Page 1

GUIA DIDÁCTICA PARA EL MANEJO DEL GAS NATURAL VEHICULAR “GNV”

LUDWIN ANDRES CALDERÓN DUARTE

CORPORACIÓN INSTITUCIONAL DEL PETRÓLEO “COINSPETROL” TÉCNICO LABORAL EN SEGURIDAD INDUSTRIAL PARA LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO VILLAVICENCIO – META 2009


GUIA DIDÁCTICA PARA EL MANEJO DEL GAS NATURAL VEHICULAR “GNV”

LUDWIN ANDRES CALDERÓN DUARTE

TRABAJO DE GRADO PRESENTADO COMO REQUISITO PARA OPTAR AL TITULO TÉCNICO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL PARA LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO

CORPORACIÓN INSTITUCIONAL DEL PETRÓLEO “COINSPETROL” TÉCNICO LABORAL EN SEGURIDAD INDUSTRIAL PARA LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO VILLAVICENCIO – META 2009


NOTA DE ACEPTACION _________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________ DIRECTOR DEL TRABAJO

VILLAVICENCIO – META


DEDICATORIA Este trabajo esta dedicado en especial a Dios que ha sido mi gu铆a espiritual, a lo largo de mi vida por otra parte esta dedicado a Ramiro Calder贸n Guzm谩n y Blanca Roci贸 Duarte Roa quienes son mis padres y ellos me ha brindado todo su apoyo para que mis estudios y mis proyectos de vida sean posibles. Por ultimo este proyecto esta dedicado a dos nuevos integrantes en mi vida para llenarla de felicidad que son mi esposa y mi hija, las cuales se han convertido en un gran apoyo para seguir adelante con este gran proyecto de vida.


AGRADECIMIENTOS

Si bien lo sabemos para la elaboración de este proyecto se requirió de mucho esfuerzo y dedicación sin embargo no hubiera sido posible sin la valiosa ayuda del tutor del proyecto el Ing. Edward Fabricio Flores y de las personas y seres mencionados a continuación: Primero que todo agradezco a Dios ser todo poderoso que es nuestro guía espiritual cual nos da fuerza día a día para no rendirnos en los obstáculos que nos aparecen en nuestra vida. Por otro lado agradezco a mi familia por su apoyo incondicional en todas las metas que me e propuesto en mi vida. Al ingeniero Daniel Mañosca Duran gerente general de la empresa GASOIL Ltda., que me brindo su apoyo desinteresado y facilito información de su empresa que fue muy valiosa para la elaboración de este proyecto. A los directores de escuela el Ing. Edward Fabricio Flores y el Ing. Javier Rocero Ovalle por todas las enseñanzas brindadas y conocimientos compartidos a lo largo del desarrollo de esta técnica. Al licenciado. Gilberto Cárdenas por su predisposición permanente e incondicional en aclarar nuestras dudas y por sus substanciales sugerencias durante la redacción del proyecto. Por ultimo a todo el cuerpo de docentes de la corporación institucional del petróleo por todos los conocimientos compartidos y por el gran grado de cultura que nos inculcaron a lo largo de esta carrera.


TABLA DE CONTENIDO

1 2 3 4 5 6 6.1 6.2 7 7.1 7.1.1 7.1.1.1 7.1.1.2 7.1.1.3 7.1.2 7.2 7.2.1 7.2.2 7.2.3

7.3.1

7.4.1 7.4.2 7.4.3 7.4.4

Introducción Planteamiento del Problema Justificación Metodología Alcances y Limitaciones Objetivos Objetivo General Objetivo Específicos Marco Teórico Episodio 1: normas que rigen la conversión y el uso del gas vehicular Normas de obligatorio cumplimiento Resolucion80582 (1996) del Ministerio de Minas Resolución 7909 (2001) del Ministerio de Transporte Decreto 1605 (2002) Normas alternativas o de cumplimiento voluntario Episodio 2 Generalidades del Gas Natural Vehicular ¿Qué es el gas natural vehicular? ¿Cuáles son las ventajas y beneficios del gas natural vehicular? Mitos sobre el gas natural vehicular Episodio 3 pasos y requisitos necesarios para realizar una conversión vehicular. La conversión de un vehículo a GNCV Episodio 4 generalidades sobre los cilindros de almacenamiento de gas natural vehicular sus cuidados y capacidades de almacenamiento ¿Qué es un cilindro de GNCV? Capacidad de almacenamiento de gas en el cilindro. Válvulas ¿Cuáles son los cuidados que se deben tener con los cilindros?

12 13 14 15 16 17 17 17 18 18 18 18 19 22 25 27 27 27 28 30 30

34 34 35 35 37

7.5 7.6 7.7 7.8 7.8.1 7.8.2 7.8.3 7.8.4

Episodio 5 procedimiento s para la distribución del gas natural vehicular Episodio 6 Plan de contingencia para las estaciones de servicio y talleres de conversión Episodio 7 Factores de riesgo, Metodología de control y prevención para los talleres de conversión a GNV. Episodio 8 Dudas que genera el uso de gas vehicular. ¿Qué es un vehículo dual? ¿Qué es un vehículo de dos combustibles? ¿Qué es un vehículo dedicado? ¿Qué es un vehículo de servicio liviano?

38 41 44 53 53 54 54 54


7.8.5

¿Qué es un vehículo de servicio pesado?

7.8.6

¿Puede la tecnología actual de vehículos a GNV mantenerse al tanto con los avances de la industria automotriz? ¿Cómo funcionan los vehículos a GNV? ¿Qué pasa con la potencia de los vehículos? ¿Cuál es el equivalente de km/m3 de gas natural en comparación con gasolina? ¿Cómo se comportan los cilindros frente a un accidente ¿Cómo se comportan los vehículos a GNV en grandes alturas?

7.8.7 7.8.8 7.8.9 7.8.10 7.8.11 7.8.12 7.8.13 7.8.14 7.8.15

Velocidad de llenado y radio de acción ¿Cuáles son los factores que afectan la eficiencia como combustible del gas natural vehicular? ¿Cuáles son las condiciones de seguridad con combustible gaseoso? ¿Es peligroso manejar con cilindros llenos de gas a presión?

54

54 55 55 55 56 56 57 57 58 59

7.8.16 7.8.17 7.8.18 7.8.19 8 9 10 11 12 13

¿Dificulta la conversión de vehículos a gas natural el tamaño y peso adicional de los cilindros? ¿Cuál bien funcionan los vehículos de doble combustible gas/gasolina? ¿Cómo mejorar la combustión de gas natural en el motor? ¿Cuáles son los requerimientos de potencia de los compresores de GNV? Conclusiones. Bibliografía. Cibergrafia. Anexos. Lista de imágenes. Lista de tablas.

59 60 61 61 63 64 64 65 66 66


GLOSARIO

Acreditación: Procedimiento mediante el cual se reconoce la competencia técnica y la idoneidad de organismos de certificación e inspección, laboratorios de ensayo y de metrología para que lleven a cabo dichas actividades, -literal h, artículo 2º, Decreto 2269 de 1993. Autoridad ambiental competente: De acuerdo con la Ley 99 de 1993 y el Decreto 1753 de 1994, son el Ministerio del Medio Ambiente, las corporaciones autónomas regionales y, en los distritos y municipios con una población superior a un (1) millón de habitantes, los alcaldes o dependencias de la administración distrital o municipal dotadas de esa atribución. ASTM: American Society for Testing and Materials. Bar: Se denomina bar a una unidad de presión equivalente a un millón de barias, aproximadamente igual a una atmósfera (1 Atm). Su símbolo es "bar". La palabra bar tiene su origen en baros, que en griego significa peso. 1 bar = 14,50377 PSI. Certificación: Procedimiento mediante el cual una tercera parte da constancia por escrito o por medio de un sello de conformidad de que un producto, un proceso o un servicio cumple los requisitos especificados en el reglamento -literal k, artículo 2º, Decreto 2269 de 1993. Cilindro: Almacena el gas comprimido vehicular con el cual va a trabajar el vehículo. Es elaborado en acero y material blindado. Existen de varios tamaños según las necesidades de autonomía de los vehículos. Control de mezcla: Puede ser electrónico – lazo cerrado para carros de inyección, ó mecánico – lazo abierto para vehículos con sistema de carburador. DOT: U.S. Department of Transportation. Departamento de Transporte de los Estados Unidos de Norteamérica creado en 1967. Asumió las funciones de la ICC. Emulador de inyectores: Corta automáticamente el paso de la gasolina cuando el vehículo está trabajando en gas. Equipo de Conversión para Uso de GNC en Vehículos: Se denomina equipo de conversión al conjunto conformado por cilindros. de almacenamiento de GNC con sus válvulas y sistemas de seguridad, tuberías para - alta presión, accesorios para conexión, válvulas de diferentes tipos (exceso de flujo, retención, de llenado, etc.), tubería o conexión flexible Para baja presión, mezclador - carburador, válvulas solenoides con sus respectivos contactos, cables y selector de combustible, manómetros y dispositivos de sujeción que se montan en los vehículos para que puedan funcionar indistintamente con combustible Líquido o gaseoso.


Equipo Paquetizado: Conjunto constituido por sistema de compresión y almacenamiento generalmente montado sobre una estructura. Metálica, con o sin cubierta para protección. Estación de servicio: Establecimiento destinado al almacenamiento y distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo y/o gaseosos, excepto gas licuado del petróleo, GLP, para vehículos automotores, a través de equipos fijos (surtidores) que llenan directamente los tanques de combustible. Estación de Servicio Mixta: Establecimiento que dispone de instalaciones y equipos para el almacenamiento y distribución de combustibles gaseosos y combustibles líquidos derivados del petróleo, excepto gas licuado del petróleo, GLP, para vehículos, a través de equipos fijos (Surtidores) que llenan directamente los tanques de combustible. Además, puede incluir facilidades para prestar uno o varios de Ios siguientes servicios: lubricación, lavado general o de motor, cambio y reparación de llantas, alineación y balanceo, servicio de diagnóstico, trabajos menores de mantenimiento de motor, venta de llantas, neumáticos, lubricantes baterías, accesorios y demás servicios afines. Estación de servicio dedicada: Es la estación de servicio destinada solamente a la distribución de un tipo de combustible, ya sea combustibles líquidos derivados del petróleo o combustibles gaseosos. Estación de servicio privada: Es aquella perteneciente a una empresa o institución, destinada exclusivamente al suministro de combustibles para sus automotores. Se exceptúan de esta clasificación las estaciones de servicio de empresas de transporte colectivo, las que también están obligadas a prestar servicio al público, excepto cuando estén totalmente cercadas. Estereorradián: es la unidad derivada del SI que mide ángulos sólidos. Es el equivalente tridimensional del radián. Su símbolo es Sr. Fuego Abierto; Todo elemento que de una u otra forma pueda producir chispas o Llamas, ya sea en forma permanente o esporádica. Gas Natural Comprimido - GNC: Es una mezcla de hidrocarburos, principalmente metano, cuya presión se aumenta a través de un proceso de compresión y se almacena en recipientes cilíndricos de alta resistencia. GNC: Gas Natural Comprimido. GE: Gas del Estado. Instalación a Prueba de Explosión: Es una instalación construida de tal forma que producida una explosión de gas en su interior no se propague al exterior. Las instalaciones eléctricas a prueba de explosión responderán al Código Nacional Norteamericano de Electricidad (NEC) y - los equipos y artefactos responderán a


las especificaciones del. Underwriters Laboratories (UL) y las Normas Técnicas Colombianas aplicables. ICONTEC: Instituto Colombiano de Normas Técnicas. Organismo Nacional encargado de estandarizar y normalizar, bajo estrictas especificaciones de control de calidad, el diseño, construcción y pruebas de equipos y laboratorios, en la industria. Las normas técnicas colombianas que establezca el ICONTEC tendrán prelación en su aplicación respecto a las normas internacionales. Lux: un lux equivale a un lumen por metro cuadrado, mientras que un lumen equivale a una candela x estereorradián. El flujo luminoso total de una fuente de una candela equivale a 4TT lúmenes (puesto que una esfera comprende 4 TT estereorradianes. Lumen: (símbolo: lm) es la unidad del Sistema Internacional de Medidas para medir el flujo luminoso, una medida de la potencia luminosa percibida. El flujo luminoso se diferencia del flujo radiante (la medida de la potencia luminosa total emitida) en que el primero se ajusta teniendo en cuenta la sensibilidad variable del ojo humano a las diferentes longitudes de onda de la luz. Llave conmutadora electrónica: Coordina y controla el paso de gas a gasolina y viceversa e indica la cantidad de carga de gas que tiene el sistema. Manómetro de presión: Marca la presión y cantidad del gas. Mezclador: Dosifica la cantidad de combustible (gas) que pasa al sistema, dependiendo del cilindraje del vehículo. NEC: National Electrical Code. Código Nacional Norteamericano de Electricidad. Mpa: El pascal (símbolo Pa) es la unidad de presión del Sistema Internacional de Unidades. Se define como la presión que ejerce una fuerza de 1 newton sobre una superficie de 1 metro cuadrado normal a la misma. Plan Contra incendio: Plan de acción para atender un siniestro. En él se indica la actividad que le corresponde a cada miembro de la estación de servicio de GNC. Regulador: Reduce la presión del gas a presión atmosférica, regula la entrada del gas al motor y climatiza automáticamente el gas para que trabaje a la temperatura adecuada para evitar el efecto “Joul Thompson”, congelación del gas. Surtidor de GNC: Es la instalación compuesta por un sistema de medición y demás elementos necesarios para el llenado de los cilindros de almacenamiento de GNC.


