Issuu on Google+

CIUDADANO

global INTERCAMBIO SOCIAL PARA DESARROLLO DE COMUNIDADES

c


EL PROGRAMA DE CIUDADANO GLOBAL El programa Ciudadano Global tiene como objetivo generar impacto por intermedio de intercambios voluntarios que conectan jóvenes universitarios de los más de los 114 países donde AIESEC tiene presencia. Ofreciendo proyectos sociales brindamos a organizaciones la oportunidad de interactuar con nuevas culturas, internacionalizar conocimiento y lograr un impacto sin fronteras.

Reconocida por la Unesco como la más grande organización de jóvenes del mundo, AIESEC viene desarrollando proyectos sociales durante los últimos 64 años por los 5 continentes. El objetivo principal es ampliar la visión de mundo de sus voluntarios generando cambios en las comunidades que reciben estos proyectos.

-

MISIÓN

Desarrollo del liderazgo responsable e impacto positivo a través de experiencias en manejo de equipo e intercambios.

VISIÓN

Paz y desarrollo del potencial humano.

VALORES

Activar el liderazgo Demostrar integridad Vivir la diversidad Disfrutar de la participación Buscar por excelencia Actuar Sosteniblemente

1700 miembros 29 entidades locales En 20 departamentos colombianos

aiesec en el mundo

114 PAÍSES

780 2400 86MIL MIEMBROS

OFICINAS LOCALES

UNIVERSIDADES

VOLUNTARIOS

8 MIL 20MIL 500 24MIL experiencias

de liderazgo

conferencias

anuales

intercambios

internacionales

organizaciones

aliadas


educación APRENDO 0 - Busca, mediante prácticas que resulten creativas e innovadoras, fortalecer procesos educativos, fomentar el multiculturalismo y crear una visión global en niños de corta edad. APRENDO I – Enfocado a estudiantes entre el 3º y 5º de primaria, el proyecto tiene como objetivo principal trabajar de forma creativa temáticas internacionales y culturales como la música, el arte, los juegos y el folclore. APRENDO II – Enfocado a jóvenes entre 6º y 8º grado, la segunda etapa del proyecto está enfocada a construcción de personalidad y la aceptación de las diferencias con el objetivo de crear un ambiente más abierto en la organización. Las temáticas trabajadas son diversidad cultural, autoconocimiento, comunicación efectiva, tolerancia, inclusión y autoestima.

APRENDO III – La tercera etapa del proyecto está enfocada a la formación ciudadana y al futuro profesional. Debe ser aplicada a estudiantes entre 9º y 11º grado. Las temáticas trabajadas son sostenibilidad, liderazgo, motivación, mundo globalizado y plan de carrera.

Beneficios: -Formación para complementar los conocimientos académicos -Mentalidad global

Beneficios para la Organización: -Posicionamento de marca asociado a desarrollo humano y social. -Bilinguismo em la instituición. -Ambiente multicultural de trabajo y aprendizaje.

aprendo


testimonios

Mi estadía en Colombia fue de casi dos meses, no fui el único Chileno, éramos tres. Además había más personas de varios países del mundo. Todos los días eran especiales y distintos, cada trainee aportando con lo suyo desde diferentes puntos de vista. También fue muy satisfactoria la experiencia participar elaborando proyectos de voluntariado en la Fundación universitaria del area Andina. Siempre había algún panorama con los demás trainees; salir a comer, a tomar algo a la fuente, una que otra vez a salir a bailar, al río, al centro comercial, al carnaval de Barranquilla. La familia que me hospedó se encargó de que probara muchas de las comidas y dulces típicos, jugos naturales, tuve la oportunidad además de vivir con en casa de uno de los chicos de FUNCEDOWN, fundación en la cual estuve haciendo mis actividades voluntarias. Me quedo con el corazón lleno de alegría por haber vivido en tan lindo país, espero poder volver muy pronto y reencontrarme con todas aquellas personas que hicieron mi estadía la mejor. CRISTIAN FERNANDO AGUILERA CHILE

