Issuu on Google+

GUIA SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL EN EL USO DE EXPLOSIVOS PARA ACTIVIDADES DE LA SISMICA

Presentado por: HENRY JAVIER HERNANDEZ REINOSO VICTOR HUGO GOMEZ MAHECHA

DIRECTOR DE INVESTIGACION DE PROYECTOS DE GRADO DOCTORA: JOHANNA PAOLA SILVA

CORPORACION INTERNACIONAL DEL PETROLEO “COINSPETROL” PROGRAMA TECNICO SEGURIDAD INDUSTRIAL PARA LA INDUSTRIA DEL PETROLEO VILLAVICENCIO META 2010


GUIA SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL EN EL USO DE EXPLOSIVOS PARA ACTIVIDADES DE LA SISMICA

Presentado por: HENRY JAVIER HERNANDEZ REINOSO VICTOR HUGO GOMEZ MAHECHA

CORPORACION INTERNACIONAL DEL PETROLEO “COINSPETROL” PROGRAMA TECNICO SEGURIDAD INDUSTRIAL PARA LA INDUSTRIA DEL PETROLEO VILLAVICENCIO META 2010


VILLAVICENCIO-META 2009 NOTA DE ACEPTACIÓN

1.--------------------------------------------------------------------

2.--------------------------------------------------------------------

3.--------------------------------------------------------------------

4.--------------------------------------------------------------------

DIRECTOR DE PROYECTO.

1.-------------------------------------------------------------------

2.-----------------------------------------------------------------


FECHA: Abril 2.010 FECHA: abril de 2010 DEDICATORIA

Doy gracias a Dios por su infinita misericordia y amor brindado a mi familia y a ustedes queridos padres, gracias al infinito apoyo brindado he logrado la realización de la mayoría de mis metas, sueños y anhelos a los largo de mi vida, generando en mi un inmenso sentimiento de gratitud con el deseo de poder algún día ser yo el que los pueda ayudar en sus necesidades como en sus sueños y espero con la bendición de Dios que este pequeño paso en mi vida sea uno de los innumerables logro que con su apoyo, compañía y el permiso lograre en lo largo de mi vida.

VICTOR HUGO GOMEZ MAHECHA

A Dios principalmente, por que es nuestro amigo fiel en el que podemos confiar, quien nos bendice a diario, nos abre las puertas, quien pone en nuestras mentes objetivos y lo más importante está con nosotros en cada momento llenando nuestras vidas de éxitos y alegrías. Dedicamos este proyecto a nuestros padres que gracias a todo el apoyo que nos brindan a diario son el motivo por el cual tuvimos la oportunidad de pertenecer y educarnos, para así hacer realidad nuestros sueños, metas y hacernos unos individuos sabios, útiles y competentes para nuestra sociedad.


HENRY JAVIER HERNANDEZ REINOSO

AGRADECIMINETOS

A Dios por darme sabiduría, entrega, compromiso y otras cualidades que me permitieron llevar a cabo este proyecto con gran éxito. A nuestros padres que gracias a su apoyo moral y económico obtuve los recursos necesarios para poco a poco elaborar nuestro trabajo y concluyera exitosamente. Al cuerpo de docentes de COINSPETROL por su invaluable colaboración al permitirnos ser parte de sus conocimientos, viendo en nosotros el futuro de este instituto y del país, por este y muchos otros motivos les damos las gracias por poner a nuestra disposición el resultado de muchos años de estudio y experiencia para lograr que nosotros podamos sobre salir en nuestras carreras.

