Page 1


La única forma de tener una mejor forma de vida es cambiando desde hoy los errores del pasado; si recorremos por la historia sabemos que desde 1 91 3, año en que se inauguró el servicio de agua potable, se colocó en esta plaza de Sucre la singular pileta de Neptuno, que trajo prosperidad al Riobamba de entonces con el pasar de los años en la ciudad su población aumento y con ello sus necesidades también. Alcaldía tras alcaldía tomaban la propuesta del agua potable como una forma de popularidad, simplemente al llegar al poder olvidaban sus promesas. En la actualidad somos testigos de una serie de cambios en la ciudad un claro ejemplo la construcción del Paseo Shopping que ha generado empleo y es ahora un polo de desarrollo. Pero lo que más nos cuesta acostumbrarnos es la ruptura de la capa asfáltica para el cambio de tuberías de agua para su obtención las 24 horas; vemos las calles de nuestra ciudad destrozadas, el tráfico vehicular descontrolado, las calles cerradas, grandes capas de tierra, daños mecánicos para los automóviles y una serie de accidentes. Por el momento debemos aceptar estos inconvenientes que en el fututo se convertirán en grandes beneficios a cada uno de los habitantes de la ciudad. Seamos participes del cambio con paciencia colaboremos con esta iniciativa que muy pronto disfrutaremos de los beneficios. jonatanvistin@gmail.com


Comentarios como estos circularon durante todo el día en el sector, en la tienda del barrio se reunían los moradores a discutir sobre la problemática; Rubén Samaniego, propietario de la tienda del sector dijo que “dejan las calles llenas de tierra y la gente entra con los zapatos llenos de lodo a la tienda”. A esto se suma el comentario de Rodolfo Girón, taxista “ahora hay que ir despacio para evitar los huecos”; el descontento se hacía evidente y mientras trascurrían las horas no se avanzaba en el trabajo, llegaron las seis de la tarde y El barrio ‘María Elena’ que comprende las calles Junín, Gonzalo los trabajadores recogieron sus herramientas pero el montón de Dávalos, Teniente Latus y Brasil fueron cortadas sin aviso a los tierra removida aun impedía el paso vehicular. moradores aseguro Rosa Castillo, presidenta del comité barrial. En horas de la mañana del martes 22 de noviembre las maquinarias utilizadas para cortar la carpeta asfáltica se ubicaron en la calle Junín impidiendo el paso de los automóviles de los moradores del lugar. “debo entregar mi mercadería y no puedo sacar el camión del garaje, son inconscientes todos tenemos obligaciones si por lo menos hubieran avisado con anticipación hubiera dejado el camión afuera” dijo Elías Martínez, morador del lugar.

Al día siguiente empezaron los cortes por la avenida Gonzalo Dávalos, aumentado el tráfico vehicular y descuidando la limpieza en la calle Junín. El descontento se agudizó ya que parecía que los trabajadores hacían huecos por doquier. Durante tres días las calles fueron cerradas provocando el caos vehicular en el sector sumado a esto el descontento de los moradores por el polvo que produce el levantamiento de la tierra y sus perjuicios a la salud.


Luís Tierra: “Es importante que tanto los moradores como el Municipio nos preocupemos por el Sector”

1 .¿El sector donde reside existe seguridad? Siempre hay mucha inseguridad ahora la humanidad esta cambiada en especial la juventud no respeta nada por eso sería conveniente que se implementara un UPC (unidad de policía comunitaria) para cualquier percance que se suscite en el sector.

el tramo de la calle Madrid entre la Av. Leopoldo Freire hasta la 9 de Octubre, casi en cada esquina hay de uno a tres choques por semana.

2.¿Desde su punto de vista, qué es necesario implementar en donde residente? Sería importante que las autoridades se preocupen por colocarnos señales de tránsito como por ejemplo semáforos, rompe velocidades, porque en lo que se trata de accidentes de tránsito, específicamente en la Madrid y Roma cada semana existen accidentes de tránsitos.

6. ¿Cuáles son las demás? Existen varias pero otra también importante son los desechos en la calles del sector por ejemplo la basura.

5. ¿Entonces el problema de tránsito es el que más afecta al sector? Los accidentes de tránsito es sólo una de las tantas cosas que afecta al barrio.

7.La basura ¿cómo afecta a los moradores y al sector? A pesar que los moradores estamos consientes de que el carro de basura transita por el sector pasando un día, somos los mismos moradores que no 3.¿Los accidentes que se suscitaron trajeron victimas que lamentar? No, sólo fueron bienes materiales como: daños en las casas y los carros tomamos conciencia y sacamos la basura es algo que todos debemos cambiar mismos. Un ejemplo en donde yo habito ya se suscitaron dos choques; el para dar una mejor imagen del sector. primero destruyo los dos pisos de la casa (en horas de la madrugada) y el segundo destruyeron el primer piso, es por eso que adoptamos por poner 8.¿Cómo parte final que es lo que espera en años próximos, como morador, para su sector? barreras en las esquinas. Espero que se nos tome en cuenta y que todos desde los moradores hasta las 4.¿Específicamente en la Madrid y Roma se suscitan los accidentes de autoridades nos preocupemos por el sector ya sea en temas como el tránsito u otros. Lo importante sería ver a un vario seguro. Gracias. tránsito? Desde que se pavimento esta vía (Madrid) la mayoría de accidentes se contribución: desarrolla en la que comprende Tania Ronquillo


