Issuu on Google+

Navidad 2016

Con la colaboración de

Guía de Zambombas

© Miguel Ángel González

la Gastronomía en Navidad en la Provincia de Cádiz


2

GuĂ­a de Zambombas 2016


Ya huele

a

Navidad

La Navidad se ha convertido en una de las fiestas más genuinas de esta tierra. El arraigo conseguido en las últimas décadas, las zambombas y la manera de entender esta festividad han hecho que Cádiz, desde Jerez a Arcos pasando por Algeciras, haya desarrollado un sello propio hasta el punto de ser un reclamo más para los muchos visitantes que durante estos días visitan la zona. Evidentemente, en este resurgimiento hay muchos factores en tener en cuenta. No hay que olvidar que las zambombas, el principal elemento comercial de estas fiestas en la zona, habían caído en una especie de declive durante finales de los años setenta y principios de los ochenta. Sin embargo, y pese a que a algunos critiquen las formas porque, a su entender, esta nueva concepción ha arrastrado con la tradición de muchos de los villancicos, el punto de inflexión de la Navidad tuvo una fecha concreta, 1982, coincidiendo con la salida de la serie ‘Así canta nuestra tierra por Navidad’, una colección que supuso una eclosión de esta festividad, exportando el modelo y rescatando algunos villancicos. A partir de ahí, la Navidad ha cambiado, quizás demasiado deprisa y de una manera poco adecuada, pero ha logrado convertirse en un motor económico de la provincia. La evolución, no obstante, no ha podido con las tradiciones de toda la vida, las de los reencuentros, las de los nacimientos y belenes vivientes, las de los polvorones y el anís, la de los Reyes Magos, las de una época que para muchos siguen guardando recuerdos y emociones que aparecen cada doce meses. ¡Felices Fiestas!.

Edita: Diario de Jerez. Grupo Joly Textos: Redacción Fotografía: Vanesa Lobo, Miguel Ángel González, Manuel Aranda y Manuel Pascual Gestión comercial: Benjamín Sánchez Producción: Páginas del Sur Guía de Zambombas 2016

3


La Zambomba hoy día

El 9 de diciembre de 2015, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico, como Bien de Interés Cultural, “la actividad de interés etnológico denominada la Zambomba, en Arcos de la Frontera y Jerez de la Frontera (Cádiz)”, según se recoge en el decreto 503/2015. Este nombramiento, no exento de polémica a nivel musicológico e histórico, supone una especie de salvaguarda para un acontecimiento, que se desarrolla durante los días previos a las fiestas navideñas y que en los últimos años se ha esparcido en su versión más comercial por distintos puntos de la provincia y el país. La Zambomba es una manifestación cultural de interés etnológico, como recoge el informe del BIC, en el que desde siempre ha reinado el carácter 4

Guía de Zambombas 2016

grupal, popular y la espontaneidad. Sus principales focos se ubicaban en espacios donde la colectividad se hacía patente, es decir, patios de vecinos, corrales y corralones de casas grandes, plazas y las propias calles en las que el pueblo recordaba textos aprendidos por tradición oral y de temáticas diversas. Los cambios sociales han propiciado una modificación en su estructura pasando a ser un modelo comercial exportable en el que la espontaneidad ha pasado a segundo plano dejando el foco en grupos o coros. Sólo en determinados enclaves, como algunas peñas flamencas en Jerez, y en algunas asociaciones de mujeres de Arcos, como el grupo de Mujeres Beatriz Pacheco, se guarda con celo esta manifestación tratando así de que no pierda su carácter ancestral.


GuĂ­a de Zambombas 2016

5


TINAJA U ORZA DE BARRO De elaboración artesanal, se trata de una pieza de barro elaborada a torno y acabado en bizcocho. Su boca, de base abierta, se cubre con una membrana de piel unida a una caña hueca, situada en el centro de ésta y un carrizo que se introduce en el interior de la caña.

CARRIZO o CAÑA La elección del carrizo es un elemento importante. Éste debe cortarse verde, pues cuanto más maduro esté más posibilidades de romperse posee. Todavía verdes se les corta un extremo sin nudo y el otro con nudo que es el que irá atado a la tela de muselina. Su fricción, una vez colocado, proporcionará un sonido grave y característico al ser frotada con la mano humedecida.

CÁNTARO O TINAJA VACÍA En aquellas reuniones vecinales solía aparecer el cántaro o tinaja vacío que se hacía sonar golpeando la boca con una alpargata, produciendo un sonido tosco y muy grave. Hoy día se ve poco, sólo en algunos espectáculos de Zambombas llevados al teatro.

LA TELA La mejor es la muselina, que días antes se debe mojar para que quede arrugada y tenga mayor consistencia. Será el paso previo a su colocación en la orza tras ser nuevamente planchada. Debe quedar tensa, de tal forma que cuando se moje la muselina, el carrizo o caña pueda ponerse completamente vertical. No ha sido siempre así, pues antaño (algo que aún se realiza en otros puntos de España) era pellejo de animal.

Elementos de la Zambomba LA BOTELLA DE ANÍS Otro de los instrumentos caseros es la botella rizada de anís, la misma que ambienta la fiesta y calienta las gargantas. Se utililiza como instrumento de percusión gracias a su superficie labrada y el uso de una cuchara o incluso una moneda.

LA GUITARRA El flamenco también ha influenciado notablemente a lo que actualmente conocemos por Zambomba. El aflamencamiento ha sido tal en algunas ocasiones que incluso la guitarra ha llegado, no siempre, a imperar sobre la propia Zambomba.

6

La Zambomba 2016

PANDERETA La pandereta se ha convertido en un instrumento fundamental. Se trata de una piel tensa, acoplada sobre un aro de madera con platillos metálicos intercalados. Con una mano se percute la pandereta y con mucha habilidad se le frota el parche con el dedo medio o el pulgar. En la actualidad se utilizan también panderetas de plástico y otras metálicas, sin parche.

ALMIREZ El almirez, por su parte, es un utensilio de cocina realizado en cobre que se utiliza como instrumento de percusión, ayudándose para ello de la maja del almirez; es un ejemplo de adaptación de útiles caseros o de trabajo a usos musicales, que también puede observarse en las Sevillanas corraleras de Lebrija.


GuĂ­a de Zambombas 2016

7


Los villancicos y su historia El catálogo lírico-musical de la zambomba está está plagado de romances, villancicos navideños y piezas de diversa temática que han pasado de generación en generación a bordo de la tradición oral, un dato más que demuestra su carácter popular. Este acervo lo encontramos a lo largo de todo el territorio español, aunque con la particularidad de cada región, que dado el talante popular, le ha imprimido su propio sello. Si nos centramos en esta Baja Andalucía, su riqueza musical e histórica ha ido perdiendo contenido en los últimos años, sobre todo porque el catálogo amplio de letras existentes hace décadas ha quedado reducido a unos pocos villancicos, que en su mayor parte se han visto

8

Guía de Zambombas 2016

afectados por ciertos giros y adornos flamencos, una música capaz de hacer suya cualquier manifestación. La variedad de letras es otra de las singularidades de los villancicos. La particular celebración del Adviento se intercala con romances y relatos populares. Su temática alterna todo tipo de cánticos, pues de un lado encontramos parte del viejo romancero castellano (‘Al pasar por Casablanca’), con las particulares acepciones de cada rincón, villancicos religiosos y profanos, antiguas tonadas y coplas de toda índole con contenido irreverente, anticlerical (‘Estando un curita’) e incluso obsceno (‘La Micaela’).


GuĂ­a de Zambombas 2016

9


El Nacimiento La llegada de la Navidad trae consigo una de las tradiciones más ancestrales y entrañables que ha acompañado esta festividad desde hace siglos, el nacimiento o belén. Cuenta la historia que fue San Francisco de Asís el primero en idear la escenificación del nacimiento de Nuestro Señor, para lo que solicitó permiso al Papa Honorio III. Su ‘atrevimiento’ significó un punto de inflexión en esta tradición hasta el punto de que en 1986 el Papa Juan Pablo II nombró a San Francisco como patrón universal del belenismo. Durante los siglos posteriores el Belén quedó restringido a los conventos, siendo los franciscanos los encargados de difundir la tradición, llevándola por toda Italia, con más trascendencia en Nápoles, sede del florecimiento del pesebre, y España. La expansión continuó siglos después por toda América que con la llegada de los españoles y de los misioneros se convirtió en otro bastión del belenismo. Con el paso de los siglos, cada país y cada región, auspiciadas por congregaciones como los jesuítas o franciscanos, ha ido creando sus propias particularidades y elementos diferenciadores, si bien el dibujo clásico es el que conforma la Virgen María, San José, el Niño Jesús, la mula y el buey, a los que se añaden desde los pastores a los ángeles y sus majestades los Reyes Magos de Oriente.

10

Guía de Zambombas 2016

El belenismo, de especial tradición en la provincia de Cádiz, ha sido capaz de generar sus propias asociaciones por todo el país y de representar, a través de los dioramas, las distintas escenas del Adviento.


GuĂ­a de Zambombas 2016

11


Claves para ir de Zambomba Salir con ropa cómoda, sobre todo zapatos, y bien abrigado porque si aprieta el frío....

1

A partir de ahora olvídese del reloj, es momento de disfrutar.

2

Si no quiere sobresaltos, lo mejor es dejar el coche en casa.

3

Las dietas, mejor hasta después de Navidad

4

No se avergüence por cantar villancicos en público, la Zambomba es una celebración colectiva y participativa.

5

Si no se sabe los villancicos, busque en el móvil uno de los muchos libretos que se publican o hágase con uno impreso.

6

Elija bien el sitio, la verdadera Zambomba es la participativa, todo lo es un ‘engaño’.

7

Elimine de su vocabulario la palabra ‘zambombá’

8

Estamos en fechas navideñas, disfrute de la gastronomía (pestiños, roscos de vino...) y de una buena copa de anís.

9

Sea consciente de que las Zambombas duran hasta el 25 de diciembre. Habrá tiempo para repetir.

