Page 1

TIPS Y EQUIPO DE SUPERVIVENCIA PARA AFRONTAR ADVERSIDADES QUE PUEDAN HABER EN UN CAMPAMENTO UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CULTURA FISICA 5TO SEMESTRE VIDA EN LA NATURALEZA

CARRANCO MARCOS CHIQUITO JONATHAN LEON PATRICIA ROSADO ANDRES (ECUADOR)

RESUMEN El presente artículo expone los elementos de la supervivencia para así tener una conservación de la vida, especialmente cuando es una situación difícil o tras de un hecho o un momento de peligro y evitar situaciones en las que existen posibilidades de amenaza o peligro en ocasiones que ocurra una desgracia o un contratiempo. Se ha hecho un estudio, distintos autores de manuales de supervivencia para así extraer lo más importante y lo imprescindible ante una situación de peligro donde es menester un desenvolvimiento eficaz. Cabe recalcar que para cualquier tipo de salida; sea en campamento, sea una salida normal en la ciudad o sea una salida al parque; siempre se debe tener esta filosofía: “La base de la conservación es la prevención” esta filosofía marcial se desglosa en tres normas básicas para la auto-conservación que son: asumir, discreción y desconfianza; estas tres normas resumen lo que es supervivencia ya que si tenemos discreción tanto en la forma de caminar entre otros... puede que ya este un paso adelante de un peligro. Si tomamos la siguiente norma que es asumir debemos entender o asumir que muchas personas no tienen idea de supervivencia o de como desenvolverse en territorio hostil o asumir que algo puede pasar; esto adelanta otro paso más y estar mas precavidos a un accidente. Y por último pero no menos importante la desconfianza: no siempre lo que observamos es lo que sucede, las apariencias engañan y un ejemplo puede ser en una caminata de excursión donde todo parece seguro y de echo se ve confiable sin embargo algo puede desprenderse o algo puede resbalarse, normalmente en las caminatas la gente acostumbra a caminar por las piedras pero esas mismas piedras pueden ser resbalosas o pueden hundirse o algo por el estilo; es por esto que se debe desconfiar y no ir a lo loco a cualquier lado. Esta norma te ayudara a estar otro ´paso más adelante a un imprevisto y si unimos estas tres normas podrá pasar lo que sea que tu estarás completamente listo y sabrás desenvolverte.

Palabras clave: Supervivencia, peligros, desenvolvimiento, accidentes, campamento, orientación

INTRODUCCIÓN Quedar a la deriva en un campamento es algo que no pasa todos los días, pero si ocurriera ¿Cómo podrías sobrevivir? ¿Cómo afrontarías los peligros que te acechan? ¿Cuáles son las medidas que tendrías que tomar para que el sol y los animales no te hicieran daño? ¿Qué comerías para poder sobrevivir? Son las preguntas que debemos responder a continuación y por ejemplo para aprender a hacer un puente de cuerdas, arrojar una red de pesca o identificar serpientes venenosas o saber simplemente donde está el norte y el sur son sólo algunas de las habilidades a desarrollar para sobrevivir a los peligros, tan implacables como numerosos, de estos escenarios.


A continuación, presentaremos varios aspectos a considerar al momento de sobrevivir en territorio hostil, que debemos tener antes de hacer una salida, problemas que pueden aparecer, son unas de las cosas que se encontraran en el presente artículo.

(Ed. Paidotribo; John “Lofty” Wiseman) Kit de supervivencia Coge las cosas que enumeramos a continuación. Todas ellas pueden introducirse en una pequeña caja, como una pequeña lata de tabaco. Debes acostumbrarte a llevarla siempre contigo. No utilices una caja mucho mas grande porque encontrarás incómodo llevarla y la dejarás olvidada cuando realmente la necesites. Séllala para que no le entre el agua y su interior se mantenga seco; esto puedes hacerlo con cinta adhesiva que puede cambiarse fácilmente. Periódicamente debes revisarla para comprobar que su contenido se encuentre en buen estado, y debes cambiar todos los utensilios que se hayan deteriorado. en todas las cajitas que contengan medicamentos marca la fecha de caducidad, la dosis que debe tomarse y cuando deben cambiarse. El espacio que queda vacío dentro de la caja rellénalo con algodón, que hará que los utensilios no se agiten y además es útil para encender fuego.

