Issuu on Google+

1


INTRODUCCION Este trabajo es hecho con el propósito de tener una amplia información sobre dicho tema (el conflicto armado y las farc). Es un tema a nivel socio-político que incluye a nuestro país, ciudad o región, el conflicto armado en Colombia es una problemática que afecta directamente a la comunidad colombiana y el estado social.

2


El conflicto colombiano

terrorismo . Todas las partes implicadas en el conflicto han sido criticados por numerosos violaciones de derechos humanos.

S

e inició aproximadamente en 1964 o 1966 y es una constante de baja intensidad guerra asimétrica entre el gobierno colombiano , las bandas de narcotraficantes , los paramilitares y las guerrillas de izquierda como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) , luchando entre sí para aumentar su influencia en el territorio colombiano.

Según un estudio realizado por el Centro Nacional de la Memoria Histórica de Colombia, 220.000 personas han muerto en el conflicto entre 1958 y 2013, la mayoría de ellos civiles.

Está fundamentado históricamente en el conflicto conocido como La Violencia , desencadenada por el 1948 asesinato del líder político populista Jorge Eliécer Gaitán , y en las secuelas de los Estados Unidos respaldado por un fuerte anticomunismo represión en zonas rurales de Colombia en la década de 1960 que llevó Liberal y comunistas militantes de volver a organizarse en las FARC. Las razones para la lucha varían de un grupo a otro. Las FARC y otros movimientos guerrilleros dicen estar luchando por los derechos de los pobres en Colombia para protegerlos de la violencia gubernamental y proporcionar la justicia social a través del socialismo . El gobierno colombiano dice que está luchando por el orden y la estabilidad, y procurando proteger los derechos e intereses de sus ciudadanos. Los grupos paramilitares afirman estar reaccionando a las amenazas percibidas por los guerrilleros movimientos. Tanto los grupos guerrilleros y paramilitares han sido acusados de participar en el tráfico de drogas y el

ANTECEDENTES El origen del conflicto armado en Colombia se remonta a 1920 en las disputas agrarias sobre las regiones de Suma paz y Tequendama. Los campesinos en el momento lucharon por la propiedad de tierras cafetaleras que causaron los liberales y los partidos conservadores a tomar partido en el conflicto, el empeoramiento ella. En 1948, el asesinato del populista Jorge Eliécer Gaitán agitó radicalmente el conflicto armado. Llevó a la Bogotazo , un motín urbano que murieron más de 4.000 personas, y, posteriormente, a 3


diez años de la guerra rural sostenido entre los miembros de Partido Liberal Colombiano y el Partido Conservador Colombiano , un período conocido como La Violencia ("La Violencia"), que costó la vida a más de 200.000 personas en todo el campo.

Esta guerra asido la guerra interna más larga de todo el mundo que comenzó en mayo de 1964 cuando un ejército de origen campesino que se hacían llamar comunista: y se identificaron como "las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia" (FARC), quizá la guerrilla más vieja del mundo. Las FARC son comandadas por Pedro Antonio Marín, un ex labriego cuyo nombre de combate es Manuel Marulanda Vélez, y a quien sus enemigos pusieron el sobre nombre de Tiro fijó.

Como La Violencia herida abajo, la mayoría de unidades de autodefensa y guerrilleros formados por simpatizantes del Partido Liberal desmovilizados, pero al mismo tiempo, algunos antiguos liberales y activos comunistas grupos continuaron operando en varios enclaves rurales. Una de las bandas liberales era un grupo conocido como la "Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia"

Lo ocurrido hace 40 años atrás, fue lo empujó a los campesinos a tomar las armas y también la necesidad de afrontar el ataque de los soldados, respaldadas en distintos grados por el Estado. El argumento de que la guerra surgió debido a la miseria fue la realidad de esta guerra, que sin duda alguna comenzó con una agresividad intensa acusas de que unos grupos no gubernamentales decidieron saquear las viviendas y las parcelas de los campesinos que se agruparon en la resistencia, Esos campesinos se definían como un movimiento de trabajadores agrícolas y pedían al presidente carreteras, escuela y crédito para aumentar su ganado o ampliar sus cultivos. Hacía años que eran asesorados y acompañados por el Partido Comunista

(Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), o FARC, formado por Dumar Al juré a principios de 1950, una de las mayores guerrillas liberales en 1958. También en 1958, un sistema exclusivamente bipartidista alternancia política, conocido como el Frente Nacional, el resultado de un acuerdo entre los partidos Liberal y Conservador. El acuerdo había sido el resultado de los dos partidos que intentan encontrar una solución política definitiva a la década de violencia mutua y la inquietud, permaneciendo en vigor hasta 1974.

BREVE HISTORIA DEL CONFLICTO ARMADO Y LAS FARC

En plena Guerra, surgió la percepción de que Marque Talía, donde habitaban Marulanda y medio centenar de familias que conservaban armas de las primeras guerras, era "el epicentro de la revolución".

Paso por cuatro fases: La primera desde 1948, la segunda desde 1954, la tercera desde 1962 y la cuarta y más prolongada desde 1964 hasta hoy.

El 18 de mayo de 1964, unos 2.000 soldados, aproximadamente un tercio 4


del ejército según Mata llana, cercaron y bloquearon a los campesinos, sin permitir ni el paso de medicinas y alimentos. Al día siguiente surgió La evacuación por trochas secretas se cumplió en la noche del 14 de junio y, antes de marcharse, los habitantes incendiaron sus propias casas. Eso marcó el fin de su vida civil, aunque las FARC fechan su origen el 27 de mayo, cuando combatieron Pro primera vez. Si la agresión a Marque Talía no se hubiera se hubiese llevado a cabo, muy probablemente no habrían nacido las FARC",

que destruían edificios e incluso acecinando a grandes personalidades políticas del país. Todo esto asido un gran resumen de esta guerra que nos mantiene en carcelados a todos los colombianos. Aun que desde hacia ocho años para acá las guerrillas, los paramilitares y el narcotráfico se había apaciguado con el gobierno de Álvaro Uribe Vélez ya que este estaba con un régimen de no al terrorismo llamado seguridad democr ática la cual estaba resultando muy efectiva ya que no se estaba presentando tanto desorden público como en anteriores mandato donde un presidente no tenía el control ni si quiera de una cuidad.

Desde 1982, los guerrilleros se consideran "ejército del pueblo", y su propósito de es compartir el poder en un gobierno de reconstrucción nacional, tras participar en la definición de una nueva Constitución.

el conflicto armado en Colombia es una guerra interna, que ha causado mucha polémica en mucho países del mundo porque incluso algunos países de la latino amerita están relacionados con este tema, que incluso ha afectado las relaciones diplomáticas de Colombia con muchos países, tales como Venezuela, ecuador, estados unidos, etc.

Luego de un tiempo la guerrilla comen so a secuestrar y a entrar a las fincas saqueándolas de manera agresiva poniendo a los hacendados y narcotraficantes a crear una fuerza aparte del gobierno llamados como paramilitares o autodefensas unidas de Colombia y después comenzaron a salirse de control de los fundadores.

Esto se ha dado porque los grupos ilegales y al margen de la ley han buscado apoyo en países hermano con motivos de negociación monetaria, un ejemplo sobresaliente es el de país vecino Venezuela donde se ha demostrado con pruebas contundente la veracidad de estos grupos en el otros países donde se encuentran con libertad social.

