Page 1


2

MOTOR

ANUAR IO M OTOR 2018

Lunes 4 de junio de 2018 | GRUPO JOLY


GRUPO JOLY | Lunes 4 de junio de 2018

ANUAR IO M OTOR 2018

3

ANUARIO MOTOR 2018 | MOTOR

S | U |M |A |R | I | O

04 14

Modelos 2018 Repasamos las novedades del año más importantes Coches de 2019 Protagonizarán los concesionarios próximamente

16

¿Y el futuro? Será eléctrico, autónomo y conectado

La previsión en 2018 es de 1,35 millones de ventas.

El sector del motor está de celebración

18 21

Dos ruedas El mercado de la moto también vive un buen momento

● Si todo sigue como hasta

ahora, en 2018 se venderán todavía más coches, lo que lo convertirá en el sexto año consecutivo de incremento

E

Seguridad Todos los cambios que trae la nueva la Ley de Tráfico

Coordinación: Lola Blanco Redacción: José Luis García Cano Diseño: Juan Carlos Zambrano Producción: Juan Antonio Romero, Páginas del Sur

L mundo del motor vive un buen momento en España. Desde el año 2013 las ventas de coches no dejan de crecer año tras año. Si bien es cierto que no se ha llegado–y muchos dudan de que se vuelva a llegar- al nivel de ventas del período 2004-2007 (cuando se vendían 1,6 millones de coches), sí que hay que reconocer que las cifras que se están consiguiendo actualmente son buenas. Por ejemplo, en 2017 se comercializaron un total de 1,24 millones de vehículos, lo que supuso casi un 11% de crecimiento respecto al año pasado. Y en lo que llevamos de 2018, entre los meses de enero y abril, ya se han comercializado más de 450.000 unidades, lo que se traduce en un incremento del 11% respecto a la cifra del año pasado. Este buen ritmo al que van las ventas en 2018 –Andalucía aporta más del 10%– hace que organizaciones como Aniacam hayan aumentado sus previsiones para el presente año hasta los 1,35 millones de unidades. Una cifra que hay que resaltar puesto que actualmente no hay ningún plan de ayuda a la

compra de coches. Por canales, el de particulares sigue siendo el que mayor volumen genera con un total de 212.000 unidades hasta abril, un 10% más. Le sigue el canal de empresas, con 133.000 unidades, un 15% más. Y por último, se encuentra el de alquiladoras o ‘rent a car’ con 109.000 unidades, un 7,3% más. Otro aspecto muy interesante que se observa en el mercado es la caída del diésel y el incremento de la gasolina. Entre los meses de enero y abril, se vendieron un total de 56% de coches de gasolina, frente al 38% de diésel y el 5,6% de híbridos y eléctricos. También es curioso, una vez más, la tendencia creciente de los todocaminos. La llegada de nuevos SUVB ha permitido que este segmento sea uno de los que más crecen (un 32%) respecto al año pasado. También los SUV-C, los compactos, crece un increíble ritmo del 30%. Todo ello hace que de cada 10 coches que se venden en España, cuatro sean SUV. Como contrapartida, esta mayor demanda de SUV y de gasolina también ha desencadenado en un aumento de las emisiones de CO2 –estos coches consumen más, por ser de gasolina y tener mayor peso y volumen-, lo que se ha traducido a la vez en una mayor recaudación del impuesto de matriculación. En los cuatro primeros meses del año, se ha recaudado un total de 148,13 millones de euros, lo que representa un fuerte incremento del 28,1% en comparación con 115,5 millones de euros contabilizados en dicho período del año anterior, según datos publicados por la Agencia Tributaria. Por último, todos estos buenos resultados también han desencadenado que sean muchas las marcas las que consigan en este 2018 nuevos récords de beneficios y ventas. En definitiva, un buen año para todos.


4

MOTOR | ANUARIO MOTOR 2018

Lunes 4 de junio de 2018 | GRUPO JOLY

ANUAR IO M OTOR 2018

N |O |V |E |D |A |D |E |S

L

AS modas funcionan en todos los apartados y sectores de la vida. Y el automóvil no iba a ser una excepción. Los todocaminos, también conocidos como SUV, son los modelos de moda. Y todo parece indicar, además, que será una moda para largo. Si en la década de los 90 los monovolúmenes eran los modelos más deseados por las familias, ahora estos están de capa caída y su lugar lo han ocupado los todocaminos. Se trata de coches que, al igual que los monovolúmenes, son también más altos. Pero que, sin embargo y a diferencia de estos, presentan una estética más atractiva, menos redondeada. Y a todo ello se suma, además, el componente emocional. El hecho de poseer un vehículo con el que, en algún momento de nuestras vidas, podamos abandonar la carretera y vivir una pequeña aventura es algo que nos atrae a todos. Por todo ello, los todocaminos o SUV son uno de los coches preferidos por los españoles. En la actualidad, de las 450.000 unidades comercializadas en los cuatro primeros meses del año, casi 180.000 unidades, es decir alrededor del 40% han sido un SUV. Dentro de los SUV existen, al menos, tres particularidades. La primera de ellas es que los más demandados son los todocaminos de tamaño compacto. Hablamos de superventas como el Nissan Qashqai, Peugeot 3008, Hyundai Tucson, Kia Sportage, Seat Ateca, Volkswagen Tiguan… Si sumamos todos los modelos de esta categoría obtenemos unas ventas de 102.500 unidades. Y si no fuera por los utilitarios, que ocupan 103.000 unidades, estaríamos hablando de que los SUV compactos son el tipo de coche más vendido en España. A ello hay que añadir que si comparamos esta cifra con la del pasado año obtenemos que este tipo de SUV –los compactos- ha crecido un 20%, es decir a un ritmo mayor que el mercado que crece al 11%. Hasta aquí la primera particularidad. Pero es que todavía

hay más. Resulta que en estos cuatro primeros meses, también, se han comercializado casi 50.000 SUV urbanos, es decir los todocaminos ligeramente más pequeños que los SUV compactos. ¿Y esto que quiere decir? Pues que este tipo de SUV –hablamos de los Seat Arona, Hyundai Kona, Peugeot 2008 y Renault Captur-, entre otros, son los tipos de coche que más están creciendo en la actualidad. En concreto, crecen a un ritmo del ¡¡¡92%!!! Por tanto, si los SUV están de moda, los SUV urbanos son tendencia total. Y como tercera curiosidad, podemos señalar que los SUV grandes, aquellos que rondan los 4,6 metros de largo y suelen ofrecer tres filas de asientos –el Peugeot 5008 o el Nissan X-Trail, entre otros- también están creciendo a un ritmo superior al del mercado. En concreto crecen al 33%, el triple del mercado en general. De ahí que estos modelos vivan también una situación insólita. Hasta aquí, los modelos que más crecen. Luego están, por otra parte, aquellos que se mantienen más o menos estables. Se trata de los utilitarios, compactos y berlinas. Entre todos ellos, más o menos representan la mitad del mercado. En concreto, el 48% del total de las ventas. De todos ellos, curiosamente, los que más aumentan son los pequeños o incluso los más pequeños. Mientras que, por el contrario los que menos crecen son los medianos o más grandes. Por tanto, podemos señalar como conclusión que los SUV también se han comido algo de mercado de los compactos y las berlinas y que el aumento de las urbes hace que cada vez se demanden vehículos más pequeños. Y por último, los monovolúmenes. Todavía representan el 7% del mercado. Sin embargo, están en caída libre. Por ejemplo, los monovolúmenes medianos han bajado un 40% respecto al mismo período del año pasado. Por todo ello aquí vamos a analizar las principales novedades que se han presentado en los últimos meses en el mercado del automóvil español. Muchos de ellos son, por tanto, SUV. Y es que las modas son las modas… Y el automóvil no es una excepción.

URBANO

SUV. Es el tipo de vehículo que más crece en detrimento de los monovolúmenes. Analizamos las principales novedades

Ahora disponible con Gas Licuado del Petróleo

H

YUNDAI ofrece un renovado i10 que destaca por incluir mejoras en el diseño, así como un mayor equipamiento en seguridad y tecnología, con la incorporación de dispositivos como Apple Car Play y Android Auto, entre otros. Está a la venta con los motores de gasolina 1.0 MPI de 66 CV, 1.2 MPI de 87 CV, con cambio manual y automático; y con una interesante versión GLP con 67 CV.

NISSAN MICRA

Un ciudadano que llama la atención por su diseño URBANO

● Cuatro de cada 10 coches que se venden en España son

U

NO de los puntos fuertes del Micra es su llamativa estética. No obstante, este ciudadano también destaca por su buena relación entre calidad y precio. Está a la venta con los motores de gasolina 1.0 de 70 CV y 0.9 de 90 CV también el diésel 1.5 dCi de 90 CV. El Micra cuenta con un amplio contenido en materia de seguridad, que le permitió lograr las cinco estrellas EuroNCAP.

