Issuu on Google+

ALTO NIVEL

FIRMAS MEXICANAS EN LA BOLSA DE NUEVA YORK

AÑO 26 I NÚMERO 299 I JULIO 2013

LOS 6 ESTADOS MÁS SEGUROS PARA INVERTIR

En exclusiva desde Nueva York

ATRAE A MEXICANAS › 14 empresas cotizan 180,000 mdd en el NYSE

www.altonivel.com.mx

7

AN299_000_Portada.indd 1

Precio $50MN 00299

CITEM

52435 67720

2

CITEM MENSUAL ISSN 1665-7977

ALTO NIVEL

WALL STREET

6/26/13 11:32 AM


ESTILO HOY

PASE DE ABORDAR

Los colores que cubren Wynwood 92 Alto Nivel | JULIO 2013

AN299_092-097_EH_Wynwood.indd 92

6/24/13 11:03 AM


Miami es más que pieles bronceadas, coches de lujo y música dance. Un artista callejero, una galería y un restaurante son el mejor punto de partida para conocer el distrito de arte más importante de Estados Unidos.

Izq. Mia Nuñez / Der. Juliette Cassidy

Por Jonás Alpízar

JULIO 2013 | Alto Nivel 93

AN299_092-097_EH_Wynwood.indd 93

6/24/13 11:03 AM


ESTILO HOY

nuevas propuestas. Si te gusta el arte contemporáneo, Gallery Diet representa lo mejor del talento joven.

T

las paredes hablan. Sorprende tus sentidos con pinturas multidimensionales, que utilizan materiales inimaginables, como escombros.

Gallery Diet/ Gesi Schilling

paseos culturales. Vibrantes espacios artísticos son Acasco Gallery, Gallery Diet o Dorsch Gallery.

ipografías imposibles de leer, interminables paredes maquilladas con formas que se antojan irreales, figuras de Mickey Mouse fuera de contexto. Esculturas e instalaciones. Y colores: no creo haber visto tal gama de colores en toda mi vida. Si el arte urbano se ha distinguido por ser el mejor conductor de críticas a la sociedad de consumo, este lugar es el manifiesto completo. Aquí se vive el diseño, se come el diseño, se bebe el diseño y, al dormir, si se tiene suerte se sueña con diseño. ¡Bienvenido a Wynwood! Pude haber tomado un taxi hasta allá, pero preferí toparme con el llamado Design District por sorpresa. Bajé en Biscayne Boulevard, una de las avenidas principales de la ciudad de Miami y me dirigí al norte. La poca sombra que las palmeras nos brindan es justo eso: poca. La humedad alcanza niveles que solo supera el calor a plena luz del sol. Al llegar a la North East 29th St. giro a la izquierda. Todas las calles, al menos de esta zona, tienen nombres de puntos cardinales, lo que nos recuerda la obsesión de los estadounidenses por saber exactamente dónde se encuentran, si en el suroeste o en el noreste. Mirando el mapa me entero que salí del barrio Park West y   que estoy cruzando Edgewater. Las tiendas exclusivas y los grandes hoteles han quedado atrás. Esto es más bien un suburbio. Debo estar cerca.

Mark Roskams

Gallery Diet/ Gesi Schilling

Rubell family collection

PASE DE ABORDAR

curadores y artistas crean un ‘enigmático hogar’ para sus exposiciones. No hace mucho tiempo, en 2009 para ser exactos, el urbanista local Tony Goldman buscaba la forma de revitalizar el decaído distrito de bodegas que era Wynwood y la solución fue, al menos para él, muy sencilla: las grandísimas paredes sin ventanas de los almacenes harían un perfecto lienzo. Un lienzo que agruparía a los mejores artistas urbanos del mundo. El sueño de Goldman era compartir su gusto por el grafiti y las intervenciones artísticas, y exponerlos en su hábitat natural, para la gente de Miami, visitantes y lugareños. Este sueño es una realidad, no nada más por el espacio que Wynwood Walls significa para el distrito del diseño, sino por lo que ha germinado en su periferia: galerías, tiendas de ropa, locales de muebles de diseñador, estudios de artistas, restaurantes, bares y cafés.

94 Alto Nivel | JULIO 2013

AN299_092-097_EH_Wynwood.indd 94

6/24/13 11:03 AM


los eFÍMeros MoNstrUos

Lo primero que se ve, después del letrero Wynwood Walls, es una pared habitada por seres tan coloridos como sonrientes; quizá un poco perturbadores. A simple vista, los iniciados en el tema reconocerán el estilo y sabrán quién es el autor. El resto de nosotros averiguaremos, después, que se trata de uno de los tantos

Wynwood Kitchen & bar

Por suerte, este sábado es segundo de mes y, como todos los sábados segundos de mes, Wynwood viste sus mejores ropas en el Art Walk, evento en que las 70 galerías y talleres abren sus puertas a quien quiera sumergirse en este maravilloso mundo. Al menos por una noche, la escena nocturna del Latin Hollywood se traslada de South Beach a tierra firme, y los socialites, codeándose con artistas o coleccionistas, compiten por miradas con las paredes de Wynwood.

murales de Kenny Scharf, artista plástico multidisciplinario que ha intervenido en paredes de California, Filadelfia, Nueva York, Sâo Paulo y, más recientemente, en Costa Careyes, Puerto Vallarta. De la talla de sus contemporáneos Keith Haring y Jean-Michel Basquiat, este último quizá el más conocido, Kenny se distingue por sus personajes caricaturescos e irreverentes. Cuenta la historia que fue

el arte está de moda. un claro referente de las nuevas corrientes plásticas: eso representa Wynwood para los visitantes.

