Page 1


Formando líderes para el futuro

ÍNDICE

3

4

Nuevos retos

opción de estudios 20 Nueva universitarios

6

Tips para mejorar la forma de estudiar

22 Creatividad y diseño con robótica

8 Adiós a la comida chatarra

23 La mejor alumna de México

10 Aliméntate sanamente

24 ¿Porqué existe la agresividad?

ferias y materias 11 Eventos, innovadoras para este año escolar

el Consejo Estudiantil, 25 Integra te decimos cómo

sin límite 13 Diversión durante el verano

26 Niños Benemérito

Benemérito: 16 Comunidad Lo mejor de las vacaciones

Conoce la combinación de 28 Libros: un libro y un iPhone

18 Acrobacias con los de la licenciatura

29 Tecnología


4

EDITORIAL

Nuevos Retos La educación es uno de los ejes estratégicos más importantes para que las personas alcancen niveles superiores de desarrollo y por ende, transformen para bien el mundo en el que viven. En el Centro de Estudios “Benemérito de las Américas” esto es importante, y por eso, pondremos todo nuestro empeño para cumplir en este nuevo ciclo escolar todos los retos que nos propongamos. A través de nuestras herramientas de las tecnologías de la información y comunicación, seguiremos preparando a nuestros niños y jóvenes para ser los líderes de su generación. Mediante la práctica de valores como el amor, respeto, tolerancia y equidad, les enseñaremos a ser personas íntegras para hacer de México un país mejor. Con el trabajo en equipo fomentaremos su participación escolar, seguridad e inteligencia que a su vez, incidirán en su desarrollo integral. Las actividades deportivas, artísticas, culturales y académicas son aspectos en los que los estudiantes se desenvolverán con la finalidad de desarrollar las habilidades y destrezas que el mundo exige. Los docentes de la institución trabajarán con compromiso y dedicación para preparar estudiantes competitivos y listos para trascender.

Formando líderes para el futuro

CONSEJO EDITORIAL L.A.N.I. Zaid Eduardo Lara Abarca Director General

L.C.D. Erick Lara Abarca Concepto Editorial

Lic. Rosalía Fragoso Marchán Coordinadora Editorial Lic. Edith A. Saldívar Bárcenas Lic. Carlos Cano Morales Diseño Ing. Jonathan Nava Mirafuentes Soporte en la web Colaboradores Dra. Rebeca Castillo Contacto

Nuestra meta es que los niños y jóvenes aprendan para la vida y de por vida basándose en los principios fundamentales de la educación con una visión humanista.

gaceta@ benemeritoiguala. com.mx

La perseverancia es una de las cualidades de nuestros alumnos y por esa razón, estamos seguros que todos los retos que cada uno de ellos se propongan los realizarán.

01 (733) 332 43 11 01 (733) 110 76 46

Mientras tanto, como institución, seguir formando niños y jóvenes creativos, innovadores y emprendedores será nuestro reto.

Gaceta Benemérito es una publicación bimestral con un tiraje de mil ejemplares editada por el Centro de Estudios “Benemérito de las Américas”. Distribución gratuita


6

BENETIPS

Formando líderes para el futuro

Mejora tu forma de estudiar Por: Rosalía Fragoso Marchán

Estás de regreso en la escuela. Ves tu salón limpio y remodelado. Algunos de tus compañeros son de nuevo ingreso y seguramente ya entablaste amistad con ellos. El saber quien sería tu profesor te causó emoción y ahora, ya que han transcurrido los primeros días de clases las tareas no han dejado de surgir. Tienes materias que no conocías y tus maestros están abordando temas que a veces se te dificultan; otros los dominas a la perfección y eso te alienta a investigar más.

Información tomada de la conferencia impartida en el Centro de Estudios “Benemérito de las Américas denominada “Como Ayudar a los Hijos en los Estudios. Ponente: Licenciado en Intervención Educativa, Juan César Gallegos Lome.


Formando líderes para el futuro

BENETIPS

7

Para que este ciclo escolar tengas un óptimo rendimiento, te damos algunos tips para ser el mejor de tu clase.