VICTOR HUGO GOMEZ MAHECHA

HENRY JAVIER HERNANDEZ REINOSO


TABLA DE CONTENIDO

GLOSARIO 1.0 INTRODUCCION

8

2.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

10

3.0 JUSTIFICACION

11

4.0 METODOLOGIA

12

5.0 ALCANCES Y LIMITACIONES

13

5.1 ALCANCES

14

5.2 LIMITACIONES

15

6.0 OBJETIVOS

15

6.1 OBJETIVOS GENERAL

15

6.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

15

7.0 MARCO TEORICO

16

7.1 ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE EXPLOSIVOS

16

8.0 TRANSPORTE DE EXPLOSIVOS

17

8.1 REQUISITOS DEL VEHICULO

19

8.2 TRANSPORTE MANUAL DE EXPLOSIVOS

21

9.0 ALMACENAMIENTOS DE EXPLOSIVOS

22

9.1 CONSTRUCCIOON DE ALMACENES Y SUS EXIGENCIAS

24

9.2 EXIGENCIAS DE ALMACENES SUBTERRANEOS

25


10.0 CARACTERISTICAS Y CLASIFICACIONES DE LOS EXPLOSIVOS 10.1 CARACTERISTICAS TECNICAS

26

10.2 CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS EXPLOSIVOS

27

10.3 CLASIFICACION DE LOS EXPLOSIVOS

28

10.4 ALTOS EXPLOSIVOS

28

10.5 AGENTES DE VOLADURA

29

10.6 EXPLOSIVOS ESPECIALES

29

11.0 USOS DE LOS EXPLOSIVOS EN SISMICA

29

11.1 OBLIGACIONES

29

11.2 MANIPULACION Y ALMACENAMIENTO

30

12.0 PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD

30

12.1 GENERALIDADES

30

12.2 CONCEPTOS

30

12.3 MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EL TRNSPORTE DE EXPLOSIVOS 12.4 MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EL ALMACENAMIENTO DE EXPLOSIVOS 12.5 MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EL MANEJO DE EXPLOSIVOS 12.6 MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LA UTILIZACION DE EXPLOSIVOS 12.7 SEÑALIZACION Y AVISOS

31

13.0 EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL

35

14.0 EVALUACION

36

15.0 CRONOGRAMA

37

16.0 PRESUPUESTO

38

17.0 CIBERGRAFIA

39

26

32 33 33 34


GLOSARIO

ALMACEN DE EXPLOSIVOS: Es un lugar que debe permanecer cerrado y con vigilancia idónea, y solo tendrán acceso a el las personas que trabajan en operaciones y manipulación de explosivos.

CONTROL: Es donde se tiene en cuenta la humedad y la temperatura, dejando un registro determinado para ello.

DETONADORES ELECTRICOS: Se transportan solo en los cajones originales que eviten toda posibilidad de contacto con elementos ferrosos e inducción de corrientes extrañas.

DOCUMENTACION: Son todos los papeles y reglamentos con lo que debe contar el vehículo para un traslado en donde se identifican las características del vehículo, indica los tipos de explosivos que transporta y el peso neto.

EMERGENCIA: Es todo estado de perturbación de un sistema que puede poner en peligro la estabilidad del mismo. Las emergencias pueden ser originadas por causas naturales o de origen técnico.

MANUAL DE EXPLOSIVOS: Es una capacitación formal de manejo de explosivos y poseer su permiso correspondiente.

MEDIOS TRANSPORTADORES: Deben tener como minino 2 extintores de tipo “polvo químico seco”, con sus certificados de carga vigente.


PREVENCIÓN DE RIESGOS: "La responsabilidad de prevenir los riesgos profesionales es del empleador" (Artículo 56 del Decreto Ley 1295). Son las acciones tendientes a disminuir las posibilidades de ocurrencia de un riesgo profesional a partir de la preservación de la salud de los miembros de la empresa.

RIESGO: La probabilidad de que un evento ocurrirá. El abarca una variedad de medidas de probabilidad de un resultado generalmente no favorable Número esperado de pérdidas humanas, personas heridas, propiedad dañada e interrupción de actividades económicas debido a fenómenos naturales particulares y por consiguiente, el producto de riesgos específicos.

TRANSPORTE DE EXPLOSIVOS: operación de movilización, seguridad, preparación, envió, carga, segregación, transbordo, trasiego, descarga y recepción en el destino final.


1.0 INTRODUCCION

Dentro de la actividad sísmica se han logrado diferentes avances económicos, políticos y sociales en nuestro país que han sido de gran relevancia en la industria del petróleo y a traído consigo muchos beneficios.

Por esto es importante llevar a cabo nuestra investigación para profundizar acerca de esta actividad y así poder tener un conocimiento y trasmitirlo para prevenir accidentes conociendo las normas de seguridad para el manejo de estos como lo es el almacenamiento, el transporte y el uso de explosivos, sensibilizando a los demás estudiantes a trabajar con temas de seguridad y desarrollo acerca de la manipulación de estos.


