Page 1

año III • octubre / NOVIEMBRE 2012

Inversiones globales

Cómo se levantó la región después del huracán Karl.

17 oct / NOV

2012

17

Filipinas: descubra la otra puerta de Asia.

Los Tuxtlas

VA17_00_Portada.indd 3

10/3/12 4:00 PM


80 disfruta

destinos

El brit谩nico Edward James invirti贸 millones de d贸lares para construir esculturas de concreto en la jungla potosina.

VA17_80-85_Xilitla_Jonas.indd 80

9/27/12 12:06 PM


Amanda Holmes

NATURALEZA

surrealista Xilitla, en la Huasteca potosina, tiene espacios que fusionan perfectamente arquitectura y entorno. La localidad fue declarada pueblo mágico en 2011. Por Jonás Alpízar

S

i uno pudiera haber entrado a la mente de Salvador Dalí, ésta sería su escenografía. Lo que antes fuera una plantación de café cerca de Xilitla, San Luis Potosí, en la década de 1960 se empezó a transformar en un extraordinario jardín escultórico, uno de los más grandes y a la vez menos conocidos monumentos artísticos del siglo XX: Las Pozas. Las pinceladas de cemento blanqueado de sus esculturas parecen huesos. Hay escaleras que no conducen a ningún lado, columnas en ángulos imposibles, arcos que simulan ser las costillas de los árboles. Pareciera que el jardín fuera el esqueleto de la selva misma; y no podría ser de otra forma, pues el objetivo de quien diseñó este singular espacio, el escocés Edward James, era justo ése: lograr una arquitectura perfectamente integrada a la naturaleza.

VA17_80-85_Xilitla_Jonas.indd 81

9/27/12 12:06 PM


82 disfruta

destinos

Edward James nació en una familia acaudalada, pero le dio la espalda a la rigidez de los círculos aristocráticos ingleses para ingresar a un mundo mucho más libre, extravagante y, para muchos, descabellado: el surrealismo. James apoyó económicamente a una docena de artistas, entre los cuales destacan Picasso, Dalí y Stravinsky. El británico escribió poemas desde los 14 años de edad, pero fue en la construcción de Las Pozas donde encontró su realización artística. “Quiero construir un Jardín del Edén”, había expresado el poeta en la década de los 40, y lo iba a realizar en California. Se trasladó a Los Ángeles para ultimar detalles, pero en un viaje inesperado James conoció la sierra Huasteca. Xilitla, además de cumplir con sus requerimientos de espacio y clima, le pareció más romántico. Al principio sólo quería convertirlo en un jardín botánico, plantar orquídeas y mantener aquí su creciente colección de animales exóticos; pero la helada que destruyó gran parte de la vegetación en 1962 lo motivó a modificar sus planes.

El diseño del jardín fue inspirado tanto por sus devastadas orquídeas como por la vegetación potosina, todo esto interpretado desde la estética de lo surreal. “He visto tanta belleza como un hombre rara vez ha visto”, reza la primera línea de un poema de James. Aunque no puedo precisar la fecha en que fue escrito, después de haber visitado su jardín, sin duda fue cerca de 1984, cuando su construcción se encontraba en la última fase. Poco después, Edward James murió. La custodia del lugar quedó en manos de su amigo Plutarco Gastelum, un indio yaqui que fungió como capataz durante toda la construcción. El Castillo, hoy hotel en el centro del pueblo de Xilitla, fue construido por Gastelum y se convirtió en su hogar y en el de su familia.

Paraíso descubierto Las leyendas toman tiempo en surgir. Poco a poco, artistas, escritores, fotógrafos, cineastas y viajeros de todo el mundo fueron descubriendo cada uno de los rincones de las 20 hectáreas de jungla

Amanda Holmes y Greg passmore

Xilitla también ofrece escenarios naturales ideales para practicar deportes de aventura.

VA17_80-85_Xilitla_Jonas.indd 82

9/27/12 12:06 PM


La construcción del jardín Las Pozas se realizó principalmente durante las décadas de 1960 y 1970.

viviAN bibLiowics

DATOS DE VALOR Las Pozas, Xilitla. Recorrido explicativo en español $200; en inglés o francés $250. Abierto de 9 a 6, todos los días del año.