10

12

La Zambomba 2016


GuĂ­a de Zambombas 2016

13


Del patio al escenario Desde hace décadas, la Navidad, a través de la expresión sonora de los villancicos, ha tenido protagonismo en los escenarios de los distintos espacios culturales de la provincia. El flamenco, como parte indispensable de nuestra cultura, se adueñó de ciertos modelos hasta el punto de acapararlos y, en muchos casos, hacerlos suyos. Nombres como El Gloria, Manolo Caracol, Manolo Vargas, Manuel Vallejo o la Niña de los Peines contribuyeron a acrecentar una variante que tuvo su mayor eclosión a partir de 1982, fecha en la que la Caja de Ahorros de Jerez y la Cátedra de Flamencología de Jerez publicaron el primer número de ‘Así canta nuestra tierra en Navidad’. Fue sin duda esta serie la que ha conducido a

PROGRAMA DE ACTOS 7 de diciembre María José Santiago y Jerez le cantan a la Navidad (Teatro Villamarta-Jerez)

9 de diciembre ‘Navidad desde La Plazuela’ (Teatro Muñoz Seca-El Puerto)

9-10 de diciembre Toma Castaña ‘Nochebuena en Cai’

(Gran Teatro Falla-Cádiz)

10 de diciembre ‘Con-vivencia’ en Navidad. Zambomba de la Federación de Peñas (Teatro Villamarta-Jerez)

17 de diciembre: Son de Cai-Navidades Flamencas (Sala Central Lechera-Cádiz)

22 de diciembre: Antonio Reyes y Jesús Méndez Concierto de Navidad (Teatro Villamarta-Jerez) 14

Guía de Zambombas 2016

una posible ‘Edad de oro’ del villancico, que ha logrado expandirse y extenderse ya no sólo por todo el territorio nacional sino también fuera de nuestra fronteras. El resultado se constata en una programación navideña novedosa e importante dentro de los diferentes teatros de la provincia, que casi han implementado esta norma, como ocurre con el Concierto de Año Nuevo en diferentes países del mundo. Mientras en Jerez, la Federación Local de Peñas Flamencas organiza cada año la tradicional Zambomba en el Teatro Villamarta, en Cádiz, el grupo Toma Castaña ha convertido en tradición su presencia en el falla cada mes de diciembre.


Navidad en la provincia Una de las particularidades de la provincia de Cádiz, al margen de sus Zambombas, tiene que ver con los belenes vivientes. Son muchas las localidades que se engalanan y preparan con mimo durante meses este acontecimiento que cada año cuenta con un mayor número de visitantes. De ellos, destaca el Belén Viviente de Arcos de la Frontera, pionero en España y que hoy día se ha convertido en una de las citas ineludibles de la Navidad en Cádiz. Declarada en 2008 Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, la localidad se vuelca para representar durante toda una jornada el nacimiento de Jesús y más de treinta escenas relacionadas, desde la Salida de Egipto pasando por la Visitación o la llegada de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Pero esta tradición no es única en la zona, ya durante el mes de diciembre son muchas los

pueblos de la serranía de Cádiz que también ponen en pie esta escenificación. Hablamos de localidades como Espera, Benamahoma, El Gastor, Medina Sidonia, Ubrique, Benalup y Prado del Rey, por citar algunos. Otros puntos en los que se ha extendido esta práctica son Algeciras, Tarifa o Chipiona. Listado BELENES VIVIENTES EN CÁDIZ Ubrique (10 de diciembre) Prado del Rey (11 de diciembre) Benalup (16-17 de diciembre) Arcos (17 de diciembre) Espera (17 de diciembre) Benamahoma (17 de diciembre) El Gastor (17 de diciembre) Medina Sidonia (18 de diciembre)

Guía de Zambombas 2016

15


Zambombas en Jerez Domingo 27 DE NOVIEMBRE Tendido 6 Actuación de ‘Jerez por Navidad’. C/Circo, 12. (16:00 horas).

Jueves 1 DE DICIEMBRE Las Cuadras Actuación de ‘Se dan clases de Zambomba’. Plaza de la Asunción, 2. (19:00 horas).

La Carbonería

Plaza Vargas. (24:00 horas).

VIERNES 2 DE DICIEMBRE Kapote Actuación de Coro ‘Al Alba’.

Colegio Lora Tamayo. (13:00 horas).

Mesón Rincón de Santiago

Pza. Santiago, nº4. (13:30 horas).

Zambomba Solidaria Upacesur

Bodegas Real Tesoro. (13:30 horas).

Hermandad del Cristo de la Expiración

Patio del colegio Al Andalus. (14:00 horas).

Peña Fernando Terremoto

C/Terremoto de Jerez. (14:00 horas).

Asociación Cultural 7 Días de Gloria

Av. Álvaro Domecq, 13. (18:00 horas).

Salón Doña María. Plaza El Cubo. (14.00 horas).

Mesón Toro Actuación de Malena Parrilla.

Hermandad de la Coronación

C/Porvera, 11. (18:00 horas).

Las Cocheras (junto calle Chancillería). (14:00 horas).

Las Cuadras Actuación de María Peña.

Peña Rociera Los Pelotitos

Plaza de la Asunción, 2. (19:00 horas).

Bereber Actuación de ‘A tu vera’ y Nati Palomo C/Cabezas, 10. (19:00 horas).

Bar Juanito

C/Pescadería Vieja. (22:00 horas).

Plaza de Canterbury Actuación de ‘Flamenkería’.

C/ Nuño de Caña. (23:00 horas).

Tendido 6 Actuación de Coro ‘Kambayá’. C/Circo, 12. (23:30 horas).

SÁBADO 3 DE DICIEMBRE Hermandad de la Defensión Actuación del Coro de la Hermandad. Sala Paúl. (12:00 horas).

Zambomba de San Pedro Actuación del grupo de Vicenta Gálvez.

C/Bizcocheros, puerta de la Iglesia de San Pedro. (13:00 horas).

16

Hermandad de la Redención Actuación del Coro de la Hermandad de la Redención, ‘De lunares’ y ‘Las flores del Pelirón’.

Guía de Zambombas 2016

C/Carne 4 (Junto calle Chancillería). (14:00 horas).


GuĂ­a de Zambombas 2016

17


Zambombas en Jerez Hermandad de la Yedra

C/ Empedrada. (14:00 horas).

Hermandad de la Soledad

Calle Porvera, junto a Iglesia de la Victoria. (14:00 horas).

Hermandad de la Vera Cruz Actuación de ‘Cambio de Tercio’, ‘Reflejos del Sur’, ‘Al paso’, ‘Duende,’ Luis del ‘Perikin’ y Familia.

C/Cabezas, 10. (19:00 horas).

Hermandad del Transporte

Casa de Hermandad del Transporte (C/Merced). (21:00 horas).

C/ Pajarete. (14:00 horas)

Mesón Toro Actuación de Manuela Fernández.

Asociación Parroquial Divina Pastora Actuación del coro ‘Kambayá’.

Mesón de Paco

Plaza de la Asunción. (14:00 horas).

Pulgar y Vara

Plaza Rafael Rivero, 2. (15:00 horas).

Casa Gabriela

Plaza Plateros. (17:00 horas).

Plaza de Canterbury Actuación de ‘A compás’.

C/ Nuño de Caña. (17:30 horas).

Restaurante San Juan Actuación de la ‘Peña El Búcaro’ y ‘Flamenkería’. Plaza Melgarejo, 2. (18:00 horas).

Las Cuadras Actuación de ‘Tres con dos’.

Plaza de la Asunción, 2. (19:00 horas).

18

Bereber Actuación de Manuel de ‘Cantarote’ y Manuel de ‘la Momi’.

Guía de Zambombas 2016

C/Porvera, 11. (21:00 horas). C/ Arcos 33. (22:00 horas).

Tendido 6 Actuación de Coro de la ‘Abuela María’. C/Circo, 12. (23:30 horas).

DOMINGO 4 DE DICIEMBRE Tendido 6 Actuación de Coro de la ‘Abuela Ana’. C/Circo, 12. (16:00 horas).

Hermandad de la Bondad y Misericordia

Salón celebraciones Los Establos (C/ Carne). (16:30 horas).

Kapote Actuación de ‘Se dan clases de Zambomba’. Av. Álvaro Domecq, 13. (18:00 horas).


GuĂ­a de Zambombas 2016

19


Zambombas en Jerez LUNES 5 DE DICIEMBRE Bar Juanito

Las Cuadras Actuación de ‘María Santiago’.

C/ Pescadería Vieja. (15:00 horas).

Plaza de la Asunción, 2. (17:00 horas).

Kapote Actuación de ‘A tu Aire’.

Kapote Actuación de ‘Punto y Aparte’.

Av. Álvaro Domecq, 13. (18:00 horas).

Av. Álvaro Domecq, 13. (18:00 horas).

Las Cuadras Actuación de ‘Tres con dos’.

Mesón La Reja

Plaza de la Asunción, 2. (19:00 horas).

Mesón de Paco

C/ Arcos 33. (22:00 horas).

Plaza de Canterbury Actuación de María Peña Santiago y Ramón Trujillo. C/ Nuño de Caña. (22:30 horas).

MARTES 6 DE DICIEMBRE Tendido 6 Actuación de grupo ‘Caireles’.

C/Mesones. (20:00 horas).

MIÉRCOLES 7 DICIEMBRE Hermandad del Consuelo del Pelirón Actuaciones de María Martínez y Manuel Pantoja a las 16:00 horas y de ‘Sobre Tablas’ a las 23:00 horas. C/Carne 4. (14:00 horas).

Casa Gabriela

Plaza Plateros. (17:00 horas).

Las Cuadras Actuación de ‘Tres con son’.

C/Circo, 12. (16:00 horas).

Plaza de la Asunción, 2. (19:00 horas).

Vuelve Marieta

Bereber Actuación de Marcos Trujillo, Nati Palomo y ‘Las Zarzanas’.

C/Enrique Domínguez Rodiño junto a Torres de Córdoba. (17:00 horas).

C/Cabezas, 10. (19:00 horas).

Restaurante La Cruz Blanca Actuación de ‘Duende’ y Manuel de la Fragua. Consistorio, 16. (20:00 horas).

Mesón de Paco

C/ Arcos 33. (22:00 horas).

Peña La Bulería Entrada: Un kilo de alimentos para Cáritas Nazarena. C/Empedrada 20. (22.30 horas).

Plaza de Canterbury Actuación de Ángel Torres por Navidad. C/ Nuño de Caña. (22:30 horas).

Tendido 6 Actuación de Coro de la ‘Abuela Ana’. C/Circo, 12. (23:30 horas).

Kapote Actuación de ‘Candela’.

Av. Álvaro Domecq, 13. (24:00 horas). 20

Guía de Zambombas 2016


GuĂ­a de Zambombas 2016

21


Zambombas en Jerez JUEVES 8 DE DICIEMBRE Hermandad de la Yedra

SÁBADO 10 DE DICIEMBRE Hermandad de la Sagrada Cena

Bar Juanito

Hermandad de las Angustias

Tendido 6 Actuación de ‘Jerez por Navidad’.

Zambomba Solidaria ‘Mi Corazón, Tu Sonrisa’

C/Circo, 12. (16:00 horas).

Peña Flamenca Fernando Terremoto. c/Terremoto s/n. (13:30 horas).

Bar La Canilla

A.D.C. Piscinas El Almendral

Kapote Actuación de ‘Los mundos de Yupi’.

Hermandad de la Sagrada Mortaja

C/ Empedrada. (14:00 horas). C/ Pescadería Vieja. (15:00 horas).

