Page 1

Formando líderes para el futuro

CALIDAD EDUCATIVA

con tecnologías de la información

Creativos e inteligentes ALUMNOS DEL BENEMÉRITO

Consejos para una

VIDA EXITOSA

NB

BENEMÉRITO Conoce a las Reinas 2011

01


Formando lĂ­deres para el futuro


Lo último en tecnología

Adquiere el mejor navegador para tu PC

Técnicas para mejorar el golpeteo del balón en el futbol Lécturas que te llevarán al éxito

Conoce los Beneficios de Comunidad Benemérito

Cultura y tradición mediante la danza

En los nùmeros son los mejores

Alumno creativo del Benemérito: César Alejandro

Excelentes deportistas, alumnos de la licenciatura

23 Trofeos para los mejores karatecas

Nuestra Belleza Benemérito 2011

Salvemos el lugar en que vivimos

Ejercítate y aliméntate adecuadamente

Toma de decisiones, fundamental para una vida de éxito

Tecnología en educación para formar líderes

Oferta educativa con nuevas tecnologías

4

Publicidad engañosa

Diviértete y aprende

Formando líderes para el futuro

ÍNDICE 3

6 10 12 15 16 18 19

20 21 22 24 25 26

27 28 29 29

En portada: Alumno César Alejandro Durán López Indice: Marián Domínguez Mirazo Colaboración: Profr. Luis Arturo Moreno Antúnez , Lic. Edith A. Saldivar Bárcenas y Lic. Rosalía Fragoso Marchán


4

EDITORIAL Tecnologías Educativas Formar niños y jóvenes plenos, creativos y exitosos que sean verdaderos agentes de cambio en la sociedad es la misión del Centro de Estudios “Benemérito de las Américas”. La óptima preparación académica, cultural y deportiva es importante para los alumnos de hoy en día, ya que de esta manera pueden enfrentarse adecuadamente a los retos que les impone la sociedad competitiva y en constante cambio en la que vivímos. Por ello, en el Centro de Estudios “Benemérito de las Américas” dotamos a nuestros alumnos de todas las herramientas necesarias para formarlos y así logren ser personas independientes, responsables y con pensamiento crítico y reflexivo. Hemos implementado el uso de tecnologías educativas como una manera de crear una enseñanza con retroalimentación, en la que el maestro y estudiante puedan interactuar y así resolver sus dudas de manera lúdica. El uso de smartboards en las aulas ayuda a que desde pequeños, los niños aprendan a utilizar la tecnología que será parte fundamental a lo largo de su vida académica para que tengan una actitud proactiva; los maestros a su vez, trabajan con programas complementarios que ayudan a desarrollar la inteligencia de los estudiantes. En el Centro de Investigación Tecnológica, los niños y jóvenes ponen en práctica sus conocimientos logrando desarrollar sus talentos en las áreas de diseño de imagen, producción de video, animación digital y uso de lenguajes de programación en robótica e informática, los cuales, a partir de este ciclo forman parte primordial de la oferta educativa que ofrece la institución en sus cinco niveles escolares. Sabemos que la educación es la mejor inversión para formar seres humanos con capacidades que les permitan enfrentarse al cambio tecnológico y científico del mundo actual, por esto, en el Centro de Estudios “Benemérito de las Américas” preparamos personas para trascender.

Formando líderes para el futuro

CONSEJO EDITORIAL L.A.N.I. Zaid Eduardo Lara Abarca Director General

Lic. Erick Lara Abarca Concepto Editorial

Lic. Rosalía Fragoso Marchán Coordinadora Editorial

Lic. Edith A. Saldívar Bárcenas Diseño

Ing. José Manuel Reyes Cañedo Soporte en la web

Colaboradores

Dra. Rebeca Castillo Bermúdez Reynel Mena Basilio Contacto

gaceta@

benemeritoiguala .com.mx 01 (733) 332 43 11 01 (733) 110 73 46 Gaceta Benemérito es una publicación bimestral con un tiraje de mil ejemplares editada por el Centro de Estudios “Benemérito de las Américas”. Distribución gratuita


Formando lĂ­deres para el futuro


6

NUEVA TECNOLOGÍA

Formando líderes para el futuro

Conoce nuestros nuevos salones interactivos y el Centro de Investigación Tecnológica

Tecnología y vanguardia en

educación

El centro de Estudios “Benemérito de las Américas” esta implementando un nuevo modelo educativo. En este plantel todo es innovación y tecnología, y más que una escuela parece un centro de investigación en el que los alumnos pueden desarrollar plenamente sus talentos en diferentes áreas. Para que haya una mejor interacción entre el alumno y

“Con las nuevas tecnologías

mis alumnos aprenden mejor e interactúan más”. Profra. Yuritzi Carreón Carreón, titular del grupo de 3er año de preescolar.

