Issuu on Google+

El

1

Cafe

y sus

Momentos


®

Contenido

2

Reseña Histórica

4

El Café

6

El Proceso

8

Variedades del Café

14

Usos Medicinales

20

Postres

22

A que no Sabias

30

Cocteles

34

Sin Salir de tu Casa

42

Los Expertos Aconsejan

46

Lo Nuevo

48

Edición Especial

50

Puntos de Venta Juan Valdez

54

Y Tú Qué Opinas

56


3

Contactanos:

www.juanvaldezcafe.com www.juanvaldezcoffee.com www.juanvaldez.com Hispanos01@hotmail.com Jonatan.mac@hotmail.com


El Cafe y Sus Momentos

®

4

DIRECTOR Jorge Alberto Osorio V. EDITOR EN JEFE Jonatan Martínez JEFE DE REDACCION José Guio DIRECTOR GRAFICO Y DISEÑO

Jonatan Martínez DIRECTOR DE ARTE José Guio REDACCION Carlos Chaparro DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Jorge Osorio Jonatan Martínez José Guio EDITORIAL Aguila Negra


5

[Café Juan Valdez Volcan en Grano bolsa 12oz Insuperable combinación de cuerpo fuerte y sabor limpio, ideal para preparar un delicioso espresso o una taza de café filtrado intensa]


®

Reseña Historica Molinillo de mano para café, de estilo antiguo

6

Los granos de café son las semillas de un fruto, llamado popularmente cereza, y que comprende la cubierta exterior que es el exocarpio y que determina el color del fruto, una capa pegajosa, rica en azúcares y adherida al grano que se conoce como mucílago y corresponde al mesocarpio, una cubierta del grano de color amarillo, que es el pergamino y que corresponde al endocarpio; cuando el grano se encuentra con el se conoce como café pergamino o café oro. Otra capa muy delgada que corresponde tegumento seminal y que se conoce como película plateada, y el grano propiamente dicho, que es el café verde, o café almendra, corresponde al endospermo. Con él se prepara el café.


7 Colombia es rica en su diversidad en vegetación y minerales. No se necesitó mucho tiempo para darse cuenta de que el café era un producto imperativo para la economía colombiana. Fue a finales de los años 1800s que el café emergió como el principal producto de exportación de Colombia. Las ganancias del café ayudaron a levantar la economía, y el dinero recaudado se invirtió en el sector industrial. Otras exportaciones han permanecido en segundo plano, mientras que las correspondientes al café sumaron el 60% de las ganancias por exportaciones colombianas hasta finales de los años 1980. El café de Colombia se ha considerado siempre el mejor del mundo. Con el sello Juan Valdez ® y sus campañas de publicidad, el café colombiano y su reputación se han colocado al frente del mundo del café. Gracias a la Federación Colombiana del Café y a Juan Valdez ®, todo el mundo, y no solo los conocedores del café, reconocen que el café de Colombia es el mejor del mundo.

Productos Juan Valdez


®

El

Cafe

El cuerpo Es la sensación de fuerza del sabor y la plenitud que llena la boca cuando se ha conservado en ella durante unos instantes un sorbo de café. Para apreciar fácilmente el cuerpo de un café, basta con hervirlo con un poco de leche. Al degustarlo, el café con cuerpo conservará su gusto, y el que no lo tenga no lo retendrá. Un café con buen cuerpo deja una rica textura y pesadez en la lengua, con un gusto que demora en desaparecer. Un café sin cuerpo es delgado y aguado.

8


9 La acidez Es el sabor fuerte que da vida al café y que no está relacionado directamente con su sabor amargo o con el pH del café. Es una ligera sensación de picante o de agrio experimentada en la lengua. La acidez depende en mucho de la altitud donde se ubique la plantación: a mayor altitud, más ácido será el café. Algunos prefieren, como los alemanes, una acidez pronunciada; otros, como los franceses, aprecian más los cafés neutros o suaves. En cualquier caso, una ligera acidez es siempre muy apreciada por los conocedores.

El aroma Más difícil de definir, corresponde a la fragancia u olor del café. Esta sensación se relaciona con la acción de las esencias propias del grano en el paladar del degustador, lo que le evoca gustos conocidos, como el del chocolate, del caramelo, el de ciertas frutas, etc. EL carácter de la fragancia indica la naturaleza del gusto: olores dulces conducen a gustos ácidos, y olores picantes llevan a gustos agudos. La intensidad de la fragancia revela la frescura del café. El carácter aromático de un café depende del tipo del mismo, pero la intensidad de su carácter aromático está relacionada con el tiempo transcurrido entre el tostado del café y la elaboración del mismo.


el

Proceso

10


11

Detrás de una taza de café, de un espresso, de un Capuchino, hay siempre una compleja historia y un arduo trabajo. El café es un producto especial, con una historia particular, que requiere de condiciones de cultivo complejas, y un manejo del cultivo y procesamiento del grano que requieren un gran tiempo, dedicación y empeño.