c


bilingüismo El proyecto We Speak tiene como objetivo principal fortalecer y fomentar el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma elegido por la organización por medio de la creación de un ambiente internacional que estimule la diversidad cultural e la interacción entre los estudiantes colombianos y universitarios de distintos países del mundo. Como complemento el proyecto desarrolla una visión global en los participantes. Las actividades son entregadas a través de oficinas prácticas sobre emprendimiento, diversidad, cultura, arte y deportes por las cuales son estudiantes son estimulados a practicar en idioma seleccionado. A demás de eso los estudiantes también son invitados a participar en clubes de conversación y pueden tener contacto con los extranjeros invitados para participar en clases cotidianas.

Beneficios: -Formación para complementar los conocimientos académicos -Mentalidad global

Beneficios para la Organización: -Posicionamento de marca asociado a desarrollo humano y social. -Bilinguismo em la instituición. -Ambiente multicultural de trabajo y aprendizaje.

wespeak


testimonios

Mi intercambio en Barranquilla fue m谩gico, en la olla de la poci贸n se mezclaron hermosos lugares, personas maravillosas, un trabajo gratificador, muchas cosas nuevas, aprendizajes y sobre todo diversi贸n, mucha diversi贸n. Mi mayor aprendizaje fue que si uno le agrega a la vida voluntad y optimismo, todo es posible. EMILIA NAVAS ARGENTINA

c


diversidad El proyecto Embajador Global busca complementar la educación universitaria a través de un ambiente global, trayendo para dentro de las clases estudiantes de diferentes regiones del mundo estimulando el debate entre colombianos y extranjeros cuanto a las diferentes temáticas que están conectadas a las carreras de Relaciones Internacionales, administración, economía, políticas, derecho y otras humanidades. El proyecto se desarrolla por medio de charlas y foros de discusión preparado por los intercambistas o en conjunto con los estudiantes colombianos. Las principales temáticas tratadas son derecho internacional, formas de negociación, política y conflictos internacionales.

Beneficios: -Formación para complementar los conocimientos académicos -Mentalidad global

Beneficios para la Universidad: -Posicionamento de marca asociado a desarrollo humano y social. -Bilinguismo em la instituición. -Ambiente multicultural de trabajo y aprendizaje.

embajador

global


testimonios

Por lo que refiere mi experiencia en Barranquilla con los entrenados y los miembros de AIESEC no hay nada que decir...Simplemente fueron los días más felices de mi vida!. He conocido gente maravillosa, sobretodo la de sur América. Los colombianos sobretodo son especiales. Personas que no se puede olvidar. Mi host (Gustavo Duarte ) es el mejor del mundo, sus padres tan amables y gentiles, su casa full linda y la comida súper rica. No quería irme de Barranquilla! Mi español ha mejorado muchísimo y mis notas en la universidad también. El hogar infantil donde trabajaba los niños eran demasiado lindos y dulces entonces fue un placer trabajar con ellos. MARTA VOLTAREL ITALIA

c


sostenibilidad Con el proyecto ECOMUNDO se busca un fortalecimiento en el conocimiento ambiental a nivel local y global, fomentando buenas prácticas ambientales a jóvenes estudiantes de 6° a 11°, mediante la enseñanza, discusión y realización de diferentes actividades, enfocadas en la interiorización de los indicadores del séptimo objetivo del milenio.

Beneficios para el Aplicante: -Formación para complementar los conocimientos académicos -Mentalidad global

Beneficios para la Organización:

-Posicionamento de marca asociado a desarrollo humano y social. -Bilinguismo em la instituición. -Ambiente multicultural de trabajo y aprendizaje.