2.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la industria del petróleo tenemos muchos inconvenientes para realizar algunas actividades por lo tanto esta guía nos podrá ayudar para disminuir el mal uso de los explosivos en los diferentes campos petroleros ya que en esta guía podemos encontrar el almacenamiento, uso y transporte para el área de la sísmica y cañoneo teniendo en cuenta los procedimientos de seguridad industrial.


3.0 JUSTIFICACION

La investigación surgió a partir de la necesidad de prevenir accidentes en el uso, transporte y almacenamiento de explosivos para la actividad de la sísmica por ello debemos saber que existen normas de seguridad para el manejo de estos.

Para identificar los riesgos se debe tener en claro cuales son, como se presentan y como evitarlos, antes de realizar el trabajo se debe realizar y documentar el análisis de riesgo correspondiente a la tarea que se va a ejecutar, se debe solicitar la autorización al responsable del área para su permanencia al interior de un área de proceso.

Este anteproyecto beneficia a todos los responsables de la seguridad en cualquier tipo de empresa petrolera y a las personas quienes desean tener conocimiento sobre la sísmica y sus áreas más importantes.


4.0 METODOLOGIA

El presente documento constituye una herramienta práctica, metodológica, para desarrollar una guía con el objetivo de sensibilizar al trabajador en los cuidados que debemos tener en el almacenamiento y transporte de explosivos para la industria petrolera. Abordaremos una metodología ordenada que busque tratar y concretar de manera eficaz el tema de ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE EXPLOSIVOS a fin de conocer y controlar los posibles riesgos en Seguridad Industrial con respecto al tema que estamos tratando dentro de las operaciones de las Compañías Petroleras.

Es necesario que nuestra metodología a utilizar se encuentre ajustada a los criterios técnicos conceptuales de la seguridad industrial petrolera por ello en primera instancia abordaremos el glosario especifico de términos, que rutinariamente utiliza este tipo de industria, para que en forma clara y precisa se tenga una ilustración sobre los tópicos a tener en cuenta en la ejecución de las diferentes actividades. Aplicaremos conocimientos obtenidos por medio de la investigación en textos, catálogos y medios tecnológicos que nos ayudan a afianzarnos en el tema. Acudiremos a experiencias obtenidas por Técnicos, Ingenieros y HSE. Que estén ejerciendo labores o hayan laborado en este campo o tema tratado. Se analizarán los diferentes recursos disponibles en marcos legales y normativos para la correcta aplicación de las exigencias establecidas por la Ley Nacional de Seguridad Industrial en las diferentes actividades de la operación petrolera.

Nuestra guía se enfocará entre otros los siguientes temas: transporte y almacenamiento de explosivos, utilización de elementos de protección personal, requisitos de los vehículos de carga, manual de explosivos, construcción de almacenes.


5.0 ALCANCES Y LIMITACIONES

5.1 ALCANCES: Esta guía esta desarrollada para tener un alcance a nivel institucional, y con la visión de que se convierta en una herramienta de consulta, para los estudiantes y técnicos que tengan la posibilidad de adquirir esta guía dándola a conocer a sus compañeros de trabajo y personal a cargo.

5.2 LIMITACIONES: 

Falta de información brindada por las empresas especializadas que se encargan del maneo y transporte de explosivos para la industria petrolera.

Falta de recursos para publicación masiva de ejemplares y distribución al estudiantado.

Falta de recursos económicos que permitan acceder a la información y accesorias profesionales.


6.0 OBJETIVOS

6.1 OBJETIVO GENERAL Elaborar una guía sobre procedimientos de seguridad industrial en el uso de explosivos para actividades de sísmica y cañoneo, sensibilizar a futuras generaciones a trabajar con temas de seguridad y desarrollo sobre el manejo de explosivos y sus prevenciones generales para la actividad sísmica y ser conscientes de la magnitud de un desastre que podría haber por el mal uso de ellas.