®

No solo la historia y sus condiciones de producción hacen al café especial. El café es mucho mas que una simple bebida. De él dependen decenas de millones de productores en el mundo en vías de desarrollo, y sobre él confluyen centenares de millones de personas alrededor del mundo, que han creado en diferentes sociedades ritos y costumbres, que a su vez han contribuido a crear diferentes preparaciones explotan los diversos y complejos atributos de esta bebida. La historia del café, asociada con el desarrollo de diversas culturas y civilizaciones, es clave para entender por qué el café es un producto social por excelencia. Pocos consumidores conocen sin embargo de dónde viene su café. El árbol y su entorno, las características de su cultivo, el manejo agronómico y procesos asociados con la recolección y post cosecha son claves a la hora de determinar la calidad y los atributos del producto. Producir un buen café es un arduo trabajo pocas veces reconocido y suficientemente valorado. Es por ello importante conocer las clasificaciones de calidad del producto en general y de cada origen en particular.

[Recientemente el café también ha demostrado

tener propiedades positivas para la salud, al contrario de lo que muchos creen, es una de las bebidas más saludables]

12


13

Se trata pues de una bebida multifacética. Pero quizá lo que la hace más interesante, es que detrás de una taza de café hay un esfuerzo, un trabajo y dedicación, una cultura y oferta ambiental especial que la hacen única. Una cantidad cada vez más grande de consumidores son conscientes de que detrás de cada taza de café existe un origen. El café es sin duda un producto especial, cuya calidad depende de numerosos factores. Un café de alta calidad requiere tener en cuenta temas tan complejos y variados que van desde el árbol y su entorno hasta los procesos de post cosecha. Es imposible apreciar la calidad del café sin hacer un justo reconocimiento al arduo trabajo de los productores de café. En el caso del Café de Colombia, el Programa 100% Colombiano comunica a consumidores en todo el mundo que existe una Tierra del Café y unos socios industriales en todo el mundo que comparten los mismos valores y compromisos de sostenibilidad

Federación Nacional de Cafeteros “La unión hace la fuerza”

[Los temas de

café y salud, que por mucho tiempo generaron mitos que hicieron carrera, desde hace unos años se han convertido en una fuente nueva de posibilidades]


®

1

La recolección consiste en recoger manualmente sólo los granos de café maduros en su punto,normalmente de color rojo o amarillo, ya que los verdes dañan el sabor de la taza de un café...

El despalillado consiste en raspar la rama de las cerezas De este modo se recolectan rápidamente cerezas de todo tipo, en diferentes grados de maduración.

14

2

3

Una vez que el café se ha secado y pasa a ser café verde, se clasifica a mano o máquina para quitar las impurezas y los granos malos o deformes.


15

5 Llegados a su destino, los granos son tostados, lo que desarrolla su aroma y les da su color oscuro.

4

Se secan los granos al sol y luego se muelen para eliminar la capa exterior, el mucĂ­lago seco, la vitela y la cĂĄscara plateada.


Variedades de Cafe

16


17

Los granos de café, según su procedencia, tienen generalmente características distintivas como contenido, cuerpo y acidez. Éstos dependen del ambiente local donde crecen las plantas de café, su método de proceso, y la subespecie genética o varietal. Así, los cafés presentan un gran abanico de sabores, y las variedades más valoradas y más raras alcanzan precios muy elevados.


®

Los tipos más importantes de café en el comercio internacional son los arábica y canephora. En el hemisferio occidental, los arabica se subdividen en: Brasil (también llamado nacional) y Medio. Las variedades Robusta se producen exclusivamente en el hemisferio oriental, junto con gran cantidad de tipos arábica. Los más importantes cafés del tipo Brasil son Santos, Paraná y Río, denominaciones que toman de los puertos desde los que se exportan. Los cafés de tipo Medio se identifican por el nombre del país o la región de origen: Medellín, Armenia y Manizales de Colombia, por ejemplo. Del mismo modo se identifican lostiposcanephorayotrasvariedadesarábica. Normalmente se mezclan y tuestan juntos varios tipos de cafés verdes para elaborar los sabores y aromas preferidos por los consumidores. De la misma forma, para los productores no todos los granos tienen los mismos costos de acuerdo a su procedencia, íntimamente relacionada con su calidad.. Por lo tanto, la mezcla entre los diferentes cafés verdes se hace para abaratar los costos logrando los niveles óptimos de satisfacción en los consumidores. Para que el café tostado y molido no pierda su aroma antes de que transcurra una semana, se envasa el mismo en un paquete de materiales con características especiales que se logran mediante la combinación de plásticos y papeles. Las latas cerradas al vacío o a presión conservan las propiedades adquiridas por el café por periodos que pueden sobrepasar los tres años.

18


19

Granos 1 2 3 4

El café turco (o café griego), preparado haciendo hervir en el agua el café molido muy finamente, tres veces (se trata del método más antiguo).

