Page 1


1.

PUNTOS IMPORTANTES DE LA CONFERENCIA CON WILSON PÉREZ, DE MEDIA COACHER.

En las estrategias de comunicación ó mercadeo digital, se deben tener claros 2 puntos:

NO se puede separar lo ON LINE de la parte OFF LINE, ya que todo debe ir bajo una estrategia general, comenzando por crear un concepto general de campaña.

-

Los Social media, pertenecen a lo macro y general de una estrategia en donde, las redes sociales están dentro de este mecanismo que tiene una estrecha conexión conversación integrada o conformada por personas.

Algunas tesis de evolución sobre los Social Media

- Los mercados son conversaciones - Los mercados están compuestos por seres humanos NO de sectores demográficos - La gente se reconoce como tal por el sonido de esta voz.

•Las marcas deben decidir estar en las Redes Sociales con la finalidad de CONVERSAR con su target, si la decisión de incorporarse en estas es por VENDER este será un total SUICIDIO. Ya que el objetivo principal de estar en redes sociales debe ser conversar y escuchar.


• Un punto importante para tener en cuenta es que: dentro del internet se manejan micro segmentos, es por esto que se debe tener VERSATILIDAD para poder hablar con todos.

• Pasos para crear una estrategia de comunicación en Redes Sociales 1. La estrategia digital debe estar bajo un mismo ORGANISMO donde se integren todo los medios digitales. 2. Evangelizar a los DINOSAURIOS digitales y volverlos nuestros ALIADOS. 3. Definir nuestro TARGET. 4. Plantear OBJETIVOS generales y específicos de la estrategia, estos deben ser alcanzables y realizables. 5. Generar ACCIONES específicas DIGITALES para lograr OBJETIVOS DIGITALES. 6. Realizar un FODA donde podamos identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (fortalezas y oportunidades se encuentran internas / debilidades y amenazas externas). 7. Generar CONTENIDOS según nuestro target. 8. Construir una PERSONALIDAD general como MARCA. 9. Hacer REVISIONES de objetivos cuando sea necesario. 10. Recoger y analizar nuestro FEEDBACK. 11. El COMUNITY MANAGER debe masticar, comer y soñar la marca.


- Un aspectos importante para llevar la marca a las redes sociales corporativamente es: PERDER EL MIEDO

- Hoy en día un gran número de marcas están en “La Crisis de mendigar likes” y “La crisis de cantidad”. Pero es importante señalar que la CANTIDAD no es lo más importante. Lo más trascendental es la CALIDAD del contenido de acuerdo a nuestra personalidad de marca.

“MANEJAR LA PRUEBA Y EL ERROR”, ya que no hay un manual escrito en piedra para operar dentro de las redes sociales, por ello se debe dominar y entender la REPUTACIÓN e IDENTIDAD de la marca, haciendo un BARRIDO general de información y COMENZAR. - NO es necesarios estar en todas las redes sociales, sino solo en las más FUNCIONALES - Es necesario tener una web MULTITEMÁTICA - Las estrategias deben ser pensadas a CORTO Y LARGO PLAZO; ganarse los seguidores a pulso es lo que se debe buscar

- Existen dinosaurios digitales, irónicamente estos son las personas que toman decisiones corporativas, es por esto que debemos “evangelizarlos” para que entiendan el fenómeno


¿Cómo podemos salvar una marca de una crisis? -NO DESAPARECER de las redes sociales -GENERAR una ESTRATEGIA DE CONTENIDOS, ya que GOOGLE reconoce contenidos

La reputación digital se integra por 3 variables:

1. 2. 3.

Lo que YO digo de mí Lo que LOS DEMÁS dicen de mí Y lo que GOOGLE dice de mí

•Un PRINCIPIO básico del modelo de la INTERACCIÓN es: -ALCANCE: las personas que ven nuestra publicación y están hablando del contenido creado por nuestra marca, este punto es vital.

Los CONTENIDOS deben ser realizados para generar INTERACCIÓN.