Para la institución estas nuevas tecnologías son herramientas de apoyo que mejoran y actualizan la manera de impartir el conocimiento en su población estudiantil.

“Las tecnologías de la educación son herramientas que brindan apoyo para la transmisión efectiva de conocimientos”

maestro se han creado las Tecnologías de la Educación, que son herramientas que brindan el apoyo para la transmisión efectiva de conocimientos, basadas en el uso de lo más nuevo en la tecnología e informática.


Formando líderes para el futuro

Smart Boards Las aulas inteligentes con pizarrones electrónicos de la institución son únicas por su estilo en Guerrero. Su objetivo es impulsar el desarrollo intelectual de los niños y jóvenes a través de la interacción con la información. Además, el uso de estás tecnologías mejora la oferta académica de la institución y preparará a nuestros alumnos para los nuevos retos científicos y tecnológicos a los que se enfrentan a lo largo de su trayectoria académica.

Aulas interactivas

NUEVA TECNOLOGÍA los maestros pueden compartir información con alumnos y padres de familia.

Centro de Investigación El Centro de Investigación Tecnológica tiene como objetivo desarrollar las capacidades y talentos de los niños y jóvenes en las áreas de diseño de imagen, producción de video, imagen y animación digital y uso de lenguajes de programación en las áreas de robótica e informática, las cuales a partir del ciclo escolar en curso forman parte primordial de la oferta educativa que brindamos. En

Cada aula interactiva está equipada con la tecnología necesaria: smartboards, software y PC´s para el profesor, además de incluir la plataforma virtual de la institución mediante la cual,

el Centro de Investigación los alumnos pueden hacer uso de las modernas herramientas que ofrece el equipo de cómputo.

7


8

NUEVA TECNOLOGÍA Esta área es ideal para los niños y jóvenes que deseen desarrollar sus cualidades y aptitudes en la tecnología.

Docentes

Formando líderes para el futuro

“Me gusta que tengamos pizarrón inteligente porque así se hacen más interesantes las materias que nos imparten”. Daniela Gama Cardozo, alumna de quinto año de primaria.

Para que el Centro de Estudios pueda cumplir con esta misión, el profesorado que se integra al nuevo modelo educativo, pasa por un proceso de capacitación que le facilita entender la metodología de trabajo de la institución. Con esto, el Centro de Estudios “Benemérito de las Américas” prepara al alumno para una vida académica y profesional en el que el uso de la tecnología es indispensable.

“Los docentes de la institución reciben capacitación constante que le ayuda a llevar a cabo la metodología de enseñanza en óptimas condiciones”


Formando lĂ­deres para el futuro


10

LA PSICÓLOGA RECOMIENDA

Formando líderes para el futuro

Cambiar la manera de decidir Dra. Rebeca Castillo Bermúdez ¿Has contemplado alguna vez un árbol con detenimiento? Si reparas en la estructura de un árbol, estarás viendo algo que por siglos ha llamado la atención de los filósofos.

La manera en que el árbol va creciendo, es la perfecta representación de la forma en que transcurre la vida del hombre. Si pensamos en las infinitas posibilidades de desarrollarse que tiene la vida de una persona, encontramos la misma estructura que existe en las ramas de un árbol.

te encamines hacia la facultad de Derecho. Los pasos que has dado están condicionando en gran medida los que vas a dar. Pero por otro lado, también existe un futuro. Tenemos expectativas de un futuro, esperamos algo del porvenir. Esto también afecta lo que vamos a hacer. Si estás estudiando, es porque te has hecho una imagen de lo que esperas llegar a ser en el futuro. Los planes que tengas para tu futuro están guiando los pasos que das en el presente. Has tomado una decisión, has dicho: esto es lo que quiero llegar a ser.

En cada momento de tu vida lo que Así como en este ejemplo del pasará en el momento siguiente no estudio de una carrera, en todas las está predeterminado. circunstancias de nuestra vida se aplica el mismo principio: lo que haces Lo que has vivido hasta el momento es el resultado de una decisión que tú condiciona lo que harás en el has adoptado. A veces esa decisión momento presente. Si estás cursando se produce casi instantáneamente, una carrera universitaria relacionada a veces cuesta mucho tiempo llegar con la medicina, no es probable que a ella. Cuando nos cuesta más de lo común, es cuando nos damos cuenta que estamos decidiendo algo. En ocasiones dejamos que sea otra persona la que tome la decisión por nosotros, pero esto es también una decisión: es la decisión de no decidir, de dejar que otro tome las riendas de tu vida. Esto puede ser necesario en ciertas ocasiones, cuando no se tiene la suficiente información sobre el tema en cuestión. Toda decisión se basa en la información que disponemos en el momento de decidir. Si para un caso determinado