El café filtro, preparado haciendo pasar lentamente agua hirviendo a través de un filtro relleno de café molido.

El café expresso, preparado haciendo pasar rápidamente agua hirviendo bajo presión a través del café molido. El ristretto, todavía más corto que el expresso. La mayor concentración de sabor se consigue con un grano aún más fino o al acortar el tiempo y obtener unos 30 ml de café.

[Idealmente, para conservar su sabor, el café debe molerse justo antes de la infusión. Por deseo práctico, frecuentemente se comercializa ya molido y al vacío.]

de Cafe


®

Bebidas de Cafe

Café con Leche (café latte) Es un café expresso con leche caliente. Las proporciones son 1/3 de expresso y 2/3 de leche caliente. En francés es conocido como café au lait.

Café cortado o macchiato Existen infinidad de métodos de consumo del café, aunque uno de los principales suele ser con azúcar añadida. En ocasiones se le añade chocolate o especias como la canela, nuez moscada, carda o una rodaja de limón y hielo. Generalmente se sirve caliente, pero recientemente se han ido extendiendo bebidas congeladas a base de café. En algunos países, es costumbre tomarlo también con hielo. El gusto por el café no es espontáneo, sino que debe cultivarse, puesto que su sabor es fuerte y amargo.

20

Es un café expresso con espuma de leche encima. Macchiato significa 'manchado' en italiano, o sea un café «manchado» con espuma de leche. En algunas partes el macchiato es simplemente un expresso con un toque pequeño de leche caliente para reducir la acidez.

Capuchino

Es un café expresso al que se le añade leche espumosa, generalmente salpicada con polvo de cacao. La proporción debe ser 1/3 de expresso, 1/3 de leche y 1/3 de espuma de leche. La palabra «cappuccino» se toma de la semejanza del color de esta preparación con el color de los hábitos de los monjes de esa orden. Como la leche se agrega al café, es posible demostrar la destreza en este procedimiento en lo que se ha denominado arte del latte


21

Existen infinidad de métodos de consumo del café, aunque uno de los principales suele ser con azúcar añadida. En ocasiones se le añade chocolate o especias como la canela, nuez moscada, carda o una rodaja de limón y hielo. Generalmente se sirve caliente, pero recientemente se han ido extendiendo bebidas congeladas a base de café. En algunos países, es costumbre tomarlo también con hielo. El gusto por el café no es espontáneo, sino que debe cultivarse, puesto que su sabor es fuerte y amargo.


®

Usos

Medicinales

El café ha sido uno de los alimentos más estudiados en el último siglo, quizás por su gran popularidad. Hay una importante controversia en cuanto a las investigaciones realizadas, dado que los resultados obtenidos son contradictorios. Durante mucho tiempo diferentes estudios han condenado al café como una sustancia riesgosa para la salud, pero en los últimos años otras investigaciones refutan las acusaciones contra el café y aún más, sugieren que este tiene beneficios.

Efectos del café a corto plazo En este punto no hay controversia, ya que los efectos de la cafeína están adecuadamente comprobados. Los puntos aquí señalados corresponden a la ingesta de una, dos o tres tazas de café en un día.

Efectos positivos

1 2

La cafeína permite pensar con más rapidez y claridad. Aumentan las asociaciones de pensamientos y también el nivel de atención. Tomar café es una excelente opción después del almuerzo o a la noche para las personas que trabajan en dicho momento del día.

3 4 22

Dormir una siesta y tomar café antes de manejar es una forma garantizada de reducir accidentes de tránsito. Con el café aumenta la actividad motora. Por ello los trabajadores manuales mejoran su desempeño.

Efectos negativos

1 2 3 4

El café, especialmente si se beben varias tazas, aumenta el nerviosismo, la ansiedad, la tensión y la irritación. Es sabido que beber café por la noche puede producir insomnio. De todos modos, esto depende del metabolismo de cada persona, ya que hay gente a la que el café no afecta para nada su sueño. La ingesta de café puede contraer los músculos al aumentar la tensión. Es posible también que el café produzca diarrea. Si se consume café fuerte en grandes cantidades (más de diez tazas en un día), este se convierte en una sustancia peligrosa por la enorme cantidad de cafeína que supone. En este caso los efectos nocivos son: vómitos, confusión, fiebre y escalofríos.

Beneficios Investigaciones recientes señalan algunos beneficios observados en bebedores regulares y moderados de café:

> El café podría reducir la propensión a los cálculos. > También podría bajar el riesgo de cirrosis. > Lo mismo sucede con el cáncer de colon. > Disminuiría las posibilidades de Mal de Parkinson. > La ingesta de café ayuda a calmar ataques de asma.


23

Dolor de cabeza

Gota

Tomar café caliente con unas gotas de limón.

El consumo regular de café previene la gota. Posee propiedades vasodilatadoras.