Estos casos de guerrillas y paramilitares estaban de un lado mientras que por otro lado estaban creciendo los grandes carteles de narcotraficantes y con ellos rivalidades entre los mismos. Uno de los narcotraficantes que desencadeno un caos nacional fue Pablo escobar Gaviria, que al ser atacado por el gobierno y otros carteles decidió declararle la guerra al país, haciendo atentados a gran escala de un modo tan violento

esto ha sido ha sido la historia desde sus inicios del conflicto armado que nos han acarreado 5


mucho problemas como el desempleo agrícola, la muerte de muchas personas inocentes, secuestros, familias destruidas, inversiones en armas por parte del gobierno que deberían ser invertida en obras sociales que beneficien a todos los habitantes.

Según el Primer Informe de Estados Unidos Sobre las FARC-EP escrito por Richard A. Foole, segundo Secretario de la Embajada Americana en 1958 tras el asesinato del ex senador colombiano Carlos Antonio Lis, y reeditado por la Revista Cromos del 28 de junio de 2002, pág. 54 y s.s., los orígenes de las FARC son anteriores a 1964, año en que Guillermo León

LAS FARC Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo o FARC-EP es un grupo guerrillero que se autoproclama marxista. Las FARC operan en Colombia y en la zona fronteriza con Venezuela. Son partícipes del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964 y son dirigidas por un

Valencia decidió bombardear Marquetalia para apaciguar el grupo que no tenía dirección política, pero se dedicaba según dicho informe al bandolerismo, posteriormente respaldados por el partido liberal. Las FARC son consideradas una agrupación terrorista por diversos Estados (entre ellos Colombia, Chile,

secretariado de siete miembros que estuvo bajo el comando de Pedro Antonio Marín, conocido por los alias de Manuel Marulanda o Tiro fijó hasta su fallecimiento en marzo de 2008. Desde entonces, su líder en jefe fue Guillermo León Sáenz alias Alfonso Cano hasta que fue abatido por el Ejército de Colombia el día 4 de noviembre de 2011. El 15 de

Perú, Estados Unidos Canadá, y Nueva Zelanda), más la Unión Europea.39 Sin embargo, gobiernos de otros países latinoamericanos como Brasil o Argentina no le aplican esta calificación. El gobierno de Ecuador le otorgó el reconocimiento de "grupo irregular", es decir, "que no son interlocutores válidos". El mandatario ecuatoriano también dijo que no les considera terroristas, ni beligerantes, simplemente "irregulares" y que el estatus de beligerancia solo será reconocido siempre y cuando dejen todos los actos que vayan en contra

noviembre la organización confirma por medio de un comunicado que su nuevo Comandante en jefe es Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez".

6


de los derechos humanos como los secuestros o los ataques con bombas, "atentados que se pueden considerar terroristas", según las propias palabras de Correa. Mientras que el gobierno venezolano de Hugo Chávez ha solicitado que se le otorgue un estatus de grupo beligerante y no las considera terroristas. Sin embargo en agosto de

concretamente en Putumayo, Tolima, Nariño, Cauca y Valle del Cauca. El gobierno de Colombia ha reportado la existencia de operaciones militares y campamentos en los países que tienen frontera con Colombia, Venezuela, Ecuador Panamá y Brasil. Su número de efectivos varía según

Sus acciones consisten en narcotráfico, guerra de guerrillas, así como técnicas terroristas como la implantación de minas antipersonal, el asesinato de civiles, miembros del gobierno, policías y militares, el

las fuentes, en 2001 se estimaban hasta en 16 000, pero luego de las derrotas sufridas posteriormente, el grupo se fue desintegrando. Sin embargo, pese al debilitamiento sufrido, producto de la muerte de sus principales cabecillas, las Fuerzas Militares de Colombia a través de del sector Defensa, y la Consultora en Seguridad y Defensa segura que en

secuestro con fines políticos o extorsivos, atentados con bombas y armas no convencionales (cilindros de gas, animales bomba), actos que han provocado desplazamientos forzados de civiles , reclutamiento de menores, y destrucción de puentes, carreteras por medio de bombas con dinamita, además de destrucción de estaciones

los últimos seis años las Farc perdieron cerca de 2.300 hombres por la presión de la Fuerza Pública, tiempo durante el cual, el grupo armado pasó de tener 10.100 hombres a 7.800. Según un informe de Human Rights Watch, aproximadamente el 20-30% son menores de 18 años, muchos

de policía y las casas de los civiles que se encuentran cerca.

reclutados forzosamente.

2010, manifestó que las FARC no tienen futuro e igualmente les pidió liberar a los secuestrados.44

Para el año 2010, se estimaba que las FARC estaban presentes y ejercían su influencia en algunas zonas de 24 de los 32 departamentos de Colombia sobre todo al sur y oriente del país,

El desplazamiento forzado en Colombia. En Colombia, el desplazamiento interno forzado de población es un eje de larga duración; se inscribe en 7


una confrontación armada multi-polar y diferencial en las regiones; las víctimas son diversas: no pertenecen a una etnia, a una religión, a una clase o a un grupo social específico. La fragilidad de la Nación, unida a la virtualidad de los derechos y a la profunda debilidad de la democracia tiene efectos que producen cambios y reestructuraciones en las culturas locales y nacionales. Al tiempo, se intensifican las situaciones de exclusión e intolerancia que padecen los nuevos desplazados expulsados a las ciudades. Emergen, en consecuencia, luchas por reconocimiento del derecho a la nación y a la ciudad, inscritas en una plataforma múltiple que debiera ser responsabilidad de todo el país: estabilización socioeconómica, reconocimiento social, inclusión política y reparación moral.

de organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores, ecologistas y gobiernos en el poder. El terrorismo, como táctica, es una forma de violencia política que se distingue del terrorismo de estado por el hecho de que en éste último caso sus autores pertenecen a entidades gubernamentales. Se distingue también de los actos de guerra y de los crímenes de guerra en que se produce en ausencia de guerra. La presencia de actores no estatales en conflictos armados ha creado controversia con respecto a la aplicación de las leyes de guerra.

Narcotráfico Es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y ve nta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal, en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe el intercambio de algunos tipos de drogas. El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios

Terrorismo Es el uso sistemático del terror, para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama 8


carteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los carteles. Cárteles Varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va de los traficantes callejeros de bajo rango, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, las drogas se transportan por intermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales.

Amenaza terrorista Esta se da cuando el grupo opositor tiene poca capacidad militar y, en compensación, ejecuta actos de gran impacto publicitario, generalmente en contra de la población civil.

LIDERES

Guerra civil

GUERRILLAS

Esta se da cuando dos o más partes enfrentadas en el conflicto poseen legitimidad política, apoyo de la población y control territorial, y gran parte de la población no partidaria se encuentra involucrada o sufre las consecuencias.

FARC: Sus antecedentes directos datan de 1961 durante los hechos de Marquetalia, donde 5.000 campesinos alzados fueron rodeados y masacrados por 16.000 soldados, muriendo 16.000 personas, los cabezas fueron Marulanda y Jacobo Arenas quienes con los sobrevivientes fundaron después las FARC. Asociado con el narcotráfico desde los años 1980. Mayores éxitos militares entre 1996 y 1998. En 1998 consigue por negociaciones una Zona de distensión. Desde 2002 el ejército colombiano empieza una serie de ofensivas que le dejan muy debilitada.

Guerra de guerrillas Esta se da cuando uno de los bandos tiene poca capacidad militar pero la maximiza por medio de técnicas de guerra asimétrica, generalmente con algún grado de bases de apoyo en la población civil y evitando incurrir en técnicas de terrorismo más allá de lo operativa o políticamente necesario.

