Page 1

REGLAMENTO PARA LA CONSTRUCCION DE ESCUELAS ESCUELA PUBLICA


JOSUE ELIAS PALACIOS GONZALEZ

109926 JONATHAN ISAAC GOMEZ VILLATORO

109907


RELGAMENTO PRESENTACION En Guatemala desde la década de los 80´ se han realizado distintos esfuerzos por fortalecer la calidad de la Educación. Es a partir de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz, específicamente con el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas literal g inciso 1 y el Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria, inciso A, numeral 21, que el Estado asume su compromiso con una Reforma Educativa integral. Para llevarla a cabo se requiere además de la reforma curricular, involucrar a la comunidad educativa en la búsqueda de la mejora continua de la calidad en todos los ámbitos de la vida de una institución educativa.


Es importante considerar que la Ley de Educación Nacional, hace referencia a la calidad educativa en el Artículo 23 y establece que es responsabilidad del Ministerio de Educación garantizar la calidad de educación que se imparte en todas las instituciones educativas del país, tanto públicas, privadas y por cooperativa. La calidad de la educación radica en que la misma es científica, crítica, participativa, democrática y dinámica. Para ello será necesario viabilizar y regular el desarrollo de procesos esenciales tales como la planificación, la evaluación, el seguimiento y supervisión de los programas educativos


PROGRAMACION La determinación, cálculo y organización de los requerimientos de espacio que plantea el proceso educativo, debe responder a un estudio racional, el se debe basar en la demanda establecida a través del estudio de las necesidades de la población a servir, al lograr la identificación del proceso educativo inherente al edificio , se debe considerar lo siguiente : - Los diferentes tipos de espacios necesarios conforme a los métodos y técnicas de enseñanza adoptados y a los contenidos de los planes de estudio - El dimensionamiento óptimo de los espacios de acuerdo a las necesidades y requerimientos de ellos. - La Cantidad de espacios necesarios esta relacionado a la capacidad establecida, a las jornadas y horarios. - También es necesario tomar en cuenta que el proceso de la programación requiere una constante actualización


FUNCIONALIDAD La funcionalidad de los espacios educativos, se define como la relación entre necesidades y recursos, optimizada de modo coherente según los criterios elementales de economía y de acuerdo a las necesidades funcionales de la pedagogía buscando:


CRITERIOS GENERALES CONFORT Para que los escolares cumplan adecuadamente su función, es necesario adecuar las construcciones, no solo a las condiciones climáticas de la región en la que se localizan, sino también a otros factores tanto externos como internos que determinan el confort necesario para el normal desarrollo de la actividad escolar.

Criterios de Iluminación Para que la actividad educativa pueda llevarse a cabo en forma adecuada, requiere de un determinado nivel de iluminación, natural o artificial el cual sirve como guía para el diseño de ventanas, cuyas áreas serán definidas en función de la iluminación que necesite, evitando la penetración directa de los rayos solares dentro de los locales, equilibrando el tratamiento de colores para que contribuyan a la mejor propagación de la iluminación.


Nivel de Iluminación Para obtener un nivel óptimo de iluminación se debe considerar lo siguiente: - Iluminación sobre las áreas de trabajo: - Dimensionamiento de Ventanas: La iluminación que penetra a un local no solo depende de la cantidad de luz exterior, sino de la ubicación, del número, tamaño y altura de las ventanas. - Brillantez: Se refiere a la cantidad de iluminación, ya sea natural o artificial, y que depende de la Intensidad de la iluminación, del color y del coeficiente de la reflexión de los acabados. - Constante: Es la diferencia de brillantez que se establece respecto al objeto de interés y sus alrededores, a fin de que el ojo no sea obligado a hacer grandes esfuerzos o se distraiga su atención.


Criterios de Color: El color es uno de los elementos que evitan la reverberación y sobre todo ayudan a la optimización de la iluminación natural, de tal forma que se recomienda el uso de colores fríos (verde, azul, gris, etc.) en zonas donde la luz solar sea muy intensa , mientras que en aquellas donde la luz sea poca , se utilizaran los colores cálidos ( amarillo , naranja , ocre , etc . ) . Los colores en los espacios educativos deben tener un efecto tranquilizante, se recomienda el uso de contrastes de color, para aislar o reforzar el área de interés; para ello se recomienda el uso de colores complementarios


Criterios de Ventilaci贸n La ventilaci贸n, debe ser constante, alta, cruzada y sin corriente de aire. El volumen de aire dentro del aula debe ser de 4 a 6 Mts. 3 por alumno; teniendo presente que para los distintos niveles de escuelas y para las distintas funciones de locales