6.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Tener conocimiento acerca de la manipulación de explosivos.  Obtener una línea de conocimientos mediante una guía para la definición de zonas vulnerables al desarrollo y consecuentemente a la inseguridad en el área.  Determinar la distribución geográfica de la sísmica, a escala nacional, a partir de los datos existentes.  Conocer las propiedades y mecanismos de reacción de los explosivos.  Conocer las normas de seguridad que deben tenerse en cuenta para la correcta utilización de explosivos.


7.0 MARCO TEORICO

7.1 ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE EXPLOSIVOS

Para el almacenamiento y transporte de explosivos hay que establecer unos requisitos técnicos y de seguridad para el transporte y almacenamiento de mercancías con el fin de minimizar los riesgos, garantizar la seguridad, proteger la vida y el medio ambiente. También el almacenamiento y transporte de mercancías comprenden todas las operaciones de movilización, seguridad, preparación, envío, carga, segregación, transbordo, trasiego, descarga y recepción en el destino final. A continuación les mostraremos los mecanismos de almacenamiento y transporte de explosivos.


8.0 TRANSPORTE DE EXPLOSIVOS.

8.0.1 El camión que transporte explosivos debe ser abastecido de combustible con anterioridad de ser cargado con los explosivos. Si el camión necesita ser reabastecido durante el viaje, se deberá despejar el área, en un radio de 10 metros, el conductor debe observar la tarea, asegurar el camión con los frenos correspondientes, no fumar y apagar celulares.

8.0.2 Todo transporte de explosivos debe contar con toda la documentación correspondiente al traslado, estos permisos identifican las características del vehículo, indica los tipos de explosivos que transporta y el peso neto.

8.0.3 Los conductores de los vehículos que transportaran los explosivos, serán seleccionados por la empresa del fabricante o transportistas. Los conductores deben tener conocimientos sobre manejo de explosivos.

8.0.4 El tránsito de los camiones con explosivos por vías de la cuidad se debe evitar. De no ser posible se debe transitar por sitios menos poblados y en horas de menos movimiento y con escoltas.


8.0.5 Cuando existen tormentas eléctricas debe detenerse el camión en un lugar despoblado, las personas a su cargo deben retirarse a un sitio cubierto de los riesgos de explosión y descargas eléctricas.

8.0.6 La alimentación de conductores o del personal a cargo del material en lo posible debe ser llevada por cada persona. Si necesita alguna detención para alimentación o descanso se hará en lugares donde no exista peligro para personas, edificios o instalaciones y en ningún momento se dejará sin vigilancia el camión.

8.0.7 Los materiales transportados deben encontrarse en buenas condiciones, empacado en cajas de madera o cartón resistente, indicando en la parte exterior el tipo de explosivo y su peso neto.

8.0.8 Es prohibido el transporte de pasajeros solo debe ir los choferes del camión en la cabina y nadie podrá ir encima de las cargas.

8.0.9 Los explosivos catalogados como altos no deben con aquellos que tengan características de iniciadores, tales como: detonadores, estopines o cualquier otro elemento inflamable o de fácil combustión.

8.0.10 Los detonadores eléctricos podrán ser transportados solo en los cajones originales que eviten toda posibilidad de contacto con elementos ferrosos e inducción de corrientes extrañas.


8.1 REQUISITOS DEL VEHICULO.

8.1.1 Los vehículos o camiones encargados del transporte de explosivos deber un certificado de revisión tecno mecánica, que garantiza el buen estado del vehículo transportador.

8.1.2 Los siguientes sistemas del vehículo deben encontrarse en perfecto estado: motor, frenos, sistema de combustión, suspensión, neumáticos y carrocería. Debe aplicarse al camión un revestimiento interno de aluminio, cobre, goma o madera, con fijación de metal no ferroso.

8.1.3 Los medios transportadores deben tener como mínimo 2 extintores de tipo “polvo químico seco”, con sus certificados de carga vigente.

8.1.4 Cuando se utilizan camiones o vehículos transportadores de explosivos en caravana la distancia entre ellos debe ser de 100 metros y su velocidad es la aquella permitida al conductor por las normas de seguridad.


Camino asfaltado: Caminos de tierra: Con nieve o hielo:

50 km/h 30 km/h 10 km/h

8.1.5 Todo vehículo que transporte explosivos podrá llevar una baliza con luz amarilla que la hará funcionar cuando transporte la carga.