TOYOTA AYGO

Imagen renovada para el benjamín de Toyota URBANO

Un mercado donde los SUV están cada vez más de moda

HYUNDAI I10

E

L Toyota Aygo cuenta con una imagen actualizada y un tacto de conducción mejorado. Igualmente, el automóvil también incorpora diferentes progresos en las áreas de insonorización del habitáculo y confort de marcha. El Aygo utiliza un motor de gasolina VVT-i DOHC de 1.0 litros de 72 caballos que cumple con la Euro 6.2.


GRUPO JOLY | Lunes 4 de junio de 2018

ANUAR IO M OTOR 2018

5

MOTOR


6

MOTOR

ANUAR IO M OTOR 2018

Lunes 4 de junio de 2018 | GRUPO JOLY

N |O |V |E |D |A |D |E |S

Un referente entre los SUV urbanos

Calidad y una gama muy completa

Y

A ha sido el lanzamiento más importante de Seat de los últimos años. El Seat Arona, modelo que se fabrica en exclusiva en Martorell, fue lanzado a finales de 2017 y afronta ya su medio año de vida, aproximadamente. Este nuevo SUV urbano destaca por su amplitud y buen comportamiento. Está disponible con el 1.0 TSI con 95 CV y 115 CV y el 1.5 TSI de 150 CV. A ellos se suma el 1.6 TDI de 95 y 115 CV. A finales de 2018 llegará, además, una versión de gas natural comprimido (GNC). Destaca también por incluir acabados deportivos con la versión FR.

SUV

OPEL MOKKA X

SUV

SEAT ARONA

E

L Opel Mokka X es un modelo de éxito. Si bien es cierto que la marca alemana lo lanzó hace ya algunos años, también hay que reconocer que esa veteranía le ha permitido convertirse en uno de los líderes de la categoría. Uno de sus puntos fuertes, además de la tracción 4x4, es su amplia gama. Para ello Opel combina el motor 1.4 de 140 CV y el diésel 1.6 CDTI de 136 CV con multitud de acabados y versiones, como la recién llegada Ultimate. Destaca, además, por su buen espacio interior y sobresaliente relación entre calidad y precio.

Diseño atractivo a precio competitivo

Imagen potente, alto dinamismo

E

L Captur es todo un éxito para Renault. En lo que llevamos de 2018, la firma del rombo ha situado este SUV como el segundo modelo más vendido de la categoría. Renovado en 2017, el Captur destaca especialmente por ser un SUV con un diseño muy llamativo, muy cómodo para salir y entrar y con una amplia gama de motores de gasolina. Destacan los propulsores TCe de 90 CV, 120 CV y 150 CV. Todos ellos se combinan con multitud de acabados, que se caracterizan por buen equipamiento y precio competitivos.

SUV

HYUNDAI KONA

SUV

RENAULT CAPTUR

D

ESDE finales de 2017 Hyundai tiene a la venta el Kona, su nuevo SUV urbano. En primer lugar el Kona destaca por su estética, muy llamativa. Además, tiene muchos atractivos como un buen chasis y un gran comportamiento. Está a la venta con un motor 1.0 T-GDI de 120 CV y con el 1.6 T-GDI de 177 CV. Además, ahora en verano Hyundai ampliará la gama de este modelo con la llegada de una variante 100% eléctrica con dos niveles de potencia: 135 y 204 CV. Este Kona eléctrico podrá tener hasta 470 kilómetros de autonomía.

Un SUV ‘made in Spain’ de éxito

Mejora en confort de marcha

E

S uno de los SUV ‘made in Spain’ de mayor éxito. De hecho, en marzo de 2018 Opel anunciaba que alcanzaba 100.000 pedidos del Crossland X un año después de su lanzamiento. El Crossland X es el SUV más pequeño de la gama alemana que se suma al Mokka X y al Grandland X. Comparte elementos con el Citroën C3 Picasso y se caracteriza por su comodidad –es muy fácil entrar y salir de él-, por su confort de marcha y amplitud interior y por sus motores eficientes (con los gasolina de 82, 110, 130 CV y los diésel de 100 y 120 CV).

SUV

DACIA DUSTER

SUV

OPEL CROSSLAND X

D

ESDE principios de 2018 Dacia tiene a la venta una nueva generación del Duster. Aunque mantiene la plataforma se puede considerar como un Duster completamente nuevo. Ofrece una estética más atractiva, un interior completamente renovado, mayor equipamiento en materia de seguridad y sobre todo un confort mucho más trabajado. Ahora el interior cuenta con un mayor aislamiento acústico y viajar con él es un ejercicio más placentero. Está a la venta con dos motores de gasolina de 114 y 115 CV y dos diésel de 90 y 110 CV.


GRUPO JOLY | Lunes 4 de junio de 2018

ANUAR IO M OTOR 2018

7

ANUARIO MOTOR 2018 | MOTOR

E |S |P |E |C |I |A |L TODOCAMINOS

Esta nueva generación del Duster ofrece un diseño exterior robusto y totalmente renovado.

D

ACIA ha supuesto una revolución en España. La de la ‘compra inteligente’. El Duster es un buen ejemplo de ello. Desde que se introdujera en 2006 se han comercializado cerca de 325.000 unidades. Ahora, además, llega un nuevo Duster, una segunda generación que viene a seguir la esta estela del éxito. Este icono de Dacia está recién renovado. La personalidad se reafirma tanto en el exterior como en el interior. Todos los elementos exteriores han sido rediseñados, con líneas más marcadas que subrayan su carácter. En el interior, el nuevo Duster ofrece un confort sin concesiones. Se ha puesto el acento en la calidad percibida, lo que es especialmente visible en los ajustes y los acabados. Comenzando por su diseño comprobamos que ahora cuenta

Desde que llegara, Dacia ha vendido más de 325.000 unidades del todocamino Duster con una parte delantera que refuerza su carácter y robustez. Asimismo, a ello se suma un perfil que acentúa su espíritu SUV, con una línea más elevada y unas nuevas ruedas de 17 pulgadas. También la trasera destaca por una nueva firma luminosa, con cuatro cuadrados en tono rojo y donde sus luces se han llevado a las cuatro esquinas del vehículo. Una vez dentro descubrimos un puesto de conducción rediseñado que ofrece confort y senci-

● Cuenta con un diseño nuevo, un interior replanteado,

más confort y todo ello a un precio igual de imbatible

Dacia Duster, la compra inteligente llez de utilización. Ofrece unas proporciones generosas propias del universo SUV, una pantalla más alta y orientada hacia el conductor y unos aireadores de la climatización, réplica de los situados en el salpicadero. También se ha mejorado el asiento del conductor, que ahora cuenta con reposabrazos y dispone de reglaje lumbar, así como de un nuevo mecanismo de reglaje en altura de 60 mm (gana 20 cm). Además, el cojín de los asientos es 20 mm más largo, lo que mejora la sujeción y los asientos han sido rediseñados y son ahora más envolventes. Ofrecen una mejor sujeción lateral en las curvas e integran una espuma más densa, para mayor durabilidad y confort. Otro de los apartados que más llama la atención es el interior especialmente cuidado gracias a la cuidadosa selección de los materiales y al trabajo de precisión realizado en los acabados. A ello se suma un mejor aislamiento acústico, aspecto que se ha trata-

Destacamos

5

do con especial cuidado consiguiendo que el nivel sonoro se haya reducido a la mitad.

ON Y OFF ROAD Este nuevo Duster, además, integra nuevos equipamientos que facilitan todas las maniobras, tanto en la ciudad como por los caminos. Para empezar conserva las capacidades todoterreno con unas dimensiones de 4,34 metros de largo y una distancia al suelo de 21 centímetros. También ofrece un ángulo de ataque de 30 grados y un ángulo de fuga de 33 grados en versión 4x4 y de 34 grados en 4x2. Además, la nueva dirección asistida eléctrica reduce un 35 % el esfuerzo durante las maniobras, especialmente las de aparcamiento a baja velocidad. Y el sistema de cámaras multivisión

Este Duster se ha rediseñado por completo para mejorar en confort y seguridad

Motorizaciones probadas El Duster cuenta con una gama de motores que se benefician de la experiencia del Grupo. En gasolina están disponibles el SCe 115 (en versiones 4X2 y 4X4); TCe 125 (en versiones 4X2 y 4X4), asociados a una caja de velocidades manual. En diésel se ofre-

cen el dCi 90, en 4x2; el dCi 110 en 4x2 y 4x4 combinados con una caja de velocidades manual. Además, el dCi 110 4X2 puede equiparse con la caja automática de doble embrague EDC. Y por último, hay una oferta de GPL disponible con la motorización SCe 115.

permite al conductor percibir mejor el entorno del vehículo. Otro apartado donde ha sido mejorado es la seguridad. Puede ofrecer el sistema de control cuesta abajo, la ayuda al arranque en cuesta... Todo ello se suma a una estructura reforzada, con nuevos largueros de mayor espesor; nuevos airbags y la inclusión de ayudas a la conducción como el detector del ángulo muerto, el limitador de velocidad o el encendido automático de luces.


