conceptos llenos de complejidad pero simple a la vez. “ Victory 1945”, “1982 Happy Earth Day”. En los años 60 tiene un interés por el ilusionismo, su obra va de lo bidimensional a lo tridimensional, objetos a los reflejos, juegos de luces y sombras, esculturas amorfas.

[Ir al índice]


22

[Ir al Ă­ndice]

La grĂĄfica japonesa


[Ir al índice]


24

[Ir al Ă­ndice]

La grĂĄfica japonesa


[Ir al índice]


Mov. Moderno en los EEUU

Crack del 29, en el ámbito del diseño, inmovilismo, pocos diseñadores con formación profesional, pocos cartelistas de prestigio (Norman Rockwell), en cuanto a la publicidad alcanza su madurez, pero des de un punto de vista gráfico se potencia el sloan y el mensaje, no la imagen. Los orígenes del mov.moderno, las aportaciones de los americanos, LA American Type Founders (ATF) Morris Fuller Benton, La escuela de Chicago ( Louis H. Sullivan y Frank Lloyd Wright),, Los europeos con un primer éxodo de emigración de artistas, Romain de Tirtoff (Erté), Harper’s Bazaar (Alexey Brodovitch), con un segundo éxodo, New Bauhaus ( Moholy-nagy, Mies Van der Röhe). EEUU años 20, la influencia del lenguaje moderno llega en dos oleadas, la primera grandes magnates fichan figuras del diseño europeo, 3 diseñadores gráficos, rusos, educados y formados profesionalmente en Francia son fichados ( Erté,Agha, Brodovitch) trabajarán en el diseño editorial de revista de moda dando por resultado la modernidad en el diseño editorial.

26

[Ir al índice]


[Ir al índice]


Mov. Moderno en los EEUU

Erté, reconocido ilustrador en París de escenografías en Art Déco, firma un contrato para diseñar portadas para Harper’s Bazaar, su estilo es la combinación del dibujo estilizado con decoraciones exóticas. Agha se le conoce como el doctor Agha es fichado para Vogue y posteriormente para Vanity Fair y House & Garden, aumentara el nivel de calidad del diseño, fotografía e impresión. Brodovitch escontratado para hacerse cargo de la dirección artística de Harper’s Bazaar y incorpora la sofisticación visual europea al producto de gran público, invento las premisas de la maquetación del espacio y la composición en doble página, dísela su propia tipo la “ Al-Bro” inspirada en las notas musicales, más tarde en lso 50 dirige la revista Portfolio introduce únicamente tipografías como ilustración de protada, Los créditos de Gunny Face dirigidos por R.Avedon como tributo a Brodovitch, Ballet 1945.

28

[Ir al índice]


[Ir al índice]


30

[Ir al Ă­ndice]

Mov. Moderno en los EEUU


[Ir al índice]


32

[Ir al Ă­ndice]

Mov. Moderno en los EEUU


[Ir al índice]


34

[Ir al Ă­ndice]

Mov. Moderno en los EEUU


[Ir al índice]


Mov. Moderno en los EEUU

Aportación europea segundo éxodo, el cartelismo americando estaba dominado por el tradicionalismo y provicionalismo, Joseph Binder será el primero en aportar modernidad al sieño de carteles, recibe influencias de Kolo Moser, del cubismo y de la escuela de Stijl, Diseña el cartel para la Feria Mundial de Nueva York, en los años 40 diseña carteles para la Armada, su estilo se reduce a formas geométricas y el uso psocológico del color, utiliza el aerógrafo para conseguir un gran acabado de calidad , diseño protadas para Fortune y trabajo en publicidad. Herbert Matter, se convierte en uno de los pioneros del uso del fotomontaje aplicado al diseño, 1932 diseña una serie de carteles famosos para la Oficina Nacional de Turismo de Suiza, que en ellos destaca la integrción de texto e imagen. LA fotografía es su principal intrumento de comunicación y fue pionero en el contraste y escalas junto con la integración del color en las fotografías en blanco y negro. En los EEUU trabaja como fotógrafo de Harper’s Bazaar y también colaborara con Vogue y Fortune. En 1946-66 será asesor en D.G y fotografía de Knoll ASsociates a la vez que es profesor en la Universidad de Yale y asesor en diseño del Guggenheim de BY y del MOMA.