C/ Larga 8. (17:30 horas).

Av. Álvaro Domecq, 13. (18:00 horas).

Las Cuadras Actuación de ‘Se dan clases de Zambomba’

Plaza de las Cocheras. (13:00 horas). Plaza de las Angustias. (13:30 horas).

Urbanización El Almendral. (13:30 horas). Casa de Hermandad. C/ Paúl. (14:00 horas)

Hermandad del Prendimiento

Bodegón calle Carne. (14:00 horas).

Plaza de la Asunción, 2. (19:00 horas).

Hermandad de las Tres Caídas

VIERNES 9 DE DICIEMBRE Tendido 6 Actuación del grupo ‘Caireles’.

Hermandad del Desconsuelo Actuaciones de ‘Del Revés’, ‘Alendoy’ y el coro de la Peña Buena Gente.

C/Circo, 12. (16:00 horas).

Delante Iglesia de San Mateo. (14:00 horas).

Bodegas Santiago y Santa Ana

Hermandad del Nazareno

Plaza del Cubo. (16:15 horas).

Las Cuadras Actuación de ‘Tomasa Santiago’.

Plaza de la Asunción, 2. (19:00 horas).

Bereber Actuación de ‘Duende’ y Luis de Perikín. C/Cabezas, 10. (19:00 horas).

Mesón Toro Actuación de Bibiana Silva.

Plaza de San Lucas. (14:00 horas).

Patio de la iglesia de San Juan de Letrán. (14:00 horas).

Hermandad de la Salud Actuación del Coro de la Hermandad de la Salud Bar Tornería (C/Tornería). (14:00 horas).

Peña Los Cien Actuación del coro ‘Voces jerezanas’. c/ Bodegas nº 20. (14:30 horas).

C/Porvera, 11. (21:00 horas).

Tendido 6 Actuación de grupo ‘Pisadas’.

Plaza de Canterbury Actuación de ‘Se dan clases de Zambomba’.

Casa Gabriela

C/Circo, 12. (16:00 horas).

C/ Nuño de Caña. (23:00 horas).

Plaza Plateros. (17:00 horas).

Tendido 6 Actuación del Coro ‘Kambayá’.

Plaza de Canterbury Actuación de ‘Kambayá’.

C/Circo, 12. (23:30 horas).

C/ Nuño de Caña. (17:30 horas).

Pulgar y Vara

Plaza Rafael Rivero, 2. (18:00 horas).

22

Guía de Zambombas 2016


GuĂ­a de Zambombas 2016

23


Zambombas en Jerez Restaurante San Juan Actuación de la Peña ‘El Búcaro’ y Manuel de ‘la Momi’. Plaza Melgarejo, 2. (18:00 horas).

Las Cuadras Actuación de ‘Tomasa Santiago’.

Plaza de la Asunción, 2. (19:00 horas).

Bereber Actuación de Manuel de ‘Cantarote’ y ‘Sobre tablas’. C/Cabezas, 10. (19:00 horas).

Hermandad del Amor

Casa de Hermandad. (20:30 horas).

Peña flamenca Pepe Alconchel

C/ Castaño, 2. Pago San José. (21:00 horas).

Paseo la Rosaleda, 2. (14:00 horas).

Cervecería Cata Cava Actuación del Coro ‘Andalucía’.

C/Aragón (Antigua Habana Blue). (15:00 horas).

Tendido 6 Actuación del grupo ‘Pisadas’. C/Circo, 12. (16:00 horas).

Vuelve Marieta

C/Enrique Domínguez Rodiño, junto a Torres de Córdoba. (17:00 horas).

Mesón Toro Actuación de Sandra Rincón.

Mesón Toro Actuación de Sheila Calvo.

C/Porvera, 11. (17:30 horas).

Peña Flamenca Luis de la Pica

Plaza de la Asunción, 2. (19:00 horas).

Mesón de Paco

Bereber Actuación de ‘A tu vera’, ‘Cambio de tercio’ y Sandra Zarzana y Manuela de Parrilla’.

C/Porvera, 11. (21:00 horas). C/ Carpinteros, Barrio de Santiago. (21:30 horas).

Las Cuadras Actuación de ‘Tres con son’.

C/ Arcos 33. (22:00 horas).

C/Cabezas, 10. (19:00 horas).

Tendido 6 Actuación de ‘Flamenkería’ con Sandra Zarzana.

AA.VV. La Plata

C/Circo, 12. (23:30 horas).

DOMINGO 11 DE DICIEMBRE Tendido 6 Actuación del Coro de la ‘Abuela María’. C/Circo, 12. (16:00 horas).

Casa Gabriela

Plaza Plateros. (17:00 horas).

Kapote Actuación de ‘Se dan clases de Zambomba’. Av. Álvaro Domecq, 13. (18:00 horas).

JUEVES 15 DE DICIEMBRE Las Cuadras Actuación de ‘Se dan clases de Zambomba’ Plaza de la Asunción, 2. (19:00 horas).

24

VIERNES 16 DE DICIEMBRE Cervecería La Rosaleda Actuación del grupo ‘Azabache’.

Guía de Zambombas 2016

Sede Asociación de Vecinos. (20:00 horas).

Zambomba Belenista

C/Chancillería, sede de la Asociación de Belenistas. (21.30 horas).

Plaza de Canterbury Actuación de ‘El Pescailla’ por Navidad. C/ Nuño de Caña. (22:30 horas).

Tendido 6 Actuación de ‘Jerez por Navidad’. C/Circo, 12. (23:30 horas).

Kapote Actuación de Sandra Zarzana y Manuela Parrilla. Av. Álvaro Domecq, 13. (24:00 horas).

SÁBADO 17 DE DICIEMBRE Hermandad del Perdón

Parque de la Ermita de Guía. (13:00 horas).


GuĂ­a de Zambombas 2016

25


Zambombas en Jerez Peña Flamenca Don Antonio Chacón

Hermandad del Cristo de la Expiración

Hermandad de Humildad y Paciencia Actuación del coro ‘Las Flores del Pelirón’.

Peña flamenca El Pescaero

C/San juan nº1. (14:00 horas).

Casa de Hermandad, C/Medina 19. (14:00 horas).

Peña Flamenca Buena Gente

Nave del Aceite, Plaza Belén. (14:00 horas).

Hermandad de la Misión y Hdad. de la Salud Actuación del Coro de la Hermandad de la Salud. Salón ‘Los Establos’ C/Carne. (14:00 horas).

Bar Juanito

C/ Pescadería Vieja. (15:00 horas).

Tendido 6 Actuación del grupo Caireles. C/Circo, 12. (16:00 horas).

Casa Gabriela

Plaza Plateros. (17:00 horas).

Plaza de Canterbury Actuación de ‘El Pescailla’ por Navidad y ‘Tres son dos’. C/ Nuño de Caña. (17:30 horas).

Peña La Bulería, C/Empedrada, 20. (21:00 horas).

Avda. de Arcos, c/ Mosa, 2. (21:30 horas).

Peña Flamenca Tío José de Paula C/Merced 13. (22:00 horas).

Mesón de Paco

C/ Arcos 33. (22:00 horas).

Tendido 6 Actuación de ‘Zambomba jerezana’. C/Circo, 12. (23:30 horas).

domingo 18 DE DICIEMBRE Grupo Scout las Viñas

Plaza de la Vid (junto a la iglesia). (13:00 horas).

Tendido 6 Actuación del Coro de la ‘Abuela María’. C/Circo, 12. (16:00 horas).

Zambomba Benéfica Restaurante la Ventana Organiza. ADES (Asoc. de Empresarios Solidarios).

Mesón Toro Actuación de Marcos Trujillo.

Av Voltaire, Local 10. (16:30 horas).

Bar Talabar

Av. Álvaro Domecq, 13. (18:00 horas).

C/Porvera, 11. (18:00 horas).

C/ Lancería 15. (18:00 horas).

Restaurante San Juan Actuación de la Peña El Búcaro, ‘Flamenkería’, Manuel de ‘la Momi’. Plaza Melgarejo, 2. (18:00 horas).

Las Cuadras Actuación de ‘Reflejos del sur’.

Plaza de la Asunción, 2. (19:00 horas).

Kapote Actuación de ‘Se dan clases de Zambomba’. JUEVES 22 DE DICIEMBRE Las Cuadras Actuación de ‘Se dan clases de Zambomba’. Plaza de la Asunción, 2. (19:00 horas).

viernes 23 DE DICIEMBRE Hermandad de la Vera Cruz Actuación de ‘Reflejos del Sur’ y ‘Al Paso’.

Bereber Actuación de ‘Duende’, ‘Sobre tablas’ y ‘Los Viandantes’.

Salones anexos a la Iglesia de San Juan de los Caballeros. (14:00 horas).

Pulgar y Vara

C/Circo, 12. (16:00 horas).

C/Cabezas, 10. (19:00 horas).

Plaza Rafael Rivero, 2. (20:00 horas).

Tendido 6 Actuación de ‘Flamenkería’ con Luis Lara. Casa Gabriela

Plaza Plateros. (17:00 horas). 26

Guía de Zambombas 2016


GuĂ­a de Zambombas 2016

27


Zambombas en Jerez Las Cuadras Actuación de ‘Se dan clases de Zambomba’. Plaza de la Asunción, 2. (17:00 horas).

Mesón Toro Actuación de Manuel de ‘la Momi’. C/Porvera, 11. (18:00 horas).

Zambomba de la AA.VV. Cruz Vieja Plaza Cruz Vieja. (21:30 horas).

Peña Flamenca la Zúa

C/Albadalejo , 32 (Olivar de Rivero) (21:00 horas).

Las Cuadras Actuación de María Santiago.

Kapote Actuación de ‘Punto y aparte’.

Av. Álvaro Domecq, 13. (24:00 horas).

sábado 24 DE DICIEMBRE Mesón de Paco C/ Arcos 33. (14:00 horas).

Restaurante La Cruz Blanca Actuación de ‘Duende’ y Manuel de la Fragua. Consistorio, 16. (14:00 horas).

Bar Juanito

C/ Pescadería Vieja. (15:00 horas).

Plaza de la Asunción, 2. (19:00 horas).

Las Cuadras Actuación de ‘Se dan clases de Zambomba’.

Bereber Actuación de ‘Sobre tablas’, Manuel de ‘la Momi’ y ‘Los Viandantes’.

Mesón Toro Actuación de Bibiana Silva.

C/Cabezas, 10. (19:00 horas).

Peña Flamenca los Cernícalos

C/ Sancho Vizcaíno, 25. (22:00 horas).

Plaza de la Asunción, 2. (15:30 horas).

C/Porvera, 11. (15:00 horas).

Bar Rody Actuación de María Martínez y Manuel Pantoja. C/Chapinería. (16:00 horas).

