Page 1

REGLAMENTO INSTITUCIONAL DERECHOS, DEBERES, ESTIMULOS, INFRACCIONES Y SANCIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

PERUANO ALEMรN www.ipal.edu.pe

Instituto Peruano Alemรกn IPAL


Indice

TÍTULO IV

3


Reglamento Institucional TÍTULO IV

DERECHOS, DEBERES, ESTIMULOS, INFRACCIONES Y SANCIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA CAPÍTULO I DERECHOS, DEBERES Y ESTÍMULOS DEL PERSONAL DOCENTE, PERSONAL DIRECTIVO, PERSONAL JERÁRQUICO Y PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y JERÁRQUICO Art. 139º El profesorado es el agente fundamental de la educación y contribuye con la familia, la comunidad y el Estado a la formación integral del educando. Art. 140º La docencia comprende la dirección del aprendizaje, la investigación, el asesoramiento de la práctica profesional, evaluación, preparación de clases y material didáctico, la orientación del educando y la proyección social. Art. 141º Los docentes contratados por el IESTP Peruano Alemán son aquellos profesionales seleccionados por concurso de evaluación y en mérito a su capacidad profesional, prestan servicios eventuales a un plazo determinado, de acuerdo a ley. La renovación del contrato está sujeta a evaluación aprobatoria. Art. 142º Alemán: a) b)

Son requisitos para ejercer la docencia en el IESTP Peruano

Título Profesional en la carrera que desempeña su labor docente. No poseer antecedentes penales.

Art. 143º sistemática.

Los Docentes serán evaluados en forma permanente y

3


Reglamento Institucional DE LOS DERECHOS Art. 144º a) b) c) d) e) f) g) h) i)

Son derechos de los Docentes:

Participar en la formulación, ejecución y evaluación de los planes de trabajo del Instituto. A participar en los concursos para cargos jerárquicos, y no podrán ser elegidos si tienen sanción administrativa, penal, judicial. Realizar sus funciones en forma creativa y con libertad, dentro del marco de la Organización Institucional. Recibir del IESTP Peruano Alemán, las consideraciones necesarias para su capacitación, perfeccionamiento y especialización profesional. Tener permisos por motivos de salud. Ser informado periódicamente del resultado de su evaluación profesional. Respeto a los procedimientos legales y administrativos en la aplicación de sanciones. Percibir una remuneración justa, acorde a su desempeño profesional. Laborar en locales que brinden condiciones adecuadas de seguridad y salubridad.

DE LOS DEBERES Art. 145º a) b) c) d) e) f) g) h)

4

Son deberes de los Docentes:

Cumplir y hacer cumplir el Reglamento Institucional. Realizar con idoneidad y responsabilidad las funciones inherentes a la Docencia. Respetar y afirmar la línea axiológica del IESTP Peruano Alemán Desempeñar con puntualidad, dedicación y eficiencia las actividades encomendadas. Programar, desarrollar y evaluar las actividades de las asignaturas y unidades didácticas a su cargo. Asistir a sesiones, reuniones, actos académicos, culturales y otros que se realizan en el Instituto. Integrar las comisiones de trabajo y emitir los informes pedagógicos que se solicitan. Colaborar con las acciones de mantenimiento y conservación de la infraestructura y bienes.


Reglamento Institucional i) j) k)

l) m) n) o) p) q) r) s)

Presentar al término de cada período académico un informe sobre el desarrollo de sus tareas. Abstenerse de realizar actividades que contravengan los fines y objetivos del IESTP Peruano Alemán. Evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje en conformidad con el reglamento de evaluación y elaborará oportunamente los documentos respectivos(fichas de actividades de aprendizaje, instrumentos de evaluación entre otros) Participar en las actividades de actualizaciones profesionales, de investigación y experimentación de nuevos métodos educativos y en las comisiones de trabajo por la superioridad. Elaborar el material de apoyo para el desarrollo de las asignaturas y / o actividades a su cargo. Participar en el desarrollo de las prácticas profesionales. Programar y ejecutar proyectos de producción y/o prestaciones de servicio aprobados por el Instituto. Asesorar a los Alumnos para que logren los objetivos de las asignaturas a su cargo. Presentar al Coordinador Académico un informe semestral de las actividades realizadas en la asignatura a su cargo. Respetar a las autoridades del instituto. Permanecer en el aula o laboratorio, durante las horas académicas, aun así no hubiera alumnos en su horario correspondiente.

