Issuu on Google+

PLANTA DE TRATAMIENTO CON HIDROCARBUROS

HERIBERTO ARCILA MORENO JUAN CARLOS PICO

CORPORACION INTERNACIONAL DEL PETROLEO LIMITADA TECNICOS EN PRODUCCION Y FACILIDADES DE SUPERFICIE VILLAVICENCIO 2012

1


PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS CONTAMINAS CON HIDROCARBUROS

HERIBERTO ARCILAMORENO JUAN CARLOS PICO

T茅cnico en Producci贸n de Petr贸leo y Facilidades de Superficie

LUIS FERNANDO Asesor

CORPORACION INTERNACIONAL DEL PETROLEO LIMITATA TECNICO EN PRODUCCION Y FACILIDADES DE SUPERFICIE VILLAVICENCIO 2012 2


CONTENIDO INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………………….6 JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………………….7 OBJETIVO, GENERAL Y ESPECIFICO……………………………………………….8 ALCANCES Y LIMITACIONES………………………………………………………….9 NOMBRE DEL PROYECTO……………………………………………………………10 2.DATOS DEL SECTOR Y TIPO DE PROYECTO…………………………………..10 3. ESTUDIO DE RIESGO Y SU MODALIDAD……………………………………….10 4. DIMENSIONES DEL PROYECTO:…………………………………………………10 DATOS GENERALES DEL PROMOVENTE………………………………………….11 JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS……………………………………………………….11 II.1.5. INVERSIÓN REQUERIDA………………………………………………………11 II.2.1 CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DEL PROYECTO…………………..12 ACONDICIONAMIENTO DEL MATERIAL O PRETRATAMIENTO………………..14 ETAPA DE TRATAMIENTO PRIMARIO………………………………………………15 PERIODO DE ACEPTACIÓN PARA MANEJO DE CORRIENTES RESIDUALES…………………………………………………………………………….22 ACONDICIONAMIENTO DEL MATERIAL O PRETRATAMIENTO………………..24 ETAPA DE TRATAMIENTO PRIMARIO……………………………………………...26 II.2.1.2 CAPACIDAD DE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS……………….29 II.2.2. PROGRAMA GENERAL DE TRABAJO……………………………………….31 II.2.5. ETAPA DE CONSTRUCCIÓN………………………………………………….31 II.2.6. ETAPA DE OPERACIÓN………………………………………………………..32 II.2.7. OTROS INSUMOS……………………………………………………………….35 II.2.9.ETAPA DE ABANDONO DE SITIO……………………………………………..36 3


II.2.10. DISPOSICIÓN Y MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS, LÍQUIDOS Y EMISIONES A LA ATMÓSFERA………………………………………36 II.2.11. INFRAESTRUCTURA PARA EL MANEJO Y ADECUADA DISPOSICIÓN DE LOS RESIDUOS,…………………………………………………39 III. VINCULACIÓN CON LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS………………….41 III.1. ANÁLISIS DE LOS INSTRUMENTOS NORMATIVOS……………………….41 IV. DESCRIPCION DEL SISTEMA AMBIENTAL Y SEÑALAMIENTO…………..42 BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………..44 V. IDENTIFICACIÓN, DESCRIPCIÓN Y EVALUACIÓN ………………………….44 V.1. METODOLOGÍA PARA EVALUAR LOS IMPACTOS AMBIENTALES…...44 V.2.

IMPACTOS AMBIENTALES GENERADOS…………………………………45

V.2.1. CONSTRUCCIÓN DEL ESCENARIO MODIFICADO POR EL PROYECTO………………………………………………………………………………49 V.2.3. IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LOS IMPACTOS………….50 V.2.4 EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS…………………………………………...51 V.5

DETERMINACIÓN DEL ÁREA DE INFLUENCIA…………………………...52

VI. MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE MITIGACIIO………………………………52 ETAPA DE PREPARACIÓN DE SITIO:……………………………………………….53 ETAPADE CONSTRUCCIÓN………………………………………………………….54 ETAPA DE OPERACIÓN:………………………………………………………………56 VII. PRONÓSTICOS AMBIENTALES Y, EN SU CASO, EVAL……………….57 VII.1. PRONÓSTICO DE ESCENARIO……………………………………………….57 VII.2. PROGRAMA DE MONITOREO……………………………………………...…57 VII.3. CONCLUSIONES…………………………………………………………………57

4


INTRODUCCION

En el siguiente trabajo podremos conocer la importancia de las plantas de tratamiento de aguas contaminadas con hidrocarburos ya que se fundamenta en la incidencia que han tenido en la investigación científica las transformaciones producidas por la ciencia, la tecnología, las teorías y los métodos; así como las relaciones del proceso investigativo con los cambios históricos y las políticas que incluyen la posibilidad de consenso. Además el conocimiento de esta maqueta nos ayudara a cumplir con los estándares contemplados por las corporaciones ambientales y diferentes organismos, además de dar un toque de elegancia y buenas normas a nuestro trabajo que se complementaran de muy buena forma con el contenido del mismo.

5


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente los volúmenes de producción en los campos se han incrementando a cerca de 130 mil barriles diarios de crudo, lo que ha generado, debido a las condiciones de los yacimientos, incrementos simultáneos en la extracción de agua asociada, llegando a los 460 mil barriles diarios de agua en promedio o un barril de crudo producido por casi cinco barriles de agua. A primera vista pudiera parecer poco lógico, el caso de las aguas asociadas a la producción de hidrocarburos un tema históricamente cuestionado por ambientalistas y comunidades de las áreas donde se adelantan explotaciones petroleras , por lo que queremos dar a conocer nuestro proyecto al publico para que conozcan el proceso que se le efectúa a estas aguas Las aguas asociadas de producción reciben este nombre porque al extraer el crudo de los yacimientos, y debido a las características estructurales del subsuelo del piedemonte llanero y a su nivel freático, vienen mezcladas con el crudo, lo que nos lleva a crear esta maqueta para que las personas que no conozcan de su proceso se instruyan en el mismo.

6


JUSTIFICACION

Pensamos que en hacer una maqueta acerca de las plantas de tratamiento de aguas contaminadas con hidrocarburos por que sentimos la necesidad de dar a conocer el tipo tratamiento que se le da a estas aguas. Otra de las razones por las cuales elegimos este tema, es porque queremos que se evite accidentes en estas instalaciones ya que con la ayuda de nosotros vamos ha indicar como se debe movilizar en estas instalaciones para evitar accidentes indeseados en las mismas ya que acarrea problemas en las mismas. Con este trabajo también queremos dar a conocer la maquinaria, herramientas e instalaciones que tenemos en esta clase de plantas con su proceso y motivos por el cual se crearon ya que si no se les trata estas aguas nos veríamos en graves problemas tanto legales como ambientales. Éstas son las razones por las cuales consideramos importante este tema, existen muchas otras, pero éstas son las que tomamos en cuenta como referencia para realizar esta maqueta.

7


OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERAL Aquí veremos claramente como es el funcionamiento en una buena planta de tratamiento de aguas contaminas con hidrocarburos, otorgándonos de qué se trata ella y un sencillo ejemplo de como debe estar para tener éxito en el tratamiento de las ya antes mencionadas aguas, en este tipo de instalaciones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS 

Proveer de información acerca del funcionamiento de esta clase de planta para borrar esas incógnitas que tiene el publico en genera.

Elevar el conocimiento de nosotros mismo en la industria y en especial sobre el tratamiento de las aguas contaminadas con hidrocarburos.

Formatear medidas y estrategias en la manera de como nos debemos estar en este tipo de plantas conociendo sus riesgos y medidas de seguridad.

Presentar este proyecto para que de esta manera poder culminas nuestra carrera técnica ya conocida

8


ALCANCES Y LIMITACIONES

Con esta maqueta logramos que el publico adquiera mas conocimiento en la industria del petróleo ya que sabemos que en la actualidad ahí muchas personas que carecen de como funciona esta planta por lo cual sentimos una inmensa satisfacción de que estamos haciendo algo muy positivo para la sociedad en general. Sabemos que no toda el mundo conocerá nuestro proyecto pero nos sentimos muy bien al saber que al menos una persona sabrán de nuestra idea y quisiéramos que todo el mundo lo viera pero sabemos que es de cierta modo imposible. Por consiguiente tendríamos una manera muy actual de gran eficacia como lo es el internet, Tenemos detalles de estas plantas la cual facilitaría la adquisición de información en la red, y de esta manera lograríamos que muchas personas conozcan nuestro proyecto.

9


1. NOMBRE DEL PROYECTO. GENERALIDADES DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA DE PRODUCCION MEDIANTE LA ILUSTRACION DE UNA MAQUETA

2. DATOS DEL SECTOR Y TIPO DE PROYECTO. 2.1 Sector. Industria de la Transformación. 2.2 Subsector (industrial). Industria Química. 2.3 Tipo de proyecto. Instalaciones para tratamiento de residuos peligrosos líquidos y semi líquidos, almacenamiento temporal, trasvase, compactación, trituración y consolidación de embarques de residuos peligrosos.

3. ESTUDIO DE RIESGO Y SU MODALIDAD. Por los volúmenes de manejo y las características físicas, químicas y toxicológicas de los residuos que se manejarán en el proyecto, no se consideró necesario realizar un estudio de riesgo.

4. DIMENSIONES DEL PROYECTO. El predio donde se pretende desarrollar el proyecto tiene una superficie total de 5 127.54 m2, de los cuales actualmente se utilizan 554.12 m2, como del área de almacenamiento de residuos peligrosos y 400 m2

para la construcción

del área para tratamiento de residuos peligrosos líquidos y semilíquidos. El área de almacenamiento tiene capacidad para almacenar hasta 468 tambores de 200 litros, acomodándolos en doble estiba.

