Page 1

arte 2010

base

Catรกlogo de trabajos realizados por los alumnos de Educaciรณn Plรกstica y Visual del Colegio Base


Arte Base Catálogo de trabajos realizados por los alumnos de Educación Plástica y Visual del Colegio Base

Presentación y comentarios: Ana Mª Rico Benavides Profesora de Plástica Por tada: Carlota Nieves 4º ESO


Índice Presentación ...............................................05 Claroscuro ...................................................06 El color ........................................................20 Redes modulares ........................................36 Redes modulares con ordenador.................44 Interlineados ...............................................52 Texturas........................................................68 Logotipos.....................................................76 Blanco y negro con detalles en color por ordenador..............................................80 Claroscuro por ordenador............................92 Color por ordenador...................................103

Mayo 2010 Diseño y maquetación_ Malabar (Raquel Lozano) Agradecimientos_Ana Mª Rico


presentación

C

omo en años anteriores, os presentamos una nueva edición del catálogo ARTEBASE. Este recopila los trabajos que durante este curso han venido realizando los alumnos y alumnas de secundaria en la asignatura de Educación Plástica y Visual. Con su difusión alcanzamos diferentes objetivos. Por un lado los alumnos/as aprenden a verse expuestos a la crítica de su trabajo, lo cual no siempre les resulta fácil, ya que cualquier manifestación artística muestra algo de nosotros mismos. Por otro lado el colegio impulsa las artes plásticas concienciando a los padres, madres y a los propios alumnos/ as de la importancia que tiene esta asignatura para el desarrollo de su formación personal e intelectual. La edición de este catálogo coincide con la exposición que se lleva a cabo en el colegio con ocasión de la fiesta “Calle Peatonal”. No todos los trabajos que veréis aquí coinciden con los expuestos en los paneles ya que en ambos lugares el espacio resulta limitado y es difícil hacer que entre ambos soportes se vean representados el mayor número posible de alumnos/ as. Esto no quiere decir que los que no aparecen en el catálogo ni en la exposición no merezcan estar. Os recuerdo que también pueden verse publicados en el blog de la asignatura o en el propio corcho de la clase que es nuestro espacio habitual de trabajo y donde lucirán a lo largo de todo el próximo curso.

Lógicamente los trabajos realizados por los alumnos y alumnas de cuarto de secundaria, son los más numerosos, pues ellos son los que tienen más horas lectivas en esta asignatura. En esta nueva edición de ARTEBASE la novedad más destacada es el uso del ordenador para la realización de algunos trabajos. Como ya sabéis el ordenador ha sido una herramienta de trabajo introducida en cuarto de secundaria en algunas asignaturas. En la asignatura de Plástica lo hemos utilizado a distintos niveles. Para la búsqueda de información e imágenes relacionadas con distintos temas, para la realización de ejercicios tanto de dibujo técnico, como artístico y para el tratamiento de imágenes. Así hemos conseguido compaginar técnicas tradicionales y nuevas tecnologías. Creemos que para aprender a hacer un claroscuro lo mejor es trabajar con el lápiz, pero si además también podemos aprender a tratar una foto para que parezca un claroscuro, no vamos a dejar pasar esta oportunidad. También vais ha encontrar imágenes tratadas para que parezcan un dibujo a color y otras fotografías en las que se conserva el blanco y negro pero destacando algún detalle a color. En el diseño de redes modulares y logotipos de marcas, el ordenador ha resultado una herramienta imprescindible. Esperamos que os guste.


También encontrareis en el catálogo trabajos realizados por medio de la mancha plana, pero realizados a lápiz. Éstos a diferencia de los realizados a témpera ofrecen más tonos intermedios de gris, con lo cual se alcaza mayor precisión en los detalles. El lápiz se ha utilizado, también, para crear claroscuros por interlineado. Esta técnica es mucho más lenta y costosa para los dibujantes pero los resultados son más bellos y delicados.

06

claroscuro

E

n esta sección vais a poder ver trabajos realizados con distintas técnicas. El objetivo, en todos los casos, es el mismo. Se trata de una representación subjetiva de la realidad, pero intentando crear sensación de volumen, por medio de las luces y las sombras. Se parte de una fotografía en blanco y negro y luego cada alumno elige la técnica para la realización del claroscuro, en función de sus intenciones expresivas. La témpera se ha utilizado para crear trabajos por mancha plana, en ellos sólo pueden apreciarse el negro, un par de tonos de gris y el blanco que proporciona el papel. Son trabajos menos fieles a la realidad que los que utilizan otras técnicas, sin embargo tienen mucha fuerza expresiva y comunican una gran sensación de frescura y espontaneidad.