Respiración, estimulante, digestión

Memoria

El café bebido con azúcar, estimula la respiración y agiliza el pensamiento; contribuye a la circulación de la sangre, quita el sueño (despabila), ayuda a la digestión.

Asma, asma nerviosa Las personas nerviosas no deberían tomar café, pero sí quienes sufren de asma nerviosa. Es una hecho probado que el café protege contra los síntomas y ataques del asma.

El café, gracias a su contenido de cafeína y siempre tomado en dosis moderadas, al ser estimulante del sistema nervioso central, facilita la asimilación de la información, mejorando el proceso de memorización. No obstante, su consumo excesivo genera sobreexcitación, dando lugar al efecto contrario.

Depresión El consumo de café aumenta el nivel de endorfinas, generando una sensación de bienestar.

Diabetes Tomar infusiones preparadas con los granos del café verde ayuda a paliar los síntomas de la diabetes.

Fatiga El poder estimulante de la cafeína combate los síntomas del cansancio.

Jaqueca, tos ferina, resfriados Tomar café caliente, mejor aun con unas gotas de limón y endulzado con miel.

Abscesos, tumores Las hojas tiernas del cafeto se aplican a manera de cataplasma para ayudar a supurar abscesos y tumores. También es efectivo si se trituran para formar el cataplasma.

Obesidad El café disminuye el apetito, por lo que puede ser usado como alimento entre comidas como parte de un régimen completo de adelgazamiento, si no se agregan edulcorantes altos en calorías.


Postres

24


25

Siempre hay una buena razón para disfrutar de un delicioso y provocativo postre, más aún cuando se trata de uno hecho con el mejor café del mundo... Juan Valdez café©


®

Postre de

Café

Ingredientes 1 Litro de leche. 1 Lata de Crema de leche Nestlé. 4 Yemas de huevo. ½ libra de azúcar,

1 Cucharada de Nescafé preparado en un pocillo de tinto. 2 Sobres de Gelatina sin sabor. 1 Cucharadita de esencia de vainilla. Nueces para decorar.

Preparación En un recipiente batir las yemas con el azúcar, in- vainilla. Verter sobre un molde húmedo esta precorporar poco a poco la leche y la crema de leche. paración. Colocar en la nevera durante tres horas. Colocar a fuego medio hasta que espese un poco Desmoldar y decorar con nueces. sin dejar hervir. Retirar del fuego, añadir el Nescafé, la gelatina disuelta en un poco de Agua tibia y la

26


27 Flan de

Café

Preparación Mientras reposa el café, poner a hervir la leche, una vez que la leche haya hervido apartar del fuego la leche y añadirle el café bien colado, si no tenéis colador de tela, podéis confeccionar uno con paños tupidos de algodón o hilo. El colador tiene que ser muy tupido, pues sino dejara pasar un polvillo muy sutil del café y luego puede dar una mala apariencia al flan, también se puede emplear filtro de papel.

Ingredientes 65 gramos de café molido, de buena calidad. 475 ml. De leche entera. 3 huevos enteros y 3 yemas 150 gramos de azúcar. 100 ml. Nata o crema de leche.

Pasar este batido a una flanera o molde adecuado. Meter al horno al baño María y cocinar por aprox. 45 minutos, hasta que al introducir una aguja larga esta salga completamente limpia. Sacar del horno y dejar enfriar antes de meterlo a la nevera.

Para servirlo sacar de la nevera 30 minutos antes, En un recipiente hondo batir los huevos y yemas desmoldar y decorar con crema la crema y las nuecon el azúcar y la nata, hasta que este todo bien ces caramelizadas. mezclado. Añadir poco a poco la mezcla de café y leche, sin dejar de batir.


®

Semifrio de

Café

2 yemas de huevo Ingredientes 10g. de café Volcán Juan Val- 30g. de azúcar Vainilla Ganache dez® 50g. de crema de leche 200g. de crema de leche 5og. de cobertura semi amarga 10g. de licor 10g. de Ron 50g. de azúcar 6g. de gelatina Salsa Inglesa 100g. de leche Preparación Alista y pesa todos los ingredientes. Para el semifrío de café, mezcla todos los ingredientes y bátelos hasta obtener una textura cremosa; aparte, hidrata la gelatina y tibia. Para la ganache de chocolate, coloca en una sartén la crema de leche hasta que rompa hervor; apaga al fuego y coloca la cobertura de chocolate picada y mezcla; por último, agrega el licor. Para la salsa inglesa, lleva al fuego la leche y el azúcar en un bowl; aparte, prepara las yemas y al momento que rompa hervor la leche, agrégalas y lleva esto a un baño maría, mezclando constantemente hasta que ésta espese. Monta en el plato y decora con fruta.

