Page 1

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI COOPERATIVA DE TRANSPORTE “RUTAS DEL CARCHI” ------------------------------------------------------------------RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE LA PÁGINA WEB DE “RUTAS DEL CARCHI” 1.- ELABORADO POR:  Patricia Reascos  Andrés Reina Fecha: 1 de Diciembre de 2016 2. OBJETIVO: Realizar un informe con la información recopilada de la encuestas On line de la página Rutas Seguras. 3. CONTENIDO. La Cooperativa de Transporte Pesado “Rutas del Carchi”, ofrece el servicio de transporte de mercaderías, en Ecuador, Colombia y Perú, cuenta con todos los permisos necesarios para el desarrollo de sus actividades. En los últimos años ha experimentado un baja de la comercialización de sus servicios, por lo que, la empresa que se encuentra ubicada en el sector sur de la ciudad de Tulcán, está implementando una herramienta tecnológica, como son las páginas web, en la misma que se realizó un encuesta, para determinar la aceptación que los consumidores tienen con respecto al servicio que ofrece la organización. Muestreo.Para la realización de las encuestas se tomó como muestra a estudiantes de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi y personas que están en el negocio del transporte en la ciudad de Tulcán, en total se realizaron 30 encuestas, distribuidas en la siguiente tabla. Tabla No. 1 Muestra Personas UPEC Entorno del transporte TOTAL

Número

Frecuencia 16 53,33% 14 46,67% 30 100%

Elaborado por: Patricia Reascos, Andrés Reina Variable.- La definición más sencilla, es la referida a la capacidad que tienen los objetos y las cosas de modificar su estado actual, es decir, de variar y asumir valores diferentes. La definición conceptual de las variables identificadas en las investigación refleja la expresión del significado o plano teórico que el investigador le atribuye a cada variable para los fines de cumplir con los objetivos específicos planeados.


Según Tamayo y Tamayo (2003) la definición conceptual es necesaria para unir el estudio a la teoría. Por otra parte Arias (2006) señala que una variable es una característica o cualidad, magnitud o cantidad susceptible de sufrir cambios y es objeto de análisis, medición, manipulación o control en una investigación. Las variables identificadas en el estudio indicarán en forma directa que se debe observar o medir en el proyecto de investigación radicando en estos aspectos y su importancia. En las encuestas realizadas se utilizó variables cualitativas, son aquellas que se refieren a atributos o cualidades de un fenómeno. Sabino (1989: 80) señala que sobre este tipo de variable no puede construirse una serie numérica definida. Tipo de investigación.- se refiere a la clase de estudio que se va a realizar. Orienta sobre la finalidad general del estudio y sobre la manera de recoger las informaciones o datos necesarios. Según el autor (Fidias G. Arias (2012)), define: la investigación descriptiva consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Los resultados de este tipo de investigación se ubican en un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere. (pag.24) La investigación utilizada en las encuestas fue descriptiva y documental. Según el autor (Santa Palella y Feliberto Martins (2010)), define: “La investigación documental se concreta exclusivamente en la recopilación de información en diversas fuentes. Indaga sobre un tema en documentos-escritos u orales- uno de, los ejemplos más típicos de esta investigación son las obras de historia”. (pag.90) Instrumentos.- La selección y elaboración de los instrumentos de investigación es un capítulo fundamental en el proceso de recolección de datos, ya que sin su concurso es imposible tener acceso a la información que necesitamos para resolver un problema o comprobar una hipótesis. En general, el instrumento resume en cierta medida toda la labor previa de una investigación que en los criterios de selección de estos instrumentos se expresan y reflejan las directrices dominantes del marco, particularmente aquellas señaladas en el sistema teórico, (variables, indicadores e hipótesis) para el caso del paradigma empírico-analítico y las fundamentaciones teóricas y conceptuales incluidas en este sistema. Entre los elementos del problema y más concretamente, en la pregunta fundamental del problema, se encuentran inscritas, como el internet, para la recopilación de la información, un cuestionario presentado vía On line en la página de Rutas Seguras. Procedimiento.- En la página web se realizó una encuesta, la misma que fue realizada mediante el programa Google Drive, con 10 preguntas enfocadas al comercio electrónico y diseño de la página web.


4. ANÁLISIS Número de cédula

1. ¿Ha realizado compras por internet? Tabla No. 2 Compras por internet Opción Número Frecuencia Si 10 33,3% No 20 66,7% Total 30 100% Elaborado por: Patricia Reascos, Andrés Reina La mayor cantidad de personas afirma no haber realizado compras por internet y esto se debe a que muchas de ellas no cuentas con tarjetas de crédito para realizar pagos vía internet. 2. ¿Qué tipo de producto compró por internet? Tabla No. 3 Producto comprado Opción Número Frecuencia Bien 7 70% Servicio 3 30% Total 10 100% Elaborado por: Patricia Reascos, Andrés Reina De las personas que han comprado productos en internet, la mayoría menciona que han adquirido un bien antes que un servicio, pues la mayoría prefiere comprar productos físicos antes que buscar una persona o empresa que ofrezca servicios.


3. ¿En qué tipo de página adquirió el producto? Tabla No. 4 Tipo de página Opción Número Frecuencia Nacional 3 30% Internacional 7 70% Total 10 100% Elaborado por: Patricia Reascos, Andrés Reina De las personas que han comprado productos en internet, la mayoría menciona que lo han hecho mediante páginas internacionales, esto se debe a que el comercio electrónico en Ecuador sigue desarrollándose y muchas personas desconfían de páginas nacionales, incluso en página como Mercado Libre y OLX existen dudas.