8.1.6 Todo vehículo transportador de explosivos debe llevar a ambos costados del mismo un letrero visible de 20 x 80 con la palabra EXPLOSIVOS de color negro con fondo amarillo.

8.1.7 Fumar mientras se conduce un vehículo o camión esta estrictamente prohibido si este porta explosivos.


8.2 TRANSPORTE MANUAL DE EXPLOSIVOS.

8.2.1 La persona que transporte explosivos en forma manual, debe tener una capacitación formal de manejos de explosivos y poseer su permiso correspondiente.

8.2.2 La persona no podrá cargar explosivos y a su misma vez detonantes.

8.2.3 El transporte de explosivos y sus detonantes no se podrá realizar al mismo tiempo. Si es necesario realizarlo al mismo tiempo deberán obtener una distancia mínima de 15 metros.

8.2.4 El personal que transporte explosivos en forma manual debe llevar una bandera de color amarillo, para advertir al resto del personal los cuales deben ceder el paso.


9.0 ALMACENAMIENTO DE EXPLOSIVOS.

9.0.1 Los almacenes donde se contengan explosivos deben ser ubicados y protegidos contra impactos de vehículos, rocas, agua u otros. Su área debe permanecer limpia, ordenada y exenta de materiales combustibles e inflamables.

9.0.2 Para la construcción de almacenes se debe escoger un terreno de fácil acceso, tendrán además ductos de ventilación u otro sistema de renovación ambiental.

9.0.3 Los explosivos deberán guardarse en sus envases originales.

9.0.4 Se deberá hacer control de humedad y temperatura, dejando un registro determinado para ello.


9.0.5 Se llevara una hoja de control de movimientos de los explosivos en los almacenes y de transferencial a la obra.

9.0.6 Todo almacén de explosivos debe permanecer cerrado y con vigilancia idónea, y solo tendrán acceso a las personas que trabajan en operaciones y manipulación de explosivos.

9.0.7 Dentro del almacén los envases que contiene explosivos se colocaran en pilas que no excedan las 10 caja de altura.

9.0.8 Las mediciones de temperatura y humedad se efectuaran diariamente.

9.0.9 No se debe tratar de combatir un incendio declarado en un almacén de explosivos, en cuyo caso se debe dar alarma para que toda persona que se encuentre cerca se retire hasta un lugar seguro, este lugar debe estar señalado.

9.0.10 Solo se permite la entrada de lámparas y linternas, los fósforos, encendedores deben dejarse en la entrada del polvorín en un lugar seguro y adecuado para este fin.

9.0.11 Los almacenes estarán circundados en un radio de 25 metros por una malla o cerco de alambre de 1.80 metros de altura con puerta y candado, la llave se mantendrá en poder del personal de vigilancia o de seguridad.

9.0.12 Recepción y entrega de explosivos en almacenes central y de transferencia.


9.0.13 Todas las salidas de explosivos deben ser autorizadas por el responsable del 谩rea.

9.0.14 No se aceptan devoluciones por unidades, solo se reciben envases cerrados tal como se efectu贸 la entrega.

9.0.15 Aun cuando el explosivo sea reciente se debe verificar los envases para detallar cualquier anomal铆a o deterioro que presenten.

9.1 LOS ALMACENES CONSTRUIDOS DEBERAN CUMPLIR CON LAS SIGUIENTES EXIGENCIAS:

9.1.1 El piso y los muros laterales deben ser resistentes a efectos de una eventual explosi贸n y techos livianos para que la onda se expanda en sentido vertical.