Formando líderes para el futuro

LA PSICÓLOGA RECOMIENDA

consideras que otra persona sabe más que tú sobre el tema, puede ser adecuado seguir el consejo de esa persona. Nadie puede saber de todo, y por eso es conveniente dejarse asesorar por aquél que sabe más que uno. Si tienes una enfermedad y el médico que te atiende opina que es necesaria una operación, tal vez lo más adecuado sea hacerle caso.

Para poder manejar tus emociones y no estar manejado por ellas, lo primero que tienes que hacer es aclarar qué es lo que quieres, qué pensamientos quieres tener y cuáles prefieres evitar; luego, a través del control de tus pensamientos, podrás tener la anhelada tranquilidad espiritual y disfrutar de las emociones placenteras a las que tengas derecho.

Donde nunca hay que dejar que otro tome las decisiones que a ti te competen, es en los grandes asuntos de tu vida, como por ejemplo la elección de una carrera, un trabajo o una pareja. En estas circunstancias no vale eso de “otro puede saber más que tú”, sea quien sea: tus padres, hermanos, amigos o profesores.

La capacidad de concentrarse en lo que se está haciendo evitando que pensamientos inoportunos distraigan tu atención, es una de las claves para la realización de las grandes obras, como lo puedes apreciar leyendo la biografía de cualquier personalidad excepcional.

Si no dispones de la información necesaria, debes dedicar todo el tiempo que sea necesario para adquirirla. Es la calidad de tu vida la que está en juego, y el asunto merece que te tomes todo el tiempo que precises para llegar a una decisión con la que tú, internamente, estés satisfecho. Recuerda que al único que debes rendirle cuenta es a tu propio yo, dado que nadie más que tú va a vivir tu vida. Tener el comando de lo que piensas es indispensable por varios motivos que son de especial importancia. Estar en condiciones de elegir cuáles emociones quieres tener te da la posibilidad de la estabilidad emocional, y poder llevar adelante tu trabajo de un modo productivo que te permita alcanzar la realización personal.

La humildad es una de las características de la persona evolucionada, teniendo bien en claro que, al contrario de lo que suele entenderse, no es lo mismo humildad que sumisión. Ser humilde no significa arrodillarse ante nadie, sino reconocerse como un ser humano con todas sus imperfecciones, reconocimiento que justamente es lo que le impide considerarse mejor que los otros y con derecho a imponer su propia verdad. Con todo ello presente, podemos manejar de una manera mucho más fácil la toma de decisiones que pondrán nuestra vida en el camino del éxito y del crecimiento.

11


12

PROGRAMAS

Formando líderes para el futuro

¡Vive saludable! En la actualidad uno de los problemas más graves de salud en nuestro país es la obesidad, ya que México ocupa el primer lugar en el mundo en esta enfermedad en niños y jóvenes. Las dependencias federales han tomado cartas en el asunto, y por eso, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud, diseñaron un programa que entró en vigor a partir del primero de enero de este año, en el cual, se establecen los lineamientos para que en todos los planteles del país se elimine la comida chatarra. Este programa es denominado Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria que está regulado bajo la norma oficial Mexicana (NOM043-SSA2-2005) “Servicios básicos para la salud”. El Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria está dividido en tres fases para que en agosto del 2012, la comida chatarra o con transgénicos sea eliminada por completo de las dietas de los niños y jóvenes mexicanos. El Centro de Estudios “Benemérito de las Américas” preocupado por que sus alumnos tengan una adecuada alimentación para vivir saludablemente, ha acatado responsablemente las normas que

las dependencias federales han impuesto, por lo que también hace una serie de recomendaciones que puedes aplicar en tu vida diaria.

1.- Si eres de los que casi no hacen ejercicio pero quieres iniciar una rutina física, te recomendamos empezar haciéndolo tres veces por semana por un lapso de 20 minutos. No esfuerces tu cuerpo, recuerda que no está acostumbrado, por eso dale tiempo para que se adapte a estas nuevas prácticas.