(Gvirtz y Palamidessi, 2000).¿Cuáles son los “problemas determinados” que aparecerán en nuestros campamentos y tendremos que resolver? Esta pregunta esconde una larga discusión dada en el seno de la educación que no desarrollaremos aquí: “¿Tiene sentido el aprendizaje de la técnica por la técnica misma?” El solo generarse la pregunta inicial lleva implícito un posicionamiento frente a la discusión; tiene sentido la enseñanza de una técnica si me enfrento al problema que la técnica resuelve. “En nuestro entender la situación de enseñar y de aprender no puede describirse satisfactoriamente por una díada (docente-alumno) ni por un triángulo (docente-alumno-contenido/saber), sino que supone la interacción de un aprendiz, de un docente, de contenidos culturales y de problemas en un contexto determinado” Podríamos agrupar a los problemas que aparecen en los campamentos escolares de la siguiente manera: a) Problemas vinculados con la orientación; b) Problemas vinculados al refugio; c) Problemas vinculados con las construcciones; d) Problemas vinculados con la noche y el fuego; e) Problemas vinculados con la cocina; f) Problemas vinculados con el equipo personal.

(Ed. RM; Yves Coineau – L.P. Knoepffler) “Los objetos contenidos en la siguiente lista y que caben con facilidad en un macuto de tamaño mediano permiten la supervivencia durante varios días sin demasiados problemas a condición de tener agua. Pesarán, en total, alrededor de los 3 kg: “En este artículo el autor nos describe los materiales más importantes que se debe llevar para un viaje o acampada a la selva como poder sobrevivir ante las adversidades y el medio que lo rodea en el campamento”

( Franc C. Craighead, Jr. – John J. Craighead) cuando esté hacienda la bolsa de supervivencia para tierra o mar, compruebe los artículos de la lista siguiente. Además,


tenga en cuenta la ropa de protección especial y el calzado y otros artículos especiales recomendados para zonas geográficas específicas. Los artículos marcados con un asterisco (*) se consideran piedras angulares del equipo de supervivencia. “Nos presenta las cosas más convenientes en este caso las prendas de vestir más adecuadas para poder adaptarnos al medio ambiente, aquí el autor nos describe las diferentes formas de supervivencia ya sea por tierra o por mar nos da los tips de ayuda para poder superar las adversidades”

DESCRIPCIÓN Y DOSIFICACIÓN – BOTIQUIN PERSONAL

Las fuerzas armadas de los estados Unidos. Ed. Martínez Roca; John Boswell) “Las mochilas de nilón con armadura de aluminio pesan poco y son lo bastante espaciosas para contener muchos artículos indispensables además de las mantas (en climas fríos son más prácticos los sacos de dormir; en la selva, utilícese una hamaca) y pequeñas tiendas plegables o tela de paracaídas. “Nos presenta una mochila muy ligera y fácil de llevar nuestras cosas para poder realizar ya sea caminatas largas o cortas esta mochila nos va ayudar a mejorar el peso ya que es una mochila que pesa poco pero nos permite llevar todos los materiales necesarios.”

(Ed.Matínez Roca; Rüdiger Nehberg) El cinturón de supervivencia “El cinturón de supervivencia está pensado para el caso de emergencia. Para cuando se está sólo en la naturaleza, en casa o lejos de tu país. El contenido está enumerado. Las cosas que yo llevo conmigo, pero que pueden estar prohibidas o ser peligrosas o innecesarias para los jóvenes las he señalado con un asterisco. “En vez de esto puede haber otras cosas

que os interese llevar personalmente. Así se completa la lista. En realidad, no existen dos cinturones de supervivencia idénticos, ya que el contenido cambia según la persona y según la meta del viaje. Está claro que las mujeres tendrán otras necesidades que los hombres, y que los que viajan a zonas árticas necesitarán otras cosas que los que se van al desierto.”