8

MOTOR | ANUARIO MOTOR 2018

Lunes 4 de junio de 2018 | GRUPO JOLY

ANUAR IO M OTOR 2018

N |O |V |E |D |A |D |E |S

El SUV más vendido de España, recién renovado

Amplitud interior y buen comportamiento

Estética futurista y mecánica híbrida

H

ABLAR del Qashqai es hablar de éxito. Para 2018 Nissan estima vender 30.000 unidades, lo que le convierte en el SUV número 1 de España. Desde el verano de 2017, además, ha sido actualizado con un diseño más atractivo, mejor calidad percibida y más equipamiento. Disponible con los gasolina 1.2 de 115 y 1.6 de 163 CV y los diésel 1.5 dCi de 110 CV y 1.6 dCi de 130 CV.

E

L Grandland X se sitúa en el segmento de los SUV de tamaño medio. Comparte elementos con el Peugeot 3008. Sin embargo, tiene un carácter germanizado, con una postura al volante más clásica. Destaca por su amplitud interior, buenas calidades y mecánicas eficientes: 1.2 de 130 CV, 1.6 CDTI 120 CV, 1.5 CDTI 130 CV y 2.0 CDTI de 180 CV.

SEAT ATECA

SUV

TOYOTA C-HR

SUV

OPEL GRANDLAND X

SUV

NISSAN QASHQAI

E

S uno de los coches híbridos de mayor éxito en el mundo, lo que le ha situado en muy buen nivel de ventas. Su diseño futurista y su eficiente sistema de propulsión híbrida son sus principales señas de identidad. Aunque fue lanzado en 2016, Toyota ha realizado alguna que otra actualización como la incorporación de nuevos colores en la gama en 2018.

MITSUBISHI ECLIPSE CROSS

E

S, sin duda, uno de los mejores SUV de su categoría. Aunque presenta un tamaño contenido, la habitabilidad, delantera y, sobre todo, trasera, es de récord. A ello se suma un buen comportamiento de la plataforma MQB, buenas calidades y la posibilidad de contar con opciones deportivas como el acabado FR. Además, ahora en 2018 se refuerza con la llegada del cuadro de instrumentos digital. Está a la venta con los motores de gasolina TSI de 115 CV, 150 CV y 190 CV y con los diésel 1.6 TDI 115 CV y 2.0 TDI de 150 y 190.

Nombre de referencia y diseño deportivo SUV

SUV

Entre los mejores SUV compactos

D

ESDE finales de 2017 Mitsubishi tiene a la venta el Eclipse Cross. Se trata de un SUV de tamaño medio que se caracteriza por su diseño atractivo. A ello se suma una buena calidad de los acabados. Está disponible únicamente con una mecánica de gasolina de 163 CV pero con dos posibles sistemas de tracción 4x2 y 4x4. Tiene, además, un precio competitivo.

Creado por la marca con mayor tradición en 4x4

Con el Quadrifoglio como punta de lanza

Amplían la producción por la gran demanda

L

A segunda generación del Compass se caracteriza por tener una estética más atractiva. Equipado con la misma plataforma que el Fiat 500X este modelo sobresale por la tradición de la marca en el 4x4. Está a la venta con un 1.4 de 140 y 170 CV y por el diésel 1.6 con 120, 140 y 170 CV.

E

S uno de los SUV más deportivos y divertidos que existen. Hablamos del Stelvio, y sobre todo, de su versión Quadrifoglio. Nada menos que 510 CV tiene el motor Ferrari que lo propulsa. Esta mecánica, unida a un gran bastidor hacen de él un deportivo disfrazado de SUV.

SUV

VOLVO XC40

SUV

ALFA ROMEO STELVIO

SUV

JEEP COMPASS

G

ANÓ el premio ‘Coche del Año en Europa’ y eso le ha permitido que sea uno de los SUV más desedos de los últimos meses. De hecho,en Volvo se han visto obligados a ampliar la producción del XC40 por la amplia demanda del SUV más juvenil de la firma sueca.


GRUPO JOLY | Lunes 4 de junio de 2018

ANUAR IO M OTOR 2018

9

MOTOR


10

MOTOR | ANUARIO MOTOR 2018

ANUAR IO M OTOR 2018

Lunes 4 de junio de 2018 | GRUPO JOLY

N |O |V |E |D |A |D |E |S

El líder del segmento recibe mejoras

Elevada calidad y amplia gama

E

S el modelo más vendido del segmento de los compactos y –hasta hace unas semanas– el coche de mayor éxito en España, ahora sólo superado por el Ibiza. Si bien es cierto que fue actualizado a finales de 2017 y que Seat ya está preparando la nueva generación que podríamos ver ya en 2019, también hay que reconocer que ahora el León acaba de estrenas mejoras que le hacen todavía ser más interesante. Una de estas mejoras es la incorporación del cuadro digital, un elemento que ya incorporaba el Golf y el Audi A3 y que ahora recibe el modelo de Seat.

COMPACTO

HYUNDAI I30

COMPACTO

SEAT LEÓN

H

YUNDAI está haciendo muy bien los deberes y buena prueba de ello es el incremento que lleva hasta abril de 2018 en ventas que es de un 34%. Esto se debe al incremento de la gama –con el Kona–, pero también al buen funcionamiento del Tucson y del i30. Este último –el modelo de la imagen– destaca por haber mejorado su calidad, por su buen comportamiento y por la llegada de novedosas versiones, como el casi del Hyundai i30N –la variante deportiva– y del i30 Fastback –la versión coupé–.

En el ‘Top 3’ de ventas del segmento

Sólo con motores híbridos

P

EUGEOT lleva un año espectacular. Entre los meses de enero y abril mantiene el 2008 como el modelo más vendido de su categoría y ha situado al 3008, 5008 y 308 entre los modelos de mayor éxito. De todos ello, uno de los últimos que ha recibido mejoras es el 308. Ahora está disponible con el BlueHDi de 130 CV, asociado a una caja de cambios automática EAT8 de ocho velocidades, lo que le permite cumplir con la Euro 6d, que sólo es obligatoria a partir de 2020. Otra de las novedades de este modelo es nuevo motor gasolina PureTech de 225 CV.

COMPACTO

TOYOTA AURIS

COMPACTO

PEUGEOT 308

E

N unos cuantos meses Toyota renovará por completo el Auris, con la llegada de una nueva generación. Sin embargo, y hasta que eso ocurra, la firma japonesa ha actualizado ligeramente el Auris reorientando la gama y dejando sólo a la venta las versiones híbridas. Desaparecen, por tanto, los Auris con motores convencionales sólo propulsados por gasolina y gasóleo. Según Toyota esta decisión se ha tomado porque el mercado la pedía ya que el alrededor de un 70% de las ventas de la marca son de modelos híbridos.

Mejor en autonomía y tecnología

Un compacto premium avanzado

E

S la segunda generación del Leaf, el compacto eléctrico más avanzado de la actualidad. Destaca por su diseño más atractivo, por su habitabilidad pero, sobre todo, por el sistema de propulsión. Su motor eléctrico ofrece una gran aceleración, lo que le convierte en un modelo ágil en ciudad. Asimismo, al contar con una batería de mayor capacidad ofrece un mayor autonomía: en torno a los 300 kilómetros –dependiendo del tipo de conducción–. Eso sí, el tiempo de carga sigue siendo largo, sobre todo en tomas de corrientes convencionales.

COMPACTO

MERCEDES-BENZ CLASE A

COMPACTO

NISSAN LEAF

E

S el compacto más avanzado a día de hoy. No tanto, por su plataforma ni por el diseño, que son continuistas. En realidad es por el sistema de información y entretenimiento que incorpora. Un corazón basado en la inteligencia artificial que es capaz de aprender de nuestras acciones. De hecho, basta hablar al coche y decir que tenemos frío para que él suba la temperatura del climatizador. Y si tenemos costumbre de llamar a una persona un día concreto, el coche nos preguntará cuando llegue ese día si queremos hacer la llamada.


GRUPO JOLY | Lunes 4 de junio de 2018

ANUAR IO M OTOR 2018

11

ANUARIO MOTOR 2018 | MOTOR

N |O |V |E |D |A |D |E |S

Gran comportamiento y un diseño deportivo

Incorpora decenas de ayudas a la conducción

Un superventas con tres filas de asientos

O

PEL ha superado ya los 100.000 pedidos del Insignia, su berlina lanzada en 2017 y de la que no ha dejado de evolucionar desde entonces. Entre las últimas innovaciones destacan las versiones GSi con el diésel de 210 CV y el gasolina de 260 CV. El Insignia, que tiene la máxima puntuación en EuroNCAP, destaca también por sus versiones familiar y Country Tourer, la más campera.

