Issuu on Google+

ABSTRACCION DEL ESPACIO Proyecto artistico de arquitectura


Esta serie de fotografías muestra un recorrido de unos espacios oníricos donde un camino marcado guía aquel que la mira. Estas imágenes arquitectónicas, muestran una abstracción del espacio en la que se esconde un recuerdo olvidado. A medida que vamos recorriendo estos espacios y nos vamos adentrando más hacia su interior más va apareciendo esta abstracción que nos confunde realidad con sueño con el propósito de captar sensaciones mezcladas de veracidad y ficción. Son esos lugares inespecíficos que han quedado atrás y otros que imaginamos y que aún están por llegar. En esta ocasión, nos encontramos solos delante este camino inhóspito que según avanzamos, una sensación claustrofóbica va emergiendo, encerrando al espectador dentro de un ambiente confuso, cada vez más apagado e insólito. Esta confusión es común en mis sueños, impidiendo poder entender quien soy y a donde voy y si los espacios que reproduce la mente, son parte de nuestra imaginación o son localizaciones almacenadas en nuestra memoria de años de vida y exper iencias. Al igual que en mis sueños, divido la serie en composiciones de imágenes, dando lugar a estos saltos de tiempo y cambios emocionales que van variando a medida que vamos adentrando hacia las profundidades del sueño.

<<Las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados.>>


REFERENTES CONCEPTUALES

REFERENTES DEL PROYECTO

Sigmund Freud (La interpretación de los sueños) La publicación inauguró la teoría freudiana del análisis de los sueños, cuya actividad describiría Freud como hacia el conocimiento de lo inconsciente dentro de la alma. Freud plantea que los sueños son una realización alucinatoria de deseos y por consecuencia, una vía privilegiada de acceso al inconsciente, mediante el empleo del método interpretativo fundado en la asociación libre de los símbolos más importantes del sueño. Salvador Dalí Estuvo especialmente influenciado por las teorías de dos grandes pensadores del siglo XX, Freud y Einstein. De este último, Dalí acoge las implicaciones del espacio-tiempo relativista cuyas explicaciones escuchó en la visita que el físico hizo a la Residencia de Estudiantes en 1923. Aquella semilla científica germinará en su obra “La persistencia de la memoria” (1931), donde Dalí pinta la deformación del tiempo, la cuarta dimensión de Einstein, representada con diversos relojes blandos y maleables que consideró premonitorios de la nueva física que se avecinaba.


REFERENTES FORMALS

Paul Delvaux Se caracterizaba por realizar cuadros como el de Venus dormida en donde a través de sugestivas imágenes, casi siempre bellas, exploraba el mundo de los sueños y del subconsciente. Se trata de un universo temático construido por medio de un surrealismo tardío, al cual llegó Delvaux tras haber probado el impresionismo y el expresionismo. Nicolas Bruno El fotógrafo Nicolas Bruno ha padecido de parálisis del sueño desde que tenía 15 años. Para poder enfrentar el sentimiento de miedo e impotencia que se experimenta con este fenómeno, Bruno decidió llevar un diario de vida en donde anotó sus alucinaciones mientras se encontraba entre la conciencia y el sueño.

Stanley Kubrick (Punto de fuga central) Se aprecia el constante uso del punto de fuga central para conseguir una perspectiva simétrica en sus escenas. Un recopilatorio de este(en el que aparecen escenas de La naranja mecánica, El resplandor, 2001: Una odisea en el espacio, etc) se puede ver la obsesión del director por cuidar todos los detalles en cada una de sus tomas, colocando cada elemento exactamente como él quería.

Origen (Christopher Nolan) Dom Cobb es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo, su plan se complica debido a la intervención de alguien que parece predecir cada uno de sus movimientos, alguien a quien sólo Cobb podrá descubrir.


Candida Hรถfer (Grandes espacios publicos vacios)

FOTOGRAFรAS FINALES Franco Montana (Composicion lineal y tres tercios)


PRIMER SALTO

SEGUNDO SALTO


TERCER SALTO


Localizaciones de las fotograf铆as Primer salto - pista de Atletismo de Olot, Girona, RCR ARQUITECTOS. Segundo salto - Guggenheim, Bilbao, RICHARD SERRA. Tercer salto - Espacio Gastr贸nimico One club, Girona, CHANTAL BACHS.


Maquetacion del proyecto arquitectura