Issuu on Google+

H

ISTORIA

Revista Digital

De la Arquitectura II 07 de Febrero de

2014

I

identificación de elementos Arquitectónicos

de los

Estilos

Edició n N°:

Renacentista Manierista

1

Barroco

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO” Escuela de Arquitectura Alumna: Nelly Reyes


H

ISTORIA

De la Arquitectura II

Í índice

Arquitectura del Renacimiento

• Italiano…………………..pag. 1 • Español ………………………pag. 2 • Francés…………………………Pag. 3 • Alemán …………………………..Pag 4

Arquitectura Manierista

……………………………………………..pag 5

Arquitectura Barroca

…………………………………………………Pag. 6


Arquitectura del R enacimiento Renacimiento Italiano

Hospital de los Inocentes de Florencia

Se trata de un edificio de gran horizontalidad. En el cuerpo inferior se dispone de un pórtico con arcos de medio punto sobre columnas de orden compuesto, que se independiza visualmente del resto de la construcción y se refleja el sistema de proporciones en que se basa la arquitectura brunelleschiana, pues el ancho del vano y del pórtico es igual al alto de las columnas, con lo cual lo que encontramos es un cubo que se repite nueve veces.

En las enjutas de los arcos hay tondos o medallones con figuras blancas (bebés que piden) sobre fondo azul. Es el único elemento figurativo, ya que Brunelleschi desnuda esta fachada del Hospital de los Inocentes del resto de elementos decorativos. El predominio de las horizontales y el racionalismo que está en la base de su diseño, han llevado a Antal a afirmar que este hospital es la más moderna realización burguesa de la arquitectura florentina

Pagina N°:

1


Arquitectura del R enacimiento Renacimiento Español

Hostal San Marcos León Es una de las obras maestras del estilo plateresco español. El hostal fue encargado por los Reyes Católicos al maestro Pedro de Larrea para la orden de caballeros y frailes de Santiago, pero fue edificado durante el reino de Carlos I por Martín de Villarreal y Juan de Orozco. La fachada, de estilo plateresco, destaca por sus medallones y estatuas , aunque muchas han desaparecido.

Ya que San Marcos fue usado como hospital de peregrinos abundan los motivos jacobeos, como las conchas alhomadilladas. Pintura: El entierro del señor de Orgaz Es un gran cuadro pintado al óleo por El Greco (1541-1614), de estilo manierista. Este escena esta dividida en dos secciones: La parte inferior , donde representa la escena del milagro en si, en el momento en que San Esteban y San Agustín, como recompensa a la vida de caridad de D. Gonzalo (Tal galardón recibe quien a Dios y a sus santos sirve ), bajan del cielo para poner en la tumba el cuerpo del señor de Orgaz mientras los asistentes al entierro contemplan la escena. Esta sección es mas racional, oscuramente coloreada y las figuras con las proporciones correctas. Ambas secciones están unidas por la gente en la pintura así como las antorchas altas y cruces cargadas por algunas de las personas. La parte superior, se encuentra un cielo abierto en gloria que recibe el alma del difunto. Esta sección esta representada con remolinos de nubes y figuras etéreas y alargadas. Aqui podemos ver a la Madonna, San Juan Bautista y Jesucristo. Las miradas de algunos personajes y el ángel con sus alas extendidas y posición escorzada, nos conducen a la Gloria, que se abre en forma de triángulo.

Pagina N°:

