Issuu on Google+

AÑO 6, NUMERO 26

SEPTIEMBRE DE 2010.

LA HUELLA BOLETIN INFORMATIVO DE LA ACTIVIDAD GREMIAL EN AUTOPISTAS URBANAS S.A.

LEY 26541: 26 DE SEPTIEMBRE DIA DEL EMPLEADO DE COMERCIO ASIMILACION AL FERIADO NACIONAL Fecha de Norma: 10/12/2009 Boletín Oficial: 15/12/2009 Organismo: Poder Legislativo Jurisdicción: Nacional Sancionada: Noviembre 11 de 2009 Promulgada de Hecho: Diciembre 10 de 2009 El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, sancionan con fuerza de Ley: Art. 1 - Establécese como descanso para los empleados de comercio, el día 26 de septiembre de cada año, en que se conmemora el “Día del Empleado de Comercio”. Art. 2 - En dicho día los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales. Art. 3 - De forma.


El artículo 76 del Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 de los Empleados de Comercio establecía el 26 de Septiembre como el día del Empleado de Comercio y el pago de la doble remuneración en dicho día, que era laborable. En A.U.S.A. siempre se abono a todos los Trabajadores la doble remuneración en dicho día, sea que a los Compañeros les toque o no trabajar. La nueva ley 26541 produce dos modificaciones importantes con respecto al Día del Empleado de Comercio y son las siguientes: 1) El día se torna no laborable. 2) Lo asimila a todos los efectos legales a un feriado nacional. La aplicación de estas modificaciones impactará de la siguiente manera: 1) A los Trabajadores que el próximo 26 de Septiembre se encuentren de Franco se les abonará la Doble Remuneración, como es habitual. 2) A los Trabajadores que el próximo 26 de Septiembre les toque trabajar como en cualquier otro feriado nacional, además de percibir la Doble Remuneración como los que están de Franco, se les abonara las horas de su jornada al 100 % de su valor. Esto significa que todos los Trabajadores percibirán el 26 de Septiembre el pago de la Doble Remuneración (el valor de 2 días o más según su antiguedad), y además a los que ese día les toque trabajar, las horas de su jornada al 100 % de su valor (el valor de 4 días o más según su antigüedad). Creemos que esta nueva Ley establece un justo reconocimiento para los Trabajadores Mercantiles en su día y se enmarca dentro de las iniciativas parlamentarias en que se destacaron los Trabajadores de Comercio, que a través de sus Legisladores en la primera mitad del Siglo XX lograron las primeras leyes obreras de Argentina, creando de esta manera las instituciones fundamentales para el


naciente Derecho individual del Trabajo. Como dijimos el año pasado para esta fecha, lo volvemos a reiterar, creemos lo mismo que los Dirigentes de esa época, que luego de aprobadas las principales leyes laborales dijeron “para que exista la fuerza que imponga el ejercicio de estos Derechos, no hay otro camino que la Organización de los Trabajadores”.

REPUDIO Los Trabajadores de A.U.S.A. a través de su Comisión Gremial Interna, REPUDIAN la actitud asumida por colaboradores del Diputado PRO por la Ciudad de Buenos Aires, Cristian Ritondo, en el sentido que están llamando en nombre del Diputado, a los Trabajadores que oportunamente ingresaron a la Empresa por el mencionado Diputado, para exigirles que renuncien a su afiliación al Sindicato de Comercio (al cual se afiliaron voluntariamente) y se afilien a otro sindicato (involuntariamente), apelando en su argumentación al concepto de la ¿lealtad política? que le deben al Diputado que los hizo ingresar y además dicen, textuales palabras, que al trabajador que no se pase de Sindicato “le van a soltar la mano”, sin explicar que significa esto. Estos llamados que sugerían y presionaban generaron temor en los Compañeros mencionados, ya que la mayoría de ellos no tienen más de 3 años en la Empresa o son nuevos. Queremos por este medio llevar absoluta tranquilidad a todos los Trabajadores y en especial a los Compañeros que sufrieron este episodio, diciéndoles que no deben tener ningún temor, que en A.U.S.A. por historia el único requisito para conservar el trabajo es cumplirlo y que no hay que hacer nada adicional a esto, ni afiliarse involuntariamente, ni participar de marchas, ni adular a nadie, etc. Se hace política, según su principio más elemental “logrando la adhesión voluntaria de la gente” a una Idea, Valor, Proyecto, pero he aquí la paradoja, que quienes se postulan para representar a los Trabajadores, con sus acciones violan sus más elementales derechos.


MANTENIMIENTO Se acordó con la Empresa el 27 de Agosto en la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad, el pase de Categoría Profesional, a partir del 1 de Septiembre de 2010, de 20 Compañeros de la Gerencia de Mantenimiento, tanto de Conservación de Traza, como de Bajos y Edificios.

CAMPEONATO INTERNO DE FUTBOL Se inicio el campeonato el día lunes 20 de Septiembre y se extenderá hasta el lunes 29 de Noviembre. Se juega en el Predio de Penalty Futbol Center, en calle Matheu 1350 de Capital Federal, todos los Lunes en el horario que va de 21 a 23 hs. Participan 12 equipos y juegan todos contra todos en 11 fechas. En la primera fecha hubo entre jugadores e hinchada alrededor de 150 Compañeros, que luego participaron de un tercer tiempo en el lugar. Esperamos que se acerquen a alentar a su equipo y confraternizar y pasar un buen momento entre Compañeros.

CAMPEONATO FEMENINO DE VOLEY El día 12 de Septiembre comenzó el campeonato de Voley Femenino en la Villa Deportiva Mercantil de Ezeiza, participando 16 equipos divididos en 4 zonas, clasificando el primero de cada zona para las finales. En la primera fecha las Compañeras de A.U.S.A. ganaron su compromiso, continuando el día domingo 3 de Octubre, estando las finales previstas para fines del mes de Octubre. Invitamos a todos los que se quieran sumar a alentar al equipo en su próximo compromiso y disfrutar de un rico asado y pasar un lindo día en el predio de Ezeiza.

delegadosausa@hotmail.com



LA HUELLA N° 26