Formando líderes para el futuro

2.- Debes empezar sesión de ejercicios con un período de calentamiento gradual. Estira lentamente los músculos y poco a poco aumenta tu nivel de actividad.

la

3.- Para evitar lesionarte cuando hagas ejercicio trata de no hacer demasiado. Empieza con una actividad que sea fácil para ti y con el paso de los días, cuando ya te sientas preparado, aumenta la dificultad del ejercicio. 4.- Cuando termines de hacer ejercicio enfría tu cuerpo. Estira los músculos hasta dejar que la velocidad de los latidos de tu corazón disminuya gradualmente. 5.- Asegúrate de estar siempre hidratado. Ingiere 1.5 a tres litros de agua diariamente.

Aprende a comer 1.- Guarda una dieta completa en la que incluyas alimentos de los tres grupos del Plato del Bien Comer: verduras, frutas, cereales, tubérculos, leguminosas y alimentos de origen animal.

PROGRAMAS 2.- Recuerda que tu dieta debe ser equilibrada, ni mucho ni poco de cada alimento del plato del bien comer. Además debes comer según tu edad, actividad física y estado fisiológico. 3.Incluye en tu alimentación alimentos de diferentes sabores, colores, olores y consistencias para evitar la monotonía y así tu organismo pruebe siempre algo nuevo. 4.- Sigue una dieta higiénica, es decir, come alimentos libres de organismos, toxinas y contaminantes. También lávate las manos antes de comer e ingiere cada comida en lugares limpios. 5.- Come azúcar y sal con moderación. Disminuye o evita el consumo de refrescos o bebidas azucaradas. Conoce más sobre nuestros programas saludables ingresando a:

www .benemeritoiguala. com.mx

13


Formando lĂ­deres para el futuro


Formando líderes para el futuro

ECOLOGÍA

Reciclar, reutilizar y reducir por un planeta verde Tomar conciencia para que eliminemos las malas prácticas que afectan el ecosistema de nuestro planeta es fácil, sin embargo pocas personas llevan esto a la práctica o sólo lo hacen por corto tiempo, después, se les olvida que debemos cuidar el mundo donde vivimos.

3.- Si tienes espacio en tu casa crea tu propio huerto para que asi tengas un espacio verde en donde podrás cultivar tus propios frutos, los cuales además serán sanos.

4.- Cuando te enjabones las manos en el lavadero procura hacerlo con el grifo cerrado, ya que por cada minuto En el Centro de Estudios “Bene- que lo tienes abierto se gastan 7 litros mérito de Las Américas” estamos de agua. conscientes de este problema y sabemos que viviendo en un am- 5.- Utiliza las hojas de los cuadernos biente libre de contaminación ten- por los dos lados. dremos una mejor calidad de vida, por eso hemos creado el programa 6.- Fomenta en tu comunidad la redenominado “Benemérito Verde”, colección de basura en la calle y has mediante el cual, te proporciona- conciencia entre tus amigos y familiamos una serie de recomendaciones res para que depositen la basura en su lugar, ya que el dejar los desechos para salvar nuestro planeta. en la vía pública hace que en temporada de lluvias las coladeras se tapen, lo que provoca inundaciones. Conoce más en 1.- Cuando vayas al súper mercado www.benemeritoiguala.com.mx lleva tu propia bolsa, ya sea de tela o de algún otro material que sea reutilizable para que de esa manera no tengas que ocupar bolsas de plástico. 2.- Si vas a trasladarte a lugares cercanos no lo hagas en vehículo, mejor transpórtate en bicicleta o camina, de esta manera también ayudas a tu salud.

15


Formando lĂ­deres para el futuro


Formando lĂ­deres para el futuro


18

LOGROS

Formando líderes para el futuro

Trofeos para excelentes karatecas El club de karate del Centro de Estudios “Benemérito de las Américas” logró otro triunfo a nivel nacional, al participar en el concurso denominado “The Latin Pride” que se llevó a cabo en Guanajuato. Debido al esfuerzo, dedicación y constancia de los alumnos que participaron en este torneo, regresaron cargados de 23 trofeos que obtuvieron al mostrar un excelente desempeño en las categorías de kata y kumite en las que compitieron. El instructor de los campeones o mejor conocido, Sensei, Fidel Villamil Aguilar, señaló al respecto que se siente orgullos de sus alumnos:

“Para esta competencia estuvimos trabajando muy fuerte. Los estudiantes se esforzaron y gracias a ello obtuvimos excelentes resultados”.

