Issuu on Google+

Dibujo ArtĂ­stico


DibujoArtístico El dibujo artístico es la disciplina del trazado y delineado de cualquier figura, abstracta o que represente algún objeto real, una forma de expresión gráfica. El dibujo artístico es un lenguaje alternativo de

ámbito universal que permite la transmisión de información de toda índole: ideas, descripciones y sentimientos. Dentro del campo del dibujo artístico, algunos críticos dividen dos grupos: aquellos

que dibujan a partir de su capacidad imaginativa y creadora, los cuales desarrollan una alta relación entre cerebro-mano para poder plasmar las imágenes que conciben.


Dibujo Técnico

El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar su futura construcción y mantenimiento. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre el papel u otros soportes planos. La representación gráfica se basa en la geometría descriptiva y utiliza las proyecciones ortogonales para dibujar.


Técnicas

Trazado

1° Colocar el lápiz con una inclinación aproximada de 60º hacia la dirección del trazo. 2° Girar el lápiz durante todo el recorrido, a fin de que la punta se mantenga afilada y se desgaste uniformemente. - Trazado de líneas horizontales. - Trazado de líneas verticales. - Trazado de líneas oblicuas.

Boceto

Los bocetos cumplen diversas funciones. Pueden ser, como dibujos más o menos detallados que plasmen formas concebidas por la imaginación del artista, o reproduzcan con mayor o menor fidelidad o alteración al modelo arte figurativo, realismo en el arte, copia, reproducción, réplica, falsificación formas de la naturaleza o de otras obras de arte con el fin de estudiar su estructura.


Perspectiva

La perspectiva, palabra proveniente del Latín perspectiva, es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos comunes. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y

y los efectos de reducción. Es también la ilusión visual que percibe el observador que le ayuda a determinar la profundidad y situación de los objetos a distintas distancias. Por analogía, tambien

se llama perspectiva al conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su percepción o en su juicio. Esta ayuda para realizar dibujos a mano alzada son de utilidad; pueden ser sencillas.


Técnicas

Grabado en Madera El grabado en madera es una técnica de grabado que experimentó un gran apogeo en el siglo XIX.1 Hay diferencias esenciales de características entre un grabado en madera y una xilografía. Mientras que una xilografía se realiza sobre una plancha de madera blanda usando gubias u otros elementos de corte, en un grabado en madera el artista realiza la "matriz" "esgrafiando" un bloque de madera con un buril en lugar de usar las mencionadas herramientas de corte.

Grabado en Cobre El grabado es una disciplina artística en la que el artista utiliza diferentes técnicas de impresión, que tienen en común el dibujar una imagen sobre una superficie rígida, llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie como papel o tela, lo que permite obtener varias reproducciones de la estampa. Dependiendo de la técnica utilizada, la matriz puede ser de metal (tradicionalmente cobre o cinc), madera, linóleo o piedra.


Alberto Durero (Albrecht Dürer; Nuremberg, actual Alemania, 1471-id., 1528) Pintor y grabador alemán. Fue sin duda la figura más importante del Renacimiento en Europa septentrional, donde ejerció una enorme influencia como transmisor de las ideas y el estilo renacentistas, a través de sus grabados. Se formó en una escuela latina y recibió conocimientos sobre pintura y grabado a través de su padre,orfebre, y de Michael Wolgemut, el pintor más destacado de su ciudad natal. Como era habitual Mantegna y Giovanni Bellini, además de asimilar los principios del humanismo. Previamente había contraído matrimonio y abierto un taller en su Nuremberg natal, donde se dedicó a la pintura.

en la época, al concluir sus estudios realizó un viaje, que lo llevó a diversas ciudades de Alemania y a Venecia (1494), ciudad a la que regresaría entre 1505 y 1507 y en la cual recibiría las influencias de


. . . Ambelys Márquez . . .

Hist Dise oria del ño G ráfico


Revista dibujo artístico