Page 1

NOVIEMBRE 2011

Los miles de vientos No llores delante de mi tumba, no estoy ahí, no estoy durmiendo. Me vuelvo los miles de vientos que soplan en aquel gran cielo. En otoño me vuelvo la luz que resplandece en el campo. En invierno me vuelvo el diamante que brilla en la nieve. En la mañana me vuelvo el aire que te despierta. En las noches me vuelvo la estrella que te protege. No llores delante de mi tumba, no estoy ahí, no estoy muerto. Me vuelvo los miles de vientos que soplan en aquel gran cielo. Orientación de Rev. Yoshihei Yasue Culto mensual

Johrei, la gran lección Revmo. Tetsuo Watanabe

Historias de la Fe Fina Samuelles de Merlo Johrei Center Argentina


Directriz 2011 / / / / / / / / / /

Objetivo 2011 “El Paraíso Terrestre se construye con la práctica de pequeñas acciones altruistas”. “Recibir las palabras “Muchas Gracias” es la respuesta a que usted está haciendo pequeñas acciones altruistas”.

Deseo de la institución para los miembros Aumentar el número de hogares felices a partir de la práctica del amor altruista.

Prácticas esenciales para alcanzar la directriz V Tener el Johrei como punto principal para poder acompañar a nuestro prójimo hacia el camino de la felicidad. V Leer y practicar constantemente las enseñanzas y orientaciones para la evolución de la conciencia y así poder unirnos a Meishu-sama. V Poder expresar el sentimiento de gratitud a través de la dedicación de tiempo, dinero y capacidades para la construcción y expansión de la obra divina. V Junto con la práctica de Sonen, poder sentir el paraíso que vive en mi interior. V Recibir la fuerza espiritual, participando en los Cultos de la Sede Central.

2

IZUNOME Argentina / / / / / / / / / /


Sumario / / / / / / / / / /

4

Editorial “Aprender a vivir hoy”

6

Orientación de Reverendo Yoshihei Yasue Noviembre de 2011

12

5

Enseñanza de Meishu-sama “Constitución del mundo espiritual”

8

Johrei, la gran lección Revmo. Tetsuo Watanabe

Historias de la Fe Fina Samuelles de Merlo

16 20

14

Ikebana Sanguetsu El arte de la vivificación a través de la flor.

ABC, preguntas y respuestas Oración de los Números Sagrados.

18

Gotas de Luz Horacio Pino - Johrei Center Argentina.

Agricultura Natural Siglo XXI El Mijo

22

Johven.ar Hacia Perú 2013 Boletín Informativo del Johrei Center Argentina Distribución gratuita

Johrei Center Sede Central Aristóbulo del Valle 1861 Vicente López - Bs. As. Tel: 4796-4142

Johrei Center CABA Billinghurst 324 CABA Tel: 4862-9135

argentina.johreicenter.com

Johrei Center Morón Pellegrini 1199 Morón - Bs. As. Tel: 4627-0135

Johrei Center Río IV Rivadavia 549 Río IV - Córdoba Tel: 464-4603

/ / / / / / / / / / IZUNOME Argentina 3


Editorial / / / / / / / / / /

Aprender a vivir hoy

S

egún los últimos cálculos demográficos de las Naciones Unidas hace solo dos días (31 de octubre) nació una pequeña filipina llamada Danica, que llevó a la humanidad a la cifra de 7.000 millones de habitantes. En los últimos doce años la cifra se incrementó en 1.000 millones y vamos por mucho más, porque cada cinco segundos nacen cinco personas y mueren dos. Los cálculos demográficos se multiplican. Creemos sin embargo que este crecimiento es un hermoso desafío que tenemos por delante. Sin entrar en la discusión del espacio y del número, el desafío consiste en cómo vivimos. En qué hacemos nosotros por nuestras vidas y por las vidas de nuestros semejantes. “Convivir” dejó hace rato de ser una palabra más del diccionario. Convivir significa hacer vida junto a otros, compartir lo nuestro con otros, ayudarlos, sostenerlos, darle amor a otros. Ese otro que está aquí no solo para vivir su propia vida, sino también para convivir con la nuestra. Aprender a vivir hoy, nos permitirá dejar una estela de luz en la vida de mucha gente. Sin darnos cuenta, inclusive sin hacerlo a propósito, marcamos constantemente a quien tenemos al lado. Que esa pequeña o gran marca sea la del amor, la del altruísmo o la de la felicidad depende de cómo vivamos nuestro día a día. De este tema en particular nos orienta revmo. Watanabe en este número de la revista con una nota escrita en el año 2002. Es nuestro deseo que las orientaciones y artículos de esta IZUNOME ayuden, con una pequeña marquita, a que la vida de cada uno de ustedes sea parte del gran desafío y que éste nos permita dar un salto de calidad en nuestro propio aprendizaje de vida y ayudar a otros a que puedan sumarse y ser parte real de la humanidad. ¡Buena lectura!