El proceso para tratamiento de residuos peligrosos líquidos y semilíquidos tiene una capacidad de 20 000 m3/año. 10


A continuación se presenta el desglose general de áreas con que contará la Planta de Tratamiento. Descripción

Área (m2)

%

Área del proyecto.

5 127.54

100.00

Área libre 1.

988.64

19.28

Área para tratamiento de residuos líquidos y semi 40.00 líquidos.

7.80

Área de nave proto. Área de andén.

554.12 87.3

10.80 1.70

Estacionamiento en área de compactación.

29.00

0.56

Carril área de estacionamiento de pipa.

42.98

0.83

Área de patio de maniobras.

1 116.23

21.76

Carril de acceso a patio de maniobras.

717.50

14.00

Estacionamiento de oficinas administrativas.

275.40

5.37

Firme para caseta móvil.

63.70

1.24

Caseta de vigilancia.

10.42

0.20

Área de banquetas y cordones.

465.50

9.07

Área verde

736.75

14.36

DATOS GENERALES DEL PROMOVENTE 1. NOMBRE O RAZÓN SOCIAL II. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO El proyecto esta basado en una maqueta a escala donde veremos las funciones de un estafy que es el tratamiento de aguas industriales para su vertimiento en los ríos.

II.1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO El proyecto recreara una simulación controlada de lo q es un control de aguas 11


industriales en la q veremos sus funciones de como se lleva acabo el tratamiento del agua. II.1.1. Naturaleza del proyecto. El predio donde se pretende desarrollar el proyecto se localiza en Avenida San Rafael y Talleres Lote 2 Parque Industrial Mol Industrial, Reynosa, Tamaulipas, tiene una superficie total de 5,127.542 m2, en los cuales está construida una nave industrial, oficinas y complementarias, las instalaciones existentes consisten en lo siguiente:

áreas

Área de almacenamiento para 476 tambores acomodados en doble estiba, supersacos de 1 m3 y 194 cajas de cartón de una yarda cúbica capacidad, área para estacionamiento de auto tanques o pipas, área estacionamiento de cajas de tracto camión, áreas de maniobras, áreas compactación, oficina, servicios e infraestructura.

76 de de de

El proyecto se refiere a la instalación de cuatro tanques de acero al carbón con capacidad de 20 m3 cada uno, tres tanques de fondo cónico, un tanque de reacción con agitación, un filtro tipo poroso, un tanque de aireación, dos tanques de agua recuperada y dos contenedores de lodo. En la figura 1 del anexo. II-1 se presenta el plano de distribución de las instalaciones existentes y del nuevo proyecto.

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS Uno de los principales costos que se tienen para el correcto manejo de los residuos considerados peligrosos se refiere al transporte, dado que los centros de reciclaje, tratamiento, destrucción o disposición final se encuentran ubicados en puntos específicos, mientras que los generadores se encuentran dispersos por todo el territorio nacional. Sin embargo, no todas las actividades generan residuos en cantidades que resulten económicamente manejables o transportables por lo que la instalación de plantas donde se apliquen tratamientos de bajo riesgo a algunos de estos residuos es una opción que será útil para el manejo adecuado de residuos 12


en varias regiones de la República Mexicana. Este tipo de tratamientos complementa el servicio brindado por los Centros de Acopio que permiten agrupar residuos provenientes de pequeños y medianos generadores, hasta alcanzar volúmenes rentables para su traslado hasta Centros de Tratamiento. II.1.5. Inversión requerida. La inversión estimada para la instrumentación del proyecto asciende a $1.600.000 pesos. El proyecto tiene una vida útil estimada en 5 años, la cual podrá prorrogarse a través de la aplicación de procedimientos operativos y de mantenimientos adecuados y de la substitución de maquinaria y equipo conforme sea requerido. II.1.5. Dimensiones del proyecto. Como se ha comentado el predio tiene una superficie de 5,127.542 m2, actualmente se encuentran construidas la nave de almacenamiento, oficinas y las áreas complementarias. Asimismo las áreas de maniobras y estacionamiento para transportes que tienen una superficie de 554.12 m2, que representan el 10.8 % de la superficie total del predio. El proyecto que se presenta ocupará una superficie de 400 m2. II.2.1Características particulares del proyecto. a) Tipo de actividades o procesos que se pretende llevar a cabo. Como se menciona al inicio de este capítulo, las instalaciones actualmente funcionan como Centro de Acopio en el que se llevan a cabo actividades de transvase, reempacado, compactado y en su caso triturado de residuos considerados peligrosos. El objeto del presente proyecto es incorporar un proceso para dar tratamientos físicos y químicos a residuos peligrosos líquidos y semílíquidos. b) Tipos de residuos que serán recibidos para su almacenamiento y 13


consolidación de cargas. Actualmente se manejan residuos en estado sólido y líquido, que cumplen con las especificaciones descritas en la Norma Oficial Mexicana NOM-052- ECOL-1993 para los residuos corrosivos, reactivos, tóxicos e inflamables, particularmente los generados en la industria de componentes electrónicos, materiales plásticos y resinas sintéticas, metal mecánica, petróleo y petroquímica, pinturas, plaguicidas, producción de baterías y la industria químico farmacéutica, así como los clasificados por dicha norma como fuentes diversas y no específicas. El proyecto que se pretende es para aplicar tratamientos físicos y químicos a residuos peligrosos líquidos y semi - líquidos como lo son:                 

Recorte de perforación de pozos petroleros que usan lodos de emulsión inversa. Lodos del separador API y cárcamos. Lodos sin tratar de tanques de almacenamiento con substancias tóxicas. Residuos de aceites lubricantes gastados. Aceites solubles e insolubles residuales de las operaciones industriales. Lodos provenientes de las operaciones del desengrasado. Aceites gastados de corte y enfriamiento de operaciones de talleres de maquinado. Solventes no halogenados gastados. Residuos del lavado con solventes. Residuos ácidos o alcalinos. Lodos de purgas de ácido. Residuos de las operaciones de limpieza, alcalina o ácida. Pinturas base agua y solventes provenientes de las operaciones de pintado y limpieza. Lodos oleosos o de alquitrán de tanques. Fondos de tanques de almacenamiento Aceites aromáticos, nafténicos. Ácido acético, clorhídrico sulfúrico. Residuos y lixiviados con metales tóxicos.

c) Procesos que se pretenden realizar en la instalación. Actualmente se llevan a cabo actividades relacionadas con consolidación de embarques, las actividades se pueden resumir de la siguiente manera: Se reciben los cargamentos de residuos generadores.

peligrosos

procedentes de los 14


Se lleva a cabo un muestreo y análisis para determinar si cumplen con los parámetros estipulados en el manifiesto y perfil previamente llenados. De acuerdo con su estado físico y sus características se envían al área de almacenamiento de tambores, en la sección que les corresponda. De acuerdo con el programa de consolidación del supervisor de operaciones, el contenido de los tambores líquidos puede ser enviado para el trasvase a pipas y los tambores enviados ya sea al generador para su reutilización o a compactación en caso de estar muy deteriorados. Del mismo modo los residuos sólidos peligrosos contenidos en tambores, pueden ser enviados a las tolvas de trituración o bien ser trasvasados a tambores que tengan espacio, siempre y cuando sean compatibles en los términos de la Norma Oficial Mexicana NOM-054-ECOL-1993. El proyecto que se pretende llevar a cabo consiste en los siguientes pasos: ACONDICIONAMIENTO DEL MATERIAL O PRETRATAMIENTO. Dependiendo de las características del material que se va a tratar, es muy probable que necesite un acondicionamiento físico para que el proceso de tratamiento sea efectivo y eficiente. Este acondicionamiento se aplica cuando los materiales contienen altas concentraciones de sólidos precipitables e hidrocarburos insolubles entre otras características. A continuación se mencionan las actividades de acondicionamiento, las cuales pueden ser realizadas individualmente o combinadas, de acuerdo con las características del material  

Precipitación del exceso de sólidos y sedimentos. Separación por densidad de hidrocarburos flotantes y desnatados de los mismos.

Precipitación del exceso de sólidos y sedimentos. Este tipo de acondicionamiento es común hacerlo cuando el material en cuestión contiene 15


una alta cantidad de sólidos que se precipitan con facilidad. Esta actividad se realiza en un tanque vertical con fondo cónico en donde se descarga el material recibido y se deja sedimentar por un periodo de dos horas, al cumplirse el tiempo, el sedimento es extraído por la parte inferior del tanque y almacenado para su posterior envío a tratamiento y disposición final. Separación por densidad de hidrocarburos flotantes y desnatados de los mismos. La separación de hidrocarburos se realiza cuando el residuo peligroso recibido contiene una alta cantidad de hidrocarburos insolubles que flotan en la superficie del material. Esta actividad se realiza en el tanque vertical con fondo cónico en donde se descarga el material recibido y se dejan separar las fases por densidad por un período de dos horas, al cumplirse el tiempo, el hidrocarburo sobrenadante es extraído por la parte superior con una bomba, para ser trasvasado a un nuevo tanque en donde se hace una separación más fina entre las fases acuosa y aceitosa. Posteriormente, el aceite recuperado es almacenado para su posterior reciclaje o disposición final. Finalmente el material acondicionado pasa a la etapa de tratamiento primario. ETAPA DE TRATAMIENTO PRIMARIO. Ya acondicionado el material, éste está listo para ser tratado de manera eficiente. El material a tratar sigue un proceso de cuatro pasos principales para que se cumpla de manera eficiente con el objetivo trazado; la recuperación de materiales valiosos y la reducción del volumen a disponer o tratar. El primer paso es la neutralización del material de proceso, en ocasiones el agua tiene niveles de pH altamente alcalino o ácido, lo cual dificulta su tratamiento adecuado así como su disposición. El proceso de neutralización se lleva a cabo agregando hidróxido de calcio o ácido sulfúrico o clorhídrico en las cantidades necesarias para lograr la neutralización, dichas cantidades dependen del pH del material y serán definidas por cada lote al momento del tratamiento, por lo que se analiza el pH a cada lote. La reacción de neutralización se lleva a cabo en el tanque de tratamiento con agitador. Las hojas de seguridad de estos compuestos se presentan en el anexo II-4. El segundo paso es realizar un tratamiento fisicoquímico de precipitación. A través 16


