Page 1

CASA ESPAÑA

Un

o d i l p m u c o ñ e su

FEB 2012 DAKAR / SENEGAL

ÁFRICA


CASA ESPAÑA

Un

o d i l p m u c o ñ e su

FEB 2012 DAKAR / SENEGAL

ÁFRICA


4 Ă?ndice


Índice

PRESENTACIÓN PRESIDENTE CSD 7 PRESENTACIÓN PRESIDENTE FEB 9 UN SUEÑO CUMPLIDO: PROCESO 19 UN SUEÑO POR MANTENER: PLAN INTEGRAL CASA ESPAÑA 41 EMBAJADORES 63 DOSSIER DE PRENSA 69

5 Índice

MODELO CASA ESPAÑA 11


PRESENTACIÓN

e t n e d i s e r P

D CS


La lectura de este dossier sobre la Casa de España en Dakar corrobora una vez más el dicho de que una imagen vale más que mil palabras. ¡Qué bien entiendo ahora la ilusión y la convicción con la que el Presidente de la FEB me hablaba de los proyectos solidarios del baloncesto español, y el papel central que jugaban en el desarrollo y crecimiento que ha experimentado su deporte en estos años! Afortunadamente, mis predecesores supieron creer sin ver, y su apoyo ayer a los objetivos que Pepe Sáez les presentaba permite contemplar hoy esta pujante realidad plenamente operativa. Debe también felicitarse a Jaime Lissavetzky y Albert Soler, y ellos legítimamente sentirse orgullosos de sus elecciones. Estas páginas demuestran que los éxitos cosechados por el baloncesto son fruto de un concepto en el que excelencia deportiva y responsabilidad social van unidas de la mano. Frente a quienes proponen atajos inaceptables para llegar a la victoria, el baloncesto español en Dakar ha esculpido la verdadera fórmula del éxito: para ser los mejores, saquemos lo mejor de nosotros mismos. Y lo ha hecho junto a instituciones, como el propio Consejo Superior de Deportes, la AECID y el Cabildo de Gran Canaria, comprometidas en una nueva forma de entender la cooperación internacional.

7 Carta del Presidente

DEPORTE SENSIBLE Y HUMANO

En nombre del deporte español, tanto agradecimiento merece la maravillosa final disputada en los Juegos Olímpicos de Londres como este monumento de solidaridad. Y así, cuando tantas veces me pregunten por el significado de los “valores del deporte”, con esta publicación tengo un magnífico instrumento para que una imagen consiga lo que tanto cuesta a mil palabras.

Miguel Cardenal Carro Secretario de Estado para el Deporte y Presidente del Consejo Superior de Deportes


PRESENTACIÓN

e t n e d i s e r P

B E F


9 Carta del Presidente

COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTAD DE COOPERACIÓN Pocos éxitos deportivos pueden dar la satisfacción que produce ver convertido en realidad un proyecto como el de nuestra Casa España en Dakar. Un proyecto único e innovador, creado alrededor de una cancha de baloncesto pero que va más allá del deporte y que representa el compromiso social y la voluntad de cooperación internacional de la FEB y de su Fundación FEB 2014. Casa España es mucho más que un simple edificio en un barrio de una gran ciudad africana: es un compromiso integral por un futuro mejor, construido entre todos y para todos, empezando por los casi 300 niños y niñas a los que ofrece escolaridad, salud, alimentación, práctica deportiva y, sobre todo, una nueva perspectiva de vida. Sabemos que no podemos cambiar el mundo, pero sí estamos empeñados en poner nuestro granito de arena en hacerlo cada día un poco mejor.

Por supuesto, nada o poco de todo ello habría sido posible sin las instituciones -senegalesas y españolas- y las compañías que nos han acompañado en este sueño y que han creído en él desde el primer momento: el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de su Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), el Consejo Superior de Deportes, el Cabildo de Gran Canaria e Iberia. Juntos hemos formado y seguiremos formando un auténtico Equipo capaz de cumplir sueños como el que vivimos en Dakar. Enhorabuena a todos.