• Las CUENTAS más CREATIVAS, ORIGINALES Y ESPONTÁNEAS, son las marcas que logran que las personas la consuma. •

2 términos dentro de los contenidos en redes sociales:

- -

POPULARIDAD análogo a CANTIDAD, este término debe ser secundario. RELEVANCIA análogo a CALIDAD, este término debe ser el primario.


• La VENTA se logra a través de la CONVERSACIÓN.

• La PLATAFORMA idónea para posicionar una marca son los BLOGS, ya que Google los posiciona.

• Las REDES SOCIALES ya se han convertido en un MEDIO MASIVO de comunicación


Proceso que se realiza para establecer una estrategia para Medios Sociales • Define el rumbode la empresa: En tres o cuatro párrafos explicar brevemente la actividad de la empresa. Tienen que ser claro y conciso, ir al grano.

• Escoger herramientas de monitorización: Se necesita hacer con unas cuantas herramientas mínimas que te van a permitir saber qué es lo que está pasando en Internet.

• Escuchar qué es lo que dicen de la empresa: Escoger las palabras clave por las que se piensa que pueden encontrar a la empresa. Es decir identificar las mayores fortalezas que tiene Las palabras clave que puedes utilizar son: - El nombre de tu empresa. - El nombre del director y algún empleado. - El nombre de algunos productos o servicios.

• Monitorizar algunas conversaciones: Seleccionar las palabras clave relacionadas con el nicho de mercado y analizar qué se está hablando. Para mantener un contenido de interés y actual


• Analiza a la competencia. Analizar al menos a dos o tres competidores, los más competentes. Observar quienes son los que mayor número de seguidores y fans tienen, los que aparecen en los primeros resultados de búsqueda de Google. • Define tus objetivos - Aumentar el número de conversaciones e interacciones - Aumentar el tráfico web - Branding - Fidelización - Atención al cliente - Ventas La finalidad de esto es que segmentes bien tus objetivos y luego dependiendo de ellos elija el tipo de contenido que se publicara en las redes sociales.

• Elige dónde actuar y la frecuencia de publicación. Después de analizar dónde se encuentra el público objetivo, se elige las Redes donde se va a tener presencia, el tiempo aproximado que se va a dedicarle y la frecuencia de publicación de cada una de ellas. Crea un calendario semanal organizado es muy importante.

• Intentar segmentar lo máximo posible. El que mucho abarca poco aprieta, encuentrar al tu público objetivo y fidelízalo.


Ejemplo #1: Oreo 100th Birthday. Utilizando tanto Facebook, Twitter,Pinterest, Tumblr You Tube se decidió iniciar un “movimiento” para recordar aquellos buenos momentos que viviste con Oreo para la conmemoración de los 100 años de la galleta favorita de millones y millones de personas a nivel mundial. Se conectaron alrededor de 8.5 millones de personas en el sitio de Oreo en Facebook, con sus publicaciones Utilizando el hashtag #OreoMoment, se alcanzó la cifra de 15 millones de “Tuits” podías compartir tu felicitación por el aniversario de Oreo. Video de la estrategia http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=A9UqFGKcNWg


Ejemplo #2: Smart Smart Argentina utilizo Twitter para hacer un video, así es utilizando tuits con simbología ASCII. para crear una versión 2.0 de los tradicionales “flipbooks”. ¿El resultado? Que con unos pocos tuits, la marca consiguió que sus coches se movieran literalmente en un espacio aparentemente “estático” como Twitter. Video de la estrategia http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=q-Ftn2qsIQQ#at=19


Ejemplo #3: BOS Esta marca de té ofreció a sus seguidores un té helado gratis a cambio de un tuit. Se hizo esto posible gracias a una campaña que conectaba la cuenta de BOS en Twitter con una máquina expendedora. Cada vez que alguien publicaba un tuit con el hashtag #BOSTWEET4T, la máquina expendía un lata de té de manera totalmente gratuita. Video de la estrategia http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mzUXa6JThVQ


Estrategias en Social Media  

Actividad de la asignatura de Comunicación Virtual.