del agregado de productos de polielectrolitos floculantes (CQ FL25, CQ FL30, CQ FL40 y CQ FL405) y coagulantes (CQ FC50 y CQ FC99) con los que se logra precipitar una gran gama de contaminantes como lo son los sólidos suspendidos, sólidos coloidales, compuestos orgánicos solubles y metales pesados. Las hojas de seguridad de los productos mencionados se presentan en el anexo II4. El proceso de tratamiento fisicoquímico se lleva a cabo en el tanque de tratamiento con agitador en donde se tiene un tiempo de agitación de 5 minutos, para después dejar precipitar los contaminantes con un tiempo de reposo de 60 minutos. Como resultado del tratamiento fisicoquímico se genera un lodo precipitado que se almacena en la presa de lodo sedimentado para posteriormente enviarlo a tratamiento y disposición final a un sitio autorizado. También se obtiene agua la que se envía al proceso de filtración. El tercer paso de tratamiento consiste en realizar una filtración a través de un medio poroso para asegurar el retiro de sólidos suspendidos y compuestos orgánicos solubles. El agua que sale del tratamiento fisicoquímico es bombeada hacia un filtro, el cual a su vez pasa el agua filtrada hacia el proceso final de aireación. El cuarto y último paso del tratamiento consiste en la oxigenación del agua ya filtrada para asegurar la oxidación de posibles contaminantes y asegurar que el agua esté suficientemente oxigenada antes de ser reutilizada o descargada. Esta oxigenación se realiza en el tanque de oxigenación a través de la inyección de aire con difusores que generan burbujas de aire que trasmiten el oxígeno al agua para asegurar la calidad de ésta antes de descargarla o reutilizarla. El proceso de tratamiento tiene una capacidad de 10 m3 por hora, lo que nos permite tener una capacidad de 80 m3 diarios en un solo turno. Este tipo de proceso es muy flexible y tiene capacidad de crecimiento en poco espacio o inclusive en el mismo espacio con el mismo equipo. Los residuos peligrosos líquidos y semi - líquidos que pueden ser tratados con este proceso son uno o varios de los siguientes: 17


                 

Recorte de perforación de pozos petroleros que usan lodos de emulsión inversa. Lodos del separador API y cárcamos. Lodos sin tratar de tanques de almacenamiento con substancias tóxicas. Residuos de aceites lubricantes gastados. Aceites solubles e insolubles residuales de las operaciones industriales. Lodos provenientes de las operaciones del desengrasado. Aceites gastados de corte y enfriamiento de operaciones de talleres de maquinado. Solventes no halogenados gastados. Residuos del lavado con solventes. Residuos ácidos o alcalinos. Lodos de purgas de ácido. Residuos de las operaciones de limpieza, alcalina o ácida. Pinturas base agua y solventes provenientes de las operaciones de pintado y limpieza. Lodos oleosos o de alquitrán de tanques. Fondos de tanques de almacenamiento Aceites aromáticos, nafténicos Ácido acético, clorhídrico sulfúrico. Residuos y lixiviados con metales tóxicos

Esta lista es nominativa no limitativa. Los equipos utilizados en esta etapa del proceso son seguros para el medio ambiente y para el personal que los opera, si cuentan con el entrenamiento adecuado. Todos los equipos de esta etapa del proceso son de aplicación conocida en la industria química y petrolera entre otras, por lo que existen medidas de seguridad ampliamente conocidas y un extenso servicio y disponibilidad de refacciones. d) Características de

los

residuos

que

serán

recibidos para

su

almacenamiento y acondicionamiento. Actualmente en el Centro de Acopio se almacenan temporalmente y se consolidan embarques de residuos de tipo corrosivo, reactivo, tóxico e inflamable. 18


El proceso propuesto en esta Manifestación de Impacto Ambiental se refiere a la aplicación de tratamientos físicos y químicos a residuos peligrosos líquidos y semi – líquidos. Entre los residuos peligrosos que se pueden tratar en estas instalaciones se encuentran los siguientes:                 

Recorte de perforación de pozos petroleros que usan lodos de emulsión inversa. Lodos del separador API y cárcamos. Lodos sin tratar de tanques de almacenamiento con substancias tóxicas. Residuos de aceites lubricantes gastados. Aceites solubles e insolubles residuales de las operaciones industriales. Lodos provenientes de las operaciones del desengrasado. Aceites gastados de corte y enfriamiento de operaciones de talleres de maquinado. Solventes no halogenados gastados. Residuos del lavado con solventes. Residuos ácidos o alcalinos. Lodos de purgas de ácido. Residuos de las operaciones de limpieza, alcalina o ácida. Pinturas base agua y solventes provenientes de las operaciones de pintado y limpieza. Lodos oleosos o de alquitrán de tanques. Fondos de tanques de almacenamiento Aceites aromáticos, nafténicos Ácido acético, clorhídrico sulfúrico. Residuos y lixiviados con metales tóxico

e) Restricciones para recibir residuos peligrosos. Criterios de rechazo. En el Centro de Acopio no se reciben los siguientes tipos de residuos peligrosos.        

Explosivos. Biológicos infecciosos. Radiactivos. Freones. Gases a presión. Psicotrópicos. Bifenilos policlorados. Compuestos hexaclorados. 19


      

Criterios de rechazo. Discrepancias con manifiesto. Discrepancias con perfil de residuo. Saturación de almacén. Contenedores en mal estado. -Falta de documentación Incumplimiento de normatividad de SEMARNAT, SCT o SA, por parte del generador o transportista.

f) Descripción de los procesos. Como se menciona anteriormente, en la actualidad RIMSA cuenta con instalaciones para recibir, almacenar y manejar residuos peligrosos, con el objetivo de llevar a cabo la consolidación de embarques destinados a ser tratados, destruidos o confinados, por empresas especializadas en este tipo de operaciones. El proyecto consiste en instalar equipo para llevar aplicar tratamientos físicos y químicos a residuos peligrosos líquidos y semi - líquidos. El programa de operación de RIMSA mediante el cual se dará manejo a los residuos peligrosos líquidos y semi – líquidos se describe a continuación: Descripción de manejo de los residuos. El manejo de los residuos peligrosos comprende una etapa previa en el sitio de generación, una etapa de almacenamiento y una etapa de tratamiento. Las operaciones del Centro de Acopio se resumen en el Diagrama de Flujo siguiente. Un agente visita al cliente ⇓ Los residuos se identifican inicialmente obteniéndose un perfil de los mismos, en el mismo sitio donde se generan o en el almacén de residuos peligrosos del generador. ⇓

20


e

hace un perfil para cada corriente residual y se toman muestras estables

.

⇓ Se asigna un número de perfil ( R I ) preliminar y se registra junto con los datos del generador en una bitácora ⇓ El cliente realiza un perfil completo del residuo (Caracterización CRETIB completa)

⇓ Dependiendo de los resultados se realizará el servicio ofrecido por RIMSA, además de verificar el número de R I asignado. ⇓ Se programa la recolección del residuo y se preparan los manifiestos, registros y demás documentación para su transporte ⇓ Los residuos se transportarán a la Planta de Tratamiento. ⇓ Al legar a la Planta de Tratamiento se verifica la documentación y el número de perfil (R I) asignado para permitir o rechazar el ingreso, el Jefe de Planta hará una inspección visual. ⇓ Se segregan los residuos en el área de tratamiento y se descargan en el tanque de almacenamiento ⇓ Se realiza el acondicionamiento o pretratamiento del agua para su envío al tratamiento: 21


⇓ Los residuos se someten al tratamiento ⇓ Se entrega documentación a los clientes (manifiestos, certificados de tratamiento, etc.); ⇓ Se formulan reportes semestrales de manejo de residuos peligrosos y se presentan a la SEMARNAT

A continuación se describen las acciones y operaciones anotadas. Identificación programará

de corrientes residuales. Identificación preliminar: Se

una

visita

a

la

información d ocumental sobre instalación,

lo

cual

servirá

planta

del

generador

las

operaciones

para

determinar

para

revisar

que se realizan de

forma

la

en la

preliminar

las

corrientes residuales generadas y su identificación física. Identificación. Los residuos se identificarán inicialmente obteniéndose un perfil. Esta fase será ejecutada por los representantes Técnicos de Ventas al entregar una forma de identificación la cual debe ser llenada por el generador. El técnico responsable determinará el número de corrientes residuales, tomando como base la Norma Oficial Mexicana NOM-052-ECOL-1993, que se establece las características de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los límites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente:

PERIODO DE ACEPTACIÓN PARA MANEJO DE CORRIENTES RESIDUALES. Corroboración del perfil: Se le asigna un número de identificación al perfil del residuo preliminar el cual se nombra como R I por cada corriente residual y se 22


registra junto con los datos del generador en una bitácora. Este número es también asignado al generador para que registre la identificación. Una vez definidas las corrientes residuales que se manejarán, se agruparán y se llevará a cabo una inspección visual. De esta inspección se podrá derivar la necesidad de realizar un análisis de campo para obtener valores cuantitativos y cualitativos de parámetros

tales como

el

potencial de hidrógeno

(pH),

gravedad especifica, potencial de inflamabilidad, apariencia, color y olor. Determinación de perfil de la(s) corriente(s) residual(es). El resultado de la inspección visual y en su caso de los análisis, servirá para complementar el perfil de los residuos; de esta manera RIMSA corroborará dentro del programa inicial si se puede dar un manejo adecuado de éstos, particularmente si el perfil corresponde al del R.I. asignado. Aprobación de corriente residual. De coincidir el residuo descrito en el manifiesto de recolección y transporte con el

transportado, se aprobará el

acceso a las instalaciones para proceder a la siguiente operación, la cual será el almacenamiento temporal del

agua

contaminada

y

su

posterior

preparación para aplicarle los tratamientos. Unidades para el transporte de materiales y/o residuos peligrosos. La finalidad de la Planta es aplicar tratamientos físicos y químicos a residuos peligrosos líquidos y semi - líquidos generados en cantidades menores, con objeto de reducir costos. Por tal motivo los residuos peligrosos líquidos y semi - líquidos será recolectada en pipas de hasta 30 m3

de capacidad dentro del área de

influencia comercial de la Planta de Tratamiento y será llevada a ésta, donde se le aplicará el tratamiento correspondiente. 23