9.1.2 Las puertas del almacén serán metálicas y forradas en madera u otro material aislante en el lado interior.

9.1.3 Las instalaciones eléctricas y los interruptores deber realizarse por fuera del almacén.

9.1.4 En las zonas donde son frecuentes las tormentas eléctricas se instalaran para rayos junto a los almacenes.

9.1.5 Se instalarán ductos o ventanillas ubicados en paredes opuestas y a distintos niveles.

9.2 ALMACENES CONSTRUIDOS ENTERRADOS Y SUBTERRANEOS CUMPLIRAN LAS SIGUIENTES EXIGENCIAS:

9.2.1 El almacén deberá cumplir con la norma de seguridad contra derrumbes.

9.2.2 Deben tener ductos de ventilación que permitan la circulación del aire.

9.2.4 La iluminación se proyectara desde el exterior, colocándose interruptores en postes separados del almacén.


10.0 CARACTERISTICAS Y CLASIFICACIONES DE LOS EXPLOSIVOS EN EL AREA DE LA SISMICA.

10.1 Características Técnicas

MINI PRIMER® 150 EXPLOSIVO

MINI PRIMER® PRIMER® 300 200

MAXI PRIMER® 500

MAXI MAXI PRIMER® PRIMER® 1000 3L

Pentolita

Pentolita

Pentolita

Pentolita

Pentolita

Pentolita

PESO UNITARIO APROXIMADO (g)

150

200

300

500

1000

1350

DIÁMETRO (mm)

31,7

31,7

54,5

54,5

54,5

54,5

LONGITUD (mm)

143

185

125

185

315

440

DENSIDAD (g/cm³)

1,6

1,6

1,6

1,6

1,6

1,6

RESISTENCIA PRESION HIDROSTATICA POR 2 HORAS (lb/plg²)

100

100

100

100

100

100

Excelente

Excelente

Excelente

Excelente

Excelente

Excelente

VELOCIDAD DE DETONACION (m/s)

7300

7300

7300

7300

7300

7300

PRESION DE * DETONACION (Kbar)

213

213

213

213

213

213

SENSIBILIDAD AL IMPACTO DE LA BALA FUSIL AKM

No

No

No

No

No

No

Polietileno

Polietileno

Polietileno

Polietileno

Polietileno

Polietileno

RESISTENCIA AL AGUA

ENVASE


10.2 Características generales de los explosivos.

Las características básicas de un explosivo y que nos van a ayudar a elegir el explosivo más idóneo para un fin determinado son las siguientes: 1.- Estabilidad química. 2.- Sensibilidad. 3.- Velocidad de detonación. 4.- Potencia explosiva. 5.- densidad de encartuchado. 6.- Resistencia al agua. 7.- Humos.


Seguridad, versatilidad y fuerza son tres características de uso que garantizan un excelente performance bajo las más severas condiciones de trabajo.

* Calculado según fórmula:

P = 2,5 * densidad * (D)2 * 10-6

En donde: P =

Presión de Detonación (kilobars) g / cm3

Densidad = D

=

Velocidad (metros / segundo)

10.3 Clasificación de los explosivos

EXPLOSIVOS INDUSTRIALES

ALTOS EXPLOSIVOS

AGENTES DE VOLADURA

10.4 ALTOS EXPLOSIVOS Explosivos rápidos de 2500 a 7000 m/s Son sensibles al Fulminante No 6 y 8 • DINAMITAS (% Sensibilizador +Estabilizador) -Gelatinas -Semigelatinas

EXPLOSIVOS ESPECIALES


-Pulvurulentas

10.5 AGENTES DE VOLADURA Explosivos lentos o deflagrantes No son sensibles al Fulminante No 6 y 8 • Hidrogeles o Slurries • Emulsiones • Anfo

10.6 EXPLOSIVOS ESPECIALES Se emplean en trabajos particulares como Prospección sísmica, voladura controlada, etc. • Geodit •Exacorte •Booster de TNT 11.0 USOS DE LOS EXPLOSIVOS EN SISMICA

11.1 Obligaciones: Contar con las Autorización para la utilización de explosivos y la Licencia de manipulador de explosivos que otorga la Dirección de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos (DICSCAMEC), sin perjuicio de las autorizaciones que la Autoridad Sectorial disponga


Usados exitosamente en el ámbito local e internacional. Se utilizan para carga de columna cuya mezcla explosiva es de tipo pentolita. Están contenidos en recipientes especialmente diseñados y herméticamente sellados. Son de gran resistencia al agua bajo las más severas condiciones de uso. Tienen adicionalmente un sensor que permite activarse eficientemente con el Fulminante Sismográfico ( Sismográfico), el cual debe estar ensamblado a la columna del explosivo sísmico para asegurar su iniciación, aún bajo las más difíciles condiciones. Adicionalmente, para completar los accesorios requeridos, en la utilización de explosivos sísmicos, 11.2 Manipuleo y Almacenamiento Los explosivos y accesorios de voladura son productos peligrosos. El adquiriente o usuario debe extremar los cuidados al momento de su transporte, almacenaje y uso, así como para entrenar debidamente a todo el personal encargado de su manipulación.