Los ganadores son: Paxtor Junior Velasco Cervantes Noel Abúndez Ortíz Rashid Tafich García David Guzmán Bringas Fredy Hernández Esmeralda Julián Rodríguez Michelle Vanessa Salgado Samuel Salgado Fernando Fragoso Arizmendi Brandon Cervantes Félix Antonio Cepeda García Luis Gerardo Guzmán Bringas Carmen Delgado Mundo Vicente Santamaría Velasco America Lilián Rabadán Rodríguez Sergio Rabadán Rodríguez Axel Rabadán Rodríguez Ernesto Gabriel Martínez Barrueta Úrsula Amaranta Martínez Barrueta Sensei Fidel Villamil Aguilar


Formando líderes para el futuro

LICENCIATURA

Rumbo al prenacional del CONNDE,

deportistas de licenciatura

Integrantes del equipo de de futbol en compañía del director de la carrera, Francisco Román Quinto Pineda (lado izquierdo) y el director administrativo de la institución, Zaid Lara Abarca (lado derecho).

Alumnos de la Licenciatura en Ciencias del Deporte se anotaron un nuevo triunfo al resultar ganadores en los juegos estatales del Consejo Nacional del Deporte Estudiantil (CONNDE), que se llevaron a cabo el 18 de febrero en Acapulco. Los jóvenes que integran los equipos de futbol y triatlón demostraron ser excelentes deportistas debido a las prácticas constantes que han tenido en el desarrollo de su licenciatura. Los integrantes del equipo de futbol se enfrentaron contra estudiantes de la UAG y lograron vencerlos; en tanto, en el triatlón los jóvenes mostraron un alto desempeño, por lo que también fueron nombrados triunfadores. Los alumnos que integran estos

equipos competirán en la Ciudad de México representando a Guerrero en el prenacional de la Universidad 2011 que se llevará a cabo Ciudad Universitaria, por lo que el director administrativo del plantel educativo, Zaid Lara Abarca, los exhortó a continuar trabajando para seguir siendo los líderes en las aulas y escenarios deportivos a fin de que no sólo califique para el nacional del CONNDE, sino para que también sean exitosos en la vida. Integrantes del equipo de triatlón en compañía de su entrenador, Jesús Lara Castrejón (derecha).

19


20

ANIVERSARIO

Formando líderes para el futuro

Creativo, talentoso y destacado, así es César Alejandro, alumno de excelencia *Ganó el concurso “Mi Primer Inventó 2011” en la etapa regional organizado por la SEG y obtuvo el segundo lugar a nivel estatal Para que nuestros alumnos desarrollen sus capacidades inventivas y creativas, en el Centro de Estudios “Benemérito de las Américas” los alentamos a competir en distintos concursos, como lo hizo el estudiante César Alejandro Durán López, de quinto año de primaria, quien por resultado de su esfuerzo obtuvo el primer lugar a nivel regional en el XVI Concurso de Creatividad: “Mi Primer Invento 2011” y segundo lugar a nivel estatal. El primer evento se llevó a cabo el viernes 15 de enero en las instalaciones de Servicios Regionales en el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, realizado por la Secretaría de Educación Guerrero a través de la Coordinación de Divulgación Científica y tuvo como finalidad, conocer y explorar la imaginación, invención y creatividad de niños y jóvenes. El alumno de quinto año participó con el inventó denominado: cohete de agua y aire, mediante el cual desarrolló los conocimientos que ha adquirido a lo largo de su trayectoria académica. Los padres del pequeño al igual que los maestros trabajaron en conjunto para incentivar la creatividad de César Alejandro, lo cual de ahora en adelante le ayudará a tener una mejor capacidad para la investigación e invención en los aspectos escolares y personales. El niño presentó su proyecto ante el jurado calificador, el cual convencido del esfuerzo e inteligencia del participante, no dudó en otorgarle el primer lugar en la etapa regional. Posteriormente, el 3 de febrero el creativo alumno compitió a nivel estatal en la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac” de la ciudad de Chilpancingo, en donde obtuvo el segundo lugar.


Formando líderes para el futuro

LOGORS NIÑOS BENEMÉRITO

Los mejores en matemáticas En el Centro de Estudios “Benemérito de las Américas” se forman estudiantes para trascender en una sociedad altamente competitiva, un ejemplo de ello es el éxito que han tenido los alumnos del nivel primaria al participar en la segunda etapa del concurso que organiza la Academia Mexicana de Ciencias Matemáticas. Se trata de Marliset Asturiano Rabadán, Camila Santamaría Velasco, Ricardo Tovar Ferrer, Yael Mastache López, Luis Gerardo Domínguez Mirazo, David Francisco Sixtos Leyva y César Alejandro Durán López, quienes tuvieron una destacada participación en el evento mencionado, por lo que ahora estan compitiendo en la siguiente eliminatoria. De resultar triunfadores, los niños obtendrán el pase directo para participar en la competencia que se llevará a cabo en Río de Plata, Argentina. Por otro lado y refrendando el compromiso de la institución, de preparar a niños y jóvenes destacados, Naomi Mastache López y tres alumnos más, Marián