Sistema de Carburación Dual: Equipo de Conversión que permite que un vehículo pueda ser operado alternadamente: con un combustible líquido, según su diseño original, o con GNC. Sistema de Carburación para GNC: Equipo de Conversión que permite que un vehículo pueda ser operado exclusivamente con GNC como combustible. Taller de Conversión: Establecimiento de una persona natural o jurídica, debidamente autorizada por el Ministerio de Minas y Energía o por la Alcaldía, donde se efectúa la conversión de vehículos originalmente diseñados para el trabajo con combustibles líquidos, mediante la instalación de equipos para su funcionamiento con GNC. Válvula de Seguridad para Alivio de Presión: Dispositivo comúnmente de resorte, colocado en recipientes de gran tamaño (generalmente tanques para instalación fija), que opera abriendo el paso y liberando gas a la atmósfera en caso de sobre presión y cerrando cuando la presión dentro del recipiente regresa a los valores normales para los cuales fue calibrada. Válvula de cilindro autoventeante: Comunica el cilindro con todo el sistema y tiene la capacidad de cerrarse automáticamente cuando se presenta un cambio brusco de presión. Variador y/o corrector de avance: Corrige y/o adelanta la chispa cuando el vehículo está trabajando en gas. Válvula de carga: A través de ésta, se conecta el surtidor de gas en la estación de servicio para llenar el cilindro.


1. INTRODUCCION

Esta guía busca facilitar a los estudiantes y demás personas interesadas el aprendizaje del gas natural vehicular dando a conocer los conceptos básicos para la conversión a gas, y posterior suministro al vehículo. Es muy importante conocer los beneficios que nos trae el uso de gas natural vehicular por este combustible no solo es mas económico en nuestro mercado, si no que al usar este producto estamos ayudando a cuidar nuestro planeta. El gas natural vehicular es un carburante que al hacer combustión con el motor genera muy pocos gases nocivos para nuestro planeta. Esta guía busca orientar al estudiante acerca de los peligros y cuidados necesarios para el manejo adecuado del GNCV tanto dentro de las estaciones de suministro de gas como en las empresas de conversión vehicular.


2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Teniendo en cuenta los grandes problemas de contaminación por el cual esta pasado nuestro planeta y la gran disminución de los recursos naturales no renovables en especial la disminución de los crudos livianos, grandes empresas se han propuesto buscar nuevas alternativas de combustibles que den buen funcionamiento de los equipos, generando el menor impacto a nuestro medio ambiente. Teniendo en cuenta lo anterior esta guía busca dar a conocer los grandes beneficios que puede generar el uso del gas natural vehicular, siempre y cuando este sea utilizado de manera segura y siguiendo los parámetros o requisitos establecidos en las normas dadas por las siguientes entidades “Ministerio de minas, Ministerio de transporte y las normas técnicas colombianas”.


3. JUSTIFICACIÓN

Esta guía busca concientizar tanto a los estudiantes como a personas interesadas en aprender y conocer más del GNCV y acerca de los riesgos a los que puede estar expuesto si al vehículo se le da una mala utilización y no se le hacen un debido mantenimiento. Al mismo tiempo busca que se conozca tanto el gas natural vehicular como de su proceso y que los estudiantes sepan y se puedan orientar de manera segura del manejo del GNCV cumpliendo con los estándares de seguridad y calidad que exige la normatividad establecida por Ministerio de minas, la cual reglamenta el almacenamiento, manejo y distribución del gas natural comprimido para uso en vehículos automotores, y a la vez conocer resoluciones de obligatorio cumplimiento, por la cual se establecen medidas tendientes a garantizar la seguridad en los vehículos convertidos.


4. METODOLOGÍA

Para la elaboración de este proyecto se siguió una metodología de paso a paso la cual empezó por la decisión de escoger un tema de interés común, después buscar la organización correcta de este tema el cual quedo organizado por episodios, luego se busco un nombre adecuado para este proyecto, una vez culminado estas etapas pase a la recopilación de la información, después de tener la cantidad de información adecuada, se prosigue con la etapa de selección de la información y análisis de la misma. Después de haber conseguido exitosamente estos paso proseguí con la elaboración del ante proyecto, este anteproyecto fue revisado por el director de grupo para hacer los ajustes necesarios, después de hacerlos ajustes el anteproyecto es entregado al director de proyectos. Cuando el anteproyecto es evaluado y aprobado se inicia la elaboración del proyecto, cuando el proyecto esta terminado, se presenta un borrador al tutor para hacerle los ajustes necesarios, luego se presenta borradores al director de proyectos para terminar de hacer los ajustes finales. Después que el proyecto es aprobado se hace la impresión del mismo y se prosigue con la postura de la cubierta. Una vez culminado este proceso se espera la fecha para la sustentación del proyecto para compartir las experiencias aprendidas y por ultimo se hace la entrega del proyecto al director de proyecto el Licenciado Gilberto Cárdenas Rodríguez.


5. ALCANCES Y LIMITACIONES

Este proyecto se diseña de manera que sea útil y de fácil entendimiento para los lectores del mismo, por medio de este proyecto se busca dar a conocer las ventajas y desventajas que pueden generar el uso del gas vehicular. Sin embargo se ve limitado su ampliación y profundización del tema por el corto tiempo que se tiene para la realización del proyecto.


6. OBJETIVOS

6.1 OBJETIVO GENERAL: Proporcionar conocimientos acerca de los procesos para la buena utilización y manejo del GNCV y la seguridad que se utiliza en la conversión y suministro de los vehículos al igual que el almacenamiento y mantenimiento de los cilindros, y herramientas requeridas para un trabajo seguro, según las referencias brindadas por la empresa GASOIL Ltda. 6.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  Entender las diferentes normas y decretos que rigen el proceso de conversión y consumo de gas natural comprimido vehicular.  Comprender los riesgos a los que están expuestos los trabajadores, y clientes en general con el manejo que se le de al GNCV sin la seguridad adecuada.  Entender los riesgos que se corren si no se le da un uso adecuado a los cilindros de almacenamiento para el GNCV.


7. MARCO TEÓRICO

Para la realización del presente proyecto tome la decisión de hacer un paso a paso de la recopilación de la información, su análisis y selección de la información. Esta guía estará organizada en episodios de la siguiente manera:

7.1 EPISODIO 1: NORMAS QUE RIGEN LA CONVERSIÓN Y USO DEL GAS VEHICULAR.

En este episodio se encuentra las diferentes normas que rigen para la conversión, manejo y distribución del gas natural vehicular. Estas normas se dividen en dos ramas, en la primera rama encontramos las normas de obligatorio cumplimiento y las segunda rama son las normas alternativas o de cumplimiento voluntario.

7.1.1 NORMAS DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO.  Resolución 80582 (1996) de Ministerio de minas “por la cual se reglamenta el almacenamiento, manejo y distribución de gas natural comprimido para uso en vehículos automotores, la conversión de los mismos y se delegan una funciones.  Resolución 7909 (2001) Ministerio de transporte “ por la cual se establecen medidas tendientes a garantizar la seguridad en los vehículos convertidos o dedicados a GNCV”.  Decreto 1605 (2002) “ por el cual se define el esquema de vigilancia y control al que están sometidas las actividades relacionadas con el gas natural comprimido para uso vehicular con el propósito de garantizar la seguridad en los vehículos convertidos o dedicados a GNCV”

7.1.1.1 RESOLUCIÓN 80582 (1996) DEL MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA

TALLERES DE CONVERSION DE VEHICULOS. ARTICULO 86. Toda persona natural o jurídica, debidamente autorizada por la


Alcaldía o por el Ministerio de Minas y Energía que Lleve a cabo actividades Propias de la conversión de vehículos y adquiera equipos y accesorios nacionales Instrumentos de medición y control, deberá obtener el respectivo Certificado de Conformidad expedido por la Superintendencia de Industria y Comercio o quien haga sus veces, a partir de la vigencia de la presente resolución. PARAGRAFO 1. El fabricante o importador de cilindros para obtener el respectivo Certificado de Conformidad, deberá anexar a su solicitud un certificado del mismo fabricante donde se especifique lo siguiente: Análisis químico cuantitativo del material utilizado. Resultado de ensayos físicos sobre probetas. Resultado del ensayo de aplastamiento sobre un cilindro terminado. Control de dimensiones: peso, volumen, diámetros, longitudes, espesores. Resultado de la prueba de expansión volumétrica. Certificado de aprobación del lote importado. Descripción técnica de fabricación. Recomendaciones para el montaje y uso del cilindro de los controles periódicos e información derivada de la experiencia en el uso de los mismos. PARAGRAFO 2. El fabricante o importador de equipos y accesorios de conversión para obtener el respectivo Certificado de Conformidad, deberá anexar a su solicitud un certificado del mismo fabricante, en el que se explicará claramente las recomendaciones para el montaje del equipo, así como los controles periódicos e información derivada de la experiencia del uso de los mismos. ARTICULO 87. Los cilindros para almacenamiento de GNC se fabricarán, identificarán y probarán de acuerdo con las normas nacionales aceptadas para tal fin, si existieren, o aquellas de reconocida aceptación internacional en lo que a GNC se refieren.1 La información complementaria del artículo 88 hasta el artículo 117 se encuentra anexa en los CD de anexos 7.1.1.2 RESOLUCIÓN 7909 (2001) DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE CONSIDERANDO: Que con el objeto de garantizar la seguridad y calidad del uso de gas comprimido vehicular, GNCV, así como la protección a los usuarios es 1

Tomado de la resolución 80582 del Ministerio de minas y Energía


necesario definir un marco técnico legal al respecto; Que de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito Terrestre, todo vehículo de servicio público destinado al transporte de pasajeros y de carga deberá tener, además de las condiciones generales señaladas en este código, las especiales que el Ministerio de Transporte fije, relacionadas entre otras, con la seguridad; Que de acuerdo con el Decreto 101 de 2000, corresponde al Ministerio de Transporte expedir las normas de carácter general y de carácter técnico que regulen los temas de tránsito, transporte y su infraestructura; Que igualmente le corresponde al ministerio, mantener un sistema de información y de registro para el transporte y tránsito terrestre automotor y su infraestructura, que proporcione los datos estadísticos para el sector público y privado; Que el artículo 2º de la Ley 105 de 1993 señala que la seguridad de las personas constituye un principio fundamental y una prioridad del sistema y del sector transporte. Que la norma técnica colombiana 4820 sobre estaciones de servicio para vehículos que utilizan gas natural comprimido como combustible, establece la necesidad de disponer de los equipos electrónicos y herramientas de software necesarias para poder verificar la información contenida en los dispositivos electrónicos de almacenamiento de información ubicados en los vehículos y autorizar las operaciones de reabastecimiento de combustible GNCV para los mismos. RESUELVE: ARTICULO 1º Objeto. Establecer como obligatorio el sistema único de información conjunta, SUIC, para los vehículos dedicados o convertidos a gas natural comprimido vehicular, GNCV, y abastecidos de dicho combustible. El sistema SUIC, para los vehículos convertidos o dedicados, deberá implementarse a través de talleres debidamente registrados y autorizados ante el Ministerio de Minas y Energía. El abastecimiento de GNCV se realizará en estaciones de servicio autorizadas para tal fin por dicho ministerio. ARTÍCULO 2º Finalidad. El sistema SUIC tiene como finalidad garantizar la seguridad del funcionamiento de los vehículos impulsados por GNCV mediante un control y enlace entre los talleres de conversión y la estación de servicio de GNCV, a través de dispositivos electrónicos instalados en los vehículos para controlar las fechas de ejecución de las revisiones y mantenimientos periódicos de los mismos. ARTÍCULO 3º Estructura. El SUIC estará compuesto por los módulos de información de GNCV que establezcan las empresas que suministren o comercialicen el gas combustible GNCV. Los módulos de información son centros encargados de recepcionar los datos de los dispositivos electrónicos de identificación ubicados en los vehículos, instalados a través de los talleres de conversión. Dichos módulos deben ser compatibles, de tal manera que permitan la


recepción de información en el ámbito nacional, sin aplicar condiciones excluyentes entre sí. ARTÍCULO 4º Alcance. El sistema deberá permitir que: 1. Los vehículos que funcionen con GNCV, puedan reabastecerse en cualquier lugar del país. 2. Los vehículos puedan ser identificados y controlados en cuanto a la ejecución de las revisiones y los mantenimientos anuales de los equipos completos de GNCV. 3. Los vehículos propulsados con GNCV no puedan abastecerse de este combustible si no se encuentran habilitados dentro del SUIC, dado que el mismo sistema deberá impedir el reabastecimiento de GNCV para aquellos vehículos que no cumplan con las revisiones y mantenimientos periódicos. ARTICULO 5º Información del dispositivo de identificación. La información del dispositivo de identificación deberá contener como mínimo lo siguiente: 1. Placa del vehículo, marca, modelo y año. 2. Tipo de vehículo. 3. Identificación del taller instalador, con su número de registro. 4. Identificación del proveedor de los equipos completos (kit y sus componentes) para el caso de los vehículos convertidos. 5. Identificación del fabricante para el caso de vehículos dedicados a GNCV. 6. Cantidad de cilindros instalados y el serial de los mismos. 7. Fecha de conversión o de fabricación del vehículo. 8. Fecha de vencimiento de la revisión de mantenimiento de los componentes del sistema de GNCV. ARTÍCULO 6º ¿Coordinación y control. La coordinación y el control se efectuarán de la siguiente manera: 1. Los módulos de información que se establezcan a nivel nacional deben funcionar bajo coordinación y control de las empresas que suministren o comercialicen el GNCV, garantizando el libre acceso y uso de la información para todos los usuarios del sistema.