CONFORT ACUSTICO El confort acústico es muy importante en un centro educativo, ya que el ambiente debe ser tranquilo, para que incluya favorablemente en el estado anímico del alumno. Las condiciones acústicas esenciales deben tener presente lo siguiente: - La ausencia de interferencia sonora, entre los distintos ambientes. - La eliminación de ruidos que sobrepasan el límite de tolerancia


CRITERIOS PARTICULARES TERRENO La correcta ubicación de los establecimientos educativos debe basarse fundamentalmente en la guía de desarrollo urbano de la Cuidad o zona de que se trate, debiendo considerar en su elección lo siguiente: a. Ubicación Deberé considerar los siguientes factores: Población a servir, área de influencia de edificios escolares actuales y futuros, sin menoscabo de otros particulares. Los edificios escolares pueden tener una cobertura para un determinado sector de la población, para un poblado o con un radio de acción de amplitud regional. La escuela deberá situarse dentro de la zona de influencia a la cual sirva, es decir donde se encuentra el 70% de su alumnado como mínimo, debiendo preverse las proyecciones futuras de desarrollo habitacional.


Accesibilidad del Terreno: Para la elección del terreno debe tomarse muy en cuenta sus facilidades de acceso, de acuerdo con as características de las calles circulares y la natural afluencia de personas (alumnos, profesores, padres de familia, etc.) materiales y servicios. Deberá estar alejado de las vías de transito intenso, rápido o pesado, el número de accesos deberá ser el más reducido posible con el objeto de tener un mejor control de ingresos y egresos.


Infraestructura Física: El tamaño del terreno dependerá principalmente del número de alumnos que asisten a la escuela, aplicándose el de la jornada crítica. El área se determinará conforme a la tabla siguiente.


Según sea el número de alumnos y niveles de construcción, el área a utilizar será conforme a la tabla siguiente:


CONJUNTO ARQUITECTONICO ORIENTACION Debe tenerse en cuenta, además que tanto el emplazamiento como la forma del edificio, están también condicionados por la necesidad de obtener una correcta orientación para la iluminación, ventilación y asoleamiento de todos los sectores del edifico, de acuerdo al destino de los espacios escolares que lo integran y a las condiciones geográficas del lugar. TAMAÑO DEL EDIFICIO Capacidad: Varía de acuerdo a las características de cada nivel educativo, a fin de mantener la convivencia disciplinad de los educandos y los niveles de operatividad de la escuela.


Accesos: Los centros educativos en su emplazamiento deben asegurar: - Facilidad y seguridad para el acceso de alumnos, desde los lugares habituales de residencia. - Estrategia ubicaciĂłn de sus accesos, reducidos el mĂ­nimo necesario y acordes con las caracteristicas de las calles circundantes. -Capacidad El nĂşmero de alumnos recomendable para desarrollar actividades en este tipo de locales educativos, atendiendo los distintos niveles, es la siguiente:


Salidas de emergencia La presente Norma tiene por objetivo establecer los requisitos mínimos de seguridad que deben observarse en edificaciones e instalaciones de uso público, para resguardar a las personas en caso de eventos de origen natural o provocado que puedan poner en riesgo su integridad física. Las Normas Mínimas de Seguridad constituyen el conjunto de medidas y acciones que deben ser implementadas en las edificaciones e instalaciones de uso público para alcanzar el objetivo descrito. Para garantizar en cualquier caso de emergencia hemos tomado como base algunos parámetros para la seguridad de los alumnos y docentes que se encuentren en dicha institución. Tales reglas nos dictan todo lo relacionado a salidas de emergencia y zonas seguras en caso de cualquier fenómeno natural.


La guía ha sido tomada de la NORMA DE REDUCCION DE DESASTRES NUMERO DOS (NRD2) de la COORDINADORA NACIONAL PARA LA REDUCCION DE DESASTRES (CONRED) Que es deber del Estado proteger la vida humana, asegurando a los habitantes del país las condiciones propicias para el desenvolvimiento de la actividad productiva y creadora, así como prever en lo posible las consecuencias que puedan derivarse de desastres de origen natural o provocado. A continuación presentamos algunas definiciones que nos ayudaran a la elaboración de las medidas de seguridad en nuestra escuela según el artículo 9 del NRD2


 Salida de Emergencia: Es un medio continuo y sin obstrucciones de salida

de emergencia hacia una vía pública, e incluye todos los elementos necesarios como: pasillos, pasadizos, callejón de salida, puertas, vanos de puertas, portones, corredores, balcones exteriores, rampas, escaleras, gradas, recintos a prueba de humo, salidas horizontales, patios de salida de emergencia y jardines.

