Page 1


Jonatan González García

Índice

Software:  Software de base_______________________________________3 Sistemas operativos _______________________________3 Controladores de hardware __________________________4

 Lenguajes de programación ______________________________4 PHP ____________________________________________5 Microsoft Visual Basic ______________________________6

 Bibliografía____________________________________________8

Software

2º B BACH 1


Jonatan González García

SOFTWARE: El software es la parte lógica del ordenador; lo constituyen los programas que determinan el comportamiento del hardware. No puede verse ni tocarse, solo podemos observar el comportamiento del hardware con los diferentes software. Podemos encontrar cuatro tipos de software: • Software de base o sistema • Lenguajes de programación • Software de aplicación • Software de comunicación

-Software de base o sistema: El software de sistema, también denominado software de base, consiste en un software que sirve para controlar e interactuar con el sistema, proporcionando control sobre el hardware y dando soporte a otros programas. Básicamente son los Sistemas Operativos y los controladores del hardware o drivers. El sistema operativo son un conjunto de programas de computación destinados a realizar muchas tareas entre las que destaca la administración de los dispositivos periféricos. Se puede encontrar en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilicen microprocesadores para funciona (teléfonos móviles, reproductores de DVD, etc).

Sistemas Operativos: Los sistemas operativos los podemos clasificar como Gráficos (Windows, Linux, etc.) y textuales (MS-DOS, Linux, etc.) o también podemos clasificarlos de la siguiente manera1:

Kubuntu

Ubuntu

Software libre

Edubuntu Xubuntu

LINUX Debian

Además de las siguientes, existen otras muchas distribuciones de Linux como:

Redhat

Windows

Software propietario Mac OS

1

En el software privado pagamos y obtenemos una licencia, pero no podemos modificar ese producto; sin embargo con el software libre, es gratuito y obtenemos el producto en sí, pudiendo modificarlos para conseguir versiones avanzadas.

Software

2º B BACH 2


Jonatan González García

Controladores de hardware Un controlador de hardware, llamado normalmente controlador (en inglés, device driver) es un programa informático que permite al sistema operativo interactuar con un periférico, proporcionando una interfaz2 posiblemente estandarizada- para usarlo. Se podría definir como un manual de instrucciones que le indica cómo debe controlar y comunicarse con un dispositivo en particular al ordenador. Por tanto, es una pieza esencial, sin la cual no se podría usar el hardware. Existen tantos tipos de controladores como tipos de periféricos, y es muy común encontrar más de un controlador posible para el mismo dispositivo, cada uno ofreciendo un nivel distinto de funcionalidades.

Fallos Al ser una parte crítica del sistema operativo, el fallo de un controlador puede ser más grave que otros errores de software, pudiendo bloquear el ordenador o incluso dañar el hardware. Encontrar y solucionar un fallo en un controlador es una tarea complicada ya que no sólo hay que monitorear el programa, sino también el propio dispositivo.

Lenguajes de programación: Un lenguaje de programación es un conjunto de símbolos y reglas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Es utilizado para controlar el comportamiento físico y lógico de una máquina. Los lenguajes de programación son los sucesores del “lenguaje máquina”, que se comunicaba mediante “1” y “0”. Aunque muchas veces se usan los términos 'lenguaje de programación' y 'lenguaje informático' como si fuesen sinónimos, no tiene por qué ser así, ya que los lenguajes informáticos engloban a los lenguajes de programación y a otros más, como, por ejemplo, el HTML (que no es propiamente un lenguaje de programación). Un lenguaje de programación permite a un programador especificar de manera precisa sobre qué datos debe operar un ordenador, y cómo estos datos deben ser almacenados o transmitidos y qué acciones debe realizar bajo una serie de circunstancias. En este trabajo hablaremos de dos de los lenguajes de programación más usados: PHP y Microsoft Visual Basic.

2

La interfaz de usuario es el medio con que el usuario puede comunicarse con una máquina, un equipo o un ordenador, y comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo.