En el caso de que los residuos peligrosos líquidos y semi - líquidos se tengan que transportar en tambores, el traslado se realizará en vehículos propios o a través de la contratación de empresas que brinden el servicio especializado para el Transporte de Materiales y Residuos Peligrosos, vigilando que estas empresas cuenten con todos sus permisos, licencias y autorizaciones necesarias para llevar a cabo la prestación de este servicio, además de que sus unidades cumplan con los requisitos técnicos y de seguridad para realizar el transporte. Descripción de la forma de almacenamiento. Actualmente los residuos se almacenan dentro del área de almacén sólo durante el tiempo que se requiere para llevar a cabo los trámites para su transporte al destino final y para consolidar los envíos con el fin de abatir costos en la transportación. Los residuos líquidos y semi – líquidos que se destinen para tratarse en la Planta, se almacenarán en cuatro tanques de acero al carbón de 20 m3 cada uno. Los tanques de almacenamiento cuentan con un dique construido con concreto con terminación pulida que tiene una capacidad de 1.3 veces la de los tanques de almacenamiento (110 m3).

Estos, además de los tres tanques de fondo cónico, el tanque de reacción con agitación, el tanque de aireación, los tanques de agua tratada y los contenedores de almacén de lodo se instalarán dentro de un área de 400 m2 ubicada a un lado del área de almacén.

El proyecto que se pretende llevar a cabo consiste en los siguientes pasos: Acondicionamiento del material o pretratamiento. Dependiendo de las 24


características del material que se va a tratar, es muy probable que necesite un acondicionamiento físico para que el proceso de tratamiento sea efectivo y eficiente. Este acondicionamiento se aplica cuando los materiales contienen altas concentraciones de sólidos precipitables e hidrocarburos insolubles entre otras características. A continuación se mencionan las

actividades de acondicionamiento las

cuales dependiendo de las características del material pueden ser realizadas individualmente o combinadas. Precipitación del exceso de sólidos y sedimentos. 

Separación por densidad de hidrocarburos flotantes y desnatados de los mismos.

Precipitación

del

exceso

de

sólidos

y

sedimentos.

Este

tipo

de

acondicionamiento es común hacerlo cuando el material en cuestión contiene una alta cantidad de sólidos que se precipitan con facilidad. Esta actividad se realiza en un tanque vertical con fondo cónico en donde se descarga el material recibido y se deja sedimentar por un periodo de dos horas, al cumplirse el tiempo, el sedimento es extraído por la parte inferior del tanque y almacenado para su posterior envío a tratamiento y disposición final. Separación por densidad de hidrocarburos flotantes y desnatados de los mismos. La separación de hidrocarburos se realiza cuando el material recibido contiene una alta cantidad de hidrocarburos insolubles que flotan en la superficie del material. Esta actividad se realiza en el tanque vertical con fondo cónico en donde se descarga el material recibido y se dejan separar las fases por densidad por un 25


período de

dos horas,

al

sobrenadante es extraído por la

cumplirse

el

tiempo, el hidrocarburo

parte superior con una bomba, para ser

trasvasado a un nuevo tanque en donde se hace una separación más fina entre las fases acuosa y aceitosa. Posteriormente, el

aceite

recuperado

es

almacenado

para

su

posterior

reciclaje o disposición final. Finalmente el material acondicionado pasa a la etapa de tratamiento primario. ETAPA DE TRATAMIENTO PRIMARIO. Ya acondicionado el material, éste está listo para ser tratado de manera eficiente. El material a tratar sigue un proceso de cuatro pasos principales para que se cumpla de manera eficiente con el objetivo trazado; la recuperación de materiales valiosos y la reducción del volumen a disponer o tratar. El primer paso es la neutralización del material de proceso, en ocasiones el residuo tiene niveles de pH altamente alcalino o ácido, lo cual dificulta su tratamiento adecuado así como su disposición. El proceso de neutralización se lleva a cabo agregando hidróxido de calcio o ácido

sulfúrico o clorhídrico en las cantidades necesarias para lograr la

neutralización, dichas

cantidades dependen del pH del material y serán

definidas por cada lote al momento del tratamiento, por lo que se analiza el pH a cada lote. La reacción de neutralización se lleva a cabo en el tanque de tratamiento con agitador. Las hojas de seguridad de estos compuestos se presentan en el anexo II-4. El segundo paso es realizar un tratamiento fisicoquímico de precipitación. A través del agregado de productos de polielectrolitos floculantes (CQ FL25, CQ 26


FL30, CQ FL40 y CQ FL405) y coagulantes (CQ FC50 y CQ FC99) se logra precipitar una gran gama de contaminantes como lo son los sólidos suspendidos, sólidos coloidales, compuestos orgánicos solubles y metales pesados.

Las

hojas

de

seguridad

de

los

productos

mencionados

se

presentan en el anexo II-4. El proceso de tratamiento fisicoquímico se lleva a cabo en el tanque de tratamiento con agitador en donde se tiene un tiempo de agitación de 5 minutos, para después dejar precipitar los contaminantes con un tiempo de reposo de 60 minutos. Como resultado del tratamiento fisicoquímico se genera un lodo precipitado que se almacena en la presa de lodo sedimentado para posteriormente enviarlo a tratamiento y disposición final a un sitio autorizado. También se obtiene agua que se envía a filtración. El tercer paso de tratamiento consiste en realizar una filtración a través de un medio de carbón activado para asegurar el retiro de sólidos suspendidos y compuestos

orgánicos

solubles.

El

agua

que

sale

del

tratamiento

fisicoquímico es bombeada hacia un filtro de carbón activado de cartucho, el cual a su vez pasa el agua filtrada hacia el proceso final de aireación.

El cuarto y último paso del tratamiento consiste en la oxigenación del agua ya filtrada para asegurar la oxidación de posibles contaminantes y asegurar que el agua esté suficientemente oxigenada antes de ser reutilizada o descargada. Esta oxigenación se

realiza en el tanque de oxigenación a través de la

inyección de aire con difusores que generan burbujas de aire que trasmiten el oxígeno al agua para asegurar la calidad de ésta antes de descargarla o reutilizarla. El proceso de tratamiento tiene una capacidad de 10 m3 por hora, lo que nos 27


permite tener una capacidad de 80 m3 diarios en un solo turno. Este tipo de proceso es muy flexible y tiene capacidad de crecimiento en poco espacio o inclusive en el mismo espacio con el mismo equipo. Los residuos peligrosos que pueden ser tratados con este proceso son uno o varios de los siguientes: 

Recorte

de

perforación

de

pozos

petroleros

que

usan

lodos

de

emulsión inversa. 

Lodos del separador API y cárcamos.

Lodos

sin

tratar

de

tanques

de

almacenamiento

con

substancias

tóxicas. 

Residuos de aceites lubricantes gastados.

Aceites

solubles

e

insolubles

residuales

de

las operaciones

industriales. 

Lodos provenientes de las operaciones del desengrasado.

Aceites gastados de corte y enfriamiento de operaciones de talleres de

maquinado. 

Solventes no halogenados gastados.

Residuos del lavado con solventes.

Residuos ácidos o alcalinos.

Lodos de purgas de ácido.

Residuos de las operaciones de limpieza, alcalina o ácida.

Pinturas base agua y solventes provenientes de las operaciones de

pintado y limpieza. 

Lodos oleosos o de alquitrán de tanques.

Fondos de tanques de almacenamiento

Aceites aromáticos, nafténicos

Ácido acético, clorhídrico sulfúrico.

Residuos y lixiviados con metales tóxicos

Esta lista en nomitativa no limitativa. 28


Los equipos utilizados en esta etapa del proceso son seguros para el medio ambiente y para el personal que los opera, si cuentan con el entrenamiento adecuado. Todos los equipos de esta etapa del proceso son de aplicación conocida en la industria química y petrolera entre otras, por lo que existen medidas de seguridad ampliamente conocidas y un extenso servicio y disponibilidad de refacciones. g) Capacidad de diseño. El área de almacenamiento tiene una capacidad de almacenamiento de 476 tambores acomodados en doble estiba, 76 supersacos de 1 m3 y 194 cajas de cartón de una yarda cúbica de capacidad. El equipo para tratamiento de residuos peligrosos líquidos y semi – líquidos tiene una capacidad de diseño de 20,000 m3/año. h) Servicios que se requieren para la operación. Las operaciones no requieren de agua, asimismo, se pretende operar sólo durante un turno, por lo que no requieren de iluminación artificial. En el proceso se recupera agua tratada que será dispuesta en el drenaje del parque industrial, o bien el agua podría ser reutilizada por un tercero que tenga interés y que le pueda dar un uso adecuado y autorizado. Por tal

motivo

los

servicios

de

agua,

electricidad,

teléfono

y

demás

infraestructura urbana son útiles únicamente para las actividades administrativas y complementarias que se llevarán a acabo en el Centro de Acopio. i)

Sistema de reutilización de agua. En el proceso se recupera agua

tratada que será dispuesta en el drenaje del parque industrial, o bien el agua 29


podría ser reutilizada por un tercero que tenga interés y que le pueda dar un uso adecuado y autorizado. j)

Sistema de cogeneración o recuperación de energía. El proyecto no

requiere ni pretende contar con sistemas de cogeneración o recuperación de energía.

