Page 1


• Si el eje de la Tierra no estuviese inclinado respecto a la Eclíptica, el Sol se hallaría todo el año sobre el ecuador; culminaría todos los días del año a la misma altura sobre el horizonte, que sería igual a la misma latitud N y S, y tanto menor cuanto mayor fuese la latitud h=90-latitud, por lo cual no habría estaciones.


♠Verano: Calor producto de la incidencia más directa de los rayos del sol a la tierra.

♠Primavera: Flores, tras mucha agua y un aumento leve en las temperaturas los arboles tiene sus reservas y pueden dar frutos a través de sus flores y solo flores.

♠Otoño: Hojas de diversos colores cayéndose y es producto de la saturación de CO2 y la sequedad del árbol tras el calor del verano.

♠Invierno: Frio y lluvia ya que los ángulos de los rayos del sol no dan directamente y esas bajas temperaturas puedes condensar el vapor de agua de las nubes fabricando lluvia.


•Sistema heliocéntrico


•Normalmente, conocemos cuatro tipos de fase lunar, que son la luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante. Pero como la luna demora 28 días aproximadamente en repetir sus fases, pasa no solo por las cuatro antes mencionadas, si no por infinitas fases intermedias a las cuales la tradición no les ha puesto nombre. Este es el motivo de que los astrónomos se refieren a las fases lunares en porcentaje de iluminación. De ese modo, la luna nueva es 0% la llena es 100%, y tanto creciente como menguante son 50%.


Desde el punto de vista del observador, los eclipses de Sol se clasifican en: totales, anulares y parciales. Dicho observador dirá que ha visto un eclipse total cuando ve la Luna cubrir enteramente el disco del Sol. Sin embargo, otro observador situado centenares de kilómetros más al norte o más al sur que el primero verá la Luna cubrir sólo una parte del Sol, de manera que para él el eclipse será parcial. Este fue el caso del eclipse del 11 de agosto de 1999; en Múnich lo vieron como total pero en España lo vimos como parcial.


♦Venus Es el segundo planeta del Sistema Solar y el más semejante a La Tierra por su tamaño, masa, densidad y volumen. Los dos se formaron en la misma época, a partir de la misma nebulosa. Sin embargo, es diferente de la Tierra. No tiene océanos y su densa atmósfera provoca un efecto invernadero que eleva la temperatura hasta los 480 ºC. Es abrasador.


♦Marte Es el cuarto planeta del Sistema Solar. Conocido como el planeta rojo por sus tonos rosados, los romanos lo identificaban con la sangre y le pusieron el nombre de su dios de la guerra. El planeta Marte tiene una atmósfera muy fina, formada principalmente por dióxido de carbono, que se congela alternativamente en cada uno de los polos. Contiene sólo un 0,03% de agua, mil veces menos que la Tierra.


♦Saturno Saturno es el segundo planeta más grande del Sistema Solar y el único con anillos visibles desde la Tierra. Se ve claramente achatado por los polos a causa de la rápida rotación. La atmósfera es de hidrógeno, con un poco de helio y metano. Es el único planeta que tiene una densidad menor que el agua. Si encontrásemos un océano suficientemente grande, Saturno flotaría.


♦Neptuno Es el planeta más exterior de los gigantes gaseosos y el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas. El interior de Neptuno es roca fundida con agua, metano y amoníaco líquidos. El exterior es hidrógeno, helio, vapor de agua y metano, que le da el color azul.

♦Plutón Es el planeta más pequeño y el que se aleja más del Sol. Se descubrió en 1930, pero está tan lejos que, de momento, tenemos poca información. Es el único que todavía no ha sido visitado por una nave terrestre. Generalmente, Plutón es el planeta más lejano. Pero su órbita es muy excéntrica y, durante 20 de los 249 años que tarda en hacerla, está más cerca del Sol que Neptuno.


10-11 N路m2/kg2.


mecanica celeste  

mecanica celeste