1.- Selecciona una hora determinada al día, en la que te sientas más a gusto, sin sueño o cansancio. 2.- Escoge un lugar iluminado, sin música, sin ruido y a una temperatura agradable. 3.- Evita hacer varias tareas a la vez. 4.- Está comprobado que si tenemos, por ejemplo, 3 horas disponibles para estudiar, es mejor parar de estudiar cada media hora para que nuestro cerebro se desconecte y no se sature. 5. Si te interesa tener buenas calificaciones da un repaso 10 minutos antes de cada clase. ¡Pruébalo! 6. Sabemos que hay ocasiones en que preferirías quedarte dormido en casa, pero ya que tienes que ir la escuela ¡aprovéchalo! Pon atención y disfruta. 7.- Trabaja en equipo, ya que de esta manera ayudas a tus compañeros a comprender lo que tal vez no entendieron en clase y además refuerzas tus conocimientos. 8.- Juega, diviértete, practica algún deporte o inscríbete a un taller, esto te ayudará a procesar de forma inconsciente lo que ves en clase. Recuerda que muchas veces los temas del aula se llevan a la práctica. 9. Si te vas a sentar a estudiar no comas, ya que tu cuerpo lleva toda la sangre al estómago (para la digestión) y tu cabeza se queda sin nada. Por eso, también es preferible no estudiar después de comer. Mejor aliméntate, date un tiempo para relajarte y después sigue con tus actividades. 10. No memorices todos tus apuntes, mejor compréndelos.


8

BENEMÉRITO SALUDABLE

Formando líderes para el futuro

Comida saludable Con el comienzo del nuevo ciclo escolar la tercera fase del Acuerdo de Salud Alimentaria implementado por la Secretaría de Educación Pública y la de Salud se llevará a cabo. En todas las escuelas del país se eliminará este tipo de comida por completo, lo que hará que ingiramos alimentos más saludables que nos ayuden a controlar nuestro peso, ya que somos el país más obeso del mundo. Esto no significa que a la hora de receso comerás alimentos que no te gustan, por el contrario, aquí te damos una serie de ideas que puedes combinar a la hora de cocinar tus alimentos (con ayuda de tus papás), o bien, algunos platillos que en la misma institución puedes pedir que te preparen.


Formando líderes para el futuro

BENEMÉRITO SALUDABLE

9

Recuerda que puedes ingerir todo lo que incluya el plato del bien comer, hacer combinaciones y experimentar en la cocina con ayuda de tus papás. Es importante que también hagas ejercicio por lo menos 30 minutos diarios. Camina, salta, corre… ¡Sal de tu casa y diviértete con tus amigos al aire libre!


10

HISTORIETA

Formando lĂ­deres para el futuro

!Comer bien te ayuda a estar sano!


Formando líderes para el futuro

LO MÁS NUEVO

11

Novedades en el Benemérito Nos gusta innovar en la educación y para este ciclo escolar planeamos actividades que estamos seguros serán del interés de todos nuestros estudiantes, docentes y padres de familia. En todos nuestros retos los alumnos desarrollarán su talento deportivo, artístico, académico y cultura, pero sobre todo, se divertirán trabajando en equipo para demostrar sus destrezas y habilidades. Desde los más pequeños del nivel preescolar, hasta los alumnos de bachillerato, tendrán una educación integral y mediante estás innovaciones pondrán en práctica todos sus conocimientos.

CONCURSOS Y FERIAS Habrá concursos para expresar tus sentimientos e ideas como los de Benexprésate, Decatlón, Miniemprende y los eventos en los que los mejores alumnos del Benemérito participan a nivel Zona, Región, Estado y Nación. Las ferias de la “Salud” y “Escoge tu Carrera” serán de lo más creativas y te alentarán a formar tu perspectiva de lo que eres y quieres llegar a ser. Para los amantes del deporte tendremos Torneo Copa Benemérito, Concursos de Porristas y las famosas Beneolimpiadas, mediante las cuales, aprenderás a practicar las actividades físicas para tener una vida sana. Be Fashion Show es otra de nuestras novedades que desarrollaremos en el mes de abril. Tienes que estar al pendiente de las bases para la realización de este evento.


