Issuu on Google+

VIVE EL BEBÉ


El iPa単al de los iBabies


Número

73

A nuestros queridos los lectores

Cocina con Deby

Psicología para padres

« Tombatossals »

Cognitivismo

Los juguetes que recomendamos

Mitos del embarazo

Pasatiempos

Cosas de críos Debymanualidad del mes y soluciones

Gerard

Cartas al director

Canta con Deby Hugo

Creditos

Director y maquetador

Redactores

Jonatan Sánchez

Jonatan Sánchez Rubén Milian

Ilustrador y portada Publicidad

José Rafael Rojas Rosa Ramos

José Rafael Rojas

Distribuidor

Rubén Milian

Rosa Ramos


A NUESTROS QUERIDOS LECTORES Hola, amigos y amigas: Bienvenidos un mes más a “Vive el bebé”. Desde la redacción os agradecemos que, de nuevo, nos hayáis elegido para leernos y compartir vuestras inquietudes con nosotros. Nuestra meta, lo que pretendemos alcanzar con ésta publicación mensual, es daros a conocer un poco más, de lo que podáis descubrir leyendo en libros o hablando con otras personas, la vida de vuestros bebés desde su nacimiento hasta los tres años y, en ocasiones, toda la infancia. Éste mes recogemos en nuestras páginas un par de entrevistas muy interesantes, con la idea de haceros llegar un par de realidades de dos padres primerizos, y solucionaros las dudas que os puedan surgir. Tenéis también en nuestras páginas unos pasatiempos muy entretenidos para realizar con vuestros hijos e hijas, presentados por Deby, nuestra pequeña mascota y un gran amigo de vuestros pequeños y pequeñas. Leeréis unas dudas y preocupaciones frecuentes de padres y madres que están criando a sus hijos/as, y las soluciones que damos desde la redacción, en “Cartas al director”. Os presentamos también un cuento popular para que expliquéis a vuestros niños/as y lo disfrutéis con ellos/as. Por último, os invitamos a introduciros en las páginas de nuestra revista, que leáis y aprendáis/solucionéis dudas y os pongáis en contacto con nosotros el próximo mes si necesitáis cualquier cosa. Gracias una vez más por elegirnos y confiar en nosotros. Un saludo para vosotros, “papás” y un fuerte beso para vuestros “bebés”. La redacción


Psicología para padres

ALIMENTACIÓN SELECTIVA Lo que empieza por un “no le apetece”, puede acabar en costumbre. ¿Qué es?: trastorno de la conducta alimentaria en el que se evita el consumo de ciertos alimentos. Es frecuente en un 20% de los niños pequeños y no suele persistir durante mitad de la infancia y adolescencia, especialmente en varones. Es común en jóvenes con trastorno autista, pero no significa que el niño que padezca alimentación selectiva, lo sea . Síntomas: incapacidad par aprobar algunos alimentos según su textura o aroma, normalmente, pertenecientes a un mismo grupo (frutas o verduras). Los que sí come, pueden tener tipo y marcas específicas. Como actuar: introducir los alimentos mediante el juego y de forma divertida,

ANSIEDAD INFANTIL Tampoco es fácil para los niños vivir el día a día ¿Qué es?: suele definirse como el “miedo sin saber de que”, aparece cuándo la persona se siente amenazada de alguna manera

Jean Piaget (1896-1980) fue un psicólogo, zoólogo y biólogo suizo que se interesó por el estudio de como el ser humano obtiene conocimientos, accede a ellos y cómo los va acumulando.

Síntomas: trastornos afectivos, intelectuales, motores y/o somáticos Como actuar: es posible que hayan casos de ansiedad en la familia, así que se tratará a toda la familia junta. Las técnicas de relajación son buenas para aplicarlas tanto a niños/as como a adultos y se aleccionará a los padres para suprimir/controlar las conductas angustiantes, y para que no se fomente éste estado de ansiedad, evitando la sobreprotección, la atención excesiva o la exención de responsabilidades. ENCOPRESIS Y ENURESIS ¿Qué son?: evacuación y emisión repetida de orina en lugares no preparados para ello. Pueden ser voluntarias o involuntarias. Síntomas: defecación y micción repetida en cualquier lugar y momento. Como actuar: vigilar al niño/a es lo más eficaz, como también lo es tener paciencia. Si hay síntomas de ambas enfermedades y orinan y defecan encima, los limpiaremos y, con tacto, se les explica que no se hace. Pueden derivar de problemas emocionales más graves o algún tipo de enfermedad física. Por lo que si dura, se aconseja acudir a un especialista en salud mental.

Piaget dijo que la inteligencia es « la adaptación al medio », son inteligentes aquellos seres y organismos que sobreviven pesar de los cambios que se producen en su entorno. El desarrollo cognitivo del cuál habló Piaget, se basa en cuatro estadios que se desarrollan desde el nacimiento hasta los 16 años.


EL COGNITIVISMO Jean Piaget Psicólogo y zoólogo suizo, dedicó gran parte de su vida al estudio de la inteligencia infantil.