Domínguez Mirazo, Kevin Antonio González Díaz y Yael Mastache López, lograron pasar a la siguiente etapa del “Concurso Nacional de Matemáticas 2011”. Cabe destacar que los estudiantes, -tres de secundaria y uno de primaria-, son los únicos que estarán representando a Iguala y la región Norte de Guerrero en esta etapa, en la que de ganar, competirán en la fase final que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, el mes de mayo. Al respecto, el asesor de estos inteligentes estudiantes, Rafael Salgado Velázquez, señaló que se siente orgulloso de convivir con niños y jóvenes que día a día se esfuerzan por ser los mejores. Agregó que la labor que está haciendo el plantel educativo también es importante, ya que agradeció la preocupación del consejo directivo de dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias que los ayudan a desarrollarse de manera óptima para ser personas competentes. Alumnosdelnivelprimariaexpertosenmatemáticas.

21


22

EVENTOS

Formando líderes para el futuro

Un recorrido por México mediante la danza folklórica *El Benemérito se presentó en la Feria a la Bandera con motivo del 190 aniversario de la confección de este Símbolo Patrio. Una mezcla de la cultura de diferentes estados de la República fue lo que se disfrutó durante la presentación que realizaron alumnos de esta institución, la noche del miércoles 16 de febrero en el Teatro del Pueblo de la Feria a la Bandera 2011. En el marco de los festejos por el 190 aniversario de la confección de nuestro Lábaro Patrio y en la 58 edición de la Feria, alumnos del plantel educativo llevaron a cabo su presentación demostrando así, el respeto y amor por nuestra Enseña Nacional. Primero hicieron su aparición en el escenario las jóvenes que integran el ballet de jazz dirigido por el profesor Marcos Antonio Hernández Peralta, quienes bailaron al ritmo de canciones en inglés mostrando el talento que han adquirido durante las prácticas que constantemente realizan.


Formando líderes para el futuro

EVENTOS

Después, el ballet folklórico dirigido por el licenciado en danza, Emmanuel Morales Gómez, realizó un recorrido por diferentes estados de la República Mexicana mediante el cual hizo recordar a todos los presentes la cultura y tradición que tenemos en algunas partes de nuestro país. Los jóvenes arrancaron los aplausos del público que se deleito con las danzas representativas de Veracruz, Chiapas, Baja California Norte, Aguascalientes, Puebla, Guerrero y Chihuahua. Desde los más pequeños que cursan el nivel preescolar, hasta los jóvenes de bachillerato, bailaron al ritmo de las canciones regionales caracterizados con los atuendos propios de cada estado. De esta manera, los estudiantes demostraron el desarrollo integral y cultural que han tenido a lo largo de su trayectoria académica, con lo que el Centro de Estudios “Benemérito de las Américas” refrenda el compromiso de formar niños y jóvenes destacados en una sociedad altamente competitiva.

“Mediante la danza, los alumnos demuestran sus habilidades artísticas obteniendo así un desarrollo integral de su formación”

23


24

Formando líderes para el futuro

BENEFICIOS

Beneficios exclusivos para nuestra Comunidad Benemérito En el Centro de Estudios “Benemérito de las Américas” estamos en constante cambio, tanto en los aspectos académicos, culturales y deportivos que hacen que nuestros alumnos sean personas competentes y de éxito, como en el servicio que le proporcionamos a los padres de familia. Nuestro objetivo es ofrecerle el mejor servicio y la atención que usted se merece, por eso hemos creado el programa denominado “Comunidad Benemérito”.

Al tener a sus hijos inscritos en este plantel usted ya forma parte de “Comunidad Benemérito”, por lo que a continuación detallamos la serie de beneficios exclusivos para usted. 1.- Le proporcionamos una credencial mediante la cual puede identificarse y tener acceso a todos los servicios que ofrecemos. 2.-Por ser parte de “Comunidad Benemérito”, usted recibe un descuento extra en la preinscripción del mes de febrero de sus hijos. 3.- Obtiene descuentos en periodo de verano. 4.- Tiene servicio de monedero electrónico en cafetería. 5.- Cuenta con los beneficios de alianzas del Centro de Estudios “Benemérito de las Américas”. 6.- Accede al programa de financiamiento académico “Becas a la Excelencia”. 7.- Disfruta del fácil acceso a los servicios digitales disponibles para la comunidad.