4. La experiencia de comprar por internet la califica como: Tabla No. 5 Experiencia de compra por internet Opción Número Frecuencia Pésima 0 0% Mala 0 0% Regular 2 20% Buena 5 50% Excelente 3 30% TOTAL 10 100% Elaborado por: Patricia Reascos, Andrés Reina De las personas que han comprado productos en internet, muchas de ellas consideran que su experiencia ha sido buena, seguida por excelente, pues los productos han llegado en buen estado y tiempo establecido, pero de aquellas personas que respondieron regular lo han hecho por páginas nacionales, lo que da a conocer lo mucho que se debe mejorar.

5. Si tiene que contratar un servicio, prefiere hacerlo vía: Tabla No. 6 Preferencia de compra Opción Número Frecuencia Internet 7 23,3% Personal 23 76,7% Total 30 100% Elaborado por: Patricia Reascos, Andrés Reina


La gran mayoría de personas encuestadas mencionan que prefieren contratar un servicio en forma personal, pues en servicios las necesidades son más exigentes y se necesita una atención personalizada antes que vía internet.

6. ¿Conoce si existen otras empresas de transporte de carga que promocionen sus servicios por páginas web? Tabla No. 7 Página que promocione servicios en páginas web Opción Número Frecuencia Si 15 50% No 14 46,7% Blanco 1 3,3% Total 30 100% Elaborado por: Patricia Reascos, Andrés Reina El conocimiento de páginas que ofrezcan servicios de transporte es limitado, pues solo la mitad de personas encuestadas conoce sobre empresas con páginas de este tipo.

7. ¿Cómo calificaría la página web de "Rutas del Carchi", en la escala del 1 al 5? Considerando que 1 es la más baja y 5 la mayor calificación. Tabla No. 8 Preferencia de compra Opción Número Frecuencia 1 0 0% 2 2 6,7% 3 9 30% 4 12 40% 5 6 20% Blanco 1 3,3% TOTAL 30 100% Elaborado por: Patricia Reascos, Andrés Reina La mayoría de personas considera que la página web de la empresa “Rutas del Carchi” es muy buena pues su calificación es de 4, considerándose como un resultado favorable para la página, pero hay un pequeño porcentaje que califican a la página como poco favorable o inadecuada.


8. ¿Qué tipo de información incluiría en la página web de "Rutas del Carchi"? Tabla No. 9 Tipo de información Opción Respuestas Número Frecuencia Servicios 11 21,2% Destinos 14 26,9% Clientes 1 1,9% Mapas en 13 25% línea Flota vehicula 12 23,1% Blanco 1 1,9% TOTAL 52 100% Elaborado por: Patricia Reascos, Andrés Reina

Porcentaje Real de CASOS 36,7% 46,7% 3,33% 43,3% 40% 3,33%

Muchas de las personas consideran importante que la información que debería publicarse con mayor detalle y ser infaltable en la página web son los destinos, servicios, mapas en línea y flota vehicular; dejando en mucha menor importancia la información de los clientes con los que cuenta la empresa.

9. Después de analizar la información de la página web de "Rutas del Carchi", ¿en qué grado le inspira confianza? Considerando que 1 es la más baja y 5 la mayor calificación. Tabla No. 10 Grado de confianza Opción Número Frecuencia 1 2 6,7% 2 1 3,3% 3 8 26,7% 4 14 46,7% 5 4 13,3% Blanco 1 3,3% TOTAL 30 100% Elaborado por: Patricia Reascos, Andrés Reina La mayoría de personas califican a la página “Rutas del Carchi” como favorable en cuanto al grado de confianza. Pero existe un pequeño porcentaje que considera a la página como inadecuada o que genera muy poca confianza.


10. ¿Qué elementos de la página le ayudaron a transmitir confianza? Tabla No. 11 Elementos de Confianza Opción Respuestas Número Frecuencia Servicios 16 31,4% Destinos 4 7,8% Clientes 7 13,7% Colaboradores 6 11,8% Logo 8 15,6% Colores 1 2% Diseño de la 8 15,7% página Blanco 1 2% TOTAL 51 100% Elaborado por: Patricia Reascos, Andrés Reina

Porcentaje Real de CASOS 53,3% 13,3% 23,3% 20% 26,7% 3,3% 26,7% 3,3%

Los elementos que más generan confianza a las personas encuestadas en la página web son los servicios, logo y diseño de la misma, pues dichos elementos se establecen claramente en la página; dejando como punto medio a los colaboradores y destinos porque por internet no pueden conocer la forma de trabajo de los colaboradores. 5. CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIÓN Después de realizar el análisis de la encuesta aplicada a 30 personas de la universidad y personas expertas en el servicio de transporte, se puede concluir primeramente que en Ecuador sigue habiendo mucha desconfianza por compras en páginas web nacionales, lo que es distinto con páginas internacionales, donde las experiencias y confianza son mejor. Además, en cuanto a la página web de la empresa “Rutas del Carchi”, se recomienda trabajar mucho más en servicios, destinos y mapas en línea porque son las razones por las que las personas seguirían visitando la página, y en lo referente a la confianza de la página, se concluye y recomienda que se trabaje en la reputación y marketing de la empresa junto a sus colaboradores, pues al no ser tan conocidos muchas personas desconfían de la forma de trabajo lo que se refleja en los colaboradores. 7. REFERENCIAS LINKOGRÁFICAS  UNA. (2015). Recuperado desde: http://postgrado.una.edu.ve/metodologia2/paginas/cerda7.pdf  Adela, Jesus. (2012). Recuperado desde: http://adelajesus.blogspot.com/  Tamayo y Tamayo. (2003). Recuperado desde: http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/poblacion-y-muestra-tamayo-ytamayo.html  Arias. (2006). Recuperado desde: http://estadisticaconceptos.blogspot.com/2011/01/estadistica-iparte-conceptosbasicos.html

Informe de encuestas en página web Rutas del Carchi  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you