ESTADIO 1. Inteligencia sensoriomotriz (0 - 2 años) - A través del movimiento y las percepciones. Inteligencia práctica - El niño/a puede descubrir las propiedades de las cosas - Adquisición de la permanencia de objeto - Se formalizan esquemas (acciones muy simples que repite y generaliza en diversas situaciones) ESTADIO 2. Inteligencia preoperatoria (2 a 7 años) - Inteligencia verbal, que se apoya en esquemas mentales y en un sistema de conceptos - La capacidad de evocar objetos ausentes (función simbólica). Se manifiesta a través de la imagen mental y juego simbólico, consolidándose finalmente con el lenguaje - Puede asociar situaciones con relaciones de causa-efecto, dentro de su pensamiento, todavía egocéntrico ESTADIO 3. Inteligencia operatoria concreta (7-12 años) - Pensamiento más objetivo y razonamiento más lógico. Abandona el egocentrismo - Operaciones con « objetos » concretos. Pueden ser simples (clasificar u ordenar) o espaciotemporales (referidas a espacio, tiempo, movimiento…) ESTADIO 4. Inteligencia operatoria formal (12-16 años) - Nivel más teórico y abstracto al que puede llegar el pensamiento/razonamiento - Se pueden realizar ya operaciones formales hipotético-deductivas


Falsos mitos del embarazo No te puedes teñir el pelo estando embarazada Te puedes teñir sin problemas, ya que al bebé no le va a afectar. Es recomendable que uses tintes naturales que no dañen mucho el cabello y productos sin demasiadas sustancias químicas ya que sí es cierto que tu piel está más sensible y puede irritarse.

Hay que comer por dos La clave de la alimentación en el embarazo está en la calidad no en la cantidad. De echo engordar mucho en el embarazo en perjudicial. Lo ideal es tener una ganancia de peso progresiva hasta los 8 o 12 kilos. Un incremento de peso superior a 12 kilos incrementa las posibilidades de padecer complicaciones maternas y fetales. La alimentación debe ser sana y equilibrada.

Si tu madre tuvo un mal parto, el tuyo también lo será No es cierto, cada parto es distinto, ya que hay muchos factores que determinan un parto, no depende únicamente de una cuestión hereditaria. De hecho, una misma mujer no tiene nunca dos parto iguales.

¿Sabias que…

¿Sabias que…

…es una creencia errática abrigar mucho a los niños/as cuándo hace frío?

… con dos años, los niños/as empiezan su etapa de relaciones?

¿Sabias que…

¿Sabias que…

… durante el segundo y/o tercer mes, al agarrarlo de las axilas, el bebé parece que Camine?

… la creencia popular dice que los niños/as que gatean, tardan más en caminar?


1. Cómo decidir con quién casarse « Hay que buscar a alguien a quién le gusten las mismas cosas que a ti. Si te gusta ver el fútbol , también tiene que gustarle a ella que a ti te guste y así traerte patatas fritas y cerveza » (Alonso, diez años) 2. ¿Cuál es la mejor edad para casarse? « La mejor edad para casarse son los 23 años, porque así conoces a tu marido por lo menos desde hace diez años » (Paula, diez años) « No hay mejor edad para casarse. Hay que ser tonto para querer casarse » (Francisco, ocho años) 3. ¿Cuándo se puede dar el primer beso? « Cuando el hombre es rico » (Patricia, siete años) « Cuando besas a una chica tienes que casarte y tener hijos con ella. Así es la vida » (Enrique, ocho años)

4. ¿Qué tienen tus padres en común? « Que no quieren tener más hijos » (Laura, ocho años) 5. ¿Qué hace la gente en la primera cita? « En la primera cita la gente cuenta mentiras, para así conseguir una segunda cita » (Martín, diez años) 6. ¿Qué harías si fracasases en tu primera cita? « Me iría a mi casa y haría como si estuviera muerto. Entonces llamaría a los periódicos » (José, nueve años) 7. ¿Es mejor estar casado o soltero? « Para las chicas es mejor quedarse solteras, pero los chicos necesitan a alguien que limpie » (Ana, nueve años) 8. ¿Qué hay que hacer para que el matrimonio sea un éxito? « Hay que decirle a la mujer que es guapa. Aunque parezca un camión » (Ricardo, diez años)


GERARD:

8 MESES

Esther, ¿cómo llevaste el embarazo y el parto?

Jaume, ¿estuviste en el parto? ¿Qué sentiste?

Esther: El embarazo muy bien, y en el parto no hizo falta cesaria, me pusieron la epidural, y excepto el momento de dolor, bien.

J: Sí. Padecí mucho, padecía por ella, porque veía que lo estaba pasando mal.

¿Cómo recibisteis el nacimiento de vuestro hijo? ¿Y vuestra familia? Esther y Jaume: Como era algo tan esperado, por sorpresa no nos vino. Un poco agobiados, entre el traslado, todos querían estar aquí y nosotros no queríamos que hubiese nadie, todo el mundo se volcaba en ayudar, y eso nos produjo un poco de agobio, más que nada por las madres. Y sobretodo el tener que decir que no queríamos que estuviesen, que no fuesen capaces de saber ellos que queríamos estar solos. Esther: A mi me agobiaba también tener que estar todo el día en casa, ahora ha cambiado la cosa, porque como ya hace más cosas. E y J: La familia se lo tomo con exceso de alegría y de ayuda, por eso nos sentíamos agobiados, queríamos estar solos, y no podíamos. ¿Os informasteis con algún libro para padres primerizos? ¿Lo consideráis importante? E y J: Sí, nos regalaron algún libro y revistas, pero no nos hemos preocupado demasiado en ese aspecto. En algunos momentos concretos que no sabíamos que le pasaba, consultábamos. Es una guía muy importante para cosas concretas, pero realmente se aprende con la práctica, porque cada niño es diferente.

Esther, ¿crees que es mejor que el padre esté presente en el parto? E: SÍ

¿Notasteis cuando empezó a distinguir los bultos y seguirlos? E: sí, a los cinco meses note como le cambio la percepción, se fija mas con las cosas. J: antes si no era muy llamativo no se daba cuenta, ahora ya intenta coger cosas.