12.0 PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD PARA EL USO DE EXPLOSIVOS EN EL AREA DE LA SISMICA

La presente guía pretende brindar un apoyo para minimizar los riesgos que significa la realización de trabajos de con explosivos en labores de la sísmica, así como fungir de herramienta para la autoinspección de seguridad en la empresa. 12.1 GENERALIDADES 12.2 CONCEPTOS -el propietario cuenta con los permisos oficiales para el transporte, almacenamiento, manejo y uso de explosivos. -el propietario cuenta con procedimientos de trabajo vigentes para el transporte, almacenamiento, manejo y utilización de explosivos.


-la empresa cuenta con un reglamento vigente de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo. -las tareas se ejecutan bajo la supervisión de un responsable de la actividad. -los operarios fueron adoctrinados en los procedimientos de seguridad aplicables. -la empresa cuenta con letreros, barreras y señalamientos de aviso, precaución, restricción y prohibición, para las actividades de transporte, almacenamiento, manejo y utilización de explosivos.

12.3 TRANSPORTE DE EXPLOSIVOS MEDIDAS PREVENTIVAS -los operarios tienen su equipo completo de protección personal y lo utilizan durante el trabajo. -las tareas se ejecutan bajo la supervisión de un responsable de la actividad. -los operarios fueron instruidos previamente al trabajo, sobre los riesgos potenciales de explosión, incluyendo los riesgos de tormenta. -los operarios fueron adoctrinados en los procedimientos de transporte de explosivos, antes de iniciar sus actividades. -la empresa cuenta con señalamientos de aviso, precaución, restricción y prohibición, para las actividades de transporte de explosivos. -al transportar explosivos y detonadores a las áreas de trabajo, se utilizan los empaques y contenedores originales. -las operaciones se suspenden en caso de proximidad de tormenta.


12.4 ALMACENAMIENTO DE EXPLOSIVOS MEDIDAS PREVENTIVAS -los operarios utilizan herramientas anti chispa. -las tareas se ejecutan bajo la supervisi贸n de un responsable de la actividad. -las tareas solo se ejecutan durante el d铆a. -los operarios fueron instruidos previamente al trabajo, sobre los riesgos potenciales de explosi贸n.


12.5 MANEJO DE EXPLOSIVOS MEDIDAS PREVENTIVAS -los operarios fueron adoctrinados en los procedimientos de manejo de explosivos, antes de iniciar sus actividades. -la empresa cuenta con señalamientos de aviso, precaución, restricción y prohibición, para las actividades de manejo de explosivos. -solo se utilizan herramientas anti chispa. -las operaciones se suspenden en caso de proximidad de tormenta.

12.6 UTILIZACION DE EXPLOSIVOS MEDIDAS PREVENTIVAS -los operarios tienen su equipo completo de protección personal y lo utilizan durante el trabajo. -los operarios utilizan herramientas anti chispa. -las tareas se ejecutan bajo la supervisión de un responsable de la actividad. -los operarios fueron instruidos previamente al trabajo, sobre los riesgos potenciales de la actividad. -los operarios fueron adoctrinados en los procedimientos de utilización de explosivos, antes de iniciar sus actividades. -las operaciones se suspenden en caso de proximidad de tormenta.


12.7 SEÑALIZACION Y AVISOS

-la empresa cuenta con señalamientos de aviso, precaución, restricción y prohibición, para las actividades de utilización de explosivos. -existen letreros de prohibición de uso de radio transmisores de dos vías con las leyendas "zona de uso de explosivos", " apague su radio transmisor", colocados como mínimo, a 300 metros de distancia de la zona de voladuras. -antes de efectuar una voladura se circunda una zona de seguridad con señalamientos audibles o visibles, o ambos, y se prohibe el acceso a todo tipo de personal, hasta que haya pasado el peligro. -antes de dar las señales audibles de voladura, se aseguran los explosivos de reserva, el personal, los vehículos y el equipo, a una distancia adecuada o bajo techo. -antes de dar señales audibles de voladura, los bandereros impiden el paso de personal y vehículos hacia las áreas de voladura. -en voladuras subterráneas, se avisa a todo el personal que trabaja en el área y se colocan guardias en las entradas para evitar el paso inadvertido de personal. -el sistema de señales audibles incluye una señal de aviso 5 minutos antes de la voladura, uno de explosión, un minuto antes de la voladura y uno de fuera de peligro, después de la inspección del área de voladura.