4

IZUNOME Argentina / / / / / / / / / /


Enseñanzas de Meishu-sama / / / / / / / / / /

Constitución del mundo espiritual Como expliqué en otras oportunidades, el Mundo Espiritual está constituido por los Planos Superior, Intermedio e Inferior. Cada uno de ellos está formado por tres niveles, haciendo un total de nueve, cuya diferencia se determina por dos factores: la luz y el calor. En el nivel más alto del Plano Superior, la luminosidad y la temperatura son en extremo intensas; el nivel más bajo del Plano Inferior se caracteriza por la ausencia de esos elementos; el Plano Intermedio se sitúa entre los dos, y corresponde al Mundo Material. En ese mundo existen personas felices o infelices; eso equivale a estar respectivamente en los Planos Superior e Inferior. Como en el nivel más alto del Plano Superior la intensidad del calor y de la luz es total, sus habitantes viven casi desnudos. (...) A medida que se desciende hacia el Segundo Cielo, Tercer Cielo, etc., la claridad y la temperatura disminuyen. Si un espíritu fuese repentinamente elevado del Plano Inferior hacia el Superior, sería ofuscado por la luz intensa y no soportaría el calor; preferiría entonces, retornar al Plano Inferior. Eso es idéntico a lo que sucede en el Mundo Material: si una persona de bajo nivel socioeconómico se eleva a una posición alta sin tener merecimiento, encuentra más sufrimientos que satisfacción.(...) Hablemos ahora sobre el nivel más alto del Plano Inferior. Es el lugar donde van los espíritus que están listos para alcanzar el Plano Intermedio luego de haber cumplido las penas. Por consiguiente, los trabajos a los que están sometidos son de naturaleza leve. Por ejemplo, se ocupan de servir los alimentos, llevar mensajes, dar asistencia a otros espíritus, etc.(...) En muchas oportunidades, los espíritus que habitan el Paraíso inferior mencionaron que se sienten aburridos cuando ya están allí desde hace mucho tiempo. Como siempre se están divirtiendo, acaban perdiendo el interés y por eso manifiestan el deseo de ser transferidos al Paraíso superior, Mundo Divino. No fueron pocos los espíritus que transferí hacia allí atendiendo a sus pedidos. Tal deseo es motivado por el hecho de saber que el Mundo Divino entró recientemente en una fase de gran actividad y que todas las divinidades y espíritus están muy atareados. No es necesario decir que eso se debe a la aproximación de la Era del Día, que está regida por Dios.(...) 5 de febrero de 1947

/ / / / / / / / / / IZUNOME Argentina 5


Orientación del mes / / / / / / / / / /

Rev. Yoshihei Yasue Supervisor de Latinoamérica Mes de noviembre de 2011

A

todos los miembros mesiánicos de Latinoamérica: ¡Feliz culto anual por el alma de los antepasados! Es el culto especial en el que una vez por año, dedicamos para todos los seres queridos desencarnados, invitándolos a recibir en el altar de la sede de cada país las oraciones especiales y las ofrendas. Este año, aparte de todos los alimentos preferidos por ellos, les estuvimos preparando, desde hace varios meses, regalos especiales. Eso es, hacer felices a los que nos rodean y encaminarlos hacia Meishu-sama. Para ello les transmitimos Johrei como el acto más sublime de las acciones altruistas, especialmente a los que sufren. ¿Pudieron conducirlos al camino de la salvación que Meishu-sama nos trazó? ¿Pudieron “ser el número uno”, o el “mensajero de la felicidad” como un día alguien fue con nosotros? Estos meses he leído muchísimas experiencias de fe en las que se relataban historias sumamente emocionantes de cómo conocieron el Johrei, el amor de Meishu-sama y de cómo recibieron innumerables milagros. Confirmé también que por más pequeños que sean los actos de amor, como levantar la mano para transmitir Johrei en un lugar público, entregar folletos y Shohinkas (mini Ikebana) o hasta invitar por internet, generan grandes acontecimientos. Me sentí muy feliz por todos ellos y agradecido de corazón a Meishu-sama y a los que sirvieron de mensajeros. Kyoshu-sama nos orientó en varias ocasiones que “nosotros usamos nuestra conciencia como propia y al hacerlo la ensuciamos. Por eso debemos devolverla a Dios porque le pertenece a Él”. Realmente por tener la conciencia maculada y egoísta nos cuesta pensar en el bien del otro, no conseguimos percibir el amor de Dios en las cosas que ocurren ni tampoco nos damos cuenta del amor que nos brindan nuestros padres, hijos, cónyuges, compañeros etc. Sin embargo gracias a la práctica de encaminamiento del Sonen y de Gratitud, nosotros venimos despertando nuestra conciencia de que todos tenemos partícula divina, que somos la suma de todos los antepasados y que ellos esperan nuestras dedicaciones para su elevación.

6

IZUNOME Argentina / / / / / / / / / /


Orientación del mes / / / / / / / / / /

Creo que todos ustedes se dieron cuenta de que, al cabo de muchas prácticas de Sonen de encaminamiento, sentimos un gran alivio en nuestro interior y descubrimos que ahí existe el paraíso. Desde entonces nos nació espontáneamente la voluntad de hacer felices a los otros, aunque no es tan fácil tener en todo momento la fortaleza de hacerlo. Cuando consigamos hacerlo en cada momento y en forma espontánea con amor a cualquier persona, seguramente nuestra vida será maravillosa y seremos considerados, amados, respetados y estimados por todos. Para eso debemos purificar cada vez más nuestra conciencia encaminándola al Mesías Meishu-sama. Nuestra conciencia está todavía maculada y débil. Por eso es muy útil crear una meta para fortalecerla: “Voy a llevar Shojinkas a mi hermano con el que no nos llevamos bien”, “Voy a invitar a mi vecino al Johrei Center”, “Voy a transmitirle un mes de Johrei a mi amigo que está mal” etc. Cumplirla requiere un poco de esfuerzo pero fortalece nuestra voluntad y nuestra conciencia porque encaminamos siempre los sentimientos negativos que nos interfieren. Ya no falta mucho para el Natalicio de Meishu-sama. En su día vamos a ofrecerle nuestro logro como regalo de cumpleaños. Muchas gracias, buena misión.

/ / / / / / / / / / IZUNOME Argentina 7


Orientación de nuestro Presidente / / / / / / / / / /

Revmo. Tetsuo Watanabe Presidente Mundial

Johrei, la gran lección El Revmo. Tetsuo Watanabe afirmó en el Culto a las Almas de los Antepasados del año 2002 que le gustaría morir sonriendo y explicó que para tener una muerte serena y feliz, el hombre precisa aprender cómo vivir aquí, en el Mundo Material.