9


CRF: Facción disidente de las FARC. Formada tras la ejecución de 164 guerrilleros por sus comandantes. Responsable de la masacre de Tacueyó. En 1985 inicia su desmovilización.

ELN: Muy activo en los años 1960. Sufre crisis tras la muerte de Manuel Vázquez. Nueva crisis tras muerte del Cura Pérez. Asociada al narcotráfico. Desde 1998 es atacada por las AUC y las FARC. Desde 2002 las FF.AA. colombianas la atacan y debilitan.

MAQL: Grupo armado de autodefensa indígena. Formado por nasas del Valle del Cauca. Tras el asesinato del sacerdote Páez Álvaro Ulcué Chucué se vuelve guerrilla (1984). AUCH es una facción separada del MAQL.

EPL: Grupo en actividades militares desde 1968. En 1968 fue cercado por 10.000 soldados en el Urabá y el Bajo Cauca pero logro impedir su aniquilamiento. Entre 1991 y 1995 el 80% del grupo se desmoviliza. Desde entonces pasa a ser una guerrilla menor. Pasando a ser conocida como EPL-D.

PRT: Tras su desmovilización se unió al FAP (1990). CER: Facción separada del EPL. ERG: Facción separada del ELN. Opera en Choco, Risaralda y Antioquia.

ERP: Facción disidente del ELN. Su máximo poder en torno a 1997. Presión del ejército y otras guerrillas le debilitan. En enero de 2007 su líder fue muerto en combate. Desde junio del mismo año inician su desmovilización.

CRS: Facción separada del ELN. En 1991 se componía de 1.500 miembros, mayoría políticos y sindicatos, solo 17% combatientes. FFG: Grupo del EPL que se separó de este durante los procesos de paz.

M-19: Surgido por un supuesto fraude electoral. Muy activo en los años 1970. Protagonizó la Toma del Palacio de Justicia (1985). Tras su desmovilización funda la Alianza Democrática M-19 (AD-M19).

JBC: Grupo separado del M-19 proindigenista. Tomo notoriedad desde 1994 con el secuestro de varios políticos. Tras los secuestros inicia negociaciones de paz que fracasan (1995-96). 10


JEGA: Facción separada del EPL en 1987. En 1996 secuestro al hermano del ex-presidente César Gaviria. En 1997 su líder "Bochica" escapo de prisión.

ORPA: Opera en Risaralda, Caldas y Antioquia.

MOEC: Grupo armado y político estudiantil. Empezó a perder poder tras la muerte de Larrota. En 1971 sus restos formaron al movimiento político MOIR.

Milicias de Medellín (MIR-COAR, FPLN, CMR y CAP): Los primeros grupos surgieron en 1989 cuando las sicarios de los cartel de Medellín declararon la guerra a la policía y algunos agentes formaron la primera de estos grupos. Aunque desde 1985 existían bandas de asaltantes entrenadas como guerrillas. En 1991 se produjo el año de más violentos enfrentamientos con la ley. Las milicias se desmovilizaron progresivamente desde 1994 hasta 2006. El FPLN fue formado por disidentes de ELN y EPL que se negaron a desmovilizarse.5

OLP: Pequeña guerrilla independiente.

CGSB: Se origina en 1985 con la unión del CRF, MAQL y el M-19. En 1987 se le agregaron las FARC, ELN y EPL. Su misión era negociar en conjunto y hacer operaciones militares coordinadas. Desapareció progresivamente con la desmovilización de varios de sus miembros. FARIP: Grupo indigenista aliado del Benkos Biojo expulsaron al EPL de su territorio y tuvieron que enfrentaron a los paramilitares.

FIB: Opera en Cundinamarca y Pereira. Facción separada del ELN. PLA: Fundado tras la muerte de Arboleda, facción separada del EPL, se unió a los paramilitares de las ACCU.

Benkos Biojo: Aliado del FARIP expulso al ELP de su territorio. Formado por afrocolombianos. Enemigo de paramilitares.

FBL-EL: Fundadas como organización política operan en la frontera entre Colombia y Venezuela.

NFRP: Facción separada del M-19, activa en Cundinamarca.

Guerrillas liberales: Iniciadas tras él Bogotazo en 1952 10.000 de sus miembros se desmovilizan, quedando solo guerrillas menores, al año siguiente les siguen otros cinco mil, en1957 logran un acuerdo con el partido conservador repartiéndose el poder (La Violencia).

PL: Guerrilla menor colombiana. RPC: Fuerzas separadas del M-19, el RPC opera cerca de Cali. El RPC lucha por los derechos de los negros. ERICA: Opera en la costa atlántica colombiana.

MADO: Grupo armado marxista, basado en el PLA chino, realizó secuestros y asesinatos, muy activo a inicios de los ochenta.

CRP: Opera en Sucre y Bolívar, aliado del ELN. 11


FUPAG: Grupo armado combatido y desmantelado por actuar de la policía y el ejército.

muchos de sus cabecillas lo que le ha debilitado mucho. Cartel de la Costa: Fue un pequeño cartel hasta que aprovechando el vacío de poder tras la caída de los carteles de Cali y Medellín creció enormemente. Se dedica al tráfico de drogas a EEUU. Sus líderes han sido duramente perseguidos durante los últimos años. Rivaliza con el Cartel del Norte del Valle.

Sendero Luminoso (SL): El grupo armado maoísta activo en el Perú con nexos con las FARC y el narcotráfico. Muy activo en los 1980 durante la siguiente década la fuerte represión, derrotas y pérdida de sus líderes lo redujeron a un grupo menor dedicado al tráfico de drogas. Involucrado indirectamente en el conflicto colombiano.

Cartel de Bogotá: Cartel de drogas de menor tamaño, constantemente atacado por fuerzas estatales. Se debe entender que desde los años noventa los grandes carteles de drogas han sido reemplazados por bandas mucho más pequeñas pero menos organizadas.

MRTA: Guerrilla de izquierda peruana, relacionada indirectamente con el conflicto, con nexos con las FARC y otras guerrillas colombianas; desaparecida tras el actuar de las fuerzas del gobierno peruano en los noventa. Otros movimientos guerrilleros que operan en Colombia son: CNB, MAR, MURML y MAL.

Los Urebeños: Opera en los departamentos de Cesar, Córdoba, Antioquia, Chocó, Bolívar y Sucre.

CARTELES DE DROGA

Los Machos: Opera en el Valle del Cauca.

Cartel de Medellín: Organización del narcotráfico, que llevaba drogas a EE. UU., mantuvo nexos con guerrillas y paramilitares, desapareció tras sostener un largo enfrentamiento con los gobiernos de Colombia, EEUU y organizaciones internacionales de justicia.

Renacer: Opera en el Chocó. ERPAC: Opera en Meta, Vichada, Guainía y Guaviare. Es considerado por algunos un grupo paramilitar. Los Rastrojos: Opera en la costa del Pacífico y el norte colombiano. Considerado también como un grupo paramilitar.

Cartel de Cali: Organización de narcotráfico operativa entre Colombia y EEUU, rivales del cartel de Medellín, mantuvo nexos con paramilitares.

Los Paisas: Opera en Antioquia y el norte del país.