Concha Martínez Témpera por mancha plana 4º ESO


claroscuro 08

Daniel Izquierdo Lรกpiz de grafito 4ยบ ESO


claroscuro 10

Felipe Campos Lรกpiz de grafito 4ยบ ESO


claroscuro 12

Gonzalo Palomo Lรกpiz de grafito 4ยบ ESO


claroscuro 14

María García Lápiz de grafito 4º ESO


claroscuro 16

Pablo Sainz Témpera por mancha plana 4º ESO


claroscuro 18

Salvador Benzaquen TĂŠmpera por mancha plana 4Âş ESO


20

el color

D

urante la segunda evaluación los alumnos y alumnas de cuarto han trabajado con el color. En clase estuvimos estudiando diversas técnicas para la realización de un dibujo subjetivo. Si en la primera evaluación buscábamos el volumen por medio del claroscuro, ahora lo complicamos un poco más traduciendo las luces y las sombras a diferentes gamas de colores, procurando restringir casi por completo la utilización del negro. Las técnicas utilizadas han sido el pastel y los lápices de colores.

Andrés Pardo Lápices de colores 4º ESO


el color 22

Miguel Pinto Pastel y lรกpices de colores 4ยบ ESO


el color 24

Pablo Conejos Lรกpices de colores 4ยบ ESO


el color 26

Pablo Sainz Pastel y lรกpices de colores 4ยบ ESO


28

el color

E

n tercero los trabajos de color se basan en el juego de armonía o de contraste. Los temas han sido libres pero las combinaciones de colores debían ser armónicas utilizando gamas de colores parecidas. Algunos han combinado en el mismo ejercicio colores fríos y cálidos, pero en cualquier caso estas combinaciones crean efecto de igualdad, sin grandes contrastes. Por otro lado podemos encontrar trabajos en los que el efecto es totalmente contrario. Se combinan colores opuestos en el círculo cromático de modo que se crean efectos muy chocantes y de alto contraste entre colores.

Paula Villena Lápices de colores 3º ESO


el color 30

Claudia Herrero Lรกpices de colores 3ยบ ESO


el color 32

Eduardo Yunquera Lรกpices de colores 3ยบ ESO


el color 34

María Sanz Lápices de colores 3º ESO


Una premisa importante en este trabajo es que incluyera movimiento o efectos tridimensionales. Los recursos que han empleado ellos para crear volumen es simular un foco luminoso ficticio que ilumine caras de diferentes figuras empleando colores de distinta luminosidad, en la misma gama. También se han auxiliado de rectas que sugieran perspectiva, bien isométrica, bien cónica. Otras versiones del arte dinámico han pretendido cansar la vista del espectador empleando colores de máximo contraste, que se potencien mutuamente, de modo que de alguna manera las figuras “bailen” cuando se las observa.

redes modulares

C

on este trabajo los alumnos aprenden a jugar con el ritmo en una composición. El ritmo modular contempla los espacios vacíos como los llenos, y se establece cuando una figura “módulo” se repite, gira, se contrae o se expande, a lo largo de la composición.

Alejandra Álvarez Lápices de colores 4º ESO

36


redes modulares 38

Celia Reyes Lรกpices de colores 4ยบ ESO


redes modulares 40

Ricardo de Santiago Lรกpices de colores 4ยบ ESO


redes modulares 42

Servando Tirado Lรกpices de colores 4ยบ ESO


Estos trabajos fueron realizados en clase con la ayuda de una magnifica página de Internet llamada Educaciónplástica.net Esta página permite realizar embaldosados, redes a base de triángulos y otras a base de cuadrados. Gracias a una red básica de triángulos o cuadrados prediseñada por el programa, los alumnos/as pudieron practicar el diseño de sus redes partiendo de la plantilla, eligiendo colores y diseñando formas. En el catálogo os mostramos algunas de estas obras que llaman la atención por la espectacular combinación de colores y el efecto de volumen que consiguieron los autores de ellas.

44

por ordenador

El diseño de la red con ordenador atrajo mucho a los alumnos/as que vieron aligerado el trabajo manual. Se trataba de ser original en el diseño pero a golpe de ratón, viendo de inmediato los resultados obtenidos.

Daniel Sánchez Ordenador 4º ESO

redes modulares

C

uando los alumnos/as realizaron una red modular de forma manual, les llamó la atención la parte creativa del trabajo, pero les aburrió bastante la ejecución, puesto que organizar las formas creando un ritmo es un trabajo lento y repetitivo.