E

S una de las últimas innovaciones de Audi. Se trata de la nueva generación del A6, una berlian de gran tamaño que llega al mercado con hasta 39 sistemas de ayudas a la conducción. Junto a este componente de seguridad, el A6 también destaca por la incorporación de motores con hibridación ligera, lo que ayuda a reducir los consumos... Sin duda, un referente.

PEUGEOT 508

SUV

NISSAN X-TRAIL

BERLINA

AUDI A6

BERLINA

OPEL INSIGNIA

E

S un veterano y uno de los modelos más vendidos de su categoría, los SUV de elevado tamaño y siete plazas. Desde 2017 ha sido renovado con un diseño más atractivo y un equipamiento más completo. Está disponible con cambio manual y automático y con motores de gasolina y diésel con potencias de entre los 130 y los 177 CV. Su maletero cubica 445 litros.

RENAULT KOLEOS

E

S uno de los modelos más esperados en 2018. Pese a que la moda son, sin duda, los SUV, es de agradecer que marcas como Peugeot sigan apostando por las berlinas. Y más aún si son como este 508 de nueva generación, que destaca por su deportividad. Nueva plataforma, ligero de peso, un tamaño contenido y detalles como la ausencia de marcos en las ventanillas hacen que este modelo tenga un enfoque más dinámico. En motores cuenta con los PureTech de 180 y 225 CV y los diésel BlueHDI de 130, 160 y 180 CV.

Gran habitabilidad y buen equipamiento SUV

BERLINA

El modelo más innovador de Peugeot

R

ENAULT compite en el segmento de los SUV de gran tamaño con el Koleos, un modelo lanzado en 2017. Destaca por su amplia habitabilidad, por la buena relación entre calidad y precio y por la incorporación de motores eficientes. Se trata de los propulsores de gasóleo dCi de 130 y 170 CV. Además, las variantes más potentes cuentan también con la tracción 4x4.

A la espera del nivel 3 de conducción autónoma

Híbrido, enchufable y eléctrico... ¡3 en 1!

Actualizado con una imagen más atractiva

S

SEGÚN Audi podría equipar el nivel 3 de conducción autónoma, el más avanzado. Sin embargo al no ser legal todavía, hay que esperar para comprobarlo. En versión corta y larga, esta berlina de representación está disponible con motores de entre 286 y 340 CV de potencia.

E

S de los pocos coches que puedan incorporar tres sistemas de propulsión: híbrido convencional, híbrido enchufable y eléctrico. De ellos, elegimos el enchufable. Cuenta con una autonomía más que suficiente para el día a día y dispone, además, de la opción de gasolina.

URBANO

TOYOTA AYGO

COMPACTO

HYUNAI IONIQ

BERLINA

AUDI A8

E

STE Aygo es una versión actualizada del modelo de 2015. Destaca por su imagen más llamativa, y por incorporar el Toyota Safety Sense, un conjunto de medidas como el sistema que advierte de una posible colisión, el avisador por cambio involuntario de carril y el reconocimiento de señales de tráfico entre otros.


12

MOTOR | ANUARIO MOTOR 2018

Lunes 4 de junio de 2018 | GRUPO JOLY

ANUAR IO M OTOR 2018

E |S |P |E |C |I |A |L TODOCAMINOS ● La firma francesa crece el doble que el mercado

español. Una razón de este éxito es su variada gama SUV, formada por los crossovers 2008, 3008 y 5008

Peugeot cada vez más líder entre los SUV P

El Peugeot 2008 es el líder de la categoría de los SUV urbanos.

Destacamos

5

Con navegación 3D conectada Dentro del equipamiento en información y entretenimiento la conectividad está muy presente, con la función Mirror Screen, compatible con los protocolos Android Auto y Apple Carplay. En cuanto al pack Peugeot Connect extiende el alcance de las nuevas tecnologías en tres campos: la navegación, la seguridad y el mantenimiento. En este sentido, sobresale especialmente el innovador Peugeot Connect NAV, que ofrece una nueva generación de navega-

ción 3D conectada, que puede gestionarse tanto por órdenes de voz o a través de la pantalla táctil. Su interfaz muestra el entorno con el máximo realismo. Con un simple movimiento en un mando del volante, su información puede pasar directamente de la pantalla táctil al cuadro de instrumentos digital, para una mayor legibilidad. Cuenta con TomTom Traffic, que permite planificar cualquier tipo de trayecto con información del tráfico en tiempo real.

ARA Peugeot, el ejercicio 2018 está siendo un año muy importante. La firma francesa lleva comercializadas en el primer cuatrimestre del año cerca de 34.000 unidades, lo que supone un crecimiento de casi el 19%, prácticamente el doble de lo que está subiendo el mercado. A la hora de buscar un razonamiento a este incremento encontramos el buen comportamiento que están teniendo los SUV de la marca. De hecho, prácticamente el 52% de las ventas que realiza la firma del león son SUV. Hablamos de todocaminos o crossovers como el Peugeot 2008, el Peugeot 3008 y el Peugeot 5008. Estos tres modelos se han convertido en una de las opciones preferidas de los españoles al elegir un SUV. De todos ellos el líder es el Peugeot 2008. De este modelo se han vendido casi 8.000 unidades en 2018, lo que le ha situado como el modelo número uno de la categoría en el ranking de ventas en España. Este vehículo, además, se caracteriza por su conducción de un SUV perfecto para la ciudad, y a la vez, le otorgan la posibilidad de abandonar el asfalto en terrenos off-road, gracias a equipamientos específicos como el Grip Control.

ÉXITO DEL 3008 Por su parte, el Peugeot 3008 destaca por su diseño rompedor y un perfil inconfundible, que recoge los rasgos que definen a los SUV: un frontal con líneas verticales, un capó largo y horizontal, una carrocería elevada, molduras protectoras, ruedas grandes y una gran distancia al suelo. De él, en 2018 Peugeot ha comercializado casi 7.000 unidades, lo que le ha colocado como uno de los modelos más vendidos de la categoría con una cuota de mercado de casi el 7%. Y cierra la gama de SUV el Peugeot 5008, un SUV que tiene el espacio y la modularidad como se-

El Peugeot 3008 es uno de los SUV preferidos por los españoles.

Los grupos ópticos traseros son uno de los elementos distintivos del 3008.

ñas de identidad. Con 7 plazas de serie, es capaz de ofrecer una gran variedad de posibilidades tanto en el transporte de personas como de carga. Capaz de acoger cómodamente hasta siete pasajeros –dispone de asientos individuales en la segunda fila que permiten 3 sillas infantiles– ofrece, además, el mayor maletero de su categoría, con 780 litros VDA (en versión 5 plazas). Un volumen y una polivalencia muy valorados por los más de

3.000 propietarios de los Peugeot 5008 matriculados en España desde que comenzara el año, una cifra que le ha colocado en la primera posición de su categoría.

MARCA LÍDER De esta manera, la firma del león se consolida como la una de las marcas más vendidas en el mercado total SUV y la preferida entre los clientes particulares gracias, entre otros aspectos, a tecnologías


GRUPO JOLY | Lunes 4 de junio de 2018

ANUAR IO M OTOR 2018

13

ANUARIO MOTOR 2018 | MOTOR

E |S |P |E |C |I |A |L uno de cada tres turismos nuevos que se venden en nuestro país, una cifra que se eleva más si sólo se tiene en cuenta el mercado de clientes particulares.

CONFIANZA INICIAL Peugeot ha creído desde el principio en el desarrollo de este nicho, que ha llegado a constituirse en todo un segmento aparte. Una presencia constante que se ha visto reforzada con el lanzamiento de su gama SUV de última generación, formada por los Peugeot 2008, 3008 y 5008. Una oferta completa, pensada para segmentos y clientelas muy diversos. Estos tres modelos de fuerte personalidad destacan por un diseño moderno y elegante, una nueva generación del Peugeot i-Cockpit. Cuentan con funciones de ayudas a la conducción que anticipan la llegada del vehículo autónomo. Su elenco de motores eficientes y de altas prestaciones logran cifras de consumo y emisiones de CO2 más propias de una berlina que de un SUV. Todos estos elementos son la base del éxito de los SUV Peugeot. La tecnología Grip Control es uno de los rasgos característicos de la gama SUV Peugeot. Optimiza la motricidad y el agarre de las

Los Peugeot 2008, 3008 y 5008 son los favoritos de los españoles entre los crossovers o SUV como el Grip Control y sus 5 modos de adherencia, que dota a los vehículos de una estabilidad superior a muchos SUV de tracción integral. Con una gama completa formada por los modelos 2008, 3008 y 5008, Peugeot consolida su presencia en el mercado SUV con una oferta caracterizada por el diseño, las últimas tecnologías de confort y ayuda a la conducción y unos motores eficientes y de altas prestaciones. Estas características han