J: No E: Yo creo que sí, porque si después le hubiese contado lo que paso, no se hubiese creído que había sufrido tanto. Porque después del parto, los primeros días era como que me quería más. ¿Pensáis que la presencia de ambos progenitores influye, desde el principio, en el desarrollo afectivo del niño? E: Sí. Creo que sino el niño prefiere que este la madre, o el padre, a la hora de vestirle o acostarle, por cosas que he escuchado de otras personas. J: cuantas más personas que se relacionen con él creo que és mejor, porque se acostumbra a estar con los demás. ¿Os disteis cuenta de cuando empezó a reconocer a la gente? E: hace no mucho, puede que a los cuatro meses. J: a nosotros un poco antes, pero a nuestros padres, que no los ve anto, tardo un poco más.

¿Al principio le dabais el pecho o biberón? J: Pecho, mientras pudimos, pero enseguida se quedaba con hambre porque era vago, entonces tuvimos que complementar con el biberón. La primera semana si que fue solamente pecho pero a partir de entonces tuvimos que ir apoyándonos del biberón. ¿Le ha salido algún diente? J:

No

¿Sabéis si le están empezando a salir o tiene algún síntoma al respeto? J: No lo sabemos exactamente si tiene síntomas, pero hay veces que intenta morder cosas y no sabemos si es porque le duele o porque le apetece, pero creemos que aun no.


GERARD Cuándo lo coge otra persona y se relaciona con él, ¿Cómo reacciona el niño?

¿Quién pasa más tiempo con él? E: Yo, pero porque estoy de baja aun.

J: Cuando lo coge otra persona si le hace tonterías se ríe, pero ni llora ni se queja.

J:

¿Pensáis que es mejor que solo esté en brazos de sus padres o, por lo contrario, que también esté en brazos del resto de la familia y amigos?

¡Hoy yo!

E: Normalmente yo, pero por la baja, seguramente cambie la cosa cuando empiece a trabajar. ¿Ve dibujos educativos en la TV? ¿Lo veis con él?

E: Si, tenemos varios videos J: Si, por supuesto, cuanto para niños, incluso en inglés, más se relacione con los demás catalán, español. Dicen que llega mucho mejor. una edad que los sonidos que no están habituados, que no los ¿Ya anda, o se desplaza de alguna escuchan a diario los olvidan. forma? J: Aun no anda, pero, repta, como los reptiles, tu lo dejas ahí y ve un juguete lejos y no gatea, pero a base de movimientos raros termina llegando al juguete, aunque le cueste mucho. ¿Desde cuándo lo notasteis? J: Nos dimos cuenta de ello a partir del 4º mes más o menos. ¿Ya habla?

J: Y va de maravilla, cada vez le va a más, hay veces que lo enciendes y a los dos segundos ya está durmiendo.

J: Los fonemas que no escuchan de seguido los obvian, entonces si ahora escuchan el inglés, después será más fácil que lo aprenda. E: Y normalmente sí que los vemos con él, pero intento aprovechar para hacer cosas de la casa, y muchas veces cuando me voy se queja. ¿Creéis que con ellos aprende? E: Claro, además le distrae, porque si por ejemplo, le ponemos Bob Esponja, no le hace ni caso, los dibujos que hacen para ellos ya los hacen a propósito para que estén atentos.

Además hacía tiempo que no lo utilizábamos, entonces ahora es como que... cuando estas desesperado que no se quiere dormir, enchufas el secador y se duerme enseguida. ¿Duerme toda la noche? J: No E: No duerme ni la mitad, ni un cuarto de la noche. J: Bueno, duerme toda la noche pero con 5 ó 6 despertadas. De no mucho rato, pero te fastidia. E: Un sueño “interruptus”. ¿Duerme con vosotros? E: Duerme desde los 15 días solo en la habitación. Porque como Jaume estaba trabajando, y como tenía que ir a Barcelona, y el niño se despertaba mucho por la noche. Entonces lo cambiamos para no tener la luz de la habitación encendida mientras le daba el pecho, porque al fin y al cabo la otra habitación está al lado.

¿Creéis que son importantes las escuelas infantiles? J: Son necesarias. E: Aunque no estemos trabajando lo llevaríamos para ¿Cómo duerme? ¿Le cantáis alguna que se acostumbrara a horarios. Lo llevaremos cuando yo empiece canción para que se duerma? ¿Habéis hecho algún tipo de yo a trabajar. ¿Dormís con él? ejercicio de estimulación para J: Sí, a los ocho meses. ayuda al desarrollo de vuestro J: Le dejamos siempre en la hijo? ¿Habéis notado algún cambio cuna. importante en su crecimiento? E: Para dormir le encendemos E: Tenemos varios juguetes de J: Sí, hace un mes tubo el secador. estimulación, y varios caseros. fiebre, y al día siguiente yo ya pensaba que se ponía a hablar, de lo grande que se hizo. J: No habla, pero sí que intenta comunicarse a base de gritos. “que dius Gerard, que dius? Que te estan gravant i ho saps o que? Sí! Se vol comunicar”


GERARD: ¿Se ha relacionado ya con otros niños/as? ¿Qué actitudes habéis notado en él?

¿Le permitís ser autónomo?

E: Si, se intentaban tocar, reconocerse. Era como que no entendía que era otra persona diferente, tan pequeña, esta acostumbrado a ver a adultos.

J: Si, nosotros todo lo que podamos dejarlo solo, que juegue solo, lo aprovechamos.

J: Cuando se mira al espejo intenta tocarlo, yo creo que quería hacer lo mismo, tocarle como si fuera un espejo.

Contadnos alguna anécdota que haya ocurrido con él.