Mercedes Muro Ordenador 4º ESO


por ordenador

redes modulares

Andrés Pando Ordenador 4º ESO

46

Gonzalo Palomo Ordenador 4º ESO


por ordenador

redes modulares

Eva Navarro Ordenador 4º ESO

48

David Martínez Ordenador 4º ESO


por ordenador

redes modulares

Daniel Sánchez Ordenador 4º ESO

50

María García Ruiz de León Ordenador 4º ESO


L

interlineados

os trabajos de primero de secundaria logran sorprender por la capacidad creativa que los alumnos/as han invertido en ellos, a pesar de estar sujetos a condiciones muy exigentes en su ejecución. Por ejemplo en los trabajos de interlineado sólo podían utilizar la recta, trazando paralelas con los instrumentos de dibujo técnico. El objetivo del trabajo era practicar el trazado de paralelas, y a pesar de ser unos ejercicios, los trabajos se convirtieron en variados cuadros, donde los planos de color se sustituyeron por conjuntos de rectas paralelas más o menos agrupadas. Algunos chicos/as consiguieron realizar mezclas por la combinación de líneas de varios colores. Los temas son muy variados también; tenemos paisajes, bodegones, retratos, etc. y todos ellos han salido de la mente de sus autores/as

52

Isabel Sánchez Rotuladores 1º ESO


interlineados 54

LucĂ­a Casariego Rotuladores 1Âş ESO


interlineados 56

Marta Gonzรกlez Rotuladores 1ยบ ESO


interlineados Paula Rivera Rotuladores 1ยบ ESO

58


L

60

interlineados

os trabajos de interlineado en tercero de secundaria se plantearon sobre tema libre y bajo unas condiciones menos exigentes que los de primero. Se trataba da aplicar el color utilizando como signo gráfico la línea, pero no se exigía el trazado con regla y además estaba permitido crear tramas, entrecruzar líneas e incluso dibujar curvas. De este modo se han conseguido trabajos muy diferentes entre sí, pero todos ellos muy atractivos desde el punto de vista compositivo.

Almudena Milans Rotulador 3º ESO


interlineados Lucas Maroñas Rotulador 3º ESO

62


interlineados 64

María Sanz Rotulador y lápiz 3º ESO


interlineados 66

Marta Remesal Rotulador 3ยบ ESO


En el catálogo se pueden ver algunos de los resultados. Casi todos los trabajos son abstractos aunque no han faltado aquellos que han logrado crear un retrato o un paisaje recortando y pegando distintas texturas

68

texturas

C

uando los chicos y chicas de primero de ESO aprendieron a apreciar las texturas del entorno, el aula se convirtió en un laboratorio de prácticas donde todos se movían de un lado a otro con su papel de seda en la mano, en busca de la textura que los demás no habían encontrado aún. La segunda fase del trabajo consistió en crear un collage con las texturas que habían coleccionado y completado con texturas naturales recogidas del campo o del parque.

Alejandro Pérez Collage 1º ESO


texturas 70

Belén Nieves Collage 1º ESO


texturas 72

Laura Prieto Collage 1ยบ ESO


texturas Enma Palomba Collage 1ยบ ESO

74


En este proyecto primero diseñan el nombre de una marca. Este diseño debe cumplir las premisas de identificar la actividad que lleva a cabo la empresa y de diferenciarse de las otras empresas del ramo. Las empresas a las que representan las marcas son ficticias, así que también tienen que dar unas características teóricas a la empresa que se han inventado. Juegan al mismo tiempo el papel de diseñadores y miembros del equipo de cuentas de su propia empresa publicitaria. También se ponen en el papel de los clientes de la empresa que hace el encargo. La segunda parte del proyecto consiste en la elaboración de una campaña de imagen corporativa. Se trata de dar un paso más y poder ver el aspecto que presenta el logotipo diseñado sobre diferentes soportes, apropiados a la actividad de la empresa.