José Luis Sáez Regalado Presidente de la Federación Española de Baloncesto y de la FundaciónFEB 2014

@JLSaezR


a 単 a p s E a s a C

MODELO


11 Modelo Casa Espa単a


NUESTRA VISIÓN SOBRE LA COOPERACIÓN “Un Mundial para los cinco continentes” Ese fue el lema de la candidatura para la organización de la Copa del Mundo de 2014 que se celebrará en España. Con esta visión, sobre la posibilidad de llevar el baloncesto y todos sus aspectos sociales más allá de nuestras fronteras, comenzó para la Federación Española

12 Modelo Casa España

de Baloncesto el reto de volcarse en una cooperación internacional de características muy distintas a las que se había realizado hasta aquel momento. En todos y cada uno de los programas se utiliza el baloncesto como vehículo de enseñanzas y mejoras de los entornos sociales, especialmente en los países en vías de desarrollo.


13 Modelo Casa Espa単a


MODELO PIONERO

La Federación Española de Baloncesto, a través de su Fundación FEB2014, ha puesto en marcha una forma pionera, entre todas las federaciones deportivas españolas, de realizar cooperación internacional con la creación, en Senegal, del Centro de Formación Integral Casa España, un modelo referente para su próxima implantación en otros países del conti-

14 Modelo Casa España

nente africano. El compromiso, con la construcción de este centro y su posterior puesta en marcha, es dotar de un plan de actuación multidisciplinar que integre todos los aspectos que convergen en el desarrollo evolutivo y social de los menores, preferentemente ubicados en zonas con necesidad de transformación social. Priorizando la escolarización de los niños/as y la erradicación del absentismo escolar, con este modelo de cooperación se pretende, además, el desarrollo de unas pautas de atención social y de infraestructuras que permitan dotar de unas líneas de aprovechamiento a la sociedad en general, no sólo en baloncesto, sino con la puesta en marcha de programas integrales que den respuestas a las carencias que se vislumbran, preferentemente en la educación y en la sanidad.


15 Modelo Casa Espa単a


TRABAJO EN EQUIPO

16 Modelo Casa España

La base de esta cooperación se fortalece con vínculos de trabajo y colaboración con los agentes e instituciones locales y nacionales

Desde la FEB se han buscado alianzas estratégicas con socios locales que, además de nexo con el país destinatario, demuestren compromiso, trabajo y sensibilización con el proyecto. Además, estas alianzas, pilares básicos en el funcionamiento de los proyectos, se consideran vías de expansión de la marca FEB.


17 Modelo Casa Espa単a


UN SUEテ前 CUMPLIDO:

o s e c o r P


19 Un sue単o cumplido: Proceso


Dakar

Fuentes: Banco Mundial , Informe REI (Abril 2012) OFECOMES Dakar PNUD

NOMBRE OFICIAL 20 Un sueño cumplido: Proceso

República de Senegal (République du Sénégal) SUPERFICIE 197,161m2 POBLACIÓN 13.600.000 habitantes (Economist Intelligence Unit 2012) CAPITAL Dakar (2.682.000 habitantes) IDIOMA Francés (oficial), Wolof, Serer, Peul, Mandinga, Soninké, Diola (nacionales) MONEDA Franco CFA (1 Euro = 655,957 Francos CFA)


RELIGIÓN Senegal es un Estado laico (Art. 1 de la Constitución), en el que coexisten de forma (en torno a un 84%) es musulmana, hecho que se refleja en sus tradiciones, comportamientos y actitudes, quedando estructurada en torno a poderosas cofradías (Qadiriyya, Tidjania, Mouridia). El Cristanismo es la minoría de mayor peso, estando presente principalmente en el sur del país (Casamance). DIVISIÓN ADMINISTRATIVA Senegal se organiza territorialmente en 14 regiones, cuyas capitales son Dakar, Diourbel, Fatick, Kaffrine, Kaolack, Kolda, Louga, Matam, Saint Louis, Tambacounda, Thiès, Ziguinchor, Kédougou y Sédhiou, y 45 departamentos.