Cartel del Norte del Valle: Surgido tras la fragmentación del cartel de Medellín y la posterior del de Cali, a mediados de los noventa. Desde 2003 se han arrestado a

Otros carteles de contrabando de droga menos conocidos y de menor tamaño son también el Cartel de Santander de Quilichao y Cartel de La 12


Trini. Entre 2006 y 2009 de los 27 pequeños carteles que quedaban fueron destrozados por la presión de las fuerzas públicas y sus restos formados las organizaciones criminales armadas conocidas como las Bacrim (bandas criminales). En ese último año se informó que es posible que los líderes de esas organizaciones planearan crear una especie de "confederación paramilitar" similar a las desaparecidas AUC.

historiadores le consideran paramilitares. En 1953 cuando el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla ordeno su desmantelamiento parte de sus miembros se negaron y formaron los "Los Pájaros", activos hasta que en 1956se logró la paz con las guerrillas liberales. AGC: Grupo paramilitar que opero en Urabá. Muy relacionados a la banda de "Los Urabeños". Desapareció tras la captura de su líder, pero muchos de sus miembros siguen participando de actividades ilegales en otras organizaciones criminales independientes.

PARAMILITARES MAS: Fue el primer grupo paramilitar patrocinado por el Cartel de Medellín. Su objetivo era proteger a capos de la droga y terratenientes de las presiones que les hacia la guerrilla llevando a cabo asesinatos selectivos contra sus cabecillas o relacionados. Tras desaparecer el cartel sus miembros se integraron o crearon otros grupos paramilitares.

Águilas Negras: Grupo paramilitar formado por ex-miembros de las AUC. Operan entre la costa caribeña y la frontera con Venezuela, Urabá, Córdoba, sur de Sucre, Magdalena Medio (territorios donde tradicionalmente se asentaron las AUC), Meta, Vichada, Casanare, Arauca, Nariño, Cauca y norte del Valle.

Convivir: Grupo paramilitar creado por políticas estatales en especial por el gobernador de Antioquia en su época Álvaro Uribe Vélez para la protección de las comunidades campesinas de los ataques de las guerrillas, eran fuerzas sometidas a las autoridades que daban apoyo a las fuerzas militares y policiales. Su papel nacional fue hasta 1997 pero después empezó su desmovilización lo que ha dejado algunos grupos que operan en algunas áreas. Se les ha acusado de operar con drogas, violar derechos humanos y nexos con grupos armados (parapolítica).

ACC: Formada a fines de los '70. Opera en Casanare, se negaron a ser parte de las AUC por considerarlas intereses del narcotráfico, entre 2003 y 2004 sostuvieron una sangrienta guerra contra el Bloque Centauros, en 2005 sostuvieron negociaciones para su desmovilización pero fracasaron. ACMM: Grupo de autodefensas, fueron parte de las AUC, lucharon contra la guerrilla y participaron en el proceso de desmovilización de los paramilitares.

Los Chulavitas: Policía política de carácter ultraconservador que se dedicó a atacar a miembros de grupos opositores por ello algunos

ACCU: Formada en 1983 como disidencia del MAS, su nombre original era FPIL, en 1989 tomo el 13


nombre definitivo de ACCU. En 1991 se desmovilizo pero volvió al año siguiente a sus actividades con el nombre de Los Pepes, colaborando con la policía. En 1994 pasa a ser parte de CONVIVIR volviendo a usar el nombre de ACCU, pero tras la cancelación de esta organización por Samper, estos y demás paramilitares se vuelven clandestinos y organizan un mando centralizado para enfrentar unidos al gobierno y las guerrillas, las AUC, de las que las ACCU fueron su núcleo. En 2006 siguiendo los procesos de desmovilización dejo las armas con el nombre de BN.

BCB: Formado en 2001 entró en Antioquia a enfrentar a las FARC, fue responsable del narcotráfico y varias masacres en el departamento. Se componía de 29 frentes y 10 departamentos. Bloque Metro: Fundadas 1997 en el noroeste de Antioquia. En 2003 por su negativa a negociar la desmovilización fueron enfrentados y vencidos por los miembros del BCN. Sus restos escaparon a zonas más remotas en 2004 y terminaron por desmovilizarse en 2007.

AUC: Grupo paramilitar que buscaba la unificación de los paramilitares dispersos por toda Colombia, fundada a base de las ACCU. Su líder principal fue Carlos Castaño hasta su asesinato, sucedido por su hermano Vicente, que tuvo que dejar comandar las ACCU por el Bloque Centauros ya que fue acusado del asesinato. Su proceso de desmovilización se dio entre 2003 y 2006, aunque algunos grupos de ex-miembros siguen operando por su cuenta. Relacionadas al narcotráfico y culpables de varias masacres (cerca de 15.000 desaparecidos). Estimaciones de 2010 hacen pensar que entre 6.000 y 6.500 de los ex-miembros de las AUC han vuelto a la actividad armada tras su desmovilización.

MANIFESTACIONES DE VIOLENCIA La expansión territorial de los actores del conflicto interno en los años noventa se expresa de otra parte en el incremento del recurso al terror (Lair, 1999). A través de la intimidación, guerrillas y paramilitares interfieren los procesos de elección de los gobernantes locales, determinan a quienes deben favorecer los nombramientos, los contratos, las inversiones físicas y los programas sociales. Las presiones, ante el escaso poder de convocatoria, se manifiestan en asesinatos, secuestros y amenazas que recaen en dirigentes políticos, candidatos y funcionarios. A nivel local, las organizaciones guerrilleras y paramilitares actúan como redes de poder, que manejan instrumentos de fuerza y son capaces de imponer su control sobre la población a través de la intimidación reemplazando los lazos de solidaridad colectiva por la desconfianza mutua que se manifiesta en la ley del silencio 14


y en la incomunicación a partir de lo cual es imposible construir comunidad y propiciar el desarrollo. La violencia que genera la competencia entre los actores armados ilegales se explica por el desmembramiento de las redes adversarias como condición necesaria para subvertir y construir posiciones de poder (Suárez, 1999).

paramilitares, pues en las incursiones puede dar muerte a personas consideradas redes de apoyo, como ha sucedido en Juan José, Batatas, Pueblo Bello y recientemente en Valencia en Córdoba. Las FARC han recurrido al terror para ampliar los corredores de acceso y penetrar el eje de los paramilitares en el Nudo de Paramillo y la Serranía de Abibe en Córdoba. El comportamiento de los actores organizados de violencia, determina que el homicidio en Colombia haya tenido una "difusión contagiosa" (Cohen and Tita, 1999) en el sentido en que la presencia de estructuras organizadas que recurren a la violencia generan una dinámica de las que son víctimas tanto miembros de organizaciones rivales como no miembros. Los homicidios causados por una organización generan una espiral de acciones violentas que se extienden en el tiempo mas allá de los actores inicialmente implicados y que tienden posteriormente a persistir.

La reciente irrupción de los paramilitares en la región del Catatumbo (Norte de Santander), sembrando el terror a través de la realización de masacres -como las que se registran en la localidad de La Gabarra a partir de mayo de 1999-, revela su propósito de golpear las redes de apoyo de la guerrilla en el nororiente colombiano donde estas organizaciones cuentan con fuentes de financiamiento muy sólidas 5 . Con este comportamiento, los paramilitares pretenden disputarle a la insurgencia los enormes recursos económicos derivados de la actividad petrolera que han constituido el factor decisivo en su recuperación y la estabilidad en los flujos de recursos económicos hacia zonas donde operan estructuras armadas con menores posibilidades de financiamiento.