MANUAL DE SUPERVIVENCIA (COLIN TOWELL, BLUME, 2013´) ¿Qué hacer si se encuentra con un oso en el bosque? ¿Cómo encender una fogata bajo la lluvia? ¿Qué se debe hacer en aguas infestadas de tiburones? Encontrará las respuestas a éstas y muchas más preguntas en esta completa guía de técnicas de supervivencia.


Para salir de una situación de supervivencia se precisan cuatro elementos: conocimientos, capacidad, voluntad de sobrevivir y suerte. Aprenda de quienes han estado allí, lo han hecho y han sobrevivido, y asuma los retos más duros que la naturaleza puede plantearle. Cualquiera que se aventure en la naturaleza, ya sea para pasar una noche de acampada o para una expedición más larga, debe entender los principios básicos de la supervivencia. Saber cómo sobrevivir a una situación determinada le permitirá llevar a cabo la preparación adecuada, elegir el equipo correcto (y aprender a utilizarlo) y practicar las habilidades necesarias. Cualquiera puede encender un fuego con un mechero, pero ¿qué haría si no funcionase? Del mismo modo, todos podemos pasar una noche cómodamente en un vivac, pero, ¿qué haría si perdiese la mochila? Conocer las diferentes técnicas de supervivencia que este manual le ofrece le permitirá valorar su situación, priorizar las necesidades e improvisar piezas de equipo.

GUIA PARA SOBREVIVIR EN LA NATURALEZA (CHRIS MCNAB , PAIDOTRIBO, 2014) Sobrevivir a una emergencia en plena naturaleza implica, sin duda, un buen grado de suerte. Sin embargo, conocer ciertas técnicas militares de supervivencia puede, con toda seguridad, equilibrar la balanza a tu favor. Este tipo de habilidades evitarán que tomes decisiones erróneas en momentos créticos y permitirán que te centres en los objetivos primordiales de preservar tu salud y mantenerte a salvo. “Este manual introduce las herramientas y las habilidades necesarias que son necesarias desarrollar para sobrevivir en la naturaleza. Con consejos y técnicas basadas en las prácticas de las fuerzas especiales de elite de las mejores unidades militares del mundo.”

MANUAL DE SUPERVIVENCIA DE LOS BOINAS VERDES (MIKEL HAWKE, PAIDOTRIBO, 2014) Con este manual aprenderá las estrategias y herramientas esenciales para sobrevivir a cualquier situación de emergencia, desde un accidente en la carretera hasta una situación de supervivencia en el medio natural. Estrategias esenciales: 

Refugio y agua

Alimento y agua

Utensilios y medicina

Navegación y señalización

Psicología de la supervivencia y ¡cómo salir vivo!


PRINCIPALES COSAS QUE SE DEBEN LLEVAR EN UN BOTIQUIN PARA UNA SALIDA (RESALTADO POR TODOS LOS AUTORES DE ESTE DOCUMENTO)

NOMBRE

CONCEPTO

CUCHILLO

El cuchillo es un instrumento que se emplea para cortar; consta de una fina hoja metรกlica con uno o dos bordes afilados y de un mango por el cual se sostiene. Se ha usado como herramienta (como, por ejemplo, utensilio de cocina) y como arma desde la Edad de Piedra

CANTIMPLORA

Una cantimplora (de la expresiรณn en catalรกn canta i plora, "canta y llora", que alude al sonido del agua cuando sale) es un tipo de recipiente que se utiliza para llevar bebida para consumo humano, frecuentemente por excursionistas, campistas, militares y trabajadores del campo.

LINTERNA

Utensilio portรกtil para alumbrar que estรก provisto de una bombilla y un interruptor, y funciona con pilas.

