Issuu on Google+

Año 4, numero 15

Octubre de 2008.

La huella Boletín informativo de la actividad gremial en Autopistas Urbanas S.A.

Unificacion de los Items que componen el Sueldo Basico del Personal. Se acordó finalmente con la Empresa, que con la liquidación correspondiente al mes de Octubre del corriente año, los ítems que técnicamente componen el Sueldo Basico del personal, como ser a) Sueldo Basico, b) a cuenta de futuros aumentos legales, c) Decretos, d) aumentos paritarios 2006 y 2007, e) tickets canasta transformados 100 % a pesos según ley 26341, serán unificados en el item “SUELDO BASICO”. Tambien se unificara al ítem “SUELDO BASICO” adicionales que percibe el Personal que se desempeña en Peaje y sobre la Traza como ser a) adicional presentismo, b) días riesgo de peaje, c) horas de riesgo de traza, ya que estos adicionales que en el pasado fueron variables, por los Acuerdos del 14 de Marzo de 2005 y el 25 de Enero de 2007 se transformaron en fijos y parte integrante del Sueldo Conformado o Piso Salarial de cada Categoria Profesional. Tambien se discriminara en el ítem “falla de caja de peaje” los sucesivos aumentos paritarios desde el 2005 a la fecha, por lo que el importe se incrementara a $ 100 y se unificara en un solo item el aumento paritario de 2008, que a la fecha es no remunerativo y se liquida en 3 items por separado. Por medio de un Acta a firmarse en la Sub-Secretaria de Trabajo del Gobierno de la Ciudad se dejara constancia de cuales son los ítems que se unifican y que la Empresa reconoce en el nuevo “Sueldo Basico” a fin de preservar los intereses y derechos de los Trabajadores como de la Empresa. Estamos convencidos de la absoluta necesidad de llevar adelante estos cambios que traduce a los Recibos de Sueldo del Personal los principios y la técnica prevista en los Acuerdos de


Empresa firmados desde el 2005 a la fecha, además de simplificar su confeccion y lectura y achicar el margen de error en la liquidación de las Remuneraciones.

PASES DE CATEGORIA ADMINISTRACION: Entre el

PROFESIONAL

EN

LA

mes de Septiembre y Octubre del corriente año pasaron de categoría profesional 37 compañeros y compañeras que se desempeñan en tareas administrativas en las diferentes Gerencias de la Empresa, siendo el detalle el siguiente: 19 pasaron de Auxiliar Administrativo a Administrativo lll, 15 pasaron de Administrativo lll a Administrativo ll y 3 pasaron de Administrativo ll a Administrativo l. Agradecemos al Presidente de la Empresa y al Gerente de Recursos Humanos la gestión en la resolución de este tema.

MANTENIMIENTO Y CONSERVACION:

Se solicito el pase de categoría profesional de los compañeros de esa Gerencia, como también poder achicar la brecha salarial entre las diferentes categorías existentes y crear categorías nuevas que respondan a la demanda de la tarea. Ademas se elevo una propuesta de capacitacion para que los Trabajadores puedan hacer cursos vinculados a la tarea que realizan.

RECUENTO: Se solicito la reestructuración del Sector en función de los cambios que se produjeron en la modalidad de trabajo a partir del aumento de la plantilla de cajeros y del cambio de la tarifa de Peaje. Por un lado se necesita mas personal para atender la mayor demanda de cambio en via y por el otro se necesita que los Auxiliares de Recuento pasen a ser Tesoreros para recibir de a dos y darle mayor fluidez a la rendición de los cajeros que hoy tienen un aumento importante en el billetaje a rendir lo que implica mas tiempo para este procedimiento. Tambien se solicito y el Sector incorporo últimamente 12 maquinas nuevas para contar, 4 para uso interno y 8 para uso de los cajeros.

SEÑALEROS DE PEAJE:

Se van a incorporar 5 Señaleros de Peaje que se distribuirán de la siguiente manera: 1 en Peaje Avellaneda, 2 en Peaje Dellepiane y 2 en Peaje Retiro. Los mismos se hacen necesarios de inmediato a fin de ayudar a ordenar el nuevo comportamiento del transito.


