Page 1

SAN JOSE DE CALSANZ

2014

LAURA MIRIAM JONAN AN

NUTRICION JUVENIL


2


Indice 1

Introducción

2

Obesidad y sobrepeso

3.

Encuesta a Jóvenes

4

¿Cómo Comemos?

5

Métodos para adelgazar (SALUDABLES)

6

Métodos para adelgazar (SALUDABLES)

7

Bulimia

8

Estadística de la semana

9. 10. 11

Entrevista a María

Esta semana el nuestra revista os hablaremos de muchos de los problemas que vosotros o algunos amigos de vosotros pueden sufrir,

3


como ayudaros entre vosotros a llevarlo a mejor y como evitarlo. Además podréis saber un poco más del tema, que nunca estará de más.

La adolescencia es una etapa de la vida en la que se producen cambios de todo tipo: fisiológicos, emocionales, sociales... En definitiva se pasa de niño o niña a hombre o mujer. Estos cambios pueden influir favorable o desfavorablemente en la conducta alimentaria del adolescente. La dieta y la nutrición son muy importantes en la promoción y mantenimiento de la salud a lo largo de toda la vida. Está bien establecida su función como factores determinantes de enfermedades no transmisibles crónicas, y eso las convierte en pilares de la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud. La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta. En ocasiones la nutrición puede estar mal equilibrada y ocasionar algunas enfermedades. Algunas por ingerir demasiados alimentos y en otras ocasiones desnutrición. Este tema se seleccionó por la importancia que tiene el aprender que se debe consumir alimentos saludables y llevar una dieta balanceada e ingerir cada uno de los alimentos que contiene el plato del bien comer.

OBESIDAD Y SOBREPESO. 4


En la encuesta que realizasteis hace unos días, hemos podido observar que todos sabéis que es la obesidad y las causas por las que se produce. Podemos ver que habéis puesto que es un trastorno alimenticio que se genera al tener problemas de sobrepeso, un trastorno producido por exceso de alimentos en nuestro organismo.. Efectivamente, la obesidad es un trastorno cuando existe un exceso de grasa en el cuerpo.

alimenticio que se produce

Hay muchas causas implicadas en la aparición del problema. Aparte, de los malos hábitos de vida como la mala alimentación y falta de ejercicio físico también existen factores genéticos y orgánicos que inducen su aparición. En la encuesta, comentasteis que la obesidad se da por descontrol de comida, porque la gente es más parada y no tiene tiempo para hacer ejercicio y demás.

Actualmente más de 4 millones de niños y niñas de entre 5 a 11 años sufren sobrepeso y obesidad. México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en obesidad infantil que tiene como consecuencia el desarrollo de enfermedades como hipertensión arterial diabetes y enfermedades cardiovasculares

¿Cómo comemos? El primero de los factores para poder entender esta revista habría sido, que es la alimentación y para qué sirve. La alimentación es la capacidad de conseguir nutrientes en nuestro cuerpo después de haber ingerido algún tipo de comida. Esto nos ayuda a que nuestro cuerpo se mantenga de una forma estable, con fuerza, lo que hace que en el caso de los jóvenes crezcamos tanto física como sinológicamente. 5


Tras decir todo esto, ahora plantearos que pasara si no coméis todos esas sustancias y nutrientes y os decantáis por comer generalmente una comida inapropiada como podría ser la comida basura. Este tipo de comida es servida tanto en lugares de bollería o restaurantes exprés como por ejemplo el Burger King o la panadería que se encuentra a la vuelta de la esquina. Si comieseis estos productos en exceso, la cantidad de azúcar que tiene puede acabar obstruyendo vuestras venas y acumulando grasas en exceso en vuestro cuerpo lo cual te puede llevar a sufrir obesidad. Además si no se mantiene una dieta equilibrada comiendo de todo un poco y por encima no hacemos ejercicio, podemos aumentar nuestra masa corporal pudiendo llegar a sufrir obesidad mórbida o la incapacidad a la hora de mover algunas de nuestras partes del cuerpo.

MÉTODOS PARA ADELGAZAR Hay dos tipos de métodos para adelgazar. Unos son los saludables, los cuales ayudan a tener un cuerpo atlético y sano. Y los no saludables, esos que tanto jóvenes como adultos practican cuando no tienen ningún tipo de conocimiento del cuerpo y lo único que pretenden es adelgazar de manera excesiva mediante dietas que ellos mismos se inventan y el exceso de ejercicio. .