Xilitla está al sureste de San Luis Potosí Nuevo León Zacatecas Tamaulipas

San Luis Potosí Xilitla

Jalisco

Veracruz

Guanajuato

tropical sobre las que se encuentra el jardín. Con el tiempo se ha convertido en una especie de Meca, no solamente para los admiradores del surrealismo, sino para el universo del arte en general. Los años pasaron y la erosión natural comenzó a causar estragos. Las esculturas del jardín y la vegetación, que tanto había cuidado James, distaban de su condición ideal. En 2007, Fondo Xilitla A.C. adquirió Las Pozas para restaurar las piezas que lo requirieran, e implementar un plan de protección ambiental. Gracias a la labor del Fondo Xilitla, creado por la Fundación Pedro y Elena Hernández A.C, hoy es posible admirar la belleza del lugar. Cuando finalmente uno despierta de tan placentero sueño, el regreso a la realidad sigue siendo fantástico: Xilitla cuenta con una de las culturas más ricas del altiplano central. De orígenes huasteco, pame y náhuatl, el pasado de este pueblo mágico se ve reflejado en su gastronomía. No se deben dejar de probar dos clásicos de la Huasteca potosina: el zacahuil, un tamal de un metro de largo lleno de carne de puerco, de pollo y de una masa acompañada de salsa de chile rojo; así como el caldo loco, preparado con pollo, frutas y verduras.

VA17_80-85_Xilitla_Jonas.indd 83

CÓMO LLEGAR desde la ciudad de méxico, se puede llegar a Xilitla vía Querétaro; el trayecto dura cerca de ocho horas. También se puede tomar un vuelo a san Luis Potosí y de ahí continuar en automóvil; el tiempo de viaje es de cinco horas. CUÁNDO VIAJAR A 800 metros sobre el nivel del mar y ubicado en la sierra Gorda, la ciudad de Xilitla tiene un clima semicálidohúmedo casi todo el año. otoño puede ser la mejor opción para evitar el caluroso verano y anticiparse a los lluviosos inviernos potosinos. DÓNDE QUEDARSE Posada El castillo diseñada y construida en los 50 por Plutarco Gastelum, esta casona fue residencia por más de 30 años de Edward James. Ahora es una exclusiva posada de ocho habitaciones. ocampo #105, Xilitla. Tel. (01) 489 365 0038. www.posadaelcastillo.net DÓNDE COMER El museo Este restaurante y cafetería alberga los moldes originales de las piezas del jardín surrealista. Pruebe la variedad de tapas y los camarones fra diavolo. ocampo #105, Xilitla. Tel. (01) 489 105 2838 MÁS INFORMACIÓN xilitla.org

9/27/12 12:06 PM


84 disfruta

destinos

La Escalera al Cielo está formada por dos caminos que se enroscan proyectándose hacia el infinito. Por un lado subirían los pobres y, por el otro, los ricos. Al final llegarían al mismo lugar.

VA17_80-85_Xilitla_Jonas.indd 84

9/27/12 12:06 PM


vivian bibliowics

Para degustar una gastronomía más contemporánea está El Museo, restaurante manejado por la familia Gastelum cuyo decorado está inspirado en el jardín surrealista Las Pozas. En tanto, el lugar llamado Los Corales junto con su cascada Velo de Novia, de 65 metros de altura, es el fondo ideal para practicar deportes de aventura, como rappel o senderismo. Los lugareños relatan que mientras Edward James paseaba por la jungla potosina, hace más de 30 años, solía cerrar los ojos levantando la cara al cielo, como agradeciéndole al universo por haberle permitido conocer este mágico lugar. De las 40 piezas que hoy se exhiben en Las Pozas, el escocés pudo ver terminadas 36. Una de ellas, la llamada Escalera al Cielo, resume a la perfección lo que es este recinto: un paraíso surreal en la Huasteca potosina.

Amanda Holmes y Greg passmore

Edward James soñaba con tener un “Jardín del Edén” y lo pudo construir en Xilitla.

En 2007, Fondo Xilitla adquirió Las Pozas para preservar las esculturas creadas por Edward James.

VA17_80-85_Xilitla_Jonas.indd 85

9/27/12 12:06 PM

Xilitla. Naturaleza surrealista  

Revista Valor, octubre / noviembre 2012. Por Jonás Alpízar. Editora en Jefe: Claudia Cerezo. Editora de Sección: Sandra Morales. Directora...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you