Art. 146º a) b) c) d) e) f)

Está prohibido a los Docentes:

Realizar dentro de la Institución, actividades políticas partidarias, de lucro personal y actos reñidos con la moral y las buenas costumbres. El abuso de autoridad en el ejercicio de sus funciones y usurpar funciones que no le competen. Atentar contra la integridad física, moral o psicológica de los estudiantes, docentes y personal administrativo. Utilizar las calificaciones de evaluación para conseguir favores o ejercer represalias. Hacer publicaciones que dañen el prestigio del Instituto. Oponerse y censurar desleal y sistemáticamente las disposiciones de la Dirección y de los Superiores, salvo arbitrariedad o ilegalidad de acuerdo a Ley de Ética.

5


Reglamento Institucional h) i) j) k)

Tratar en las clases asuntos extraños a la enseñanza. Vender separatas o cualquier otro tipo de material impreso sin autorización. Vender a los alumnos boletos de rifas, tarjetas de bailes o reuniones sociales sin autorización. Utilizar la infraestructura, equipos, máquinas y/o herramientas en beneficio personal.

ESTUDIANTE DE IPAL (ESTÁ EN REGLAMENTO) DE LAS PROHIBICIONES Art. 147º

El Estudiante está prohibido de:

1) Permanecer fuera del aula en la hora de clase. 2) Comer y/o beber en horas de clase. 3) Asistir a clase con prendas de vestir como: shorts, bivirís, sandalias, alguna prenda injuriosa u obscena, aretes y/o cabellos demasiados largos (en el caso de varones), gorros u otro parecido. 4) Generar desorden en horario de clases o fuera de ella. 5) No justificar sus inasistencias o presentarlas al final del semestre. 6) Adulterar, recortar y/o falsificar algún documento emitido por la Institución (carné, sello, constancia, recibo de pago u otro) 7) Utilizar sin autorización durante una actividad académicas objetos como: artefactos que distraigan la atención al estudiante: MP4, MP3, radios, celulares, o materiales escritos ajenos a la actividad académica. 8) Portar Joyas u objetos de valor, armas, celulares, MP4, MP3, objetos punzo cortantes, etc.; en caso de pérdida será de su entera responsabilidad. Art. 148º Vender, portar o distribuir y/o consumir tabaco, drogas y/o bebidas alcohólicas, o juegos de azar dentro del instituto. Art. 149º Ingresar en estado de ebriedad o con síntomas de haber ingerido sustancias alucinógenas u otras prohibidas. Art. 150º Usar palabras injuriosas, frases que ofendan a compañeros de estudios o miembros de la Institución.

6


Reglamento Institucional Art. 151º Agredir físicamente o psicológicamente a sus compañeros o personal de la comunidad educativa. Art. 152º

Coger o tomar cosas ajenas.

Art. 153º

Hacer uso inadecuado del fotocheck.

Art. 154º Participar en el plagio de contenidos en el proceso de evaluación en las unidades didácticas o cursos que participe. Art. 155º

Participar en el interior de la institución en actos políticos-partidarios.

Art. 156º parecidos.

Fomentar indisciplina, alboroto e instigar a actos de insubordinación o

Art. 157º

Practicar algún tipo de hostigamiento (verbal, sexual, gestual, etc.)

7


Reglamento Institucional MODO DE DIVULGACIÓN DE LAS NORMAS PARA :

PROFESORES EN UNA REUNIÓN DE DOCENTES EXPLICAR EL REGLAMENTO Y HACERLES FIRMAR UN CARGO DEL MISMO. ESTUDIANTES

8

1)

ESTRATEGIA DE DEFUSIÓN DEL REGLAMENTO

·

QUE EL PERSONAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL (LORENA VALDEZ), CREE UN VÍDEO DE 10' QUE MUESTRE LOS PUNTOS MAS RELEVANTES DEL REGLAMENTO.

·

EL VÍDEO SE SUBIRÁ EN YOUTUBE, Y SE PUBLICARÁ EN EL MURO DE FACEBOOK DEL PERUANO ALEMÁN.(EL FACEBOOK DE IPAL TIENE 3990 SEGUIDORES ESTUDIANTES)

·

SE ENTREGARÁ IMPRESO EL REGRAMENTO

·

QUE EL EQUIPO DE PSICOLOGAS PRESENTARAN EL VIDEO EN EL AUDITORIO Y LE HARÁN FIRMAR A LOS ESTUDIANTES


www.ipal.edu.pe Av. Uruguay 514 - Lima 411-5888


Reglamento Institucional  

Reglamento Institucional IPAL

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you