E: Ayer fuimos a un cumpleaños y también habían niños y el les miraba y les intentaba tocar, ni se hablan ni nada, igual si se conocieran de antes, si que se intentarían comunicar o algo.

E: Lo puse en nuestra cama, y estaba la radio puesta, y solo entrar en la habitación se quedo mirando hacia la esquina donde estaba la radio, se quedo como extrañado porque era como que no entendía como podía hablar alguien desde allí si no había nadie.

¿Tiene ya preferencias en la comida? E: Al principio como solo tenía el sabor de la leche, le daba igual, pero más adelante le añadimos a la dieta cereales, y le gustaron, pero porque era diferente. Después introducimos en su dieta la fruta, y ahora los cereales le gustan menos. Todo esto s lo damos en semisólidos. Por ejemplo los cereales con miel no le gustan, es como si no le gustaran los sabores dulces, a lo mejor es porque a aborrecido los sabores dulces con la leche, y ahora quiere probar otras cosas. Le gusta mucho la fruta, y creo que cuanto más acido mejor. J: El otro día le dimos a probar el limón y no le disgusto, y el zumo de naranja se lo toma sin azúcar ni nada. E:

Lo del limón fueron los amigos.

¿Siente vergüenza en algún momento, o aun no ha desarrollado esta emoción? E:

Creemos que sí, pero no sabemos seguro si es vergüenza o que es, a veces,

J:

Cuando le dices algo o le haces tonterías, se ríe y se gira, como si le diese vergüenza.

¿Ha llegado a la etapa de la negación? E: No, lo único que hace es que cuando esta harto a la hora de comer, aparta la cuchara, o cierra la boca, y si está caliente sí que te hace “pamm” y lo tira, y al principio si, era “todo papillaaa” ahora ya lo tenemos dominado. ¿Intenta hacer cosas solo? E: Si, coge el chupete y se lo intenta poner, y a veces si no le sale, es como que se enfada un poco. Es como si se lo pones tu y debe pensar como que ha fracasado, porque si alguna vez ya se lo a puesto… eso me ha pasado esta mañana porque dos o tres veces se lo a puesto el solo, pero ha habido una vez que no había forma, se lo ponía al revés al revés y al final he ido yo y se lo he puesto bien, y se ha enfadado, como que se ha molestado un poco.


Canta con Deby Siempre tengo ganas de cantar y escuchar canciones, por eso, os propongo unas canciones que a mi me gustan mucho

El Joan petit quan balla, balla, balla, balla. El Joan petit quan balla, balla amb el dit.

Debajo un botón, ton, ton que encontró Martín, tin ,tin había un ratón, ton, ton, ¡ay! que chiquitín, tin, tin.

Amb el dit, dit, dit. Ara balla Joan petit

¡Ay! Que chiquitín, tin, tin, era aquel ratón, ton, ton, que encontró Martín, tin, tin, debajo un botón, ton, ton. Es tan juguetón, ton, ton, el señor Martín, tin, tin, que guardó el ratón, ton, ton, en un calcetín, tin, tin.

(nas, mà, colze, peus, cul, …)

Baixant de la font del gat, una noia, una noia. Baixant de la font del gat, una noia i un soldat Pregunteu-li com es diu Marieta, Marieta. Pregunteu-li com es diu Marieta de l'ull viu.

Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera, me da leche merengada, ay! que vaca tan salada, tolón , tolón, tolón , tolón. Un cencerro le he comprado Y a mi vaca le ha gustado Se pasea por el prado Mata moscas con el rabo Tolón, tolón Tolón, tolón Qué felices viviremos Cuando vuelvas a mi lado Con sus quesos, con tus besos Los tres juntos ¡qué ilusión!

En un calcetín, tin, tin, vive aquel ratón, ton, ton, que metió Martín, tin, tin, el muy juguetón, ton, ton. -Rosa León-


Hugo: 2 años ¿Cómo

llevaste

el

embarazo

y

el

parto?

Patricia: El embarazo muy bien, sin ningún problema. El parto largo pero bien también, sin ningún problema. Fue un parto inducido(provocado), duró aproximadamente 18 horas. ¿Cómo recibisteis el nacimiento de vuestro hijo? ¿Qué sensaciones tuvisteis, cómo os sentisteis? Y el resto de la familia, ¿cómo recibió el nacimiento del pequeño? P: Con ilusión y alegría. Después del parto cansada pero muy bien, muy alegre, es lo más bonito del mundo. Con alegría y mucha ilusión, no sabíamos lo que se venia encima. ¿Os informasteis con algún libro para padres primerizos cuándo se os comunicó el embarazo? ¿Lo consideráis importante o, por el contrario, opináis que ''a ser padres'' sólo se puede aprender con la práctica del día a día? P: Fuimos leyendo revistas, libros y sobretodo hablando con familiares y amigos. Es importante leer información pero también los consejos de las personas cercanas es muy importante. ¿Estuvo el padre presente en el parto? ¿Qué sentiste en ese momento? ¿Qué opina la madre? ¿Es mejor que el padre esté presente en el parto o no? P: No, no llegó a entrar. Alivio, porque una vez lo tienes, cesan los dolores. Es mejor que el padre esté en el parto para saber lo que se siente pero lo importante es estar acompañada, en mi caso, estuvo mi madre conmigo.