Zambombas en Algeciras DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE Hermandad del Rocío de El Puerto C/ Los Moros, 15. (13 horas).

SÁBADO 10 DE DICIEMBRE Hermandad Carmelita de Los Estudiantes Actuaciones: Coro ‘Al Alba’, Coro de la Hermandad del Rocío de Algeciras; grupo ‘Calle Gloria’, Chico Rodríguez; Alumnos de los Estudios JSG.

Patio de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (Algeciras). (15:45).

DOMINGO 18 DE DICIEMBRE Hermandad del Rocío de Algeciras

Patio de la Parroquia del Corpus Christi. (13:30 horas)

28

Guía de Zambombas 2016


GuĂ­a de Zambombas 2016

29


Zambombas en El Puerto viernes 2 DE DICIEMBRE Kapote Chapó Actuación de ‘Candela’.

Centro Comercial Vistahermosa. (18:00 horas).

sábado 3 DE DICIEMBRE Hermandad del Nazareno Actuación de Laura ‘La Rubia’ y Víctor Raposo.

Casa Hermandad del Rocío (C/Los Moros, 15). (14:00 horas).

Zambomba en la calle Jesús de los Milagros (16.00 horas).

Kapote Puerto Actuación de ‘De caramelo’.

C/ Misericordia 10. (17:00 horas).

domingo 4 DE DICIEMBRE Hermandad de la Veracruz

Casa de Hermandad del Rocío (C/Los Moros). (12:30 horas).

Zambomba en la calle Jesús de los Milagros (16.00 horas).

martes 6 DE DICIEMBRE Kiosko Terraza Río

Avenida Bajamar, 3. (16.00 horas).

Zambomba en la plaza de España (17:00 horas).

Zambomba en la calle Pagador (21:30 horas).

Aquarela Gastrobar & Jardín Actuación de ‘Flamenkurapura’.

Avda. de Fuentebravia, 30 (junto a El Centro Inglés) Entrada: 1 kilo o más de alimentos por persona. (17:00 horas).

Kapote Chapó Actuación de ‘A tu aire’.

Centro Comercial Vistahermosa. (18:00 horas).

viernes 16 DICIEMBRE Zambomba en la calle Jesús de los Milagros (16.00 horas).

Zambomba en la Placilla (17:00 horas).

Kapote Puerto Actuación de ‘Punto y aparte’.

C/ Misericordia 10. (18:00 horas).

Avenida Bajamar, 3. (16.00 horas).

Asociación de Amas de Casa Virgen de los Milagros. (18,30 horas).

Kapote Puerto Actuación de ‘Roberto Osorno’

La Chicha Yeyé

C/ Misericordia 10. (17:00 Horas).

viernes 9 DE DICIEMBRE Kapote Puerto Actuación del Coro ‘Al Alba’.

C/ Cañas, 1. (19:00 horas).

sábado 17 DE DICIEMBRE Zambomba en la plaza de la Cárcel (14:00 horas).

C/ Misericordia 10. (18:00 horas).

Zambomba en la plaza de la Herrería

Molli Malone Actuación de ‘la Familia de los Reyes’.

Zambomba en la calle Jesús de los Milagros

Avenida de Fuentebravía, Km 5. (19:00 horas).

sábado 10 DE DICIEMBRE La Perla Lunch Actuación del grupo ‘Jaranda’.

Avda. de la Paz - Valdelagrana. (14:00 horas).

30

Kiosko Terraza Río

Guía de Zambombas 2016

(15:30 horas). (16.00 horas).

Kiosko Terraza Río

Avenida Bajamar, 3. (16.00 horas).

Aquarela Gastrobar & Jardín Actuación del grupo ‘Laura & Roli’.

Avda. de Fuentebravia, 30 (junto a El Centro Inglés). (17:00 horas).


GuĂ­a de Zambombas 2016

31


Zambombas en El Puerto Kapote Chapó Actuación de Candela.

Kapote Puerto Actuación de ‘De caramelo’.

Kapote Puerto Actuación de ‘A tu aire’.

Kapote Chapó Actuación de ‘A tu aire’.

Centro Comercial Vistahermosa. (18:00 horas).

C/ Misericordia 10. (18:00 horas).

viernes 23 DE DICIEMBRE Zambomba en la calle Jesús de los Milagros (16.00 horas).

sábado 24 DE DICIEMBRE Kiosko Terraza Río

Avenida Bajamar, 3. (16.00 horas).

Aquarela Gastrobar & Jardín Actuación: Grupo ‘Laura y Roli’.

Avda. de Fuentebravia, 30 (junto a El Centro Inglés). (17:00 horas).

Zambombas en Cádiz domingo 27 DE NOVIEMBRE Pub Suite Actuación de ‘Son de Cai’. C/ Brasil, Cádiz. (17:30 horas).

viernes 2 DE DICIEMBRE El Lucero del Muelle

Avenida del Puerto, 1. (16:30 horas).

Pub Suite Actuación de ‘Laura & Roli’.

C/ Brasil, Cádiz. (23:30 horas).

sábado 3 DE DICIEMBRE Massé Actuación de Jóvenes del Barrio de Santa María.

Local-Massé-Paseo Marítimo 5. (17:00 horas).

domingo 4 DE DICIEMBRE Ajolá Actuación del grupo ‘Con mi gente’. C/Campo del Sur, 20. (14:00 horas).

32

Guía de Zambombas 2016

C/ Misericordia 10. (17:00 horas).

Centro Comercial Vistahermosa. (18:00 horas).


GuĂ­a de Zambombas 2016

33


Zambombas en Cádiz Pub Copabana Actuación de grupo ‘Soniquete’.

Glorieta Ing. la Cierva, 0. (18:00 horas).

martes 6 DE DICIEMBRE Pub Suite Actuación del grupo ‘Soniquete’. C/ Brasil, 7. (18:00 horas).

jueves 8 DE DICIEMBRE Pub Suite Actuación de ‘Aires de Navidad’. C/ Brasil, Cádiz. (17:30 horas).

sábado 10 DE DICIEMBRE Cofradía de la Expiración

Patio del Convento de San Francisco. (13:00 horas).

C/ Zorrilla, 11. (17:00 horas).

Zambomba Solidaria A. Músico-Cultural Aires de Cádiz Actuación del grupo ‘Cultivando el arte’. Bóvedas de Santa Elena s/n. (18:30 horas).

Peña Cadista Enrique Mateos

C/Cooperativa, 1. (21:00 horas).

Pub Suite Actuación de ‘Soniquete’.

C/ Brasil, Cádiz. (23:30 horas).

domingo 17 DE DICIEMBRE Massé Actuación de ‘Aires de Navidad’.

Massé Actuación de ‘Sarambomba’.

Local- Massé-Paseo Marítimo 5. (17:00 horas).

Terraza Joselito Actuación del grupo ‘Nuevos aires flamencos’.

Paseo de Canalejos . (17:00 horas).

Local- Massé-Paseo Marítimo 5. (17:00 horas).

Paseo de Canalejos. (17:00 horas).

Pub Suite Actuación de ‘Laura & Roli’.

C/ Brasil, Cádiz. (17:30 horas).

Asociación Grupo Gaditano Mujer de Mantilla Actuación de ‘Son de Cai’, Coro ‘Esto es lo que hay’ y ‘Cultivando el arte’. Peña Flamenca La Perla de Cádiz. (21:00 horas).

Café Bar Almanuela Actuación del grupo ‘Soniquete’.

C/ San Juan de Dios. (21:30 horas).

domingo 11 DE DICIEMBRE Ajolá Actuación del grupo ‘Soniquete Flamenco’. C/Campo del Sur, 20. (14:00 horas).

jueves 15 DE DICIEMBRE Casa de Extremadura

Plaza de Arguelles 7. (20:30 horas).

34

viernes 16 DE DICIEMBRE La Taberna del Anteojo Actuación de ‘Nuevos Aires Flamencos’.

Guía de Zambombas 2016

Terraza Joselito Actuación del coro ‘Con mi gente’. lunes 18 DE DICIEMBRE Ajolá Actuación del grupo ‘Son de Cai’.

C/Campo del Sur, 20. (14:00 horas).

Asociación grupo gaditano mujer de mantilla Actuación de ‘Al compás de la Pepa’ y Coro Virgen del Rocío de Puerto Real.

Peña Flamenca La Perla de Cádiz. (14:00 horas).

viernes 23 DE DICIEMBRE Pub Suite Actuación de ‘Son de Cai’.

C/ Brasil, Cádiz. (23:30 horas).

sábado 24 DE DICIEMBRE Café Levante C/ Rosario 35. (16:00 horas).


GuĂ­a de Zambombas 2016

35


Zambombas en Vejer jueves 8 DE DICIEMBRE Cafetería la Bombonera Actuación de ‘Mesalla’, ‘El Cañejo’ y ‘Niña Alemania’. Carretera de los Militares Avenida Buenavista. (18:00 horas).

domingo 11 DE DICIEMBRE Cafetería la Bombonera Actuación de María del Mar de Barbate.

Carretera de los Militares Avenida Buenavista. (18:00 horas).

viernes 16 DE DICIEMBRE Cafetería la Bombonera Actuación de ‘Gipsy Kay’.

Carretera de los Militares Avenida Buenavista. (23:00 horas).

domingo 18 DE DICIEMBRE Cafetería la Bombonera Actuación de ‘Cosas Nuestras’.

Carretera de los Militares Avenida Buenavista. (18:00 horas).

sábado 24 DE DICIEMBRE Cafetería la Bombonera Actuación de Toñi y Susana Romero.

Carretera de los Militares Avenida Buenavista. (17:00 horas).

Zambombas Chiclana domingo 4 DE DICIEMBRE Yeguada el Chaparral Actuación de ‘Las Mónicas’.

Pagos de las Vegetas, s/n. (12:00 horas).

sábado 10 DE DICIEMBRE Bar Mi Bar Actuación de Esther y familia.

C/ Centollo 20. La Barrosa. (17:00 horas).

Zambombas San Fernando domingo 18 DE DICIEMBRE Restraurante La Alhóndiga Actuación del Coro de la Peña Flamenca Camarón de la Isla. C/ José López Nº 1. (17:00 horas).

sábado 24 DE DICIEMBRE Restraurante La Alhóndiga Actuación del Coro de Juan Bey.

C/ José López Nº 1. (17:00 horas).