28


29 Café helado

Sorpresa

Ingredientes: 1 bola de helado de café 1 cucharada de azucar 1 cucharada de café soluble Canela en polvo 3 onz de leche fresca

Preparación: Se licúan todos los ingredientes y se sirven en un vaso de café. Para adornar, se utiliza una bola de helado de vainilla y 1/2 onz de Kahlua el cuál se flamea en el momento de incorporarse. Se sirve con cuchara y pajilla

[El sabor fuerte y concentrado del café Volcán Juan Valdez® lo hace ideal para la elaboración de salsas calientes y frías. Este café es una concentración de sabores gourmet y estilizados]


®

Coctel cremoso de

Café con chocolate

Ingredientes 2oz. de café Colina Juan Valdez® 2oz. de Baileys 2oz. de crema de leche ½ oz. de leche condensada Salsa de chocolate Hielo

[El aroma marcado del café Colina Juan Valdez® es perfecto para preparaciones que incluyan chocolate]

30

Con la salsa de chocolate y una brocha pinta la copa; coloca los ingredientes en una licuadora y mézclalos. Sirve en la copa y disfrútalo frío. El aroma marcado del café Colina Juan Valdez® es perfecto para preparaciones que incluyan chocolate; la suavidad y balance de este café con el toque único del chocolate.

Coctel cremoso de café con chocolate


31

Coctel cremoso de

Café

Ingredientes 2oz. de café Liofilizado Juan Valdez® 1oz. de crema de leche 1oz. de lechera 2oz. de Aguardiente

Mezcla todos los ingredientes y decóralo con granos de café. El café Liofilizado Juan Valdez® es ideal para preparaciones cremosas y con notas dulces. Su consistencia y elaborado proceso de producción permite lograr una consistencia cremosa llena de sabor.

Coctel cremoso de café

[El café Liofilizado Juan Valdez® es ideal para preparaciones cremosas y con notas dulces]


®

A que no

Sabias que... 1 El café, bebida universalmente apreciada, es la más popular del mundo –todos los días se beben dos billones de tazas.

2 3

El café se cultiva en más de 50 países y es el segundo producto más exportado del mundo después del petróleo (si se considera su valor en dólares).

32

4

Cada año se cultivan 7 millones de toneladas de granos de café en todo el mundo. Dos tercios de la gama arábica y el resto de la famosa especialidad robusta.

Se cree que la planta del café se originó en la provincia de Kaffa, en la zona actualmente conocida como Etiopia. Inicialmente el café se conoció en Europa y el medio oriente con el nombre de Vino Árabe.


33

El elevado impuesto con el que Gran Bretaña gravó el té en 1773 provocó que en América se pasara de beber básicamente té a beber café, lo que constituía una expresión de libertad.

El café tiene un importante poder antioxidante probablemente ligado a la presencia de compuestos fenólicos en su composición.

La semilla es la parte que se aprovecha comercialmente, el fruto suele contener dos semillas, estas se tuestan y se muelen para la elaboración de las bebidas de café, bebida estimulante muy popular a nivel mundial.

5 6 7

8

El consumo moderado de café, alrededor de 3 tazas al día, no tiene ningún efecto negativo para la salud cardiovascular.

Recuerde que la cafeína también se encuentra en otros productos como el té y las bebidas refrescantes a base de cola y energéticas.


®

Estas recomendaciones se basan en la cantidad media habitual de cafeína que encontramos en una taza normal de café. El contenido de cafeína puede variar en función de la medida de su bebida, de lo fuerte que esté el café y del tipo de café.

9

El café es una importante fuente de antioxidantes alimenticios que ejercen efectos beneficiosos para el organismo.

11

34

10

Estudios científicos dicen que los antioxidantes protegen las células de nuestro cuerpo de su degeneración.


35

Cerca del 17% de los granos de café verde cultivados en todo el mundo se transforman en café soluble después de su torrefacción.

12 13

Beber café puede hacer que usted esté más alerta y puede incrementar su concentración. Esto puede ayudarle cuando se sienta cansado o somnoliento.

14

Si el tipo de café, su preparación y la cantidad utilizada es la misma, el efecto despejante será el mismo, puesto que la cantidad total de cafeína que ingerimos es la misma. El café con leche tiene todas las propiedades del café el cual además contribuye a su ingesta diaria de calcio.

16

15

Es muy importante que bebamos una gran cantidad de líquidos todos los días para mantenernos hidratados.

Si se siente usted somnoliento cuando está conduciendo, debería buscar un sitio seguro para pararse, descansar, andar un poco y tomarse algo como una taza de café.


Cocteles

36


37

Los licores que se sirven después de las comidas se caracterizan por ser bebidas que facilitan la digestión. Dada la variedad de licores que existen y los distintos gustos de las personas, es difícil determinar cuáles puede ofrecer un anfitrión; sin embargo, aquí le damos varias opciones, con el mejor café del mundo...


®

Ingredientes: 3 cucharadita(s) café 1/4 kg chocolate(s) en tabletas 100 gr azúcar 5 huevo(s) 100 gr mantequilla 1 copa de ron

Preparación: Prepare una espuma de chocolate espesa, derritiendo el chocolate en café bien cargado, sobre fuego muy suave, para obtener una pasta homogénea. Añada poco a poco la mantequilla y el azúcar después fuera del fuego, las yemas de huevo y el extracto de café. Se puede perfumar con ron. Deje enfriar antes de incorporar las claras de huevo batidas a punto de nieve muy firmes.