2. El Ministerio de Transporte cuando lo considere necesario podrá solicitar información sobre el funcionamiento y los registros obtenidos en la operación del sistema SUIC. 3. Los usuarios del SUIC tendrán derecho a solicitar información relacionada con dicho sistema. 4. Las estaciones de servicio autorizadas para el suministro de GNCV, deberán verificar en el momento de suministrar el combustible, que los vehículos tengan implementado el SUIC. ARTÍCULO 7º Régimen de transición. A partir de la fecha de publicación de la presente resolución, los vehículos convertidos o dedicados a GNCV, dispondrán de un plazo máximo de seis (6) meses, para la implementación del sistema único de información conjunta, SUIC. ARTÍCULO 8º Sanciones. En caso de incumplimiento en la instalación del SUIC, dentro de los plazos y condiciones establecidos en el presente acto, el propietario del vehículo será sancionado con multa equivalente a cinco (5) salarios mínimos diarios legales vigentes, de conformidad con lo dispuesto en el Código Nacional de Tránsito Terrestre. 7.1.1.3 DECRETO 1605 (2002) CONSIDERANDO: Que de acuerdo con el plan de masificación del gas es un objetivo del Gobierno Nacional ofrecer una canasta energética más eficiente, que permita la sustitución de los combustibles más contaminantes por combustibles debajo impacto ambiental. Que el programa de gas natural comprimido para uso vehicular es prioritario para el Gobierno Nacional para asegurar la penetración de dicho energético en este sector de consumo. Que es interés del Gobierno fortalecer la ampliación del mercado del gas natural, comprimido para uso vehicular. TÍTULO I ARTICULO 1. Objeto. El presente decreto tiene por objeto definir el esquema de vigilancia y control al que están sometidas las actividades relacionadas con el gas natural comprimido para uso vehicular, GNCV. ARTICULO 2. Campo de aplicación. El presente decreto se aplica a las actividades que a continuación se relacionan: 2.1. Montaje y operación de estaciones de servicio de GNCV o mixtas, caso en el cual el presente decreto se aplica únicamente a las instalaciones relacionadas con el suministro de GNCV.


2.2. Montaje y operación de talleres para conversión de vehículos automotores a GNCV. 2.3. Instalación de componentes del sistema de combustible para vehículos que funcionan con GNCV. 2.4. Fabricación, importación y suministro de equipos completos para conversión a GNCV, o sus componentes. 2.5. Fabricación, importación y suministro de equipos para estaciones de servicio de GNCV, o sus componentes. 2.6. Fabricación e importación de vehículos impulsados con GNCV. ARTICULO 3. Definiciones. Para efectos de interpretar y aplicar el presente decreto se tendrán en cuenta las siguientes definiciones: TÍTULO II ARTICULO 5. Aviso a las diferentes autoridades. Los interesados en iniciar la operación de estaciones de servicio y/o talleres de conversión deberán informarlo previamente al ministerio competente y a la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante comunicación escrita en la que indique localización, dirección y fecha a partir de la cual entrará en operación, anexando copia simple de las pólizas de seguros establecidas en el artículo 6.2 del presente decreto, según corresponda. ARTICULO 6. Obligaciones de las estaciones de servicio y los talleres de conversión. En todo momento, desde que inician operaciones las estaciones de servicio y los talleres de conversión, deberán cumplir con las siguientes obligaciones: 6.1. Mantener vigentes las licencias, permisos o autorizaciones expedidas por las alcaldías, las curadurías urbanas y las autoridades ambientales competentes. 6.2. Adquirir con posterioridad a la obtención de la totalidad de las licencias, en un término no superior a treinta (30) días y mantener vigentes dos pólizas de seguros, a saber: -

Responsabilidad civil extracontractual, RCE, para asegurar los perjuicios patrimoniales que cause a terceras personas en desarrollo de sus actividades normales por daños a bienes, lesiones o muerte de personas, de acuerdo con las condiciones generales de la póliza y la ley colombiana; la póliza deberá incluir una cláusula de restablecimiento automático del valor asegurado a cargo de la estación de servicio o el taller de conversión cuando quiera que, por ocurrencia de siniestros, el valor asegurado mínimo disminuya. Mientras el ministerio competente señala las condiciones


particulares de la póliza, se seguirán aplicando las previstas en la Resolución 8 0582 de 1996 del Ministerio de Minas y Energía para las estaciones de servicio de GNCV y talleres de conversión. -

Cumplimiento de disposiciones legales, en la que figure como beneficiario el ministerio competente, para amparar el incumplimiento de las normas y reglamentaciones que deben observar en el ejercicio de su actividad, cuyo valor asegurado no podrá ser inferior al 5% del valor de la inversión, actualizado anualmente por el índice de precios al consumidor, IPC, para el año siguiente, de acuerdo a los cálculos del Banco de la República.

6.3. Obtener, y mantener los certificados de conformidad de que trata el capítulo 3 del presente decreto, expedidos por un organismo de certificación acreditado, sobre el cumplimiento de los requisitos técnicos contemplados en la reglamentación vigente o aquella que la modifique. ARTICULO 7. Expedición de reglamentos técnicos. Los ministerios competentes para reglamentar las diferentes actividades relacionadas con el gas natural comprimido para uso vehicular, expedirán los reglamentos técnicos respectivos y determinarán los requisitos obligatorios que deben cumplirse en cada una de ellas. ARTICULO 8. Procedimiento para verificar el cumplimiento de los requisitos técnicos. Los oferentes de servicios y productos de GNCV deberán asegurar el cumplimiento de los requisitos, procedimientos, pruebas y ensayos establecidos en los reglamentos técnicos y deberán obtener los certificados de conformidad a que haya lugar, debidamente expedidos por un organismo de certificación acreditado, conforme a lo dispuesto en los títulos IV y V de la circular única de la Superintendencia de Industria y Comercio - Circular Externa 10 de 2001. ARTICULO 9. Organismos de certificación acreditados. Los organismos de certificación acreditados expedirán los certificados de conformidad a que hace referencia el presente decreto. En lo pertinente, se aplicarán a estos organismos las disposiciones contenidas en el Decreto 2269 de 1993, en los títulos IV y V de la circular única de la Superintendencia de Industria y Comercio -Circular Externa 10 de 2001- y las normas que modifiquen, aclaren, adicionen o reglamenten estas disposiciones. ARTICULO 10. Organismos de inspección. Los organismos de inspección acreditados por la Superintendencia de Industria y Comercio ejecutarán los servicios de inspección a nombre del organismo de certificación acreditado que los solicite, quien será el único responsable ante la Superintendencia de Industria y Comercio. En lo pertinente, se aplicarán a estos organismos las disposiciones contenidas en el Decreto 2269 de 1993, en el título V de la circular única de la Superintendencia de Industria y Comercio -Circular Externa 10 de 2001- y las normas que modifiquen, aclaren, adicionen o reglamenten estas disposiciones.


ARTICULO 11. Vigilancia y control de los reglamentos técnicos. Se asigna a la Superintendencia de Industria y Comercio el control del cumplimiento de los reglamentos técnicos para garantizar la seguridad y calidad en el ejercicio de las actividades relacionadas con el uso del gas natural comprimido para uso vehicular, GNCV. ARTICULO 12. Funciones de la Superintendencia de Industria y Comercio. La Superintendencia de Industria y Comercio vigilará a las empresas con el fin de investigar y sancionar, si fuere del caso, las prácticas que puedan constituir restricciones indebidas a la libre competencia en los términos del Decreto 2153 de 1992, en particular los artículos 46 a 52, y las normas que lo complementen, modifiquen o adicionen. De conformidad con lo dispuesto en dicho decreto los productores, transportadores, distribuidores y comercializadores de gas natural se abstendrán de cualquier actuación que pueda conducir a discriminar indebidamente o dar trato preferente a algunos comercializadores de gas natural comprimido vehicular en perjuicio de otros. ARTICULO 14. Sanciones. En el evento en que las estaciones de servicio y los talleres de conversión incumplan las obligaciones previstas en el artículo 6º del presente decreto, les serán impuestas por las autoridades competentes para el efecto las sanciones previstas en los artículos 15, 16 y 17 de este acto administrativo. ARTICULO 15. Sanciones urbanísticas. Las autoridades distritales o municipales aplicarán las sanciones establecidas en la Ley 388 de 1997 y en las normas que la modifiquen, aclaren, adicionen o reglamenten, en lo que se refiere al incumplimiento de normas urbanísticas en cada distrito o municipio. ARTICULO 16. Sanciones ambientales. Las autoridades ambientales aplicarán las sanciones establecidas en la Ley 99 de 1993 y en las normas que la modifiquen, aclaren, adicionen o reglamenten, en lo que se refiere al incumplimiento de normas de protección ambiental. ARTICULO 17. Sanciones por incumplimiento de los reglamentos técnicos. El incumplimiento de las disposiciones contenidas en los reglamentos técnicos será sancionado por la Superintendencia de Industria y Comercio de conformidad con lo previsto en el artículo 24 del Decreto 3466 de 1982.2 7.1.2 NORMAS ALTERNATIVAS O DE CUMPLIMIENTO VOLUNTARIO.  NTC 4821. Instalación de componentes del equipo completo para vehículos con funcionamiento dedicado GNCV o biocombustible gasolina – GNCV.  NTC 4828. Métodos de inspección de cilindros y sus sistemas de montaje empleados en vehículos que operan con gas natural comprimido. 2

Tomado de la resolución 7909 del Ministerio de Transporte.


 NTC 4829. Sistema unificado de información conjunta-SUIC- para gas natural comprimido de uso vehicular GNCV.  NTC 4830. Componentes del sistema de combustible para vehículos que funcionan con gas natural comprimido.  NTC 4830-1. Definiciones y requisitos generales.  NTC 4830-2. Desempeño y métodos generales de ensayo.  NTC 4830-3. Válvula de cheque.  NTC 4830-4. Válvula manual.  NTC 4830-5. Válvula manual del cilindro.  NTC 4830-6. Válvula automática.  NTC 4830-7. Inyector de gas.  NTC 4830-8. Indicador de presión.  NTC 4830-9. Regulador de presión.  NTC 4830-10. Ajustador del flujo de gas.  NTC 4830-11. Mezclador aire-gas.  NTC 4830-12. Válvula de alivio de presión.  NTC 4830-13. Dispositivo de alivio de presión.  NTC 4830-14. Válvula de exceso de flujo.  NTC 4830-15. Cubierta hermética y manguera de ventilación.  NTC 4830-16. Líneas rígidas de conducción.  NTC 4830-17. Líneas flexibles de conducción.  NTC 4830-18. Filtro.  NTC 4830-19. Accesorios.  NTC 5232. Inspección y pruebas en la pre conversión y post conversión de vehículos convertidos a GNCV.