C

reo que para nuestros antepasados, los días 1º y 2 de noviembre fueron días de fiesta y alegría porque, a través de nosotros, ellos pudieron estar presentes en Suelo Sagrado y en todas las unidades religiosas para recibir nuestras oraciones y nuestra gratitud; por lo tanto, debe ser motivo de gran felicidad ser antepasado de un mesiánico. Pero un antepasado feliz es aquel antepasado del mesiánico que practica su fe y se esfuerza para tornarse cada vez más útil a Dios. Reflexionen: algún día, nosotros también estaremos junto a nuestros antepasados, allá en el Mundo Espiritual. Nuestros descendientes serán los que estén aquí, como ahora lo estamos nosotros. Considero que todos debemos pensar seriamente sobre el particular. Gracias a Dios, todos amamos a nuestros antepasados. A través de las dedicaciones y de la práctica de los 10 Johrei por día, estamos llevándoles mucha Luz; con eso, estamos sembrando alegría y felicidad y dando un buen ejemplo a nuestros descendientes. 8

IZUNOME Argentina / / / / / / / / / /

Como creo que se están comportando de ese modo, todos los mesiánicos ya pueden pasar sin preocupación alguna para el Mundo Espiritual, ¿no es así? Suena a broma pero es muy serio. Cuando la gente es joven, nunca piensa en el día que hará el pasaje al Mundo Espiritual. Parecería que ese día nunca va a llegar. Cuando se llega a cierta edad, por inseguridad, el hombre tampoco desea pensar en ese tema. Todo el mundo siente temor a la muerte pero con seguridad, todos vamos a morir algún día, ¿no es así? Por lo tanto, es muy importante prepararse para la muerte. Prepararse para la muerte significa aprender, desde ya, cómo hay que ¡vivir! ¿Será que todos los miembros ya están preparados para morir? Creo que muy pocas personas responderían afirmativamente a esa pregunta. Entonces, pido a todos leer con mucha atención un poema que fue escrito por una norteamericana muy famosa, llamada Nancy Wood. Ella era una profunda conocedora del espíritu y del sentimiento de los indios norteamericanos; se


Poema ¡Hoy es un muy buen día para morir! Todos los seres vivos están en armonía conmigo. Todas las voces cantan en coro, dentro de mí. Todas las cosas bellas vienen y descansan dentro de mis ojos. Todos los malos pensamientos se apartan de mí. ¡Hoy es un muy buen día para morir! Mi tierra me envuelve serenamente. Por última vez haré mi siembra... Risas de alegría llenan mi casa... Mis hijos volverán a casa. ¡Es cierto! ¡Hoy es un muy buen día para morir!

Nancy Wood

/ / / / / / / / / / IZU IZ IZUNOME UNO NOM OME Argen A Ar Argentina rgen gentin ge tin ti ina 9


Orientación de nuestro Presidente / / / / / / / / / /

“Prepararse para la muerte significa titula “Hoy es un muy buen día para morir”; en inglés es: “Today is a very good day to die”. Lo encontré muy hermoso, principalmente en las últimas frases, que dicen: “Risas de alegría llenan mi casa... Mis hijos volverán a casa. ¡Es cierto! ¡Hoy es un muy buen día para morir!” Cuando Nancy Wood escribió este poema, ella no estaba muriendo, ¡no! Creo que ella estaba tratando de decir: “Sería tan bueno si yo pudiese morir sintiéndome tan feliz como lo estoy ahora...”. Cuando escuché ese poema por primera vez, recordé a mi padre, precisamente porque él tuvo una muerte tranquila y serena. A los 39 años, mi padre era un comerciante muy exitoso. Poseía muchos bienes, era un hombre rico pero repentinamente dos de sus hijas se enfermaron simultáneamente de leucemia. Ambas fueron desahuciadas por los médicos; entonces, pensó: “Como es la vida... luché tanto para llegar adonde llegué, ¿pero de qué me sirve si no puedo salvar a mis hijas? Ellas van a morir antes que yo...”. Ese sufrimiento hizo que empezase su búsqueda del verdadero camino de la salvación. Fue allí que conoció a Meishu-sama, recibió el Ohikari y comenzó a transmitir Johrei a mis hermanas. Las dos recuperaron la salud y hoy tienen más de setenta años. Entonces, para agradecer por ese gran milagro, decidió dedicarse en cuerpo y alma, empeñando su vida en pro de la difusión de las Enseñanzas de Meishu-sama y de la expansión de su Obra de salvación. Durante toda su vida, mi padre transmitió mucho Johrei, encaminó a muchos miembros y formó decenas y decenas de ministros. Desde el inicio de su vida misionera hasta la hora de su muerte, a la edad de 88 años, él procuró orientar a las personas y tornarlas útiles a Dios. Días antes de su fallecimiento, me encontraba en su casa, en Nagoya, cuidándolo. Cierta no10