¿Le disteis pecho o biberón?¿Cuántas tomas hacía el niño y cada cuánto las hacía? ¿Y ahora siendo mayor? P: Al principio pecho, los tres primeros meses. A los dos meses se puso malito, tosferina y al dejar de comer, se me fue la leche. Él solo queria pecho y no queria biberón y como no podía darle pecho, le empecé a darle biberón. Me dio lastima dejar de darle pecho. Cada tres horas, muy puntual. ¿A qué edad empezaron a salir los primeros dientes y que síntomas notasteis en el niño? P: A los 8 meses aproximadamente. El niño estaba deficioso, con las manos en la boca, con las encías inchadas. ¿Cuándo lo coge otra persona y se relaciona Con él, ¿cómo reacciona el niño: llora, sonríe..? P: No extrañana a nadie, se iba con todo el mundo. ¿Qué pensáis que es mejor, ¿qué el niño solo esté en brazos de sus padres o, por contra, que también esté en brazos del resto de la familia y amigos? P: "Arreu con todo el mundo". Es mejor que lo coga todo el mundo, no me ha importado nunca que lo cogieran otras personas.

¿Pensáis que la presencia de ambos progenitores influye, desde el principio, en el desarrollo afectivo del niño?

¿Cuáles fueron sus primeros movimientos para desplazarse? ¿A qué mes empezaron?

P: No porque conforme nació me lo pusieron encima y desde el primer momento ha estado con la madre. El acompañante esta para acompañar y para cotillear "jajaja".

Primero gateo y también se intentaba poner de pie. A los 11 meses empezó a andar pero a los 9 meses ya gateaba.


Hugo: 2 años Tema chupete: ¿ha dejado ya de usarlo? ¿Cómo reacciona con él: le gusta/no le gusta? ¿Qué pautas seguisteis para quitárselo? P: Nunca ha querido chupete, solo para dormir. Cuando era muy pequeñito si que necesitaba el chupete pero apartir de los 4 o 5 meses solo para dormir. ¿Cuál fue su primera palabra? ¿Cómo le ayudasteis a que la aprendiera para decirla? P: La primera palabra fue "yaya". Aunque al principio fueron la típica de "ajo". ¿Habéis notado ya si es zurdo o diestro?

¿Tiene ya preferencias con la comida? ¿Algún alimento que no le cueste comer, que le guste? ¿Y el que menos de su agrado es? P: Sí, el tomate le encanta y el arrocito también. La fruta y la leche le cuesta mucho comer. ¿Habéis notado ya que vuestro hijo siente algo de vergüenza, por ejemplo? Sí, vergüenza solo con personas que no conoce, con los familiares no tiene vergüenza. ¿Cómo lleváis la etapa de ''negación'' de vuestro niño? P: Bien, con mucha paciencia.

P: Creo que diestro. Coge las cosas con la mano derecha y parece que la fuerza la tiene en esa mano.

¿Quiere hacer ya cosas solo? ¿Le permitís que sea autónomo de acuerdo a la edad que tiene?

¿Se ha relacionado ya con otros niños/as? ¿Qué actitudes habéis notado en él?

P: Si, quiere comer solo, le gusta hacer las cosas solo, con mucha autonomía.

P: Sí, tiene un primito que ha estado con él desde el principio. Es cabezón, todo es suyo, es obediente, tu le mandas algo y lo hace, también es muy cariñoso.

¿Con quién comparte más tiempo el niño?

¿Ha hecho ya algún intento de coger colores para realizar algún tipo de garabato? ¿Le ha dado sentido a su dibujo, os ha dicho a su modo, qué ha dibujado? P: Sí, a él le gusta pintar. Desde siempre ha tenido facilidad para coger colores y dibujar. También le gusta mucho que le hagan dibujitos.

Con los padres y los abuelos. Cuando trabajamos, los tienen los abuelos. ¿Tiene algún objeto de apego? ¿Cuál es su relación con el mismo? Su muñeco de dormir, un perrito. Se lo regalaron de pequeñito y lo tenia en la cuna y ahora lo quiere para dormir.


Hugo: 2 años Alguna anécdota que haya protagonizado vuestro hijo.

¿Cómo duerme? ¿Le contáis alguna canción de cuna?

P: Muchas, por ejemplo, cuando tiene sueño, te dice "nono" y se va el solo hacía la cuna o también, cuando traemos la compra, le gusta poner las cosas en los cajones. Ya sabe que la coca-cola es de mama, la coca-cola no es de nenes.

P: Duerme con su muñeco y con su chupete en su cuna, en nuestra habitación. No, le dejamos a oscuras y él solito se duerme.

¿Qué hacéis en vuestro tiempo libre en familia? ¿Tiene ya vuestro hijo alguna actividad favorito o un sitio preferido al que ir? P: Le gusta mucho ir con su tía Cris porque solo la ve una vez a la semana y tiene muchas ganas de ver a su tia. Le pasa lo mismo con su "yayo". Se acuerda de todo el mundo, cuando va al sitio, pregunta por todas las personas que suelen estar en el sitio ¿Os queda tiempo para vosotros desde que tenéis al niño? P: Poco, ahora todo es el niño, la prioridad es él. ¿Suele ver dibujos educativos en la TV? ¿Cuáles? ¿Opináis que les aportan conocimientos, que les enseñan alguna cosa? P: Si, Pocoyo, La casa de Mickey Mouse, Callio, Dora la Exploradora y Bob Esponja. Sí, aprenden viéndolos.

¿Cómo es su sueño? ¿Duerme toda la noche, se despierta mucho, llora...? P: Normalmente duerme toda la noche pero alguna vez se ha despertado a mitad noche llorando y lo pasamos a nuestra cama pero no quiere y volvemos a dejarlo en la cuna. ¿Tiene algún cuento o libro favorito que le leáis en algún momento del día? ¿Quiere siempre el mismo? ¿Es capaz de continuarlo él mismo? P: No, le gusta ver cuentos de dibujos de Mickey y le encanta los cuentos con pegatinas. También le gusta los libros de colorear, le entretiene mucho. Cuándo os dirigís a él, ¿utilizáis diminutivos? En el caso de hablar de animales, ¿utilizáis los sonidos que éstos hacen para que vuestro hijo os entienda?