7.2 EPISODIO 2 GENERALIDADES DEL GAS NATURAL VEHICULAR:

7.2.1 ¿Qué es el gas natural vehicular? El gas natural, o gas metano CH4, es un combustible fósil poco contaminante que se utiliza a nivel doméstico e industrial. Su precio frente al de la gasolina es relativamente bajo, razón por la cual se ha convertido en un combustible vehicular alternativo. A partir de la década del 90 el gas natural se comenzó a implementar en Colombia en vehículos automotores, por medio de la instalación de un sistema que permite al usuario del vehículo seleccionar el combustible con que desea operar el motor (gas o gasolina). Esta implementación comenzó en la costa atlántica y luego se expandió a ciudades como Bogotá, Medellín, Armenia, Cali, entre otras, cobrando especial fuerza a partir del año 1999. Actualmente, el país cuenta con una red de servicio con más de 234 estaciones de llenado y el número de vehículos convertidos supera las 200.000 unidades. En Colombia, desde el año 2002 el número de conversiones a GNCV ha crecido en forma exponencial, pasando de 1.675 instalaciones, a 29.382 instalaciones en 2006. En términos de participación porcentual, el 36% del total de las conversiones a GNCV del país se han hecho en Bogotá D.C., de las cuales el 30% son taxis y el 32% camionetas. 7.2.2 ¿Cuáles son las ventajas y beneficios de usar gas natural vehicular? El uso del gas natural vehicular ofrece los siguientes beneficios: Economía. Es el beneficio más contundente. La conversión a gas le ayudará a economizar por lo menos un 55% de lo que usualmente destina para moverse con gasolina, haciendo los mismos recorridos. Un ejemplo: $ 50.000 de gasolina corriente, equivalen más o menos a $ 22.000 de gas. Vale la pena conocer que el gas natural es un combustible limpio que ayuda a prolongar la vida útil del aceite y bujías, entre otros. Sistema de seguridad computarizado. Una vez su vehículo queda convertido a gas, se le instala un chip de seguridad o Sistema Electrónico de Identificación, el cual es leído automáticamente en la estación de servicio cada vez que usted va a tanquear. El chip garantiza que puedan tanquear sólo aquellas personas que tienen el funcionamiento del sistema vigente, el cual es certificado previamente por Bureau Veritas.


Calidad garantizada. Las conversiones, así como todos los procesos, se encuentran certificados, lo cual le asegura la excelencia en cada uno de los procesos, para su absoluta tranquilidad. Su vehículo quedará biocombustible. Usted podrá utilizar permanentemente su vehículo operándolo con gas natural, pero de igual manera cuando lo desee, podrá operarlo también con gasolina. Excepción de impuestos. Por disposición del gobierno colombiano y con el ánimo de apoyar y promover el sector del gas natural vehicular, los precios de las conversiones a gas no se encuentran gravados y por lo tanto nuestros precios no requieren IVA. Versatilidad. Usted podrá desmontar el kit de conversión e instalarlo nuevamente en otro vehículo, de características similares, de ser necesario. Combustible seguro. Por ser un combustible limpio, inoloro, incoloro, menos denso que el aire y no requerir procesos de trasformación para su utilización, el gas natural vehicular es un combustible confiable que no genera riesgos en caso de accidentes dentro del vehículo. Combustible 100% ecológico. 70 de cada 100 consultas pediátricas ambulatorias, se deben a enfermedades respiratorias agudas ocasionadas entre otros factores, por la contaminación que producen los vehículos*. Por esto, cada vez que a un vehículo le es instalado gas natural vehicular, usted y su familia tienen la oportunidad de respirar un aire más puro y poner su granito de arena en la prevención de enfermedades respiratorias y cuidado de nuestro medio ambiente. (Fuente: Secretaría de Salud, 2004) 7.2.3 MITOS SOBRE GAS NATURAL VEHICULAR Existen en el mercado falsas creencias al respecto de la conversión a gas natural vehicular, las cuales se han divulgado a través del voz a voz a lo largo del tiempo, sin fundamentos verdaderos. ¿Con GNCV existe más riesgo de explosión? R:Falso; Encender la mezcla con metano es más difícil, ya que su temperatura de ignición es mayor y se requiere mayor cantidad de aire que con gasolina se dispersa fácilmente en la atmósfera debido a que pesa menos que el aire . ¿Los

filtros de aire en GNCV duran menos? R: Falso; Los filtros duran lo mismo. Al requerir una mayor cantidad de aire en eso, el requerimiento en los filtros es mayor, por lo tanto cualquier suciedad en él filtro afecta en mayor medida la mezcla que con gasolina.


¿El motor con GNCV trabaja más caliente? R: Falso; La parte del motor que trabaja más caliente es la culata no todo el motor, esto debido a que la culata en cercanías de la bujía, ya que al requerirse una mayor temperatura de ignición, la bujía trabaja a mayor temperatura calentando más la culata. ¿El motor funcionando con GNCV dura menos? R: Falso; El motor dura más. La menor temperatura en la parte baja del motor, produce menos trabajo en los anillos, pistones, bielas, casquetes y cigüeñal. La que requiere más cuidado es la culata, y el problema se soluciona fácilmente, montando anillos acerados en los asientos de la culata, trabajo sencillo que se puede hacer en una rectificadora de motores. ¿El consumo de aceite es mayor con GNCV? R: Falso; El consumo de aceite es el mismo. Todos los motores consumen aceite, es normal y sano. En GNCV la disminución del nivel de aceite se nota más debido a que con la mayor temperatura de la culata existe una mayor evaporación del mismo. Además, ya que no usa gasolina, no existe dilución con la misma. ¿Las bujías y los cables de alta duran más? R: Falso; Lo más seguro es que duren lo mismo. En muchos casos es recomendable cambiar las bujías por unas más frías y con refuerzos en los electrodos (sólo en el caso de motores con bujías calientes y convencionales). En cuanto a los cables en el caso de que el motor no los traiga, se recomiendan cables de alta inductivos. ¿Existe una perdida de potencia entre 12 y 15%? R: Falso; Depende del kit de conversión instalado. Los Kits con conexión al sensor de oxígeno normalmente llamados ecológicos o de retroalimentación así como los de quinta generación, no permiten una pérdida de potencia mayor al 10%. ¿Es peligroso que los cilindros de almacenamiento estén instalados en la cabina? R: falso; Los cilindros de Gas Natural son diseñados para almacenar gas a alta presión en su interior, por lo tanto no ofrece ningún riesgo estando dentro de la cabina de un vehículo, incluso para los fumadores.


7.3 EPISODIO 3 PASOS Y REQUISITOS NECESARIOS PARA REALIZAR UNA CONVERSIÓN VEHICULAR.

El proceso de instalación del sistema GNCV, o de conversión se puede realizar en cualquier tipo de vehículo que esté en óptimas condiciones mecánicas y que disponga del espacio adecuado para la instalación del cilindro. Dicha conversión se debe realizar únicamente en talleres autorizados por la Alcaldía Local o por el Ministerio de Minas y Energía y que estén certificados por firmas especializadas encargadas de inspeccionar y garantizar la calidad de las instalaciones y, además, de emitir los dispositivos electrónicos o chips que permiten el tanqueo del vehículo y almacenan la información de la instalación.

Imagen1 Fuente: http://www.gastechcolombia.com/tecnica.htm#

7.3.1 La conversión de un vehículo a GNCV: está compuesta por tres fases: 7.3.1.1. Evaluación de pre conversión: esta fase tiene por objetivo determinar si el vehículo es apto para utilizar GNCV y si sus características y estado estructural permiten la instalación del sistema. Durante el proceso de pre-conversión se revisa en detalle el estado mecánico, eléctrico y estructural del vehículo,


principalmente en lo que se refiere a batería, cables de alta, bujías, filtros de aire y gasolina, compresión del motor, fugas y análisis de gases entre otros. Dependiendo de los resultados obtenidos a través de la pre-conversión, de ser necesario, se plantean recomendaciones o ajustes a realizar en el vehículo. La excelencia en el proceso de pre-conversión garantiza una impecable conversión además, el buen funcionamiento de sistema. En esta revisión se tiene en cuenta los siguientes pasos:  Prueba de compresión del motor: La medición de compresión de un motor tiene como objetivo principal conocer el estado de desgaste y/o sellado en que se encuentran el cilindro, anillos, pistón, válvulas, asientos de válvula y guías de válvulas.  Prueba de vacío de motor: La prueba de vacío tiene como objetivo principal determinar en que estado de calibración o sellamiento se encuentran las válvulas y/o asientos, como también el sistema de mezcla del carburador. Esta prueba se debe realizar con anterioridad a la prueba de compresión, estando el motor previamente puesto a punto.  Prueba del sistema eléctrico: La prueba del sistema eléctrico tiene como objetivo principal garantizar que los elementos que hacen parte del sistema de ignición, se encuentren dentro de los rangos establecidos, ya que por ser el GNV un combustible de alto porcentaje es necesario que la bujía genere una chispa con el mayor voltaje posible y esto se puede lograr siempre y cuando el sistema de ignición se encuentre en óptimas condiciones.  Inspección del sistema de refrigeración: La inspección del sistema de refrigeración tiene como objetivo principal garantizar que el motor funcione dentro de los rangos de temperatura adecuados, debido a que el GNV tiene una temperatura de ignición mayor que la de la gasolina; es necesario que el sistema de refrigeración se mantenga en óptimo estado para que logre absorber un incremento en la temperatura del motor.  Inspección del chasis: El objetivo primordial de realizar dicha inspección es garantizar la segura fijación de los cilindros y evitar que debido al peso adicional de los mismos, el chasis sufra algún tipo de daño.  Determinar espacio para la instalación de los cilindros: El primer paso para llevar a cabo la instalación de los cilindros que almacenan el gas natural consiste en determinar la ubicación de los mismos, teniendo como base los planos de conversión para cada tipo de vehículo y capacidad. Esta ubicación requiere una adecuación del espacio a ocupar por los cilindros en el vehículo, la cual varía dependiendo del tipo de vehículo y del sistema (dual o solo gas) que se instale.


7.3.1.2. Instalación del sistema GNCV : si la evaluación de pre conversión demuestra que el vehículo es apto para utilizar GNCV se procede a la instalación de los componentes que hacen parte del sistema. 7.3.1.3. Evaluación de la instalación y funcionamiento del sistema GNCV: una vez se ha realizado la conversión del vehículo, el instalador debe inspeccionar la calidad y seguridad del sistema GNCV. Para ello debe verificar que la instalación y cada uno de los componentes cumplan con los estándares exigidos por la resolución 80582 de 1996 del Ministerio de Minas y Energía y las especificaciones de las normas NTC que apliquen para cada componente. Una vez se ha realizado la verificación se procede a evaluar el funcionamiento del vehículo tanto a gasolina como a gas. 7.3.2 ¿Qué es un Kit de Conversión? Es un dispositivo compuesto de una serie de partes y piezas que se adapta al motor del vehículo, y que permite operar indistintamente con gasolina o gas natural.3

Imagen2 Fuente: http://www.gastechcolombia.com/tecnica.htm#

3

Fuente www.gastechcolombia.com/beneficios.htm


Tabla 1: PARTES DE UN KIT DE CONVERSIÓN. Éste es el dispositivo que permite bajar la presión en etapas sucesivas hasta la presión de aspiración del motor. Al momento de operar con GNV el regulador debe estar calefaccionado, o sea se debe incluir una circulación de agua caliente (desde el sistema de refrigeración del motor) a objeto de evitar que se congele el gas por efectos de la disminución de la presión.

Permite el flujo de GNV hacia el motor y permanece cerrada cuando el vehículo opera con gasolina.

Ésta unidad permite realizar la mezcla entre el aire exterior y el GNV. La unidad de mezcla se instala antes del múltiple de admisión del motor. Esta unidad debe ser diseñada especialmente para cada tipo de motor

Este sistema permite realizar el avance del encendido necesario para poder combustionar GNV. Además, permite emular y acoplar el sistema de ignición con GNV a la unidad de control electrónica original del vehículo a gasolina (caso de vehículos con inyección electrónica, sonda lambda y convertidor catalítico) y mantener una combustión estequiometria.

Esta unidad permite el flujo de gasolina hacia el motor y está cerrada en el momento de operación con GNV

Este dispositivo instalado al interior del vehículo permite alternar automáticamente el uso de gasolina y GNV. Además, al momento de alternar a GNV activa todos los dispositivos electromecánicos para mantener una adecuada operación con este combustible


Es un dispositivo que permite almacenar gas natural vehicular hasta una presión de 200 bar (3000 PSI). Existen cilindros de acero y de aleaciones, estos últimos son más livianos que los primeros. www.masgasvehicular.com/requerimientos.htm

7.4 EPISODIO 4 GENERALIDADES SOBRE LOS CILINDROS DE ALMACENAMIENTO DE GAS NATURAL VEHICULAR SUS CUIDAOS Y CAPACIDADES DE ALMACENAMIENTO.