IZUNOME Argentina / / / / / / / / / /

che, a eso de las dos de la madrugada, un dedicante vino a despertarme: “¡Reverendo despierte, por favor! ¡Es urgente! ¡Su padre lo está llamando!”. Me llevé un susto enorme y corrí hacia la sala. Cuando entré, lo vi sentado en una silla con las piernas cruzadas, sonriendo. A su lado, había una mesa con una botella de sake y dos copas: una ya se encontraba llena. Me dijo: “Hijo, siéntate aquí.” Sirvió sake en mi copa y empezamos a conversar: Hoy estoy muy feliz – me manifestó. Pero papá, hace mucho tiempo que usted no bebe sake. ¿Por qué desea beber hoy? ¿No está usted purificando? Hijo, hoy quiero brindar contigo. Un brindis de gratitud. Tengo tres grandes motivos para agradecer a Dios y a Meishu-sama. Ah... ¿Y cuáles son? El primero es que tuve permiso de conocer a nuestro Maestro Meishu-sama, el segundo es el permiso que recibí de poder transmitir Johrei a muchas personas, orientar y encaminar a mucha gente al verdadero camino de la salvación. Qué bien... ¿y el tercero? El tercer motivo de gratitud es que tuve el merecimiento de ganar el mejor hijo del mundo, que eres tú. Me esforcé toda la vida para difundir y expandir la Obra de Meishu-sama pero mi esfuerzo quedó restringido al Japón. Gracias a Dios gané un hijo que, heredando mi sentimiento, está expandiendo la Obra por el mundo entero. Eso representa una gran felicidad para mí. Quedé sorprendido. Podía entender sus dos primeros motivos, pero, ¡mi padre estaba agradeciendo por tener un hijo como yo!. Entonces, muy emocionado, le dije: “Mire, papá, yo también


Orientación de nuestro Presidente / / / / / / / / / /

aprender, desde ya, cómo hay que ¡vivir!” deseo hacer un brindis de gratitud. Mis dos primeros motivos son iguales a los suyos, pero quiero agradecer a Dios y a Meishu-sama por tener el mejor padre del mundo”. Así brindamos. Luego, él sonrió y dijo: “Bueno, ahora me voy a dormir”. Lo cargué sobre mi espalda hasta su habitación. Sentía que mi padre estaba percibiendo que moriría en poco tiempo y, como sabía que, temprano, al día siguiente yo partiría, pensó que aquél sería nuestro último encuentro. Por eso, me mandó llamar de madrugada para transmitirme su deseo. Tres días después de ese brindis, él se levantó normalmente, tomó un leve refrigerio y, sentado como estaba, cerró los ojos y partió para el Mundo Espiritual, con una fisonomía serena, tranquila, como si estuviese durmiendo. Tengo un recuerdo más de él que me marcó mucho. Siempre que disponía de un tiempito, yo iba a Nagoya para transmitirle Johrei y cuidarlo. Algunas semanas antes de que falleciera, fui para allá. Siempre que llegaba, incluso estando cansado a causa de la purificación, lo primero que mi padre hacía, era decir: “Hijo, siéntate aquí” y me transmitía Johrei. En una de esas ocasiones, cuando me encontraba de espaldas, de pronto sentí su mano en mi hombro. Luego, sentí que su cabeza se apoyaba en mi espalda. Sentí su respiración jadeante. Miré hacia atrás y noté que se había adormecido porque no aguantaba quedarse con la mano extendida por mucho tiempo, de tan cansado y débil que se encontraba. Sentí que aquel peso en mi espalda era el peso del amor de mi padre hacia mí. Entonces lo dejé descansar, sintiendo aquel amor que me transmitía, incluso durmiendo, por más o menos media hora. Luego lo llevé a su habitación. Realmente, su vida fue siempre así. Transmitió Johrei hasta los 88 años, todo el santo día: 10, 20, 30, a veces hasta 40 Johrei, a cuanta persona lo visitase en casa. Creo que la preparación de mi

padre para su muerte fue transmitir Johrei y orientar a las personas hasta el último día de su vida. Como ministro de la Iglesia, he presenciado la muerte de muchas personas. Algunas que no consiguieron desapegarse de esta vida terrena, murieron sufriendo, sin aceptar su retorno al Mundo Espiritual pero muchas otras, incluso sufriendo físicamente, sintiendo que el momento estaba cerca, se despedían y agradecían a las personas que las ayudaron. Así, partían serenamente para el Mundo Espiritual sintiendo gratitud por todo, en estado de paz, como si durmieran. A mí me gustaría morir como mi padre: en paz, con el espíritu sereno, con la seguridad de la misión cumplida. Todo hombre nace llorando pero, alrededor de él, todo el mundo está sonriendo de felicidad, ¿no es así? Me gustaría morir sonriendo, feliz, aunque a mi alrededor todo el mundo esté llorando mi muerte. A todos nos agradaría morir así pero para eso, ¿qué tipo de preparación necesitamos? Como dije anteriormente, prepararse para morir significa aprender cómo tenemos que vivir hoy. Antes que nada, el hombre precisa tornarse altruísta, espiritualista, buscando siempre hacer feliz a su prójimo, volviéndose cada vez más útil a Dios, siempre levantando la mano para transmitir Johrei al mayor número posible de personas. Así, podremos dejar una gran herencia de Luz, una gran herencia espiritual para nuestros hijos y nuestros descendientes. Aseguro que, más que una preparación para morir, ésa es la mejor forma de vivir.

FUENTE: Jornal Messiânico, octubre/noviembre/diciembre de 2002

/ / / / / / / / / / IZUNOME Argentina 11


Fina Samuelles de Merlo Johrei Center Argentina

M

i nombre es Fina y el próximo año se cumplen 30 años de dedicaciones junto a Meishu-sama. Primero, me gustaría contar una de mis experiencias espirituales. “Cuando una persona recibe por primera vez Johrei, queda sembrada una semilla en el espíritu”. Yo había recibido Johrei alrededor del año 1965, por intermedio de la Sra. Mary, que era vecina y miembro de la Iglesia; en esos momentos, ella me dijo: “Te voy a recitar la oración que me enseñaron”, me hizo sentar en un banquito sin explicar nada y yo me senté, haciéndole un favor, pensando “¡qué me iba a hacer eso!”. No sentí nada pero esa fue la semilla que quedó plantada en mí. Mi espíritu estaba tan maculado que no podía llegar, se tenía que dar el tiempo, lugar y circunstancia, tenía que tener el permiso. Yo buscaba siempre pero no 12

podía llegar. Me decían que había que ir a las 9 de la noche o a las 4 de la mañana para sacar número pero yo no podía. Recién en 1979 pude volver, cuando invitaron a mi hija a un lugar en el Tigre para hacer una oración de agradecimiento. ¡Eso me pegó en el alma! Es que ahí estaba sembrada la semilla varios años atrás. La oración se hacía un domingo y fuimos con toda la familia

