Page 1

boletín informativo municipal PSOE de Navarrete

junio 2013

Dos años perdidos con el PP al frente del Ayuntamiento La ausencia de proyectos y la nula inversión caracterizan la gestión a mitad de legislatura. El consistorio ha generado problemas donde no los había y los grandes proyectos municipales están paralizados. Tras dos años con un PP inoperante al frente del Ayuntamiento corresponde hacer un balance de la gestión realizada, una gestión basada en la creación de nuevos problemas donde no los había, la ausencia de inversión en el municipio, el olvido de las políticas sociales y la parálisis de proyectos vitales para el municipio.

Desastre en la señalización del Camino de Santiago y golpe a la economía municipal Lejos de promover acciones eficaces que impulsen la economía local basadas en el potencial turístico del pueblo, el Ayuntamiento se ha embarcado en una polémica señalización del Camino de Santiago que no ha dejado contento a nadie. Con el único objetivo de criticar la gestión del anterior equipo de gobierno a propósito del itinerario jacobeo, el actual Ayuntamiento, ha generado un problema donde no lo había, enfrentando a los vecinos, generando conflictos, gastando dinero innecesariamente (solamente las señales verticales han costado más de 6.200 euros) y sobre todo, haciendo daño a numerosas familias y comercios que dependen en buena medida del paso de peregrinos. Desde el PSOE queremos recordar al equipo de Gobierno del PP de Navarrete que por encima de absurdos y de discutibles Decretos, está la libertad del peregrino para ir por donde le plazca, como durante 9 siglos ha sido.


Nuevo vial, una chapuza descomunal plagada de curvas El nuevo vial, la carrera que va desde el Plan Parcial La Laguna hasta la calle San Francisco, nace con la finalidad de ser el complemento a la restricción de tráfico tras la próxima reforma de la travesía. Sin embargo, las curvas imposibles hechas para salvaguardar intereses particulares de algunos vecinos representan el estilo del Ayuntamiento, que relega el interés general en beneficio de unos pocos. Los socialistas de Navarrete consideramos que esta obra, que no guarda correlación con el Plan General Municipal, se convertirá en una chapuza que quedará como un monumento a la gestión desastrosa de un equipo de gobierno ineficaz. Si los socialistas tenemos la confianza de los ciudadanos en el futuro, modificaremos su recorrido, respetando el Plan General, con un vial más lineal y más seguro.

Trazado imposible del nuevo vial, con curvas para salvar intereses personales…

La mejora de la travesía no solucionará los problemas de vialidad, no es la solución Con más de 12 años de retraso, eso sí, el Gobierno regional ejecutará la mejora de la travesía, la carretera que cruza el municipio, hecho del que los socialistas nos alegramos. La solución adoptada mejorará el tránsito del peatón, pero sin embargo dificultará el de los vehículos al convertirse en una carretera unidireccional en el tramo de la calle Abadía, desde la Plaza del Coso hasta el Arrabal. Garantizar la seguridad del peatón no está reñido con el doble sentido si se redacta un proyecto adecuado a las distintas anchuras de la calzada. Pero sobre todo, queremos recordarle al Ayuntamiento que la verdadera solución a los graves problemas de vialidad, es la construcción de una circunvalación al pueblo que saque el tráfico del mismo, como la que tiene nuestro vecino Entrena desde hace más de dos años. Esta actuación representa el clásico parche del Gobierno regional en Navarrete.


Recortes en inversión en el municipio. Ni un solo camino, ni una sola calle re-urbanizada, ni un detalle en dos años, nada... Durante estos dos últimos años Navarrete ha sufrido una importante parálisis en la gestión de proyectos de competencia municipal. Pese a la excelente situación financiera del consistorio, los niveles de inversión han caído a mínimos históricos, exactamente lo contrario de lo que dijeron que harían. Si decía el PP en campaña electoral que bajarían los gastos de personal 6% y aumentaría la inversión un 8%, lo cierto es que ha ocurrido exactamente lo contrario. Esta es la consecuencia de que el Ayuntamiento no haya destinado ninguna partida significativa a inversiones. Es más, aquellas que se han presupuestado ni siquiera se han ejecutado. Ni una sola calle re urbanizada, ni un solo rincón, ni un detalle. No hemos visto NADA. Lamentable ejemplo es el de la inversión a caminos rurales. En estos dos últimos años no se ha realizado más obra que la que los socialistas dejamos aprobada en el presupuesto de 2011. Nada en 2012, nada en 2013. Incluso han dejado pasar en estas dos últimas anualidades las solicitudes de subvenciones perdiendo la oportunidad de materializar actuaciones a un coste mínimo. Eso sí, la tasa de caminos no se les ha pasado recaudarla a los agricultores. Así no se genera empleo en el municipio. Así no se progresa. Así solo se enreda en el bolsillo de los navarretanos.

