Page 1

Instituto de Enseñanza Superior N° 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo” Profesorado en Psicología Elecciones para la Coordinación del Trayecto de Formación centrado en la Enseñanza de la disciplina Proyecto de Trabajo: Prof. Vanesa Zito Lema Presentación personal: Al empezar a escribir este proyecto, vinieron a mi memoria recuerdos de mi propia llegada al Alicia Moreau de Justo. Era el año 2007, el Profesorado de Psicología ponía en marcha un nuevo Plan de estudios, y una nueva materia con un nombre muy largo formaba parte del plan: “Subjetividad, grupos, institución y sociedad”. En esos momentos sentí que era un desafío romper con la disociación de la enunciación y trabajar desde el grupo-clase la articulación, la complementariedad, la heterogeneidad y la complejidad de enunciados que se necesitan y son mutuamente productores y producidos. En estos años pude participar -y lo sigo haciendo- en varios espacios de intercambio y producción de ideas, de proyectos institucionales junto a estudiantes y docentes. Es en y desde esta construcción colectiva de espacios abiertos a la discusión y a la participación que me siento capacitada para presentarme como postulante para esta función y desarrollarla con compromiso.


Fundamentación: “La formación como aventura, es decir, la aventura para mí, para el otro, como aventura común” (Filloux, 2004)

Desde la perspectiva de trabajo interdisciplinario y de vinculación de saberes, considero importante estar atentos para no reproducir en la tarea de gestión el trabajo disociado en trayectos. Retomo aquí la pregunta que se/nos hace Filloux (2004:22) acerca de qué es lo importante sobre la formación, e invito a reflexionar acerca del equilibrio necesario entre la formación académica, la metodológica y la personal. Si bien el Profesorado de Psicología se encuentra organizado en 3 trayectos: el Trayecto de Formación General (TFG), el Trayecto de Formación centrado en la enseñanza de la Disciplina (TFCED) y el Trayecto de Formación centrado en la Práctica Docente (TFCPD), sólo trabajando en forma articulada con los coordinadores de los otros espacios es posible diseñar estrategias y gestionar acciones conjuntas para la atención de las necesidades que el Profesorado de Piscología demanda En esta tarea, es necesario y fundamental promover la participación de los estudiantes y docentes desde la Junta departamental para que acompañen protagónicamente este proceso integrador. Propuestas de trabajo Tareas de gestión que propongo llevar a cabo y que están presentes en las funciones establecidas en el artículo 47º del Reglamento Orgánico del IES Nro. 1: 1) Presidir la Junta Departamental: Considero importante acompañar el trabajo de la Junta Departamental, promoviendo el debate y la participación de los estudiantes y los docentes .También colaborar y participar en las reuniones inter juntas.


2) Aplicar las disposiciones del Rectorado y lo resuelto por el Consejo Directivo: Es necesario –dada la actual coyuntura-, estar informada de todas las disposiciones que se resuelven desde el Consejo Directivo y respetar las decisiones que allí se tomen. Esta es una tarea que ya vengo realizando como miembro del Consejo, lo que me permite estar actualizada en todas las resoluciones. 3)

Evaluación del plan de estudios. El mismo se realizará con aportes de todos los actores: docentes, alumnos y graduados. Esta tarea ya se está realizando desde la Junta departamental y se seguirá promoviendo el trabajo colaborativo y la participación de todos los actores.

4) Actividades de apoyo y asistencia en la inscripción de aspirantes y en el seguimiento de los estudiantes: Desde el año 2012 soy convocada desde el Rectorado y el Coordinador del Trayecto para participar en los cursos de ingreso del profesorado. Con el aval de esta experiencia considero necesario el diseño de nuevas estrategias de acompañamiento a los ingresantes, como por ej., generar espacios de intercambio entre ingresantes y estudiantes avanzados para compartir experiencias y conocer las trayectorias recorridas, y las estrategias puestas en juego, y así contar con un acompañamiento más tutelado desde el inicio de su formación. 5) Coordinar y ofrecer aportes para el diseño de los programas: En este punto mi tarea consistirá en generar espacios de intercambio tendientes a mejorar la comunicación entre pares docentes. Para ello propongo la realización de encuentros con los grupos de profesores por día de cursada y una reunión anual de todos los profesores del trayecto. Es importante también revisar y coordinar los contenidos de las asignaturas evitando tanto “lagunas” como solapamientos. El asesoramiento y la convocatoria de todos los docentes es la estrategia para abordar este ítem.


6) Promover la creación de equipos de investigación y extensión conformados por docentes, alumnos y graduados: Tanto la investigación como la extensión son espacios poco promovidos en el Profesorado de Psicología. Con respecto a este punto propongo - Armar un grupo de investigación, convocando a docentes y estudiantes, relevando los temas de interés para diseñar una investigación conjunta. - Diseñar y programar actividades junto a estudiantes y docentes y graduados. Será prioritario para mi gestión generar espacios de intercambio con otras instituciones educativas formal, no formal y de educación popular.

Otras propuestas que suman: - Diseñar estrategias comunicacionales para mejorar la información entre estudiantes, docentes y graduados. Para ello se presentará la propuesta de pensar en conjunto qué necesitamos comunicar como colectivo del profesorado de Psicología y qué medios son los más utilizados para acceder a la información. - Articulación de proyectos interdisciplinarios con los otros profesorados del IES Nro. 1: realización de Jornadas, conferencias, debates con especialistas a partir de temas específicos y comunes. - Elaboración de informes de gestión que permita ir evaluando las acciones realizadas y diseñar nuevas estrategias según las nuevas necesidades.

Bibliografía Álvarez Mendez, J. M. (2003). La evaluación a examen. Ensayos críticos. Madrid: Miño y Dávila. Filloux, J. C. (2004). Intersubjetividad y formación. Buenos Aires: Novedades Educactivas.

IES propuesta de Coordinación 2013 Zito Lema  
Advertisement