¿Veis esos dibujos con él para compartir las experiencias que les aportan? ¿Cuándo se los ponéis?

P: Sí, "cuchu". Sí y él los diferencia. El "guagua" es el perro. Sabe lo que es una gallina que pone huevos.

P: Si, solemos intentar ver la televisión con él para que no se sienta solo. Un ratito por la mañana, para comer y un poquito para la merienda. Por la noche los dibujos estan haciendo "nonos".

¿Pensáis que es importante la escuela infantil? ¿Barajáis la posibilidad de llevarlo a una antes de empezar el ''cole''? / ¿Por qué no lo habéis llevado aún a una? Pues no, en caso de necesidad sí pero prefiero con los familiares porque el amor y el cariño que le transmiten los familiares no se puede comparar con ningún profesional.


Cocina con Deby Siempre tengo hambre y sé lo bueno que es comer de todo. Éste mes, os traigo cuatro platos sencillos y muy ricos para toda la familia.

Patatas escondidas Ingredientes: Dos yogures naturales Un kilo de patatas Una cucharadita de azúcar 150g de mantequilla 150g de queso rallado Sal

Como se hace: 1. Pelar las patatas y cortarlas a rodajas. 2. Untar con mantequilla la bandeja del horno y colocar encima capas de patata espolvoreadas con un Poco de sal. 3. Batir en un cuento los dos yogures naturales con un poco de sal y azúcar hasta obtener una crema 4. Verter la crema sobre las patatas 5. Cubrirlo todo con queso rallado y unos trocitos de mantequilla 6. Dejad que se cueza en el horno unos 45 minutos, aproximadamente, a temperatura media Servir con cuidado y... ¡no os queméis!

Pollo dulce Ingredientes: Dos yogures naturales Cuatro pechugas de pollo ½ medida de miel Un limón Sal

Como se hace: 1. Salar las pechugas y, cortarlas a tiras. Avisa a un mayor para eso 2. Exprimir el zumo de un limón y reservarlo 3. En un cuenco, mezclar los yogures naturales con el zumo de limón y la miel 4. Incorporar a la mezcla los trocitos de pechuga y removerlo hasta que se mezcle bien 5. Cubrirlo con film transparente y dejarlo 24 horas en la nevera 6. Poner una cazuela de barro y echar la mezcla del día anterior. Removerlo a fuego lento con una cuchara de madera hasta que se queden tostadas. Deja que lo haga un mayor. ¡Qué aproveche!


PASTEL MIXTO Ingredientes: - 1 yogur natural - 6 lonchas de queso emmental - 9 rebanadas de pan de molde sin corteza - 1 cucharada de azúcar - 10 aceitunas negras (no puse) - 300 g de jamón dulce - 3 huevos - una nuez de mantequilla

Como se hace: 1. Peecalienta el horno a temperatura elevada. 2. Engrasa con un poco de mantequilla el fondo de un molde de plum-cake y espolvoréalo con azúcar. 3. Forra el interior del molde con el jamón dulce, dejando que una parte sobresalga. 4. Con un tenedor, bate en un cuenco los 3 huevos, la cucharada de azúcar el yogur. 5. Moja 3 rebanadas de pan en el cuenco, procurando que no se rompan. 6. Coloca en el molde una capa de rebanadas de pan mojadas, una de jamón y otra de queso. 7. Repite la operación 2 veces más y por último, cúbrelo con el jamón sobrante. 8. Con la ayuda de una persona mayo, introduce el pastel en el horno a una temperatura de 180º. 9. Déjalo cocer unos 45 minutos. 10. Sácalo del molde y colócalo en una bandeja, adorna el pastel con aceitunas.

PASTEL DE QUESO Ingredientes: -

1 yogur de limón 2 tarrinas de queso de untar 1 bote de leche condensada 3 huevos 10 pasas (no puse) 3 limones 50 g de mantequilla

Como se hace: 1. Exprime los limones y reserva el zumo. 2. Con una espátula de madera, bate en un cuenco los huevos y el yogur. 3. Agrega el queso, la leche condensada y el zumo de limón. Bátelo hasta obtener una crema espesa y esponjosa. 4. Engrasa un molde y pide a una persona mayor que lo introduzca en el horno. 5. Déjalo cocer a 180º durante 45 minutos más o menos. 6. Cuando esté frío, colócalo en una bandeja y adórnalo con pasas y un trocito de limón.

Deby Consejo Motivar a que los niños y niñas nos ayuden en la cocina, siempre y cuándo sean tareas fáciles, les ayudará a desarrollar un “cariño” especial por los alimentos que preparan y cocinan. Seguramente, echarnos una mano en ésta tarea, les despertará curiosidad por los alimentos y, al haber colaborado, los prueben y se los coman sin problemas. Además, el manejo de lo utensilios les puede ayudar al desarrollo de la motricidad y la pinza, a parte de que aprenderán nuevas palabras aumentando su vocabulario.

¡Todo un lujo!