Formando líderes para el futuro

DEPORTES

Conviértete en excelente goleador Reynel Mena Basilio En el fútbol existen diversas formas de golpear el balón: para poder dar un pase, conducirlo o realizar un tiro para anotar en la portería contraria. A continuación detallaré las formas correctas de golpear un balón con la finalidad de que los apliques en la cancha y seas un excelente jugador. La forma correcta de golpear el balón para dar un pase es con la parte interna del pie: 1.- Mira a quien mandarás el balón y hacia dónde. 2.- Contén la respiración. 3.- La carrera (golpea con técnica). 4.- Concéntrate en la posición. 5.- Máximiza la concentración en la posición del empeine y paralelo. 6.- Golpea. En lo que se refiere a la conducción del balón se puede maniobrar de

manera sencilla. Con la parte externa e interna del pie, es en donde tenemos el control del balón: para dar un pase, realizar una finta o tirar al arco. Te recomiendo llevar la vista al frente para tener mejor visión del campo y la movilidad de tus compañeros o rivales. Tiro a gol Aquí aplicaremos los mismos fundamentos que en el pase, solo que en esta ocasión el golpeo se realizará con lo que es el empeine del pie: 1.- Mira hacia la portería y ubica la posición del portero. 2.- Contén la respiración. 3.- Golpea con el perfil adecuado para aprovechar el impulso. 4.- Ten una máxima concentración en la posición del pie con el que vas a golpear. 5.- Golpea el balón al mismo tiempo que exhales el aire. Nunca dudes de tus capacidades y mucho menos de lo que puedes hacer con tus cualidades. Un tiro o pase, se pueden realizar de manera improvisada siempre y cuando llegue a su destino, ya sea hacia un compañero o termine en el fondo de las redes. No dudes de ti, ¡solo haz que

el balón mesa las redes!

25


26

LIBROS

Formando líderes para el futuro

En el marco de la celebración del 21 aniversario de la institución,

se contó con la grata visita de la igualteca y Campeona Nacional de Ajedrez 2010, Sonia Saraí Tello Patiño, de 16 años, quien ofreció una conferencia en la que alentó a los alumnos Benemérito a esforzarse para lograr sus metas, además de que recomendó lecturas que la han ayudado a alcanzar el éxito.

Mi filosofía del triunfo de Michael Jordan Este es un pequeño libro de tan sólo 44 páginas, pero es un gigante en cuanto a la superación personal se refiere. El famoso jugador de basquetbol, narra de manera amena seis temas que lo han ayudado a obtener el éxito personal y profesional, pasando desde las metas que te fijas para alcanzar, hasta los temores y compromisos que enfrentas para convertirte en un líder.

El caballero de la armadura oxidada de Robert Fisherr Este libro es un best seller que ha cautivado a niños, jóvenes y adultos al reflejar el proceso de cambio de un ser humano que no expresa sus sentimientos. El protagonista de esta obra es un caballero egocéntrico que no consigue comprender y valorar con profundidad lo que tiene, descuidando sin querer las cosas y las personas que lo rodean, encerrándose poco a poco dentro de su armadura hasta que esta deja de brillar y se oxida.

Quién se ha llevado mi queso de Spencer Johnson En esta obra se narran mediante cuatro singulares personajes las experiencias que se adquieren a lo largo de la vida y la manera en como la afrontamos. El autor ubica a cada personaje representado por ratoncitos, en una etapa que marcará el resto de sus vidas haciendo que cada uno de ellos afronte las adversidades de manera diferente, a fin de que llegues a la conclusión de cómo debes enfrentarte a los diferentes retos que se te presentan.


Formando líderes líderes Formando paraelelfuturo futuro para

NIÑOS BENEMÉRITO

27


28

DISEÑANDO

Formando líderes para el futuro

Publicidad engañosa Lic. Edith A. Saldivar Bárcenas

Cuantas veces hemos sido bombardeados por los medios de comunicación en los que aparecen mujeres y hombre perfectos, ya que sus proporciones son ideales para el nuevo concepto de belleza.

2.- Herramienta “formar” Después nos va aparecer la imagen que ya habíamos abierto, por lo que a continuación debemos presionar la herramienta “Formar” y en la parte derecha nos aparecerá el tamaño del pincel. Debemos ajustar el tamaño del pincel para Todos ellos tienen según los anuncios el efecto que deseamos. publicitarios, piel tersa sin ninguna imperfección y cuerpos delgados, atléticos 3.- Presiona, desinflama o inflama y bronceados. Presiona el botón derecho del mouse y pasa el puntero por la zona que quieres Usualmente todas estas imágenes son adelgazar. Para hacer más chica o grantrabajadas arduamente antes de ser pu- de toda o una parte de la imagen, debes blicadas; lo primero es aplicar al modelo elegir las herramientas “Desinflamar” e un buen maquillaje y peinado y poste- “Inflamar”. riormente se hace una buena fotografía en la que las luces y los filtros que se utilizan juegan un papel muy importante. Por último sigue el retoque digital, mediante el cual, todas las imperfecciones que no se pudieron eliminar con el maquillaje y la fotografía son borradas, además con esta herramienta también aumentan los atributos físicos de un modelo. Todo esto se logra mediante los trucos que hacemos en Photoshop. En esta ocasión, te mostraré la manera de quitarnos algunos kilos de más utilizando este programa de diseño. 1.- Abre una foto Una vez abierta la imagen que vamos a ocupar, nos situamos en la barra de herramientas y elegimos la opción “Filtro” para después hacer click en donde dice “Licuar”.