7.4.1 ¿QUÉ ES UN CILINDRO GNCV? Es un dispositivo desarrollado de acuerdo con las normas técnicas de fabricación nacionales e internacionales.los cilindros MAT se fabrican a partir de tubos de aleaciones de acero especiales, sin costuras ni soldaduras(lo que esta prohibido), para así garantizar resistencia alas altas presiones de servicio.la presión de trabajo de los cilindros es de 200bar(20Mpa).ellos también presentan elevadas resistencias a choques y colisiones. Para esto, los cilindros MAT pasan por diversos ensayos y pruebas durante el proceso de fabricación. Además se separan y se distribuyen piezas de manera aleatoria para las pruebas mecánicas realizadas por el control de calidad de la empresa y el organismo certificación del producto autorizado. Vale la pena resaltar que la resistencia mecánica de los cilindros MAT se perfecciona después de ejecutar tratamientos térmicos específicos y avanzados en nuestra fábrica.

Imagen 3:Fuente: www.rodygas.com.ar/images/cilindros.jpg


7.4.2 CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO DE GAS EN EL CILINDRO ¿Cómo se puede verificar la capacidad de gas de los cilindros? Se analiza el volumen de gas en m 3 (metros cúbicos) que cabe en un cilindro en función de la temperatura. Podemos verificar que hay una variación, vamos a observar, por ejemplo, el cilindro MAT de 80 litros su capacidad de agua en litros es de 8’0, por lo tanto, cabrían dentro de el a una temperatura de 15°C, 20M 3 gas. Debemos destacar que el cilindro acondiciona un gas que tiene un comportamiento diferente al e los líquidos si la temperatura sube, el gas se expande y ocupa mas espacio de manera que cabe menos gas que al principio. En una situación de temperatura elevada (36°C por ejemplo), el mismo cilindro de 80 litros deberá condicionar alrededor de 16.5 m3 de gas. Por eso, en todo el mundo, se utiliza para identificar los cilindros, la capacidad en litros de agua y no la capacidad de almacenamiento de gas, que es variable, por que depende de la temperatura de otras variables. De esta manera la capacidad d en litros, esta marcada en la ojiva de los cilindros MAT como rigen la normas de fabricación. Tabla 2: principales dimensiones de los cilindros Principales dimensiones de cilindros y espacios requeridos Capacidad de Galones Diámetro del m3 de Gas cilindros (Litros) Equivalentes Cilindro (cms) 33 8 2.8 24 65 16 5.5 34 83 21 7.0 39 90 23 7.6 34 100 25 8.4 34

Largo del Cilindro (cms) 91 95 91 125 138

Peso del Cilindro (Kgs) 44 70 89 90 98

Fuente: manual del cilindro para GNC.

7.4.3 VALVULAS. Las válvulas son de gran importancia para la seguridad de los cilindros, las válvulas se dividen en dos que son:  Válvula de cabeza de cilindro: tiene la función de ajustar e interrumpir el flujo de gas abastecido en el sistema. Posee un sistema de seguridad equipado con una aleación fusible y un disco de ruptura, que actúa cuando se somete el cilindro a temperaturas superiores a 100ºC ( cien grados centígrados ) y su presión interna sobrepasa los 300 bar (30 Mpa). En este caso, la aleación se funde y el disco se rompe para la presión del gas, permitiendo su salida total, rescatando la seguridad del sistema. Dispone también de la válvula de exceso de flujo, que entra en operación restringiendo la salida del gas del cilindro, en caso de accidente, seguido por la ruptura del tubo de alta presión.


Imagen4: Fuente guía normativa para el gas natural vehicular

 Válvula de abastecimiento: responsable por el abastecimiento de vehículo, dispone de un sistema contra el retorno que evita la salida para la atmosfera con la finalización de la operación de abastecimiento del cilindro.

Imagen 5: Fuente guía normativa para el gas natural vehicular


7.4.4 ¿Cuáles son los cuidados que se debe tener con los cilindros? Para su seguridad es fundamental que observen los cuidados a seguir:  No intente trasferir gas de un cilindro para otro: es una operación de alto riesgo. No intente retirar el gas del cilindro, sin el material adecuado para despresurizar, ya que esto implicara grandes riesgos. El cilindro debe ser manipulado solamente por personas entrenadas técnicamente.  Evite la exposición del cilindro de su vehículo a cualquier a cualquier fuente de calor excesivo o a soldaduras (no fije los cilindros con soldaduras). Cuando son expuestos a altas temperaturas, los cilindros sufren alteraciones en sus características en relación a la resistencia y se quedad frágiles. En esos casos, los cilindros no podrían reutilizarse y tendrán que ser destruidos.  Jamás sustituya el cilindro por otro depósito: bambonas de gas de cocina u otros tanques de aire comprimido no se puede usar en conjunto con cilindros de GNC o sustituirlos. los cilindros de GNC son proyectados para almacenamiento en alta presión (200 bar o 20 Mpa). Los cilindros MAT fueron proyectados y sometidos a pruebas para soportar con seguridad esa alta presión, mientras que los otro tipos de cilindros no son adecuados para la alta presión.  No utilice el cilindro para otros tipos de gases, pues los compartimientos de los gases varían. Algunos incluso son corrosivos y pueden damnificar internamente los cilindros, provocar grietas, etc... este deposito (cilindro) ha sido desarrollado específicamente para GNC.  No exponga el cilindro a productos corrosivos: cuidado con los ácidos, por ejemplo, evite dejar baterías cerca de el. Mantenga la pintura de su cilindro en buen estado, evitando la corrosión provocada por intemperies (lluvias, extrema humedad, etc.).  Jamás cambie el dispositivo de alivio de presión de seguridad de las válvulas: como su propio nombre lo indica, son para dar seguridad si al caso haya algún problema, diríjase al instalador cambiara su válvula.  Nunca abastezca con una presión de mas de 200 bar (20 Mpa): esta es la presión de trabajo o de servicio de los cilindros. La presión máxima deservicio del cilindro es aquella en la cual el gas permanece estabilizado en 21ºC. la presión de servicio se alcanza cuando la temperatura del gas cae, luego después del abastecimiento del vehículo. Abastecer a presiones superiores puede reducir la vida útil del cilindro y del resto de los componentes del kit de conversión.


 La instalación o remoción del cilindro solo puede ser realizada por un instalador habilitado: el usuario no debe permitir que otras personas si habilitación manipulen este equipamiento. en caso de que sea necesaria la remoción del cilindro este debe ser totalmente despresurizado.  Abastezca únicamente en puestos autorizados.  No permitan que se alteren las características originales de fabricación del cilindro y las válvulas: no deje que curioso modifiquen la rosca del cilindro, las válvulas, dispositivos de seguridad, marcaciones, etc. En caso de duda entre en contacto con el instalador.  No altere el color del cilindro: el color de su cilindro se debe mantener. El color para este cilindro esta de acuerdo a la norma de cada país.  Cuidado con la manutención y las reparaciones: antes de cualquier tipo de manipulación o reparación en el vehículo, que abarque soldaduras o fuentes de calor , se debe despresurizar el cilindro y removerlo  Evite daños mecánicos: proteja su cilindro de daños mecánicos. Esto alargara su vida útil.  La inspección periódica: se debe realizar cada 5 años o cuando se vaya a reinstalar el mismo en otro vehículo. Esta operación solo puede ser realizada por empresas certificadas (autorizadas) para eso. Enseguida, después de los servicios de inspección la empresa inspectora deberá estampar un sello comprobatorio en la ojiva del cilindro.  Confiera su equipamiento: las válvulas deben poseer un dispositivo de alivio de su presión o una válvula de alivio de presión o de exceso de flujo, de acuerdo a las disposiciones del organismo reglamentador del país. Verifique con su instalador.4  Incendios: en caso de incendio en su vehículo, no intente apagar el fuego. aléjese inmediatamente hasta una distancia mínima de 50 metros, accione el cuerpo de bomberos e informe que su vehículo es movido a gas natural. Esa información auxiliara el trabajo de los bomberos, entrenados para esto. 7.5 EPISODIO 5PROCEDIMIENTOS PARA LA DISTRIBUCIÓN DEL GAS NATURAL VEHICULAR.

Los procedimientos para la distribución del gas natural vehicular esta dividido en cuatro fases que están divididas de la siguiente manera:

4

Fuente guía para cilindros de GNCV


Imagen 6: Fuente: www.gnv.cl/buses.htm

1. El gas natural se toma de las redes de la empresa distribuidora disponible en el sector en el que se quiera instalar la estación de carga. La empresa distribuidora de gas natural instalara una estación mediadora de consumo a objeto de realizar la facturación periódica.

Imagen 7: Fuente: www.gnv.cl/buses.htm

2. La empresa interesada en comercializar el gas natural vehicular instalara una estación de compresión cuya presión de entrada será disponible en las redes de la compañía distribuidora y elevara la presión hasta 250 bar para ser almacenada en unas baterías de tanques. Esta compresor esta energizado generalmente por un motor eléctrico (alternativamente puede ser de combustión interna) elevando la presión del gas en etapas sucesivas de compresión etapas que disminuirán en numero y por ende el costo energético, a medida que la presión disponible de gas natural en la red de la compañía distribuidora sea mayor.


Imagen 8: Fuente: www.gnv.cl/buses.htm

3. La unidad de almacenamiento esta formada por múltiples cilindros conectados entre si y tienen por objeto acumular gas natural vehicular proveniente del compresor y realizar la entrega hacia el surtidor. Además de ser mas eficiente el uso del compresor, esta unidad funciona atreves de un panel de prioridades que entrega el gas desde los cilindros con mayor presión , objeto de acelerar el proceso de carga

Imagen 9: Fuente: www.gnv.cl/buses.htm

4. El surtidor es un dispositivo que permite cargar el gas natural vehicular dentro del estanque de los vehículos diseñado o adaptados para su uso. De acuerdo con la norma.


7.6 EPISODIO 6 PLAN DE CONTINGENCIA PARA LAS ESTACIONES DE SERVICIO Y TALLERES DE CONVERSIÓN En este episodio se presentan los lineamientos para el manejo de eventos contingentes asociados a la distribución de gas natural vehicular GNV. En el caso de estaciones de servicio mixto y talleres de conversión, se debe contar con un plan de contingencia que contemple la integridad de los dos planes operacionales (combustibles líquidos y GNV). El plan de contingencia es un programa organizado y preestablecido para atender rápidamente situaciones de emergencia a fin de garantizar la seguridad de las personas y la integridad de los bienes y servicios. El objetivo general del plan de contingencia es establecer los mecanismos que permitan afrontar las situaciones de emergencia, garantizando que se coordinarán adecuadamente las acciones de la(s) empresa (s) para atender y resolver en el mínimo tiempo el problema presentado en orden a: La salvaguarda de las personas y de los bienes. La preservación del medio ambiente. El mantenimiento del servicio. El logro de una mejor imagen pública. 7.6.1 PLAN ESTRATÉGICO Este se fundamenta en acciones preventivas y de preparación para una contingencia, basado en la identificación y valoración de las amenazas y riesgos. 7.6.1.1 AMENAZA Y RIESGO 7.6.1.2. AMENAZA: Se entiende por amenaza el evento que puede desencadenar una emergencia, las cuales pueden ocurrir por fallas en el sistema, fallas operativas, inconvenientes en los automotores de los usuarios y fenómenos naturales; en sistemas de estaciones GNV se pueden manifestar concretamente como:  Rotura de las instalaciones en el interior del recinto de los compresores, unidad de almacenamiento y puente de medición. Pérdida descontrolada de gas


Explosión e inflamación   Fallas en los sistemas de control o por fallas en los actuadores que generan el activado de las válvulas de seguridad, venteando gas a la atmósfera: Sin presencia de fuego Explosión e inflamación  Fallas o rotura de algún componente en los vehículos que acceden a la isla de carga: Con pérdida descontrolada de gas Explosión e inflamación 7.6.1.3 VULNERABILIDAD: Se entiende por vulnerabilidad, al grado de sensibilidad de un sistema (entendido como la consecuencia de un evento); esta se mide con base al grado de afectación de su estabilidad. 7.6.1.4 RIESGO: El riesgo deriva de relacionar la probabilidad de ocurrencia de un evento y las consecuencias que él genere. Los riesgos que se pueden presentar son:  Pérdidas o lesiones personales.   Afectación del medio ambiente.   Desmejoramiento de la imagen de la compañía. 7.6.2 ELABORACIÓN DEL PLAN DE CONTINGENCIA La planeación del plan de contingencia parte del conocimiento delos factores de riesgo y de la identificación y programación de las acciones tipo a desarrollar ante un evento, debiéndose identificar concretamente los siguientes aspectos:  Valoración de los niveles de emergencia y respuesta    Planeación de las acciones o tareas de emergencia   Organización: estructura orgánica, funciones y responsabilidades   Recursos humanos, técnicos y logísticos   Sistemas de comunicación   Capacitación y entrenamiento


7.6.3 PLAN OPERATIVO Son los planes de acción programados por la estación para responder apropiadamente a las diferentes situaciones de emergencia. La aplicación del plan de contingencia parte de la evaluación primaria y valoración del suceso. 7.6.4 ORGANIZACIÓN PARA LAS EMERGENCIAS El personal que labora en la estación de GNV, deberá tener claro cual es su responsabilidad en caso de que ocurra una emergencia. En razón a ello, en la atención de las emergencias se puede requerir de dos niveles de organización: -

DIRECTIVO. Es el responsable de la administración del plan de emergencias y de la toma de decisión es; normalmente está representado por el administrador de la estación.