12

LO MÁS NUEVO

Formando líderes para el futuro

NUESTRO PRIMER CONGRESO Por primera vez, para los alumnos del nivel bachillerato, crearemos el Congreso “Reto Benemérito”, para lo cual, necesitaremos de la participación e ideas de nuestros alumnos para llevarlo a cabo exitosamente. Integraremos el Consejo Estudiantil para que los jóvenes expresen lo que piensas y se desenvuelvan con libertad, iniciativa y responsabilidad.

TALLERES EDUCATIVOS Para los alumnos de primaria tendremos talleres que cursarán a la par con las materias que incluye su matrícula como: ballet clásico, gimnasia olímpica, técnicas del deporte, ajedrez, artes plásticas, karate y danza, mediante los cuales, los niños tendrás un mejor desarrollo de sus habilidades. Puedes preguntar al director de tu nivel o en el área contable cuales son los talleres disponibles para ti.

NUEVAS ASIGNATURAS Con la finalidad de que nuestros alumnos sigan con la educación integral que les hemos brindado desde el primera año de preescolar, este año, se anexaron nuevas materias relacionadas con el uso de las tecnologías de la información. Robótica es una de las materias que se implementará en todos los niveles educativos, además de que los jóvenes del bachillerato tendrán la oportunidad de adentrarse al mundo tecnológico y de diseño mediante asignaturas como: utilización de software de diseño, elaboración de páginas web y animación. El Centro de Estudios “Benemérito de las Américas” tiene el compromiso de formar personas plenas y que destaquen en cualquier ámbito de la sociedad. Con la implementación de los nuevos eventos, ferias y asignaturas, la institución lo seguirá logrando.


Formando líderes para el futuro

DIPLOMADOS

13

Diversión sin límite durante el verano

El desarrollo integral del alumno mediante la actividades dinámicas propiciaron que el verano que se vivió este año en la institución fuera inolvidable.

La diversión y el aprendizaje se conjugaron estas vacaciones en el Centro de Estudios “Benemérito de las Américas” con los Diplomados de Verano 2011 que niños de diferentes instituciones de la ciudad cursaron y disfrutaron. Alumnos desde los 3 años hasta 14 años de edad, reforzaran interactivamente todo lo aprendido durante el ciclo escolar 2010-2011, además de que tuvieron la oportunidad de interrelacionarse con estudiantes de diferentes escuelas del municipio. Karate, danza folklórica, gimnasia, natación, expresión verbal, conocimiento del medio ambiente, pensamiento matemático, idiomas, reciclaje, robótica, realidad virtual y otras más, fueron las clases que profesionales de la educación impartieron del 11 al 30 de julio. Además, los alumnos desarrollaron sus destrezas y habilidades en diferentes actividades que se programaron como la demostración de talentos, las distintas excursiones y el tradicional benecampamento.

Demostración de talento Desde los más pequeños de preescolar hasta los jóvenes de secundaria bailaron, cantaron, hicieron acrobacias y montaron sketches. La Demostración de Talentos se llevó a cabo con la finalidad de formar niños y jóvenes participativos y que tengan buenas relaciones humanas para ser personas destacadas.


14

DIPLOMADOS

De viaje Para seguir con la diversión, el 22 de julio seis autobuses en los que iban los alumnos de los Diplomados de Verano partieron a la ciudad de México. Las dos paradas fueron Six Flags México y Granja Las Américas. Los más pequeños aprendieron y disfrutaron sobre los distintos animales que existen en una granja, mientras que los más grandes vivieron la emoción del parque más grande de aventuras extremas de nuestro país.

Formando líderes para el futuro


Formando líderes para el futuro

DIPLOMADOS

15

Benecampamento 2011

Docentes y directivos de la institución prepararon dinámicas mediante las cuales se fomentó la participación de los niños y el trabajo en equipo teniendo así, un desarrollo integral de cada uno de los pequeños. Hubo taller de habilidades, circuito de destrezas, dinámicas de la búsqueda del tesoro, show de los maestros y recreación acuática. Luego de un día de diversión y actividades físicas intensas, los niños contaron fascinados a sus papás, la inolvidable experiencia que vivieron este verano.

Entre risas y juegos se llevó a cabo la última actividad de los Diplomados de Verano 2011: El Benecampamento.