Beberisco al

38

Café


39 Coffee

Break

Ingredientes: 1 tía maría 1 café frío 1 leche 1 licor de coco 1/2 ron blanco Café en polvo

Preparación: Mezcle con hielo, y cuele en copa grande con hielo. Espolvoree el café y ponga rodajitas de coco.


®

Quizá, a sus invitados les agrade algún vino dulce en la sobremesa. Puede servirlo solo, con el postre, con un plato de fruta o de quesos. Para este caso, los más conocidos son el Oporto, Moscatel y Jerez dulce. Tal vez prefieran un coñac o algún brandy, servido en copa pequeñita o en una copa de coñac de gran tamaño, pero con poco liquido.

40

También pueden disfrutar de un pousse café. Este término viene del francés y significa copita de licor que se toma después del café. Estos licores, por lo general, son cremas un poco dulces y densas: de cacao, menta, mandarina, naranja, etc. Se deben servir en copa pequeña (de una


41

Cappucino 1 2 3 4

½ l de café caliente bien fuerte ¼ l de crema de leche o nata 6 cditas de azúcar 1 cucharadita de chocolate Canela

Calentar las tazas individuales, servir el café azucarado a gusto, incorporar un poco de crema apenas batida, espolvorear con chocolate rallado y colocar una ramita de canela en cada taza. Sugerncia: Queda exquisito también con unas gotas de coñac o ron.


®

Café Irlandés 1 2 3 4 5

4 tazas de café caliente y bien fuerte ¼ de vaso de whisky 2 cdas de crema de leche por cada taza

4 cucharaditas de azúcar Chocolate rallado

Calentar las tazas y servir el café azucarado a gusto; agregar el whisky y revolver, agregar una buena cantidad de crema sin batir y espolvorear con chocolate.

42


43

Café Austriaco 1 2 3 4 5

1 yemas

1 taza de café fuerte Melange (parecido a la canela) Azúcar a gusto 4 cucharadas de crema de leche o nata

Batir la yema con un poco de agua, dos cdas de crema, agregar en una taza precalentada, verter el café azucarado y mezclar bien; agregar el resto de la crema batido y el Melange; acompañar de un vaso de agua.


Sin Salir de 44

Casa


45

Mucha gente cree que el sabor y el aroma están en la cafeína pero no es así. El café tiene un 12% de cafeína (menos que el té) y el sabor se lo dan los azucares y aceites naturales de cada grano. Igualmente, el término exacto para descafeinado debería ser cafeína reducida, porque se puede sacar el 99% de ella. Irónicamente a la creencia popular, el expreso tiene menos cafeína que el de filtro, porque el agua pasa por los molinillos mas lentamente (de 15 a 22 segundos) que por el tradicional filtro.


®

Las cafeterías londinenses del siglo XVII se hicieron conocidas como “Penny Universities” debido a que con el precio de un café se podía formar parte de conversaciones con artistas, comerciantes y poetas que frecuentaban esos lugares. Esto condujo a que Carlos II intentara cerrar las cafeterías en 1676, tildándolas de cunas de intrigas políticas.

46

Café Americano Es un café reducido o suavizado con el doble o más de agua de lo normal. Sólo doble, a diferencia del Café americano, no está reducido, y la cantidad de café es proporcional a la de agua, resultando así un café con más cuerpo y sabor que el anterior. Café árabe, Café con azúcar, hecho a partir de agua hervida con canela y cardamomo. Barraquito Un café cortado largo con leche, leche condensada, canela, una raspa de limón y un chorrito de Licor 43 o Tía María. Bedoña Un café con chocolate a la taza y leche condensada.


47

Bombón Es un café con leche condensada. Es típico en Valencia. Carajillo Una bebida con alcohol preparada con brandy, ron u otros licores y café a partes iguales. Café moca Un 1/3 café expresso, 1/3 de chocolate y 1/3 de leche. Chocolateado Un café al que se le añade chocolate a partes iguales. Crema Un café en el que se añade un poco de crema fresca o una nube de leche. En la Suiza francófona, al café con leche se le llama renversé (‘invertido’).

Los 2 tipos principales de café producido comercialmente son Arábica y Robusta. Los granos de Arábica representan alrededor del 65% de la producción total de café y el café Robusta compone el resto.


®

Los expertos

aconsejan

Si un buen Café Espresso es el fruto de competencia y técnica, la preparación del café con la moka es un rito personal, que combina pasión, gusto subjetivo, conocimiento de la propia cafetera y uso de secretos celosamente guardados.