-

OPERATIVO. Responsable de las acciones para controlar el evento y sus consecuencias. Así mismo, es el encargado de restablecer las condiciones de trabajo. Del grupo operativo forman parte los despachadores de la estación.

7.6.5 RECURSOS  - HUMANOS. En el plan de contingencia, se indicará la relación del personal de la estación que estará al frente de la emergencia, ysu nivel de responsabilidad. -

EQUIPO. Se presentará un listado de los equipos con los que cuenta la estación para atender una emergencia.

7.6.6 GRUPOS DE APOYO Se contará con un listado donde se indique la entidad, la dirección y los teléfonos, por ejemplo, de la empresa distribuidora de gas (líneas telefónicas de emergencia), cuerpo de bombero, policía, clínicas y hospitales, cruz roja y defensa civil. 7.6.7 CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO El plan de contingencia deberá contemplar un programa de capacitación y entrenamiento para el personal involucrado en la atención de emergencias, como mecanismo que permitirá actuar adecuadamente en caso de materializarse algún evento adverso en la estación.


7.7 EPISODIO 7 FACTORES DE RIESGO, MÉTODO DE CONTROL Y PREVENCIÓN PARA LOS TALLERES DE CONVERSIÓN A GNV. 7.7.1 DEFINICIÓN DE SALUD (OMS) “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia” 7.7.2 ENFERMEDAD PROFESIONAL “Es la causada de manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte” 7.7.3 DEFINICIÓN ELEMENTO DE PROTECCIÓN PERSONAL Es cualquier equipo o dispositivo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos y que pueda aumentar su seguridad o su salud en el trabajo 7.7.4 ¿COMO SE UTILIZAN? Son de uso personal en beneficio de la higiene y a las características personales del usuario: -

Elegir el equipo adecuado acorde al riesgo

-

Se debe adaptar a las características anatómicas de cada persona

-

Debe mantenerse en buen estado de limpieza y funcionalidad

-

Si es necesario debe cambiarse por otro nuevo

-

Asegurarse que se esta utilizando correctamente (normas de uso e instrucciones)

-

Debe almacenarse luego de su uso, en un lugar apropiado (de fácil acceso y donde se evita su deterioro) 5

7.7.5 ¿QUE ES EL RIESGO? Es el daño potencial que puede surgir por un proceso presente o suceso futuro.

5

Tomado de la tabla de enfermedades profesionales del ministerio de protección social.


Tabla 3: FACTORES DE RIESGO, MÉTODOS PARA EL CONTROL YPREVENCION, AREA ADMINISTRATIVA.

FACTOR DE RIESGO EXPOSICIÓN AL RUIDO PULIDORA, COMPRESORES Y MOTORES DE VEHÍCULO

EFECTOS

Pérdida progresiva de la capacidad auditiva. Irritabilidad. Dolor de cabeza. Disminución de Rendimiento. Alteraciones en la frecuencia cardiaca.

PREVENCIÓN

Acuda exámenes audio métricos. Disminuya el tiempo de exposición. Module el tono de la voz en áreas de trabajo. En lo posible aléjese de la fuente de ruido.

Utilice luz natural. ILUMINACIÓN DEFICIENTE

Cansancio visual. Dolor de cabeza. Disminución de la agudeza visual.

ALTAS O BAJAS TEMPERATURAS

Use iluminación focalizada. Pinte las paredes de colores claros.

Deshidratación.

Mantenga libres las fuentes de ventilación.

Agotamiento físico. Di confort.

Tome líquidos con frecuencia.

Susceptibilidad a otras enfermedades. Disminución de la concentración.

Utilice prendas de vestir, acordes con las condiciones térmicas de su puesto de trabajo.


RADIACIONES IONIZANTES DE LOS COMPUTADORES

Fatiga visual. Lagrimeo. Enrojecimiento, ardor o sequedades de los ojos. Dolor de cabeza

CONTACTO CON LÍQUIDOS Y VAPORES

Intoxicación. Irritación de mucosas y ojos. Dermatitis de contacto Quemaduras en la piel.

SOBRECARGAS ELECTRICAS

Incendios. Electrocución. Quemaduras.

Conserve una distancia de 45 a 60 cm entre la pantalla y sus ojos. Alterne la tarea con ejercicios o cambio de actividad. Descanse la vista dirigiendo la mirada a un punto fijo. Rotule y tape los recipientes después de utilizarlos. No consuma bebidas ni comidas cuando use el químico. Utilice elementos de protección como guantes ,gafas de seguridad, tapa boca y delantal No sobrecargue la toma. No manipule los cables con manos húmedas. Utilice calzado con suela aislante. Tenga extintores en sitios visibles

INCENDIO Y EXPLOSIÓN

Quemaduras. Caídas.

No arroje colillas encendidas en el tapete o en la papelera.

Contusiones. Asfixia. Muerte

No guarde elementos impregnados con cera. Capacítese en el uso del extintor


MOVIMIENTOS REPETITIVOS

Realice ejercicios de estiramiento. Tendinitis. Dolor del brazo y la mano. Apatía.

Haga pausas en su trabajo o cambie actividad, siempre que el proceso lo repita

Cansancio. Disminución del rendimiento

POSTURA SEDENTE PROLONGADA

Cambie frecuentemente de posición. Dolor de espalda. Camine. Dolores musculares. Cansancio.

CLIMA Estrés. ORGANIZACIONAL Dolor de cabeza.

Asistencia a programas de acondicionamiento físico

Participe en actividades que la empresa organiza.

Irritabilidad. Insomnio.

Comparta el tiempo libre con sus amigos.

Gastritis.

Practique algún deporte.

Afecciones cardiovasculares

www.minproteccionsocial.gov.co/.


Tabla 4: FACTORES DE RIESGO, METODOS DE CONTROL Y PREVENCIÓN, AREA OPERATIVA

FACTORE DE RIESGO RUIDO POR COMPRESORES, PULIDORAS Y MOTORES DE VEHÍCULO

EFECTO Dolor de cabeza. Perdida de la concentración. Perdida progresiva de la audición.

PREVENCIÓN Utilice protectores auditivos. Asista a charlas sobre protección auditiva. Acuda al examen médico ocupacional.

Irritabilidad, Estrés.

ILUMINACIÓN DEFICIENTE DE LA ZONA DE TRABAJO

Fatiga visual.

Utilice luz natural.

Dolor de cabeza.

Mejore la iluminación en sitios oscuros, con claraboyas, luminarias, etc.

Cansancio, Disminución de la agudeza visual.

VIBRACIONES POR EQUIPOS O PROCESOS

Accidentes de trabajo.

Dele a las luminarias mantenimiento periódico

Daños en las articulaciones.

Utilizar guantes de carnaza.

Pérdida de la sensibilidad en las manos.

Realice intervalos en la actividad cada dos horas.

Enfermedades del sistema circulatorio

Cambie de actividad periódicamente.

Enfermedades

Utilice la mascarilla


QUÍMICOS, GASES Y VAPORES

respiratorias.

adecuada.

Dolor de cabeza.

Asista a capacitación sobre manejo de químicos.

Daños en el sistema nervioso central. Alergias, Lesiones en la piel

PROYECCIÓN DE PARTÍCULAS

Golpes, Heridas. Lesiones en los ojos por polvo, chispas y esquirlas. Atrapa miento de extremidades, amputaciones.

Conozca los químicos con los que usted labora y tome las medidas de prevención adecuada. Use las herramientas adecuadas para cada labor. Mantenga las maquinas con guardas de seguridad. Utilice los elementos de protección personal (careta, guantes, etc.). Conozca y aplique las normas de seguridad. No sobrecargue la toma.

SOBRE CARGAS ELECTRICAS

Incendios.

No manipule los cables con manos húmedas.

Electrocución. Quemaduras

Utilice calzado con suela aislante. Tenga extintores en sitios visibles

Use arnés. MANEJO DE CARGAS

Dolor de espalda, Cansancio. Dolores musculares. Daño en la columna. Problemas de varices. Desgarros, luxaciones.

Asista a charlas sobre postura y levantamiento de cargas. Realice ejercicios de estiramiento de la espalda. Mantenga la espalda recta y doble las rodillas


POSTURAS INADECUADAS

Realice ejercicios de estiramiento. Dolor de espalda, Cansancio. Dolor de cabeza y cuello Dolores musculares

No mantenga las posturas incómodas por largos periodos. Asista periódicamente a exámenes médicos ocupacionales

RIESGOS LOCATIVOS

Accidentes, caídas, contusiones, golpes Muerte.

mantenga el sitio de trabajo ordenado Libre de obstáculos las salidas de emergencia. No almacene líquidos y sustancias explosivas en sitios cerrados.

ATENCIÓN AL PÚBLICO

Estrés, Dolor de cabeza. Falta de concentración. Realice algún deporte. Irritabilidad. Insomnio. Aumento de los accidentes de trabajo

www.minproteccionsocial.gov.co/.

Asistir a talleres de control del estrés


Tabla 5: MÉTODO CORRECTO PARA LEVANTAR PESOS

MÉTODO CORRECTO

PASOS PARA LEVANTAR CON SEGURIDAD

1) Mantener los pies separados, uno al objeto y otro detrás. Los pies cómodamente abiertos dan mayor estabilidad.

2) Mantener la espalda recta, casi vertical y Ponerse en cuclillas. Así Levantar un peso forma se disminuye la presión parte de tareas cotidianas visceral, que puede causar y usuales, por lo que casi hernias. nadie le presta atención. Pero en la mayoría de los casos se hace mal, con 3) Agarrar con la palma de la mano es uno de los consecuencias elementos de un desfavorables. levantamiento correcto, los dedos y la mano rodea el objeto a levantar.

4) Los codos y los brazos pegados al cuerpo; Si los brazos se separan del tronco perderán gran parte de su fuerza y potencial. Mantener el peso del cuerpo directamente sobre los pies.

Cartilla de seguridad gasoil Ltda.


Tabla 6: MANEJO DE LA GRÚA

MANEJO DE LA GRÚA

PASOS PARA SU BUEN USO 1) Ninguna grúa debe ser cargada con exceso a su capacidad de diseño.

2) Las grúas deben tener en un lugar visible la capacidad máxima que ésta pueda transportar.

3) Las cadenas y cables de levantamiento deben estar libres de torceduras y no deben enredarse en la carga.

La gente que trabaja con una grúa o cerca de estas debe alejarse de las cargas suspendidas, permanecer alerta en todo momento y poner atención a las sirenas de advertencia.

4) Las cargas deben estar unidas al gancho de grúa por medio de una eslinga o de otros elementos de levantamiento apropiado.

5) La carga debe estar bien asegurada y correctamente balanceada en la eslinga antes que esta sea izada más de unos centímetros.

6) Durante una operación de levantamiento debe cuidarse que no haya una aceleración o desaceleración brusca de la carga.

7) Se deben inspeccionar frecuentemente (según las especificaciones del fabricante antes de utilizarlos y cada vez que se sospeche de alguna falla).

Cartilla de seguridad gasoil Ltda.


Tabla 7: ORDEN Y LIMPIEZA EN EL CENTRO DE TRABAJO

ORDEN Y LIMPIEZA

BENEFICIOS DEL ORDEN

Diferenciar entre elementos necesarios e innecesarios

Evita esfuerzos innecesarios

Poner las cosas en orden de todos los elementos necesarios

Aumenta el uso espacio disponible

Mantener limpias las máquinas y los ambientes de trabajo Mantener la limpieza de la persona por medio del uso de ropa de trabajo adecuado así como lentes, guantes y zapatos de seguridad Construir autodisciplina En cuanto al orden y limpieza

ACCIDENTES TÍPICOS Tropezar con objetos tirados en el piso, escaleras y plataformas

del Resbalar en pisos grasientos, húmedos o sucios

Buena apariencia de la Lesiones a causa de planta objetos que caen de lugares más altos El trabajo se simplifica y Tropezar con material se hace más agradable que sobresale, está mal colocado o fuera de su lugar

Disminuye el trabajo de limpieza

Cartilla de seguridad gasoil Ltda.