SALUDABLES. En este tipo de método es el más adecuado para nuestro cuerpo y con el que nos veremos mejor físicamente. :

6


-

Comer aproximadamente 5 o 7 comidas al día que facilitan a nuestro cuerpo a tener menos hambre, a darle la oportunidad de comer más variedad de productos y por lo tanto conseguir más nutrientes.

-

Seguir una dieta equilibrada. Si queremos comer 5 veces como mínimo al día, deberíamos comer un poco de todo incluyendo así las verduras y la fruta que aunque gusten menos, nos llevaran a un cuerpo más sano y más tonificado.

-

Beber mucha agua. En estos casos se dice que hay que beber dos litros de agua, pero no es así, con beber en el momento que nuestro cuerpo tenga sed ya vale, porque si no lo único que conseguiremos es sensación de hinchazón.

-

Hacer mucho ejercicio favorece mucho a tener un buen cuerpo pero, no hay que olvidarse de beber agua cuando lo practiquemos pues, podríamos deshidratarnos. También es importante la alimentación tras en el entrenamiento en la que se recomienda tomar algo de proteínas como el jamón de pavo, o lácteos, como el queso.

NO SALUDABLES. Este tipo de métodos, practicados por personas que normalmente sufran complejos, son muy dañinos para el cuerpo y se obtiene un beneficio negativo a la larga en nuestro cuerpo a sí que no se recomienda usarlos.

-

-Dejar de comer. Este es el más habitual de todos los métodos radicales que se usan entre jóvenes en España. Además es uno de los peores pues, las 7


personas que lo practican, limitan la cantidad de comida, y, en vez de comer fruta, siguen comiendo igual de mal y además en menos cantidad lo que hace que sus cuerpos, no tengan nada de lo cual obtener las vitaminas que el cuerpo necesita lo que implica un peor aspecto y un adelgazamiento masivo en el cual se vuelve a recuperar el peso anterior en pocos días.

-

-Ejercicio en exceso. En estos casos suele ser gente muy acomplejado y en la mayoría de los caso, sufren obesidad. Estas personas suelen utilizar maquinas cardiovasculares que implican un movimiento constante como podrían ser la cinta de correr o la bicicleta. Estas personas, se machacan tanto que normalmente sudan mucho. Aunque se piense que se quema la grasa, es mentira pues los primeros 2 litros de sudor es simplemente agua y la persona al esforzarse tanto y querer perder todo el peso de golpe, acaba por deshidratarse.

-

-Ponerse una dieta a sí mismo, es el mayor de los casos es un caos pues la persona se limita comer menos calorías de las que su cuerpo necesita como podría ser la dieta de las 1200kcal, a alimentarse solo de una fruta y no obtener ningún tipo de proteína y llenar solo su cuerpo de agua como podrá ser la dieta de la manzana o la sandía o por último, auto medicarse una dieta en la que n se come el número necesario de veces al día y se alimentan de pocos de los nutriente que necesitamos.

-

Otro de los recursos de la gente es provocarse un bonito con el cual adelgazan de forma masiva, y, como es un trastorno alimenticio deja secuelas psicológicas que hacen que nuestra cabeza se obsesione y nos haga padecer bulimia o anorexia por ejemplo.

8


¿Cuál es el trastorno alimenticio más habitual en España?

BULIMIA La bulimia en un trastorno alimenticio en el cual la persona que lo sufre, tiene necesidad por comer en exceso cantidades desmesuradas de comida, y, al sentirse tan mal después de haber comido tanto se provoca el vómito ya que la persona nunca se ve delgada. SINTOMAS En estos casos hay diversos síntomas: -

La obsesión por la actividad física.

-

La necesidad de comer rápidamente.

-

La necesidad de comer a escondidas por vergüenza.

-

La necesidad de comer exageradamente hasta estar incómodamente lleno.

Este caso afecta a gente que por norma general se ve gorda y a la que le da vergüenza pedir ayuda por lo que comen en exceso en la intimidad. Para detectarlo, solo tenemos que fijarnos si la persona, ha empezado a dejar de comer, a adelgazar repentinamente y a verla entrar en el baño de manera constante lo cual nos quiere decir que sufre bulimia y en lo mejor que podríamos hacer para combatirlo sería pedir consejo tanto a un tutor o a un padre o en el caso de el joven, si tiene miedo a la respuesta de un padre, que normalmente niegan el malestar de su hijo, a un médico.

9


ESTADISTICA DE LA SEMANA ENTREVISTA A UN VEGATARIANA Maria es una jóven de 23 años, la cual sufrió esta enfermedad y a traves de esta entrevista nos delata las situaciones mas dificiles que pasó a lo largo de esto y como empezó todo.