IMAGEN


ANTICEPTICOS

Son sustancias antimicrobianas que se aplican a un tejido vivo o sobre la piel para reducir la posibilidad de infección, sepsis o putrefacción. En general, deben distinguirse de los antibióticos que destruyen microorganismos en el cuerpo, y de los desinfectantes, que destruyen microorganismos existentes en objetos no vivos. Algunos antisépticos son auténticos germicidas, capaces de destruir microbios (bactericidas), mientras que otros son bacteriostáticos y solamente previenen o inhiben su crecimiento. El peróxido de hidrógeno y el yodo son antisépticos.

VENDAS Tira o rollo de algodón, de gasa o de tejido elástico que se utilizada para envolver o sujetar una parte del cuerpo


GUANTES QUIRÚRGICOS

Los guantes se denominan equipos de protección personal (EPP). Otros tipos de EPP son las batas, las mascarillas y las cubiertas para la cabeza y los zapatos.Los guantes crean una barrera entre los microbios y las manos. Ayudan a mantener las manos limpias y disminuyen la probabilidad de contraer microbios que puedan enfermarlo.Use guantes cada vez que vaya a tocar sangre, fluídos corporales, tejidos corporales, membranas mucosas o piel lesionada. Incluso si un paciente parece saludable y no tiene signos de ningún microbio, usted debería usar guantes para este tipo de contacto.

TERMOMETROS

Es un instrumento de medición de temperatura. Desde su invención ha evolucionado mucho, principalmente a partir del desarrollo de los termómetros electrónicos digitales.

TIJERAS

Es una herramienta manual que sirve para cortar tela, papel, cabello, etc. Está formada por dos cuchillas de acero que giran alrededor de un tornillo axial común, respecto al cual se sitúan los filos de corte a un lado y las agarraderas en el lado contrario.


IMPERDIBLES

Es un tipo de alfiler con un extremo en forma de gancho para guardar en él su punta, de este modo se evita que se abra y deje de cumplir su función; también se previenen heridas accidentales al usarlo en la ropa. Se puede utilizar tanto como accesorio de vestimenta como de pendiente.

PINZAS

Es una máquina-herramienta simple cuyos extremos se aproximan para sujetar algo. Funciona con el mecanismo de palancas simples, que pueden ser accionadas manualmente o con mecanismos hidráulicos, neumáticos o eléctricos. Existen pinzas para diferentes usos: corte, sujeción, prensa

MASCARILLA

Las máscaras quirúrgicas simples protegen al usuario de ser salpicados en la boca con fluidos corporales. También le recuerdan evitar tocarse la nariz y la boca, acción que podría provocar transferencias de virus y bacterias habiendo tenido contacto con una superficie contaminada.

PAÑOS HUMEDOS

Son un buen sustituto del agua y el jabón. Son útiles también para la limpieza de la carita y las manos


SUERO ORAL

Son un compuesto de sales que se administra en casos de deshidratación. Su distribución ha sido promocionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), principalmente en países pobres donde la infraestructura higiénica y sanitaria es deficiente. En estos lugares una de las mayores causas de muerte entre infantes menores de cinco años es la deshidratación provocada por la diarrea.

ALCOHOL

El alcohol es, desde un punto de vista químico, aquel compuesto orgánico que contiene el grupo hidroxilo unido a un radical alifático o a alguno de sus derivados. En este sentido, dado que se trata de un compuesto, existen diversos tipos de alcoholes.

AGUA OXIGENADA

Es un compuesto químico con características de un líquido altamente polar, fuertemente enlazado con el hidrógeno tal como el agua, pero que en general se presenta como un líquido ligeramente más viscoso que ésta. Es conocido por ser un poderoso oxidante.