2


Arquitectura del R enacimiento Renacimiento Francés

El castillo de Saint-Germain-en-Laye

También llamado “Castillo-Viejo” por oposición al “Castillo-Nuevo”, hoy desaparecido, es una antigua residencia de los reyes de Francia. Ha sido el lugar donde se firmaron numerosos tratados de paz y edictos reales. El viejo castillo de Saint-Germain-en-Laye fue construido en 1348 por el rey Carlos V sobre las bases de un viejo castillo que data de la época de Luis el Santo, en 1238. Francisco I fue responsable la restauración subsecuente, y luego reyes Enrique IV y Luis XIII dejaron su marca sobre la ciudad. Pintura: Eva Prima Pandora Eva Prima Pandora es un cuadro del pintor Jean Cousin el Viejo, realizado en 1550, que se encuentra en el Museo del Louvre desde 1922. La obra ha sido considerada el primer gran desnudo pintado por un artista francés, que formó parte del nacimiento y desarrollo del manierismo francés en la segunda mitad del siglo XVI en torno a la Escuela de Fontainebleau. Este trabajo es la única obra de pintura inequívocamente atribuida al artista, a menudo confundido con su hijo y es uno de los dos grandes pintores franceses del Renacimiento. El autor realiza una curiosa simbiosis entre una pintura de temática mitológica y una de temática religiosa.

Representa a una mujer recostada en una cueva, posiblemente siguiendo el modelo de la Venus de Urbino, de Tiziano. Al fondo, está representada una ciudad tras un lago con reminiscencias de la técnica del sfumato de Leonardo da Vinci. La cueva recuerda a las reproducidas en la Virgen de las rocas del mismo Leonardo.


Arquitectura del R enacimiento Renacimiento Alemán

Castillo de Heidelberg

Entre los Materiales de Construcción que utilizaban se encuentran la Madera, el Mármol y la Piedra.

En cuanto a los elementos arquitectonicos utilizan mucho las figuras geométricas , ya que para Alberti estas figuras representan la verdadera fe, porque demuestran significados ideológicos. Pilastras Arcos de Medio Punto Arcos Apuntados Cruz Latina .

En su Función encontramos que los castillos funcionaban como sedes de notariado, ayuntamientos y construcciones de la nobleza provincial y la burguesía Testimonio del apogeo económico y cultural del tiempo de guerra de los años.

Pagina N°:

4


Arquitectura Manierista

Villa Capra O Rotonda

Fue construida en los años 1551 a 1553, se encuentra en la ciudad de Vicenza y su estilo se encuadra en el siglo XVI en el manierismo. Los materiales utilizados fueron la piedra, el ladrillo estucado y el mármol.

En el exterior se Utilizó elementos del templo romano para diseñar cuatro fachadas idénticas orientadas a los cuatro puntos cardinales. Otro elemento clásico son los pórticos, en este caso hexástilos y de orden jónico, con sus entablamentos y frontones. Las estatuas son utilizadas como acabados que dan sensibilidad contemporánea a los elementos religiosos usados para ensalzar la vida en el campo. En interior de la misma tiene una planta centralizada, organizada a partir de una gran sala circular central, de ahí el nombre de rotonda, la cual esta cubierta por una cúpula. Destaca su concepción simétrica por lo que los cuatro pórticos salientes le confieren el aspecto de cruz griega. La obra se inspira en lo que se refiere a funcionalidad y construcción al modelo del Panteón romano, con elementos pictóricos medievales influidos por el poder de la iglesia, donde Dios es el centro de toda cosa existente en el mundo y en la vida.

Pagina N°:

5


Arquitectura Barroca Las bóvedas, las cúpulas y los muros se revisten de pinturas al fresco en las que se representa, por lo general, visiones del espacio celeste con nimbos luminosos, Ángeles y figuras diversas.

Las formas del barroco tienen falta de sencillez y con predominio de la línea curva bastante cerrada, que da una sensación de voluptuosidad. Las formas primitivas de que derivan las barrocas se deforman en el sentido de engrosarse y curvarse.

se utilizan mármoles coloreados, columnas y pilares jaspeados, zócalos de mármoles grises, negros y rosados, embaldosados de complicado dibujo, enmarcado de huecos con piedras de diversas tonalidades

Sensación de dinamismo

En hornacinas, frontones y cornisas abundan con profusión esculturas llenas de movimiento

Los fustes de las columnas se retuercen, dando lugar a la columna en espiral o salomónica.

y revestidas con ropajes de ondulantes y complicados pliegues, Ángeles de formas redondeadas entre nubes, y soles nimbados con el monograma de Cristo.

Pagina N°:

6


Revista digital