¿Cuando supo que era anorexica? Yo me daba cuenta en muchos momentos de que iba mal, pero era incapaz de corregirme. - ¿Cuándo empezó todo? Con 15 años, un día me propuse dejar de comer para bajar de mis 62 kilos a 55 kilos.

- ¿Y por qué en aquel momento? - En septiembre empezaba en la universidad, y temía no gustar, por mi cuerpo... - ¿Y por qué 55 kilos? Vi un anuncio en la tele en el que una chica ideal - incluso recuerdo el color de sus mallas: azules-, después de hacer ejercicio, se pesaba. Y la báscula marcaba 54,6 kilos. Yo iba a bajar sólo hasta 55 kilos...

10


- ¿De verdad ese anuncio televisivo la empujó a la anorexia? -Me incitó. La conducta de la chica era la mía: ¡obsesión con el cuerpo! La anorexia es eso: obsesión por el cuerpo y por la comida. - ¿Para ser más felices? Para desaparecer. Porque nos rechazamos. La anoréxica ve horroroso su cuerpo, lo rechaza, querría hacerlo desaparecer... ¡La anorexia es una enfermedad psicológica! Que puede matar. Antes muerta que comer y subir un gramo de peso, sí. De hecho, estás ya muerta: ¡renuncias a miles de cosas de la vida! - ¿Hasta qué punto dejó usted de comer? Empecé por una dieta muy severa, guiada por un medico. Y bajé de los 60 kilos. La endocrina me dijo que ya estaba bien así. Pero entonces yo me negué a parar, yo quería llegar a los 55. ¡Estaba enganchada! -¿Enganchada a qué? A mi cuerpo: quería verlo adelgazar. Así, sufrir hambre me deparaba placer. Pesarme y ver que había bajado un gramo ¡un solo gramo! era un chute de triunfo. Una adicción. - ¿Qué tácticas seguía? Bebía cuatro litros de agua o mas te puedo decir que hasta ocho. Y gimnasio mas que nada. - ¿De dónde De estudiar,

sacaba tiempo? dormir, salir con amigos...

-

¿Qué más hacía? Ducharme con agua fría antes de salir de casa, porque me parecía que la caliente me "dilataba"... ¡Desarrollas muchas paranoias!

- ¿Y con la Primero fingía

- ¿Y sus

comida? no comía postre, luego me saltaba comidas, o sonarme y echaba bocados en el kleenex, escondía la comida y luego la tiraba, o la vomitaba... padres? ¿Sabían todo esto?

Estaban muy preocupados. Pero no podían hacer nada: sólo una misma desde dentro puede actuar. En casa, mi madre siempre había seguido dietas, y desde niña yo oí lo de "hoy he sido mala" por comer según qué... - ¿Hasta qué peso llegó usted a descender? No, eso no se lo diré. - ¿Por qué? Porque la anorexia es como una competición. Si una anoréxica lee aquí el peso al que yo bajé, querrá emularlo... o bajar más.

11


- Te agradezco la reflexión. Tengo amigas delgadas que no son anoréxicas, y otras con sobrepeso que lo son: esta enfermedad está en la cabeza. Y desarrollas gran capacidad para mentir: a mis padres les decía que salía a cenar con amigos, a los amigos les decía que venía cenada de casa... Y, así, ¡una comida menos! - ¿Su salud no se resentía? Perdí la regla, vomité sangre... Todo eso me preocupaba... pero no me frenaba. - ¿Sigue hoy siendo anoréxica? No. Estoy curada hace un año. - ¿Cómo ha sido eso? Un día entré en un ascensor, me vi en vi de verdad. Y he seguido un

el espejo, y me asusté. Ese día me tratamiento durante tres años.

- ¿En qué ha consistido el tratamiento? Trabajo guiado por terapeutas. Aprendes a desentenderte de las comidas: ellos te dicen cuándo y qué comer, para que así reaprendas a tener la mente en otras cosas distintas a la comida y el cuerpo. - ¿Por ejemplo? Un día te hacen salir de fiesta sin peinar, sin maquillar, sin vestirte de modo especial... Lo hice y... ¡y lo pasé la mar de bien! Y así vas aprendiendo a ser menos dependiente de tu aspecto, y a gozar de esta vida. - ¿En qué sentido? Antes me sentía pequeñita, incapaz, insegura, temerosa, frustrada, avergonzada... y ahora ya asumo mis debilidades: ¡aceptarlas me hace sentir fuerte! Me he humanizado.

12


Trabajo  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you