MAURITANIA

DAKAR

SENEGAL GAMBIA

GUINEA BISSAU GUINEA

MALI

21 Un sueño cumplido: Proceso

pacífica diferentes creencias y religiones. No obstante, la gran mayoría de la población


22 Un sueño cumplido: Proceso INDICADORES SOCIALES Densidad de población (2010) 64,6 hab/km2 PIB per cápita (2011) 1.095 $ Esperanza de vida (2011) 59,3 años Crecimiento de la población % (2010) 2,67% IDH (Valor numérico / nº orden mundial) (2011) 0,459/155 Tasa de natalidad (2010) 37 nacimientos Tasa de fertilidad (2010) 4,8 hijos/mujer


23 Un sue単o cumplido: Proceso


24 Un sue単o cumplido: Proceso


Cooperación

Desde la firma del Acuerdo Marco de Cooperación en 2006 la Ayuda Oficial al Desarrollo de España a Senegal ha alcanzado los 190 Millones de euros. En 2009 se firmó en Madrid la Primera Comisión Mixta de Cooperación entre Senegal y España con vigencia hasta marzo de 2012. La AECID cuenta con una Oficina Técnica de Cooperación en Dakar (OTC), oficina que tiene competencias territoriales en Senegal, Gambia, Guinea Bissau, República de Guinea, Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil y Burkina Faso. La AECID ha subvencionado numerosos proyectos e iniciativas de ONGD y asociaciones sin ánimo de lucro que han desarrollado una gran variedad de actividades en ámbitos del desarrollo agrícola y rural, la formación para el empleo, la protección social de la infancia y juventud vulnerables, como sectores más destacados. La Fedración Española de Baloncesto representada por su Fundación FEB2014, desde el pasado año 2011 con su proyecto Centro Integral de Formación Casa España ha sido una de las instituciones que ha impulsado la escolarización, educación y promoción deportiva en Dakar, en el distrito de Hann Bel Air.

25 Un sueño cumplido: Proceso

La presencia de la Cooperación Española ha experimentado un notable aumento en toda la región durante los últimos años


ALIANZAS ESTRATÉGICAS APOYO DE INSTITUCIONES LOCALES Y NACIONALES La Federación Española de Baloncesto y su Fundación FEB2014, para realizar el proyecto Centro de Formación Integral Casa España, cuentan con el respaldo e implicación de distintas

26 Un sueño cumplido: Proceso

instituciones que han hecho posible la edificación, equipamiento y puesta en marcha del centro.

ORGANISMOS NACIONALES Con aportaciones mediante subvenciones

COLABORADORES NACIONALES

INSTITUCIONES SENEGALESAS Mediante acuerdos de colaboración


27 Un sueño cumplido: Proceso

Como muestra de esta fructífera relación, durante los años 2011 y 2012, la Federación Española de Baloncesto ha propiciado el encuentro de autoridades senegalesas y españolas

RECEPCIÓN OFICIAL POR PARTE DEL ALCALDE VILLA DE DAKAR, KHALIFA ABABACAR SALL. 2012

RECEPCIÓN OFICIAL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ABDOULAYE WADE. 2011

DIRECTOR DE LA OTC DE AECID, RAFAEL GARCÍA. 2012

SECRETARIO DE ESTADO PARA EL DEPORTE, JAIME LISSAVETZKY Y LA SECRETARIA DE ESTADO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL, SORAYA RODRÍGUEZ. 2010


Además, hemos contado con la visita al centro del Secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, del Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria y de diferentes representantes del

28 Un sueño cumplido: Proceso

mundo del baloncesto.