En el mapa 2 se presentan las trescientas cinco poblaciones que superaron la tasa promedio nacional entre 1996 y 1998; 80% se localizan en diez departamentos: Antioquia (80), Cundinamarca (31), Valle (28), Boyacá (21), Santander (18), Meta (17), Caquetá (14), Caldas (13), Risaralda (12) y Quindío (10). Así mismo, 93% de los municipios con índices críticos de homicidio pertenecen a la estructura rural y 7% a la urbana. Las zonas rurales más afectadas por la violencia homicida son aquellas donde priman el campesinado medio cafetero (72% de los municipios de este tipo registran tasas superiores al promedio nacional)

Por su parte las FARC, ha venido aplicando en Urabá una estrategia similar a la utilizada por los 15


y la colonización de frontera (56% de los municipios registran tasas superiores al promedio nacional).

movimientos migratorios generados por la violencia y la descomposición campesina en la región andina. La carencia de infraestructura vial y de servicios, la poca disponibilidad de suelos para la actividad agrícola, la baja productividad, la nula integración a los mercados nacionales o regionales, unida a la precaria presencia del Estado, dificultan la vinculación del colono a la tierra, conformándose así una economía parcelaria itinerante, que a la vez que ensancha la frontera agrícola favorece el establecimiento de cultivos ilícitos. Las regiones corresponden a las de mayor intensidad del conflicto armado; el piedemonte Llanero y zonas de Caquetá, Guaviare, Putumayo, Meta y Casanare. En estas poblaciones rurales los altos índices de violencia se explican en buena medida por la presencia de la guerrilla y/o los paramilitares que recurren al homicidio para sembrar el terror, imponer su influencia y ganar privilegios a nivel local.

Los municipios de campesinado medio cafetero que se habían caracterizado por el predominio de un campesinado medio estable y acomodado dedicado a las actividades de producción de café, con la crisis albergan un sector endeudado y desesperado. La cosecha cafetera en estas zonas produce una alta inmigración de trabajadores de regiones pobres ocasionando alta densidad poblacional que no encuentra pleno empleo, acentúa la delincuencia, genera expresiones de justicia privada y es explotada por grupos guerrilleros que encuentran apoyo en los desempleados. Adicionalmente, la expansión más fuerte de los grupos guerrilleros se ha registrado en los últimos años sobre los municipios del eje cafetero, buscando aumentar su presencia en esta zona estratégica por cuanto de manera obligada pasan por aquí los intercambios comerciales entre Medellín, Cali y Bogotá. Por otra parte, en la zona occidental de las cordilleras en los departamentos de Quindío y Risaralda, la violencia tiene también una estrecha conexión con las actividades de narcotráfico en el norte del Valle, que desde aquí coordina el acopio y la exportación de cocaína y heroína producida en el sur del país. Así mismo, el narcotráfico ha registrado un fuerte proceso de compra de tierras, amparado en organizaciones armadas muy violentas.

Adicionalmente, el mapa 2 permite inferir que los altos niveles de pobreza no se relacionan en forma automática con la violencia, como tantas veces se ha argumentado en los enfoques que buscan sus causas en las "condiciones objetivas". Las áreas más violentas en general están asociadas a la existencia de una estructura social heterogénea con organizaciones armadas enfrentadas en torno a fuertes intereses. Sin duda, la violencia coincide también con profundos desequilibrios sociales propios de regiones con economías dinámicas que atraen migrantes y donde la distribución del ingreso es inequitativa. En estas regiones no se ha podido establecer firmemente una

En las zonas de colonización de frontera se registran procesos activos de colonización, desarrollados por 16


base jurídica e institucional que dicte con claridad las reglas del juego y permita neutralizar la acción violenta de los diferentes actores en competencia. De otro lado, los reducidos niveles de violencia en general son más frecuentes en los municipios más atrasados y con menor actividad económica.

Pese al enorme desconocimiento sobre los autores de las muertes en el país, las autoridades y los estudiosos han aceptado que las violencias que están cobrando el mayor número de víctimas sobrepasan a las que generan las guerrillas, los grupos de autodefensa, las organizaciones de justicia priva al servicio del narcotráfico. Como se ha visto, en las localidades urbanas y rurales aludidas, la presencia de los actores violentos se asocia estrechamente con las altas tasas de homicidios indiscriminados; a la vez, también son altos los homicidios selectivos. Adicionalmente, como lo señala un estudio reciente (Cubides, Olaya y Ortiz 1998), en las zonas rurales de colonización y los barrios periféricos de las ciudades en acelerada expansión se observan como factores comunes una sociedad débil, aunque dinámica y un Estado incapaz de constituirse en mediador de los conflictos, función que terminan desempeñando las organizaciones armadas ilegales que se imponen a través de la violencia. Lo razonable, entonces, es reconocer, como afirma el sociólogo Daniel Pécaut (1997), que en la violencia actual los fenómenos interactúan y se relacionan de manera que resulta totalmente inapropiado continuar trazando límites claros entre la violencia política y aquella que no lo es, y menos aún seguir insistiendo en la supuesta irrelevancia de la violencia originada en los actores del conflicto armado.

Desde otra perspectiva, el mapa 3 muestra que el 70 % de los municipios que registraron elevado índice de homicidio entre 1996 y 1998, se encuentran en zonas afectadas por el conflicto armado y que en muchas de estas localidades se registra también una elevada concentración de muertes causadas por los actores organizados de la violencia. La convergencia geográfica de éstos fenómenos permite insistir en que los altos índices de muertes en Colombia tienen una relación muy estrecha con el conflicto armado y la presencia de actores violentos que, como se ya se dijo, generan una dinámica de la que son víctimas tanto miembros de organizaciones rivales como no miembros. De tal suerte, se encuentran, municipios con tasas que superan -en el doble o más- la media nacional y donde las muertes se originan en las organizaciones de justicia privada en el norte del Valle, el Eje Cafetero, la Montaña Antioqueña y la región del occidente de Boyacá; mientras que en el piedemonte de la Cordillera Oriental (municipios dispersos de Casanare, Arauca, Meta, Caquetá, Guaviare y parte de Putumayo), el Urabá, y el Magdalena Medio (municipios de Bolívar, Cesar, Antioquia y Santander) la violencia es atribuible a los actores del conflicto armado.

17


y diferencial en las regiones; las víctimas son diversas: no pertenecen a una etnia, a una religión, a una clase o a un grupo social específico. La fragilidad de la Nación, unida a la virtualidad de los derechos y a la profunda debilidad de la democracia tiene efectos que producen cambios y reestructuraciones en las culturas locales y nacionales. Al tiempo, se intensifican las situaciones de exclusión e intolerancia que padecen los nuevos desplazados expulsados a las ciudades. Emergen, en consecuencia, luchas por reconocimiento del derecho a la nación y a la ciudad, inscritas en una plataforma múltiple que debiera ser responsabilidad de todo el país: estabilización socioeconómica, reconocimiento social, inclusión política y reparación moral.

Investigaciones, libro Colombia viveed. El tiempo Gloria Naranjo Giraldo Antropóloga y politólogo El desplazamiento forzado en Colombia. En Colombia, el desplazamiento interno forzado de población es un eje de larga duración; se inscribe en una confrontación armada multipolar HISTORIA DE LAS FARC

ORIGENES

L

as FARC es el grupo rebelde más antiguo y numeroso de América Latina. Fundado después de la ofensiva que, "con el fin de reafirmar la autoridad del llamado Frente Nacional", el ejército colombiano realizó en 1964 contra la "República de Marquetalia", una de las comunidades autónomas creada por grupos armados comunistas radicales a finales de la época de la violencia que siguió al Bogotazo en 1948.