Ahora depende de ti el resultado. Si practicas, seguro te harás un perfecto diseñador.

Ingres a http://www.youtube.com/ watch?v=tbb8D-u8ues&feature=fvst y aprende más sobre el tema.


Formando líderes para el futuro

Ing. José Manuel Reyes Cañedo

Un navegador es un programa que te permite ver la información que contiene una página web. En la actualidad, existen infinidad de opciones en el mercado que puedes utilizar en tu computadora, aunque la mayoría de las ocasiones utilizamos el navegador que viene por defecto en nuestro sistema operativo. Algunos de los navegadores más comunes son: Microsoft Windows con Internet Explorer, Linux con Mozilla Firefox y MAC OS con Safari. En este espacio te mostramos dos páginas a las que puedes accesar para probar el rendimiento de cada navegador según las necesidades de tu PC. - http://acid3.acidtests.org/ Acid3 es un sitio que pone a prueba los navegadores con los estándares web mostrando que tan bien se generan las imágenes en tu navegador. Cuando la prueba es satisfactoria, el test de Acid3 muestra un porcentaje que gradualmente crece como se muestra a continuación:

TIPS DE COMPUTACIÓN

-http://webkit.org/perf/sunspider-0.9.1/sunspider-0.9.1/driver.html En esta página puedes medir con diferentes pruebas la velocidad de tu navegador. Un punto importante para un óptimo rendimiento de tu navegador, es tenerlo actualizado, ya que las páginas de internet aprovechan las nuevas tecnologías y sólo podrás utilizarlas con todo su potencial, si cuentas con un navegador que las pueda interpretar. Te sugiero pruebes Firefox o Chrome, ya que estos navegadores se apegan más a los estándares internacionales, son más seguros, rápidos y te ofrecen una amplia gama de complementos que te pueden ser de mucha ayuda, como descargar videos en Youtube y acelerador de descargas. Te enlistamos las páginas de donde puedes descargar los navegadores. Firefox: http://mozilla.com /es-MX/firefox/ Opera: http://opera.com/ Chrome: http://google.com/ chrome?hl=es Internet explorer: http: // microsoft.com/latam /windows/internet-explorer/ Safari: http:// apple.com /es/safari/

29


30

TECNOLOGÍA

Formando líderes para el futuro

Para este 2011 se prevén muchos avances tecnológicos, y sobre este tema, el Instituto de Tecnología de Massachusetts publicó los inventos que la ciencia ha desarrollado y de los cuales podremos disponer a lo largo de este año.

Enfermera Robot

¿Te imaginas estar en un hospital y ser atendido por un robot? Dentro de pocos meses esto se podrá hacer realidad, ya que tendremos robots humanoides que podrán hacer tareas básicas como realizar análisis de sangre, servir de guía, asistir en la sala de espera, tomar la presión y la fiebre. Gracias a este excelente invento se podrán delegar las tareas tanto en el hospital como en la casa de un enfermo.

Letreros interactivos

Estos nuevos anuncios publicitarios serán publicados mediante pantallas LCD táctiles e interactivas con cristal holográfico, que permitirán mejorar la experiencia del consumo ofreciendo información sobre el producto y la forma adecuada para su aplicación. El usuario podrá tocar las pantallas, por lo que estos nuevos anuncios serán adaptables para el consumidor.

Wallet o cartera con lector de huellas digitales Si pierdes tu cartera es probable que lo primero en que pienses sea en tu dinero y las tarjetas de crédito, pero no te preocupes, los expertos han inventado una nueva wallet, la cual, en caso de que la pierdas, no podrá ser abierta a menos de que quien se la encuentre tenga la misma huella digital que tú, ya que esta cartera se abre mediante un detector de huellas.


Formando lĂ­deres para el futuro


16

ANIVERSARIO

Formando lĂ­deres para el futuro

Creativos e Inteligentes  

Gaceta benemerito