SECRETARIO DE ESTADO PARA EL DEPORTE, ALBERT SOLER. 2011

ALCALDE DISTRITO HANN BEL AIR, BABACAR MBENGUE. 2011

VISITA EMBAJADORA DE ESPAÑA, SRA. CRISTINA DÍAZ. 2012

PRESIDENTE DEL CABILDO INSULAR DE GRAN CANARIA, JOSÉ MIGUEL BRAVO DE LAGUNA. 2012


29 Un sueño cumplido: Proceso JORGE GARBAJOSA, EXJUGADOR DE LA SELECCIÓN ABSOLUTA DE FERNANDO ROMAY,

BALONCESTO. 2012

LEYENDA DEL BALONCESTO ESPAÑOL. 2011

JUAN ORENGA, ENTRENADOR DE LA SELECCIÓN ABSOLUTA MASCULINA DE BALONCESTO. 2012


30 Un sueño cumplido: Proceso

Patrocinadores El proyecto Centro de Formación Integral Casa España pretende consolidar un portfolio de patrocinadores formado por empresas e instituciones nacionales y senegalesas que garanticen la viabilidad y sostenibilidad de la oferta formativa y educativa del centro, y que permita aumentar el número de beneficiarios directos e indirectos

La Federación Española de Baloncesto y este proyecto son un magnífico marco para potenciar la estrategia de responsabilidad social corporativa de las empresas, garantizando una gestión eficaz de los recursos en pos de unos objetivos alcanzables y proporcionando notoriedad y visibilidad a los patrocinadores


31 Un sue単o cumplido: Proceso


CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO

El 7 de julio de 2011 se procedió al incicio de la edificación del centro, una vez solventada la documentación administrativa y burocrática con el Ayuntamiento de Dakar en la que se

32 Un sueño cumplido: Proceso

otorga al centro la titularidad de Centro Público de Enseñanza Elemental de Senegal. El 18 de septiembre de 2011 el Presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, asistió al acto de colocación de la primea piedra en presencia de autoridades locales. La construcción finalizó el mismo el 20 de marzo 2012.


33 Un sue単o cumplido: Proceso

Fase 1


34 Un sue単o cumplido: Proceso

Fase 2


35 Un sue単o cumplido: Proceso

Fase 3


36 Un sue単o cumplido: Proceso

Fase 4


37 Un sue帽o cumplido: Proceso

Fase 5 Escolarizaci贸n


DESGLOSE DE DEPENDENCIAS 2 plantas 7 aulas con capacidad para 50 alumnos cada una Espacio multiusos Sala comedor-espacio polivalente, con capacidad para 180 alumnos 38 Un sueño cumplido: Proceso

Cocina y despensa Sala ambulatoria Espacio administrativo con 5 dependencias individuales Sala de profesores, despacho director, almacén, sala trabajador social, sala Coordinador proyecto

Sala informática Baños y aseos para profesores y niños Área deportiva 3 pistas de Minibasket y una pista de Baloncesto Mobiliario y equipamiento para los profesionales de las distintas áreas y para los alumnos


OTROS DATOS

ACTUALMENTE EL CENTRO CUENTA CON 225 ALUMNOS CON UNA DISTRIBUCIÓN POR SEXOS DEL 50 %

39 Un sueño cumplido: Proceso

Equipo multidisciplinar Profesionales locales del área docente, sanitaria y social, además del personal de mantenimiento y limpieza


UN SUEテ前 POR MANTENER:

l a r g e t n i n a l P a テア a p s E a Cas


41 Un sue単o por mantener: Plan Integral Casa Espa単a


42 Un sueño por mantener: Plan Integral Casa España

El centro se creó con una visión integral sobre la cooperación, con una vocación de servicio que apuesta por garantizar a los más jóvenes una educación plena que facilite su posterior integración en la sociedad y aumenten sus posibilidades de mejora social Consideramos el deporte, y más concretamente el baloncesto, como un vehículo transmisor de valores y una herramienta de transformación social El centro es una plataforma de servicio en la que atendemos las necesidades básicas de los escolares en formación, salud, alimentación y deporte


43 Un sue単o por mantener: Plan Integral Casa Espa単a


44 Un sueño por mantener: Plan Integral Casa España

PLAN DE FOMENTO Y FORMACIÓN DEL BALONCESTO La Federación Española de Baloncesto tiene el firme compromiso de mejorar la calidad de los entrenadores y árbitros senegaleses, para ello dispone de profesionales del Área Técnica FEB que lideran un plan formativo específico. Se han desarrollado cursos de formación de distintos niveles y hay un plan de seguimiento para evaluar avances y deficiencias.