7.8 EPISODIO 8 DUDAS QUE GENERA EL USO DE GAS VEHICULAR.

7.8.1 ¿Qué es un vehículo dual? Es un vehículo de dos combustibles que puede operar indistintamente ya sea con gas natural o con gasolina. Muchos de ellos se diseñan para cambiar automáticamente a gasolina cuando el estanque de gas natural se vacía. El rendimiento de estos vehículos es variable dependiendo del tipo de motor. Como regla práctica en términos equivalentes 1 m3 de gas natural reemplaza 1,13 lts de gasolina.


7.8.2 ¿Qué es un vehículo de dos combustibles? Es un vehículo que puede operar ya sea solamente con diesel o bien con diesel y gas natural simultáneamente. En un vehículo de combustible dual el combustible Diesel se utiliza para la ignición (inflamar) el gas natural. 7.8.3 ¿Qué es un vehículo dedicado? Un Vehículo a gas natural dedicado es un vehículo que puede operar solamente usando gas natural. Los Vehículos a GNV dedicados pueden ser vehículos a gasolina que se han convertido para operar con gas natural. La mayor parte de los Vehículos a GNV dedicados, sin embargo, son producidos por fabricantes de equipos originales, tales como es el caso de la empresa Ford, Honda y General Motors, que fabrican estos vehículos para el segmento de trabajo liviano y una serie de fabricantes de camiones y buses para el segmento de servicio mediano y pesado. Internacionalmente, la mayor parte de los fabricantes de vehículos tienen Vehículos a GNV prototipos, para demostración o en producción. 7.8.4 ¿Qué es un vehículo de servicio liviano? De acuerdo a la definición del Ministerio de Transportes Decreto 211 un vehículo de servicio liviano es cualquier vehículo que tenga un peso bruto menor de 2700 kgs. 7.8.5 ¿Qué es un vehículo de servicio pesado? De acuerdo a la definición del Ministerio de Transportes Decreto 211 un vehículo de servicio pesado es cualquier vehículo que tenga un peso bruto mayor o igual a 3860 kgs. 7.8.6 ¿Puede la tecnología actual de Vehículos a GNV mantenerse al tanto con los avances de la industria automotriz? Los recientes adelantos en la tecnología de Vehículos a GNV mantendrán a la industria en la pista, viniendo la tecnología más avanzada de los fabricantes automotrices principales. La industria de los Vehículos a GNV se ha focalizado principalmente en la investigación y el desarrollo de las áreas de infraestructura, tecnología de vehículos y motores y la reducción de las emisiones de los Vehículos a GNV. Los aspectos mecánicos de la conversión de los Vehículos a GNV son compatibles con los motores de carburadores e inyección múltiple de combustible. Actualmente se está desarrollando y comercializando kits de conversión de circuito cerrado compatibles con computadores. Estos mejorarán el comportamiento de los Vehículos a GNV de dos combustibles y reducirán aun más sus ya bajas emisiones.


7.8.7 ¿Cómo funcionan los Vehículos a GNV? La única diferencia principal entre un vehículo a gasolina y un Vehículo a GNV es el sistema de combustible. El gas natural se comprime a entre 3.000 y 3.600 psi (200 bar) y se almacena en el vehículo en cilindros instalados en la parte trasera, en el chasis o en el techo. Cuando el motor requiere gas natural, sale de los cilindros, pasa a través de una válvula de bloqueo manual y se traslada a través de un regulador de combustible ubicado en el compartimento del motor. El gas natural se inyecta a presión atmosférica a través de un mezclador de gas natural especialmente diseñado, donde se le mezcla adecuadamente con aire. El gas natural fluye entonces hacia la cámara de combustión del motor y se inflama para crear la energía requerida para la impulsión del vehículo. Válvulas especiales operadas por solenoide impiden que el gas entre al motor cuando éste está apagado. 7.8.8 ¿Qué pasa con la potencia de los vehículos? Los vehículos a gasolina que se han convertido a gas natural tienen una pequeña pérdida de potencia cuando operan con gas natural; sin embargo, los vehículos diseñados específicamente para operar con gas natural no tendrán pérdida de potencia y pueden incluso tener mayor potencia y eficiencia. El gas natural tiene un índice de octano de 130, comparado con índices de octano de 87 a 97 de la gasolina. 7.8.9 ¿Cuánta energía libera el gas natural en comparación con la gasolina? Una respuesta directa a su pregunta es que el contenido de energía del gas natural es de alrededor de 47 MJ/kg o 40 MJ/m3 (poder calorífico superior). Los valores para una gasolina típica son 60 KJ/kg y 44 MJ/lt. Sobre una base volumétrica 1 m3 de gas natural es equivalente a alrededor de 1,13 litros de gasolina o 0,82 litros de petróleo Diesel. Al hacer comparaciones se debe tener en cuenta también la eficiencia energética relativa de los motores que usan los varios combustibles. En general, los motores que están diseñados para gas natural son levemente más eficientes que un motor a gasolina similar (porque pueden operar con una relación de compresión más alta). Los motores a gas natural y Diesel de tamaños similares tendrán una eficiencia térmica similar. 7.8.10 ¿Cuál es el equivalente de Km/m3 de gas natural en comparación con gasolina? Si el Vehículo a GNV es un modelo de equipo de fabricación original, habrá sido diseñado para aprovechar lo mejor de las excelentes propiedades del gas natural o sea, tendrá una mayor relación de compresión que el modelo a gasolina y una puesta a punto distinta - y podrá esperar una mejora en comportamiento y consumo de combustible sobre una base energética. Esto podría alcanzar a un 5 % o más. Si el automóvil ha sido convertido de gasolina a gas natural y puede optar por operar con cualquiera de ellos (o sea, un vehículo de dos combustibles),


entonces no será posible aprovechar el mayor índice de octano del gas natural. En este caso el cambio en consumo de combustible dependerá en gran medida del diseño del vehículo y del motor y en el equipo de conversión usado y de cómo está ajustado. En este caso se podría esperar un aumento de consumo cercano al 5 % en el consumo. Sin embargo, el afinamiento puede optimizarse a un rango particular de potencia y velocidad y, si esto se consigue es posible lograr una pequeña mejora. Podría haber más margen para lograrlo con un motor de alta capacidad, con reserva de potencia. En un motor más pequeño puede haber una baja notoria en potencia y el consumo puede aumentar si trata de igualar el comportamiento original que el vehículo tenía en carretera. 7.8.11 ¿Cómo se comportan los estanques frente a un accidente? Un cilindro de gas presurizado constituye probablemente el componente más firme del vehículo. Vehículos que han sido totalmente destruidos en colisiones muestran como único componente discernible el cilindro de gas intacto. Es improbable que se rompan los cilindros con el impacto de una colisión. Con respecto al peligro de fuego derivado de un cilindro con filtraciones, todo lo que tenemos es la experiencia a la fecha que indica que tal evento es poco probable. En Norte América hubo un problema con un fabricante específico que tenía filtraciones, pero nunca se ha producido un incendio. El riesgo de fuego derivado de cilindros con filtraciones debe ser bajo ya que existe bastante más de un millón y medio de instalaciones de vehículos de gas natural comprimido en el mundo y que no han experimentado dicho problema. Vale la pena recalcar que el gas natural es más liviano que el aire y, en la improbable eventualidad de una filtración de tubería o de un contenedor, el gas se disipará rápidamente hacia arriba. En el caso de gasolina y LPG el vapor emitido es más pesado que el aire y tenderá a acumularse cerca del suelo. Aquí es donde existe un fuerte riesgo de una fuente de ignición. En términos generales el petróleo Diesel se le califica excelente en términos de seguridad. 7.8.12 ¿Cómo se comportan los Vehículos a GNV en grandes alturas? Existe un problema con el carburador mecánico estándar de gasolina cuando se conduce a grande alturas, donde la densidad del aire es más baja, y es que el motor opera con una mezcla progresivamente más rica. La potencia disminuye tanto porque el motor está aspirando menos oxígeno (debido a la densidad decreciente del aire con la altura) como también porque un carburador actuado por venturi proporcionará una mezcla más rica a medida que disminuye la densidad del aire. Una conversión a gas natural, usando un carburador mecánico típico con un dosificador tipo venturi tendrá el mismo problema, de modo que en este sentido la situación no será ni mejor ni peor. Pero es importante recordar que la potencia de un motor a gas natural también decrecerá alrededor de 12 a 14 % porque el gas ocupa alrededor del 12 % del volumen de la admisión y, por lo tanto, se tendrá menos aire u oxígeno. Por otro lado existe la posibilidad de usar un sistema de dosificación de gas natural electrónico operado por un sensor de oxígeno, que


mantendrá una relación aire/combustible constante con la altura y esto resolvería el problema del enriquecimiento, pero no la pérdida del 12 %. 7.8.13 Velocidad de llenado y radio de acción. Un llenado lento introduce más gas al estanque que un llenado rápido. El motivo de esto es que a medida que el gas aumenta la presión en el estanque, está en efecto comprimiendo el gas que ya está ahí - y esto provoca un aumento de temperatura, lo que a su vez reduce la densidad del gas. A medida que se enfría el estanque disminuirá la presión. Si usa el sistema de llenado lento hay tiempo para que el estanque llegue a equilibrio con la temperatura ambiente y el resultado es una densidad más alta y un llenado más completo. Durante un llenado rápido, en el punto donde el gas entra al cilindro (yendo de alta presión a una presión más baja) se está expandiendo y enfriando. En el extremo opuesto del cilindro el gas se está comprimiendo y calentando. Se observa esta diferencia de temperatura durante unos 5 segundos, hasta que se alcanza un equilibrio y la temperatura del gas dentro del cilindro aumenta uniformemente a medida que se comprime. Tanto el cilindro como el gas estarán relativamente tibios al final de un llenado rápido. A medida que el cilindro y el gas se enfrían hasta la temperatura ambiente, disminuye correspondientemente la presión. 7.8.14 ¿Cuáles son los factores que afectan la eficiencia como combustible del gas natural vehicular? Haciendo un listado del contenido de energía de los combustibles que se mencionan, empleando unidades de MJ por kilógramo, los poderes caloríficos inferiores de gasolina, petróleo Diesel, LPG y gas natural son aproximadamente 45, 43, 46 y 44 respectivamente; el poder calorífico inferior no incluye el contenido de calor del vapor de agua de los productos de combustión. Si se buscan los valores de poder calorífico superior - los que sí incluyen esto, los valores son distintos (mayores). De modo que las diferencias entre los distintos combustibles no son grandes. Pero los valores también variarán bastante dependiendo de la composición de los combustibles - especialmente para el caso del gas natural y el LPG. Considerando la forma en que los distintos motores usan los combustibles, en particular la eficiencia térmica del motor es una función de muchos factores distintos, pero tal vez el más importante es la relación de compresión del motor. Mientras más alta sea la relación de compresión más alta es la eficiencia teórica, y también la real. La máxima relación de compresión (RC) que pueden tolerar los distintos combustibles define, en efecto, la eficiencia. Ya que el petróleo Diesel usado en un motor de ignición por compresión puede operar a digamos 14:1, se puede esperar que el petróleo Diesel tendrá la eficiencia más alta - digamos 40 % como límite máximo.