 Vía pública de Emergencia: Es cualquier calle, callejón o similar pedazo de

terreno sin obstrucciones desde el suelo hasta el cielo, que se encuentre disponible en forma permanente para uso público y que tenga un ancho libre de por lo menos tres metros.


Tomando en cuenta los conceptos y lineamientos para la elaboración de las salidas de emergencia, se ha diseñado para la escuela un mejor sistema de seguridad el cual a garantizado que los alumnos y docentes estén en un ambiente agradable y con gran seguridad. También se ha tomado en cuenta las puestas pues en caso de emergencia estas deben funcionar para la debida evacuación de las personas, siguiendo el artículo 18 del NRD2 que dice:  Las puertas en Salidas de Emergencia deberán ser del tipo de pivote o con

bisagras, las cuales deberán abrirse en la dirección del flujo de salida durante la emergencia. El herraje de la puerta deberá abrir cuando se le aplique una fuerza de 6.8 kilogramos fuerza, y la puerta deberá entrar en movimiento cuando esté sujeta a una fuerza de 13.6 kilogramos fuerza. Las fuerzas deberán ser aplicadas del lado de la puerta en la que esté instalado el herraje. La puerta debe contar con herraje de emergencia


 Las puertas deberán poder ser abiertas desde el interior sin necesitar

ningún tipo de llave, conocimiento o esfuerzo especial.  Queda explícitamente prohibido utilizar pasadores manuales montados en

la superficie de la puerta. La liberación de cualquier hoja de la puerta no debe requerir más de una sola operación.  Las dimensiones mínimas de las puertas utilizadas en Salidas de Emergencia

serán de noventa (90) centímetros de ancho y doscientos tres (203) centímetros de alto.  No se podrán utilizar puertas giratorias o deslizantes en salidas de

emergencia.

Para la debida evacuación en caso de emergencia la salida de emergencia así como el punto de reunión deben de estar rotulados y para ello se tomó en cuanta el artículo 28 del NRD2 que nos da todo el reglamento para la correcta marcación de la zonas seguras.


Área por alumno:  La superficie por alumno en aulas de clase dependerá del nivel educativo, así tenemos

que:


Acabados - Piso : Deberá ser resistente al impacto, a la abrasión y de fácil mantenimiento. - Pared : Estas deben tener cualidades aislantes para efectos acústicos, resistentes al impacto, a la abrasión, a la desintegración y a la erosión, de preferencia la pared frontal al proyector deberá ir repellado, blanqueado y pintado de color blanco mate.


puertas Seguridad Las puertas deberán ser de preferencia de una hoja, en caso de ser de 2 hojas la que abra primero, deberá tener un ancho mínimo de 0.90 m . . El ancho optimo de las puertas es de 1.20 m. y el máximo de 1.40 m. (para puertas de una hoja). La altura mínima es de 2.10 m. Las puertas deberán abrir hacia fuera en el sentido de la circulación exterior y abatir 18Oº en los pasillos, no se colocaran frente a otras puertas, deberán ser livianas para que puedan accionarse sin dificultad, en el caso de que el área C este aislada deberá tener su puerta un ancho mínimo de 0.90m. y una altura mínima de 2.10 m. , de preferencia será de vaivén con chapa . Su abastecimiento será de 9Oº.


ESPACIOS ADMINISTRATIVOS Definición Por espacios administrativos se atenderán aquellos elementos físicos que alojan al personal encargado de coordinar al personal, la actividad y el uso del edificio escolar y de ejecutaracciones de refuerzo o complemento a las actividades docentes, administrativas y de servicio, tales como: administración, dirección, secretaría, contabilidad, salón de profesores, orientación vocacional, servicio médico, etc., como complemento deberán considerarse áreas para conservación de materiales, documentos y equipo, así como servicio sanitarios.


