Issuu on Google+

Instituto de Enseñanza Superior “Dra Alicia Moreau de Justo” Proyecto de Trabajo Coordinación del Trayecto de Formación Centrado en la Práctica Docente Carrera: Profesorado de Historia Magíster y Licenciado: Gustavo Moscona Fundamentación El Trayecto Centrado en la Práctica Docente es sin lugar a dudas, un lugar de articulación y reflexión. Los espacios curriculares que transita el alumno en la carrera de Historia, deben poseer una articulación para su desarrollo en las sucesivas instancias de su formación y en la construcción de su profesión de educador. Ya que el recorrido del alumno comprende desde la iniciación a la Observación diagnóstica institucional hasta la concreción de la Residencia Docente. Constituye también un espacio de articulación horizontal, donde la progresiva introducción en la práctica docente, deberá articularse con el bagaje disciplinar y el didáctico, a fin de concretar, el diseño de una propuesta pedagógica. Por lo tanto, es fundamental construir una perspectiva que contemple al conjunto de las instancias curriculares que integran el trayecto, para consolidar un proyecto coherente. Es necesario también coordinar una perspectiva de conjunto para reconocer los distintos contextos donde se ejercita la práctica docente, con el objeto de percibir y analizar la complejidad de la tarea. Promover desde la Coordinación del Trayecto Centrado en la Práctica Docente una pedagogía, que sirva de reflexión, acerca de la relación dialéctica entre la teoría y la práctica en esto de ser futuros docentes. Objetivos Generales -

Formular Proyectos de Investigación y de extensión y proponerlos a la

Secretaria Académica / Regencia -

Coordinar los espacios curriculares que integran el Trayecto de Formación Centrado en la Práctica Docente teniendo como premisa la


construcción de perspectivas de conjunto con el objeto de consolidar la coherencia de la propuesta pedagógica. -

Acordar con los coordinadores de los diferentes trayectos de la carrera, estrategias tendientes a formar un egresado con perfil profesional comprometido, capaz de reflexionar y actuar como docente en los distintos contextos institucionales en los que se inserte.

-

Promover reuniones que comprendan el intercambio de opiniones y experiencias

entre los coordinadores del Trayecto Centrado en el

Práctica Docente de las distintas carreras de la Institución a fin de enriquecer las perspectivas de conjunto. -

Participar en reuniones interinstitucionales de coordinación entre los diferentes Establecimientos Superiores de Formación Docente a fin de insertarnos activamente en las propuestas jurisdiccionales.

Objetivos específicos -

Colaborar en el diseño, desarrollo y evaluación del proyecto educativo institucional.

-

Facilitar y promover la participación de alumnos y graduados recientes en Jornadas, Congresos y Foros que tengan como propuesta el tratamiento de temáticas vinculadas a su formación.

-

Resolver en materia de reconocimiento de estudios y equivalencia

-

Elaborar proyectos de modificación de los planes de estudios vigentes.

-

Orientar a los docentes y a los alumnos sobre los cambios curriculares del nuevo Plan de Estudios en lo referente al Trayecto de Formación Centrado en la Práctica Docente y el plan implementado para la transición.

-

-Presentar anualmente un plan de trabajo a desarrollar para el siguiente período en la coordinación del Trayecto en cuestión y ponerlo a consideración de las autoridades institucionales.

-

Elaborar una reseña de la tarea desarrollada al finalizar cada período anual durante el lapso que se ejerzan las funciones a fin de mantener informada la comunidad educativa



Coordinaciòn TCPD Historia- Moscona-r