Nuestra ilusión es dotar al baloncesto de Dakar de la promoción de jóvenes más cualificada de su historia y asesorar a la federación para garantizar el crecimiento de nuestro deporte en la ciudad


45 Un sue単o por mantener: Plan Integral Casa Espa単a


46 Un sueño por mantener: Plan Integral Casa España

LIGA CASA ESPAÑA

La competición es un requisito indispensable para evaluar los avances técnico-tácticos de jugadores, entrenadores y árbitros. La Federación Española de Baloncesto, en coordinación con la Federación Senegalesa de Baloncesto, lidera una liga para las categorías de formación de edades Minibasket e Infantil en la que participan 16 centros de Dakar. Además de la liga, la Federación Española de Baloncesto organiza una jornada mensual en el centro Casa España en la que se invita a los equipos de distintos colegios y a la que asisten los técnicos y personalidades del mundo del Baloncesto de España. Los centros reciben por parte de la Federación Española de Baloncesto una donación de material deportivo (balones, equipaciones, canastas…) que facilita la puesta en marcha del proyecto.

Es una jornada de competición, de convivencia y de relación de equipos de diferentes estratos y zonas de Dakar


47 Un sue単o por mantener: Plan Integral Casa Espa単a


48 Un sueño por mantener: Plan Integral Casa España

ESCUELA DE FORMACIÓN BALONCESTO CASA ESPAÑA Como complemento a las actividades lectivas, la Federación Española de baloncesto coordina y gestiona la escuela de baloncesto del Centro Casa España, en la que participan los niños y niñas del centro en sus distintas categorías.

Reciben la dirección de entrenadores titulados y tutelados por el Área Técnica FEB

El baloncesto está muy presente en el centro y es la mejor herramienta de ocio y educación no formal


49 Un sue単o por mantener: Plan Integral Casa Espa単a


50 Un sueño por mantener: Plan Integral Casa España

Plan educativo MARCO LEGAL: CERTIFICACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN El Centro de Formación Integral Casa España está reconocido por el Ministerio de Educación como Centro Público de Enseñanza Elemental El curso 2012-13 supone la primera promoción de alumnos del centro


Detalle de escolarización por sexo y edades

AÑO NACIMIENTO

MASCULINO FEMENINO TOTAL

2006 9 14 23 2005 31 23 54 2004 16 27 43 2003 19 15 34 2002 19 17 36 2001 8 5 13 2000 6 2 8 1999 0 1 1 1998 0 1 1

TOTAL

108

105

213

La escolarización de los niños se ha realizado cumplimiendo los requisitos económico sociales y respetando los principios de paridad La inscripción en el centro es gratuita y la Federación Española de Baloncesto aporta a todos los alumnos uniforme escolar, fungible escolar y material didáctico

51 Un sueño por mantener: Plan Integral Casa España

ALUMNOS


52 Un sueño por mantener: Plan Integral Casa España

Compromiso FEB

Tecnología y divulgación del castellano

El centro cuenta con un área informática equipada con ordenadores en la que los alumnos se familiarizan con la tecnología como herramienta de información, investigación y formación

La intención de la Federación Española de Baloncesto es formar a los profesores del centro para que traten contenidos de sus respectivas áreas usando las aplicaciones informáticas

Apostamos por una educación de vanguardia en un entorno desfavorecido

Creamos el centro como medio difusor del castellano, mediante la inclusión de esta asignatura en el currículo educativo, con clases impartidas por personal cualificado incluyendo dos horas del horario lectivo semanal


53 Un sue単o por mantener: Plan Integral Casa Espa単a


54 Un sueño por mantener: Plan Integral Casa España

Plan social SALUD Y PREVENCIÓN

Las condiciones y hábitos de vida de la población en determinadas ocasiones son peligrosos y desaconsejables. Además de la actividad puramente lectiva, el centro está concebido como un recinto de puertas abiertas, donde en horario extra escolar se ofrece a la comunidad del distrito talleres de sensibilización y prevención impartidos por profesionales del sector.