IZUNOME Argentina / / / / / / / / / /

para ver qué era eso, aunque espiritualmente yo ya lo sabía: eso era lo que estaba buscando. Entonces decidí seguir yendo. Yo vivía en Béccar y esto era en Tigre. Hasta que un día una señora me dijo que tenía un núcleo de Johrei muy cerquita de mi casa donde podía ir caminando; o sea, durante esos años había quedado en mí la inquietud de volver a recibir Johrei pero no encontraba el lugar, hasta que se dio el tiempo, el lugar y la circunstancia. Cuando comencé a ir, recibía Johrei y dedicaba en limpieza pero protestando; yo pensaba “¿cómo esta gente puede ser tan desordenada?”, dejaban todo tirado para que yo lo levantara. En ese entonces, mi espíritu estaba lleno de broncas, odios, rencores, sed de venganza y con una fuerza mental que daba miedo, ya


Fina dedicando junto a otros miembros en Suelo Sagrado de Guarapiranga

que lo que pensaba, ocurría. Estaba acostumbrada a vivir envuelta en esa mácula. Para mí, esa era la forma de vivir, no sabía que existía otra forma, sin angustias, sin sufrimientos, sin rencores, hasta que Meishu-sama me lo enseñó. Desde que comencé a ir, siempre hice limpieza, Johrei y ofrenda hasta que un día, después de, aproximadamente, un año y medio, me dí cuenta que estaba limpiando con otro sentimiento. Eso me confirmó que “el espíritu precede y la materia obedece”. Gracias a Dios y a Meishu-sama, fueron desapareciendo esas máculas de mi espíritu. Con el tiempo aprendí a agradecer, aprendí que, gracias a la dedicación, yo tenía la oportunidad de limpiar mis máculas limando las asperezas de mi espíritu y eliminando esos pensamientos y sentimientos. ¡Aprendí que la forma de vivir podía ser otra! Después de eso, me fortalecí espiritualmente. A mi marido no le gustaba mucho que yo fuera a dedicar (hasta llegaba a mentirle diciendo que iba a estudiar Ikebana) pero su negación me fortalecía más. Los domingos hacíamos seminarios que duraban todo el día. Yo ya estaba fuerte, a mí me hacía bien. A pesar de que a mi marido le

molestaba, el lunes siguiente a un seminario de domingo, me dijo que quería ir. Así fue como él también se inició en este camino espiritual, siendo el primero en estar vestido y arreglado para los Cultos de agradecimiento y dedicando muchísimo los dos, con mucho amor. Pedro dedicó mucho encaminando personas y transmitiendo Johrei. Purificó con demencia senil pero sin sufrimiento. Por su enfermedad no recordaba, no se daba cuenta qué era lo que le pasaba y yo, a la vez, tenía paz espiritual, no tenía angustia, no sufría: todos fueron milagros de Meishu-sama. Su enfermedad fue larga (duró 3 años y medio), estuvo postrado en cama pero en ningún momento tuvo escaras, su piel hasta el día en que partió era como la de un bebé y no tenía ningún sufrimiento. Mi vida no fue color de rosa, tuve muchas purificaciones. Mi hija se había quedado sin trabajo pero nunca le faltó casa y comida, tenía todo lo que necesitaba. Un día de pleno verano, con mucho calor, prefirió ofrecer la ganancia que había obtenido con una venta a otro muchacho, ya que éste tenía familia a su cargo y no tenía con qué pagar alquiler; después de eso, le ofrecieron el trabajo que tiene hasta el día de hoy, muy bueno en verdad. En un momento, mi hijo mayor

también perdió el trabajo. El Reverendo me había orientado, diciéndome que le transmitiera 30 días de Johrei. Hoy, después de haber perdido todo lo que tenía, tiene, con mi nuera, su casa, sus coches y una empresa de logística. El otro de mis hijos falleció: a los 35 años tuvo un paro cardíaco, él había sido el primero de la familia en recibir el Ohikari. Con respecto a esa purificación, puedo decir que ese dolor hay que vivirlo pero pude sobrellevarlo sin sufrimiento, aceptando la voluntad de Dios y transitándolo con paz. Cuando transmito Johrei, lo hago con el sentimiento de que se haga la voluntad de Dios y Meishu-sama, no lo que yo quiera y piense. Purificaciones tuve muchas pero siempre agradeciendo, porque sé que es para evolucionar. Sigo después de tantos años al lado de Meishu-sama por la paz espiritual que tengo. Hago ofrenda, dedico acompañando todos los días a una persona que está sola, transmitiéndole Johrei; los viernes voy al punto de luz de Ramona, asisto a los Cultos, hago oración, siempre agradeciendo mucho. Agradezco en todas las circunstancias, sobre todo por la paz espiritual que traigo conmigo, gracias a esta nueva forma de vivir que aprendí junto a Meishu-sama. Agradezco y trato de poner en práctica las orientaciones del Reverendo Yasué, de los Ministros y de todos los Reverendos. Durante todos estos años, fueron muchos los que nos dieron orientaciones. Hoy en día camino con una anteojera, siempre con Dios y Meishu-sama. Tengo tal paz espiritual que estoy en el mejor momento de la vida. Le doy gracias a Dios y a Meishu-sama, gracias a todos, gracias a la vida. / / / / / / / / / / IZUNOME Argentina 13


Ikebana Sanguetsu / / / / / / / / / /

El arte de la vivificación a través de las flores para el establecimiento de un mundo ideal Aquellos que aman y aprecian profundamente las flores, su gracia y su belleza, poseen un corazón que en verdad se asemeja a ellas.