TOMBATOSSALS La leyenda que creó un pueblo

En la partida de la Benadresa se encuentran la

De repente hubo un gran estruendo, todos se

La hija del rey, la Infantona, se sintió muy ofendida

Penyeta Roja y el Tossal Gros. Ella pequeña y bien

asustaron. A la mañana siguiente descubrieron

ya que no había nada para ella. Su padre le dijo

bonita, él fuerte y robusto. Al atardecer, la sombra

un gran agujero en la tierra, bajo las faldas de la

que para ella tenía un príncipe reservado.

de la Penyeta se estiraba hasta alcanzar al Tossal

Penyeta. En ese agujero, lo que parecía primero

Los hijos del rey no sabían como afrontar la

Gros, fundiéndose en un largo abrazo ... ¡estaban

una gran roca, resultó ser un gigante

recuperación de aquellas tierras. Alguien les habló

enamorados!

acurrucado.

de Tombatossals, le llamarían para pedirle ayuda.

De su relación no nacía ningún hijo y eso les

El gigante se levantó y miró a todos. Tossal Gros

El rey mandó escribir una carta a Tombatossals,

entristecía. Tossal Gros habló con Bufanúvols. Le

y Bufanúvols estaban emocionados. Penyeta

invitándolo a venir a su corte con toda su

pidió que hiciera algo para ayudarle, así que

sonreía feliz, era su hijo. Tombatossals había

conlloga. Aquella carta fue enorme. Era para un

Bufanúvols hizo lo que mejor sabía.

nacido.

gigante. Tombatossals se sintió muy halagado al

Soplaron los vientos de Llevant, Ponent y

La conlloga de Tombatossals la formaban sus

leer aquella carta, consultó con la conlloga y todos

Tramuntana. Hubo truenos y relámpagos, y cayó

amigos Bufanúvols, Cagueme, Arrancapins y

decidieron partir.

muchísima agua.

Tragapinyols. Todos juntos vivían en la cueva de

Cargaron todas sus pertenencias en una galera a

las Maravillas.

la que ataron dos pequeñas nubes. Al llegar a la

En aquella época había reyes por todas partes.

muralla del Castell Vell, donde vivía el rey con su

Cada rey tenía sus terrenos y su corte. Uno de

familia, todos salieron a recibirlos.

y « Domir sin Lágrimas » parte de una premisa clara: «El sueño es un proceso evolutivo y todo niño sano va a dormir correctamente algún día». Para su autora, no se trata de aplicar unas normas disciplinarias, sino de abordar las diferentes situaciones con afecto y comprensión.

Descubre con tus hijos/as el gran mundo de las manualidades. ¡Decorad la casa juntos! De 3 a 6 años.

Un topo descubre algo inusual en su cabeza y emprende una aventura para descubrir al dueño de tal « problema ». Hasta 6 años. Colección de cuentos cortos que explican las aventuras de Marieta. Disponible también en castellano. Hasta 4 años.

esos reyes era el rey Barbut, dueño de toda la Plana.

Tombatossals y sus amigos empezaron a trabajar:

El rey Barbut era viudo. Su esposa, la reina, murió

plantaron pinos, araron tierras… Pero el príncipe

por un empacho de membrillos. Un buen día reunió

Garxolí se enfrenta a ellos y para vencerle, la

a sus hijos para explicarles que él ya no tenía

conlloga conquista las

fuerzas para trabajar las tierras. Las había ido

batalla.

tras una dura

abandonando y ahora todo se encontraba en muy mal estado. Había decidido repartir las tierras

Una vez conseguida la victoria, Tombatossals

entre sus dos hijos varones, Tahor y Case, para

abandona el reino del rey Barbut, no sin antes

que ellos asumieran la responsabilidad y sacaran

prometerle que velará por el reino y sus habitantes.

aquello adelante. Cogió dos palitos, uno largo y uno corto. El que sacara el palito largo se quedaría con la parte húmeda. El otro se quedaría con la parte seca, de la acequia hasta la montaña. Fue Tahor el que sacó el palito largo, quedándose Case con el corto.

Tombatossals es una novela del escritor castellonense Josep Pascual I Tirado


LOS JUGUETES QUE RECOMENDAMOS Para una Navidad muy especial

1. BEBE VIP EL OSO INTELIGENTE

4. MINI MIMITTOS MI BEBÉ

2. NENITTOS TLF MÓVIL Y FIJO c/SONIDO

5. ALFOMBRA ANIMALES CANTARINES

3. MINI MOTO SMALL WHEELS 3-12 meses

18 meses a 3 años

1 3

Osito fabricado en plástico duro y tela. Ofrece varias posibilidades de juego y música. Se ríe, tiene música y luces. Incluye pilas y enseña las 3 primeras letras y números. Desarrolla la atención Favorece los primeros contactos con el lenguaje. Menos de 20€ (Juguettos)

Correpasillos tipo moto sin pedales, con una rueda delantera y doble trasera, que se acciona con los pies. Permite moverse velozmente, con seguridad y estabilidad. Tiene un asa que facilita el transporte. Muy ligero. Juego de ejercicio. Favorece la coordinación de movimientos y el equilibrio. Facilita los desplazamientos autónomos y la orientación espacial. Menos de 20€ (Toys R Us) 3-7 años

4 1-3 años

Muñeco blandito con cabeza y extremidades de plástico. Incluye chupete con cadena y al apretarle la barriguita llora y dice mamá y papá. Facilita la expresión de sentimientos. Sencillez, fácil manejo y ligereza. Juego simbólico. Estimula la imaginación y el lenguaje. Favorece la comprensión de la relación causa-efecto. Menos de 20€ (Juguettos)

2

3 meses-1 año 5

Conjunto de 2 teléfonos, fijo y móvil, que emiten sonidos, melodías... Al apretar los botones de animales del móvil, suenan sus onomatopeyas. Juego simbólico. Favorece la coordinación ojo-mano,la percepción visual y auditiva. Fomenta el lenguaje y la imaginación. Menos de 20€ (Juguettos)

Mantita acolchada con melodías, sonidos de animales, etc. Incluye sonajero, espejo… Lavable y fe fácil manejo. Juego de ejercicio. Desarrolla la coordinación ojo-mano y la relación causa-efecto. Favorece la estimulación sensorial. Entre 20-40€ (Juguettos)


Ayuda a Deby a resolver éstos pasatiempos y encuentra a sus amigos. Se acerca el invierno y Deby necesita ayuda para encontrar a su amigo. ¿Puedes ayudarlo?