Sala de Profesores Función: Local destinado al uso de Profesores, al cual deberá ofrecerles las condiciones para el caso y el trabajo, para la preparación de los oscuros y para celebrar reuniones. Deberá estar relacionado con el área de recursos educativos y con las áreas administrativas y de servicios (reproducción de documentos). De preferencia se ubicara en ella, una media cocina y un área destinada a casilleros (1por profesor), estos últimos se podrán localizar en la área de circulación o en la sala propiamente dicha. - Capacidad: La capacidad de la s ala de profesores esta determinada por la matricula prevista para la escuela, así como por el nivel educativo que le corresponda y a su grado de especialidad. - Área por Usuario La capacidad del salón de profesores esta condicionada por la matrícula, el nivel y la especialidad de la escuela, para definir el área por usuario hay que tener en consideración los índices siguientes:


Sanitarios - Función la instalación de sanitarios en el edificio escolar se hará principalmente con el fin de proporcionar los medios adecuados de higiene (aseo y necesidades fisiológicas), dependiendo su eficacia tanto de la cantidad de unidades necesarias en relación al numero de alumnos como su estratégica ubicación en relación a las áreas a las que deben servir. - Capacidad. El número de artefactos sanitarios estará determinado por el numero de alumnos del plantel. La tabla a continuación de los índices recomendables, no debiéndose aceptar en ningún caso menos de 2 unidades de cada artefacto.


SanitarioS


Tienda Escolar - Función la Tienda Escolar básicamente se refiere al local destinado la expendio de alimentos o golosinas para el consumo de los alumnos durante horas de recreo, sin embargo, se podar destinar también a la venta de útiles escolares tales como: Cuadernos, borradores, papel, reglas, etc. Los ingresos que se obtienen por concepto de venta de la Tienda Escolar sirven en las escuelas urbanas para el pago de la persona encargada de la merienda escolar, así como dicha refacción. De manera que la decisión de separar o unir a ambos locales (refacción y tienda escolar), estará condicionado por razones de operatividad. Capacidad Tendrá capacidad para una persona encargada de los alimentos. - Superficie: la superficie total dependerá del numero de alumnos, será de 4.0 M2 hasta para 600 alumnos y de 6.00 M2 para mas de 600 alumnos, Cuando se adopte la modalidad del local independiente. Cuando se incorpore a la cafetería o merienda escolar deberá considerarse un área para mostrar al exterior ubicado en el muro que dé a la circulación. - Forma Cuando se aplique la modalidad de área independiente podrá utilizarse en una construcción informal tipo kiosco ubicada próxima al área de recreo o esparcimiento. En el caso contrario será como se dijo anteriormente, un mostrador en la cafetería o refacción escolar que de hacia el Rea de circulación próxima al área de recreo


tiEnDa ESCoLar


ESPACIOS EXTERIORES Los espacios exteriores en el edificio escolar tienen dos finalidades básicas, permitir por una parte el desarrollo de actividades educativas y deportivas y por otra la recreación y juegos; las primeras se realizan en forma coordinada y supervisada mientras que las segundas son libres. Ambas actividades son fundamentalmente para el desarrollo psicomotor de educación y deben llevarse a cabo al aire libre, en áreas soleadas, ventiladas y sin obstáculos de forma que permitan completa libertad y espontaneidad de movimientos. Para ello será conveniente que las áreas alrededor de los edificios y especialmente en el área de ventanas, sean engramadas para absorber la radiación, los árboles de sombra deberán ser de ramas altas a fin de no interferir con la ventilación al mismo tiempo que deberá evitarse la colocación de grupos de vegetación demasiado densos junto a los edificios para evitar los efectos de la humedad.


ESPaCioS EXtEriorES


Canchas Deportivas - Función Las canchas deportivas se incluyen en el complejo escolar con la finalidad de complementar la formación del educando en el desarrollo psicomotriz y físico en su comportamiento social, contribuyendo al mismo tiempo a mejorar su salud. Estos espacios se utilizarán para entrenamientos y competencias (que pueden ser interaula, interescolares e internacionales) que en todos los casos exigen la integración de equipos organizados que contribuyen a la formación escolar a la vez que identifican a los estudiantes con su establecimiento educativo.


La posibilidad de incluir estas áreas estará determinada por la disponibilidad de terrenos ya que deben respetarse las dimensiones establecida para cada caso. Si el área no lo permite deberá optarse por utilizar las áreas destinadas al equipamiento deportivo de la comunidad y en todo caso deberá insistirse en buscar un área propicia aun cuando no sea inmediata ya que este tipo de actividad, como se ha dicho anteriormente es de suma importancia para la enseñanza integral del educando y deberán agotarse todas la posibilidades de incluirla, las canchas deportivas a considerar serán principalmente las de basket ball, volley ball y fott ball que cumplen con las ventajas de la participación de juegos en equipo.


CanCHa DEPortiVa


CanCHa DEPortiVa

REGLAMENTO PARA LA CONSTRUCCION DE ESCUELAS  
REGLAMENTO PARA LA CONSTRUCCION DE ESCUELAS  
Advertisement