36

Guía de Zambombas 2016


GuĂ­a de Zambombas 2016

37


Hay quien dice que Cádiz no tiene plato navideño

Pepe Monforte

Periodista y crítico gastronómico

No lo podemos tener todo. Cádiz tenía que tener alguna falta y es que no tenemos un plato característico para comer en Navidad. Pero esto más que un problema es una ventaja porque así podemos disfrutar de todo lo bueno que hay en la provincia. Vamos a construir un menú largo con todo lo exquisito que se puede encontrar en la provincia para que puedas elegir cual es la “alineación” que presentas este año en tus comidas navideñas. Todavía lo recuerdo. Era yo chiquitito e iba de la mano de mi madre. Junto al mercado

38

Guía de Zambombas 2016

de abastos ponían un gran árbol de Navidad y debajo, en un corralito, había unos pocos de pavos, todavía vivos. Lo que más recuerdo de aquello era la peste que echaba, una mezcla entre pienso para los animales…y lo que quedaba del pienso después de haberlo digerido los animales. El montaje era para una rifa y el que ganaba se llevaba la piara de criaturas avícolas con los mocos caios para su casa. Siempre he pensado que sería muy complicado dar muerte a aquel animal que te miraba con los mocos caios y luego…comérselo… pensando en los mismos mocos caios. Eran tiempos también de huevo hilado en La Camelia. Decían que “maridaba” (entonces esa palabra no existía) con el jamón York del bueno…del que “yor”, no me comía. Cam-


LA COCINA GADITANA EN NAVIDAD

pofrío no había llegado aún para democratizar el jamón York y lonchearlo para todas las clases sociales. Yo aquello sólo lo veía. Mi padre me decía que no podíamos vivir por encima de nuestras posibilidades y me tenía que conformar con el que vendían en donde mi madre compraba la carne del puchero… pero aquel jamón no tenía el glamour de La Camelia. El pavo siempre ha tenido fama de seco. Incluso he leído historias de cocineros que le metían con una jeringuilla un vinito bueno en la carne para que aquello supiera a algo. Era una paradoja de las dos Españas de la Posguerra…bueno y de las dos Españas de Cádiz tenía que tener alguna falta

No tenemos un plato característico para comer en Navidad. Pero esto más que un problema es una ventaja porque así podemos disfrutar de todo lo bueno que hay en la provincia.

ahora mismo, no vamos a decir pamplinas. Los ricos se comían el faisán y tú te comías el ave que llevaba siempre los mocos caios, como una especie de paradoja que te recordaba, en carne, que estabas a dos velas. El pavo ya no reina en la provincia de Cádiz por Navidad…luego hablaremos de reinados, aunque la cosa está muy disputada. Las comidas navideñas han cambiado tanto que ya casi no hay plato principal, sino una sucesión de fuentes que van regando el camino hasta que llegan los polvorones. Por cierto, entre tú y yo, ahora que no nos lee nadie. ¿Cuántas veces has mentido diciendo que ya no puedo más, cuando el anfitrión, al final de la comida trata de colarte un polvorón de los que vendía el niño para el viaje fin de curso?.

De los aperitivos En cuestión de comidas navideñas quizás sea lo que más haya cambiado. El siglo XXI ha traido un cambio muy importante

Guía de Zambombas 2016

39


LA COCINA GADITANA EN NAVIDAD

a nuestras vidas y es la práctica desaparición del primer y del segundo plato. Hoy todo se comparte…menos la cuenta, que la sigue pagando casi siempre el mismo. ¿Cuál es el aperitivo perfecto para una comida navideña en la provincia de Cádiz? A mi me sigue gustando mantener una de las pocas tradiciones comunes que tienen las comidas navideñas en toda la provincia y es empezar con un caldito. En los restaurantes, para disimular que te ponían puchero, le ponían consomé. De todos modos un caldito con un toquecito de vino oloroso, así incorporado en el último momento es una buena forma de empezar. Me decía José María Torquemada, uno de esos sabios del vino que tiene Jerez, que el oloroso tiene la virtud de “abrir el apetito”. Pues abramos el apetito con generosidad con el consomé que hará falta. Calentado el estómago y estimulado el apetito sería momento de dar entrada al gran trián-

40

Guía de Zambombas 2016

gulo de los aperitivos de Cádiz: Jamón, queso y langostinos. Aquí no me seas cortete que te conozco y no me compres un jamón loncheao de euro y langostinos de esos que venden en los hipermercados y que saben a Frenadol. Pero en Cádiz, igual que pasa en Carnaval con los cuartetos, los triángulos perfectos tienen cuatro caras y aquí le añadimos la mojama de Barbate, cortada fina y, sino le importa a usted, con un hilito fino de aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz como adorno. Compra un jamoncito bueno, de esos que a la loncha le llora el tocino de pena porque se ha separado para siempre de su pata en la EL APERITIVO PERFECTO

A mi me sigue gustando mantener una de las pocas tradiciones comunes que tienen las comidas navideñas en toda la provincia y es empezar con un caldito.


GuĂ­a de Zambombas 2016

41


que llevaba ‘acurrucaito’ ya dos años. El queso de la Sierra de Cádiz, no me lo traigas de Masachuset, ni de esos de “lonchas jorobas” que como son como de plástico, las lonchas se curvan cuando llevan dos minutos en el plato, como si fueran una plancha de aluminio en Astilleros. Langostinos de Sanlúcar. Prueba a cocerlos dos minutos antes de ponerlos a la mesa y comprenderás cual es la diferencia entre marisco y palito de cangrejo. La mojama de aquí…no la vayas a comprar de perca del Nilo, que el color se lo dan con una capa de barniz de pino piñonero. Pero no siempre tiene uno el bolsillo “gordo” para este triángulo maravillo. Te propongo una versión “cartera apretá” pero sin dejar de disfrutar. Unos chicharrones especiales de Chiclana, un poquito de morcilla de hígado de Olvera y unos burgaillos…estos últimos son muy convenientes cuando se tienen cuñaos “con hambre” porque se entretienen en

42

Guía de Zambombas 2016

sacar el bicho del caparazón, mientras tú te metes a velocidad prohibida con el jamón. Muy importante, el tema del pan. El canapé, eso de meter ‘foigrá’ dentro de una loncha de pan Bimbo, está totalmente fuera de moda… no se salva ni aunque le pongan media loncha de kiwi por lo alto. Si quieres engollipar a los niños, para que luego no se coman siete tabletas de turrón de chocolate, ponle una fuente de huevos duros…tiene el mismo efecto. Compra un buen pan de panadería, no de esos gomosos de oferta y ponlo crujientito arrejuntao con el jamón. Otro plato que está en horas bajas es la canastilla de ensaladilla, otro líder de ventas hace unos años en las comidas de Navidad. Cuando la cosa estaba chunguita su efecto “saciante” era muy conveniente si más que se cabía a un cuartito de pavo por comensal. Pero si la canastilla de ensaladilla está en horas bajas, sin duda alguna el aperitivo es-


LA COCINA GADITANA EN NAVIDAD

trella de las mesas navideñas gaditanas es el paté de cabracho (rascacio dicho en gaditano, ya que así se llama el pez por esta zona). La verdad es que este plato, creado por el cocinero vasco José María Arzak a finales del siglo XX, se ha convertido en un imprescindible navideño. No hay casa donde no se sirve, ya sea comprado en restaurantes, en versiones realizadas en conserva o realizado por los anfitriones. Para estos últimos una advertencia. No caer en la tentación de hacer el paté en vez de con rascacio, con panga… que luego, por mucha Ybarra Olé, Olé, que le

LA EMPANADA DE CÁDIZ

Una mesa navideña sin una empanada no tiene sentido. Tiraté un pegote y hazla con unos “corrucos” o langostillos del Campo de Gibraltar.

pongas por lo alto, aquello sabe a desembocadura del río Miño. Hoy no hay ningún anfitrión que quiera triunfar en lo de las comidas navideñas que no ponga algunos aperitivos calientes. El aperitivo caliente, aunque también se puede comer frio, es la empanada, otro hijo adoptivo de Cádiz. Una mesa navideña sin una empanada no tiene sentido. Tiraté un pegote y hazla con unos “corrucos” o langostillos del Campo de Gibraltar. Siempre tienes el riesgo de encontrarte con un devoto o devota de la nueva cocina en una fiesta navideña a la que te inviten y que te sorprendan con algún aperitivo de “diseño”. En estos casos te recomiendo la directiva “7.0” del manual del inteligente invitado a comer. Ellos recomiendan para estos casos la siguiente frase: “Tiene una pinta… pero me voy a aguntar porque quiero comerme el pavo” y quedas como un contralto de una comparsa de Antonio Martín…niquelao.

Guía de Zambombas 2016

43


LA COCINA GADITANA EN NAVIDAD

Del plato principal No hay más peligro para una comida de Navidad que los anfitriones sean amantes de la cocina oriental y que pongan como plato principal…sushi…’arró’ en blanco el día de Año Nuevo…vaya añito que nos espera te dices tú para tus adentros mientras los susodichos cuentan con grandes despliegues que se han comprando unos cuchillos que les han costado 200 euros para cortar la corvina casi transparente…y tú pensando…casi transparente, como se va a quedar mi barriguita hoy…entre esto y el semifrío de gambas al ajillo sobre crujiente de higos chumbos…me voy a comer hasta las bolitas de coco que siempre se quedan en la caja de dulces dado su carácter engollipante. ¿Se está perdiendo el plato principal en las comidas navideñas? Y es así ¿es una pena? Como cantaba Paco Alba para el tanguillo gaditano. En la segunda mitad del siglo XX la provincia de Cádiz atacaba en Navidad a tres

Urta a la roteña

44

Guía de Zambombas 2016

clásicos: el pavo, que era el gran líder de ventas, el cordero de Dios, te horneamos señor, que era también habitual y el besugo, que en el Campo de Gibraltar tiene un nombre mucho más bonito, el voraz. A mí de estos tres clásicos hay una cosa que me gusta y es que son susceptibles de ser acompañados con papas. La gente elimina las papas de las grandes celebraciones y ponen guarniciones de coles de Bruselas, brocolí o cosas así…pero al pavo, unas papas fritas le van de maravilla y el cordero se embellece de gran manera con unas patatitas cocidas previamente y luego fritas. El besugo, lo suyo es que lleve abajo una buena capa de papas “chuponas” de esas que se llevan ‘pa entro’ todo el caldo que suelta el pescado. Lo suyo sería, ahora que la cocina gaditana está de moda, apostar por un plato típico de la provincia como principal para este día. A mi me parece que un plato principal ideal para estas fechas es la urta a la roteña. La urta para los mayores y la verdurita para los abuelos y los niños.


GuĂ­a de Zambombas 2016

45


Sería también feliz con una cena de fin de año con un buen atún encebollao, al estilo de Barbate, en colorao, que las fiestas siempre necesitan algo de rojo pasión. Yo en vez de llevar la noche de Noche Vieja unos calzoncillos rojos llevaría un atún en colorao…a lo mejor hasta me da más suerte. En Chiclana hay un guiso, un potaje, con un nombre precioso, la berza de Resurrección. No sería bonito poner como tradición de Año Nuevo en la provincia comerse esta berza y resucitar sostenido por un trozo de tocino bamboleante, mientras están dando por la televisión los saltos de esquí. Otro plato precioso para celebrar las fiestas navideñas podrían ser las “zopas” que hacen en Villamartín. En otras poblaciones de la Sierra el plato, de similar composición recibe otros nombres como sopas cocías o hervidas. La “zopa” escrita con z, porque no es de s líquida sino de z zampante, tiene algo de mágico porque es como una tortilla de papas

Berza.