Focalizamos la atención en las deficiencias en hábitos de vida que ponen en riesgo su salud y que son relativamente fáciles de subsanar

Los contenidos a tratar son, entre otros:

1 EDUCACIÓN SEXUAL 2 ALIMENTACIÓN 3 HÁBITOS SALUDABLES ASESORAMIENTO 4 Y ATENCIÓN INDIVIDUALIZADOS


El centro dispone de consulta médica a disposición de los alumnos y del resto de la comunidad. Los alumnos reciben un tratamiento individualizado en el que se registra un control de vacunación, medida, peso y se atiende posibles incidencias.

La Federación Española de Baloncesto proporciona el material médico y sufraga los gastos del personal sanitario

55 Un sueño por mantener: Plan Integral Casa España

ATENCIÓN PRIMARIA


56 Un sueño por mantener: Plan Integral Casa España

COMEDOR SOCIAL Todos los alumnos del centro reciben de forma gratuita desayuno y almuerzo en las propias instalaciones del centro

La dieta semanal está supervisada por la doctora y nutricionista del centro

Se asegura una dieta equilibrada y ajustada a las necesidades de los chicos

El centro está completamente equipado tanto en cocina como en comedor


57 Un sue単o por mantener: Plan Integral Casa Espa単a


58 Un sueño por mantener: Plan Integral Casa España

Formación y educación en valores En el centro se realiza un extenso plan de sensibilización sobre valores, dirigidos a niños y mayores. En cada temática se proponen dinámicas para interiorizar los contenidos tratados.

Algunas de las temáticas tratadas son las siguientes:

AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOESTIMA PAZ Y LIBERTAD TOLERANCIA Y AMOR RESPETO Y HONESTIDAD RELACIONES FAMILIARES DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO IGUALDAD DE GÉNERO


Jusqu’à quel point t’aimes-tu toi-même ? C’est ce degré d’amour que l’on a pour soi et la mesure dans laquelle on s’apprécie qui constituent l’estime de soi.

NOUS SOMMES ÉGAUX, NOUS SOMMES DIFFÉRENTS

La famille est l’union initiale de deux personnes qui partagent un projet de vie commune. C’est ensuite qu’apparaissent les enfants. Le rôle fondamental des parents est d’assurer la survie de leurs enfants et leur intégration socioculturelle pour leur permettre de vivre en harmonie avec leur environnement.

LES VALEURS DU BASKETBALL

LA SOCIALISATION

Dès la naissance, nous sommes obligés d’être en relation avec d’autres personnes (père, mère, grands-parents, voisins, inconnus…), dans un lieu, une communauté, un quartier, un pays… avec des coutumes et une culture particulières. Si nous avons de bonnes relations avec nous-mêmes, avec les autres (famille, voisins, professeurs…) et notre environnement, alors nous vivrons en harmonie et en bonne santé.

AFFECTION+COMMUNICATION+AUTORITÉ+HUMOUR=

ÉQUILIBRE FAMILIAL

M TAPE ’EN

En tant que personnes (garçons ou filles, hommes et femmes), nous avons tous et toutes les mêmes droits et les mêmes devoirs. nous sommes égaux, indépendamment de notre race, sexe, classe sociale, de nos croyances, de nos capacités ou d’autres circonstances différentes.

DES PARENTS RESPONSABLES

On ne naît pas parents, on le devient : apprendre à être parents

Amitié Effort Respect Émotion Amusement

QU’EST-CE QU’UNE VALEUR ?