48


49

1 2 3 4 5

Preparar el café con agua mineral a temperatura entre 85 y 96 grados, si hierve esperar a que se enfríe. Si muele los granos, utilícelos de inmediato. Moler aproximadamente 20 g. por cada taza a servir. Un buen expreso se puede juzgar por el color acaramelado de la espuma en su superficie. Nunca lo sirva en vasos de plástico o metal, ya que estos alteran el sabor original. Utilizar tazas chicas de loza, porcelana, vidrio o barro. Es mejor tomar una segunda taza que una grande y fría. (sin desmerecer las sabrosas variantes de frapuccinos y mokaccinos).

Los muy cafeteros saben bien que, aunque sencilla, la preparación de un café diez también requiere sus pequeños trucos.


®

Lo Nuevo...

Los cafés de origen provienen de una región específica de Colombia y presentan cualidades únicas y atributos especiales en su sabor y aroma, representado las mejores características de su zona. El café es una de las bebidas mas consumidas a nivel mundial y aunque Colombia se encuentra posicionada como uno de los mejores productores, es a su vez uno de los países que menos lo consume. Este bajo consumo se debe a la falta de identidad y de apropiación de la cultura Colombiana en todo lo que respecta al CAFÉ, añadiendo a esto la ignorancia y la mala divulgación de información que genera conceptos errados acerca de nuestro producto por eso JUan Vladez© ha decidido mostrar lo más respresentativo de cada región en un vaso de café.

50


51 Caribe Este café fue cultivado al norte de Colombia en los departamentos de Magdalena, guajira y Cesar, en la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta; la montaña más alta del mundo junto al mar.

Tolima Este café especial de origen fue cultivado en el sur del Tolima; región ubicada en el centro de Colombia. esta región reconocida por su belleza natural y diversidad ecosistémica, cuenta con imponentes nevados y amplios valles. Este es un café suave, de alta acidez y características especiales en taza como son las notas a frambuesa y un aroma y fragancia pronunciados. Cundinamarca La diversidad climática en sus laderas y fértiles valles ha dado como resultado un café de alta calidad y características únicas. Su sabor alcanza un buen equilibrio entre acidez y cuerpo con notas aromáticas frutales y caramelizadas.

Huila Éste cuenta con la ubicación geográfica, la oferta ambiental y las condiciones climáticas ideales para producir uno de los cafés especiales del mundo.


®

Cafés

Conmemorativos

52


53

Juan Valdez salió del corazón de Colombia, donde el sol y los secretos de la tierra maduran el café a la perfección en lo alto de los Andes. Su misión, junto a su leal mula, ha sido la de representar las orgullosas tradiciones de los cafeteros colombianos


®

Edición

Limitada

50

años

Elaborado con granos especialmente seleccionados, que representan lo mejor de la caficultura colombiana y es un fiel representante de los caficultores del país. Empaque en lata coleccionable de 250 grm. Perfil de Taza Aroma y Fragancia: Pronunciados Acidez: Media Alta Cuerpo: Medio Otras características: Bebida suave de residual herbal, con presencia de notas cítricas. Con esta Edición Limitada de café Juan Valdez, queremos celebrar sus 470 años de fundación y honrar su tradición cafetera.

54


55 Madres del Cauca A través de los años, la mujer colombiana ha sido protagonista del desarrollo de la caficultura colombiana. Además de ser el centro de la unión de las familias cafeteras, en el campo se destacan por su cuidado y dedicación, elementos esenciales en la calidad del Café de Colombia. En el Cauca, un grupo de mujeres ha encontrado en el café una oportunidad para superar la problemática social de la violencia en su región y ha logrado mejorar su calidad de vida y la de su familia sin olvidar el respeto por la tierra que cultivan. Este café Edición especial de Madres del Cauca, es fruto de su emprendimiento. Juan Valdez® hace un homenaje especial a las madres a través de este café especial que es el producto de la dedicación y entrega de más de 380 madres cabeza de hogar del departamento del Cauca. Perfil de la taza Aroma y Fragancia: Pronunciados Acidez: Media alta Cuerpo: Medio Otras Características: Bebida suave, con notas almendradas y melao de caña.


®

Encuentranos aquí...

Aeropuerto El Dorado Piso 2 - Local 2378 Tel: 266-2149 - 24 horas Fax: 413-5589

Américas Outlet Av Américas No. 60-56 Local 217 Tel: 420-2111 C.C. Andino - Barra Cra.11 No.82-71 Local 410 Tel: 236-1962

Museo Banco de la República Tel.: 343-1316 Fax: 286-3881

Candelaria Centro Cultural Cra.6 No.11-20 Tel: 2811086 - 2811085 - 2811080 Caracol Calle 103 No.69B-43 Tel.: 226-9799

Carrefour Chía Cll. 19 No. 2E-71 Tel: 861-6396

C.C. Andino - Terraza Cra.11 No.82-10 - 1r. Piso Tel: 691-2710 / 218-3917

Carrefour 170 Cll. 170 No. 64-42 Tel: 671-7826 / 679-9853

C.C. Atlantis Plaza Cll. 81 No.13-05 Piso 1 - Plaza principal Tel: 6101407 y 6101350