JuLio 2013 | alto nivel 95

AN299_092-097_EH_Wynwood.indd 95

6/24/13 11:03 AM


ESTILO HOY

Mia Nuñez

PASE DE ABORDAR

tintes citadinos. Aquellas calles vacías de las grandes urbes no existen en el distrito cultural de Wynwood.

en el Nueva York de los 80 cuando Scharf aprendió a utilizar la pintura en aerosol, y que se dedicaba a poblar con sus personajes las paredes y avenidas que comprendían el trayecto entre su estudio en Queens a su departamento en East Village. Así que cuando Tony Goldman lo invitó a plasmar sus monstruos en las paredes entonces desnudas de Wynwood, Kenny

paseos culturales

Platillos de “diseñador”

Basta con buscar un camino por el barrio de las artes plásticas para llenarte de una ‘destreza’, que parece venir de todas partes del mundo.

y ewa

aus

eC uttl ia T

Jul

Panther Coffee

NW Parque Moore

2nd

Wynwood Walls

NM

Ave

iam

North Bay Vista Park

NW NW

10th

I-95 7th

Bahía Biscayna

Wynwood Kitchen & Bar

Ave

Ave

Aeropuerto Internacional de Miami

Exp

ress

lrao

d)

EDGEWATER NE 2 Bisca Margaret yne nd A Blvd Peace Park ve mi

ia AM

Black Square Gallery

(Tol

i Av e

NW

e h Av

20t

Dorsey Park

in Exp Dolph

Williams Park Miami College-Medical Center

sintió que Goldman le estaba haciendo un favor. “Lo que entendemos por arte –dice Scharf– debería ser reconocido por la experiencia que este nos trae, no por el precio que diga la etiqueta.” La intervención grafitera no se limita a las paredes ni a las puertas de Wynwood; prácticamente cualquier superficie es idónea para ser utilizada. Prueba de eso es el remolque que el mismo Scharf decoró. En ningún otro lado del mundo se venera tanto el efímero y gratuito arte urbano como aquí.

A Miami Down Tow

n

y

ch

Bea

El alma y la mente bien pueden quedar satisfechos con las piezas aquí exhibidas, pero el estómago necesita, definitivamente, también ser atendido. Para los visitantes incansables, los sábados del Art Walk atraen una interesante gama de gourmet foodtrucks, que son camiones-restaurantes que desde hace varios años se han puesto de moda. Para los que buscamos la tranquilidad de una mesa bien servida, hay varios restaurantes-galería. Nuestra elección es el Wynwood Kitchen & Bar. Más colorida que los cuadros que adornan las paredes es la comida por sí misma. No son solo los colores, son los olores que se perciben de los platos en las mesas cercanas. La decisión resulta difícil, así que

96 Alto Nivel | JULIO 2013

AN299_092-097_EH_Wynwood.indd 96

6/24/13 11:03 AM


Mark roskams Martha Cooper (3)

murales Y graFitis. ¿Sabías que fue el promotor inmobiliario tony Goldman quien se propuso transformar los arrumbados almacenes y naves industriales (de una deprimida zona de Miami) en gigantes lienzos al aire libre?

THE WYNWOOD WALLS HAce De MiAMi ‘ALGo MÁS’ Que PLAyAS y DePorteS AcuÁticoS. nos iremos por los platillos marcados como signature dish. Detrás de estas creaciones está el chef venezolano Miguel Aguilar, quien concibió pequeñas porciones para combinarlas al gusto y estado de ánimo del comensal. Hasta existe un coctel llamado Kenny Scharf. Dicen los rumores que si tomas dos o más de estas bebidas verás cómo los pequeños montruos cobran vida.

el PeQUeño CUadro NeGro

Embotado de sabores y con los cinco sentidos satisfechos, todavía hay tiempo de visitar las galerías aún abiertas. El ambiente es tan envolvente que uno se siente parte de la comunidad artística. Inaugurada a la par que Wynwood abría sus puertas, la Black Square Gallery surgió para ofrecer una cuidada selección de artistas conceptuales contemporáneos. Procesos tradicionales, como las instalaciones, fotografías y esculturas, se combinan con propuestas multimedia.

“El nombre de Black Square (cuadro negro) –dice la ucraniana Anna Milashevych, joven cofundadora de la galería– proviene de un cuadro de Kazimir Malevich, artista avant-garde, que significó un parteaguas en el desarrollo del arte, convirtiéndose en una piedra angular del arte conceptual.” De vuelta a las calles, la noche de Art Walk está llegando a su fin; los muros llenos de color están todavía iluminados. Los visitantes rezagados aprovechan los últimos minutos para fotografiarse con sus paredes preferidas. Facebook, Twitter e Instagram se verán invadidos... Las luces se apagan, pero la noche en Miami apenas está naciendo. Podríamos sucumbir al llamado de las luces de neón y de los grandes salones, o podríamos concluir la noche aferrándonos a las imágenes que hemos presenciado aquí. Habiendo vivido el diseño, comido el diseño y bebido el diseño, lo menos que podemos esperar es soñar también con él.

tambiÉn haY mÚsica. La creatividad de jóvenes artistas se plasma y se disfruta en todas sus formas y expresiones.

JuLio 2013 | alto nivel 97

AN299_092-097_EH_Wynwood.indd 97

6/24/13 11:03 AM


Los colores que cubren Wynwood