46

Guía de Zambombas 2016

pero hecha sin huevos y sin tubérculo alguno. Sólo lleva pan, agua y unas verduritas…y su paciencia hasta lograr que la mezcla tenga forma de tortillón de bar de gallegos. Podrías ser también bonito llevar en esas fechas a la mesa unos pescados de estero. Unos lenguados, unas doradas, unos robalitos o elevar al estrellato al pescado humilde más exquisito, la lisa de estero, un tesoro que tenemos en Cádiz y que aún sigue siendo tratado injustamente por culpa de la mala reputación de una prima hermana. En esos días se agradece mucho lo de estar en familia…y si hay una chimenea en el saRABO DE TORO

Otro guiso que bien merecería estar como plato principal en las fiestas navideñas sería el rabo de toro, un plato que se ha hecho hijo adoptivo de Jerez.


LA COCINA GADITANA EN NAVIDAD

Rabo de toro.

lón, pues mejor. Hay platos en la provincia de Cádiz capaces de calentar también los ambientes más frios y son la familia de los ajos. Porqué no servir como plato principal un ajo campero de esos que se hacen en Jerez, ponerlo con un mostito fresquito y que alguien de la mesa, ya se arranque con un cantecito, que hasta los piquitos liaos de Jerez comprados para la ocasión y para acompañar al queso, se pongan a bailar. Igual efecto “calefacción” tiene la sopa tomate, una prima hermana del ajo campero y que ya hasta podríamos vestir de fiesta poniéndole por lo alto unas gambitas peladas. Otro guiso que bien merecería estar como plato principal en las fiestas navideñas sería el rabo de toro, un plato que se ha hecho hijo adoptivo de Jerez y que es de esos cómodos. Se puede tener hecho con antelación y darlo un poquito de calor cuando esté la comida en la mesa. Te propongo una imagen final. Imagina. Almuerzo de Navidad. Tita Puri se levanta, to-

davía saboreando la última loncha de jamón entreverao que se acaba de comer. No tarda más de dos minutos. Aparece por la puerta vestida de Rey Melchor y empieza a lanzar a los presentes paquetes envueltos en papel de celofán blanco…como si fueran caramelos. Recibí dos caramelazos…aquel perfume me pareció familiar. Abri el celofán con emoción…y apareció: pulguita de pan rellena de lomo en manteca. Jamás olvidaré aquellas navidades del 16.

Zona dulce El postre suele ser el momento elegido por los anfitriones de las comidas navideñas para decirte que han comprado la Thermomix…así que vete esperando la famosa tarta de los tres chocolates que parece que es como la carta de presentación de la maquinita…muy mona, con sus tres capitas de coloras, parece que siempre está hecha

Guía de Zambombas 2016

47


LA COCINA GADITANA EN NAVIDAD

como con regleta, con todas sus líneas maravillosas. La llegada de la tarta, que también puede ser de queso, suele ir acompañada de un amplio elogio sobre el aparato que, evidentemente no poseo y al que le tengo cierta tirria entre otras cosas porque no hace ni cazón en adobo ni papas aliñás…y para que quiero algo en la vida si no hace esta dos maravillas de la creación. He escuchado 332 veces que hace ‘mü’ buenas las lentejas para el niño y que no hay quien iguale su salmorejo. A mí me emocionaba más, antes de que existiera la Thermomix, el momento que podríamos llamar “flan homenaje a Portugal”. Este postre navideño, más casero que los sitios esos que te aseguran que todo es de la casa…de la Casa Montero, solía estar compuesto por unos buenos sobres de Flan Dhul o “Flanín” para los que sean más antiguos y luego se decoraban con un animado juego de colores de guindas ro-

48

Guía de Zambombas 2016

jas y verdes. En algunas ocasiones se le daba un aire tropical con unas rodajas de piña en almibar partidas por la mitad, como si fueran el arco de una Iglesia. El flan homenaje a Portugal entró en declive cuando llegaron los “sprays” de nata, que han hecho un mal tremendo a lo que es la decoración rural de los postres. Los postres en los convites navideños suelen estar compuestos de dos partes. La primera es la del postre propiamente dicho y ya luego tocar el turno de los turrones, polvorones y pastelitos de Gloria, que se sirven cuando se toma el café. Este segundo momento suele ser muy esperado por los gintoneros ya LA TRILOGÍA DE DULCES DE MEDINA

Sin duda alguna nuestra pieza más famosa es la trilogía de dulces de Medina constitutida por el alfajor, las tortas pardas y los amarguillos.


Pan de Cádiz.

que supone la invitación al primer pelotazo de la tarde. Si Cádiz no tiene platos salados navideños propios sí posee, sin embargo, una importante dulcería relacionada con la fiesta. Sin duda, alguna nuestra pieza más famosa es la trilogía de dulces de Medina constitutida por el alfajor, ya incluso con denominación protegida, las tortas pardas, unas canastillas de almendra rellenas de cabello de ángel y los amarguillos, una especie de mazapán con un estratosférico sabor a almendras. Así que dejaros de yemas de coco…que pueden servirte perfectamente para jugar al golf, dada la gran dureza que llegan a adquirir las bolas y lleva a tu mesa navideña la Santa Trinidad Meinata. Si te quieres poner sofisticado mira los postres que llegan a hacer con dulces de Medina los cocineros y cocineras de Medina…auténticas virguerías. Pero no sólo los dulces meinatos están en el catálogo gaditano de dulces navideños.

La segunda pieza famosa se llama el turrón de Cádiz. Su precedente está en el siglo XIX, según las investigaciones del gastrónomo gaditano Manolo Ruiz Torres. Entonces se comían en Cádiz unas bolitas de mazapán y frutas que tenían más seguidores que una telenovela. Luego, ya en el siglo XX el dulce adquiriría su presentación actual como turrón a mediados de los 50 en la pastelería Viena cuyo maestro pastelero era Antonio Valls Garrido. Hoy en día incluso importantes marcas de turrón a nivel nacional tienen esta especialidad en su catálogo. Quizás los dulces más populares en la Navidad son los pestiños. No son un plato gaditano, pero sí están muy arraigados en la zona. Hay variantes de ellos como las tortas chiclaneras que son de la misma masa de los pestiños, pero sin forma de lazo y van bañadas, después de fritas, con azúcar y canela, en vez de la miel. Otra variante es la

Guía de Zambombas 2016

49


Roscón de reyes.

que se da en el Campo de Gibraltar con los borrachuelos, también populares en Málaga y que son una masa de pestiños rellenos con batata. Aunque no sea propiamente un dulce navideño, ya que se come todo el año, el tocino de cielo, el dulce más bodeguero del mundo, puede ser también otra forma brillante de terminar la comida navideña. No le vayáis a poner un pegotón de nata, que es igual que ponerle ketpchup a un langostino de Sanlúcar cocido. En la provincia también se hacen versiones bastante acertadas de polvorones, roscos de vino o incluso turrones en pastelerías de Sanlúcar, Medina, El Puerto de Santa María o Barbate. Otro dulce curioso propio de la Navidad son las cajillas que se hacen en Tarifa, unas tortas, al parecer de origen árabe, que se hacen con almendra y que luego se glasean con azúcar en su superficie.

50

Guía de Zambombas 2016

EL ROSCÓN DE REYES

El día de Reyes tiene su dulce característico y es el Roscón del que se pueden encontrar versiones muy meritorias en las pastelerías de la provincia…por cierto comprarlo bueno…de pastelería.

El día de Reyes tiene su dulce característico y es el Roscón del que se pueden encontrar versiones muy meritorias en las pastelerías de la provincia…por cierto comprarlo bueno… de pastelería. Para una vez al año que se compra no me lo cojais de los tres por dos, que suelen estar más tiesos que un vigilante de la playa en El Ártico. Por tener tenemos hasta bombones que se hacen en chocolateras de Cádiz y Barbate…si es que lo tenemos todo.


LA COCINA GADITANA EN NAVIDAD

Los vinos Si tú llegas a una comida de Navidad y alguien te recibe con una copita de manzanilla de Sanlúcar, unas rodajitas de chicharrones de los cortaitos en fino y Un taquito de pan cateto de Alcalá de los Gazules…vete preparando porque esa comida navideña no la olvidarás en la vida, como cuando viste las montañas de la Sierra de Cádiz. Si ocurriera u ocurriese que el anfitrión te pone un ‘Sevenap’ acompañado de unas piruletas de palitos de cangrejo con gominolas de chicharitos…temeté lo peor…invéntate que se te ha ‘atascao’ el lavabo de tu casa y te tienes que volver de forma urgente…¡Huye!. Los vinos…qué nivel se está alcanzado en cuestión de vinos en la provincia. Para empezar podríamos hacerlo con el vino de aperitivo de moda, el vermouth, del que se están haciendo en la provincia versiones muy aplaudidas, todas basadas en jereces

especiados hasta lograr el peculiar sabor de esta bebida. No es algo nuevo, las bodegas los hacían hace décadas y ahora han vuelto a recuperar la costumbre. En cuanto a cervezas, también tenemos un catálogo casi más numeroso que el Museo de Relojes de Jerez. Por tanto la cuestión del vino de bienvenida está más que asegurada. Con el año que llevamos no cabe duda de que dejaremos los jereces para el plato principal, porque son la estrella de la casa. Pon fino, oloroso y amontillado en la mesa y que cada uno se sirva lo que quiera, para qué andar con estereotipos. Los jereces van bien con todo, así que pongas el plato que pongas…excepto las piruletas de palitos de cangrejo, irán bien. Antes, en los aperitivos pues un blanquito para lo que es el marisco y un vinito tinto de la Tierra de Cádiz para lo que es la parte jamonosa. Evidentemente, no me vayas a poner un

Guía de Zambombas 2016

51


LA COCINA GADITANA EN NAVIDAD

“Riojita” encima de la mesa teniendo aquí estupendos “Cadicitos” que poner en copa de esas que hacen música cuando se tocan entre sí. Para postrear los estupendos moscateles de la provincia, ya sea el de pasas que se hace en Chipiona o el que se hace en Chiclana. Ya puestos a quedar bien, un tintilla de Rota iría de maravilla con el tocino de cielo del que hablamos antes. Ya tenemos incluso vinos para brindar, hay varias versiones de espumosos en la provincia y para el trago largo tenemos desde vodka o ginebra hasta el legendario Cacao Pico y si la cosa va de vaso largo, tenemos nuestros propios refrescos…¿Alguien da más? ...ESOS VINOS NUESTROS

Para postrear los estupendos moscateles de la provincia, ya sea el de pasas que se hace en Chipiona o el que se hace en Chiclana.

