Issuu on Google+

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO INGENIERIA EN SISTEMAS Y COMPUTACION BASES DE DATOS

MODELADO DE DATOS JONATAN ENRIQUE RUBIO VERGARA COD. 90302 CC 1094891599 

Resumen— En la informática, un modelo de datos es un lenguaje utilizado para la descripción de una base de datos. Por lo general, un modelo de datos permite describir las estructuras de datos de la base (el tipo de los datos que incluye la base y la forma en que se relacionan), las restricciones de integridad (las condiciones que los datos deben cumplir para reflejar correctamente la realidad deseada) y las operaciones de manipulación de los datos (agregado, borrado, modificación y recuperación de los datos de la base).

II. MODELOS LÓGICOS BASADOS EN OBJETOS. Se usan para describir datos en los niveles conceptual y de visión, es decir, con este modelo representamos los datos de tal forma como nosotros los captamos en el mundo real, tienen una capacidad de estructuración bastante flexible y permiten especificar restricciones de datos explícitamente. Existen diferentes modelos de este tipo, pero el más utilizado por su sencillez y eficiencia es el modelo entidad-relación.

1

BASES DE DATOS, Conjunto de datos organizado de tal modo que permita obtener con rapidez diversos tipos de información. 2 DATOS, Información dispuesta de manera adecuada para su tratamiento por un ordenador; Conjunto de caracteres con algún significado 3 MODELO, Esquema teórico, generalmente en forma matemática, de un sistema o de una realidad compleja

I. INTRODUCCION

E

n este documento encontraremos una breve descripción de los modelados de datos más utilizados en la creación de bases de datos. Algo interesante dentro de las base de datos, es El modelado de datos, ya q es uno de los elementos más importantes a la hora de iniciar el desarrollo de cualquier proyecto. Esta es la estructura, sobre la que realmente reside la verdadera esencia de la aplicación. Incluso determina si el proyecto va a cumplir con su verdadero objetivo. El modelado de datos es una técnica independiente de la implementación a la base de datos. La clasificación de los modelos de datos se realiza de acuerdo al nivel de abstracción. Los modelos de datos conceptuales son aquellos que describen las estructuras de datos y restricciones de integridad. Se utilizan durante la etapa de análisis de un problema dado y están orientados a representar los elementos que intervienen y sus relaciones. Los modelos de datos lógicos se centran en las operaciones y se implementan en algún manejador de base de datos. Por último, podemos mencionar a los modelos de datos físicos, que son estructuras de datos a bajo nivel implementadas dentro del propio manejador.

III. MODELO ENTIDAD RELACION Denominado por sus siglas como: E-R; Este modelo representa a la realidad a través de entidades, que son objetos que existen y que se distinguen de otros por sus características, por ejemplo: un alumno se distingue de otro por sus características particulares como lo es el nombre, o el numero de control asignado al entrar a una institución educativa, así mismo, un empleado, una materia, etc. Las entidades pueden ser de dos tipos:  Tangibles: Son todos aquellos objetos físicos que podemos ver, tocar o sentir.  Intangibles: Todos aquellos eventos u objetos conceptual es que no podemos ver, aun sabiendo que existen, por ejemplo: la entidad materia, sabemos que existe, sin embargo, no la podemos visualizar o tocar. Las características de las entidades en base de datos se llaman atributos, por ejemplo el nombre, dirección teléfono, grado, grupo, etc. son atributos de la entidad alumno; Clave, número de seguro social, departamento, etc., son atributos de la entidad empleado. A su vez una entidad se puede asociar o relacionar con más entidades a través de relaciones.

IV. MODELOS LÓGICOS BASADOS EN REGISTROS. Se utilizan para describir datos en los niveles conceptual y físico. Estos modelos utilizan registros e instancias para representar la realidad, así como las relaciones que existen entre estos registros (ligas) o apuntadores. A diferencia de los modelos de datos basados en objetos, se usan para especificar la estructura lógica global de la base de datos y para proporcionar una descripción a nivel más alto de la implementación.


  

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO INGENIERIA EN SISTEMAS Y COMPUTACION BASES DE DATOS Los tres modelos de datos más ampliamente aceptados son: Modelo Relacional Modelo de Red Modelo Jerárquico VI. REFERENCIAS

A. Modelo relacional En este modelo se representan los datos y las relaciones entre estos, a través de una colección de tablas, en las cuales los renglones (tuplas) equivalen a los cada uno de los registros que contendrá la base de datos y las columnas corresponden a las características (atributos) de cada registro localizado en la tupla.

1. DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA- Vigésima edición (Real Academia Española) . http://www.rae.es/rae.html. 2. DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA- Vigésima edición (Real Academia Española) . http://www.rae.es/rae.html. 3. DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA- Vigésima edición (Real Academia Española) . http://www.rae.es/rae.html. 4. MODELADO DE DATOS EIMPLEMENTACIÓN DE LA BASEDE DATOS (PRIMER NIVEL: L5)

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/modeladode-datos-e-implementacion-de-la-base-de-datosprimer-nivel-l5/

B. Modelo de red Este modelo representa los datos mediante colecciones de registros y sus relaciones se representan por medio de ligas o enlaces, los cuales pueden verse como punteros. Los registros se organizan en un conjunto de gráficas arbitrarias.

5. INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS PDF(Universidad del Cauca, Aplicaciones y Servicios Telematicos, JOSE ARMANDO ORDOÑEZ CORDOBA, Febrero 2006) 6. DEFINICION DE MODELO DE DATOS

http://definicion.de/modelo-de-datos/ C. Modelo jerárquico Es similar al modelo de red en cuanto a las relaciones y datos, ya que estos se representan por medio de registros y sus ligas. La diferencia radica en que están organizados por conjuntos de arboles en lugar de gráficas arbitrarias.

V. CONCLUSION Juan Manuel en su página dice “Creo firmemente que la labor como desarrolladores es que los productos, superen las expectativas de nuestros clientes. La optimización de la base de datos no escapa al proceso de optimización. Un mal proceso de optimización a la Base de Datos, generará que el sistema sea inestable, poco fiable, con posibilidad de la información duplicada, lento para las transacciones, etc. Ahora bien, en el Modelo de Desarrollo la razón por la cual es necesario optimizar, es porque el modelo ve que cada aplicación no está exenta a ser actualizada. Las aplicaciones, entornos de desarrollo y tecnologías van cambiando considerablemente. No podemos pretender que nuestro proyecto, siga funcionando por la eternidad en la versión del sistema en la que lo dejamos. El hacer tal cosa, solamente demostrará una mala calidad de trabajo y poca visión sobre el futuro de nuestra aplicación”. 4

Esto nos brindara una mayor facilidad en el momento de hacer un mantenimiento a nuestra base de datos, hacer correcciones, implementar nuevas acciones y mejoras, en el momento que nuestro cliente lo requiera.


Articulo modelado