Page 1

Katiuska Cáceres Pavez Animación Bíblica de la Pastoral Arzobispado de Santiago


LaLectio LectioDivina Divinamás másque queun un La métodode delectura, lectura,es esuna una método EXPERIENCIADE DE EXPERIENCIA ENCUENTROCON CONEL EL ENCUENTRO SEÑOR. SEÑOR.


¿Qué es es la la Lectio Lectio divina? divina? ¿Qué Esun unmétodo métodode delectura lecturaorante orante Es dela laPalabra Palabrade deDios. Dios. de

Método, Método,es esun uncamino caminoque quese se  siguepara parabuscar buscarla laverdad verdadyy sigue llegaraanuestro nuestrodestino. destino. llegar

Lectura Lecturabusca buscacomprender comprenderel el  texto,para paradescubrir descubrirel elmensaje mensaje texto, deJesús, Jesús, de

Oración Oraciónentra entraen endiálogo diálogocon con  Jesúsdejando dejandoque quesu sumensaje mensaje Jesús nosanime animeyyguíe. guíe. nos

Sila lameta metaes eselel Si encuentropersonal personalyy encuentro comunitariocon con comunitario Jesucristovivo, vivo, Jesucristo entoncesel elmétodo método entonces caminonos nosdebe debe oocamino ayudaraaconseguir conseguir ayudar esameta. meta. esa


DISPOSICIÓNINTERIOR INTERIORYYEXTERIOR EXTERIORANTE ANTELA LALECTIO LECTIODIVINA DIVINA DISPOSICIÓN

Cuando entramos en comunión con el Señor a través de su Palabra debemos -como Moisés“sacarnos las sandalias de los pies” (Ex 3,5), es decir, crear en nosotros y entre nosotros un clima de oración propicio para la escucha.


Ambiente externo

lugar apropiado ambientar el lugar preparar el encuentro


Ambiente interno El ambiente interno que ayuda es el del coraz贸n que escucha, que se prepara saliendo de los ruidos personales que estorban nuestro encuentro con Jes煤s vivo.


Invocación al al Espíritu Espíritu Santo Santo Invocación

 La actitud previa para entrar en el camino de la Lectio Divina es la invocación al Espíritu Santo.  Sin la asistencia del Espíritu, la lectura de la Biblia se transforma en un ejercicio intelectual, un indagar la letra escrita quedándose en detalles, sin llegar al mensaje de Dios y sin dejarse interpelar por dicho mensaje.


LECTURA LECTURA ¿Qué dice dice el el texto? texto? ¿Qué  Requiere atención y conciencia de escuchar a Alguien: la persona viva que habla es Dios mismo.  Debemos leer y releer atentamente, hasta que hayamos entendido bien todo su contenido.  Se trata de poner de relieve las partes más importantes: el contexto, los personajes, el ambiente, los sentimientos, las imágenes, los símbolos, los verbos, los paralelos, el mensaje central...


MEDITACIÓN MEDITACIÓN ¿Qué me me dice dice el el texto? texto? ¿Qué

La meditación subraya el esfuerzo que hacemos para actualizar el texto e insertarlo en el horizonte de nuestra vida y nuestra realidad, tanto personal como comunitaria.


ORACIÓN ORACIÓN ¿Qué me me hace hace decir decir el el texto? texto? ¿Qué Es el momento de permitir a nuestro corazón hablar con Dios.

Luego de haberle escuchado soy yo quien se dirige a Él. La oración no es un método, es un “anhelo de de Dios”.


CONTEMPLACIÓN/ACCCIÓN CONTEMPLACIÓN/ACCCIÓN

Inspirar la la vida vida en en la la Palabra Palabra Inspirar

La contemplación es el momento del silencio, de adoración, de mirar con ojos de admiración el misterio de Dios-Padre, el de Jesús-Amigo y el del Espíritu-Amor.


Pasos de la Lectio Divina 

Leer

Meditar

Orar

Contemplar/ Actuar

¿Qué dice el texto bíblico?

El mensaje de Dios…

¿Qué me dice el ¿Qué le digo al Contemplar en Señor por su Señor movido silencio el Amor de Dios. Palabra? por su Palabra?

interpela la vida…

suscita la oración…

Inspirar la vida en la Palabra y discernir a qué conversión nos invita.


FRUTOS DE DE LA LA LECTIO LECTIO DIVINA DIVINA FRUTOS Lectio Compartida: El diálogo puede ser compartido en comunidad a través de un eco personal, que se expresa en primera persona y que respeta el valor de la historia de Dios con cada persona.

Lectio y Vida Sacramental: La Palabra meditada se prolonga en la Eucaristía, estimula la Reconciliación e impulsa la vocación del bautizado y del confirmado, animando la vocación específica.

De la Contemplación a la Acción: Desde la gratuidad de Dios que sale a mi encuentro con su Palabra, surge naturalmente el deseo de responder con la propia vida, de asumir las actitudes de Jesús, de amar como Él, de acoger, de servir, de asumir su proyecto…


MADRE DE LA PALABRA Y DE LA ESCUCHA

María Santísima, “que conservaba todos estos recuerdos y los meditaba en su corazón” (Lc 2,19), nos enseña el primado de la escucha de la Palabra… En Ella la Palabra de Dios se encuentra de verdad en su casa, de donde sale y entra con naturalidad. Ella habla y piensa con la Palabra de Dios; la Palabra de Dios se le hace su Palabra, y su Palabra nace de la Palabra de Dios. Estando íntimamente unida a la Palabra de Dios, Ella puede llegar a ser madre de la Palabra encarnada. (Cf. DA 271).


S贸lo quien quien conoce conoce la la Palabra Palabra puede puede convertirse convertirse S贸lo en disc铆pulo disc铆pulo misionero misionero de de Jesucristo Jesucristo en


Lectio Divina abp  

Lectio Divina abp

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you