II.2.1.2 Capacidad de manejo de residuos peligrosos. a) Volumen estimado de

los

comenta

residuos

peligrosos

anteriormente

la

que

planta

se

tiene

pretenden manejar. capacidad

para

Como

se

dar tratamientos

físicos y químicos a 20,000 m3/año de residuos peligrosos líquidos y semi líquidos. b)

Volumen estimado de producción total anual y promedio mensual.

El volumen real de productos obtenidos en el tratamiento es el siguiente:

PROMEDIO PROMEDIO PROMEDIO 3 3 DIARIO (M ) MENSUAL (M ) ANUAL (M3) Agua recuperada Sólidos sedimentables. Aceites Total

66.66 2.03 14.58 83.33

1,333.33 41.66 291.66 1,666.66

16,000 500 3,500 20,000

c) Capacidad instalada. Como se menciona anteriormente, la nave industrial existente tiene una superficie de 554.12 m2, en la

que

se

tiene capacidad

para ,el almacenamiento de 476 tambores acomodados en doble estiba, 76 supersacos de 1 m3

y 194 cajas de cartón de una yarda cúbica de

capacidad.

30


El proyecto tiene una capacidad nominal para aplicar tratamientos físicos y químicos

hasta 20,000 m3/año de residuos peligrosos líquidos y semi -

líquidos. d)

Capacidad mensual instalada de recepción.

Actualmente se tiene una recepción mensual de hasta 4,565 tambores de 200 litros de capacidad con residuos peligrosos, que equivalen a un peso de 1 500 toneladas aproximadamente. Manifestación de Impacto Ambiental modalidad particular. 1 - 24 El proyecto espera la recepción de 1,666.66 m3/mes en promedio de residuos peligrosos líquidos y semi - líquidos. e) Subproductos obtenidos. Se tendrá recuperación de agua con un volumen estimado de 16,000 m3/año y de aceite con un volumen estimado de 3,500 m3/año.

f)

Tabla resumen de productos y subproductos. Promedio diario (m3)

Promedio mensual (m3)

Promedio anual (m3)

Agua recuperada

66.66

1,333.33

16,000

Sólidos sedimentables.

2.03

41.66

500

Aceites

14.58

291.66

3,500

83.33

1,666.66

20,000

Total

II.2.2.

Programa general de trabajo. El proyecto tiene un programa de

trabajo a ejecutarse en dos meses, en los que están comprendidos los trabajos de las etapas de acondicionamiento y construcción de las instalaciones. 31


Las etapas de operación y mantenimiento, se consideran continuas durante por lo menos 15 años. Dado que el horizonte de operación se espera por lo menos a 15 años no se considera

una

etapa

de

abandono

ante

la

incertidumbre

de

las

reglamentaciones existentes en ese tiempo. En el anexo II-2 se presenta el programa de trabajo de las etapas de acondicionamiento y construcción.

RESIDUOS INDUSTRIALES MULTIQUIM, S.A. DE C.V. (RIMSA). PROYECTO DE INSTALACIÓN DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO

DE AGUAS

CONTAMINADAS CON HIDROCARBUROS. REYNOSA, TAMS.

II.2.4. Obras provisionales del proyecto. No se prevé la instalación de campamentos u otras obras de apoyo provisionales.

II.2.5. Etapa de construcción. La etapa de construcción consistirá en: Instalación de cuatro tanques de acero al carbón con capacidad de 20 m3 cada uno. Construcción de dique de aislamiento de cemento con acabado pulido con capacidad de 110 m3. Instalación de tres tanques con fondo cónico. Instalación de un tanque de reacción con agitación. Instalación de un tanque de aireación. 32


Instalación de dos tanques para agua recuperada. Instalación de un tanque para aceite recuperado. Instalación de dos contenedores para lodo generado.

II.2.6. Etapa de Operación. a) Descripción General de Servicios. Como se ha manifestado, actualmente se tiene el servicio

de almacenamiento de residuos peligrosos.

Se pretende ofrecer el servicio de tratamientos físicos y químicos de residuos peligrosos líquidos y semi - líquidos. b) Tecnologías que se utilizarán. Se llevará a cabo operaciones físicas como sedimentación, separación de fases, filtrado y aireación y procesos químicos como neutralización, y floculación. Por su parte el laboratorio contará con equipo básico para la realización de pruebas

como

pH, densidad, punto de ebullición, gravedad específica y

conductividad eléctrica. c) Tipo de reparaciones a sistemas o equipos. No se tiene este servicio en la Planta de Tratamientos, en todo caso los tambores que sean vaciados en la operación de consolidación de carga, serán inspeccionados y regresados a su generador en caso de que se detecte que son susceptibles de volver a ser utilizados, en caso contrario se enviarán al equipo de trituración y serán manejados como residuos peligrosos. d) Volumen y tipo de agua a emplear. El tipo de operaciones que se pretenden realizar en la planta no requiere agua para su ejecución, por lo que el agua cruda del servicio municipal será utilizada en los servicios de regadera y sanitarios, así como para limpieza general de la Planta de Tratamientos. 33


El volumen de agua que se emplea en la operación de la Planta de Tratamientos es de 250 m3

al mes, la cual se obtiene de la red de

distribución pública del municipio. En el proceso de tratamientos físicos y químicos de residuos peligrosos líquidos y semi - líquidos no se utiliza agua de proceso, pero se recupera una gran cantidad. El agua

potable

se

obtendrá

de

distribuidores

de

este

producto

en

garrafones de 20 litros, se estima un consumo de 50 garrafones al mes. e) Recursos utilizados. No se hará uso de recursos naturales para la construcción u operación del nuevo proyecto, los materiales para la construcción, relleno y acabados se obtendrán del mercado local. f) Maquinaria y equipo. Para la operación de los equipos para tratamientos físicos y químicos de residuos peligrosos líquidos y semi – líquidos se utilizarán como maquinaria principal los siguientes: 

Bomba de diafragma.

Juego de conexiones flexibles.

Cuatro tanques de acero al carbón de 20 m3 cada uno.

Filtro de medio poroso.

Tanque sedimentador.

Tanque separador de agua/aceite.

Tanque de almacenamiento de aceite recuperado.

Tanque de tratamiento con agitación.

Tanque de oxigenación.

Dos presas para lodo sedimentado.

Tanque de aceite recuperado. 34


Dos tanques de agua recuperada Además para operaciones generales se tienen las siguientes herramientas:

Herramienta manual antichispa.

Bomba centrífuga o de desplazamiento positivo para el manejo de residuos peligrosos.

Equipo de protección personal.

Compresor de aire.

g) Personal requerido. En la etapa de construcción se tendrá el siguiente personal: 1 Director responsable de obra. 1 Residente de obra. 2

Oficiales

10 Ayudantes generales. En la operación de la planta se tiene el siguiente personal: 5 Personal administrativo. 1 Jefe de planta 1 Supervisor de mantenimiento. 4 Vigilantes 2 Intendencia 7 Ayudantes generales.

El proyecto creará los siguientes puestos de trabajo. 1 Supervisor. 2 Operadores 1 Intendencia

II.2.7. Otros insumos. 35


El consumo total en la Planta de Tratamiento será de 75 KVA de energía eléctrica. Se prevé de un consumo de hasta 3,000 m3 anuales de agua abastecida a partir de la red municipal.

II.2.9.Etapa de abandono de sitio. Actualmente no se prevé abandonar el predio, sin embargo en caso de que sucediese se tomarían las siguientes acciones.  Desalojo de todos los residuos almacenados.  Limpieza de áreas de maniobras.  Limpieza de fosas y canaletas.  Empaque y envasado de residuos recuperados en labores de limpieza, incluyendo equipo de protección personal.  Envío a disposición final de dichos residuos.  Retiro de maquinaria y equipo.  Desmantelamiento de red contra incendios.  Evaluación ambiental del predio nivel 1.

En su caso aplicación de programa de muestreo y análisis para evaluación ambiental nivel 2. En su caso, aplicación de programa de restauración.

II.2.10. Disposición y manejo de residuos sólidos, líquidos y emisiones a la atmósfera. a) Residuos sólidos peligrosos y no peligrosos. El objeto del proyecto es dar tratamiento residuos peligrosos líquidos y semiliquidos. La planta en general por su operación normal generará algunos residuos de acuerdo con lo siguiente. 36


Tipo de residuo

Origen

Cantidad

No peligrosos. Etapa de construcción. Cascajo.

Residuos de construcción.

10.0 m3/ú

Materia vegetal

Retiro de vegetación de acahual. 1.0 m3/ú

Etapa de operación y mantenimiento. Papel, cartón.

Labores de oficina

Tipo de residuo

Origen

Residuos orgánicos.

3.0 t/a

Cantidad

Labores de oficina

3.0 t/a

Cascajo.

Desmontaje de equipo

Residuos orgánicos.

Personal de desmontaje

30 m3/ú 2.5 t/ú

Etapa de abandono.

Peligrosos. Etapa de operación y mantenimiento. Tambores vacíos.

Trasvase y consolidación

720.0 t/a

Envases de plástico vacíos.

Trasvase y consolidación

50.0 t/a

Estopas y trapos.

Operación y mantenimiento

25.0 t/a

protección Operación y mantenimiento

10.0 t/a

Equipo

de

personal. Aceites usados.

Operación y mantenimiento

8.0 t/a

Limpieza

0.5 t/ú

Etapa de abandono. Textiles contaminados. Equipo

de

protección Operación y mantenimiento

personal. Tierra contaminada.