De las 34.000 unidades vendidas por Peugeot en 2018, el 52% son un SUV o un todocamino convertido a Peugeot en una marca SUV de referencia. El crecimiento de los SUV ha sido uno de los grandes acontecimientos de la última década en el mercado europeo del automóvil, y España no ha sido una excepción. Estos vehículos polivalentes, prácticos tanto en las calles de la ciudad como en senderos y pistas forestales, han pasado de ser un elemento exótico, propio de películas y series americanas, a suponer

El Peugeot 5008 es un SUV que tiene el espacio y la modularidad como señas de identidad.

ruedas delanteras en firmes con baja adherencia, como superficies heladas o nevadas. Se activa a través del mando giratorio situado en la consola central. El conductor puede elegir entre uno de los cinco modos de uso disponibles, que modulan la transferencia del par motor sobre el tren delantero y gestionan el frenado, en función del terreno. Los Peugeot 3008 y 5008 se enfrentan a las dificultades invernales con el Advanced Grip Control, un dispositivo que asegura la motricidad adecuada dónde y cuándo se necesita. Cuenta con el sistema HADC (Hill Assist Descent Control), que permite bajar pendientes con total seguridad, incluso en condiciones extremas. La gama SUV Peugeot tiene un elemento común en su interior: el puesto de conducción Peugeot iCockpit, exclusivo de la marca. El gran protagonista es su revolucionario cuadro de instrumentos. Formado por una lámina digital de alta resolución de 12,3”, destaca por sus cinco modos de visualización, que permiten una configuración “a la carta”. Y cierra la lista de innovaciones la nueva caja automática de ocho velocidades –EAT8 – que destaca por su buen funcionamiento y eficiencia.


14

Lunes 4 de junio de 2018 | GRUPO JOLY

ANUAR IO M OTOR 2018

MOTOR | ANUARIO MOTOR 2018

P |R |Ó |X |I |M |O |S M |O |D |E |L |O |S NUEVOS LANZAMIENTOS ● Entre los coches que protagonizarán el próximo año

los concesionarios destacan, una vez más, los SUV

En 2019, éstos serán los protagonistas E

N las páginas anteriores hemos tratado los coches que están actualmente a la venta. Aquí, en cambio, en esta página analizaremos ahora cuáles son las novedades que llegarán a los concesionarios y que protagonizarán el mercado en 2019. Y una vez más, los SUV vuelven a ser protagonista. De las ocho novedades que hemos destacado, seis son SUV, lo que da a entender de la increíble tendencia que tienen este tipo de modelos. De todos ellos, uno de los que más expectación causará será el Seat Tarraco, que se presentará en otoño y llegará en la segunda mitad del año. El Tarraco es el tercer SUV de Seat después del lanzamiento del Ateca y del Arona. Rondará los 4,7 metros de largo y competirá, entre otros, con el Peugeot 5008 y el Nissan X-Trail. Otra de las novedades interesantes del año será la llegada del Toyota RAV-4. Este nuevo modelo incorpora una plataforma innovadora y estará propulsado, al menos, por un motor híbrido de 2,5 litros que, según Toyota tendrá una buena respuesta y será eficiente. Continuando con el grupo Toyota, llegamos a Lexus, que tiene como principal lanzamiento el UX. Se trata del primo hermano del Toyota C-HR. Es, por tanto, un SUV de tamaño medio que contará con un motor híbrido de gasolina con 180 CV.

De nuevo del país del sol naciente llegará otra de las novedades del año. Hablamos del Honda CR-V, que también estrena nueva generación. Entre las características de este modelo, señalamos que no incorporará motor diésel en la gama y que contará con un sistema híbrido formado por un motor de gasolina y dos generadores eléctricos.

UN INNOVADOR Q8 Muy innovador será el Audi Q8 que debutará próximamente aunque todavía faltan algunos meses para poder verlo. Este nuevo modelo llamará la atención porque comparte soluciones innovadoras del Audi A8, el modelo más avanzado a día de hoy, y, a la vez, también compartirá elementos 1. Así es el nuevo Toyota Auris 2. Hyundai actualiza el Tucson. 3. El Lexus UX es el hermano pequeño del NX. 4. El Audi Q8 será el SUV más tecnológico de la marca. 5. El Tarraco es el tercer SUV de Seat. 6. Nuevo Toyota RAV4. 6. Nuevo Toyota RAV4. 7. Así es el Honda CRV. 8. El Focus 2018 es esperado.

4

6

con el Audi Q7 e, incluso, con el Lamborghini Urus. Y cerramos el capítulo de los SUV con el nuevo Hyundai Tucson de 2018. Se trata de una puesta al día del Tucson introducido en 2015. Entre los cambios que incorpora destaca un nuevo frontal, más equipamiento en confort y seguridad y la llegada de un motor de gasolina 1.6 de 177 CV y un nuevo diésel 1.6 CRDi de 115 y 136 CV. Hasta aquí, los SUV. No obstante, esto no significa que no haya novedades en otros segmentos. Por ejemplo, entre los compactos. En este sentido, también de Toyota se espera el nuevo Auris 2019. Es un modelo con una nueva plataforma y un diseño actualizado, que le hace más moderno y atractivo. Este nuevo modelo podrá incorporar dos sistemas de propulsión híbridos, uno con un motor 1.8 de 122 CV y otro con 2 litros de cilindrada y 180 CV. Igual de llamativa será la nueva generación del Ford Focus, a la venta después del verano. Esta cuarta generación destaca por incorporar una nueva plataforma y una completa gama de motores formada por los gasolina 1.0 de 85, 100 y 125 CV y el 1.5 de 150 y 182 CV. Además, también estarán disponibles los diésel EcoBlue 1.5 de 95 y 120 CV y el 2.0 de 150 CV.

1

2

3

5

7

8


GRUPO JOLY | Lunes 4 de junio de 2018

ANUAR IO M OTOR 2018

15

MOTOR


16

MOTOR | ANUARIO MOTOR 2018

Lunes 4 de junio de 2018 | GRUPO JOLY

ANUAR IO M OTOR 2018

T |E |C |N |O |L |O |G |Í |A ASÍ SERÁN LOS TURISMOS DE LA PRÓXIMA DÉCADA ● Eléctricos, conectados, autónomos... No los tendremos en propiedad

y pagaremos por uso o kilómetro. Analizamos el coche de 2030

¿Cómo serán los coches del futuro?

Al ser coches autónomos desaparecerán volante y pedales creciendo así el habitáculo destinado a los pasajeros.

H

ASTA ahora hemos analizado cuáles son las principales novedades a la venta. Y también hemos señalado, en páginas anteriores, cuáles serán los coches protagonistas en 2019. Sin embargo, aquí vamos a ir un poco más allá. Vamos a intentar describir cómo será el coche del futuro. Y, si bien es cierto que no tenemos una bola de cristal, sí podemos anticiparnos a las próximas tendencias, según los anuncios de los diferentes fabricantes.

ELÉCTRICO Comenzando por los sistemas de propulsión, lo que sí tenemos claro y de eso no hay duda es que en cuestión de una o dos décadas el automóvil con motores de combustión, tal y como los conocemos hoy en día, habrá desaparecido. En su lugar, habrá modelos híbridos, híbridos enchufables (funcionan con electricidad y con combustible) y eléctricos puros (sólo con electricidad). Este cambio de tendencia viene

determinado principalmente porque prácticamente la mayoría de las grandes ciudades europeas han declarado la guerra al diésel. Y si a eso sumamos que los fabricantes argumentan que es muy difícil y costoso evolucionar los motores diésel actuales, es fácil entender que muchos de ellos hayan tirado la toalla. En este sentido, por ejemplo ya tenemos muchas marcas que han señalado que abandonan definitivamente el diésel o bien que dejan de invertir en él. Hablamos de fabricantes como Volvo, Jaguar, Suzuki y Porsche, que han confirmado que dejan de lado el gasóleo. Otros, incluso, como Toyota han señalado que en 2022 sólo quiere vender híbridos. Y luego, después, existen otros fabricantes, como es el caso de Smart, que han señalado que sólo ofrecerán eléctricos en su gama. Junto a estos anuncios muchas marcas también han anunciado inversiones multimillonarias en la movilidad eléctrica. En este sentido, por ejemplo, el principal grupo constructor alemán ha confirmado una inversión de 124.000 millones de euros en los próximos cinco años para, entre otros asuntos, la electrificación de los vehículos. Precisamente parte de esta cantidad irá destinada a Seat quien ha anunciado que en 2020 tendrá el primer eléctrico.

Según la consultora MSI el 35% del total de coches vendidos en 2030 serán eléctricos

Toyota está muy avanzada en soluciones de movilidad y asistencia personal.