52

Guía de Zambombas 2016


GuĂ­a de Zambombas 2016

53


Villancicos Ande, ande, ande

Una Pandereta Suena

ANDE, ANDE, ANDE, LA MARIMORENA, ANDE, ANDE, ANDE, QUE ES LA NOCHEBUENA. (bis)

Una pandereta suena, una pandereta suena, yo no sé por dónde irá, camino de Belén lleva, hasta llegar al portal, hasta llegar al portal

Los pastores no son hombres que son ángeles del cielo, y en el parto de María ellos fueron los primeros. Por allá abajito viene un pastor con su rebaño, ya no le cansa el camino porque lo hace todos los años. En el portal de Belén han entrado los ratones y al pobre de San José le han roído los calzones. En el portal de Belén hay estrella, sol y luna la Virgen y San José y el Niño que está en la cuna.

Al ruido que llevaba, al ruido que llevaba, un pobre anciano salió No me despiertes al Niño, que ahora poco se durmió, que ahora poco se durmió. Me lo durmió una zagala, me lo durmió una zagala, como los rayos del sol Tuvo los pechos tan dulces, que pudo dormir a Dios, que pudo dormir a Dios. María Santa María, María Santa María, Madre del Santo Varón, que fue a misa de paría y al templo de Salomón y al templo de Salomón. Y allí le han dicho una misa, y allí le han dicho una misa, le han predicado un sermón y todo se lo encomiendan por el Hijo que parió, por el Hijo que parió.

54

Guía La Zambomba de Zambombas 2016 2016


Villancicos

Camina la Virgen pura (AL CANTAR SE REPITEN TODOS LOS VERSOS) Camina la Virgen pura, viva el amor, caminito de Belén, viva el laurel. Como el camino es tan largo, viva el amor, pide el niño de beber, viva el laurel. No pidas agua mi niño, viva el amor, no pidas agua Manuel, que los ríos vienen turbios, viva el amor, y no se pueden beber. Allá arribita hay un huerto, viva el amor, y en el huerto un naranjel, viva el laurel. Y el labrador que lo labra, viva el amor, es un ciego que no ve, viva el laurel.

Una le ha dado al niño, viva el amor, y otra le dio a San José y otra se ha quedado ella, viva el amor, para probarla también. A la salida del huerto, viva el amor, dice el ciego que ya vé, viva el laurel. Quién ha sido esa señora, viva el amor, que ha hecho tanto bien, viva el laurel. Era la Virgen María, viva el amor, y el patriarca José. Era la Virgen María, viva el amor, y el patriarca José.

Ciego dame una naranja, viva el amor, para el niño entretener. Entre usted señora y coja, viva el amor, las que haya menester. El niño como es tan niño, viva el amor, todas las quiere coger, viva el laurel.09 Jerez La Virgen como es tan pura, viva el amor, no coge “na” más que tres, viva el laurel.

Guía de LaZambombas Zambomba 2016

55


Villancicos

Los caminos se hicieron Los caminos se hicieron, con agua, viento y frío, caminaba un anciano, muy triste y afligido, ¡gloria!, a su bendita madre Victoria, ¡gloria al recién “nacío”, gloria!

Yo no doy posada, yo no doy posada, a las dos de la noche, a mujer embarazada, ¡gloria!, a su bendita madre Victoria, ¡gloria al recién “nacío”, gloria!

Llegaron a un mesón, para pedir posada, y el mesonero ingrato, iba y se la negaba, ¡gloria!, a su bendita madre Victoria, ¡gloria al recién “nacío”, gloria!

Si tu traes dinero, toda la casa es tuya, pero si no lo traes, no hay posada ninguna, ¡gloria!, a su bendita madre Victoria, ¡gloria al recién “nacío”, gloria! La Virgen al oír eso, se cayó desmayada, y San José le dice, levanta esposa amada, ¡gloria!, a su bendita madre Victoria, ¡gloria al recién “nacío”, gloria! Y desde allí se fueron, a un portal recogidos, y entre el buey y la mula, nació el verbo divino, ¡gloria!, a su bendita madre Victoria, ¡gloria al recién “nacío”, gloria! La mula le gruñe, y el buey le bajea, y el Niño Dios chiquito, dormidito se queda, ¡gloria!, a su bendita madre Victoria, ¡gloria al recién “nacío”, gloria!

56

Guía La Zambomba de Zambombas 2016 2016


GuĂ­a de Zambombas 2016

57


Villancicos

Calle de San Francisco Calle de San Francisco que es larga y serena tiene cuatro farolas y bien merecías, y bien merecías. Los cañones, los cañones de la artillería y en medio un castillo donde hombres, mujeres y niños debían de estar, calla lengua, calla lengua, y no hables más. Muchas, con el achaque de tomar el fresco se asoman a la ventana y con gran contento sus madres las llaman: -¡Mariquilla, mariquilla, cierra esa ventana! -¡Ya voy mamá, que estoy viendo, que estoy viendo a la gente pasar y era porque estaba con el novio, con el novio pelando la pava. Y estando yo en mi puerta y con otras dos pasó un marinerito y me preguntó: -¿Dónde está la plaza? Yo le dije, yo le dije con mucha cachaza: -Vuelva usted la esquina, calle de Medina, calle doña blanca, derechito, derechito, sale usted a la plaza donde venden pan y también molletes, cuidaito, cuidaito con aquella gente que roban pañuelos y la bolsa, y la bolsa que lleva el dinero.

58

Guía de Zambombas 2016


Villancicos

Tin, tin, Catalina TIN, TIN, CATALINA TIN, TIN, CONCEPCIÓN QUE A LA PUERTA LLAMA EL VIEJO CAGÓN. (bis) Por entrar en la tuya posada, por entrar en el tuyo mesón por gozar de tu amor Catalina, ay, por gozar de tu amor Concepción. TIN, TIN, CATALINA TIN, TIN, CONCEPCIÓN QUE A LA PUERTA LLAMA EL VIEJO CAGÓN. (bis) Tin, tin ¿quién es? el viejo cagón, pase usted, pase usted, pase usted. Por entrar en la tuya posada, por entrar en el tuyo mesón por gozar de tu amor Catalina, ay, por gozar de tu amor Concepción. TIN, TIN, CATALINA TIN, TIN, CONCEPCIÓN QUE A LA PUERTA LLAMA EL VIEJO CAGÓN. (BIS)

Guía de Zambombas 2016

59


Villancicos

Al pasar por Casablanca Al pasar por Casablanca, pasé por la morería, yo vi una mora lavando, lavando en la fuente fría.

Lloro porque en estos montes mi padre a cazar venía, con mi hermano el Moralejo y toda su compañía.

Yo le dije mora bella, yo le dije mora mía, deja beber mi caballo de esa agua cristalina.

¡Ay Dios mío, lo que oigo, Virgen sagrada, María,… creí que traía una esposa y traigo una hermana mía¡

No soy mora, caballero, que soy cristiana cautiva, me cautivaron los moros, día de Pascua Florida.

Abre, padre, los balcones, ventanas y celosías, que ya apareció la reina que lloramos noche y día.

Si quieres venir a España, aquí en mi caballería, los pañuelos que yo lavo, ¿dónde los dejaría? Los finos, finos de Holanda conmigo los llevaría, y los que no valieron nada por el río abajo irían. ¿Y mi honra, caballero, dónde yo la dejaría? yo juro de no tocarte, hasta los montes de Oliva. Al llegar aquellos montes, la mora se echó a llorar ¿por qué lloras, mora bella, por qué lloras, mora linda?

60

Guía La Zambomba de Zambombas 2016 2016


GuĂ­a de Zambombas 2016

61


Villancicos

La Virgen como es gitana La Virgen como es gitana, a los gitanos camela, San José como es gachó, se rebela, se rebela. La Virgen lavaba, San José tendía, La Virgen lavaba, San José tendía, y el niño de Dios ay curri curri curri agua le traía, agua le traía, agua le traía. Madroños al niño no le demos más, que con los madroños se pué emborrachar. Que sí, que no, María se llama la madre de Dios. La Virgen vendió la mula, porque le daba coraje, San José como es gachon, atrincó su correaje. La Virgen lavaba, San José tendía, La Virgen lavaba, San José tendía, y el niño de Dios ay curri curri curri agua le traía, agua le traía, agua le traía. Madroños al niño no le demos más, que con los madroños se pué emborrachar. Que sí, que no, María se llama la madre de Dios.

62

Guía La Zambomba de Zambombas 2016 2016

Los gitanos son bronce, y los payos de hojalata, y el chaval del portal, mejor que el oro y la plata. La Virgen lavaba, San José tendía, La Virgen lavaba, San José tendía, y el niño de Dios ay curri curri curri agua le traía, agua le traía, agua le traía. Madroños al niño no le demos más, que con los madroños se pué emborrachar. Que sí, que no, María se llama la madre de Dios. La Virgen estaba guisando, y mirando por la ventana, mientras que el niño cantaba, como el coro de esta casa. La Virgen lavaba, San José tendía, La Virgen lavaba, San José tendía, y el niño de Dios ay curri curri curri agua le traía, agua le traía, agua le traía. Madroños al niño no le demos más, que con los madroños se pué emborrachar. Que sí, que no, María se llama la madre de Dios.


GuĂ­a de Zambombas 2016

63


Villancicos

Si el río de Cartuja Si el río de Cartuja güi, güi, güi fuera de vino rengüe, rengüe, rengüe fuera de vino litón, litón, litón. Cuantos borrachos hubiera güi, güi, güi por el camino rengüe, rengüe, rengüe por el camino litón, litón, litón. Por el mismo camino güi, güi, güi van doce frailes rengüe, rengüe, rengüe van doce frailes litón, litón, litón. Con las alforjas a cuestas güi, güi, güi a cual más grande rengüe, rengüe, rengüe a cual más grande litón, litón, litón. Por el mismo camino güi, güi, güi van doce monjas rengüe, rengüe, rengüe van doce monjas litón, litón, litón.