36

[Ir al índice]


Herbert Bayer organiza la expo y diseña el catálogo de “ Bauhaus 1919-1923”, es contratado por Walter Paepcke para promocionar el esquí, que el hizo de este deporte signo de ingenio, emoción y glamour. Del 1946-56 fue el consejero de la CCA y después director del Dpto. de diseño, esta empresa era el principal fabricante de papel y cartoncillo, y fue la primera en establecer un programa de identidad corporativa. Algunas de sus campañas publicitarias como “ El cartón va a la guerra”, después de la guerra la campaña para honrar a los 48 estados americanos que son pinturas de 48 artistas de lso diferentes estados. En 1953 la CCA publicó el World Geographic Atlas, que Bayer trabajo en el durante 5 años, compuesto por 1200 gráficos ,diagramas y símbolos.

[Ir al índice]


38

[Ir al Ă­ndice]

Mov. Moderno en los EEUU


[Ir al índice]


40

[Ir al Ă­ndice]

Mov. Moderno en los EEUU


[Ir al índice]


42

[Ir al Ă­ndice]

Mov. Moderno en los EEUU


[Ir al índice]


44

[Ir al Ă­ndice]

Mov. Moderno en los EEUU


[Ir al índice]


46

[Ir al Ă­ndice]

Mov. Moderno en los EEUU


[Ir al índice]


Mov. Moderno en los EEUU

48

La escuela de Nueva York (1940-60) Lester Beall: Estudia Historia del Arte en Chicago interesado por las vanguardias europeas y trabaja de free-lance en NY.En cuanto a su estilo esta influido por la Bauhaus rompiendo con la composición publicitaria tradicional americana y desarrollando formas visuales fuertes,directas y excitantes. Combina superficies planas de color, con símbolos y fotografías en B/n. Uno de sus clientes más importantes era a REA ( Rural Electrification Administration) y en la cual diseñara sus campañas de publicidad de lso años 30. En 1951 monta su estudio en Connecticut y más tarde se centrara en el diseño corporativo abriendo nuevos caminos para los programas de identidad corporativa.

[Ir al índice]


[Ir al índice]


Mov. Moderno en los EEUU En la 2ª fase de su carrera es contratado como Director artístico de la agencia de publicidad William Weintraub Agency donde moderniza el diseño comercial. Rand desarrolló equipos creativos que teniasn redactores + directores de arte.

50

[Ir al índice]


Paul Rand aunque este es su pseudonimo porque su nombre real es Peretz Rosenbaum, y el rompe radicalmente con las normas del diseño establecidas hasta el momento. De niño tenia gran habilidad para el dibujo y las formas y colores, en el instituto estaba defraudado con sus profesores porque ignoraban las obras de Matisse y Picasso y más tarde aprenera lettering de forma autodidacta descrubriendo asi trabajos de Moholy-Nagy, Bauhaus y Cassandre gracias a revistas. Se divide su carrera en tres fases, la primera toma bases del ov.Moderno europeo y añade funcionalidad y ingenio, empieza en el sector editorial para las revistas Esquire,Appareal Arts y Direction, en esta ultima sus portadas no han sido igualadas por ningún otro diseñador editorial y se han convertido en clásicos. El Hacia las fotos y el texto (con su propia escritura) Y gracias a esto fue calidicado como un innovador artista/diseñador

[Ir al índice]


52

[Ir al Ă­ndice]

Mov. Moderno en los EEUU


[Ir al índice]


Mov. Moderno en los EEUU “ Una marca debe representar la esencia de la empresa de la forma más simplificada posible”

54

[Ir al índice]


En la 3ª fase de dedica al diseño independiente y su carrera da un giro hacia la identidad corporativa donde diseño la imagen corporativa de grandes multinacionales. En el caso de IBM el hizo el rediseño,también para Westinghouse.

[Ir al índice]


Mov. Moderno en los EEUU

56

Otros trabajos pueden ser los del diseño de portadas de libro, el creía que era un mayor potencial como salida artística y que a través de estas portadas podía transmitir estados de ánimo e interpretar los contenidos.Y sin quererlo creo el estilo de Rand, el recurria al collage y al montaje y hizo de lo ordinario lo extraordinario.

