Issuu on Google+

AÑO 6, NUMERO 33

AGOSTO DE 2011.

LA HUELLA BOLETIN INFORMATIVO DE LA ACTIVIDAD GREMIAL EN AUTOPISTAS URBANAS S.A.

EN AGOSTO SE INCREMENTAN LOS SALARIOS DE LOS TRABAJADORES DE A.U.S.A. EN UN 12 % Como fuera convenido en el Acuerdo Salarial de 2011 entre la Empresa, la Comisión Gremial Interna y el Sindicato, con las remuneraciones correspondientes al mes de Agosto se incrementan los Sueldos Conformados de cada Categoría Profesional en un 12 %. Nos parece oportuno hacer un resumen de cómo se está aplicando el Acuerdo y que falta en adelante. En el mes de Abril se abono una suma fija de $ 250, dicha suma tiene carácter no remunerativo hasta el 31 de Marzo de 2012, siendo que a partir del 1 Abril de 2012 se incorpora al Sueldo Básico de cada Categoría Profesional. Además, se abono en Abril un incremento del 12 % de los Sueldos Conformados de carácter no remunerativo hasta el 31 de Julio de 2011, siendo que a partir del 1 de Agosto de 2011 el importe se incorpora al Sueldo Básico de cada Categoría Profesional, sin computar para ese único fin la equivalencia del art. 40 del C.C.T. 130/75, cuyo importe se incorpora al rubro “asistencia Perfecta”. A partir del 1 de Junio de 2011 se abono un incremento del 100 % del Premio por puntualidad y asistencia de carácter remunerativo, cuyo importe paso de ser una suma de $ 379,15 a una suma de $ 758,31. A partir del 1 de Agosto de 2011 se incrementan en un 12 % los Sueldos conformados, teniendo el incremento carácter no remunerativo hasta el 31 de Diciembre de 2011, siendo que a partir del 1 de Enero de 2012 el importe se incorpora al Sueldo Básico de cada Categoría Profesional, sin computar para ese


único fin la equivalencia del art. 40 del C.C.T. 130/75, cuyo importe se incorpora al rubro “asistencia perfecta”. Luego, a partir del 1 de Diciembre de 2011 y como parte integrante del Acuerdo Salarial se discutirá el ajuste del valor económico de los siguientes rubros: 1) BONO DE FIN DE AÑO, 2) GUARDERIA, 3) VIATICOS POR COMEDOR, 4) COMPENSACION TRABAJO 24 Y 31 DE DICIEMBRE A LA NOCHE A LOS QUE ESTAN FRANCO DE SU TURNO, 5) PREMIO POR PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA (por el importe de su antiguo valor). Finalmente, a partir del 1 de Enero de 2012 se incrementa el valor del rubro “Antigüedad”, que por cada año trabajado (incluido el 8,33 % del art. 40 del C.C.T. 130/75) pasa de la suma actual de $ 74,42 a la suma de $ 92,86 y a partir del 1 de Abril de 2012 pasa a la suma de $ 96,92. Con este detalle pretendemos que los Compañeros puedan valorar la importancia que tiene la movilidad Salarial en el 2011.

BENEFICIO SOCIAL DE COMEDOR El 11 de Julio de 2011 se produjo el cambio de Concesionario en el Comedor y en función de los requerimientos planteados a la Empresa a fin de mejorar el Servicio, ya podemos advertir una mejora tanto en la calidad como en la variedad de la comida. En el Comedor del Peaje Avellaneda se reacondiciono la cocina con sus muebles, se cambiaron las heladeras y se compraron muebles nuevos para el Salón y en la Administración de Piedras se cambiaron a nuevo los muebles de cocina y los del Salón, teniendo inicio en el mes de Septiembre la obra para hacer a nuevo el Comedor. Aspiramos a lograr una mejora continua hasta alcanzar una buena calidad en este Beneficio que es fundamental para todos. Los Compañeros que con el anterior Concesionario pagaban en efectivo el menú del día ya no lo podrán hacer más, ya que el nuevo Concesionario no admite pagos en efectivo en el Comedor, por lo que se estableció el siguiente mecanismo de pago: cada vez que usamos el Comedor firmamos un vale por el menú del día, luego al final del mes se descontará del rubro “viáticos por comedor” del Recibo de Sueldo el importe de un día de viático por cada vale firmado, de esta manera no importa el valor que percibimos como viático, que hoy es de $ 24 por día de trabajo o el valor que tendrá en el futuro cuando se actualice, siempre un vale firmado representará el importe de un día de “viático por Comedor”, por ejemplo, un Cajero de Peaje de rotación 6 x 2 percibe 22 días fijos de viáticos, si tuviera 10 vales, se le descontará 10 días y percibirá el importe por 12 días. Esperamos que


este mecanismo funcione y no se generen errores de liquidación, pero no encontramos por ahora un mecanismo mejor que contemple los intereses de todos los Compañeros, que es el de mantener un valor actualizado al Concesionario para que mantenga la calidad del Servicio que presta.