Les valeurs sont des croyances qui se développent dans notre esprit et guident nos sentiments et nos comportements. Elles reflètent notre personnalité (manière de penser, de concevoir les choses et d’agir) et sont l’expression des sphères culturelles, morales, affectives, sociales… qui nous entourent.

La meilleure façon d’élever son enfant, c’est de combiner ces quatre éléments, en trouvant le bon dosage. Comment y parvenir ?

TOUS ÉGAUX, TOUS DIFFÉRENTS

Depuis toute petite, si tu es une fille, on te dit que tu dois penser, sentir et agir d’une certaine façon. Depuis tout petit, si tu es un garçon, on te dit que tu dois penser, sentir et agir d’une autre façon, différente. Comment ? À travers ce que tu observes autour du toi, ce que l’on t’explique ; parfois, on t’a même obligé à agir d’une façon ou d’une autre selon que tu es un garçon ou une fille. Pourquoi ? Cela a beaucoup à voir avec l’histoire et la culture. Pourtant, ne sommes-nous pas tous et toutes des personnes ?

59 Un sueño por mantener: Plan Integral Casa España

LE ROLE DE LA FAMILLE


60 Un sueño por mantener: Plan Integral Casa España

Creación de empleo El Centro de Formación Integral Casa España representa una oportunidad para mejorar las expectativas de vida de una pequeña parte de la población de Dakar La filosofía de la Federación Española de Baloncesto es implicar a la población mediante la participación en la gestión y talleres del centro, fortaleciendo de esta manera los vínculos de pertenencia al mismo y ofreciendo, en la medida de lo posible, oportunidades para mejorar las condiciones de vida de las personas.

En consecuencia, todo el personal contratado que actualmente colabora en el centro en sus distintas áreas es personal local (profesores, médico, personal mantenimiento, trabajadora social, personal de limpieza, técnicos de baloncesto), entendemos que es una buena forma de devolver a la población civil el cariño y compromiso que nos han ofrecido, así como una herramienta para asegurar el futuro del proyecto.


En esta línea tenemos diseñado un plan de formación para adultos, en coordinación con el Ayuntamiento del distrito de Hann Bel Air, que ofrezca oportunidades laborales en distintos sectores En breve pondremos en marcha la creación de un huerto que proporcione expectativas comerciales a las personas que lo trabajen y un ciclo de talleres formativos en distintas áreas destinados a mujeres El objetivo es encontrar alianzas con colaboradores que compartan sinergias y permitan garantizar una salida ocupacional

61 Un sueño por mantener: Plan Integral Casa España

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PARA ADULTOS


s e r o d a j a b m E


63 Embajadores


64 Embajadores

El proyecto Casa España cuenta con el apoyo de importantes personalidades del mundo de la canasta, tanto españoles como senegaleses, que han acogido con cariño e ilusión la iniciativa y que garantizan su presencia en distintos momentos del año. Hasta el momento Fernando Romay, Jorge Garbajosa y Juan Orenga han hecho las delicias de los menores y pronto se añadirán componentes de la Selección Española de baloncesto, tanto masculina como femenina, así como jugadores senegaleses de reconocido prestigio internacional.


65 Embajadores


66 Embajadores


67 Embajadores


r e i s s o D prensa de


69 Dossier de prensa


70 Dossier de prensa


71 Dossier de Prensa


72 Dossier de prensa


73 Dossier de Prensa


74 Dossier de prensa


75 Dossier de Prensa


76 Dossier de prensa

+ de 1.300.000 resultados


77 Dossier de Prensa


78 Dossier de prensa


79 Dossier de Prensa


, o 単 e u s l e s o m i l p m Cu


a ú n i t n o c o ñ e u s l e o r e p


AVENIDA DE BURGOS 8A, 9ª 28036 MADRID T. 91 383 20 50 F. 91 302 74 31

WWW.FEB.ES

Dossier Casa España  

Memoria del proyecto Casa España de la federación Española de Baloncesto

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you