Los amigos de Deby te invitan a resolver éste sopa de letras. ¿Podrás conseguirlo? ¡Colorearlos!

Pinta y colorea a Fany. El Pato Coco quiere jugar. ¿Puedes solucionar éste laberinto?


MATERIALES: Envase de yogur limpio Pinturas de colores Arroz Celo COMO SE HACE 1. Limpia el yogur para no mancharte 2. Pinta con pinturas, acuarelas… el envase del yogur y la tapa. Déjalos secar 3. Pide a un adulto que rellene el envase con arroz. ¡No mucho! para que suene 4. Pega la tapa con celo, procurando no dejar ningún hueco para perder el arroz y… ¡música maestro!

Soluciones:


Cartas al director Hola, chicos. Soy una madre primeriza y me gustaría que me aconsejarais que es mejor, si dar leche materna o biberón. He oído de todo y cada persona me aconseja algo diferente. Las personas mayores dicen que el biberón es más cómodo de dar. ¿Qué podéis decirme sobre ello? Estefanía ¡Hola, Estefanía! Enhorabuena, por ese primer hijo que has tenido. Desde nuestro punto de vista, es mucho mejor para el bebé y, en cierto modo para ti, que des el pecho. La leche materna es sana y dotará a tu hijo de los anticuerpos que necesita. Si que es cierto que el biberón es mucho más cómodo y podrás hacerlo sin problemas en cada una de sus tomas. Si te decantas por ésta opción, tampoco es malo. ¡Tu hijo crecerá igual de fuerte! ¡Ya nos contarás tu experiencia! ¡Hola amigos!

Mi amiga y yo tenemos hijos de 7 meses. Mi pediatra ya me ha recomendado cereales con gluten para mi pequeña, sin embargo, el pediatra de la hija de mi amiga le ha dicho que siga un mes más con cereales sin gluten. ¿Hay algún problema en ello? María Buenas, María. No hay ningún problema en que vuestros pediatras no estén de acuerdo en lo mismo. La introducción de nuevos alimentos, varía según el médico que visite al bebé. Lo más importante es seguir las instrucciones del pediatra, que, al fin y al cabo, es el que sabe lo que necesita cada bebé. Quizá, el médico de tu amiga cree conveniente esperar un mes más para introducir los cereales con gluten. No os preocupéis. Hola. Me llamo Daniel y mi mujer y yo tenemos una ligera duda.

¡Buenas, chicos! En casa, mi madre y mi abuela nos dicen siempre a mi marido y a mi que no dejemos que nuestros gemelos se lleven nada a la boca. ¿Es realmente tan malo como dicen? Familia Pérez-Costa. Hola, familia. Desde aquí apoyamos vuestra decisión de dejar que vuestros hijos exploren con la boca los objetos. También hay que saber que objetos se llevan a la boca y controlarlos en cierta medida, pero dejarles explorar es sano. No van a coger ninguna infección. Lavad los juguetes (en el caso de ser ellos los que se lleven a la boca) cada vez que los muerdan si os quedáis más tranquilos. ¡Hola a todos! Soy una madre un poco desesperada. Tengo un hijo de diez meses y al llamarlo por su nombre, no parece reaccionar. En casa estamos preocupados. ¿Sufre algún trastorno auditivo? Elisabeth.

Hola, Elisabeth. No sabríamos muy bien decirte, pero es posible que sí. A esa edad, ya tendría que hacer alguna señal al ser llamado. Ve al pediatra y exponle el caso. Esperemos que no sea nada.

Hola. Me llamo Daniel y mi mujer y yo tenemos una ligera duda. ¿Cómo podemos diferenciar los terrores nocturnos y las pesadillas? Encantados de que nos escribas, Daniel. Bien, no sois los únicos que tenéis dudas sobre los terrores nocturnos y las pesadillas. Os comentamos brevemente: los terrores nocturnos no se recuerdan y durante ellos, el niño mueven brazos, piernas... sienten terror. Las pesadillas, sin embargo, se recuerdan cuándo los niños se despiertan y los movimientos son infrecuentes. Éstas, son las diferencias que podéis observar para saber si es una u otra cosa. ¡Esperamos que os sirva!

Hola, amigos de “Vive el bebé”. Tenemos un hijo de dieciocho meses y creo que no ha desarrollado del todo el vocabulario. Si lo comparo con otros niños de su edad e incluso, algunos más pequeños, creo que dice pocas palabras y estamos preocupados por si tiene algún problema. ¿Qué podemos hacer? Elena y Pablo. ¡Hola, familia! Lo que os aconsejamos desde aquí es que no os asustéis. Seguid prestando atención a vuestro hijo e id a exponérselo al pediatra para que él juzgue el caso. Es posible que aún no esté del todo maduro para hablar. Si queréis, llevadlo a ámbitos dónde pueda relacionarse con niños de su edad y quizá, logréis estimular el habla.¡Seguro que no es nada!


Y el próximo mes…

VIVE EL BEBÉ Infancia 3-6 años

Realizada por: Ruben Milian José Rafael Rojas Jonatan Sanchez Rosa Ramos

Manualidades navideñas Más recetas infantiles Psicología infantil Pasatiempos Y mucho más…


Vive el bebé: Infancia 0-3 años