Posibles derrames

0.5 t/ú 25 m3/ú 37


ú: Por única ocasión, ya sea en etapa de construcción o en etapa de abandono. a: Unidad de generación anual. b) Aguas residuales. La generación de aguas residuales se estima como sigue: Etapa

Origen

Cantidad

Construcción.

Trabajadores de construcción

Operación y mantenimiento

Baños y sanitarios.

Operación

de

planta

de Tratamientos

físicos

tratamiento

químicos

Abandono

líquidos. Trabajadores de desmontaje

15 m3/ú 60 m3/a y 16 000

de

residuos m3/año peligrosos líquidos y semi – 10 m3/ú

ú: Por única ocasión, ya sea en etapa de construcción o en etapa de abandono. a: Unidad de generación anual. c) Emisiones atmosféricas. No combustión

u

otra

forma

se

tendrán

procesos

que

involucren

de calentamiento, por lo que las emisiones

atmosféricas que se tendrán se referirán principalmente a arrastres eólicos de partículas durante las etapas de construcción y de abandono, las cuales no son cuantificables y la emisión de cantidades reducidas de vapores que se pudieran generar durante las operaciones de neutralización II.2.11. Infraestructura para el manejo y adecuada disposición de los residuos. a) Residuos sólidos peligrosos y no peligrosos. Los residuos no peligrosos 38


que se generen en las etapas de preparación de sitio y retiro de vegetación de acahual, serán dispuestos en los sitios y formas que indique la autoridad municipal, a través de un prestador de servicios autorizado. Los residuos no peligrosos que se generen durante la etapa de operación y mantenimiento serán dispuestos a través de una empresa especializada, con la cual en su momento se establecerá un contrato de servicio. Los residuos no peligrosos que se generen durante la etapa de abandono, serán manejados en la forma que en su momento indique la autoridad municipal. Los residuos peligrosos que se generen durante la etapa de operación, mantenimiento y en su caso de abandono, se manejarán de acuerdo con las disposiciones del reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Residuos Peligrosos, esto es: RIMSA tiene registrada la Planta de Tratamiento como empresa generadora de residuos peligrosos.  Se tendrá un área de almacenamiento específica para los residuos autogenerados,

en la cual se

llevará

un control

autónomo

de

los

movimientos de almacén.  Se mantendrán

las

bitácoras de generación mensual

y

de

movimientos de almacén correspondientes. 

Se enviarán

disposición

final

los en

residuos

generados

empresas

a

autorizadas,

tratamiento, de

destrucción

acuerdo

con

o las

características de los residuos y la oferta disponible de dichos servicios. 

Se generarán los manifiestos de entrega, transporte y recepción de

residuos y se conservarán de acuerdo con las disposiciones vigentes. b) Aguas residuales. Se generarán aproximadamente 16,000 m3/año de agua recuperada del proceso de tratamientos físicos y químicos de residuos peligrosos líquidos y semi - líquidos, asimismo se tiene la generación de aguas 39


residuales derivada de los baños y servicio sanitario. Para el

efecto

el

predio

cuenta

con

conexión

al

drenaje

municipal,

actualmente se tienen aislados las áreas de maniobra y almacenamiento de las áreas de captación de aguas pluviales y del drenaje sanitario. En caso de alguna contingencia que requiera el uso de agua, ésta será contenida en la fosa de retención y tras realizarle un análisis de acuerdo con el resultado se dispondrá en el drenaje municipal o se manejará como residuo peligroso. c) Emisiones atmosféricas. En las etapas de construcción y de abandono hay la posibilidad de que se produzcan arrastres eólicos de partículas, por lo que la medida de atención será regar constantemente las áreas de almacenamiento de arena y tapar con lonas o algún textil el cemento y la cal. En la etapa de operación, cabe la posibilidad de que se generen reducidas cantidades de vapores generados por las reacciones de neutralización o de floculación

en

el

sistema

de

tratamiento. Estas emisiones

no

son cuantificables y su control se realiza mediante la adición controlada de los reactivos para reducir la probabilidad de reacciones violentas.

III. VINCULACIÓN CON LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS APLICABLES EN MATERIA

AMBIENTAL Y, EN SU CASO, CON LA REGULACION

SOBRE USO DEL SUELO III.1. Análisis de los instrumentos normativos. En virtud de que de acuerdo con

las

disposiciones

de

la

Ley

General

del

Equilibrio Ecológico y la

Protección al Ambiente, corresponde a la Federación la aplicación de la normatividad ambiental y de que el proyecto planteado no se pretende desarrollar 40


en un área que esté protegida o declarada en protección ambiental por ninguno de los tres niveles de gobierno, la normatividad que regulará las actividades que se desarrollen en el Centro de Acopio de Residuos Peligrosos de Residuos Industriales Multiquim, S.A. de C.V. (RIMSA), propuesto para desarrollarse en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, es la siguiente: Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Particularmente en: Capítulo IV. Instrumentos de la Política Ambiental. Sección V. Evaluación del Impacto Ambiental, artículos 28 f. IV, y 30. Por tal motivo se elaboró la presente manifestación de Impacto Ambiental. Capítulo VI, Materiales y Residuos Peligrosos, artículos 150, 151 y 151 bis. Por tal motivo se elaboró la solicitud para el Manejo de Residuos Peligrosos en la modalidad Tratamientos que está en evaluación en la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas. Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Impacto Ambiental. Particularmente en su artículo 5º inciso M, f. II. Capítulo VI, Materiales y Residuos Peligrosos, artículos 150, 151 y 151 bis. Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Residuos Peligrosos. Capítulo I. Disposiciones Generales, artículo 5º.

41


IV. DESCRIPCION DEL SISTEMA AMBIENTAL Y SEÑALAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DETECTADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO. Inventario Ambiental. IV.1

DELIMITACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO.

Para la definición del área de estudio donde se llevará a cabo el proyecto de Instalaciones para dar tratamiento a residuos peligrosos líquidos y semi líquidos, se tienen las siguientes consideraciones: El proyecto se ubica dentro de las instalaciones de coinspetrol, por lo que se considerarán los datos del municipio para cubrir el aspecto socioeconómico. IV.2.5 Diagnóstico ambiental. A Integración e interpretación del inventario ambiental En lo ambiental, el sitio es parte de un centro de población, más específicamente está ubicado en un parque industrial, por lo que su adaptación para la actividad solicitada no representará impactos ambientales significativos. Lo anterior se basa en que el sitio está totalmente alterado, por efectos de la urbanización se ha retirado la cubierta vegetal original, el suelo en grandes áreas ha sido cubierto por asfalto o concreto y en las zonas que no está provisto de vegetación, está totalmente erosionado. Fauna silvestre no existe y los cuerpos de agua más cercanos son canales de riego, que no representan valor ecológico. Por otra parte la actividad de la empresa no requiere de agua de proceso y tiene un consumo de energía muy bajo, dado que no se tienen procesos de combustión. En lo socio demográfico, el sitio es un lugar de transición compuesta por 42


pobladores que son atraídos por la posibilidad de empleo en las empresa maquiladoras y por un gran número de personas que busca emigrar hacia los Estados Unidos en busca de trabajo. La instalación del proyecto no genera impactos adversos en sus fases de preparación del sitio y construcción del proyecto. En su fase de operación presentará reducidas emisiones atmosféricas, se tendrá una gran cantidad de agua recuperada por el tratamiento propuesto, se tendrá generación de aguas residuales de origen sanitario y residuos sólidos derivados de los trabajadores

de la empresa sin embargo contará con

programas de capacitación para su personal planes para la atención de contingencias que pudieran generar cualquier tipo de riesgo a la población y a la posible contaminación del suelo, aire o agua.

BIBLIOGRAFÍA. INEGI- Gobierno del Estado de Tamaulipas (2002) Anuario Estadístico. Servicio Meteorológico Nacional (1982) Normales Climatológicas, periodo 1941-1970, México. Síntesis Geográfica del Estado de Tamaulipas (1987), INEGI y Anexo Cartográfico. Atlas Nacional de Riesgos. Centro Nacional de Prevención de Desastres. Secretaría de Gobernación. México 1991.

V. IDENTIFICACIÓN, DESCRIPCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS 43


AMBIENTALES V.1.

Metodología para evaluar los impactos ambientales. La identificación y

evaluación de los impactos ambientales derivados del presente

proyecto se

llevó a cabo a través de la aplicación de la metodología conocida como Matriz de Leopold. Las calificaciones otorgadas a las interacciones identificadas se basan en la información documental disponible y la observación directa de los factores del medio

en

el

área

del

proyecto,

así

como

en

las

características

constructivas y operativas del proyecto. A partir de la información documental se establecieron las características del medio físico y la del medio biótico, asimismo, se recopilaron los factores históricos de la población. En las observaciones de campo se pudo constatar el grado de disturbio presente y la presión que han ejercido las actividades de la zona sobre el medio natural. De las características

del proyecto fue posible determinar

las

nuevas

presiones que se ejercerán sobre el medio y se ponderaron contra el beneficio que pueden desprenderse de la operación de las instalaciones para dar tratamiento a residuos peligrosos líquidos o semi líquidos.

Los impactos ambientales identificados en la matriz son descritos en el siguiente

apartado, en el cual además de describir los factores que

permitieron determinarlos, se presenta una calificación en la que se toma en consideración. a) Naturaleza del impacto (benéfico o adverso). b) Magnitud. 44


c) Duración. d) Reversibilidad (impacto reversible o irreversible). e) Necesidad de aplicación de medidas de mitigación.

V.2.