Autopista con 125 Cll. 125 No. 21A-71 Local 2 Tel: 2145283-6206424

Avenida Chile Calle 73 No. 10-83 Plazoleta exterior Tel: 211-3858

Bulevar Barra Cra Av. 58 No.127 - 59 Tel: 624 22 96

Cafam Floresta Cra. 48F No. 96-50, Piso 2 Tel: 6030178 - 6030152

Carrefour 80 Calle 81 No.68-50 Tel: 630-3753 / 3433 / 5197

Carrefour Santa Ana Cll. 110 No. 9B-04 Tel: 637-8583 / 88

Cedritos Cll. 140 No.11-97 Tel: 274-9438

Centro Internacional Cra.13 No.27-96 Local 1 Tel: 281-6688 / 282-0054

Cineco Américas C.C. Plaza de las Américas Cinecolombia Tel: 414-5955 / 414-5379

CAN Cll. 44 No.50-96 Tel: 3154043 - 3154039

56

Cineco Andino C.C.Andino - Cinecolombia Cra.11 No. 82-71 Local 311/312 Tel: 616-8734/45-47


57 Cineco Avenida Chile C.C. Avenida Chile - Cinecolombia Cll. 72 con Cra. 11 Tel.: 212-5191

Cineco CentroChía C.C. Centro Chía - Cinecolombia Tel: 863-7037 / 863-7052 Cineco Gran Estación Av. Calle 26 N° 62-47 3 Nivel Cinecolombia

Falabella Hayuelos C.C. Hayuelos Av. Ciudad de Cali entre calle 13 y Av. Ferrocarril

Falabella Plaza Imperial C.C. Plaza Imperial Av. Suba con Av. C. de Cali Cll.148 No.104-20 Tel: 693-6574

Falabella Santafé Cineco Centro Mayor C.C. Centro Mayor - Cinecolombia Autopista Sur No 38 A -Sur, Local 3039.

C.C. Santafé Aut.Norte. Cll.185 No.45-03 Piso 3 Tel: 674-8276

Cineco Portal 80 C.C. Portal de la 80 Transversal 100A No. 80A - 20 - 3er Piso Cinecolombia

Cineco Santafé C.C. Santafé - Cinecolombia Aut. Norte Cll.185 No.45-03 Tel: 605-8348 /49 /50 /51

Cineco Unicentro C.C. Unicentro - Cinecolombia Cra. 15 Cll. 127 Tel: 520-7820 / 520-7855

Farmacity Cedritos Av. 19 No. 139-20 al lado del Farmacity 24 Tel: 6250554 - 6250577

Federación Calle 73 No.8-13 Torre B, Piso 1 Tel: 313-6600 Ext.326 Fax.: 235-2346

Federación Express Cll 73 No 8-13, Piso 1 Tel: 212-7658

Colina Cra. 58 No.137 B-01 C.C. Portoalegre, zona común 136 Tel: 6432574 - 6432577 - 6432582

Cra. 7 con 53 Calle 53 No. 7-21 Local 2 Tel: 2 119876 - 2114424

Cra 7 con 61 Cra. 7 No. 61-52 Tel: 346-3852

Exito Gran Estación C.C. Gran Estación Av.Esperanza No.62-49 Tel: 221-3621

Galerías Express Calle 53B No. 21-21 Tel. 255 18 94

Gran Estación Av. Calle 26 N° 62-47 Isla 106 A Tel: 221-4244

Hacienda Santa Bárbara Cra.7 No.115-60 Tel: 213-3509 / 213-3528

Hayuelos Barra Av.Ferrocarril- Calle 20 No. 82-52 - Plazoleta Eventos Tel: 354-61-44


El cultivo del café está muy extendido en numerosos países tropicales, en especial Brasil, que concentra poco más de un tercio de la producción mundial. El café es uno de los principales productos de origen agrícola comercializados en los mercados internacionales y a menudo supone una gran contribución a las exportaciones de las regiones productoras.Se produjeron un total de 200,7 millones de toneladas de café anualmente entre los años 1998 y 2000, y se espera que se eleve la cifra a 7 millones de toneladas anualmente en 2010. A partir de la semilla tostada y molida se elabora la infusión conocida por el mismo nombre. En Costa Rica, España, Portugal y Río de la Plata es frecuente el consumo de café torrado o torrefacto (tostado en presencia de azúcar). Suele tomarse como desayuno o en la sobremesa después de las comidas, y es una de las bebidas sin alcohol más socializadoras en muchos países. Existen casi tantas formas de preparar esta bebida como consumidores, pero la más popular, aparte de tomarlo solo, es la que lleva leche, aunque también se le suele añadir crema o nata, leche condensada, chocolate o algún licor. Se sirve habitualmente caliente, pero también se puede tomar frío o con hielo.

58

1014207979


Revista Juan Valdez