ELIMINACION DE LAS ANOTACIONES PARA LOS CAJEROS DE PEAJE Desde el mes de Marzo de este año y como una mejora sustancial en las Condiciones de Trabajo de los Cajeros de Peaje se está Negociando con la Empresa migrar hacia un nuevo mecanismo de Control de Peaje, aprovechando la innovación tecnológica en el Sector con el fin de eliminar de manera parcial y/o total la carga administrativa que generan las anotaciones durante la jornada del Cajero en vía. En función del incremento del tránsito y el mayor billetaje que se maneja se ha puesto difícil no tener errores en las anotaciones, por lo que cambiar el tradicional mecanismo de Control se torno imprescindible. ¿En qué consiste el cambio? 1) En la puesta en funcionamiento de la Video-discrepancia, esto es asociar las operaciones con la filmación de las cámaras que ya están instaladas en la parte de atrás de las vías con el fin de reflejar todas las discrepancias que se producen en la jornada, 2) producir un cambio en el teclado de tal manera que se pueda tabular directamente una discrepancia como un 2 x 4 (liviano con carga) o por ejemplo un reconocimiento de deuda (para no confeccionarlo luego), 3) no anotar mas las fugas y violaciones. Estas son algunas de las propuestas con las que se están trabajando con el propósito de que en el mes de Diciembre de este año podamos eliminar las anotaciones y empecemos con el nuevo sistema. Pedimos a los Compañeros que si tienen sugerencias con respecto a este tema, que nos las acerquen. Creemos que esto va a mejorar la condición de trabajo del Cajero y del servicio que presta. De la misma manera que trabajamos por más de 4 meses con la Empresa y el Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires el año pasado a fin de consensuar un cambio en el Reglamento de Explotación de las Autopistas, en lo referente a la manera que se realizan las liberaciones, que fuera discutido en la Audiencia Pública y luego aprobado por Decreto del Gobierno, trabajamos en esto porque creímos que esto mejoraría el


Clima Laboral, cosa que sucedió, lo mismo pensamos con respecto a esta modificación de las anotaciones, que mejorará el Clima Laboral, algo en lo que estamos comprometidos por convicción y trabajamos para ello.

PAÑALES GRATIS POR 2 AÑOS PARA LOS HIJOS DE NUESTROS AFILIADOS A partir del mes de Junio de este año el Beneficio de los Pañales gratis para los hijos de nuestros afiliados se extendió de uno a dos años. Esto es un logro importante por el impacto que tiene el costo de los pañales en la economía familiar, siendo el costo promedio de la marca que entregamos entre talle chico, mediano y grande de $ 220. Durante el mes de Agosto estamos entregando 62 bolsones incluyendo al Personal de Limpieza. Pedimos a los Compañeros que puedan avisar con la antelación suficiente los cambios de talles de los bolsones para poder organizar la entrega.

NUESTRO LUGAR EN EL SINDICATO Como resultado de las elecciones de Comisión Directiva del Sindicato, donde el Compañero Oscar Fernando Raynoldi resultó electo Secretario de Asuntos Legislativos, nos mudamos de piso en el edificio del Sindicato. Ahora estamos en calle Moreno 635, piso 4, código postal 1091, Secretaría de Asuntos Legislativos, el teléfono directo es 4331-5314 y el conmutador es 4343-0471, interno 242, el mail es legislativos@sec.org.ar y el horario de atención administrativa es de 9 a 18 hs. Cuando decimos “nuestro lugar” nos referimos al lugar que todos los Trabajadores de A.U.S.A. nos hemos ganado por medio de la lucha y el trabajo, y como es de todos los invitamos a compartir y hacer de nuestro lugar un espacio colectivo que nos represente.

delegadosausa@hotmail.com



LA HUELLA N° 33