16

COMUNIDAD BENÉMERITO

Deportes al extremo. La práctica de los deportes extremos fue una de las actividades que caracteriza a los Diplomados de Verano. Los niños aprenden a confiar en si mismos porque ven logradas las metas que se proponen, en este caso, llegar a lo más alto.

De viaje. Las excursiones fueron de lo mejor. Los alumnos pasaron un día increíble al aprender sobre los animales que habitan en el medio rural con su visita a Granja Las Américas y disfrutaron de grandes aventuras en Six Flags.

Cuido mi planeta. El grupo de los niños más pequeños de preescolar formó una patrulla de cinco superhéroes que se dedicó a cuidar que sus compañeros tiraran la basura en el lugar debido. ¡Felicidades a los niños por hacer excelente su trabajo! Natación. Esta fue una de las actividades más divertidas. Los alumnos mejoraron sus técnicas de nado.


COMUNIDAD BENÉMERITO

17

Niños talentosos. Los alumnos de preescolar aprendieron sobre el universo durante el taller de habilidades que se montó en el Benecampamento.

Para nuestros alumnos. Los docentes siempre mostraron profesionalismo al impartir sus diplomados. Gracias a ellos los estudiantes quedaron fascinados. Educación y diversión. Tanto grandes como pequeños desarrollaron sus habilidades y pasaron un verano agradable este año. Las risas y gritos entusiastas nunca se dejaron de escuchar.


18

LICENCIATURA

una o lo ros es s ues t n a t s e u n “E q a r e a d p s tra s se pre irector mue o d n , o ” alum amente rancisc tínu rera, F ine da. con r P to a ca de l án Q uin Ro m

Formando líderes para el futuro


Formando líderes para el futuro

LICENCIATURA

19

Talento Deportivo y Artístico

*Los universitarios montaron bailes regionales y tablas rítmicas mediantes los cuales mostraron su creatividad y pasión por el deporte y las artes.

El dinamismo y la innovación se vieron reflejados en la demostración de lo aprendido del ciclo escolar 2010-2011 de los alumnos de la Licenciatura en Ciencias del Deporte del Centro de Estudios “Benemérito de las Américas”, realizado este jueves 11 de agosto. Los estudiantes de tercero y sexto cuatrimestre presentaron rutinas creativas en las disciplinas del deporte y las artes mediante los cuales mostraron a los padres de familia y profesores de la instituciones las habilidades y destrezas adquiridas en el transcurso de sus estudios universitarios. Como parte de la materia Ceremonial a la Bandera, impartida por el profesor Juan Flores Portillo, seis alumnas de tercer cuatrimestre hicieron una rutina que contempla las evoluciones de orden y mando a pie firme de una escolta. Después, estudiantes de sexto cuatrimestre presentaron una estampa del estado de Michoacán mediante la cual reflejaron las enseñanzas adquiridas en la clase de danza impartida por el profesor Emanuel Morales Gómez, quien inculcó en los alumnos el gusto por las tradiciones mexicanas. Más tarde, las dinámicas innovadoras se hicieron presentes en el escenario con las tablas rítmicas que alumnos de los diferentes cuatrimestres presentaron. Hubo pirámides humanas, piruetas y coordinación por parte de los estudiantes, de quienes el director de la carrera, Francisco Román Quinto Pineda, dijo sentirse orgullosos por ser “jóvenes decididos a triunfar en la vida”.

“El deporte delega en el cuerpo las virtudes más fuertes del alma: energía, audacia y paciencia”.


20

LICENCIATURA

Formando líderes para el futuro

Innovación educativa, una nueva opción Formar profesionistas de calidad, competitivos, poseedores de conocimientos, habilidades y con un actitud de liderazgo es el compromiso del Centro de Estudios “Benemérito de las Américas”, y ahora, con su nueva carrera, sigue cumpliéndolo. Innovación Educativa es el nombre de la nueva licenciatura que oferta la institución, mediante la cual, los alumnos aprenderán a conocer, hacer, servir, convivir y ser, en un ambiente en el que formarán niños y jóvenes listos para enfrentarse ante cualquier reto que se les presente. Sabemos que la educación es la única herramienta que sirve para crear líderes de las futuras generaciones, por eso, con esta nueva carrera, nuestros estudiantes se transformarán en licenciados que desarrollarán estudios sistemáticos para ampliar la base de conocimientos de cada estudiante en cualquier nivel educativo. Los jóvenes que estudien Innovación Educativa propondrán y desarrollarán estrategias y métodos de análisis, planeación y evaluación para los distintos programas educativos que existen, incluso, innovarán exponiendo temas que se adapten a las exigencias del mundo actual.