SEGURIDAD VIAL:

Se presento a la Empresa una propuesta que contempla para el Sector lo siguiente: a) renovación total del parque de camionetas con todos los elementos de confort y seguridad que hoy no tienen (aire acondicionado, división interna que separa personas de materiales, arneses para trabajar con el porton abierto, alarma de retroceso, b) la incorporación de un móvil mas para cubrir la mayor demanda de la tarea, y un móvil de reemplazo equipado para aquellos que deban parar por reparacion c) una grua pesada para autopista Illia, av. Lugones y av. Cantilo, d) bases fijas operativas en las autopistas que junto al centro de control inteligente maximice el recurso ante una emergencia, e) reestructuración salarial del sector. Esperamos una respuesta positiva a la solicitud.

TECNICOS ELECTRONICOS:

Se solicito la incorporación de personal para cubrir la mayor demanda de la tarea que hay en el Sector desde hace mas de un año, el pase de categoría profesional de los Tecnicos 2 a Tecnicos 1 y la creación de la categoría profesional de Tecnico de Laboratorio. Entendemos que una decisión en este sentido no se puede dilatar por mas tiempo.

CAJEROS DE PEAJE: A finales del mes de Septiembre, y por solicitud del Secretario General del Sindicato Armando Cavalieri se realizo una reunión de la que participaron el Presidente de la Empresa Ing. Gustavo Matta y Trejo, el Gerente de Recursos Humanos, Lic. Luis Moran, el Secretario de Organización del Sindicato Ramon Muerza y por el Cuerpo de Delegados Oscar Raynoldi. La misma tuvo por objeto explicar en detalle los motivos de la solicitud de reducir la jornada de Trabajo a 6 horas diarias o 36 semanales que oportunamente se hizo a la Sub-Secretaria de Trabajo del Gobierno de la Ciudad, y la intención de presentar un proyecto de Ley en la Legislatura de la Ciudad para tratar el tema, que entendemos es prioritario para la salud de los trabajadores habida cuenta de la situación de colapso de transito que tenemos desde hace dos años y medio a la fecha. Solicitamos que la Empresa considere el pedido desde una perspectiva humana y podamos avanzar a la meta que es la reducción de la jornada de una manera consensuada. Creemos que no estamos lejos, hace falta de parte de los trabajadores comprometernos con la tarea diaria, por un lado cumpliendo con los horarios de descanso y baños y por otro lado bajar el ausentismo instalado que tenemos entendiendo que con esta actitud defendemos un


interés colectivo superior que consiste en estar expuestos 2 horas menos de lo habitual por causa de nuestra salud y de parte de la Empresa en su conduccion hace falta la sensibilidad por lo humano, la buena voluntad, la capacidad de llevar adelante cambios, no creer que todo tiempo pasado fue mejor viviendo de recuerdos, ser flexibles, ya que todo cambia, hasta el transito, la manera de abrir los peajes, etc. y por sobre todo hoy se dispone de los medios para llevar adelante esta reducción de jornada. En este contexto la Empresa se comprometió a aumentar sustancialmente la plantilla de Cajeros efectivos de Peaje, por un lado con la incorporación de los compañeros que vienen del Sector de Estacionamientos y por otro con nuevos ingresos a fin de reestructurar la plantilla, unificar los horarios, atender a la nueva demanda operativa producto del cambio de tarifa, dar cumplimiento al reglamento de explotación en lo referente al cobro de peaje y aumentar el tiempo de la pausa o descanso del Cajero a 1 hora, respuesta que esperamos a fin del mes de Octubre sin falta. Tambien ya esta instalada en los 4 peajes y estará operativa a la brevedad la tecla de liberación de via que le dara mayor dinamismo a la operatividad, seguridad a los Cajeros al no tener que salir de la cabina y prolijidad administrativa a los pasos.

INCREMENTO DE LOS VIATICOS POR COMEDOR Y REFRIGERIO: A partir del mes de Octubre el Refrigerio se incrementa de $ 36 a $ 50 y los viaticos diarios por comedor de $ 13,50 a $ 15, lo que se vera reflejado en el recibo de sueldo. Como el valor del viatico por comedor es retroactivo a Agosto y no hubo tiempo material para liquidarlo, este retroactivo se vera reflejado en el recibo de sueldo de noviembre.

CAMPEONATO DE FUTBOL NOCTURNO DE PARQUE NORTE: Este campeonato es organizado por el Sindicato, y los Trabajadores de A.U.S.A. participamos este año con un equipo. Se juega de Lunes a Jueves a partir de las 22 hs. y pedimos a los compañeros que quieran sumarse a la hinchada que se contacten con los Delegados para saber cuando jugamos, ya que el fixture se hace semanalmente. Agradecemos a la Empresa la provisión de la indumentaria deportiva institucional.

delegadosausa@hotmail.com



LA HUELLA N° 15