Software

2º B BACH 3


Jonatan González García

PHP: PHP es un lenguaje de programación, diseñado originalmente para la creación de páginas Web dinámicas. Es usado principalmente en interpretación del lado del servidor, pero actualmente puede ser utilizado en la creación de otros tipos de programas incluyendo aplicaciones con interfaz gráfica3. PHP es un acrónimo que significa PHP Hypertext Pre-processor (Procesador de Hipertexto). Fue creado originalmente por Rasmus Lerdorf en 1994; sin embargo la implementación principal de PHP es producida ahora por The PHP Group y sirve como el estándar para PHP, al no haber una especificación formal. Publicado bajo la PHP License, la Free Software Foundation considera esta licencia como software libre. PHP es un lenguaje interpretado de propósito general ampliamente usado y que está diseñado especialmente para desarrollo Web y puede ser incrustado dentro de código HTML. Generalmente se ejecuta en un servidor Web, tomando el código en PHP como su entrada y creando páginas Web como salida. Puede ser desplegado en la mayoría de los servidores Web y en casi todos los sistemas operativos y plataformas sin costo alguno. PHP se encuentra instalado en más de 20 millones de sitios Web y en un millón de servidores, aunque el número de sitios en PHP ha compartido algo su liderazgo con otros nuevos lenguajes no tan poderosos desde agosto de 2005. El gran parecido que posee PHP con los lenguajes más comunes de programación estructurada, como C y C++, permiten a la mayoría de los programadores crear aplicaciones sin necesidad de aprender un nuevo lenguaje completamente. Cuando el cliente hace una petición al servidor para que le envíe una página Web, el servidor ejecuta el intérprete de PHP. Éste procesa la solicitud que generará el contenido de manera dinámica (por ejemplo obteniendo información de una base de datos). El resultado es enviado por el intérprete al servidor, quien a su vez se lo envía al cliente. Existen diferentes versiones de PHP, siendo PHP 6, la más moderna.

Aplicaciones desarrolladas con PHP:

3

La Interfaz gráfica de usuario, es un tipo de interfaz que utiliza un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en esta.

Software

2º B BACH 4


Jonatan González García

Microsoft Visual Basic Visual Basic es un lenguaje de programación desarrollado por Alan Cooper para Microsoft. El lenguaje de programación es un dialecto de BASIC con importantes añadidos. Su primera versión fue presentada en 1991 con la intención de simplificar la programación utilizando un ambiente de desarrollo completamente gráfico que facilitará la creación de interfaces gráficas y en cierta medida también la programación misma. Visual Basic (Visual Studio) constituye un IDE (entorno de desarrollo integrado) que ha sido empaquetado como un programa de aplicación, es decir, consiste en un editor de código (programa donde se escribe el código fuente), un depurador (programa que corrige errores en el código fuente para que pueda ser bien compilado), un compilador (programa que traduce el código fuente a lenguaje de máquina), y un constructor de interfaz gráfica (es una forma de programar en la que no es necesario escribir el código para la parte gráfica del programa, sino que se puede hacer de forma visual).

Entorno de desarrollo Su entorno de desarrollo es muy similar al de otros lenguajes visuales. Se compone principalmente de su barra de herramientas y menús que se pueden personalizar con prácticamente la completa totalidad de los comandos del según nuestra necesidad. Partes: El lugar de trabajo, se muestran todas las ventanas del proyecto, las vistas de código de módulos y objetos, y las vistas de diseño de formularios y componentes. El Cuadro de herramientas, contiene los controles con los que componer las ventanas de nuestra aplicación. El Explorador de Proyectos, muestra todos los elementos que componen el proyecto o grupos de proyectos (formularios, interfaz de controles, módulos de código, módulos de clase, etc...) El Panel de propiedades, donde se muestran todos los atributos (propiedades) de nuestros formularios. La Ventana de inmediato, se utiliza para comprobar los errores.

Instalador diseñado con Microsoft Visual Basic

Captura de pantalla de MVB

Software

2º B BACH 5


Jonatan González García

Compilador El compilador4 de Visual Basic genera ejecutables que requieren una DLL5 para que funcionen, que provee todas las funciones implementadas en el lenguaje. Además existen un gran número de bibliotecas (DLL) que facilitan el acceso a muchas funciones del sistema operativo y la integración con otras aplicaciones. A continuación tenemos una captura de pantalla de Microsoft Visual Basic 6 donde se señalan los diferentes apartados Barra de Menú

Barra de herramientas

Explorador de proyectos

Lugar de trabajo

Panel de propiedades

Cuadro de herramientas

Ventana de Inmediato

4

Un compilador es un programa informático que traduce un programa escrito en un lenguaje de programación a otro lenguaje de programación, generando un programa equivalente que la máquina será capaz de interpretar. 5 Una DLL es una biblioteca de enlace dinámico, esto se refiere a los archivos con código ejecutable que se cargan bajo orden de un programa por parte del sistema operativo.

Software

2º BACH 6


Jonatan González García

Bibliografía Wikipedia Libro Informática T.M Arias y otros. Editorial Casals www.microsoft.es www.ubuntu.com (en inglés) www.linux-es.org

Software

2º B BACH 7


Jonatan González García

FIN

Software

2º BACH 8


TRABAJO SOFTWARE  

TRABAJO SOBRE LOS DISTINTOS TIPOS DE SOFTWARE