Daniel Sánchez 4º ESO

76

logotipos

E

ste campo de la Plástica es uno de los más Mercedes Muro valorados por los chicos y chicas. Por un lado se 4º ESO ponen en contacto con el mundo de la publicidad y el diseño y por otro se acercan a un fin práctico que tienen facilidad para entender. Ellos y ellas han crecido en un mundo de imágenes, la publicidad les rodea por donde quiera que vayan: Vallas publicitarias, paradas de autobús, televisión, cine, Internet, etc. Son receptores permanentes de mensajes que pretenden convencerles y cautivarles. Cuando ellos/as se ponen en el otro lado y son los que intentan cautivar y convencer, llevan ya un bagaje extraordinario.


logotipos

Irene Sansegundo 4º ESO

David Martínez 4º ESO

78


80

Blanco y negro con color

E

n este trabajo los alumnos/as partieron de una fotografĂ­a en color para posteriormente convertirla en una foto en blanco y negro de la que elegirĂ­an detalles que volverĂ­an a aparecer con color. Este efecto de enfatizar determinados detalles, crea unos bonitos efectos. Con este ejercicio los alumnos/as manejaron el historial de rutas y aprendieron a seleccionar partes de una foto. Aun no siendo los autores de las fotos les dieron un toque muy personal.

Eva Navarro Ordenador 4Âş ESO


Blanco y negro con color 82

Mercedes Muro Ordenador 4ยบ ESO


Blanco y negro con color 84

Carlota Nieves Ordenador 4ยบ ESO


Blanco y negro con color 86

Pablo Sainz Ordenador 4ยบ ESO


Blanco y negro con color 88

Rebeca Godarzi Ordenador 4ยบ ESO


Blanco y negro con color 90

Daniel Sรกnchez Ordenador 4ยบ ESO


D

92

Claroscuro por ordenador

esde la foto hasta el dibujo, estos trabajos son totalmente originales. Partimos de una foto de autorretrato y nuestro objetivo es tratarla con el ordenador para que,al final, parezca un dibujo realizado a lápiz o a carboncillo. El programa con el que hemos trabajado es Gimp. Gracias a la aplicación de filtros y trabajando con los niveles que proporcionan las herramientas del programa cada alumno ha trabajado en busca del efecto deseado. Las preferencias, en cada caso eran distintas, y así se manifiesta en los retratos. Algunos representan líneas tenues y sombreados suaves, mientras que otros parecen haberse realizado con barras gruesas de carboncillo.

Andrés Pardo Ordenador 4º ESO


Claroscuro por ordenador

Adrian Carrillo Ordenador 4ยบ ESO

94

Rebeca Godarzi Ordenador 4ยบ ESO


Claroscuro por ordenador

Concha Martínez Ordenador 4º ESO

96

Yael Cohen Ordenador 4º ESO


Claroscuro por ordenador

Paloma García del Valle Ordenador 4º ESO

98

Yaiza de Santiago Ordenador 4º ESO


Claroscuro por ordenador

Mercedes Muro Ordenador 4ยบ ESO

100

Pablo Conejos Ordenador 4ยบ ESO


Claroscuro por ordenador 102

Pablo Saínz Ordenador 4º ESO


103

color por

ordenador

E

nlazando con el trabajo a color por medios artísticos, quisimos utilizar también el ordenador para ver que éramos capaces de hacer con el programa Gimp. Se trataba de seguir trabajando con la misma foto de la primera evaluación para que al final resultara un trabajo similar al que habíamos realizado con pastel y lápices de colores. Así pues partiendo de la foto ya tratada para que pareciese un dibujo, superpusimos la capa de la imagen original a color y combinamos el granulado. Antes de combinar ambas capas los alumnos/as que quisieron resaltar más los colores trabajaron con las curvas del color sobre la imagen original. Algunos alumnos trabajaron sobre un nuevo tema y abandonaron su retrato de la primera evaluación a favor del retrato de alguno de sus ídolos. Vemos pues en esta sección a varios deportistas de diferentes disciplinas: atletismo, ciclismo, fútbol etc.

Gonzalo Palomo Ordenador 4º ESO


ordenador

color por 104

Daniel Izquierdo Ordenador 4ยบ ESO


ordenador

color por 106

Miguel Pinto Ordenador 4ยบ ESO


ordenador

color por 108

Pablo SaĂ­nz Ordenador 4Âş ESO


ordenador

color por 110

Salvador Benzaquen Ordenador 4ยบ ESO


ordenador

color por 112

Ricardo de Santiago Ordenador 4ยบ ESO


ECO BASE

Colegio Sostenible

Catรกlogo impreso en papel reciclado

www.colegiobase.com


Camino Ancho, 10 (La Moraleja - Alcobendas) Tel: 91 650 03 13 - Fax: 91 650 89 29

http://ana-artebase.blogspot.com/ secretaria@colegiobase.com

www.colegiobase.com

Arte Base  

Catalogo de trabajos de arte de los alumnos del Colegio Base.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you