13.0 EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL:

-Casco

- Botas de hule o plástico

-Guantes

- Camisa de manga larga y pantalón

-Anteojos

- Arnés tipo paracaidista

-Tapones de protección auditiva -Mascarilla de protección contra polvos -Calzado de seguridad


14.0 EVALUACION

1. ENUNCIAR LOS PROCEDIMIENTOS QUE SE HAN DE TENER EN CUENTA PARA EL TRANSPORTE DE EXPLOSIVOS?

2. REQUICITOS DEL VEHICULO EXPLOSIVOS.

PARA EL

TRANSPORTE DE

3. ENUMERE LAS EXIGENCIAS QUE SE DEBEN TENER AL CONSTRUIR ALMACENES PARA CONTENER EXPLOSIVOS.

4. COMO SE CLASIFICAN LOS EXPLOSIVOS INDUSTRIALES

5. DIGA LAS MEDIDAS PREVENTIVAS PARA TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y UTILIZACION DE EXPLOSIVOS.


15.0 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ANTEPROYECTO GUIA PRÁCTICA PARA ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE EXPLOSIVOS MESES

DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES

1 DEFINICIÓN CONCEPTOS DE SEGURIDAD

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

2.010

2.010

2.010

2.010

2

X

RECOPILACION DE INFORMACION

X

PROCEDIMIENTOS DE APLICACIÓN ORGANIZACIÓN Y ANALISIS APLICACIÓN DE APOYO TECNICO ELABORACION DEL ANTEPROYECTO PRESENTACION DEL ANTEPROYECTO

4

X

X

1

2

3

X

X

4

1

2

X

X

3

2

X

X X X

APROBACION DEL ANTEPROYECTO

SUSTENTACION DEL PROYECTO

1

X

CORRECION DEL ANTEPROYECTO

ELABORACION DEL PROYECTO

4

X

CATÁLOGO DE MEDIOS DISPONIBLES

EVALUACION DE TEMAS

3

X

X

X X

3

4


16.0 PRESUPUESTO

PRESUPUESTO DEL PROYECTO DE ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE EXPLOSIVOS.

ITEM DESCRIPCION

UNIDAD DE MEDIDA

1 PAPEL POR RESMAS

GLOBAL

2 FOTOCOPIAS

COSTO CANTIDAD UNITARIO

COSTO TOTAL

5

12.000

60.000

Nº FOTOCOPIAS

250

100

25.000

3 IMPRESIONES

Nº IMPRESIONES

250

400

100.000

4 HONORARIOS

Nº HONORARIOS

5

450000

2.250.000

5 ASESORIA

ASESORIA

5

150000

750.000

6 TRANSPORTE MENOR

Nº PASAJES

25

45000

1.125.000

7 TRANSPORTE MAYOR 8 INTERNET ALQUILER DE 9 COMPUTADOR

Nº PASAJES Nº HORAS

10 50

60000 1000

600.000 50.000

Nº DIAS

30

10000

300.000

10 DIAGRAMACION

Nº MANUAL

1

100000

100.000

11 EMPASTAR PROYECTO

Nº EMPASTAR

1

70000

70.000

TOTAL

5.430.000

IMPREVISTO 15%

814.500 TOTAL

6.244.500


17.0 CIBERGRAFIA

www.google.com.com : Características de los explosivos en el área de la sísmica

http://www.suratep.com/glosario/index.html

www.wattpat.com /72772-charlas

http://www.ri-ol.com/charlas-grupo-ri.html

www.emagister.cl/cursos-transporte-explosivos-kwes-645.htm

www.ingeominas.gov.co.



GUIA SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL EN EL USO DE EXPLOSIVOS PARA ACTIVIDADES DE SISM