Impactos ambientales generados. A partir

de

las

calificaciones

obtenidas de la matriz de Leopold que se presenta en el anexo V-1, se tiene lo siguiente: ETAPA DE PREPARACIÓN DE SITIO. En esta etapa se observan impactos negativos sobre el medio físico y biótico, en virtud de que las acciones de cimentación, compactación y nivelación son de carácter irreversible, dado que precisamente esta fase se basa en la modificación del medio a las necesidades de la operación del proyecto. Sin embargo en descargo

de

ejecución del proyecto, es

necesario destacar

pretende

desarrollar

el

proyecto

los

posibles

presenta

impactos

derivados

de la

que el sitio donde se

grandes

alteraciones

debido

principalmente a que el predio se encuentra en un parque industrial dentro de una zona urbana. Lo anterior ha favorecido la orientación de los usos de suelo hacia usos de tipo industrial y de servicios y ha introducido un factor de presencia humana que ha ahuyentado las especies de fauna nativa hacia zonas con menos disturbio. En cuanto a la modificación de los patrones de escurrimiento superficial dentro del predio por la nivelación del terreno, es de mencionarse que será nivelado en función de dar protección a las áreas de almacenamiento y de maniobras, con el fin de evitar que en caso de algún derrame este pueda salir de las áreas protegidas con concreto, por lo que el impacto detectado es considerado negativo, irreversible, permanente, pero poco significativo. 45


Como se menciona antes, en el área se observan diversas actividades industriales, las cuales se han establecido en función de la infraestructura urbana disponible. En

el

medio

socioeconómico

no

se

observan

impactos

ambientales

relevantes dado que la orientación del uso de suelo ya estaba previamente definida y la cantidad de trabajadores necesaria para la ejecución de la etapa no es significativa en número o calidad para ejercer nuevas presiones sobre la disponibilidad de servicios o para

representar un impulso a la derrama

económica del área, por esta razón se considera sin efecto (s) la interrelación, no obstante que se generarán algunos empleos por el proyecto. En suma en esta etapa prevalecen los impactos ambientales que se consideran

negativos, poco significativos, permanentes, irreversibles, con

posibilidad de aplicar medidas de compensación.

ETAPA DE CONSTRUCCIÓN. La construcción de las instalaciones para el Tratamiento de Residuos Peligrosos Líquidos y Semilíquidos representa la consolidación preparación

de de

los impactos ambientales

identificados

en la etapa de

sitio, dado que termina de modificarse la estructura y

características físicas del suelo al aplicarse trabajos de compresión y recubrimientos diversos como pavimentos

y

concreto,

con lo cual se

modifican, dentro del predio los patrones de escurrimiento y filtración de agua hacia el subsuelo, sin embargo dada la superficie del área del proyecto contra la del predio, no se consideran significativos estos impactos, aunque si serán irreversibles en tanto se mantenga en operación la Planta de Tratamientos. En el medio socioeconómico se observan impactos ambientales positivos pero temporales, derivados de la derrama económica que significa la compra de materiales y la contratación más abundante de mano de obra para las labores 46


propias de la etapa. En lo que se refiere a disponibilidad de servicios y vivienda no se observan presiones adicionales dado que se pretende la contratación de mano de obra local y además el sitio se encuentra dentro de la propia ciudad de Reynosa, con lo que se reduce al mínimo la necesidad de contar con campamentos, o almacenes de material y por lo tanto los impactos ambientales asociados se consideran poco significativos, además

de que de necesitarse serían

temporales. En resumen, se observa que en esta etapa predominan los impactos ambientales negativos, poco significativos pero permanentes en los medios biótico y físico y positivos pero temporales en el medio socioeconómico. ETAPA DE OPERACIÓN. En esta etapa no se observa interacción directa importante con los medios físico y biótico por la operación normal de la Planta de Tratamiento de Residuos Peligrosos Líquidos y Semi líquidos, sin embargo, durante la etapa de operación se deberán practicar procedimientos de operación que reduzcan la probabilidad de que se generen emisiones de substancias derivadas de las reacciones de neutralización y floculación principalmente. En esta etapa se observa la oferta de empleo permanente para un grupo reducido, pues el proyecto no creará una gran cantidad de empleos directos, aunque en los

indirectos principalmente en lo que se refiere a

transportistas, ofrece una expectativa más amplia, por tal motivo se esperan impactos benéficos poco significativos y permanentes. El objeto de la Planta de Tratamiento de Residuos Peligrosos Líquidos y Semi líquidos es ofrecer el manejo adecuado de estas corrientes de agua generados 47


en el área de influencia comercial del proyecto, con lo cual aun cuando

es

importante saber que se esperan impactos positivos en la calidad de vida de los habitantes de la región derivados de la posibilidad de reducir

la

cantidad

agua contaminada con hidrocarburos sin control presente en el ambiente, no es posible determinar un sitio específico donde se observará el efecto del tratamiento que implica la posibilidad de que se reduzca la posibilidad de que sucedan eventos de contaminación de suelo y agua. De lo anterior se esperan impactos benéficos significativos, permanentes en tanto los generadores de residuos peligrosos líquidos y semi líquidos hagan uso adecuado de la oferta de servicios que propone RIMSA. ETAPA DE ABANDONO. No se considera esta etapa dado que el proyecto tiene como horizonte mínimo 15 años y por las presiones de demanda de uso de suelo en el área, no es posible en este momento determinar el posible escenario de desarrollo en el área del proyecto. Además, no se tiene certeza sobre la posible legislación de calidad de suelo que pueda estar vigente para los posibles usos en ese momento. Por tal motivo, el compromiso de la empresa es realizar los estudios ambientales y con base en las normas que se encuentren vigentes al momento de que se decida llevar a cabo el cierre de las instalaciones y, en consecuencia, llevar a cabo las acciones de restauración que se deriven de los resultados de los mencionados estudios. V.2.1. Construcción del escenario modificado por el proyecto. A modo de resumen de lo descrito en el apartado anterior, se tiene lo siguiente: La etapa de preparación de sitio modificará de forma permanente el área donde se establecerá la Planta de Tratamientos de Residuos Peligrosos Líquidos y Semi 48


líquidos. Los impactos ambientales identificados en esa etapa son negativos, irreversibles, permanentes, pero con posibilidad de medidas de compensación. Sin embargo por el grado de disturbio actual del medio en el área del predio no se consideran significativos los impactos. En la etapa de construcción se observa la consolidación de los impactos ambientales negativos sobre el medio físico, sin embargo no se consideran significativos por la misma razón. En el medio socioeconómico no se observan impactos relevantes por la temporalidad y la magnitud de las necesidades del proyecto. En la etapa de operación se esperan impactos ambientales positivos de forma indirecta al reducir en la zona de servicio de la Planta de Tratamientos de residuos peligrosos líquidos y semi líquidos, la cantidad de estos residuos libres en el ambiente, siempre y cuando los generadores pequeños y medianos hagan uso de la oferta de servicio de la empresa. No se prevén acciones de abandono de sitio por el horizonte mínimo a 15 años y la incertidumbre de la normatividad de calidad ambiental en ese tiempo.

V.2.2. Identificación de los efectos en el sistema ambiental. Como se ha descrito en los apartados anteriores, los efectos principales son: En la etapa de preparación del sitio, las operaciones de desmonte y nivelación, lo cual representa la desaparición dentro del predio de la poca cobertura vegetal natural que existe en el área, así como la modificación de patrones de escurrimiento superficial y de la estructura del suelo en el área del proyecto. 49


En la etapa de construcción se observa la consolidación de los efectos sobre el suelo al ser introducidos diversos recubrimientos como pavimentos y concreto, además de los efectos de compresión por el paso de tractocamiones con cajas o pipas, cuyo peso es de 30 toneladas en promedio. En el medio socioeconómico se observa una derrama significativa pero temporal de recursos por las necesidades propias de la construcción. En la etapa de operación no se observan interacciones directas significativas con el medio, en primer lugar por las medidas de aislamiento de las áreas de almacenamiento que impedirán que un posible derrame se infiltre al suelo o se mezcle con las descargas de aguas residuales generadas por las actividades administrativas de la empresa y en segundo por la aplicación de procedimientos que eviten en lo posible la generación de emisiones atmosféricas derivadas de las reacciones químicas de neutralización y floculación.

V.2.3. Identificación y caracterización de los impactos. En la etapa de preparación del sitio se identifican impactos negativos, irreversibles, permanentes y de poca magnitud sobre la flora y fauna del sitio del proyecto y sobre factores del medio físico como patrones de escurrimiento y estructura y forma del suelo. En la etapa de construcción se observan impactos ambientales negativos, irreversibles y permanentes sobre la estructura del suelo y positivos, significativos pero temporales sobre el medio socioeconómico, particularmente en lo relacionado con la oferta de empleo. En la etapa de operación se observa la posibilidad de tener efectos ambientales positivos en un área de influencia amplía de acuerdo con la aceptación de la oferta del servicio de la empresa. Asimismo se observa en esta etapa la necesidad de 50


contar con una serie de elementos técnicos y prácticos para evitar la migración de los residuos manejados hacia el subsuelo. V.2.4 Evaluación de los impactos. El efecto más importante derivado del proyecto se refiere a la consolidación del cambio de uso de suelo, el cual implica la modificación de la dinámica natural del área. Esto se manifiesta en el retiro de la de por sí escasa flora en el área del proyecto compuesta principalmente por matorrales y algunas gramíneas. Le sigue en importancia el cambio físico del suelo al ser modificada su topografía y su estructura con los trabajos de nivelación y posteriormente al ser objeto de la aplicación de recubrimientos y por la compresión derivada de las operaciones de traslado de agua contaminada con hidrocarburos en pipas de 20 m3 y mayores. Entre los

impactos

esperados

en

el

medio

socioeconómico,

el

más

importante se espera en la etapa de operación, y estará en función de la aceptación que tenga entre los generadores de residuos peligrosos, la oferta de servicio que tendrá la Planta de Tratamientos de Residuos Líquidos y semi líquidos.