[Ir al índice]


Bradbury Thompson Padre del sieño de la revista moderna, diseñador más influente de la postguerra y trabajará en una empresa de arte graficas Steve Printing Co, donde aprende los procesos de impresión a fondo ( determinara su estilo) Westvaco Inspirations, revista donde se dan a promocionar los distintos papeles y diseña directamente, es un modelo de revista que es para dar a conocer una nueva mentalidad, diseña 60 numeros y tiene miles de seguidores dando una innovación tipográfica. Su estilo era el de figuras grandes, organicas y geométricas que dotan de fuera gráfica y simbólica. El uso de letras ampliadas genera movimiento y tiene nuevos parámetros de la arquitectura gráfica ( doble pagina), exprimentación con técnicas fotográficas y tipográficas ( Retoque fotográfico, un pionero)

[Ir al índice]


58

[Ir al Ă­ndice]

Mov. Moderno en los EEUU


[Ir al índice]


60

[Ir al Ă­ndice]

Mov. Moderno en los EEUU


Otros trabajos: Director de Arte de Mademoiselle que es una revista de moda femenina, director de Arte de Art News y Art News Annual durante 27 años.Diseña la tipo Alphabet 26 junto con Paul Backer donde simplifican el alfabeto. Colabora con el servicio Postal de EEUU donde llega a diseñar 100 sellos durante 21 años y en los años 60-70 tiene un enfoque más clásico del diseño de libros, Washburn Collage Bible.

[Ir al índice]


Mov. Moderno en los EEUU

Saul Bass Padre de los títulos de crédito, nace en el Bronx y tiene una gran habilidad para el dibujo, más tarde estudia en el A-Student League y en el Brooklyn College como maestro tubo a Gyorgy Kepes. Interes por las vanguardias ,el diseño y cine. Aprendiz en Warner Bros en NYy después fue diseñador free-lance, en los Angeles estuvo en el Dep.Arte de WB, y en el 52 crea su propio estudio en Sunset Boulevard , que se llamara Saul Bass & Associates en el cual se centraran en el diseño de carteles de películas y graficos en movimiento para el cine, y en los 70-80 a la identidad corporativa. Su estilo elimina la complejidad visual del diseño americano yreduce los mensajes a simples imágenes pictóricas donde no hay fronteras creativas para el, diseña programas de identidad corporativa y se inspira en el estilo de Paul Rand con una simple imagen dominante.

62

[Ir al índice]


[Ir al índice]


Mov. Moderno en los EEUU

64

Diseño títulos de crédito, años 40 trabaja para Hollywood, trabajo menospreciado, en los años 50 tiene un carácter rupturista. El diseñaba los títulos de crédito como si fueran micro-peliculas que eran capaces de crear tensión perceptiva. Entre el 55-59 tiene unos años de experimentación, a partir de los títulos de crédito de la película “ Carmen Jones” marca un antes y después en los títulos de crédito. “ El hombre del brazo de oro” donde tiene influencias constructivistas y genera efectos sorpendentes y es el 1r programa de diseño conceptual que unifica, gráfica, impresión y comunicación, referente (Guernika de Picasso). “ Bonjour Tristesse” “ Anatomía de un asesinato” “ Vértigo” “ Con la muerte en los talones” “ Psicosis” “ It’s a Mad, Mad, Mad, Mad World”

[Ir al índice]


[Ir al índice]


66

[Ir al Ă­ndice]

Mov. Moderno en los EEUU


[Ir al índice]


BIBLIOGRAFÍA

Archivio Grafica Italiana. (2017). Archivio Grafica Italiana • Studio Boggeri. [online] Available at: http://www.archiviograficaitaliana.com/firms/6/studioboggeri [Accessed 2 Jan. 2017]. Az-project.org. (2017). az project | » Henryk Tomaszewski. [online] Available at: http://az-project.org/en/designers/henryk-tomaszewski-2/ [Accessed 3 Jan. 2017]. Es.wikipedia.org. (2017). Crac del 29. [online] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Crac_del_29 [Accessed 5 Jan. 2017]. Es.wikipedia.org. (2017). Crac del 29. [online] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Crac_del_29 [Accessed 5 Jan. 2017]. Historia y Teoría de la ilustración gráfica. (2017). Erté (Romain de Tirtoff). [online] Available at: https://einailustracion.wordpress.com/2013/04/14/erte-romain-de-tirtoff/ [Accessed 7 Jan. 2017]. Flask, D. (2017). Ikko Tanaka : Design Is History. [online] Designishistory.com. Available at: http://www.designishistory.com/1960/ikko-tanaka/ [Accessed 5 Jan. 2017].