El amor por las flores es universal. Compartiendo la armonía y belleza del arreglo floral con todos los hombres del mundo podremos llevar adelante el ideal de Mokichi Okada y contribuir en la construcción de un mundo de paz.

14

IZUNOME Argentina / / / / / / / / / /


ogatsu-bana La flor de fin de año

26 de noviembre Johrei Center CABA

17 de diciembre Sede Central

Inscripción abierta en la Secretaría Sanguetsu. Lunes a viernes de 10 a 20 hs.

4664-5191 / / / / / / / / / / IZU IZUNOME UNOM NOME E Ar A Argentina rg gen gen entin tiin na 15


ABC Preguntas y respuestas / / / / / / / / / /

¿Qué significa la entonación de los números sagrados que se realizan en el altar durante el culto del 2 de noviembre?

Fotos: Gabriela Solano

16

IZUNOME Argentina / / / / / / / / / /


ABC Preguntas y respuestas / / / / / / / / / /

Oración de los Números Sagrados

L

a oración Amano Kazu Tsu-Norito (Oración de los Números Sagrados) explica el orden de la Creación y de la formación del Universo. Esta oración fue creada hace mucho tiempo en la religión sintoísta por una divinidad, Ameno Azumeno Mikoto, quien la escribió bajo la inspiración de Dios Supremo. Todos los números manifiestan, por intermedio del espíritu de la palabra, un profundo significado. Ésta es una oración de comunicación para los antepasados, en los cultos que se realizan en su homenaje.

Hito (1) Manifestación del “Único Dios verdadero”, del espíritu del origen del Universo.

Futa (2)

Muyu (6) Manifestación del brotar, surgiendo los vegetales y los seres vivos, haciendo que la vida germine.

Nana (7) Manifestación de la conclusión, surgiendo la humanidad y el mundo terrestre.

Ya (8) Manifestación de la multiplicación, tornando todo más amplio.

Kokono (9) Manifestación de la solidificación, completando y estabilizando el mundo terrestre.

Manifestación de la actuación del Dios verdadero, de la actuación del positivo- negativo.

Momochi Yorozu (100, 1000, 10000)

Mi (3)

Manifestación de la evolución eterna pues, a través de la repetición de la creación, surgen varios elementos que infunden vida, que se multiplican ilimitadamente.

Manifestación de la trilogía, que se compone de lo Positivo, lo Negativo y del Espíritu del origen.

Yo (4) Manifestación por la unión, surgiendo un mundo semejante al mar de lodo.

Itsu (5) Manifestación del nacimiento, surgiendo el sol, la luna, las estrellas, el amanecer y la vida.

El Universo fue creado de una manera muy misteriosa; después, fue progresando paso a paso rumbo a la evolución eterna de las cosas. Por lo tanto, si retrocedemos al origen de todo lo que sufrió transformaciones, ese todo será una identidad con el supremo Dios. En otras palabras: el desarrollo y la evolución de este Universo dependieron del poder virtuoso del Supremo Dios. / / / / / / / / / / IZUNOME Argentina

17


Gotas de Luz / / / / / / / / / /

Deseamos compartir con todos los lectores esta poesía que nos brindo uno de nuestros miembros dedicante, homenajeando el hogar de nuestros ancestros. Tal vez los más jóvenes no conozcan o imaginen como eran las casas de sus padres o sus abuelos. Hoy muchas de ellas se han transformado en dúplex o en edificios de cuatro pisos, modificando el paisaje urbano. La imagen de la ciudad esta cambiando, pero en estas líneas queremos dejar gravado y revivir el ayer, que dio paso a nuestro presente.

C

onocí el Johrei Center en el año 2001. Llegué con una gran depresión debido a que mi esposa había fallecido. Durante 48 años ella había sido una gran compañera. Tenía hijos y nietos pero me sentía muy solo. Fui encaminado por Graciela Busnelli, mi esposa actual. Nos habíamos conocido en un lugar donde nos reuníamos a hacer poesías. Comencé a recibir Johrei todos los días y empecé a sentirme mejor: esa angustia y esa soledad que me invadía se iban disipando. El Johrei Center pasó a ser mi segundo hogar. Después de 8 meses, el 9 de febrero de 2002 tuve el permiso de Dios y Meishu-sama para recibir el Ohikari. Concurría todos los días, me sentía acompañado, transmitía mucho Johrei y, sobre todo, me alegraba hacer el bien a otras personas. Éste fue el principal motivo por el que me torné miembro. Hoy siento mucha gratitud a Dios y a Meishu-sama y a las personas que me acompañaron en un momento muy difícil de mi vida, dándome el apoyo necesario para poder salir adelante. Horacio Pino

18

IZUNOME Argentina / / / / / / / / / /


Gotas de Luz / / / / / / / / / /

A mi casa de Iberá Este verso lo dedico, con gran nostalgia, infinita, a mi casa de Iberá, allá en el barrio de Urquiza. Fue la casa en que nací -casita de gente pobre-; en ella dí el primer paso, también allí me hice hombre.

Roberto M. Pasquariello - 1977

Aún recuerdo con cariño sus piecitas de madera, su sembrado y su jardín, el parral y las higueras. En su patio, que tenía Las baldosas desparejas, ¡cuánto, cuánto yo jugué vigilándome mi vieja! Recuerdo los tallarines que nos hacía la Mama, bien amasados a mano con su salsa a la italiana. Y esas divinas reuniones junto a todos mis hermanos, que fueron, por mucho tiempo, la algarabía del barrio. Cuantas dichas que pasamos, y también cuantos pesares, de todos el peor fue cuando yo perdí a mi madre.