La siguiente eficiencia más alta de los combustibles proviene del gas natural vehicular, que puede operar a digamos 12:1, con una eficiencia del 35 %. Es posible operar un motor con gas natural licuado a 14:1, pero esto constituye el máximo límite superior. No podríamos operar motores a gasolina y LPG a mucho más de 9:1, y una eficiencia de 30 %. Estas eficiencias constituyen el límite superior y a plena carga - en operación normal serán más bajas que los valores citados, pero esencialmente en la misma proporción. La razón principal de las diferencias es la variación en las RC limitantes para los distintos combustibles. De modo que aquí tenemos un punto de partida para una discusión sobre las diferencias de eficiencia. En lo que se refiere a las comparaciones entre la energía de los combustibles (y esto no toma en cuenta las diferentes eficiencias de los motores), 1 kg de gas natural es equivalente a alrededor de 1,33 litros de gasolina o 1,22 litros de petróleo Diesel - pero, por supuesto, ocupa un volumen mayor. O bien, 1 metro cúbico de gas natural a presión atmosférica equivale a 1,10 litros de gasolina y 1,00 litros de petróleo Diesel. Nótese que un montón de otros factores no están considerados - por ejemplo, el motor Diesel será mucho más pesado que los otros motores y los combustibles gaseosos requieren recipientes presurizados para guardarlos. Habiendo establecido la cantidad de energía que se obtiene de los distintos combustibles y con qué eficiencia pueden usar los combustibles los distintos motores, se puede averiguar cuanto cuesta y luego determinar un costo por kilómetro. En muchos países el gas natural vehicular resultará ser el combustible más económico y el petróleo Diesel el siguiente, seguidos por LPG y luego la gasolina. Pero los precios varían considerablemente. De paso sea dicho, si se tiene un motor a gasolina que ha sido convertido para usar gas natural, no logrará la alta eficiencia citada más arriba porque la relación de compresión estará al nivel requerido por la gasolina y solamente se logrará la ventaja de la mayor eficiencia con un equipo de fabricación original. 7.8.15 ¿Cuáles son las consideraciones de seguridad con combustibles gaseosos? Primero que todo, las normas de seguridad para todos los combustibles - ya sean líquidos o gaseosos - asegurarán generalmente que el riesgo de un incendio bajo condiciones normales de operación sea realmente muy bajo. De modo que, en términos generales, es en el evento de una colisión o falla del equipo que se presentará un riesgo. Como sucede con la mayoría de los combustibles, el principal riesgo proviene de una filtración - ya sea durante la operación de llenado, durante la operación del equipo, en una colisión, etc. En cualquiera de estas situaciones debe existir la concatenación de tres requisitos para que exista el potencial de un incendio o una explosión. Primero la filtración del combustible, segundo la situación donde la mezcla del combustible con aire sea una mezcla que esté dentro del rango de inflamabilidad y, tercero, que exista una fuente de ignición. A la mayoría de los gases se le agrega un olorizarte, de


modo que una filtración pueda ser detectada por gente en la vecindad. Una vez que ocurre una filtración y se encuentra presente una fuente de ignición digamos una chispa o llama abierta de suficiente energía - tiene que existir todavía una mezcla del gas dentro del rango de inflamabilidad. La posibilidad de que se presente esta mezcla inflamable es menor para gas natural que para LPG, ya que el gas natural es más liviano que el aire y tiende a disiparse. El vapor del LPG es más pesado que el aire y tiende a formar "pozas" cerca del suelo. Es generalmente aceptado que los distintos combustibles automotrices se clasifican, desde el punto de vista de seguridad, desde el petróleo Diesel (el más seguro) hasta el LPG como el más peligroso, con combustibles de alcohol, metano y gasolina en el medio del rango. Pero en todos los casos se requiere una falla del equipo o un accidente para que se presenten las condiciones para un incendio. Las medidas de seguridad incluyen un estricto cumplimiento con las normas para la instalación y operación de los equipos y la aplicación de cuidado y sentido común. 7.8.16 ¿Es peligroso manejar con cilindros llenos de gas a presión? Los cilindros se fabrican y prueban de acuerdo con normas muy estrictas de seguridad y han resistido ensayos de resistencia severa bajo condiciones mucho más exigentes que los estanques diseñados para almacenar gasolina. Se usan cilindros de aluminio reforzado de paredes gruesas, cilindros de acero o materiales 100 % compuestos para almacenar gas natural vehicular como combustible automotriz. Se han sometido vehículos a gas natural a colisiones de prueba hasta 84 Kilómetros por hora, en los cuales los vehículos han quedado totalmente destruidos, pero los cilindros de gas comprimido han mostrado muy poco o ningún daño. Ensayos con fuego y dinamita han llevado a los cilindros hasta temperaturas y presiones que exceden los límites especificados, demostrando que los cilindros para gas natural vehicular son duraderos y seguros. Naturalmente, como todo sistema de combustible, estos cilindros no son indestructibles y deben inspeccionarse periódicamente para asegurar que no han sufrido daños superficiales.

7.8.17 ¿Dificulta la conversión de vehículos a gas natural el tamaño y peso adicional de los cilindros? Todos los combustibles alternativos - gas natural, LPG, electricidad y alcoholes adolecen de problemas asociados con el tamaño y peso del almacenamiento de combustible. Para los Vehículos a GNC el tamaño del cilindro es un factor en el proceso de conversión. La instalación de los cilindros en automóviles con espacio muy limitado inhibe la conversión. El peso adicional constituye también un factor, especialmente donde el peso bruto del vehículo es motivo de preocupación, tal como en buses urbanos y camiones de basura.


Pero existen muchas opciones para la instalación de los cilindros y la industria está obteniendo una valiosa experiencia de terreno, lo que le permite mejorar la instalación de los cilindros en los vehículos. El desarrollo de "paquetes de cilindros" para instalar debajo de los vehículos también ha llevado a mejoras en el sistema de almacenamiento en los vehículos. La conversión de automóviles grandes, vans especiales, camiones, grúas horquilla y muchos otros vehículos no están limitados por el tamaño de los cilindros. Se usa también el LPG para aumentar la capacidad de almacenamiento de combustible en un vehículo. 7.8.18 ¿Cuán gas/gasolina?

bien

funcionan

los

vehículos

de

doble

combustible

En términos de km por litro, un vehículo a gas natural de servicio liviano obtendrá aproximadamente el mismo rendimiento o ligeramente mejor en km/m3 con gas natural. El radio de autonomía de cada vehículo dependerá por lo tanto del comportamiento de un vehículo (km/lt) y de la cantidad de estanques de almacenamiento a bordo. En términos de potencia, los vehículos de dos combustibles pierden alrededor de 5 % a 8%, porque el gas natural desplaza oxígeno en la cámara de combustión del motor. La menor potencia es menos notoria en motores de mayor capacidad, aunque los motores de cuatro cilindros funcionan exitosamente a altas y bajas alturas y en todos los extremos de temperatura. En términos de aceleración, el índice de octano de 130 del gas natural contribuye a asegurar un comportamiento cercano al de un vehículo a gasolina normal. En los motores de servicio pesado, el comportamiento es levemente mejor cuando operan con gas natural, debido a su mayor índice de octano, en motores de mayor relación de compresión; sin embargo, en motores de servicio pesado de gas natural que están diseñados para operar con una relación aire/combustible pareja (o sea, estequiometria) los motores pierden algo de eficiencia térmica. Esto se traduce en un consumo de combustible que, en algunos motores, ha sido hasta un 25 % mayor que su contrapartida Diesel. Pero nuevos enfoques que usan mezcla pobre (menos combustible/más aire) o inyección de combustible a alta presión están contribuyendo a mejorar el comportamiento de estos motores más grandes. Como sucede con el desarrollo de tecnologías con motores Diesel, los motores de servicio pesado a gas natural siguen mejorando a medida que se refina más la tecnología. 7.8.19 ¿Cómo mejorar la combustión de gas natural en el motor? Sería difícil tratar de 'mejorar' la combustión de gas natural con un aditivo; quema muy bien de por sí cuando está mezclado con la cantidad correcta de aire. El gas natural se quema muy bien cuando, como cualquier otro combustible, se mezcla


uniformemente con aire en la relación correcta (relación estequiometria). Esta relación varía con la composición del gas pero es de 10 a 1 (aire a combustible o relación A/C) para un gas natural típico. Si se quiere extender el rango dentro del cual se puede quemar sería posible ensayar la introducción de algo de hidrógeno, el que se quema dentro de un rango de A/C muy amplio, pero esto no tendría sentido. Por otro lado se podría tratar de aumentar la velocidad de combustión, particularmente si se usa en una situación de quemado pobre - la que reduce la velocidad de combustión. En este caso existe una variedad de técnicas que se pueden emplear. Generalmente puede ser posible tener una mezcla más rica cerca del punto de ignición - la bujía - y tener una mezcla más pobre más lejos de la bujía; una carga estratificada, podría decirse. En general, a medida que se hace más pobre la mezcla se reduce la velocidad de la llama y, en este caso, se puede quedar con gas sin quemar en las partes más remotas del cilindro. De modo que el sistema requiere mucha investigación y desarrollo para poder optimizarse. Una operación con mezcla pobre puede aumentar la eficiencia del motor y en algunos casos, con un diseño de cámara de combustión especial, se puede obtener un valor landa de 1,5 (lo que implica un exceso de aire de 50 %), con un aumento significativo en la eficiencia térmica del motor. De modo que, en términos generales, la velocidad de llama depende de la relación Aire combustible, la temperatura y la turbulencia en el cilindro y la forma del cilindro, y es lo más conveniente experimentar con estos parámetros. O bien, colocar dos bujías en un motor grande. 7.8.20 ¿Cuáles son los requerimientos de potencia de los compresores de GNV? Los requisitos de potencia dependen del tamaño y tipo de compresor - los más grandes serán más eficientes. La potencia requerida disminuye a medida que aumenta la presión de entrada (del cabezal). Algunas cifras estimativas son: para una presión de entrada de 2 bar, la potencia específica en KW horas por metro cúbico será de 0,32 para un compresor pequeño, 0,28 para un compresor grande. Para una presión de entrada de 5 bar: la potencia específica será de 0,26 y 0,22 (pequeño y grande); para una presión de entrada de 10 bar, la potencia específica será de 0,22 y 0,18 y para 15 bar: 0,18 y 0,14.


CONCLUSIONES

A culminar el proyecto, pude constatar que la elaboración de la tesis me de dejo grandes conocimientos y despejo grandes dudas sobre el gas natural vehicular; algunas de las enseñanzas conseguidas en la elaboración de esta guía fue los métodos y requisitos que son necesarios para la conversión de un vehículo, a gas vehicular, cuales son la ventajas de usar GNV como combustible y los grandes beneficios conseguidos con la utilización de este carburante uno de los principales beneficios es que nos ayuda cuidar el medio ambiente por su bajo nivel de contaminantes liberados al entrar en combustión. Por medio de esta guía busco la manera más fácil de compartir con los estudiantes y demás personal interesado todos los conocimientos y experiencias adquiridas durante la elaboración de la misma.


BIBLIOGRAFÍA Revista gas vehicular, edición 35 una publicación de corvisa comunicaciones dirección general salomón Ortiz, director técnico Juvenal Espitea Villamil. CIBERGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Gas_natural">http://es.wikipedia.org/wiki/Gas_natural - Bookaman, V. y De Abreu, C.: “El Pozo Ilustrado”, Fondo Editorial del Centro Internacional de Educación y Desarrollo (FONCIED), Primera edición en CD-ROM, Caracas, 1998. Ambiental para la distribución de gas natural vehicular -GNV. 1.2. OBJETIVOS DE LA GUÍA. La guía ambiental que se presenta a consideración de las...www.siame.gov.co/.../Guias_Ambientales/Guías%20Resolución%201023%20 del%2028%20de%20julio%20... “BOLETÍN DE SEGURIDAD VIAL” es una obra colectiva producida por encargo y por cuenta y riesgo de CESVI... LA CONVERSIÓN A GAS COMPRIMIDO VEHICULAR Y SU...www.cesvicolombia.com/index2.php?option=com...50 RESOLUCION No. 80582 DE ABRIL 8 DE 1996...... Las observaciones de la Alcaldía o del Ministerio de Minas y Energía sobre el particular, estarán sujetas a. www.mincomercio.gov.co/.../resoluciones/Resolucion-80582-1996.pdf RESOLUCIÓN 7909 DE 2001. (Septiembre 28)... que el Ministerio de Transporte fije, relacionadas entre otras, con la seguridad… portal.comercializadoragm.com/index.php?option...5... 9 Jul. 2009... La Tabla de Enfermedades Profesionales contempla cerca de 42... Con los factores de riesgo ocupacional, será reconocida como enfermedad... www.minproteccionsocial.gov.co/.../NewsDetail.asp?


ANEXOS

Anexos 1: guía en físico que esta ubicada en la cubierta del proyecto final. Anexos 2: CD que contiene dos carpetas; carpeta 1 contiene lo siguiente: normas técnicas que rigen en este proyecto y forma digital de la guía como tal. Carpeta 2 contiene el proyecto completo en forma digital y las presentaciones en PowerPoint de la sustentación del proyecto.


LISTA DE IMÁGENES

Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3 Imagen 4 Imagen 5 Imagen 6 Imagen 7 Imagen 8 Imagen 9

Fuente: http://www.gastechcolombia.com/tecnica.htm# Fuente: http://www.gastechcolombia.com/tecnica.htm# Fuente: www.rodygas.com.ar/imagenes/cilindros.jpg. Fuente: Guía normativa para el gas natural vehicular Fuente: Guía normativa para el gas natural vehicular Fuente: www.gnv.cl/buses.htm Fuente: www.gnv.cl/buses.htm Fuente: www.gnv.cl/buses.htm Fuente: www.gnv.cl/buses.htm

30 32 34 36 36 39 39 40 40

LISTA DE TABLAS

Tabla 1 Tabla 2 Tabla 3 Tabla 4 Tabla 5 Tabla 6 Tabla 7

Partes de un kit de conversión 33 Principales dimensiones de los cilindros 35 Factores de riesgo, métodos para el control y prevención, área administrativa. 45 Factores de riesgo, métodos para el control y prevención, área operativa. 48 Método correcto para el levantamiento de pesos 51 Manejo de la grúa. 52 Orden y limpieza en el centro de trabajo. 53

GUIA DIDACTICA PARA EL AMNEJO DEL GAS NATURAL VEHICULAR "GNV"  
GUIA DIDACTICA PARA EL AMNEJO DEL GAS NATURAL VEHICULAR "GNV"  
Advertisement