68

[Ir al índice]


Flask, D. (2017). Yusaku Kamekura : Design Is History. [online] Designishistory.com. Available at: http://www. designishistory.com/1960/yusaku-kamekura/ [Accessed 4 Jan. 2017] En.wikipedia.org. (2017). Franciszek Starowieyski. [online] Available at: https://en.wikipedia.org/wiki/Franciszek_Starowieyski [Accessed 4 Jan. 2017]. Polishposter.com. (2017). Jan Lenica - Polish Posters - web gallery - poster shop. [online] Available at: http:// www.polishposter.com/html/lenica.html [Accessed 4 Jan. 2017]. Artes Plásticas y Diseño. (2017). Joseph Binder, Diseño Gráfico, Carteles. [online] Available at: https://artesplasticasydiseno.wordpress.com/2012/12/03/joseph-binder-diseno-grafico-carteles/ [Accessed 7 Jan. 2017]. Luis, J., Luis, J. and perfil, V. (2017). Shigeo Fukuda. [online] Ilusionario-blog.blogspot.com.es. Available at: http://ilusionario-blog.blogspot.com.es/2014/02/shigeo-fukuda.html [Accessed 5 Jan. 2017].

[Ir al índice]


BIBLIOGRAFÍA

Odisea2008.com. (2017). MARCELLO DUDOVICH CARTELISTA. [online] Available at: http://www.odisea2008. com/2013/11/marcello-dudovich-cartelista.html [Accessed 2 Jan. 2017]. Iconofgraphics.com. (2017). Max Huber - iconofgraphics.com. [online] Available at: http://www.iconofgraphics.com/Max-Huber/ [Accessed 3 Jan. 2017]. Es.wikipedia.org. (2017). Olivetti. [online] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Olivetti [Accessed 3 Jan. 2017]. Polishposter.com. (2017). Roman Cieslewicz - Polish Posters Shop. [online] Available at: http://www.polishposter. com/html/cieslewicz.html [Accessed 4 Jan. 2017]. Es.wikipedia.org. (2017). Segunda Guerra Mundial. [online] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Guerra_Mundial [Accessed 2 Jan. 2017]. History of Graphic Design. (2017). Tadeusz Trepkowski. [online] Available at: https://emariegraphicdesignblog. wordpress.com/2014/04/06/tadeusz-trepkowski/ [Accessed 3 Jan. 2017].

70

[Ir al índice]


Japanese Design. (2017). The Japanese poster design - Kazumasa Nagai. [online] Available at: http://japanesedesign.pl/2011/kazumasa-nagai/ [Accessed 4 Jan. 2017]. Tomaszewski, I. and Tomaszewski, I. (2017). Stefan Norblin: An Artist Comes Home. [online] Cosmopolitanreview.com. Available at: http://cosmopolitanreview.com/ stefan-norblin-an-artist-comes-home/ [Accessed 3 Jan. 2017]. Schawinsky.com. (2017). Xanti Schawinsky. [online] Available at: http://www.schawinsky.com [Accessed 2 Jan. 2017]. AIGA | the professional association for design. (2017). 1992 AIGA Medalist: Lester Beall. [online] Available at: http://www.aiga.org/medalist-lesterbeall [Accessed 8 Jan. 2017]. Figueras, M. (2017). Saul Bass, la iconografía de los títulos de crédito. [online] Blogdecine.com. Available at: https://www.blogdecine.com/reflexiones-de-cine/saulbass-la-iconografia-de-los-titulos-de-credito [Accessed 8 Jan. 2017].

[Ir al índice]


BIBLIOGRAFĂ?A

Saul Bass Poster Archive. (2017). Film Posters. [online] Available at: http://www.saulbassposterarchive.com/ gallery/film-posters/ [Accessed 8 Jan. 2017]. Flask, D. (2017). Bradbury Thompson : Design Is History. [online] Designishistory.com. Available at: http://www. designishistory.com/1960/bradbury-thompson/ [Accessed 8 Jan. 2017]. Flask, D. (2017). Herbert Matter : Design Is History. [online] Designishistory.com. Available at: http://www.designishistory.com/1940/herbert-matter/ [Accessed 7 Jan. 2017]. Monografica.org. (2017). Paul Rand. Comunicar con ingenio. [online] Available at: http://www.monografica. org/03/Art%C3%ADculo/4562 [Accessed 8 Jan. 2017].

72

[Ir al Ă­ndice]


[Ir al índice]


Cultura de la imagen 2