Horacio Héctor Pino Diciembre de 1986

También mi viejo querido que se fue tan de repente, no pude más que abrazarlo y darle un beso en la frente. Por eso, vieja casita, aunque el tiempo te abatió ya ves, de vos no me olvido, te llevo en el corazón. / / / / / / / / / / IZUNOME Argentina

19


Agricultura Natural Siglo XXI / / / / / / / / / /

El Mijo l mijo es uno de los cereales más antiguos. Se destaca por el aporte de nutrientes, tales como el hierro y el magnesio, a la vez que tiene propiedades remineralizantes. Es fácilmente digerible y no contiene gluten, siendo apto para personas con problemas celíacos.

E

¿Qué contiene? Hierro: el mijo aporta 6,8 mg. cada 100 gramos, al igual que las lentejas; por eso, se recomienda en casos de debilidad física o psíquica, de anemia ferropénica y embarazo. Todos los aminoácidos esenciales: Vitaminas del grupo B: en especial B1, B2 y B9, que triplica a los otros cereales. Magnesio: aporta 170 mg cada 100 gramos, siendo fundamental para la transmisión de los impulsos nerviosos y para reducir el colesterol. Es un mineral antiestrés y se considera un tranquilizante natural. Indicado en caso de calambres musculares. Silicio: un importante oligoelemento presente en los tendones, el cabello, la piel, las uñas y el tejido conjuntivo. Excelente protector de los dientes. Fósforo: Interviene en el metabolismo del tejido nervioso y es un tónico cerebral. Ayuda a quienes sufren de depresión, a los intelectuales y a los estudiantes. Lecitina: Necesaria para aumentar la actividad cerebral, especialmente la memoria. Tiene una cualidad alcalinizante y es considerado un cereal Yang. Es el cereal más rico en Vitamina A, favoreciendo a la regeneración celular. Fortalece el páncreas y el aparato hepatobiliar.

20

IZUNOME Argentina / / / / / / / / / /

Este cereal no sólo es un excelente alimento sino que es muy fácil de cocinar. La receta base es la siguiente: -1 parte de mijo (es fundamental que sea de buena calidad) -3 partes de agua -Sal rosada o marina -1 cucharada de aceite -1 ajo (opcional) -1 hoja de laurel (opcional) NOTA: Un pocillo de café de mijo rinde dos platos medianos.

Preparación: Lavar muy bien el mijo y, ayudándonos con un colador, agregarle el agua, el aceite, la sal, el ajo y el laurel. Poner a hervir a fuego fuerte, destapado. Cuando rompa el hervor, tapar, bajar el fuego a mínimo y con un difusor de calor, cocinar de 15 a 20 minutos. Revolver con cuchara de madera. Apagar el fuego y dejar asentar entre 5 y 10 minutos. Esta receta base nos permite hacer una gran variedad de platos, desde comerlo con salsa de tomates y queso rallado (como si fuera polenta), hacer croquetas incorporándole verduras a gusto, milanesas, base de tartas y lo que surja de nuestra imaginación.


Tan natural como hecho en casa

Milanesas de Mijo y Verduras Ingredientes 30 g de arvejas partidas. 2ó3 cebollas de verdeo y/o puerros picados. 1 ajo picado. 1 zanahorias ralladas. 1 cucharada de aceite de oliva. Morrón picado, a gusto queso rallado, a gusto sal rosada o marina, a gusto. Condimentos: coriandro, jengibre (no utilizar en caso de hipertensión), kumel o cualquier otro condimento que nos agrade, a gusto. Harina integral superfina para aglutinar, cantidad necesaria.

Preparación n este caso, cuando preparamos la receta base, al cocinar el mijo le incorporamos las arvejas partidas previamente lavadas (este detalle no es un capricho: sucede que los cereales en combinación con las legumbres forman la proteína completa). Una vez obtenida la preparación base, la dejamos enfriar hasta que esté apenas tibia o a temperatura ambiente. Ahora, incorporamos todos los ingredientes excepto la harina que dejamos para último momento. La finalidad de la harina integral (aparte de brindarnos varias vitaminas del grupo B) es aglutinar los ingredientes para poder darle forma; se va agregando de a poco hasta tener la consistencia deseada.

E

Tomamos la cantidad necesaria de esta mezcla como para hacer milanesas pequeñas y finas, le damos forma con la mano y las rebozamos en harina de maíz (fuente de vitaminas y minerales) condimentada con sal, perejil (fuente de vitamina C) u orégano. Si las cocinamos en horno, la fuente debe estar apenas aceitada y debemos dorarlas de ambos lados, a horno moderado. Si decidimos freír o cocinar a la plancha, aceitar previamente y dorar de ambos lados pero a fuego suave. Podemos acompañarlas con una rica y variada ensalada. ¡Que lo disfruten! NOTA: La cantidad y variedad de verduras es a gusto de cada uno. Las verduras se pueden utilizar crudas o saltadas previamente. / / / / / / / / / / IZUNOME Argentina 21


Hacia Perú 2013 E

l sábado 16 de octubre pasado hemos realizado la reunión mensual de jóvenes con el objetivo de poder seguir creciendo y evolucionando en el camino espiritual. Entre los temas que hemos abordado se encuentran: La organización del encuentro de jóvenes del área sur, área comprendida por los países de Argentina, Chile y Uruguay, que será realizado, con fecha estimativa, en abril del 2012 en nuestro país.