ESPARADRAPO

ALGODON

Se utiliza para fijar gasas, apósitos, vendas y para afrontar los bordes delas heridas. Se dispone de esparadrapo de 1/2, 1, 2 yardas, preferiblemente hipoalergico (micropore, transpore, leukofix)

Se utiliza para forrar tablilla o inmovilizadores, improvisar apósitos y desinfectar el instrumental, nunca se debe poner directamente sobre una herida abierta

Desinfectantes

Imprescindibles para la prevención de la infección en heridas y quemaduras reciente y también para la limpieza de lesiones cutáneas y heridas infectadas. Resultan muy útiles a tal efecto los productos como el agua oxigenada, el mercurocromo, los jabone antisépticos, o cualquier solución desinfectantes de las múltiples que existen comercializadas. Estos productos se guardan siempre en recipientes herméticamente cerrados.

Antibióticos

Se emplean para combatir las infecciones. Su uso es complicado y la dosificación que aparece en el prospecto deberá ser respetada a ultranza. Los más recomendables para un sencillo botiquín son aquellos derivados de la penicilina, del tipo de la ampicilina o la amoxicilina,


eficaces contra gran número de gérmenes y de escasa o nula toxicidad. Hay que hacer hincapié en que los antibióticos solamente deberían ser utilizados por aquellas personas que conocen bien su manejo y que tienen la completa seguridad que las sustancias que componen esos fármacos no les causarán alergia alguna.

CURITAS

Es una cinta adhesiva de corta extensión con un apósito esterilizado en el centro, utilizada para el tratamiento de heridas pequeñas. Se la conoce popularmente como curita o tirita según el país, por sus marcas vulgarizadas con las que antiguamente se identificaba al producto.


BIBLIOGRAFIA

MANUAL DE SUPERVIVENCIA (COLIN TOWELL, BLUME, 2013´) 320PAG. Abah, J., Abou Assi, K., Acevedo, A., Acharya, A., Wilson, W., Addo, F. R., ... & Alexander, R. (2013). JPAM Doctoral Dissertation Listing 2012. Journal of Policy Analysis and Management, 32(3), 661-683.

 GUÍA PARA SOBREVIVIR EN LA NATURALEZA (CHRIS MCNAB , PAIDOTRIBO, 2014) colección: Aventura ,código: 01278 ,ISBN: 9788499105628, formato: 150x215, páginas: 320, nº edición: 1, fecha edición: 29/08/2014

 MANUAL DE SUPERVIVENCIA DE LOS BOINAS VERDES (MIKEL

HAWKE, PAIDOTRIBO, 2014) colección: Aventura, código: 01275, ISBN: 9788499105598, formato: 150x215, páginas: 504, nº edición: 1, fecha edición: 01/01/2015 (ED.MATÍNEZ ROCA; RÜDIGER NEHBERG) Nº de páginas: 272 págs. Encuadernación: Tapa blanda, Editorial: MARTINEZ ROCA, ISBN: 9788427009646, 1736 libros de Historia y estudios WISEMAN, J. (1989). MANUAL DE SUPERVIVENCIA. españa. ministerio del interior. dirección general de protección civil. (ed. paidotribo; john “lofty” wiseman) VIVIR Y SOBREVIVIR EN LA NATURALEZA .Autores: Yves Coineau, L. P. Knoepffler, Editores: Barcelona : Editorial RM, 1983, Año de publicación: 1983, País: España, Idioma: español, ISBN: 84-7204-108-5 Craighead, J. J., Craighead Jr, F. C., & McCutchen, H. E. (1970). Age determination of grizzly bears from fourth premolar tooth sections. The Journal of Wildlife Management, 353-363. Palamidessi, M. (2000). Currículum y problematizaciones: moldes sobre lo cotidiano. S. Gvirtz, Textos para repensar el día a día escolar. Sobre cuerpos, vestuarios, espacios, lenguajes, ritos y modos de convivencia en nuestra escuela, Buenos Aires, Santillana. RÜDIGER NEHBERG. MANUAL DEL AVENTURERO. Técnicas de supervivencia. Edicines Martínez Roca, México. 1984. 282 páginas. ISBN: 968-21-0383-5

PAPER SUPERVIVENCIA / Andres Rosado, Jonathan Chiquito, Marcos Carranco, Patricia Leon  

Tips y equipo de supervivencia para afrontar adversidades que pueden ocurrir en campamentos.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you