eco mundo


testimonios

He tenido la dicha de haber gozado de varias situaciones en la cuales me vi retado en calidad de líder. Pero la situación que más me ha retado ocurrió en el verano del año 2012, en el cual participé de una experiencia inolvidable. Viajé al país de Colombia para participar en el proyecto RIE por Colombia, el cual consiste en generar un impacto positivo en la sociedad colombiana, específicamente en el desarrollo y mejoramiento de la Educación. Por dos meses viví una experiencia inigualable de voluntariado en la cual realicé y desarrollé actividades sociales, culturales y académicas, conferencias, exposiciones, y enseñanzas en la Institución Educativa Luis Carlos López. Este intercambio cultural indudablemente reforzó mi crecimiento como líder y como un agente de cambio en la sociedad. Además, me ha motivado a continuar ayudando al mundo, pero principalmente a mi Puerto Rico. FRANCISCO MESA PUERTO RICO

c


impacto El proyecto CULTURAL busca fortalecer la educación y el desarrollo en temas de interés actuales en niños y jóvenes. Se lograría con actividades lúdicas, talleres, presentaciones y un ambiente multicultural. Es importante también el desarrollo de una mente global, para esto se realizarán una serie de actividades culturales con el fin de proveer un espacio de interacción e intercambio de cultura entre los participantes del campamento y los participantes de intercambio.

Beneficios: -Formación para complementar los conocimientos académicos -Mentalidad global

Beneficios para la Organización: -Posicionamento de marca asociado a desarrollo humano y social. -Bilinguismo em la instituición. -Ambiente multicultural de trabajo y aprendizaje.

cultural


testimonios

Me gustó mucho mi intercambio. Estuvo lleno de emociones, sorpresas, reuniones con personas muy interesantes, trabajar con estudiantes increíbles que querían aprender inglés. Fue muy fácil trabajar con ellos. Además, durante mi intercambio recibí una actitud muy amistosa de los miembros locales de AIESEC siempre estaban dispuesto a ayudar. Siempre recordaré todo el tiempo que pasé como la mas increíble, interesante y a veces hasta loca experiencia que he tenido. Me enseñó a entender absolutamente diferentes culturas, a comunicarme en un idioma desconocido y sobrepasar algunas situaciones difíciles. VASSA FEDOROVA RUSIA

c


desarrollo El proyecto Huellas en acción busca elaborar un diagnóstico empresarial, la generación de un vínculo sostenible en el tiempo, en el que se busque la solución de cada problema evidenciado dentro de la misma; realizando actividades de consultoría en mercadeo corporativo, que permitirán la verificación y seguimiento, por parte de profesionales y/o expertos en la puesta en marcha y operativa de la empresa.

Beneficios: -Formación para complementar los conocimientos académicos -Mentalidad global

Beneficios para la Organización: -Posicionamento de marca asociado a desarrollo humano y social. -Bilinguismo em la instituición. -Ambiente multicultural de trabajo y aprendizaje.

gestión


testimonios

El sólo hecho de conocer otra cultura, otro país fué para mí una experiencia única. El hablar de mi país, compartir experiencias y sobre todo involucrarme con el mundo haciendo trabajo social en sí ha sido para mí más que una experiencia, ha transformado mi vida. El poder intercambiar conocimientos de cultura general con personas de varios países, y también el haber podido cambiar la vida de muchas personas con mi proyecto. ELVIS BRUNO SALINAS BOLIVIA

c


¿Qué es un Global Village? El Global Village es un evento dirigido a comunidades estudiantiles, que nació del interés de AIESEC en brindar la oportunidad de interactuar con diversas culturas alrededor del mundo dentro de un marco de internacionalización. Por esto, en un ambiente de feria y muestras culturales se incentiva el desarrollo de perspectiva global y sensibilidad cultural para mostrar el desarrollo integral de jóvenes líderes en una organización encaminada a la globalización como AIESEC. El Global Village, es un evento abierto que cuenta con la participación de miembros nacionales y extranjeros que por medio de muestras culturales, apoyadas por las embajadas de sus respectivos países, reflejan la diversidad de su cultura al tiempo que reafirma el carácter global de AIESEC.


gesti贸n

ecomundo

wespeak

aprendo

embajador global

cultural

PROGRAMA DE DESARROLLO

CIUDADANO GLOBAL

co.aiesec.org/proyectos

aliados nacionales


Portafolio IGCDP