El objetivo de este encuentro es comenzar a “romper” las barreras que existen en America Latina, creada muchas veces por los prejuicios y preconceptos, que generan, entre otras situaciones, discriminación, malos tratos, rencores, broncas, enfrentamientos, etc. Situaciones que se vienen repitiendo a lo largo de la historia de nuestro continente. Nuestros antepasados lo han vivido y nosotros, sus descendientes, basados en la guía de nuestro Maestro, queremos purificar todos esos sentimientos y sufrimientos que no permiten, que en la actualidad podamos tener una “America sin fronteras”. Uniendo los lazos entre los tres países, deseamos prepararnos para el próximo Congreso de toda Ámerica latina que será realizado en Perú, en 2013. Otro de los temas que fue tratado es la 22

IZUNOME Argentina / / / / / / / / / /

actualización y organización de la base de datos y asistencias barriales, que el grupo de dedicantes jóvenes (Secretaría de expansión), junto con el apoyo de los miembros de todos los Johrei center; viene realizando con el objetivo de poder dar asistencia a todos los miembros, públicos y simpatizantes del Johrei, tanto en los barrios como dentro de los centros. Como siempre, invitamos a todos los jóvenes a participar de las reuniones los terceros sábados de cada mes, con el objetivo de seguir creciendo, fortaleciendo, aprendiendo y basados en las Enseñanzas que Meishu-sama nos dejó, poder recorrer un camino de aprendizaje, donde podamos poner en práctica todo lo que nuestro Maestro nos legó.


Reunión de Jóvenes

Con motivo de la proyección del film relacionado al Mundo Espiritual, el sábado 19 los jóvenes harán una dedicación especial para este evento, en lugar de la acostumbrada reunión de estudio. Para más información comunicarse con el ministro Ulises.

Calendario de actividades - NOVIEMBRE

2 NOV

Culto Anual de elevación por el alma de nuestros Antepasados y de Gratitud a Dios y a Meishu-sama. 16 y 17:30 hs. - Sede Central

14 NOV

Oración de Agradecimiento a Dios y a Meishu-sama 19:00 hs. Johrei Center CABA

19

Proyección de film relacionado al Mundo Espiritual 18:30 hs. Sede Central

26

Ceremonia de otorgamiento de Ohikari 18 hs. Sede Central

26

Seminario de Shogatsu-bana - Flor de fin de año Secretaría de Sanguetsu: 4664-5191 Johrei Center CABA

NOV

NOV

NOV

En el interior la oración de gratitud y de antepasados será realizada el segundo y cuarto sábado respectivamente. / / / / / / / / / / IZUNOME Argentina 23


Suelo Sagrado de Hakone

Suelo Sagrado de Atami

Suelo Sagrado de Kioto

Suelo S. de Guarapiranga

Suelo Sagrado de Saraburi

Nuestra Institución en el Mundo SEDE GENERAL JAPÓN Suelo Sagrado de Atami Shizuoka-ken, Atami-shi, Momoyama-cho 26-1 Kyusei Kaikan. Tel: (0557) 85-3141

México Chichen-Itza 317-C, Colonia Letran Valle, Delegación Benito Juarez. México D.F. +52-55-5511-9584

AMÉRICA Argentina Aristóbulo del Valle 1861 Vicente Lopez, Pcia. de Bs. As. +54-11-4796-4142

Perú Av. República de Chile 690 Jesús María, Lima +51-1-424-2749

Brasil Rua Morgado de Matheus 77 Vila Mariana, Sao Paulo, SP +55-11-5087-5000 Bolivia Alameda Potosí 891 Santa Cruz de la Sierra +591-3-335-4430 Canadá 1886 Eglinton Ave. West 2gd Floor Toronto, Ontario +1-416-789-1313 Chile Tomas Andrews 067, Barrio Providencia, Santiago. +56-2-665-1522 Colombia Calle 25G Barrio Modelia, Bogotá +57-1-263-3108

Uruguay Av. Italia 3111, Montevideo Venezuela Capuchinos A Guarita, Ed. Guarita, Loc. 04, planta alta, Parroquia San Juan, Caracas EUROPA Alemania Musikantenweg 20 Frankfurt/main +49-69-3899-6923 España Calle Sardenya 259, entresuelo 4, Barcelona +34-68-728-6825 Francia 11, Rue de Belzunce 75010 Paris +33-1-5320-9930

Portugal Rua Gomez Freire 143 a-d Lisboa +351-213-156-576 AFRICA Sudáfrica 386 Schoeman Street Pretoria Central, Pretoria +27-12-320-5484 Angola Rua do Complexo Escolar Futungo 2, Barrio Futungo, Municipio da Samba +244-228-74-0620 Mozambique Av. 24 de Julho 1274, Barrio Central, Maputo +258-21-300-275 AUSTRALIA 13 Dewrang Street, Lidcombe, NSW, Australia +61-2-9749-1457 ASIA Filipinas Block 1 Lot 18 (340) New York St, Camella Homes, Bacoor Cavite +63-46-471-5745 Korea del sur 611-1 Kyodong, Milyang City, KyongNam +82-55-352-2082

Grecia Calle Omitu 25 Irakleio TK, Atenas +30-210-279-9103

Sri Lanka N°25 Mihindumawatha Gampaha +94-33-567-9092

Estados Unidos 26 Elm Avenue, Hackensack, NJ +1-201-343-0355

Inglaterra 465b Hernsey Road, Hernsey Rise, N19, 4Dr. Londres +44-207-281-1532

Tailandia 90-1 Moo I Champak Paew, Kaeng Khoi, Saraburi +66-36-36-2000

Hawai 1111 Dillingham Blvd. Kokea Center E-3, Honolulu. USA. +1-808-841-6567

Italia Viale Jonio 317 Roma +39-347-484-3725

Taiwan 7F-4 N°158 Sung-Chiang RD Taipei +886-2-2567-9489

Costa Rica Carretera Pavas, s/n. +506-2231-0627

www.johreicenter.com www.izunome.jp

Revista Izunome Argentina - nov 2011  

Año 2 - edición n°24

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you