En el barrio Santa Anita Norte el proyecto de Agua Potable es más que una ayuda para sus habitantes. Sandra Guevara, gerente de la Cooperativa de Vivienda Santa Anita Norte, informo días atrás a todos los socios, que el proyecto que esta ejecutando el Ilustre Municipio de Riobamba, se esta realizando de una forma ordenada en el barrio, ya que se empezó desde la parada de los buses de la línea tres hasta la calle principal que esta junto al km 1 1 /2, salida a Quito. Los 300 socios que forman parte de la cooperativa han hecho la respectiva entrega de las carpetas que el EMAPAR, Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Riobamba solicito días anteriores, para que cada uno de los socios pueda adquirir el medidor nuevo y la instalación del mismo, según informo Laura Castillo, secretaria de la cooperativa. Guevara acoto también que este trabajo es una ayuda para los socios ya que antes debíamos pedir que nos llenen el tanque de reserva que se encuentra cerca de las canchas del barrio, el mismo que abastecía a mas de 250 familias todos los días. Carmen Lema, socia de esta cooperativa aseguró que es un proyecto muy bueno no solo para la ciudad sino para el barrio, pero también nos comento que por este motivo los buses de la línea tres no cumplen con su recorrido, ya que toman como pretexto que las calles están destruidas y no ingresan hasta la parada que es en las canchas del barrio; concluyo. Se espera que en el barrio se termine el proyecto de agua potable y que sigan de forma interrumpida el proyecto de alcantarillado ya que el barrio no cuenta con este servicio básico que mucha falta hace anunció la gerente de la cooperativa de vivienda. colaboración: Anita Rigcha


“Todos los riobambeños sabemos que las vías están destrozadas, partidas, cuarteadas, como haber caído en la guerra nuclear, existen vías Al caminar o movilizarse en auto por la ciudad, se ha convertido peligrosas y no peligrosas en todo Riobamba. Y la en una molestia, debido al mal estado de las vías. Problema pregunta del millón es, quién paga el desperfecto que no sólo afecta a los conductores, sino también a los de los automóviles y el mal estar en la salud de los peatones por los peligros que éste problema trae. ciudadanos por tanta molestia”. Las autoridades manifiestan que estas molestias se debe al Plan Maestro que inicio la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Riobamba (EMAPAR) en conjunto con el Municipio de Riobamba con el crédito de 28'8 millones de dólares que otorgó el Banco del Estado para este servicio. A pesar de las calles que están cerradas debido a éste trabajo, no justifica lo miles de huecos que existen en la mayoría de vías de Riobamba. Quienes están llamados a solucionar estos problemas, manifiestan que están trabajando en la recuperación de las vías de la ciudad. Trabajo que aparentemente avanza lento porque no se ve ningún resultado.

El mal estar ciudadano es evidente y más con el crecimiento del parque automotor. Existen embotellamientos, accidentes automovilísticos, daños físicos en automotores, pérdida de tiempo y dinero. Además, que la imagen de la cuidad deja mucho que desear, la frase Riobamba “La Ciudad Bonita”, está perdiendo su encanto. “Sea acercan la fiestas navideñas y el caos va hacer total: tráfico, lluvia, huecos y si no hay un control debido o las autoridades no hacen algo al respecto, definitivamente hay que cambiarse de ciudad. Da vergüenza”. Manifiesta Gabriel Brito morador del sector Pucará. contribución: Rafaela Nájera


y también el municipio no trabaja con los materiales adecuados ya que se arreglan los baches pero al poco tiempo se encuentran otra vez dañados, la mayoría ocurre en el invierno. ¿Cómo morador del barrio que petición haría al municipio? Que el alcalde preste más interés en el mantenimiento de las vías ya que el deterioro de estas cada vez es más grande, y sugiriera que el material que se utilice para dar el debido mantenimiento sea de buena calidad, de tal manera que no se deteriore a corto tiempo. ¿En su barrio han realizado mingas para mejorar la presentación del mismo? Si, hemos realizado el aseo del las canchas, las calles y tratado de realizar gestiones para el asfaltado de la calle Edelberto Bonilla. La minga barrial más que todo se realizara para conversar con los vecinos de que la basura que vienen a dejar en la avenida que nos perjudica a todos porque los perros vienen y rompen las fundas y toda la basura se riega

Luis Idrobo, morador del barrio “Los Eucaliptos Altos”, manifiesta que: los baches en nuestras calles y en la ciudad en general es muestra de descuido de parte del municipio, ya que solo dan un debido mantenimiento a las calles céntricas, lo cual no corre con la misma suerte las calles alejadas como las de nuestro barrio. ¿Cuáles son las consecuencias de los baches? Las consecuencias de los baches de la ciudad son la degradación de las suspensiones y los neumáticos de los autos, como también el peligro que adquieren los transeúntes cuando los choferes tratan de esquivar los baches ¿Cite los problemas que se ocasionan por los baches de la ciudad? Otro de los problemas es cuando llueve el agua se empoza en los baches y los choferes al pasar pierden la visibilidad y no disciernen si hay un bache o no,

contribución: Maritza Guerrero


Ri o b a m b a

Riobamba en época de cambios  

Es una revista elaborada por Jonatan Vistin en colaboración de sus compañeros, con la temática de el cambio de tuberias en Riobamba.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you