En 1953 el General Gustavo Rojas Pinilla llegó al poder luego de un golpe de estado y buscó llevar a su fin la época de violencia. Por medio de las amnistías, cerca de 5000 guerrilleros dejaron las armas. Durante las negociaciones varios de los grupos comunistas que seguían en armas se concentraron en Suma paz donde, según su versión de los hechos, fueron atacados por fuerzas militares que usaron helicópteros y Napalm provist o por el gobierno de los Estados Unidos. Estas guerrillas comunistas y varios liberales radicales de los cuales hacía 18


parte el fundador de las FARC Manuel Marulanda, alias "Tirofijo", se retiraron hacia el sur, en la región de Marquetalia, donde establecieron lo que llamaron una "zona liberada".

engañando al conductor del mismo para que lo transporte al lugar del atentado. En algunos casos han hecho explotar dichos vehículos remotamente, matando al conductor y provocando la muerte o heridas a transeúntes que se encuentren alrededor.

Luego crearon zonas similares en El Pato Caquetá, Rio chiquito Cauca, Guayabero y el sudoeste de Tolima. Campesinos acosados por bandoleros y en algunos casos por el ejército colombiano se establecen en las llamadas "zonas liberadas", por lo que surgió una administración civil además de la armada. Surgen discrepancias teóricas y algunos grupos tratan de establecer una estrategia guerrillera ofensiva. Hecho por el cual fracasan el MOEC (Movimiento de Obreros, Estudiantes y Campesinos), el FUAR (Frente Unido de Acción Revolucionaria) y el Movimiento Vichada. El PCC asienta su estrategia basada en la autodefensa armada y el ejemplo de las "zonas liberadas". Entre 1956 y 1958 liberales y conservadores llegan a un acuerdo de reparto del poder con la intención de frenar la violencia bipartidista y se crea el Frente Nacional. El nuevo régimen, en el contexto de la Guerra Fría, considera que debe poner fin a cualquier influencia comunista y califica a las zonas liberadas de "repúblicas independientes", al estar fuera del control y jurisdicción de la administración nacional.

Entre las variantes de este tipo de atentados se incluyen los animales bomba, carretillas bomba y según el Comandante de la Policía del Departamento de Arauca, coronel Luis Alcides Morales, también bicicletas bomba. El gobierno colombiano, y algunos países de la comunidad internacional, considera estos actos como atentados terroristas.

En la Masacre de Boyacá, ocurrida el 2 de mayo de 2002, murieron entre 74 y 119 civiles a causa de un cilindrobomba lanzado por las FARC contra una iglesia. Se trataba de ciudadanos del municipio de Bojayá, Chocó, que se habían refugiado en la iglesia en medio de un combate entre las FARC y paramilitares de las AUC.

ATENTADOS

Estos hechos fueron certificados por un informe de las Naciones Unidas.

Las FARC han utilizado carros o vehículos bomba en diferentes oportunidades, ocultando los explosivos dentro de un vehículo posteriormente abandonado o

El 14 de abril de 2005, La guerrilla realizó una incursión armada

19


a Toribío, lanzando cilindros-bomba contra la población civil de forma indiscriminada. Tres policías y un niño murieron en el ataque dejando más de 30 heridos entre civiles y militares. La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en un comunicado manifestó "La Oficina condena los injustificables actos de violencia cometidos por las FARC en Toribío, con los cuales se han infringido en forma grave los principios y las normas del derecho internacional humanitario, y se ha demostrado nuevamente un total menosprecio por la vida, la integridad y la seguridad de los civiles". En ninguno de los casos existen dudas sobre los responsables de los atentados. En varias ocasiones se ha llegado a acusarse inmediatamente a las FARC, sin que se haya comprobado plenamente su responsabilidad. Esto se debe en gran parte a que el ELN no ha cometido atentados terroristas desde hace mucho tiempo. A finales del 2006 se presentaron casos donde militares colombianos fueron investigados por la justicia colombiana por su presunta participación en el montaje de falsos atentados en la ciudad de Bogotá durante ese año, originalmente atribuidos a las FARC, la mayoría de los cuales habrían sido desactivados presuntamente para presentarlos como "falsos positivos" en beneficio de los involucrados.

Violaciones del derecho internacional humanitario Las Naciones Unidas, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, entre otros, han reclamado a las FARC por violaciones al derecho internacional humanitario y al Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra. Se incluye: Reclutamiento de menores

20


-Actos de violencia sexual contra mujeres y niñas como violaciones y torturas.

Período 1980-1989 Hasta la década de 1980, las FARC crecieron de manera relativamente lenta; además de sufrir una escisión por parte de Javier Delgado y Hernando Pizarro Leon gómez, antiguos comandantes de las FARC, formando a parte una guerrilla llamada Comando Ricardo Franco Frente-Sur. Las FARC contaban entonces con entre 1000 y 3000 hombres. En la Séptima Conferencia del 4 al 14 de mayo de 1982, bajo el mando del líder político «Jacobo Arenas», se plantearon varias directrices estratégicas nuevas y se reafirmó el principio de la «combinación de todas las formas de lucha», la lucha política y la armada.

-Desapariciones forzadas. -Secuestro de civiles. -Trato inhumano a rehenes. -Desplazamiento forzado. -Abortos forzados. -Ejecuciones extrajudiciales. -Asesinato de rehenes. Período 1960-1979 Durante sus primeros años de existencia, las FARC tenían un carácter exclusivamente rural y limitado a acciones relativamente esporádicas en pequeñas zonas de influencia, primando todavía el componente de autodefensa campesina. El gobierno colombiano intentó varios operativos militares para acabar con el grupo guerrillero, que al final no lograron su fin.

A partir de ese momento las FARC se nombran «Ejército del Pueblo» (FARCEP) y se plantea la política del desdoblamiento de frentes, con objetivo duplicar el número de integrantes y se fijan fechas para una futura toma efectiva del poder en los años noventa.

En junio de 1964, Marulanda y unas docenas de hombres, dispersados por la acción militar, se internaron en la selva y el 30 de mayo de 1964 se reunieron para crear oficialmente el llamado Bloque Sur, la primera insurgencia guerrillera del Partido Comunista en Colombia, de donde nacerían las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). El 5 de mayo de 1966, la Segunda Conferencia del Bloque Sur oficializa la conformación de las FARC como brazo armado del partido comunista.

Se produce también un rechazo a toda relación con el emergente fenómeno del narcotráfico y de sus cultivos, pero gradualmente durante los años 80 se termina aceptando porque en los campos se constituye en una actividad creciente. Se establece gradualmente el cobro de impuestos a productores y a 21


narcotraficantes como fuente de financiación, mediante el llamado «gramaje».

El narcotráfico, posteriormente también en guerra frontal contra el estado para impedir el inicio de la posible extradición de sus miembros a Estados Unidos, decide tomar venganza contra la guerrilla y los campesinos simpatizantes, financiando escuadrones privados a partir de sus propios grupos de sicarios, incluyendo también la participación de asociaciones de ganaderos y propietarios rurales (terratenientes), contando además con la colaboración de varios militares del Ejército colombiano, tanto directa o indirectamente, constituyendo los inicios de los grupos conocidos actualmente como autodefensas o paramilitares (que, desde 1997, se unirían en torno a las AUC).