Por todo ello, desde aquí, pensamos que la próxima década, será la década de la electrificación de los modelos. Quien quiera comprarse un modelo a partir de 2020 será con toda probabilidad híbrido, híbrido enchufable o incluso eléctrico. Estos últimos, como es el caso de Leaf, ya presentan una autonomía razonable –en torno a los 300 kilómetros-. Eso sí, todavía falta, y mucho, mejorar en infraestructuras y aumentar los puntos de carga.

Por último, en este sentido, señalar que también hay algunas marcas que van más allá y que señalan que incluso la siguiente década sería la de los coches de hidrógeno, todavía más ecológicos ya que sólo expulsan agua de los tubos de escape. Sin embargo, esta tecnología todavía está mucho menos madura que la de los eléctricos, incluso.

CONECTADOS Otra de las grandes características de los coches de la próxima década es que estarán conectados. Y cuando decimos que estarán conectados no nos referimos a que tendrán Android Auto y Apple Car Play o que se conectarán por bluetooth al móvil o por una SIM a internet, como ocurre ahora. Nos referimos a que se conectarán a todo. ¿Y cómo se puede conectar un coche? Pues bien las futuras redes de datos –como el 5G-, así como otras tecnologías como paneles e infraestructuras, permitirán el transvase de muchísima información, mucho más rápida. Y esa información será la que permita al coche conectarse a internet, conectarse a otros coches, conectarse con las infraestructuras... Esto que se conoce como CV2X permitirá a los coches comunicarse con cada componente de la ciudad para, por ejemplo, desconges-


GRUPO JOLY | Lunes 4 de junio de 2018

ANUAR IO M OTOR 2018

17

ANUARIO MOTOR 2018 | MOTOR

T |E |C |N |O |L |O |G |Í |A Destacamos

5

El 20% serán autónomos en el año 2030

Las nuevas generaciones harán un uso diferente de los vehículos tal y como los conocemos hoy en día.

tionar las ciudades, conectarse con la casa para ser una prolongación del hogar e interactuar con el hogar.

Gascón, director de ingeniería de Renault.

COMUNICATIVOS Otra particularidad de los coches de la próxima década es que se comunicarán con el entorno. Al menos eso es lo que dicen muchos expertos. A nosotros, no obstante, no nos extraña. Entre otras cosas porque cómo sabremos si un eléctrico –que no hace ruido– viene a toda velocidad en un paso de peatones. Pues bien para evitar esas situaciones los coches podrán lle-

PAGO POR USO Los fabricantes, no dejan de repetir en los últimos años que ya no son tanto fabricantes de coches, sino de movilidad. Y esto se debe a que las ciudades, al estar cada vez más congestionadas, premian el transporte público o iniciativas como la de compartir coche, antes

La tendencia es la de pagar por uso o por kilómetro en lugar de tener una propiedad que el uso del vehículo particular. Y si a eso sumamos que las nuevas generaciones cada vez están más a favor del coche compartido hace que esté cambiando la forma en la que se adquieren los vehículos. “Mientras que en la actualidad se paga por la posesión o por el renting del mismo, es probable que en los próximos años se empiece a pagar por el tiempo de uso de los automóviles o por los kilómetros recorridos”, señala Gaspar

Los coches autónomos podrían representar el 20% del total de las matriculaciones en España en 2030, según datos de la consultora MSI presentados hace unos días en el I Observatorio de la Posventa Oficial organizado por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). Tal como destaca la asociación, el crecimiento de los vehículos equipados con esta tecnología será gradual, pasando de una cifra “residual” del 0,5% de las matriculaciones en 2020 al 7,5% en2025, para alcanzar el 20% en 2030, “siempre en el escenario más optimista”. Por su parte, en el escenario “más conservador”, y si no se dan los adelantos tecnológicos y legales necesarios, los datos de MSI calculan que las ventas de automóviles autónomos “solo” llegarían al 10% del total de las matriculaciones en 2030. Esta consultora también señala que para 2030 el porcentaje de eléctricos será del 35% en el mejor de los casos.

Los coches mostrarán imágenes y colores para comunicarse con el entorno que le rodea var mensajes en el frontal o en los laterales, como se ve en la fotografía de la izquierda. Además, estos mensajes pueden estar acompañados de colores. Así, si vemos un vehículo con un frontal iluminado en rojo sabremos que viene rápido y habrá que tener cuidado. Y lo contrario si la parrilla está iluminada en verde. Los coches podrán comunicarse con el exterior por medio de mensajes.


18

MOTOR | ANUARIO MOTOR 2018

Lunes 4 de junio de 2018 | GRUPO JOLY

ANUAR IO M OTOR 2018

M |O |T |O |C |I |C |L |E |T |A |S BMW F 850 GS

TRAIL

Media cilindrada y gran polivalencia en esta trail

B

MW acaba de renovar por completo sus modelos de trail de gama media. Hablamos de las conocidas BMW F 750 GS y F 850 GS, esta última, el modelo de la imagen superior. La nueva F 850 GS se ha renovado por completo. Incorpora un nuevo bastidor, horquilla y una mecánica más potente de 95 CV. También se ha reubicado el depósito de combustible y ahora puede incluir una pantalla TFT de 6,5”.

DUCATI MONSTER 821

NAKED

A imagen y semejanza de su hermana mayor

L

A Ducati Monster 821 es una naked deportiva de media cilindrada que ha sido actualizada para que se parezca a la Monster 1200. Entre las principales novedades que incorpora destaca la llegada del motor que ya cumple con la normativa Euro4. Ahora cuenta con una nueva caja de cambios, un motor de 110 CV a 9.250 revoluciones y un escape que recibe un silenciador de doble salida.

TRIUMPH TIGER 800 XR

TRAIL

Buen comportamiento en asfalto y en pistas

T

RIUMPH ha actualizado su gama Tiger 800 con las versiones XR y CV. Ahora son más confortables, protegen más e incorporan un mayor equipamiento. Esta Tiger, que tiene un peso de 220 kilos, incorpora un motor de 95 CV, lo que le permite lograr una velocidad de 200 km/h. Destaca por su buen comportamiento en asfalto y en pistas.

Un buen momento para las motos con la Euro 4 en vigor ● La instauración de la nueva normativa hace que el sector

de las dos ruedas recobre la normalidad, lo que se traduce en un crecimiento del 21% en lo que llevamos de 2018

E

L mercado de las dos ruedas, principalmente el de las motocicletas, vive un buen momento. Al menos en lo que a motocicletas se refiere. Atrás quedaron los años duros de la crisis y la llegada de la nueva normativa de emisiones que hicieron que las ventas no siguieran una tendencia natural. Los últimos datos, al menos, así lo demuestran. Durante el pasado mes de abril se matricularon un total de 13.295 unidades de motocicletas, lo que supone un 16,7% más respecto al mismo mes de 2017, según la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor). Este crecimiento es aún mayor si se observan las ventas en el acumulado del año, en los cuatro primeros meses. Ahí es donde se contabilizan un total de 44.296 motocicletas, un 21,6% más. También son positivos los datos de triciclos y cuadriciclos. En los cuatro primeros meses del año, se comercializaron respectivamente 628 y 842 vehículos, lo que supone un crecimiento del 30 y del 26%. No son tan positivos, por el contrario, los datos de ciclomotores. En abril, se matricularon en España un total 909 ciclomotores, lo que supone un descenso del 32%. Y en el acumulado del año, las cifras son muy similares, con un total de 4.332 unidades y un 17,5% menos. Por tanto, si dejamos de lado el descenso de los ciclomotores se puede decir que son buenos resultados para las motocicletas. “El mercado continúa con la tendencia positiva que venimos viendo desde principios de año con un crecimiento del sector de las dos ruedas”, ha destacado el secretario general de Anesdor, José María Riaño. “El aumento continuado en el segmento de motocicletas, que acumula un crecimiento del 21,6% en los cuatro primeros meses del año, revela que se ha recuperado completamente de los cambios generados por la Normativa Europea de Emisiones y la entrada en

vigor de la Etapa Euro 4. Por su parte, los ciclomotores experimentan un descenso del 32% debido a este cambio de normativa y al efecto ‘fin de serie Euro 3”, ha añadido Riaño. Junto al mejor momento de las motos, otra de las novedades del año en el mundo de las dos ruedas es la llegada de la etiqueta, la misma que incorporan los coches. Se trata de una medida de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha clasificado el parque de motocicletas y ciclomotores en función de su potencial contaminante, como hizo meses atrás con el resto de vehículos. Esta clasificación queda plasmada a través de un distintivo que los conductores de estos vehículos podrán recoger en oficinas de Correos. En concreto, se han catalogado los ciclomotores de dos ruedas o de tres ruedas, cuadriciclos ligeros, motocicletas de dos ruedas y motocicletas con sidecar. En total hay registradas 5,3 millones de este tipo de vehículos en España. Esta clasificación, como la anteriormente realizada a turismos, tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación Por último y ya en relación a los hábitos de los consumidores de dos ruedas hemos conocido que los españoles que más gastan en sus compras relacionadas con el sector de las dos ruedas son los que adquieren una moto de carretera, con un gasto medio de 7.242 euros, según datos del ‘Observatorio’ de Cetelem. Le siguen los clientes scooters y de motos de campo, con un desembolso medio de 3.517 y 3.384 euros, respectivamente. La entidad financiera explica que un 29% de los clientes nacionales del sector de las dos ruedas afirma haber comprado su moto hace entre uno y tres años. Por su parte, un 22% asegura haberla adquirido hace entre tres y cinco años, mientras que otro 22% dice tenerla desde hace entre cinco y diez años.