Nuestro plan curricular está formado por cuatro ejes formativos: 1.- Ciencias de la Educación 2.- Ciencias Sociales, Administrativas y Tecnológicas 3.- Ciencias Matemáticas y de Investigación Científica 4.- Humanidades y Formación Ética


Formando líderes para el futuro

LICENCIATURA

21

Con ayuda del perfecto manejo de las tecnologías de la información, los estudiantes de esta carrera dirigirán y coordinarán centros escolares, supervisarán grupos de estudio, serán los mejores investigadores, darán asesoría especializada, diseñarán planes educativos y coordinarán procesos de formación. La actividad académica de estos profesionales será de calidad, ya que los estudiantes se cultivarán en el estudio sistemático de la pedagogía y la educación. Esta carrera es una nueva opción educativa en la región Norte de Guerrero, creada con la finalidad de formar profesionistas comprometidos con mejorar la educación en nuestro país.

Termina tu carrera en

3 años (9 cuatrimestres)

Modalidad escolarizada. Turno vespertino

Ingresa a nuestro micro sitio para conocer más sobre esta nueva carrera benemeritoiguala.com.mx/innovacion


22

ROBÓTICA

Formando líderes para el futuro


Formando líderes para el futuro

LOGROS BENEMÉRITO

23

La mejor alumna del país

La estudiante del Centro de Estudios “Benemérito de las Américas”, Stephanie González Díaz, fue galardonada por ser la mejor estudiante de México, ya que ganó la Olimpiada del Conocimiento del nivel Secundaria que se celebró en Mayo, cuando participaron por este título los mejores mil alumnos del país. Desde hace 20 años, Guerrero no había ganado la Olimpiada del Conocimiento en el nivel Secundaria, por lo que este triunfo, es una novedad para todos los guerrerense y por supuesto para la región Norte de nuestro Estado. De acuerdo a los puntajes, Stephanie ganó el primer lugar de mil alumnos que participaron, de los cuales, les otorgaron becas académicas a 50, “Desde hace 20 años, únicamente entre ellos, la joven estudiante de nuestra institución.

Guerrero no había ganado la Olimpiada del Conocimiento del nivel Secundaria, por lo que este triunfo es una novedad para los guerrerenses”

----Con este nuevo triunfo, ¿cómo te sientes? Eres muy joven y has logrado mucho en tu vida. ----No es para tanto. Me siento contenta porque ya tengo mis estudios asegurados hasta la licenciatura y pienso que esto es solo una recompensa por haber estudiado siempre.

Centrada en sus ideales y enfocada para seguir cosechando éxitos, la joven platica que lo único que se necesita para triunfar es ser perseverante: ----Con que le dediques un poco de tiempo al estudio diario, con eso basta. Sé que es importante hacerlo para defender mi futuro, por eso recomiendo esto a mis compañeros. Stephanie agradeció el apoyo incondicional que ha recibido por parte de sus padres, amigos, maestros y propietarios de la institución: “ya que sin sus palabras de aliento este reconocimiento no hubiera sido posible”. Ahora, la joven se prepara para iniciar una nueva faceta: sus estudios de bachillerato con los cuales ya se formó nuevas expectativas para la vida.