En busca de los frailes güi, güi, güi de las alforjas rengüe, rengüe, rengüe de las alforjas litón, litón, litón. Por el mismo camino güi, güi, güi van dos comadres rengüe, rengüe, rengüe van dos comadres litón, litón, litón. Con el abaniquillo güi, güi, güi dale que dale rengüe, rengüe, rengüe dale que dale litón, litón, litón. Por el mismo camino güi, güi, güi van dos gallinas rengüe, rengüe, rengüe van dos gallinas litón, litón, litón. Con el huevo en el culo güi, güi, güi las muy cochinas rengüe, rengüe, rengüe las muy cochinas litón, litón, litón. Por el mismo camino güi, güi, güi van dos curdelas rengüe, rengüe, rengüe van dos curdelas litón, litón, litón. Con la garrafa al hombro güi, güi, güi por si es de veras rengüe rengüe, rengüe por si es de veras litón, litón, litón. Por el mismo camino güi, güi, güi van dos beatas rengüe, rengüe, rengüe van dos beatas litón, litón, litón Recogiendo colillas güi, güi, güi con una lata rengüe, rengüe, rengüe con una lata litón, litón, litón.

64

Guía La Zambomba de Zambombas 2016 2016


GuĂ­a de Zambombas 2016

65


Villancicos

Tiene que tiene Tiene que tiene, tiene, tiene María una rosa en el pelo de Alejandría. San José que es buen mozo la pretendía pero era vergonzoso y no se atrevía. Y NUNCA LE DIJO “NA” QUERIÉNDOLA DE VERDAD QUE EL BRILLO QUE HABÍA EN SUS OJOS SE LE PONÍAN A CABILAR Tiene que tiene, tiene en el sombrero una ramita verde del limonero. Huele que huele, huele, huele a romero la cuna que está haciendo mi carpintero En el agua que beben las golondrinas ella lava pañales de Holanda fina. Sueña que sueña, sueña María que la rosa del pelo se la daría.

66

Guía de Zambombas 2016


Villancicos

Madroños al niño La Virgen va caminando en la mulita de los moños, y San José va “detrá” dándole al Niño madroño. MADROÑO AL NIÑO NO LE DEMOS MÁS QUE CON LOS MADROÑOS SE VÁ A EMBORRACHAR. La Virgen puso un potaje y se le olvidó el tomate y San José le decía si lo pruebo que me maten La Virgen como es gitana a los gitanos camela y San José como es gachó se rebela, se rebela El Niño Dios se ha perdido su madre lo anda buscando y está en la orilla del río ay de juerga con los gitanos En el barrio Santiago están haciendo pestiños para celebrar la fiesta del nacimiento del Niño.

Guía de Zambombas 2016

67


Villancicos

Los peregrinos (AL CANTAR SE REPITEN TODOS LOS VERSOS) Hacia Roma caminan dos peregrinos, a que los case el Papa porque son primos. Sombrerito de hule lleva el mozuelo, y la peregrinita de terciopelo. Al pasar el arroyo de la Victoria, tropezó la madrina cayó la novia. El padrino se ríe y el novio llora al ver que se ha caído la pobre novia. Llegaron a Palacio suben arriba, y en la sala de en medio lo examinan. Le ha preguntado el Papa por la doctrina, dice que no la sabe la peregrina. Le ha preguntado el Papa cómo se llaman, él le dice que Pedro ella que Ana.

68

Guía La Zambomba de Zambombas 2016 2016

Le ha preguntado el Papa la edad que tienen, ella dice que quince y él diecisiete. Le ha preguntado el Papa de dónde llegan, ella dice de Cabra y él de Lucena. Le ha preguntado el Papa que si han pecado, al pasar el arroyo le di la mano. Y la peregrinita que es vergonzosa, se le ha puesto la cara color de rosa. Andaba el Padre Santo de silla en silla, por cogerle la mano a la peregrina. El novio que está enfrente y la está viendo, de los celos del Papa se está muriendo. Peregrinita hermosa vámonos de aquí, que por lo que yo veo me quedo sin ti. Las campanas de Roma ya repicaron, porque los peregrinos ya se han casado.


GuĂ­a de Zambombas 2016

69


Villancicos

Entré en el jardín de Venus Entré en el jardín de Venus, cinco capullos corté fueron mis cinco “sentíos” que yo puse en tu querer.

De los cinco te doy uno y yo me quedo con cuatro por haberte conocido y haberte querido tanto.

ÁBREME LA PUERTA CIÉRRAME EL POSTIGO ÉCHAME EL PAÑUELO QUE YO VENGO “HERÍO”, PUES SI VIENE “HERÍO” VETE AL HOSPITAL, QUE ALLÍ ESTÁN LAS MONJAS DE LA “CARIÁ” QUE CURAN DE BALDE Y NO LLEVAN “NÁ”.

De los cuatro te doy uno y yo me quedo con tres por haberte conocido y haberte querido bien. De los tres te doy uno y yo me quedo con dos por haberte conocido niña de mi corazón. De los dos te doy uno y yo me quedo con otro, por haberte conocido y haberme querido poco. El último que me queda te lo doy de mala gana por haberte conocido un lunes por la mañana.

70

Guía La Zambomba de Zambombas 2016 2016


GuĂ­a de Zambombas 2016

71


Villancicos

El cura no va a la iglesia El cura no va a la iglesia dice la niña ¿por qué? porque no tiene zapatos zapatos yo le daré. Los zapatos gurripatos con su hebilla y su tacón ora por nobis, Kirie leison, Santa María Madre de Dios. El cura no va a la iglesia dice la niña ¿por qué? porque no tiene sotana sotana yo le daré. La sotana larga y llana, los zapatos gurripatos con su hebilla y su tacón ora por nobis, Kirie leison, Santa María Madre de Dios. El cura no va a la iglesia dice la niña ¿por qué? porque no tiene camisa camisa yo le daré. La camisa larga y lisa la sotana larga y llana, los zapatos gurripatos con su hebilla y su tacón ora por nobis, Kirie leison, Santa María Madre de Dios.

72

Guía La Zambomba de Zambombas 2016 2016

El cura no va a la iglesia dice la niña ¿por qué? porque no tiene bonete bonete yo le daré. El bonete saca y mete, la camisa larga y lisa, la sotana larga y llana, los zapatos gurripatos con su hebilla y su tacón ora por nobis, Kirie leison, Santa María Madre de Dios.


GuĂ­a de Zambombas 2016

73


Villancicos

Si para ‘vení’ a Belén En un triste pesebre ya se ha dormido y su madre lo tapa porque hace frío SI PARA VENIR A BELÉN SI PARA BELÉN LLEGAR LOS PASTORES DE LA JUDEÁ SI PARA BELÉN LLEGAR SI PARA LLEGAR A BELÉN LOS PASTORES DE JERUSALÉN Gitanos de Santiago y San Miguel cantando por bulería van pa’ Belén El niño Dios está llorando con muchas ganas y su madre lo calla con una nana.

74

Guía de Zambombas 2016


Villancicos

De tu carita divina ENVIDIA TIENEN LAS FUENTES DEL COLOR DE TU CARITA DIVINA, DE TU CARITA DIVINA QUE YO ESTOY VIENDO EN LA FRENTE DE MI DIOS UNA CORONA DE ESPINAS, “QUÉ DOLÓ, QUÉ DOLÓ”, UNA CORONA DE ESPINAS. Pastores de la laguna echarse “tós” a llorar, (bis) que el niño que está en la cuna en una cruz morirá. María dale cobijo y cúbrelo con tu manto (bis) “pa” que no vea tu hijo la tarde del viernes santo. La noche de Nochebuena ponerse “tós” a cantar, (bis) que esa carita morena sonríe por no llorar.

Guía de Zambombas 2016

75


Villancicos

Vamos pastores vamos

76

VAMOS PASTORES, VAMOS VAMOS PARA BELÉN A VER EN AQUEL NIÑO LA GLORIA DEL EDÉN A VER EN AQUEL NIÑO LA GLORIA DEL EDÉN.

le diré me perdone lo mucho que pequé y en la mansión eterna un laíto me dé un laíto me dé.

Este precioso niño, yo me muero por Él sus ojitos me encantan su boquita también su Madre lo acaricia José se mira en él y los dos extasiados contemplan aquel ser contemplan aquel ser. Yo, pobre gitanita no sé qué le diré si la buenaventura, eso no puede ser

Es tan lindo mi niño que nunca podrá ser que su belleza copien el lápiz y el pincel porque el eterno Padre con su inmenso poder quiso que el hijo fuera inmenso como él inmenso como él.

Guía La Zambomba de Zambombas 2016 2016


Villancicos

Las casas del Nacimiento Las casas del Nacimiento son de papel, mire usted qué gracia. Y las montañas también, mire usted, mire usted, mire usted. Los ríos y las lagunas son de cristal, y las flores son pintá, miralá, miralá, miralá. Los ángeles son de barro, la Virgen y San José, de barro las ovejitas, la mula y el buey, y de madera talla, Melchor, Gaspar y Baltasar. Pero el Niño que está en el portal, ese sí que es de vera, ese si es de verdad, y ese sí, ese sí que es de vera, ese sí que es de vera, y ese si es de verdad.

La estrella que tanto brilla es de latón, mire usted qué gracia, y la nieve de algodón, míralo, míralo, míralo. El cielo es un decorado hecho de añil, los caminos de aserrín, mira sí, mira sí, mira sí. Los ángeles son de barro, la Virgen y San José, de barro las ovejitas, la mula y el buey, y de madera tallá, Melchor, Gaspar y Baltasar. Pero el Niño que está en el portal, ese sí que es de vera, ese sí es de verdad, y ese sí, ese sí que es de vera, ese sí que es de vera, y ese sí es de verdad.

La Zambomba 2016

77


Villancicos

Madre en la puerta hay un niño Madre en la puerta hay un Niño más hermoso que el sol bello. Parece que tiene frío, porque viene medio en cueros, Pues dile que entre se calentará porque en esta tierra ya no hay caridad.(bis) Entró el Niño y se sentó hizo que se calentara, le pregunta la patrona, de que tierra de que patria Mi Madre del cielo mi Padre también yo bajé a la tierra para padecer. (bis) Niño si tu quieres cenar, se te dará al contado, y te quedarás en casa, como hijo estimado. El Niño responde eso no señora, que tengo una Madre que en el cielo le adoran. (bis) Estando el Niño cenando, las lágrimas se le caen. -Dime niño ¿por qué llora? -Porque he perdido a mi Madre. -Si usted me dijera dónde la encontrara de rodillas fuera hasta que la encontrara. (bis) Hazle la cama a este Niño, y la alcoba con

78

Guía La Zambomba de Zambombas 2016 2016

primor, no la haga usted señora, que mi cama es un rincón. Mi cama es el suelo desde que nací, y hasta que me muera ha ser así. (bis) Al otro día siguiente, el niño se levantó, y le dijo a la patrona, que se quedara con Dios. Que el se iba al templo, que aquella era su casa, donde iremos todos a darle las gracias. (bis) Al otro día siguiente el Niño estaba en la puerta, con un saquito de trigo, y en la mano un moneda, y dijo señora, aquí está la paga de lo que hizo anoche por la madrugada. (bis)


GuĂ­a de Zambombas 2016

79



Guía de Zambombas 2016