GRUPO JOLY | Lunes 4 de junio de 2018

ANUAR IO M OTOR 2018

19

ANUARIO MOTOR 2018 | MOTOR

M |O |T |O |C |I |C |L |E |T |A |S HONDA X-ADV

SUZUKI SV 650 X

SUV

Una conseguida estética ‘cafe racer’

SCOOTER

La moto ‘crossover’ recibe mejoras

E

L Honda X-ADV es un modelo que se sitúa a medio camino entre la moto y el megascooter, entre la carretera y las pistas. Es por tanto una moto crossover. Ahora, en 2018, además, recibe novedades en la transmisión y en el motor que le hacen todavía más interesante. Esta, no obstante, no es la única novedad en 2018. Honda también incorpora las nuevas Africa Twin Adventure Sports, CB1000R, CB125R y CB300R, entre otras. En cuanto a los scooter de 125 centímetros cúbicos Honda también cuenta con los Scoopy SH125i, PCX, Forza 125 y Vison.

L

A versión X es una versión ‘cafe racer’ de la nakaed SV 650. Para conseguir este estilo esta SV monta unos semimanillares que permiten una posición más deportiva. También es novedad la incorporación de una cúpula redondeada. Asimismo, son innovadores el depósito de combustible con más capacidad y nueva decoración. Eso sí, a la hora de elegir un elemento llamativo nos quedamos con el depósito con una estética muy logreada. Incorpora un motor bicilíndrico de 645 c.c. que rinde una potencia de 76 CV y un consumo de 3,84 litros.

Motocicleta con un apellido mítico

Un diseño que llama la atención

T

IENE un nombre mítico y es una moto soñada por todos aquellos que buscan disfrutar de sus rutas más allá del asfalto. Rediseñada por completo, este modelo se caracteriza por su motor de dos cilindros, con 1.199 centímetros cúbicos y una elevada potencia de 112 CV. El chasis es de viga de tubo de acero, la suspensión delantera es de horquilla invertida y la trasera de amortiguador con precarga. Los discos delanteros tienen 310 mm. de diámetro y el trasero cuenta con 282 mm. Por último, señalar que pesa 257 kilos y su depósito es de 23 litros.

HARLEY-DAVIDSON SPORTSTER 1200

NAKED

KTM 790 DUKE

TRAIL

YAMAHA XTZ 1200 TENERÉ

C

ON la 790 Duke KTM quiere ‘gustar’ a todos aquellos usuarios experimentados como a los que no lo son tanto. Hereda la estética de su hermana mayor, la 1290 Super Duke R, con elementos característicos como el faro frontal. Ofrece un motor de dos cilindros y cuatro tiempos con una cilindrada de 800 centímetros cúbicos y una potencia máxima de 105 CV. En la parte ciclo destaca el chasis tubular en acero, el subchasis en aluminio, dos discos delanteros de 300 milímetros y uno trasero de 240 milímetros.

KAWASAKI NINJA H2 SX

DEPORTIVA

Deportiva, turística y tecnológica

CUSTOM

Combinación de negro y cromados

H

ARLEY-DAVIDSON evoluciona la 1200 Custom 2018. Se trata de una de las custom por excelencia de la firma norteamericana. Entre sus puntos fuertes destaca el diseño, con una mezcla de cromo y negro que hace las delicias de todo aquel que la ve de cerca. Incorpora un motor de dos cilindros, con 1.200 centímetros cúbicos y una potencia que ronda los 67 CV. El freno delantero es un disco de 320 milímetros con pinzas de cuatro pistones y ABS y el freno trasero es un disco de 320 mm. Su peso es de 255 kilos.

L

A Kawasaki H2 SX es una evolución de la Ninja H2 lanzada anteriormente. Mientras que la H2 es mucho más radical, esta variante ofrece un uso más polivalente como sport-turismo. Cuenta con un motor de 200 CV que ha sido evolucionado para ofrecer mayor rendimiento a bajas vueltas, sin perder toda su potencia a máximas revoluciones. Destaca por la gran cantidad de tecnología que incorpora y que permite desde controlar la tracción, el hundimiento de la horquilla o la fuerza de frenado en curva. Todo ello para lograr más seguridad.


20

Lunes 4 de junio de 2018 | GRUPO JOLY

ANUAR IO M OTOR 2018

MOTOR | ANUARIO MOTOR 2018

I |N |D |U |S |T |R |I |A |L |E |S MERCADO ESPAÑOL ● Entre enero y abril de 2018 se han vendido 44.000

unidades, lo que supone un crecimiento del 12%

Los comerciales van a buen ritmo L

AS matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se situaron en 18.812 unidades en abril, un 22% más en comparación con el mismo mes del año anterior, según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Entre enero y abril de este ejercicio se comercializaron en España un total de 71.254 vehículos comerciales ligeros, lo que se traduce en una progresión del 12,4% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente. Por segmentos, las entregas de derivados de turismo, furgonetas y ‘pick-ups’ fueron de 11.459 unidades en abril, un 20,2% más, al tiempo que se matricularon 44.108 unidades en lo que va de ejercicio, un 12,2% más. Así, el mes pasado se vendieron en España 96 derivados de turismo, un 10,3% menos, y 366 unidades desde enero, un 19,2% menos, al tiempo que las entregas mensuales de furgonetas se situaron en 10.412 unidades, un 17,5% más, y en 40.325 unidades las cuatrimestrales, un 10,3% más. El mercado español de ‘pick-ups’ se situó en 951 unidades en el cuarto mes del año actual, lo que supone una subida del 67,7%, mientras que las ventas acumuladas fueron de 3.417 unidades, un 49,4% más. Por otro lado, las ventas de furgones y de

camiones-chasis ligeros subieron un 25% en abril, hasta 7.353 unidades, y un 12,6% en lo que va de ejercicio, hasta 27.146 unidades. Las matriculaciones de comerciales ligeros aumentaron un 7,3% el mes pasado, hasta 1.575 unidades, y un 9,8% desde el inicio del año, con 6.457 unidades. En abril se matricularon 4.931 furgones/combi, un 27,9% más, y 17.602 unidades en los cuatro meses, un 12% más, al tiempo que las ventas de camiones/chasis cabina fueron 847 unidades en abril, un 51,3% más, y 3.087 unidades en lo que va de ejercicio, un 22,5% más.

GRANDES NOVEDADES Entre las novedades de 2018 nos vamos a centrar, principalmente en dos modelos. El primero de 1. Así es el nuevo Nissan e-NV 200, fabricado en España. 2. Peugeot ofrece el Partner Style. 3. Otro eléctrico, el Renault Kangoo ZE. 4. La tecnología de Opel en el Combo Life. 5. Iveco lanza el nuevo Daily. 6. Uno de los modelos con más demanda de Renault, el Trafic. 7. Mercedes Clase X. 8. Ford Transit.

4

6

ellos el Opel Combo. Este modelo es muy importante para tanto la marca alemana como para el resto de firmas –Peugeot y Citroëndel grupo PSA. Entre otras cosas porque esta nueva generación del Combo se fabrica en la planta que PSA tiene en Vigo junto con el Berlingo y el Partner. Con él Opel quiere ofrecer un modelo que prime un gran espacio interior y que, además, cuenta con todas las tecnologías innovadoras del grupo. A la venta en la segunda mitad del año, el nuevo Opel Combo Life estará disponible con dos tamaños: uno más corto de 4,4 metros y uno segundo más largo, XL, con 4,75 metros. Y el segundo modelo especial es el Nissan e-NV200, la furgoneta 100% eléctrica fabricada en exclusiva mundial en Barcelona, y que acumula 4.600 pedidos desde enero en todo el mundo Según la compañía japonesa, el e-NV200 ya se envía a clientes en Europa y Hong Kong, a lo que seguirán entregas en Japón. “Nissan tiene el compromiso de ayudar a las empresas y a los consumidores a generar un futuro más sostenible, y el eNV200 jugará un papel fundamental en esta tarea”, explica el vicepresidente de las Operaciones Industriales Alan Johnson.

1

2

3

5

7

8


GRUPO JOLY | Lunes 4 de junio de 2018

ANUAR IO M OTOR 2018

21

ANUARIO MOTOR 2018 | MOTOR

S |E |G |U |R |I |D |A |D SINIESTRALIDAD EN LAS CARRETERAS

Con esta nueva reforma en la ley de Tráfico la DGT lo que pretende es que los conductores no se relajen y continúe la reducción de la siniestralidad en las carreteras.