El 28 de mayo de 1984, tras una reunión de los líderes de los 27 frentes y del Estado Mayor, se establece un alto el fuego, como parte de los acuerdos firmados con el gobierno de Belisario Betancourt («Acuerdos de Cese al Fuego, Tregua y Paz», conocidos como los Acuerdos de la Uribe). Las FARC formaron la Unión Patriótica (UP) para liderar el movimiento político. Este intento de negociación fracasó debido en gran medida a dos elementos: las violaciones del cese de hostilidades por las dos partes, y la violencia política de sectores de la extrema derecha, entre ellos líderes políticos locales y varios miembros de las Fuerzas Armadas, así como actores de izquierda (entre ellos sectores de las FARC), incluyendo entre ambas partes (derecha e izquierda) algunos mandos importantes y narcotraficantes.

En septiembre de 1987, el EPL, las FARC y el ELN se constituyeron en la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB), que sería el resultado del ingreso de los anteriores grupos armados a la ya existente Coordinadora Nacional Guerrillera (CNG) en asocio con el Comando Ricardo Franco FrenteSur (el cual luego sería declarado enemigo de las FARC y expulsado de la CGSB por los sucesos de Tacueyó) y el Movimiento Armado Quintín Lame; buscando coordinar tanto las acciones armadas como las negociaciones de paz hacia el futuro. Este intento tuvo muy poca eficacia y eventualmente se dividió. El M19 acabó firmando la paz, y las FARC y el ELN actuaron completamente separados, si bien posteriormente se realizaron acciones conjuntas en casos específicos.

A pesar de un intento inicial de miembros de las diferentes guerrillas por llegar a un acuerdo con Pablo Escobar, entre otros narcotraficantes, eventualmente se rompen los contactos formales debido a los secuestros de familiares y amigos de los mismos por parte de los insurgentes.

22


estado. Período 1990-1998

E

l 9 de diciembre de 1990, día de las elecciones para la Asamblea Constituyente, el ejército, desarrolló un ataque coordinado sobre el principal campamento de las FARC y de los pasados diálogos de paz, como inicio de una ofensiva contra Casa Verde, sede del Secretariado Nacional de las FARC, pero fracasó y obtuvo pocos resultados. El gobierno colombiano argumentó que se tomó esa medida porque las FARC no habían cumplido con sus compromisos, ya que todavía realizaban actividades delictivas y no se habían acogido a vía negociada.

Durante ese mismo año murió el jefe guerrillero Jacobo Arenas. El 3 de junio de 1991 se reinició el diálogo entre la Coordinadora y el gobierno, en territorio venezolano (Caracas) y luego mexicano (Tlaxcala). La guerra no se detuvo y continuaron las acciones armadas por ambas partes. El proceso de negociación se rompió en 1993 al no llegarse a un acuerdo. La Coordinadora como tal desapareció no mucho después de ese momento, y los grupos guerrilleros siguieron sus actividades independientemente.

El gobierno colombiano no sólo negociaba con las FARC en aquel entonces, también sostenían negociaciones con otros grupos armados, lográndose por acuerdos políticos y contactos con otras guerrillas la desmovilización de varios grupos armados en 1991 (proceso en el que no participaron las FARC)] La gran mayoría de los desmovilizados, si bien no recibieron contrapartidas específicas, fueron indultados, se incorporaron a la vida civil y no se les siguieron procesos legales. Bajo la firma de la paz se desmovilizaron algunos grupos (EPL, ERP, Movimiento Armado Quintín Lame, M-19), y pronto lo que quedaba de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar comenzó una serie de negociaciones con el

Antes de dicho rompimiento, se dio a conocer una carta escrita por un grupo de intelectuales colombianos (entre los cuales se incluía el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez) dirigida a la Coordinadora Guerrilla Simón Bolívar, donde se les reclamaba acerca de la forma en que están llevando a cabo su lucha y las consecuencias nefastas que ésta estaba dejando en el país. A inicios de los años noventa, las FARC disponían de entre 7000 y 10 000 combatientes, organizados en 70 frentes distribuidos en todo el país. En los años 1996 a 1998 las FARC le propinaron al Ejército Colombiano una serie de golpes, incluyendo 23


una toma de tres días a Mitú en el departamento de Vaupés mostrando que habían cambiado la clásica guerra de guerrillas por la guerra de conquista y la guerra de movimientos. De esta última, resultaron un gran número de policías secuestrados.

grado de presión y de sufrir en el camino varias deserciones e incautaciones de material logístico. Hacia el año 2002, según cifras del gobierno, el número de guerrilleros en armas de las FARC solía estimarse en alrededor de 18 000 y, a inicios del 2005, según estas mismas cifras su número estaría entre 12 000 y 13 000. En 2008 el ejército estimaba que tendrían 8000 guerrilleros en sus filas. Las FARC no suelen mencionar cifras específicas, pero estiman que tendrían más de 20 000 hombres. Otras fuentes mencionan diferentes cifras.

Por este mismo periodo en Colombia se expandían los cultivos de las diferentes drogas y se organizaron amplias marchas de campesinos cocaleros, que paralizaron varias vías del sur de Colombia, en las cuales, según el gobierno de este país, las FARC tuvieron influencia. No se ha investigado a fondo cuál sería o no su responsabilidad específica en dicha situación.

Durante el primer periodo presidencial de Álvaro Uribe, no hubo contactos serios entre las FARC y la administración para hablar de paz. Posteriormente, continuaron algunas esporádicas gestiones diplomáticas en pro de la realización de un acuerdo humanitario, conocido también como intercambio de prisioneros o canje, entre las FARC y el gobierno colombiano.

Período 2002-Actualidad

EL 23 de febrero de 2002, tres días después de la terminación de la Zona de distensión por parte del gobierno Pastrana, se presentó el secuestro de la candidata presidencial Ingrid Betancourt cuando intentaba llegar por tierra a la población de San Vicente del Caguán. Varios funcionarios de la época señalaron la responsabilidad de la misma candidata al ignorar las advertencias de presencia guerrillera en la zona.

Hasta la fecha, las dos partes no han conseguido ponerse de acuerdo. Las FARC piden que se liberen todos sus guerrilleros presos, incluidos alias «Simón Trinidad» y alias «Sonia» (quienes fueron extraditados a Estados Unidos acusados de tráfico de drogas y terrorismo) y después de ser reintegrados a la organización, Las FARC liberarían un pequeño grupo de 44 secuestrados, los denominados «canjeables». Para que dicho cambio se haga realidad, las FARC han pedido como requisito la desmilitarización de dos municipios (Pradera y Florida). Para varios observadores, ambas partes aprovechan la situación para promover sus intereses políticos o

La llegada a la presidencia de la República de Colombia de Álvaro Uribe, quien inicia la implementación del Plan Patriota, implicó la intensificación del combate contra las FARC, sosteniendo la tesis de que en Colombia no existe un conflicto armado sino una amenaza terrorista. Por su parte las FARC decidieron promover un regreso a la estrategia de guerra de guerrillas, para de esta manera conservar su estructura, a pesar de estar sometidos a un alto 24


militares, ante lo cual las partes en conflicto han recibido numerosas críticas de la población civil nacional e internacional

guerrillero ubicado en Ecuador, cerca de la frontera colombiana A su vez, esta incursión desencadena una crisis diplomática entre Colombia, Ecuador y Venezuela.

El 7 de febrero de 2003 las FARC atentaron contra el club el nogal donde murieron 36 personas y 200 más quedaron heridas, el atentado fue perpetrado por la Columna Teófilo Forero y Miembros del secretariado.