V.5

Determinación del área de influencia. De acuerdo con lo descrito en el

presente capítulo, se ha probado que por la naturaleza, extensión y características del proyecto, los impactos ambientales negativos se presentarán únicamente en el área delimitada por el predio a ocupar, por lo que la selección del municipio de Reynosa como área de referencia para describir el entorno resulta suficiente. De este modo, el área de influencia directa del proyecto estará dada por la interacción que realiza con el medio dentro de su propio predio con la única 51


excepción de las corrientes de agua contaminadas con hidrocarburos que procederán de diversas partes del municipio y aún del estado. Sin embargo para efectos de la evaluación ambiental del proyecto se considera como área de influencia el límite del predio.

VI. MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE MITIGACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES VI.1.

Medidas preventivas. Barreras de contención diques kit ambientales y

capacitación al personal manejo ambiental y orden y aseo.

VI.2.

Descripción de la medida o sistema de medidas de mitigación

Se considera

que

estos

dos

apartados

contienen

temas

íntimamente

relacionados y que en el desarrollo de sus explicaciones tienen muchos puntos en común, por tal motivo en los siguientes párrafos se contestan ambos. Como se comenta en el capítulo dedicado a la identificación y evaluación de impactos, precisamente en la modificación del medio radica la posibilidad de establecer una actividad diferente a la natural del sitio, por lo que en la evaluación de medidas preventivas, la única opción que se tiene es la no realización del proyecto, lo cual

representaría no solo evitar los impactos

adversos que se presentarán en caso de llevar a cabo el proyecto sino que tampoco se presentarían los impactos benéficos que se esperan tanto por la creación de empleos como en los beneficios que se tendrán por el tratamiento de residuos peligrosos líquidos

y semilíquidos, además de

proyectarse la actividad en una zona que no está considerada dentro de algún nivel de protección por ninguno de los tres niveles de gobierno. Además, el predio se encuentra dentro de un parque industrial que cuenta con 52


infraestructura urbana, lo cual es clara muestra de que la mayor parte de los impactos ambientales sobre el medio físico, están dados previamente y que en caso de no llevarse a cabo este proyecto se planeará otro en el futuro que seguramente representará otros impactos que deberán ser evaluados en su oportunidad. Por tales motivos se desecha la posibilidad de la no acción y se plantean las siguientes medidas preventivas: ETAPA DE PREPARACIÓN DE SITIO. Por las características del proyecto es necesario hacer la cimentación de los tanques, compactar el terreno y nivelar la totalidad de la superficie necesaria para instalar el proyecto, por lo que no se identifican medidas de mitigación aplicables para protección del suelo. Sin embargo es necesario hacer dos aclaraciones al respecto, una sobre la nivelación, dado que la diferencia de altura a lo largo del predio presenta menos de 0.5 % de pendiente en el terreno, además de que no se observan montículos o socavaciones, por

lo

que el movimiento de tierras para la

nivelación será mínimo. La segunda aclaración se refiere al material desmontado, en este sentido cabe señalar

que

principalmente

se por

trata

de

vegetación

matorrales

bastante

espinosos,

alterada,

gramíneas

y

compuesta

otras

especies

oportunistas. Las

emisiones

atmosféricas

generadas

en

esta

fase,

se

derivan

de

movimientos de material, del paso de vehículos por áreas sin pavimentación y arrastres eólicos, así como por los gases de combustión provenientes de los vehículos y maquinaria necesaria para realizar los trabajos de la obra. 53


En lo que se refiere a emisiones de partículas por los movimientos de tierras, arrastres eólicos y circulación de vehículos por áreas sin pavimento, se considera como medida de mitigación rociar agua de manera periódica con lo que se reducirá este efecto. En cuanto a emisiones provenientes

de los vehículos y maquinarias la

medida de mitigación consiste en vigilar que todos los motores cumplan con los niveles

máximos

Mexicanas

de

emisión

correspondientes

establecidos

para

vehículos

en en

las

Normas

circulación

que

Oficiales utilizan

gasolina o diesel como combustible. El material de desmonte no será muy abundante y para su disposición final con ayuda

de

la maquinaria existente en el actual Centro de Acopio se

compactará lo más

posible

y se enviará a disposición final al sitio que

indique la autoridad competente. En resumen las medidas de mitigación serán las siguientes: 

Regar las superficies de rodamiento para reducir la emisión de polvos fugitivos por el paso de la maquinaria y transportes dentro del predio.

Trabajar únicamente durante el día.

Dar mantenimiento a maquinaria y transportes para que sus emisiones se mantengan dentro de la normatividad correspondiente.

Utilizar lonas en los camiones de carga que transporten material fuera del predio.

Se evitará que los trabajadores realicen prácticas de fecalismo al aire libre, para el efecto se utilizarán las instalaciones sanitarias existentes en el actual Centro e Acopio.

54


ETAPA DE CONSTRUCCIÓN. En esta etapa, se aplicará la principal medida de seguridad del proyecto, que consiste en diseñar un dique de contención conectado a una fosa de retención con capacidad suficiente para albergar el contenido de los tanques de almacenamiento de agua contaminada con hidrocarburos. Esta área, como el almacén existente, estarán aislados del sistema de recolección de agua sanitaria y pluvial con que se cuenta en el predio. En esta etapa se concentra el mayor número de trabajadores del desarrollo del proyecto, por tal motivo se dará preferencia a trabajadores que tengan su residencia en sitios cercanos al proyecto, con esto se evitarán presiones adicionales sobre vivienda y transporte en la zona. Asimismo, se tomarán medidas similares a la etapa anterior en lo que se refiere al control de las emisiones provenientes de la maquinaria y vehículos utilizados para la construcción de las instalaciones, estas medidas son: 

Regar las superficies de rodamiento par reducir la emisión de polvos fugitivos por el paso de la maquinaria y transportes dentro del predio.

Trabajar únicamente durante el día.

Dar mantenimiento a maquinaria y transportes para que sus emisiones se mantengan dentro de la normatividad correspondiente.

Utilizar lonas en los camiones de carga que transporten material fuera del predio.

ETAPA DE OPERACIÓN Esta etapa se caracteriza por su poca interacción directa con el medio en lo que se refiere al Tratamiento de Residuos Peligrosos Líquidos y semi líquidos, sin embargo en forma indirecta se tienen diferentes posibilidades de acción como lo es la selección de empresas para realizar el transporte de los residuos 55


encomendados. Para el efecto se aplica un procedimiento para la selección de empresas que cuenten con los permisos vigentes y las unidades adecuadas. Asimismo se tendrá un procedimiento permitirá

aplicable en la recolección que

identificar plenamente las corrientes de agua que habrán de ser

manejadas por la empresa y de este modo ofrecer un manejo seguro y un tratamiento eficiente. Otra posible fuente de contaminación relacionada con la etapa de operación lo es la generación de residuos peligrosos como equipo de protección personal usado, muestras de laboratorio, etc., para evitar el impacto, todos estos residuos serán debidamente colectados en contenedores adecuados y enviados a disposición final al completarse las cargas.

ETAPA DE MANTENIMIENTO. Las actividades de esta etapa pueden ser consideradas dentro de la etapa de operación, dado que el principal mantenimiento que se dará en la empresa será sobre bombas y motores del equipo de trasvase, del cual se derivarán residuos

peligrosos, particularmente aceites usados en los motores de los

vehículos, equipo de protección personal ya usado y trapos y contaminados con aceites, grasas,

estopas

solventes, pinturas y otros materiales

utilizados en las labores de mantenimiento. Al igual que en el caso de los residuos peligrosos generados en la etapa de operación, los generados en esta etapa serán colectados en contenedores adecuados y serán enviados a disposición final de manera adecuada. Si como resultado del análisis desarrollado en el capítulo V se determina 56


que el proyecto causará impactos ambientales críticos, se desarrollará todo el capítulo VII. En caso contrario, sólo se deberá desarrollar el apartado VII.3, correspondiente a las conclusiones. No se detectaron impactos ambientales críticos.

VII. PRONÓSTICOS AMBIENTALES Y, EN SU CASO, EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS. VII.1. Pronóstico de escenario. En virtud de no haberse detectado ningún impacto ambiental que se considere crítico, de acuerdo con las instrucciones del punto 6.2 no se desarrollará el presente apartado. VII.2. Programa de monitoreo. Por las características del proyecto, en el cual no se identificaron impactos ambientales críticos y de acuerdo con las instrucciones del punto 6.2, no se considera necesario llevar a cabo un monitoreo ambiental. Solo en el caso de abandono de las instalaciones se llevará a cabo un programa de muestreo y análisis del suelo para determinar que no se haya provocado contaminación de suelo y aún de mantos de freáticos.

VII.3. Conclusiones El proyecto se enmarca dentro del Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Reynosa 2001. El sitio elegido para instalar el proyecto está ubicado dentro de un área totalmente

modificada

por

la

urbanización,

la

presencia

de

vías

de

comunicación y actividades industriales ya asentadas en el área, incluso en el mismo predio existe actualmente en funcionamiento un Centro de Acopio de esta 57


empresa. Predio

seleccionado cuenta con acometida eléctrica, servicio telefónico,

conexión a la red municipal de distribución de agua potable y al drenaje municipal. Por otro lado en el área no se identifican ecosistemas raros o con especies en peligro de

extinción, por lo que no representa riesgo sobre especies

consideradas en alguna de las categorías de protección.

Por otro lado, en la zona no se llevan a cabo actividades primarias que sean desplazadas

por la instalación de la Planta de Tratamiento de Residuos

Peligrosos Líquidos y Semi líquidos. Asimismo, el servicio que dará al recolectar los residuos peligrosos líquidos y semi líquidos redundará en beneficios ambientales indirectos al facilitar el acopio y consolidación de embarques técnica y económicamente viables. En virtud de lo antes expresado, se considera viable el proyecto, por sus reducidos impactos ambientales y por el servicio que prestará para el manejo seguro y tratamiento eficiente de residuos peligrosos líquidos y semi líquidos.

58


Planta de tratamiento con hidrocarburos