Issuu on Google+

Impacto de las tecnologías en la Sociedad.

Actualmente vivimos en una sociedad llena de tecnologías, mirando a cualquier dirección de nuestro entorno vemos tecnología…desde algo tan simple como la manera de comer la comida hasta la tecnología más avanzada tales como los medios de comunicación y de transporte, y es que desde tiempos muy remotos el humano se ha distinguido por su gran anhelo de innovación y progreso en su entorno. Y es que a lo largo de nuestra historia se han producido una serie de grandes cambios en nuestro entorno denominado como “revoluciones”. Una de estas revoluciones es la tecnológica, ya que las computadoras, celulares, lap tops, internet, entre otras hacen sentir su presencia en cualquier área de desarrollo social, ya sea en los hogares hasta en una oficina de una corporación importante. Pero… ¿Qué tan buenas son estas tecnologías? La tecnología es conocimiento, ya que el mismo conocimiento le permite al ser humano la capacidad de tomar y transformar la naturaleza para nuestro “Beneficio” desde hacer un avioncito de papel hasta los planos de una edificación, y es que las tecnologías son la aplicación de dichos conocimientos dependiendo del contexto en que se esté desarrollando la actividad. Dichas tecnologías tienen múltiples ventajas de las cuales se podría resaltar: •

Menor tiempo en nuestros trabajos: El uso de las tecnologías en cualquier ámbito de desarrollo, nos benefician ya que el uso de estás facilitan su realización y por lo consecuente se ahorre tiempo.

Más facilidad de comunicación: Hoy en día existen muchos avances que facilitan la comunicación entre los individuos ya sean personas de la misma familia asta amigos, conocidos o personas en el entorno laboral, con solo un clic y una computadora o teléfono se pueden comunicar con cualquier persona en cualquier parte del mundo.

David Hernández Díaz NL: 20 1° B T.V.


Más Aprendizaje: El uso de las tecnologías en el ámbito de educación facilita la comprensión por parte de los estudiantes facilitando su desarrollo intelectual y así moldearlos a la forma del estudiante del futuro.

Más capacitación: Usando las tecnologías de innovación se ha mejorado la capacitación de las personas para un mejor desarrollo intelectual y laboral.

Mayor comodidad: Debido a las nuevas innovaciones en las tecnologías se han convertido en una herramienta fundamental en cualquier ámbito dando como resultado una mayor comodidad en el uso de estás ya sea en la casa, escuela u oficina.

Pero como la Tecnología tiene sus beneficios, también tiene desventajas que son perjudiciales para la sociedad que esta dependiendo completamente de ella. Algunas desventajas más comunes son:

Menor seguridad: El uso de la tecnología no tiene edad, dando como consecuente que niños o incluso jóvenes entren a la web usando redes sociales que hoy en día es el grito de moda, exponiendo datos personales que pueden ser fácilmente ser vistas por otras personas dando como resultado secuestros o extorsiones por medio de estas redes.

Más vulnerabilidad: Haciendo énfasis en las redes sociales, los usuarios de estas tienden a publicar fotos de ellos mismos o incluso la ubicación de donde están o los lugares que frecuentan, exponiéndose ellos mismos y así son más vulnerables a secuestros.

Mal manejo: La mayoría de las tecnologías que se usan hoy en día emplea el uso de internet o web, y dado que es un sitio donde millones de usuario pueden ingresar desde cualquier punto del mundo y de su fácil acceso, los mismos usuarios le han dado un mal uso a esta herramienta innovadora que nos ayuda, como se menciono el internet es una herramienta destinada para una mejor y mayor extensión de un tema David Hernández Díaz NL: 20 1° B T.V.


con un fin educativo…los usuarios de esta herramienta le han dado otra finalidad que resulta contraproducente para ellos mismos.

Adicción: El uso excesivo de las tecnologías hace que las personas se vuelvan dependientes de ellas a un nivel que la tecnología sea una necesidad, un ejemplo claro de ello son las redes sociales, son fenómenos que llegaron pata quedarse…a parte de facilitar la comunicación entre los individuos alrededor del mundo en tan solo segundos, sin embargo esta nueva tecnología presenta un nuevo comportamiento psicológico de las personas haciendo el uso de esa una adicción, este fenómeno afecta tanto a la sociedad juvenil como adulta ya que todos nos volvemos adictos a la las redes sociales, y aunque esta adicción no se considera como una enfermedad como tal, existen múltiples clínicas especializadas para el control de este trastorno que afecta alrededor del 40% de los “Internautas” de las principales redes sociales las cuales son: Facebook, Twitter, Skype, Whatsapp, Line entre otras más haciendo que esta comunidad tan grande se vuelva dependiente de ellas, transformando momentos que se pueden aprovechar para algo productivo en momentos de ocio y controlando así las mentes susceptibles y moldeables a lo que deseen las corporaciones que controlan las redes sociales, y en lugar que las redes sociales acerquen a las personas las alejan cada vez más, un ejemplo de ello es una frase que dice: “Las personas ya no hablan whatsapean” haciendo referencia a la aplicación donde se puede hablar con otra persona a gran distancia.

Las tecnologías han tomado un papel fundamental en nuestra vida cotidiana que han llegado a ser más que una necesidad para nosotros, pero aun existen usuarios que le dan un buen uso a estas tecnologías y no se dejan llevar por una simple tendencia como son las redes sociales las cuales provocan solo desigualdad entre la misma sociedad, pero todo ellos es casi inevitable ya que debido a la necesidad natural del hombre en innovar su entorno con el fin de mejorar su desarrollo, se van a ir desarrollado cada día más el conocimiento del hombre y aplicándolo creando nuevas formas de tecnología.

Webgrafías: David Hernández Díaz NL: 20 1° B T.V.


http://www.tendencias21.net/tecnohumano/Impacto-de-la-tecnologia-en-la-sociedad_a3.html http://www.slideshare.net/alejandrautp/ventajas-y-desventajas-de-la-tecnologa http://www.ehowenespanol.com/desventajas-tecnologia-moderna-hechos_38478/ http://malusodelatecnologiaysusconsecuencias.blogspot.mx/ http://www.monografias.com/trabajos93/adiccion-a-redes-sociales/adiccion-a-redessociales.shtml

David Hernández Díaz NL: 20 1° B T.V.


Impacto de las tecnologías en la sociedad(monografía de nani)