El 7 de marzo de 2008 se anuncia que otro miembro del secretariado de las FARC: Iván Ríos fue asesinado por su guardia personal, quienes huyeron entregándose al gobierno colombiano.

El 6 de mayo de 2003 las FARC asesinaron al gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria y a su asesor de paz Gilberto Echeverri a quienes secuestraron un año antes durante una marcha por la paz, engañándolos al hacerles creer que iban a hablar con ellos.

El 26 de marzo de 2008, Manuel Marulanda, el fundador y jefe de las FARC también muere, por lo que en menos de un mes la cúpula de la organización es sacudida fuertemente. Artículo principal: Operación Jaque Las negociaciones por el "acuerdo humanitario" prosiguieron en un relativo estancamiento hasta que el 1º de julio de 2008 las Fuerzas Armadas de Colombia realizaron un operativo de rescate de un importante grupo de secuestrados en poder de las FARC en las selvas del Guaviare. Este operativo, llamado "Operación Jaque" consistió en montar un sofisticado engaño durante varios meses, interceptando las limitadas comunicaciones entre los diferentes jefes de la guerrilla para hacerles creer a los custodios de los secuestrados que se preparaba una nueva liberación, probablemente auspiciada por el presidente venezolano Hugo Chávez y algunos emisarios europeos, entre ellos Jean Pierre Gondard, quien a la larga fue manipulado por el gobierno colombiano para concretar el engaño a la cúpula de la guerrilla. En esta operación fueron liberados la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt junto a tres contratistas norteamericanos y once soldados y

Luis Edgar Devia Silvaalias Raúl Reyes abatido el 1 de marzo de 2008. El 18 de junio de 2007 las FARC asesinaron a 11 diputados a quienes había secuestrado en 2002, argumentando supuestos ataques del ejército, lo cual no lograron demostrar. El 1 de marzo del 2008 las FARC sufren uno de los más duros golpes de toda su historia, al morir Luis Edgar Devia Silva alias Raúl Reyes durante un bombardeo por parte de la Fuerza Pública de Colombia su campamento 25


policías colombianos que llevaban entre diez y seis años secuestrados. Por esta treta considerada un acto de traición, los altos mandos de las FARC consideran a César sospechoso de traición a la causa y objetivo de sus acciones, aunque éste junto a Gafas en la actualidad permanecen presos y no han sido incorporados al programa de reinserción ni al plan de Justicia y Paz del gobierno colombiano para acoger a los guerrilleros que abandonan voluntariamente a las Frac. Ellos niegan cualquier participación voluntaria en la operación Jaque y sostienen que fueron engañados por las autoridades colombianas alegando el aislamiento y los problemas de comunicación que tenían con el Secretariado, lo cual no les permitió verificar a plenitud la veracidad del supuesto traslado de cautivos con fines de una liberación acordada por sus jefes.

solución al conflicto armado colombiano no solo es militar, también es "política" y que no ve una solución que no sea "la negociada". Alan Jara aseguró que el presidente Álvaro Uribe le dio un manejo político al intercambio o acuerdo humanitario y dijo que "no había hecho nada por los secuestrados". El presidente Uribe se declaró dispuesto al acuerdo humanitario, pero declaró que siempre y cuando fuera un proceso serio de parte de las FARC y de que los guerrilleros eventualmente liberados no volvieran a la subversión, además de seguir insistiendo en el cerco humanitario o el rescate de los llamados "canjeables".116 Tiempo después de sus declaraciones hubieron amenazas contra Jara por parte del paramilitarismo, por apoyar a la guerrilla tras 8 años de secuestro. El 22 de diciembre de 2009, un comando de las FARC asesinó al Gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, secuestrado el día anterior en la localidad de Florencia. En mayo de 2010, también en Caquetá y coincidiendo con el inicio de la campaña para las elecciones presidenciales, las FARC lanzó un ataque en el que murieron nueve militares del ejército colombiano.

La operación Jaque se considera, junto con la operación Fénix 2 (la que dio de baja a Raúl Reyes), uno de los golpes más duros que el gobierno de Álvaro Uribe ha dado a las FARC en siete años. Junto a Ingrid Betancourt también convivieron otros dos liberados: Alan Jara, actual gobernador del Meta y Clara Rojas. Alan Jara fue liberado el 3 de febrero de 2009. A las 2:12 p.m. arribó al aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, donde se reencontró con su esposa y su hijo Alan Felipe. Agradeció a, a los miembros de "Colombianos por la Paz". Entre los comentarios que hizo, Jara mencionó que las "Farc no estaban derrotadas para nada", del trato de la guerrilla dijo "no hay maltratos, no hay grosería, no hay humillación" y que la

El 22 de septiembre de 2010 murió en el departamento del Meta el jefe militar de las FARC Víctor Julio Suárez, alias Jorge Briseño, mejor conocido como El Mono Jojoy, en un bombardeo del ejército. El 9 de abril de 2011 detuvieron al guerrillero Víctor Ramón Vargas Salazar en una operación desarrollada por el ejército y la armada de 26


Colombia. Víctor Ramón Vargas Salazar buscaba apoyo de la banda terrorista española E.T.A. para asesinar en España a dos ex presidentes colombianos.

El 5 de abril de 2013 cuatro militares colombianos murieron durante los combates con la guerrilla en el norte de Cauca. El 20 de julio murieron 21 militares colombianos en dos ataques atribuidos a las FARC en los departamentos de Arauca y Caquetá, siendo el mayor ataque de la guerrilla desde que se iniciaron las conversaciones de paz a finales de 2012.

El 4 de noviembre de 2011 fue abatido Guillermo León Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano’, sucesor de Manuel Marulanda "Tirofijo". El 26 de noviembre del mismo año la guerrilla asesinó a tres policías y a un militar que llevaban más de diez años secuestrados en la selva de Caquetá

Objetivos

El 3 de febrero de 2012 una oleada de atentados en el suroeste de Colombia causaron al menos 19 muertos y un centenar de heridos en Tumaco, Villa Rica y otras localidades. Las explosiones fueron dirigidas contra cuarteles de policía aunque la mayoría de víctimas fueron civiles. El 18 de marzo otro ataque de las FARC causó la muerte de 11 militares del Ejército Nacional en Arauca, cerca de la frontera con Venezuela.

En comunicados a la opinión pública las FARC afirman que su objetivo es acabar con las desigualdades sociales, políticas y económicas, la intervención militar y de capitales estadounidenses en Colombia, mediante el establecimiento de un Estado marxistaleninista y bolivariano, lo que es desestimado por el gobierno, ya que Colombia tiene el mayor número de víctimas de minas antipersonales. Además de que el grupo está involucrado en negocios considerados ilegales como el robo, la extorsión, el secuestro y tráfico de armas y droga.

El 21 de marzo de 2012 el Gobierno puso en marcha el plan de guerra 'Espada de honor', cuya primera operación tuvo lugar en Arauca dejando 33 guerrilleros muertos y un capturado pertenecientes al frente 10 de esa guerrilla. En la madrugada del 28 de marzo intensos operativos denominados Operación Armagedón en Vista Hermosa Meta dejan 36 guerrilleros muertos y tres capturados pertenecientes al Bloque Oriental, dando un total de 73 guerrilleros dados de baja y capturados en una misma semana, siendo dos de los operativos más contundentes estratégica y logísticamente dados a dicha organización neutralizando a seis cabecillas de frentes guerrilleros, y siete segundos-cabecillas. 27


El conflicto armado y las farc - catalina ceballos - marco fidel suarez