H

ACE aproximadamente 12 años, en el año 2006, España incorporaba el carné por puntos. Se trataba de un instrumento que permitía premiar a aquellos conductores que no cometían infracciones –incrementando su saldo de puntos en el carné- y, sobre todo, castigar a aquellos otros que reincidían en la comisión de faltas. Estos últimos, además, podían llegar a perder el carné y tener que recibir cursos de concienciación. Desde entonces, la gráfica de las muertes en carretera ha descendido mucho. Hemos pasado de los 3.000 muertos de los años previos al carné por puntos a los cerca de 1.200 actuales. Sin duda, un éxito. No obstante, la superación de la crisis –lo que implica mayor número de desplazamientos- y se-

Aunque todavía no hay fecha de aprobación la DGT señala que ya está redactada gún la DGT una mayor relajación de cómo aprecian los conductores el carné por puntos está haciendo que la siniestralidad vuelva a repuntar en España. De ahí que, desde el Ministerio del interior, tengan prácticamente a punto un plan de choque para evitar que estas cifras aumenten. Y estos cambios pasan por una nueva Ley de Tráfico, que endurezca el examen de conducir; una revisión del carné por puntos y nuevos dispositivos de control

● Reducción de alcohol, un examen más duro, menos

velocidad... Éstos son los cambios que prepara la DGT

La nueva ley de Tráfico está lista de los conductores. Al menos así lo ha declarado, Gregorio Serrano, Director General de la DGT (Dirección General de Tráfico), quien ha señalado que están preparando una nueva Ley que contemplará la modificación del Reglamento General de Vehículos y del Reglamento de Auxilio en Carretera.

NOVEDADES DE LA LEY ¿Y qué novedades traerá esta nueva ley? Por ejemplo, en este sentido la Dirección General de Tráfico (DGT) ha propuesto que la nueva ley de Tráfico rebaje el límite de la tasa de alcohol permitida para los conductores profesionales, actualmente en 0,30 gramos por litro en sangre. Se trata de uno de los cambios normativos que la DGT ha incluido en el anteproyecto de ley de tráfico, remitido ya al Ministerio del Interior y que, tras su valoración, será trasladado al Consejo de Ministros. No obstante, todavía no hay fecha de su aprobación por parte del Gobierno.

Destacamos

5

Junto con la rebaja de la cantidad de alcohol ingerida, esta nueva Ley de Tráfico también podría incluir una reducción del límite de velocidad de 100 a 90 kilómetros por hora en algunos tramos de carreteras convencionales. “El camino va dirigido a una pequeña reducción de la velocidad en carretera convencional a nivel genérico, pero con la posibilidad de que los titulares de las vías puedan aumentarla si el trazado es seguro y la vía está bien conservada”, señalaba en este sentido el director general de la DGT, Gregorio Serrano. Continuando con las medidas, otra de las opciones que baraja la DGT es endurecer el carné de conducir. “Es evidente que hay que cambiar la manera de examinar, hay que introducir nuevo material, como vídeos, donde haya

Los cambios quieren reducir los 1.200 fallecidos registrados en el año 2018

Drones que vigilan las carreteras Otra novedad que ha incluido la Dirección General de Tráfico en su día a día es la incorporación de drones para vigilar las carreteras. Los drones, con los que se están haciendo las pruebas, tienen un radio de acción de aproximadamente 500 metros, funcionan a

una altura de 120 metros y dos horas de autonomía de vuelo, lo que supone “una inmediatez en la movilización de medios, flexibilidad operativa y polivalencia de los servicios a prestar”, subraya Tráfico. Eso sí, de momento, estos drones no sancionan.

situaciones reales de tráfico y no sólo contestar ‘a , b y c’ en un test”, ha indicado el director de Tráfico, que también subraya que esta reforma evitará así que una “avalancha” de alumnos puedan presentarse al examen de conducir sin haber pasado por una autoescuela. A su juicio, “lo lógico” sería introducir conceptos de concienciación en materia de seguridad vial propios de un “modelo de seguridad vial del siglo XXI”.


22

MOTOR | ANUARIO MOTOR 2018

Lunes 4 de junio de 2018 | GRUPO JOLY

ANUAR IO M OTOR 2018

U |S |U |A |R |I |O |S INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS ● Desde el pasado 20 de mayo, aquellos usuarios que tengan que pasar la inspección técnica

a sus vehículos se enfrentarán a la nueva normativa. Éstas son las principales modificaciones

ITV en 2018... ¿En qué cambia? D

ESDE el pasado 20 de mayo todo aquel que tenga que pasar la ITV a su vehículo, ya sea coche o moto, es necesario que sepa que acaba de entrar una nueva normativa que regula las inspecciones técnicas de los vehículos con algunas novedades. Y aunque los cambios no son muy elevados sí conviene saber cuáles son las principales novedades de esta normativa. En este sentido, lo primero que hay que tener en cuenta es que esta nueva ITV nace con la intención de evitar nuevos fraudes en la manipulación del software de los vehículos. Por este motivo, ahora las estaciones estarán obligadas a disponer de herramientas de lectura de diagnóstico que se conectan con los ordenadores de a bordo de los vehículos. Esto supone, según los legisladores, “un primer paso hacia la inspección de los sistemas de seguridad electrónicos y la mejora

Desde ahora las ITV podrán conectarse, en los vehículos, a las centralitas electrónicas El usuario podrá elegir, para la revisión, una nueva estación en caso de ser rechazado del control de emisiones” Para ello, los técnicos de la ITV se conectarán al ordenador del coche, por medio del puerto OBD –una entrada de datos del vehículo que sólo se suele usar por los profesionales de automoción–, y pueda determinar si ha existido algún tipo de manipulación.

ELECCIÓN DE LA ESTACIÓN Otra de las novedades que incorpora la llegada de la nueva ITV es facilitar la libre elección de estación ITV cuando el resultado sea desfavorable o negativo. Hasta ahora, era obligatorio presentarse a la nueva inspección en la misma estación con un plazo máximo de un mes. Si bien esta fecha se mantiene, ofrece la posibilidad de repetir la inspección en una estación dife-

Todos aquellos vehículos tienen que pasar la ITV cuando cumplen cuatro años. Después es con carácter bienal hasta los 10 años, que será anual.

Destacamos

5

3,6 millones de inspecciones Las estaciones de Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) de Andalucía superaron en 2017 los 3,6 millones de inspecciones, lo que supone un incremento del 3,11% respecto a 2016, según el Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero. De los 3.607.501 vehículos que fueron inspeccionados, el 26,4% no logró superar la ITV a la primera, lo que supone que uno de cada cuatro fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley. Esta tasa de rechazo obedece a que se detectaron hasta 4.683.002 defectos, de los cuales 1.974.310 eran graves.

rente a la que otorgó un diagnóstico negativo. Asimismo, también se incorpora como novedad la posibilidad que el usuario pase la revisión por adelantado a la fecha de caducidad –hasta un mes-, sin que por ello se reduzca la siguiente fecha en la que tiene que volver a pasar una revisión. En cuanto al sistema por el que se establece la fecha obligatoria para la próxima revisión, establece que no se modificará la fecha prevista para la siguiente si el vehículo pasa la inspección por adelantado, siempre que este adelanto no supere un mes. Continuando con la lista de novedades comprobamos que ahora los inspectores de la ITV tendrán que poseer como mínimo la titulación de Técnico Superior de Automoción. Además, a partir de ahora, habrá un mayor intercambio de información entre estaciones y Administración para fomentar la mejor supervisión de las actuaciones de la inspección. Otro aspecto a tener en cuenta

es que ahora para que un coche sea considerado histórico deberá haber cumplido al menos 30 años desde su primera matriculación. Y también es necesario saber que también ahora se deberán admitir las inspecciones realizadas en otros miembros de la Unión Europea. En cuanto al resultado de la inspección ahora sólo podrá ser “Favorable”, “Desfavorable” o “Negativo”. Desaparece, por tanto, el resultado de “Favorable con defectos leves”, incluso si el vehículo tiene defectos leves. La inspección es favorable cuando no se detecten defectos o sólo se detecten defectos clasificados leves. Por el contrario, si en una inspección técnica se detectase algún defecto clasificado como grave el resultado de la inspección técnica será desfavorable. Y, por último, si en una inspección técnica se detectase algún defecto clasificado como muy grave, el resultado de la inspección técnica será negativo.


GRUPO JOLY | Lunes 4 de junio de 2018

ANUAR IO M OTOR 2018

23

MOTOR


24

MOTOR

ANUAR IO M OTOR 2018

Lunes 4 de junio de 2018 | GRUPO JOLY

Anuario Motor junio 2018  
Anuario Motor junio 2018  
Advertisement