24

LA PSICÓLOGA RECOMIENDA

Formando líderes para el futuro

¿Porqué existe la agresividad? Dra. Rebeca Castillo Bermúdez

La agresión se define como el comportamiento que intenta hacer daño u ofender a alguien mediante insultos o comentarios hirientes o bien físicamente. En este artículo te presentamos algunos factores que influyen para que una persona presente esta conducta, y de esta manera puedas descubrir si tu comportamiento es el adecuado.

demostró que cuanto más violencia observaban en televisión a la edad de ocho años, mayor era la probabilidad de haber sido condenados por crímenes violentos a la edad de treinta años. Ser testigo de la violencia conduce también a la indiferencia ante este tipo de actos que pueden llegar a verse como normales. Un estudio realizado en 1987 mostró cómo las personas que ven con frecuencia películas de puñetazos apenas se inmutan ante la violencia hacia la mujer. Cómo evitar ser violentos

Los padres agresivos tienen hijos agresivos, ya que muestran a sus hijos las formas de agredir y enseñan mediante su conducta que ésa, es la manera apropiada de resolver conflictos. Se ha visto con frecuencia que los padres de niños que acabaron convirtiéndose en delincuentes no estimularon su buen comportamiento y fueron rudos o inestables o ambas cosas a la hora de castigarlos. Las imágenes violentas en televisión aumentan la conducta agresiva de los espectadores. Un estudio realizado durante 22 años con un grupo de sujetos

La enseñanza de actitudes y comportamientos altruistas, incompatibles con la agresión hacen que esta disminuya, por lo que la educación juega un papel muy importante. Los niños que aprenden a respetar y a ser afectuosos con los animales son menos agresivos, así como aquellos que han aprendido a ponerse en el punto de vista de otros y conocer sus sentimientos. La propuesta de una cultura de paz, es una cultura que afirma la vida como valor supremo y la justicia como un derecho en las relaciones entre seres humanos; aun cuando en estos tiempos sea casi una utopía hablar de paz, es una característica específicamente humana perseguir para que el hombre y la mujer sean respetados plenamente, así que sigamos esta línea y vivamos en un mundo mejor.


Formando líderes para el futuro

CONSEJO ESTUDIANTIL

25


26

NIÑOS BENEMÉRITO

Formando líderes para el futuro


Formando líderes para el futuro

NIÑOS BENEMÉRITO

27


28

LIBROS

Formando líderes para el futuro

El Misterio de Los Pasteles de Thé Tjong-Khing El señor perro y su esposa preparan un par de deliciosos pasteles… ¿De qué sabor serán? Para saberlo tendremos que esperar, pues todos los animales se dirigen al otro lado del río para hacer un día de campo. Mientras caminan, todo sucede: los niños juegan, algunos adultos cargan las cosas, no falta el pequeño que volando una cometa enreda a más de uno... y así, algunos cantan, otros se detienen a descansar y un conejo corta flores para su novia. Conforme pasan las páginas tendrás que fijarte en cada uno de los personajes, ¿Qué hacen? ¿Qué cargan? ¿A qué juegan?, porque al llegar al otro lado del río todos se llevarán una sorpresa...

Un Libro de Hervé Tullet A todos los que piensan que la tecnología acabó con los libros impresos, el autor de “Un Libro” les demuestra con picardía e ingenio que el libro-objeto tiene aún mucha vida por delante mientras mantengamos encendido el botón de la imaginación. Este, es “Un libro” para niños que entretiene a todos; con gran imaginación este obra interactiva te dejará con la boca abierta y la sonrisa de oreja a oreja. Sólo es cuestión de que sigas al pie de la letra las instrucciones. Ideal para niños de preescolar y grandes que les gusta usar su imaginación. Este es una mezcla entre un álbum ilustrado y un iPhone, pero mucho más encantador.


El libro Peligroso para los Chicos de Harper Collins y El Libro Aventurado para las Chicas de Harper Collins Son dos libros con convicciones muy firmes, incluyentes a su manera y dirigidos para niñas y niños según sea el caso. El Libro Aventurado para las Chicas contiene todas aquellas cosas que a las niñas les gusta como juegos, deportes, escritura, trucos y muchisisísimas cosas más. Te muestra cómo usar una navaja (para crear cosas, no para defenderse) y hasta habla de cómo hacer vueltas de carro y de ese escabroso tema que ellas llaman chicos. El libro Peligroso para los Chicos trata sobre como construir una casa del árbol, hacer aviones de papel, dinosaurios y sí, también tiene un capítulo sobre las chicas. Ambos libros han tenido mucho éxito, así que los recomendamos ampliamente.


30

TECNOLOGÍA

Formando líderes para el futuro


Conoce lo nuevo para este ciclo escolar  

Tips para mejorar la forma de estudiar. Innovación Educativa.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you