Estancamiento en políticas sociales. Cero euros a Cooperación El mismo destino que las partidas a caminos rurales han sufrido las partidas destinadas a Cooperación al Desarrollo. El Ayuntamiento derogó la Ordenanza del 0,7 y destruyó la impecable gestión en esta materia realizada por el anterior equipo de gobierno del PSOE, reconocida incluso por las ONGs del sector, que alababan nuestro compromiso. De los 6.000 euros presupuestados en 2012 no se ha destinado ni un solo céntimo a los más desfavorecidos, porque no se han transferido las partidas presupuestarias al Fondo Regional de Cooperación, todo ello fruto de una gestión impregnada por la dejadez y la improvisación. Los socialistas nos preguntamos si la partida de 2013, también de 6000 euros, correrá el mismo destino, es decir, ninguno. Las ayudas para los de "aquí" también son insuficientes. Están estancadas cuando más se necesitan. El Ayuntamiento podría haber tenido la sensibilidad de aumentar las partidas de Servicios Sociales con especial atención para las familias navarretanas que, alejadas de los noticiarios de radio y televisión, sufren las consecuencias de la crisis y viven bajo la amenaza del desahucio, tal y como los socialistas propusimos al equipo de gobierno mediante moción al Pleno. Sin embargo, lejos de esto, el PP de Navarrete rechazó nuestra propuesta y se limitó a felicitar al Gobierno de España y de La Rioja por las medidas tomadas frente al problema de los desahucios (pág. 23 del último número de la revista Los Certijos). ¡Increíble!


La variante: la gran mentira. Ofrecemos un gran pacto municipal para exigírsela al Sr Sanz La construcción de una carretera que circunvale el pueblo y que alivie de tráfico al municipio pasa por ser la verdadera alternativa a los problemas de tráfico en el pueblo, tal y como tienen otras muchas localidades. Durante la campaña electoral Pedro Sanz y el PP de Navarrete se comprometieron a tenerla finalizada esta legislatura, pero el señor Sanz reconoció, poco después de ganar las elecciones, en el Parlamento de La Rioja, que ni siquiera se iniciarían las obras antes de 2015. MINTIERON. Si están esperando a que llegue la campaña electoral para enseñarnos el "planito" antes de las elecciones y ofrecernos más promesas electorales, mejor que se queden sentados. A los navarretanos no nos van a volver a engañar. Como cuando los socialistas ocupábamos la alcaldía, desde aquí les ofrecemos un gran pacto municipal con el firme propósito de reivindicar la tan necesaria infraestructura. Sumemos esfuerzos uniendo a todas las fuerzas políticas locales, hagámosla extensiva también a otras formaciones políticas del pueblo y exijamos al Sr Sanz que cumpla con su palabra y construya la variante. ¡Variante YA!

El PP a favor del recorte de médicos en su pueblo El mes de marzo del año pasado, el Gobierno de La Rioja eliminó un médico de la Zona Básica de Salud del Moncalvillo, lo que hace que menos médicos tengan que atender más cartillas. Este recorte sanitario repercute en una atención más deficiente de los profesionales, totalmente sobrecargados de trabajo hacia los navarretanos. Asimismo, se ha disminuido la presencia de médicos con sus pacientes. Los socialistas de Navarrete llevamos una moción al Pleno exigiendo el mantenimiento de profesionales en el Centro de Salud de Navarrete, pero los concejales del PP votaron en contra, impidiendo que saliese adelante. Nuevamente defendieron los intereses de su partido y no los de su pueblo. ¡Qué pena!

Retrasos imperdonables en la enésima ampliación del colegio Durante los primeros meses con mando en plaza en el Ayuntamiento, el Alcalde y el Gobierno de La Rioja del PP se comprometieron con la comunidad educativa de Navarrete a ampliar enésima vez el colegio Nuestra Señora del Sagrario para el inicio del curso escolar 20122013. Incumplieron y sufrimos las consecuencias durante este curso escolar. Estamos en junio de 2013 y las obras ni siquiera han empezado. La inoperancia y la ineficacia se han instalado en el Ayuntamiento.

Edita: PSOE de Navarrete http://psoedenavarrete.blogspot.com.es

@NAVARRETEPSOE https://www.facebook.com/ psoe.denavarrete

Boletín informativo PSOE Navarrete